lunes, 10 de abril de 2023

Arribo de Octavio Martínez a MORENA, duro golpe a Fernando Vilchis

Octavio Martínez se suma a la campaña de Delfina Gómez

*  Un cambio de ruta a su proyecto político es el que deberá operar el edil de Ecatepec tras el anuncio del apoyo que otorgará el ex perredista a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, en el municipio más grande del EdoMéx, y que representa el 13 por ciento de la votación estatal; enemigos políticos desde años, para Octavio Martínez la alianza pactada con MORENA fortalecerá su presencia política, mientras que para Vilchis Contreras puede representar su inevitable debacle

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

La mudanza política de Octavio Martínez Vargas a MORENA, se presenta como un escollo difícil de salvar para el alcalde Fernando Vilchis Contreras en su proyecto político para llegar al Senado de la República o, al menos, asegurar su supervivencia política.

El evento donde el ahora ex perredista pactó su alianza con Delfina Gómez Álvarez, dejó en claro la importancia que representa para el partido guinda afianzar el mayor número de votos en Ecatepec, municipio que representa el 13 por ciento de la votación total del Estado de México, y donde el edil no abonó en la construcción de una estructura partidista sólida, al empecinarse en fortalecer su egocéntrica imagen personal.

El ex perredista apuntalará campaña de la maestra en Ecatepec

Se equivocaron quienes apostaron a la resurrección política de Vilchis, luego de que el pasado 19 de marzo los dirigentes nacionales de MORENA, Mario Delgado y Citlalli Hernández, acompañados del líder del Congreso Local, Maurilio Hernández y la senadora y dirigente local, Martha Guerrero, le sentaran en un acto de unidad a diputados y diputadas federales y locales, lo mismo que regidores con los que el presidente municipal ha tenido serias divergencias a causa de su falta de negociación.

La crisis política generada por Fernando Vilchis se convirtió en motivo de justificada preocupación por parte de la dirigencia nacional de MORENA, con miras a la elección de la gubernatura mexiquense pues como se recordará, el enfrentamiento con la mayoría de los integrantes de su cabildo, incluidos dos regidores de su propio partido y del aliado PT, impidió aprobar en tiempo y forma el presupuesto 2023 por la terquedad y autoritarismo del alcalde que se negó a entregar la información necesaria al cuerpo edilicio, autorizándose de manera discrecional, como lo ha venido haciendo desde hace años, recursos para su promoción política, sobre todo en lo relacionado al gasto en medios de comunicación.

Al más puro salinista, el munícipe se empecinó en “no ver ni oír” a síndicos y regidores, llevándose al despeñadero no sólo su escaso capital político, sino la imagen de MORENA.

Bofetada con guante blanco al alcalde de Ecatepec

No obstante el adverso contexto, la foto tomada en el acto de unidad con que los líderes nacionales de MORENA lo rescataron del agujero en que él mismo se metió, fue de inmediato aprovechada por sus amanuenses para tratar de mostrar una inexistente fortaleza política, pues lo que realmente se acordó fue una “tregua” para ir en el mismo sentido en apoyo a la campaña de la maestra Delfina Gómez y no la extensión de un “cheque en blanco” a Vilchis.

Según trascendió, el propio Mario Delgado lo conminó a cambiar su actitud hacia sus correligionarios, lo que trató de ser tergiversado por los “voceros” del alcalde en un intento por mostrar a los críticos de sus excesos como “metidos al redil” por Vilchis.

El presidente municipal, salió presuroso a concretar el anunció de sus tarjetas La Valedora y Arcoiris, con las que busca apuntalar su raquítico liderazgo, pero ahora con el arribo a MORENA de Octavio Martínez Vargas y su hermano, Fernando, actual regidor con los que Fernando Vilchis ha mantenido un permanente enfrentamiento en los últimos años, sus planes para almidonar su futuro político sufren un cambio radical.

¿Qué negoció Octavio Martínez para abandonar la alianza del PRD con el PRI y el PAN?

Tomando en cuenta que el ex perredista no es ningún parvulario en asuntos políticos no puede descartarse –en caso de que los asuntos de equidad de género sean aplazados–, que su nombre aparezca como candidato en la boleta electoral a la alcaldía de Ecatepec en el 2024; pero también puede considerarse un cargo en el gobierno estatal, si Delfina Gómez se alza con el triunfo como hasta ahora lo indican las encuestas.

Acto de unidad de MORENA, solo una tregua para Vilchis

Pero para mayor desgracia de Vilchis Contreras, parte de la negociación podría contemplar un escaño en el Senado por el que tanto suspira el alcalde. Apenas se cambio del amarillo al guinda, Octavio Martínez y su hermano Fernando se han dado a la tarea de comenzar a aceitar la estructura municipal tejida a lo largo de los años a través de su organización Fuerza Popular Independiente.

La imagen que trascendió de lo local a lo nacional donde aparecen con las manos en alto los Martínez Vargas con la candidata de MORENA, Higinio Martínez y otros actores de la alianza que busca llevar a Delfina Gómez a la gubernatura, evidenció a un gran ausente: Fernando Vilchis Contreras que ahora deberá remar a contracorriente y a sabiendas de que los virulentos ataques dirigidos al líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, podrán tener serias consecuencias.

Una vez que concluya la elección, terminará la “tregua” para el alcalde que sembró tormentas y cosechará tempestades, tras pretender colocar su famélica imagen política por encima del Texcoco Power, grupo que apunta a gobernar el EdoMéx en los próximos seis años.


Informa CAEM conclusión de trabajos en infraestructura hidráulica en municipios de la NZT y su periferia


•Notifica Conagua conclusión de las labores de interconexión de la planta potabilizadora Madín II con el Macrocircuito de Distribución.
•Reinicia suministro de agua potable para Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac y Acolman.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., abril de 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) que concluyeron los trabajos de interconexión de la línea de agua potable proveniente de la planta potabilizadora Madín II con el Macrocircuito de Distribución.

En el lapso durante el cual el organismo federal realizó las labores anunciadas, la CAEM llevó a cabo la reparación e interconexión de una válvula de 60 pulgadas de diámetro en el Macrocircuito, así como la interconexión de la derivación del Macrocircuito a la línea del tanque la Caldera II, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica estatal.

Recientemente, la Conagua restableció el suministro de agua en bloque a los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac y Acolman.

La CAEM reiteró el llamado a los mexiquenses a mantener las acciones de uso eficiente y responsable del agua potable, además de aprovechar el período vacacional para revisar las instalaciones domésticas con el fin de prevenir o reparar las fugas.

Deportistas en situación de discapacidad deben ser incluidos al deporte mexicano con respeto e igualdad

• La diputada Sánchez Escobedo (PRI) promueve reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte

La diputada María José Sánchez Escobedo (PRI) propone mediante una iniciativa reformar el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para la inclusión de las personas que viven o padecen algún tipo de discapacidad y que se desempeñan en el deporte mexicano. 

Establece que se debe fomentar una cultura de deporte incluyente que promueva, proteja y asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de los deportistas en situación de discapacidad, asegurando su plena inclusión al deporte mexicano en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Deporte para dictamen, y a la de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, señala que es fundamental realizar adecuaciones en materia de inclusión al marco legal del deporte mexicano, en pro de las personas que viven o padecen algún tipo de discapacidad y que se desempeñan en alguna actividad deportiva.

Expone que el lenguaje inclusivo busca integrar a todos los colectivos en la manera en la que hablamos y en la que escribimos. Asimismo, es la forma que tenemos de reconocer la diversidad que compone nuestra sociedad y de nombrar adecuadamente las distintas realidades con las que convivimos.

Menciona que las personas deportistas que viven o padecen algún tipo de discapacidad se enfrentan a múltiples barreras externas que dificultan su desempeño desde una vida autónoma hasta la realización de su actividad deportiva, sumando a esto todas las barreras actitudinales presentes.

Se trata de conductas, palabras, sentimientos, prejuicios y estigmas que impiden u obstaculizan la igualdad entre todas las personas y fomentan el desarrollo de otras barreras y obstáculos. Por ello, vincular el lenguaje inclusivo y la discapacidad, ayudará a derribarlas, añade.

Refiere que la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad celebra la diversidad y la dignidad humanas y transmite primordialmente el mensaje de que las personas en situación de discapacidad están facultadas para ejercer toda la gama de derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminación.

La legisladora resalta que es fundamental crear conciencia y adecuar el marco jurídico para el correcto uso del lenguaje al hablar acerca de las personas que viven o padecen algún tipo de discapacidad; de lo contrario, se seguirá con la desigualdad, exclusión y generación de barreras que impiden la participación plena y genuina en el deporte mexicano.

Impulsan reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

• El diputado López Casarín (PVEM) presentó la iniciativa respectiva 

El diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 La finalidad es perfeccionar la información que proporcionan los distintos sujetos que prestan servicios de fe pública, notarios y corredores, al ser actividades originariamente estatales que se desempeñan por delegación, identificar de manera efectiva al destinatario final de las operaciones vulnerables y facilitar la gestión de información como auxiliares del Estado en la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, destaca.

Para lograr lo anterior, señala que es necesario modificar las disposiciones aplicables a estos sujetos obligados, a fin de contar con un marco jurídico adecuado que permita a las autoridades encargadas de aplicar la Ley atacar de manera efectiva los activos financieros producto de la delincuencia.

 Menciona que el combate del lavado de activos y la prevención de éste es uno de los ejes principales para enfrentar de manera efectiva la delincuencia y la impunidad, pues con ello se ataca directamente las finanzas de los sujetos activos del delito, evita que los recursos provenientes de actos ilícitos se integren al sistema financiero y, mediante la apariencia de recursos legales, sean utilizados por sujetos relacionados con la delincuencia.

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para opinión, establece que se considerará como actividades vulnerables a los actos u operaciones que se formalicen u otorguen con la intervención de una autoridad judicial, legislativa o administrativa.

 Agrega que los notarios y corredores públicos cumplirán las obligaciones establecidas en esta ley, mediante el ejercicio de su actividad y la elaboración e integración de sus instrumentos públicos notariales, en los términos de las leyes locales que regulan su función, recabando en su protocolo la documentación, información y datos de los usuarios de sus servicios que determine la Unidad de Inteligencia Financiera.

 Esto sin necesidad de anexos o formularios adicionales, pudiendo la autoridad competente obtener copias certificadas o constancias de los instrumentos que obran en el protocolo del notario, al ser solicitadas en los términos de la ley y sin perjuicio de que los notarios públicos, opcionalmente, cumplan con la obligación de conservación de documentación e información de los usuarios de sus servicios, o parte de ella, en expedientes únicos independientes de su protocolo.

Asimismo, indica que quienes realicen actividades vulnerables deberán presentar aviso ante la Secretaría de Hacienda cuando los sujetos o partes del acto de que se trate se rehúsan a proporcionar documentos personales que los identifiquen.

También, cuando los sujetos o partes involucradas muestran fuerte interés en la realización del acto u operación con rapidez, sin expresión de causa o proporcionan datos falsos o documentos apócrifos, siempre que dichos datos y documentos sean requeridos como esenciales.

 De igual forma cuando los sujetos o partes ofrecen sumas de dinero, bienes y/o servicios adicionales a lo que se tenga derecho a cobrar o se haya convenido como retribución por la realización de la actividad de que se trate, las operaciones con organizaciones sin fines de lucro, cuando la realización de la operación no coincida con su objeto o no tenga relación con el mismo.

 Además, cuando los sujetos o partes involucradas insisten en liquidar en efectivo el acto u operación rebasando los umbrales permitidos en esta ley, el no interés manifiesto de las partes por la realización de la operación o acto de que se trate, cuando realizan múltiples actos u operaciones del mismo tipo en un periodo de seis meses, contados a partir de la realización del primero de ellos; en este último caso se deberá presentar un sólo aviso.

 Se incluye también cuando el pago de lo debido por el acto u operación de que se trate es realizado por un tercero sin que se acredite de modo documental la razón o negocio. Se exceptúan de aviso los pagos hechos por ascendientes y descendientes consanguíneos en línea recta, sin límite de grado, del sujeto obligado y del cónyuge.

 También, las transferencias sin la identidad del ordenante o el número de la cuenta origen, cuando el pago del acto u operación de que se trate sea mediante transferencia internacional de un país que se considere régimen fiscal preferente, así como operaciones con transferencias o instrumentos monetarios que provengan de países, territorios o jurisdicciones de riesgo. Asimismo, cuando el pago del acto u operación sea de un residente fiscal en el extranjero.

 Igualmente, cuando en el caso de bienes inmuebles el valor de avalúo, y en defecto de éste el valor catastral, excede en más de un diez por ciento de la contraprestación pactada por la venta o compra, y cuando haya dos o más operaciones de compra y venta del mismo bien inmueble en un periodo de seis meses, contados a partir del otorgamiento del primer acto de traslación de dominio. 

Presentan reforma constitucional para incorporar en las legislaturas de los estados la figura de diputado migrante


• El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) plantea modificar el artículo 116 de la Carta Magna 

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de MORENA, propuso reformar el artículo 116 de la Constitución Política, con el objetivo de incorporar en las legislaturas de los estados la figura de diputado migrante.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y de Reforma Política Electoral para opinión, estipula que las legislaturas de los estados deberán establecer, al menos, una diputación migrante para los mexicanos residentes en el extranjero. 

En su argumentación destaca que a pesar de los avances que se han dado para reconocer los derechos político-electorales de la comunidad migrante, estos no son suficientes.

“A partir de 2021 tenemos el derecho de votar y ser votados en las diputaciones federales; los principios de progresividad y no regresión en materia de derechos políticos deben prevalecer en todos los ámbitos de la vida política nacional e ir ganando terreno”, señala.

Por ello, indica, con el afán de dar a la comunidad mexicana en el extranjero el derecho de tener mayor participación política en su país de origen, se sugiere reformar el artículo 116 de la Constitución Política para permitir que los mexicanos en el exterior puedan votar y ser votados en los procesos comiciales para elegir representantes populares en las legislaturas de los estados.

Menciona que la migración de mexicanos principalmente hacia los Estados Unidos ha sido una constante desde el siglo XIX, además de que en la actualidad, según datos del Consejo Nacional de Población, existen 12.9 millones de migrantes mexicanos en todo el mundo, de los cuales el 98 por ciento residen en Estados Unidos.

Por su parte, la División de Población de las Naciones Unidas estima que en 2019 habían 11.8 millones de personas mexicanas que vivían en un país distinto a México, 97.4 por ciento de ellas residían en Estados Unidos, lo que sitúa a la migración entre ambos países como una de las más importantes en el mundo. 

Refiere que el estado de la Unión Americana que más mexicanos recibe es California con 35 por ciento de la migración, en segundo lugar Texas con 21.7 por ciento y en tercer lugar Arizona con 5.9 por ciento.

Esos estados se mantienen como los lugares donde reside la población de origen mexicano, que representa un porcentaje de consideración ante la de Estados Unidos. En Texas, California, Arizona y Nuevo México (tomando en cuenta la posibilidad de tener algún abuelo de ese origen) llega a ser la tercera parte.

Proponen crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama

 

• La diputada Patrón Laviada (PAN) solicita reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud 

• Necesario, promover acciones para la protección de la salud de las mujeres que enfrentan situaciones oncológicas

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) impulsa una iniciativa para crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, a fin de que las personas reciban de manera justa el servicio de salud adecuado que permita combatir directamente ese padecimiento.

La propuesta que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, también plantea establecer que a estos Institutos corresponde promover acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres, específicamente hacia aquellas que enfrentan situaciones oncológicas.

Menciona que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y que una de cada 12 se podrían enfermar por este padecimiento a lo largo de su vida.

Indica que la atención debe ser integral para todas las mujeres, con servicios desde el diagnóstico oportuno, capacitación del personal de salud y abordaje del cáncer de mama.

Asimismo, entrenar a técnicos radiólogos en la interpretación mamográfica, aplicar estrategias para reducir el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento y disminuir el tiempo entre la entrega de los resultados de la mastografía y la biopsia diagnóstica, a fin de incrementar la supervivencia.

Expone que los Institutos Nacionales de Salud son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad.

Refiere que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más altas, cuando se detecta temprano. 

Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y, al mismo tiempo, mejorar el de otros tipos de cáncer, añade.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, subraya la necesidad de que la legislación y las instituciones de salud incorporen una perspectiva de género que haga posible su acceso efectivo a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación, violencia de género, y en un marco de integralidad sin condiciones, sobre todo en aquellas enfermedades y padecimientos que más las afectan.

OMV Radio recomienda: BamBam llega a México para ofrecer un show memorable en el marco del Kamp Fest CDMX 2023


*El Festival se llevará a cabo los días Sábado 19 y Domingo 20 de Agosto de 2023 en el Parque Bicentenario de CDMX

*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr 

La Ciudad de México gozará de una dosis de K-pop el próximo año con la llegada de uno de los artistas más importantes del género. BamBam, el famoso músico surcoreano de origen tailandés, ha confirmado su presencia en el KAMP FEST CDMX, que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario los días 19 y 20 de agosto de 2023. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr

Los fans del K-pop en México han mostrado un gran entusiasmo ante la noticia, y no es para menos, ya que BamBam se ha convertido en una de las figuras más sobresalientes de la industria musical surcoreana en los últimos años.

El artista asiático no ha ocultado su emoción ante la posibilidad de presentarse en el KAMP FEST CDMX, y ha manifestado su intención de llevar toda la energía y pasión que caracteriza sus presentaciones al público mexicano. "Estaré llegando en agosto al KAMP FEST CDMX en 2023, dentro del Parque Bicentenario. Ya quiero compartir con todos mis fans la energía y la pasión que llevo en cada una de mis presentaciones", expresó BamBam en relación a su participación en el evento.

El KAMP FEST CDMX promete ser una experiencia única para los fans del K-pop, con una oferta imponente de artistas del género que desfilarán por el escenario a lo largo de dos días. Además, el evento estará acompañado de una producción audiovisual de primer nivel, juegos interactivos, presentaciones de baile, sesiones de fotos y una variedad de opciones gastronómicas para satisfacer a todos los gustos.

Este es el momento ideal para los seguidores del K-pop en México, que estaban esperando con ansias un evento de estas características. Únete para disfrutar y ser parte del KAMP FEST CDMX 2023, un festival que promete ser inolvidable. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr

#BamBam

#KampFestCDMX

#KampFestCDMX2023

Información General:

Parque Bicentenario, CDMX.

Plataforma de compra: www.superboletos.com

Fecha: Sábado 19 y Domingo 20 de Agosto de 2023

Localidades disponibles: General, VIP y Super VIP

Para mayor información al respecto visita: @kampfestcdmx & www.superboletos.com 

OMV Radio recomienda: El Grupo Elefante se presentará en la Plaza de Toros México este 15 de abril

 

*Los boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/

Hablar del grupo ELEFANTE es reconocer que sus éxitos te han hecho vibrar en más de una ocasión. La energía de sus guitarras y la batería de Iguana, son el punto de partida perfecto para que "Así es la vida", "Mentirosa" o "De la noche a la mañana" te hagan pensar en esa persona amada mientras Javier las interpreta, algo que incrementa la intensidad al pensar cómo viviste una relación.

Por estas y más razones es que el próximo sábado 15 de abril el grupo ELEFANTE se presentará en la Monumental Plaza de Toros México, listos a llenarte de sensaciones con "La que se fue", "Ángel" o "Durmiendo con la Luna", temas que se clavan en la piel de sus fans y les invitan a emocionarse mientras cantan a todo pulmón. Los boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/ 

Elefante y las sorpresas en la México

Los mejores artistas se presentan alguna vez en la Plaza de Toros México, algo que ELEFANTE tiene bien ganado y por lo tanto no te puedes perder. Con Ahis, Iguana, Javi Ortega, Rafa y G. Tracks en su alineación formal desde hace poco más de 15 años, el grupo recorrerá otros grandes temas que están en la memoria de sus fans, tales como: "Sabor a chocolate", "Píntame de azul", "El abandonao", "Ven" o "Si tú quieres", mismos que se suman a una lista completa de canciones dignas de corear una tras otra.

La velada está pactada para comenzar desde las 20:00 horas, pero cuando toque turno a ELEFANTE es un hecho que habrá algunas sorpresas con un algún tema inédito que la banda mostrará nuevamente, tal como lo hicieron el pasado 18 de febrero durante su presentación en el Centro de Espectáculos La Maraka. 

Tres décadas sobre los escenarios y la fuerza de su música son la amalgama perfecta para que ELEFANTE te siga enamorando con sus canciones este 15 de abril en la Plaza de Toros México. 

Bbx World Tour se unirá a la fiesta

Un lugar como el recinto de la colonia Nochebuena merece que la música resuene largas horas; por esta razón, ELEFANTE no estará solo esa noche. Las canciones con las que creciste durante la década de los años 90 sonarán en tus oídos para vivir la máxima fiesta de la música pop que América pueda tener. Para lograrlo, estará presente el show que dará BBX con su BBX World Tour. 

BBX se conforma de los 8 mejores integrantes de las BoyBands latinoamericanas en las recientes tres décadas. Con ocho voces del pop sobre el escenario, volverás a tu infancia o juventud para cantar con ellos. Los integrantes son: 

•        Abel Talamantez de MDO

•        Christian Carabias de TIERRA CERO

•        Alexis Grullon de MDO

•        David Muri de RAGAZZI

•        Didier Hernández de MDO

•        Nick Mena de M5

•        Marco Jacques de RAGAZZI

•        Paulo Quevedo de KAIRO

El BBX World Tour es la experiencia musical de BoyBands más grande de América, con un concepto donde se recopilan los mejores éxitos de las boybands más reconocidas como: Backstreet Boys, NSYNC, New kids on the block, Westlife, Menudo, MDO, Ragazzi, Magneto, Tierra Cero, Kairo, Uff, Mercurio y M5.  

De este modo se mezclan éxitos como: “Mis ojos lloran por ti” de Big Boy, “Antes” de Obie Bermúdez y “Despacito” escrita por Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, creando con esto un show de alto voltaje que mantendrá al público cantando y bailando. 

¡Nos vemos en la Plaza de Toros México este 15 de abril! Los boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/ 

OMV Radio recomienda: Festejarán a las mamás de México con dos grandes conciertos históricos en el Teatro Ferrocarrilero

*El primer concierto se llevará a cabo el viernes 5 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Ferrocarrilero

*El segundo concierto, el cual se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 6:00 pm en el Teatro Ferrocarrilero

*Venta de Boletos en Boletia.com y en la Taquilla del Teatro de 12:00 am a 6:00 pm, a partir del día 10 de abril. Informes al teléfono 55 62 23 99 78 

La reconocida empresaria Ana María Navarro, dueña de Los Dandy’s y Producciones y Representaciones Navarro, está organizando dos magnos conciertos para festejar a las mamás este mes de mayo en la Ciudad de México. Los eventos se llevarán a cabo en el Teatro Ferrocarrilero y contarán con la presentación de algunos de los mejores grupos y tríos de la época de oro de la música. 

El primer concierto se llevará a cabo el viernes 5 de mayo a las 7:00 pm y contará con la presencia de Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas de Freddy Fuentes, La Tropa Loca y Los Brios, todos ellos grupos que han dejado huella en la música romántica. Los costos de las entradas son muy accesibles, siendo preferente $350, oro $250, plata $200 y general $150, y se pueden adquirir a través de Boletia.com. 

El segundo concierto, el cual se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 6:00 pm, contará con la presentación de algunos de los mejores tríos de la época de oro, como Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos. Los costos de las entradas también son muy accesibles, siendo preferente $500, oro $450, plata $350 y general $200, y se pueden adquirir en Boletia.com o en la taquilla del Teatro de 12:00 am a 6:00 pm a partir del 10 de abril. Para mayores informes, se puede llamar al teléfono 55 62 23 99 78.

Ana María Navarro ha sido una figura importante en la música mexicana durante varias décadas. Es conocida por ser la dueña de Los Dandy’s, uno de los grupos más emblemáticos de la música romántica en México, así como por su empresa de Producciones y Representaciones Navarro, la cual ha sido responsable de llevar a cabo algunos de los conciertos más importantes del país. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estos grandes eventos y celebrar a las mamás en su día. 

Los Pasteles Verdes son una banda peruana de música romántica que se formó en 1973 en la ciudad de Chimbote. Han tenido una gran influencia en la música latina y se han presentado en importantes escenarios en todo el mundo. Los Terrícolas de Freddy Fuentes son otra agrupación de música romántica, fundada en la ciudad de Lima en 1968. Algunos de sus temas más populares son "Te Juro Que Te Amo", "Deja de Llorar Chiquilla" y "Llorarás". Han sido nominados a varios premios y son muy populares en Latinoamérica.

La Tropa Loca es un grupo musical fundado en la Ciudad de México en 1968 por Juan José Caballero y Federico Espinosa. Se trata de un grupo precursor de la música grupera en México, teniendo entre sus éxitos "Molino al Viento", "Suena Tremendo", "Punto Final", "Yoly Yoly", sacados estos de su primer LP Viva La Tropa Loca en EMI CAPITOL México. Los Brios son una banda que ha tenido éxito en toda América Latina. Algunos de sus temas más famosos son "Yo Sé Que Te Acordarás", "Déjala" y "Motivos". Han sido nominados a varios premios y han vendido millones de discos en todo el mundo. 

Los Panchos rinden tributo a la música romántica y son conocidos por su estilo único de interpretar canciones románticas utilizando guitarras, requintos y el famoso "trío" de voces. Los Dandy's de Armando Navarro son otro conjunto de música romántica, fundada en la Ciudad de México en 1966 por el cantante Armando Navarro. Han sido conocidos por sus baladas románticas y su estilo sofisticado. Algunos de sus temas más populares son "Gema", "Cerca del Mar" y "Mi Único Amor" 

Los Tecolines son una banda de música romántica y boleros. Han sido muy influyentes en la música latina y han vendido millones de discos en todo el mundo. Los Santos se formaron en la Ciudad de México en 1959. Han sido conocidos por su estilo muy especial y han sido muy influyentes en la música latina. Algunos de sus éxitos más populares son "Sabor a Mí", entre muchos otros.

Producciones y Representaciones Navarro festejará a las mamás con dos magnos conciertos en el Teatro Ferrocarrilero, El primero el Día Viernes 5 de mayo a las 7:00 pm, Con Los Mejores Grupos del Recuerdo como son Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas de Freddy Fuentes, La Tropa Loca, Los Brios a costos muy accesibles: Preferente $350, Oro $250, Plata $200, General $150 Venta de Boletos por Boletia.com

El segundo evento será el día Domingo 7 de mayo a las 6:00 pm, en el Teatro Ferrocarrilero con los mejores tríos como son Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos, también a costos muy accesibles: Preferente $500, Oro $450, Plata $350, General $200, Venta de Boletos en Boletia.com y en la Taquilla del Teatro de 12:00 am a 6:00 pm, a partir del día 10 de abril. Informes al teléfono 55 62 23 99 78 

OMV Radio recomienda: Kamp Fest CDMX presenta su cartel final en exclusiva por Telehit este jueves 13 de abril a las 7:30pm

Después de haber sido un éxito en Singapore en 2019 y en Los Ángeles en 2022, Kamp Fest CDMX anuncia que presentará su cartel final este jueves 13 de abril a las 7:30 pm. La presentación será en vivo y se transmitirá en exclusiva por Telehit, uno de los canales de música más importantes de México y Latinoamérica en su señal de tv, así como en las redes sociales de Kamp Fest y del propio canal.

El festival Kamp Fest CDMX se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto en el Parque Bicentenario, ubicado en la frontera entre la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Alcaldía Azcapotzalco. El line-up de Kamp Fest incluirá artistas de la tercera y cuarta generación de K-Pop, un evento de ensueño en el que hasta el momento se han anunciado ocho artistas: BamBam, CHUNG HA, iKON, KARD, LAPILLUS, Sik-K, TFN y VIVIZ.

Y por si esto no fuera suficiente, este jueves 13 de abril, se anunciarán los siguientes ocho artistas que completarán el cartel y harán de Kamp Fest el festival de K-Pop más importante del continente en todo el 2023, convirtiéndolo en una cita con la historia, al ser el primer evento de su tipo que se haya llevado a cabo en México.

No te pierdas esta transmisión exclusiva y sé uno de los primeros en conocer el cartel completo de Kamp Fest CDMX. Puedes seguir la transmisión en vivo en las siguientes redes sociales:

Facebook de Telehit: https://www.facebook.com/telehit/

Instagram de Telehit: https://instagram.com/soytelehit

Instagram de Jellyfish: https://instagram.com/jellyfish.xth

Facebook de Kimchi Telehit: https://www.facebook.com/KimchiTelehit/

Instagram de Kamp Fest CDMX: https://instagram.com/kampfestcdmx

Facebook de Kamp Fest CDMX: https://www.facebook.com/kampfestcdmx.official

Para más información sobre Kamp Fest CDMX y las últimas noticias sobre la presentación del cartel final, visita su sitio web en https://kampfestcdmx.com 

Analizará Congreso iniciativas sobre promoción docente y política social


Buscan reducir brechas de desigualdad en acceso a derechos sociales.

Solicitan autorización para desincorporar predios en Tlalnepantla y Toluca.

Proponen reformas para garantizar la certeza jurídica del operativo “mochila segura”.

Proponen la igualdad en la promoción a plazas con funciones de dirección o supervisión.

El Congreso del Estado de México analizará iniciativas de ley que impulsan la promoción igualitaria del personal docente, buscan evitar prácticas discriminatorias en materia de derechos sociales, garantizar la certeza jurídica del operativo “mochila segura”, así como las solicitudes para desincorporar predios propiedad municipal en Tlalnepantla y Toluca.

Impulsan la promoción igualitaria de maestros y maestras

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en la educación media superior, al igual que en la educación básica, la promoción a una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente, fundada y motivada.

En el caso de las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar, se otorgarán de manera temporal a quienes hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de selección para la promoción y no hayan obtenido una plaza. Además, el personal de educación media superior que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión deberá participar en los procesos de capacitación. La reforma protege también los derechos de quienes al momento de publicar la reforma cuenten con este tipo de plazas con al menos seis meses de antigüedad. Será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Buscan reducir brechas de desigualdad en derechos sociales

El Congreso analizará también la iniciativa de reforma al artículo 5 de la Constitución Política de la entidad para establecer que el Estado tiene la obligación de prohibir cualquier práctica discriminatoria que someta o limite el acceso a los derechos sociales y la dignidad humana de los grupos vulnerables, implementado políticas públicas inclusivas que mejoren su bienestar, eleven su calidad de vida y consoliden la justicia social.

La propuesta derivada de diversos foros busca que el Estado Mexiquense consolide la justicia social y eleve la calidad de vida de todos los mexiquenses a través de acciones y estrategias que garanticen la inclusión y la diversidad social. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo y Apoyo Social.

Certeza jurídica del operativo “mochila segura”

Durante la sesión se recibió la iniciativa de reforma a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley de Seguridad, todas de la entidad para otorgar certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo “mochila segura” para reforzar la seguridad en los planteles educativos estatales.

La propuesta legislativa busca reforzar la seguridad de manera progresiva en planteles educativos, con una mayor participación de autoridades, la comunidad escolar en general, así como también generar mecanismos de protección con la plena garantía del respeto de los derechos humanos en favor de la seguridad de niñas, niños y adolescentes y de grupos vulnerables. Será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito.

Analizarán desincorporación de predios en Tlalnepantla y Toluca

Durante la sesión, el Congreso local también recibió la solicitud del Ejecutivo estatal para desincorporar del patrimonio municipal el lote conocido como "Centro de Convenciones" ubicado en prolongación Avenida Roberto Fulton, esquina con Avenida Mario Colín, en la colonia Industrial San Lorenzo, con el propósito de obtener recursos económicos que le permitan reducir su deuda a corto plazo.

Recibió también la petición para desincorporar del patrimonio municipal de Toluca el inmueble ubicado en calle Manuel Alas s/n entre Isidro Fabela y 16 de septiembre en la delegación de San Mateo Otzacatipan, a fin de dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado Séptimo Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca. Ambas iniciativas serán analizadas por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

Colaborarán sociedad y autoridades contra tiraderos clandestinos

 

Municipios podrán aprovechar el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos.

El Congreso mexiquense facultó a las autoridades ambientales a combatir estos sitios.

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con el gobierno estatal aprovechen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Aprobado en sesión deliberante, el dictamen de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Orgánica Municipal y de Cambio Climático, así como a los códigos para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México puntualiza que los municipios deberán asignar recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Además, los municipios deberán implementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los residuos y su posterior aprovechamiento, en concordancia con la reforma al Código para la Biodiversidad.

El dictamen de las iniciativas, elaborado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, establece que a la Secretaría del Medio Ambiente se le otorgan facultades para combatir los tiraderos clandestinos; se hace corresponsables a los municipios en la identificación de estos sitios junto con las autoridades estatales y federales, y se abre la puerta a la participación de la sociedad civil en estas tareas.

Las reformas contribuyen al tratamiento de los residuos sólidos en beneficio del medio ambiente, pues en la entidad se producen 17 mil toneladas diarias y existen al menos 46 tiraderos clandestinos.

Durante la sesión, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad conceder licencia temporal del 3 de abril al 4 de junio al diputado Omar Ortega Álvarez, y licencia temporal por tiempo indefinido al legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez.

Concluye con éxito Festival Internacional de Cine de Axapusco

La diputada Cristina Sánchez Coronel encabezó la ceremonia de premiación.

Se recibieron más de mil 580 cortometrajes de más de 90 países.

Con la participación de más de mil 580 cortometrajes de 90 países, concluyó con éxito el Festival Internacional de Cine de Axapusco, cuya ceremonia de premiación fue encabezada por la diputada Cristina Sánchez Coronel, representante del 39 distrito electoral local con sede en Acolman.

Durante la premiación de los tres primeros lugares del concurso de cortometraje, acompaña de Harry Geithner, actor, director y productor de “Geithnerland”, de Nueva York, la diputada Cristina Sánchez Coronel destacó la amplia participación en el Festival de Cine que se realizó a la par del Festival de las Flores, del 31 de marzo al 2 de abril.

La legisladora local mexiquense confió en que este festival continuará creciendo en número de participantes locales, nacionales e internacionales, pues su actividad pone en alto el nombre del municipio y contribuye al desarrollo cultural, económico y social.

La legisladora local mexiquense destacó la participación de la asociación civil “Vida Huitznáhuac Nochtli”, de la “Destilería Meyotl”, a través del grupo “Teotl”, el Hotel Aljibe y del ayuntamiento de Axapusco para hacer posible la cuarta edición del Festival Internacional de Cine.

En su intervención, la presidenta municipal de Axapusco, Miriam Coronel Meneses, sostuvo que este típo de actividades fomentan la cultura, el turismo e impulsan el desarrollo económico de este municipio, mientras que Raúl García Moreno, de la “Destilería Meyotl”, reconoció la colaboración del ayuntamiento en la realización del festival y para consolidar la participación de Axapusco en la “Ruta del Pulque”, como parte del fomento a las tradiciones del Estado de México y del país.

Durante la ceremonia resultaron premiados, en las categorías de Cortometraje Mexiquense de Ficción, “Tzhithu”, dirigido por Oscar Ortega Navoa; Cortometraje Mexicano de Ficción, “Donde está el gober”, dirigido por Cabe Tejeda, y Cortometraje Documental Mexicano “El torito una danza libre”, del director Roberto Salazar, los cuales serán proyectados en la Cineteca Mexiquense y fueron acreedores a una bolsa de nueve mil pesos.

Recibieron menciones especiales los trabajos “La niña y el cráneo”, de la directora Diana Juárez Rodríguez; “Oliver”, de la directora Luisa Tamara Coronado García, y “Nemi”, del director Nicolas Zarco.

Asimismo, “Ecos desde el azulado prado”, de Héctor Hernández; “Juan García Esquivel el recuerdo de una trayectoria”, de Antonio Bribiesca, y “Agua de Coco” de Anís Serrano, además de que recibió un reconocimiento especial el largometraje “Sin tantos panchos”, de Verónica de la Luz.

Al clausurar la ceremonia, Josué Ramírez Coronel, productor general del festival, agradeció el patrocinio de autoridades, prestadores de servicios de Axapusco y organizadores, por hacer realidad la cuarta edición del festival en el que se recibieron más de mil 580 trabajos de 90 países como Argentina, España, Colombia, Panamá, Irán, Bélgica, entre otros.

Participación juvenil fortalece la democracia: Isabel Sánchez Holguín

Rindieron protesta dirigencias municipales y se presentó el primer informe de labores de esta organización juvenil.

La legisladora del PRI participó en la Asamblea de Jóvenes Unidos por el Cambio de México (JUCAM), Estado de México 2023.

La participación juvenil fortalece la democracia, los procesos de representación y contribuye a la configuración de un mejor Estado de México, sostuvo la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien reconoció que las juventudes exigen formas de gobierno colaborativas para una gobernanza de reconciliación y paz social.

Al participar en la Asamblea de Jóvenes Unidos por el Cambio de México (JUCAM), Estado de México 2023, en presencia de Julio César Segura Flores y Estrella Nadeysla Sandoval López, presidente nacional y presidenta estatal de esta asociación civil, la legisladora expresó los saludos del diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien enfatizó, respalda al 100 por ciento a las juventudes.

La legisladora reconoció que la participación activa de las juventudes es uno de los elementos fundamentales que requieren gobiernos y sociedad para hacer frente a la complejidad de los retos del futuro, por lo que llamó a configurar nuevos liderazgos y redes comunitarias.

Resaltó la capacidad creativa y formativa de la juventud, necesarias para impulsar cambios y que esta asociación civil es muestra clara de que las juventudes tienen una voz que debe ser escuchada, pues cuentan con las aptitudes para construir alianzas para un cambio generacional por el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad.

En su intervención, Julio César Segura Flores sostuvo que la meta de JUCAM es y será abanderar causas sociales con seriedad, profesionalismo y vocación de servicio. Consideró que la difícil situación económica del país, el incremento de la pobreza y la inseguridad, particularmente en contra de las mujeres, obligan a buscar alternativas y los jóvenes no pueden permanecer solo como observadores, por lo que llamó a impulsar una ciudadanía crítica y movilizada, sin miedo a señalar las insuficiencias, las fallas y los rezagos.

En sus participaciones, Estrella Nadeysla Sandoval López, presidenta de Somos JUCAM Estado de México, detalló las principales acciones de esta organización en materia de protección ambiental, en favor de las mujeres y pueblos indígenas, y resaltó que la juventud mexiquense seguirá luchando por las causas sociales; Santiago Rubio, secretario de organización, llamó a la juventud a participar de manera activa en la política para superar inercias; Montserrat Díaz Nava, regidora de JUCAM, enfatizó que tienen el liderazgo para enfrentar los desafíos y la escritora Yuritza Medellín destacó la gran participación juvenil en este asamblea.

Durante la sesión rindieron protesta las dirigencias distritales y municipales de Temoaya, Otumba, Temascalcingo, Valle De Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Lerma, Toluca, Tianguistenco, Chalco, Calimaya, Atlacomulco, Apaxco, Sultepec, Rayón, Otzolotepec, Huixquilucan, Chicoloapan, Mexicaltzingo, entre otros, y se presentó el primer informe de labores del Comité Directivo Estatal de Somos JUCAM Estado de México.

“En Naucalpan” Mantienen vecinos negativa a proyecto de desarrollo de la inmobiliaria “ALIAH”, Lomas Verdes en Santa Cruz Acatlán

•Residentes del poblado colocan vinilonas y mantas en las fachadas de sus casas en oposición a la construcción de complejo habitacional.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- Vecinos del poblado de Santa Cruz Acatlán insistieron en su negativa del proyecto de construcción de la inmobiliaria “ALIAH”, Lomas Verdes, que pretende la construcción de alrededor de 550 departamentos sobre la calle de Purépechas.

Demandaron un alto al desarrollo debido a las consecuencias que pueda traer a los habitantes del lugar, de manera importante en la prestación de servicios básicos, como lo es el agua y seguridad.

Igualmente, en el medio ambiente y movilidad, en donde en la periferia del poblado y al interior se tienen arterias viales colapsadas, como las Avenidas Alcanfores, Tarascos y Boulevard Santa Cruz.

Expusieron que no hay vialidades suficientes para que puedan salir a sus fuentes laborales y demás actividades y peor, en las horas pico y el que registran pérdidas horas-hombre en tan reducido espacio.

Residentes del poblado en las fachadas de sus viviendas colocaron vinilonas y mantas con leyendas que dicen: “RECHAZO A LA OBRA ALIAAH L. VERDES”.

Insisten que de concretarse el proyecto habría escases de agua, como ha venido ocurriendo en otros desarrollos inmobiliarios, además de un sorprendente crecimiento poblacional y otros efectos.

Destacaron que Naucalpan ya no tiene agua para satisfacer las necesidades de nuevos vecinos y en ello, obviar que siga creciendo la zona habitacional irregular y la construcción de grandes edificios.

Reiteraron la presunción del cambio del uso de suelo en zona comercial, y/o quizá unifamiliar y las densidades que podría generar el crecimiento de desarrollos habitacionales en edificios.

Continúa PRD de Naucalpan impartiendo cursos productivos en las comunidades

•El propósito es que las y los asistentes construyan su propio empoderamiento económico, a través de la capacitación adquirida en estos talleres.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. abril del 2023. – El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Naucalpan, mantiene intensos trabajos con su militancia y ciudadanía a través de cursos-talleres itinerantes de chocolatería y de manualidades.

Asimismo, y que, con el tiempo, les facilite un ingreso o un empleo formal y además les permita generar recursos.

Los primeros talleres de estos días, y simultáneamente con la etapa de campaña a la gubernatura del Edoméx, se llevaron a cabo en las colonias San José de los Leones y Minas Palacio, en donde se contó con una importante asistencia.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora del Ayuntamiento de Naucalpan subrayó que en el Partido del Sol Azteca se ocupan de apoyar a mujeres y hombres por medio de talleres gratuitos que les permitan un desarrollo integral y productivo en la sociedad.

Manifestó que es importante que las personas aprendan y cuenten con las habilidades y capacidad para su bienestar general.

Destacó que éste es sólo una parte de las actividades que realizan en todo el territorio municipal, y de manera especial, en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad, ofreciendo diversos programas.

De igual manera, dijo, efectuando jornadas de salud itinerantes, manualidades, platicas de psicología, cursos de Globoflexia y tacos de canasta entre otros. 

IberCultura Viva da a conocer a los ganadores de la beca al Curso de Posgrado Internacional de FLACSO

Serán ocho personas mexicanas las beneficiadas para esta beca

Un total de 96 personas, provenientes de 12 países iberoamericanos, resultaron acreedoras a las becas para participar en la sexta edición del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) de abril a diciembre de 2023. De este listado, ocho son mexicanas.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica, en los 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México (que tiene actualmente la presidencia), Perú y Uruguay.

La convocatoria tuvo inscripciones abiertas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, periodo en el que se recibieron 453 postulaciones habilitadas, donde las candidaturas que obtuvieron las mayores puntuaciones en cada país fueron las seleccionadas para recibir las becas.

Estuvo dirigida a personas que trabajan en organismos públicos de cultura, se dedicaran a la gestión cultural o fueran miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios en los países integrantes de IberCultura Viva.

Las 96 personas seleccionadas en esta convocatoria recibirán un correo electrónico de FLACSO con los pasos a seguir para efectivizar la beca y completar la inscripción en el curso de posgrado. Estas personas recibirán una beca integral y no pagarán por el curso, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones parciales, la asistencia a clases y presenten el trabajo final.

El listado completo de las 96 personas seleccionadas puede consultarse en: https://bit.ly/3KxDvjv

Supervisa IEEM medidas de seguridad para boletas electorales a utilizar en la renovación de la gubernatura de la entidad mexiquense

• Los documentos contarán con diversos mecanismos de seguridad para evitar su falsificación los cuales fueron firmados por las y los integrantes del Consejo General del instituto

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, abril del 2023.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo la firma, verificación de muestras y medidas de seguridad de los modelos de boleta electoral de la Elección de Gubernatura 2023.

Al respecto, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que las y los mexiquenses contarán con una boleta electoral segura, única e infalsificable para este 4 de junio.

En las instalaciones de la empresa encargada de la impresión del material, Pulido Gómez señaló que el Instituto está comprometido a cuidar cada etapa del proceso electoral para garantizar elecciones libres y transparentes; destacó que supervisar la producción de los documentos bajo estándares internacionales de calidad y seguridad evitará el mal uso o falsificación de los mismos.

Por su parte, la consejera Electoral del IEEM y presidenta de la Comisión de Organización, Sandra López Bringas, señaló que este procedimiento se realiza con apego al Manual de supervisión del proceso de documentación y material electoral, que establece las disposiciones generales sobre el control de calidad de los documentos que se utilizarán el día de la Jornada Electoral.

Agregó que ello implica una supervisión permanente por parte del Instituto para que los materiales cumplan con las normas establecidas en el respectivo Manual y que se apeguen a las especificaciones técnicas solicitadas.

Detalló que la impresión de las boletas, ya incluye las nuevas modalidades del voto que se incorporaron para este proceso electoral, como voto para personas en prisión preventiva, residentes en el extranjero y anticipado para personas con discapacidad.

Como parte de este acto, las y los integrantes del Consejo General firmaron las boletas que, posteriormente se digitalizaron para ser impresas en tinta invisible como parte de las medidas de seguridad, a las que también se agregarán: marcas de agua, fibras de seguridad, líneas de microtexto, imagen latente en el sello del Consejo General, entre otras que no serán públicas.

Al acto acudieron: la consejera Presidenta Amalia Pulido Gómez, el secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; la consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Organización, Sandra López Bringas y el director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis.

Igualmente, las consejeras Electorales: Laura Daniella Durán Ceja, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; además de las representaciones de los Partidos Políticos.