lunes, 27 de septiembre de 2021

“10% de la población mexiquense se reconoce dentro de la comunidad LGBTTTI y es inaudito que en la entidad aún no se legisle sobre el matrimonio igualitario”: Octavio Martínez


Es desafortunado que en el Estado de México aún sigan dándole vueltas al tema. 
El PRD siempre ha defendido los derechos y ha hecho propuesta de concretar la aprobación del matrimonio igualitario para que sea una realidad en todo el país. 

“A pesar de que el 10 % de la población mexiquense se reconoce dentro de la comunidad LGBTTTI, es inaudito que el Estado de México sea uno de los pocos estados del país que aún no ha legislado sobre el matrimonio igualitario”, expresó el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas. 


Recordó que el 21 de diciembre de 2010 la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, el diputado del PRD, David Razú Aznar fue el autor y promotor de la iniciativa de matrimonio igualitario que en 2009 fue aprobada en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en su mayoría por diputados del PRD junto con la bancada del Partido del Trabajo.    


Antes se estipulaba que el matrimonio era la unión libre de un hombre y una mujer, con la reforma quedó definida como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.” 


Con ello se legalizaron los derechos plenos de las personas, como lo son el acceder a la pensión por viudez del cónyuge u otorgar el beneficio de la seguridad social para la pareja, el derecho a los beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución, así como en el orden jurídico una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio.  


Entre éstos destacan los beneficios: fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas y migratorios para los cónyuges extranjeros. 


En 24 estados de México se ha aprobado el matrimonio igualitario, ellos son: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro y Sonora.  


En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes también fue aceptado por una resolución de la Suprema Corte, no porque el Congreso local haya reformado el Código Civil. 


Los estados en los que aún no se reconoce el matrimonio igualitario están faltando al artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se reconoce un derecho específico a la no discriminación. 


Las entidades federativas donde aún no se legaliza el matrimonio igualitario son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 


Octavio Martínez Vargas refirió que, esta iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en la entidad mexiquense desde legislaturas pasadas. 


Subrayó que, él mismo, en mayo de 2013, cuando fungía como diputado local de la LVIII Legislatura del Estado de México, presentó ante el Pleno la iniciativa para legalizar las sociedades de convivencia conyugal. Desafortunadamente, la iniciativa no se aprobó.   

Igualmente, el 12 de febrero de 2019, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD en la entidad mexiquense informó en un tweet: “Sorprendentemente la reunión de trabajo de las comisiones legislativas para dictaminar sobre matrimonio igualitario, no se instaló por falta de quórum. Diputados de MORENA, PRI, PAN, Verde y PES le dieron la espalda a la discusión”. 


Por ello, aseveró el Consejero Nacional del PRD “apremia que se apruebe el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de México y que MORENA se quite el velo” ¿es un partido de izquierda o es un partido de derecha?  “Tienen el mayor número de diputados en la legislatura local y todavía siguen dándole vueltas al asunto”. 


“Por eso Morena ha resultado un fiasco, porque se asume como un partido de izquierda, pero en realidad es un partido de derecha” indicó. 


“No es un tema religioso” aclaró, “es un tema de derechos plenos de las personas como lo establece la Constitución y es de observancia general para todos los ciudadanos de nuestro país”. 


Alrededor del 10% de la población mexiquense reconoce formar parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), según un estudio de Amnistía Internacional (AI), lo que equivale a cerca de 1.7 millones de personas. 


“Urge que el Congreso del Estado de México, dé derechos plenos a este sector de la población para que tengan cubiertos todos sus derechos civiles como la mayoría de la población, indistintamente de sus preferencias sexuales”, finalizó.