lunes, 22 de agosto de 2022

El diputado Omar Ortega tomó protesta a brigadas del PRD “Nuevo Amanecer” en Ecatepec de Morelos

Además, presentó las iniciativas de “LeyMeCuido Sola” y el programa de Tortilla a bajo costo para beneficiar a la economía familiar.



El Coordinador Estatal para la Construcción de la Agenda Social-Demócrata en el Estado de México por el PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, se presentó en Ecatepec de Morelos, cobijado por integrantes del Comité Nacional y estatal de este instituto político, así como por el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, evento en el que expresó las principales iniciativas que expondrá en el Congreso local con el propósito de erradicar la violencia y los feminicidios en la entidad mexiquense, al igual que, para apoyar a las familias en la economía familiar. 

El también aspirante a la precandidatura del PRD a la gubernatura del Estado de México, Omar Ortega Álvarez fue bien recibido por cientos de militantes pertenecientes a la organización  “Fuerza Popular Independiente” en la explanada principal del pueblo de Santa María Tulpetlac, en el que tomó protesta a los más de 500 promotores que conforman las brigadas “Nuevo Amanecer” del PRD que se encargaran de llevar la Agenda Social-Demócrata a todos los hogares de Ecatepec para fortalecer a este instituto político.   


En este acto se destacó la propuesta que presentará en el próximo periodo legislativo en la Cámara local, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega, denominada “LeyMeCuido Sola” con la que busca se apruebe que las mujeres puedan portar armas no letales para su defensa personal, como los aparatos inmovilizadores o el gas pimienta, sin temor a incurrir en un delito. 


Esto debido a que a que el número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en los primeros meses del 2022 en 9.5 por ciento en relación al mismo periodo de 2021. 


Recalcando que, ante los más de 500 feminicidios en el país, ocurridos en el primer semestre de este año, urge aprobar leyes en favor de las mujeres, 


Así mismo, impulsa el programa de la tortilla a bajo costo, a causa del incremento excesivo en el precio de la tortilla, proponiendo que el kilo cueste 10 pesos con el propósito de apoyar a la economía familiar.  


Presidieron este evento la secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz, el secretario de Planeación Estratégica, Camerino Eleazar Márquez, el  representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, el dirigente estatal del PRD en la entidad mexiquense, Agustín Barrera Soriano y la secretaria de Igualdad y Género, Karen Quiroga, entre otros importantes dirigentes nacionales y estatales más.  

El PRD cierra filas en el Congreso Local; presenta propuestas de seguridad alimentaria y en favor de las mujeres

 

*Brigadistas por el Nuevo Amanecer toman protesta rumbo a elecciones de 2023.
*Ecatepec es uno de los municipios que cuenta con doble Alerta de Violencia de Género.

OMV RADIO, 22 de agosto. - Con el objetivo de tomar protesta como brigadistas del Nuevo Amanecer, además de comentar una iniciativa de ley propuesta en el Congreso Local, y declarar su apoyo a Omar Ortega Álvarez como precandidato rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México, líderes del Partido de la Revolución Democrática se reunieron este domingo en el pueblo de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos.


En el evento se dieron cita diversos funcionarios del partido del sol azteca, entre ellos, el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas; el secretario de organización de la dirección nacional del PRD, Eleazar Camerino; la secretaria nacional del PRD, Adriana Díaz; el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila; la secretaria de igualdad de género del PRD, Karen Quiroga; la secretaria de asuntos electorales y de alianzas del PRD, Claudia Castello; el diputado local con licencia, Omar Ortega, quien fue recibido con múltiples ovaciones; así como otros dirigentes del partido.


Durante el evento, Martínez Vargas anunció que el efecto del mitin se dio a razón de convocar a 300 mujeres y hombres, dirigentes del partido, quienes mantendrán la encomienda de sumar fuerzas y promover las acciones del PRD rumbo a las elecciones estatales de 2023.

Asimismo, el consejero nacional del PRD, puso en contexto la doble Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres que mantiene el municipio de Ecatepec. La primera Alerta de Género fue establecida en julio de 2015; mientras la segunda Alerta enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, se declaró en octubre de 2019.

En el mismo tenor, Octavio Martínez, apuntó que además de las alertas de género declaradas en el municipio, Ecatepec padece muchas otras problemáticas como la inseguridad, corrupción y la falta de agua, entre otras. Respecto a la agenda de género, aseguró que su partido tiene diversos mecanismos de protección a mujeres, como asesoramiento en escuelas públicas, así como una barra de abogados que las auxilian de manera gratuita.

Funcionarios perredistas respaldan a Omar Ortega rumbo al 2023

Al cierre de su participación, el consejero nacional del PRD, anunció que solicitarán a Omar Ortega, Ortega Álvarez, fungir como precandidato del partido del sol azteca en la contienda electoral del Poder Ejecutivo del Estado de México, a realizarse en 2023.

En su momento, Claudia Castello, secretaria de asuntos electorales y de alianzas del PRD, reconoció el trabajo de la Fuerza Popular Independiente (FPI), por su presencia y fortaleza en Ecatepec. Aseguró que la dirección nacional del PRD, reconoce el trabajo de Octavio Martínez Vargas. De la misma forma, reforzó el apoyo a Omar Ortega, quien ya es coordinador de la agenda socialdemócrata en el Estado de México.


Por su parte, Adriana Díaz, secretaria nacional del PRD, a nombre del dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, apuntó la importancia de la presencia del PRD en las plazas públicas, además, aseguró que el partido existirá hasta que se terminen las injusticias sociales en el país. La funcionaria perredista también reconoció las diversas problemáticas que suceden tanto en Ecatepec, el Estado de México y el país.

Apunto que Omar Ortega ingresó una iniciativa de ley para subsidiar a más de 23 mil tortillerías en el Estado de México, a fin de beneficiar a familias de escasos recursos económicos. El subsidio conseguiría colocar el precio por kilo de la tortilla en 10 pesos. Explicó que tal propuesta se solventaría con la recaudación de impuestos.

Iniciativa de Ley Me Cuido Sola.

En su intervención, Karen Quiroga, comentó que la brigada Nuevo Amanecer se encargará de tocar las puertas de cada casa con objeto de difundir la iniciativa de ley, propuesta por Omar Ortega. Además, enfatizó que Ecatepec es actualmente el lugar más peligroso en todo el país para las mujeres. Entre duras críticas a las diversas instancias de gobierno, aseguró que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia de género.

Explicó que la iniciativa de ley consiste en permitir a las mujeres la portabilidad de un “taser”, cuyo uso sea en legítima defensa. “No se siente bien ver a una mujer que ha perdido la vida, o ver a una madre le matan a una hija. No hay una cosa peor en este mundo, no hay un dolor más grande, que el que te maten a una hija o un hijo”, expresó.

Quiroga expuso que la brigada Nuevo Amanecer recorrerá casa por casa, llevando información y capacitando a mujeres que necesiten saber cómo defenderse. “La realidad nos ha superado, porque la policía no nos cuida, el MP no nos cuida, porque hoy tenemos que cuidarnos solas y entre amigas”, sentenció.

En el mitin también hizo presencia Erika Cabello, madre de Valeria Miranda, joven de 16 años quien fue asesinada por la familia paterna en Coacalco. La mujer narró el incidente del feminicidio de su hija y aseguró que a la fecha sigue pidiendo justicia por ella. Lo anterior ante las diversas omisiones de las autoridades. Finalmente, Erika Cabello exigió a las autoridades municipales y estatales ponerse a trabajar.

“Vivimos en un Estado fallido y polarizado”: Omar Ortega

Al llegar su turno, Omar Ortega, ofreció su apoyo a la madre de Valeria Miranda, asimismo, pidió un minuto de silencio por respeto al feminicidio de su hija. Posteriormente, consideró imprescindible cambiar las cosas. Aseguró que actualmente vivimos en un Estado fallido y sumamente polarizado. Ortega apuntó que hoy se necesita fortalecer la unidad, porque se vive con miedo, rabia y desesperación. Además, aseguró que hoy el PRD es el único partido de izquierda en el país.

 


El diputado explicó que la inflación actual se refleja en la carestía de los precios de la canasta básica. Apuntó que el kilo de tortilla se ha elevado mucho; y al ser un producto elemental en las cocinas mexicanas, propuso subsidiar a más de 20 mil tortillerías con objeto de colocar su precio en 10 pesos por kilo y con ello proveer la seguridad alimentaria.

En otro aspecto, Ortega reconoció el fenómeno de la inseguridad en el Estado de México. Aseguró que es necesario buscar las maneras de convertirlo en un lugar más seguro. En dicho sentido, explicó que la portación de armas no letales no está permitida en la entidad, con lo que buscan que mujeres pueda portar algunas de ellas para usarlas en legítima defensa. Enfatizó que no se incentiva la violencia, sino formas de inhibir posibles delitos.

Naucalpan adolece de políticas públicas que realmente recuperen el tejido social

• La oferta, apostar por el arte y la música para superar la violencia en los territorios de urgente intervención aquí en el municipio, en nuestras aldeas y favelas, despertando la conciencia colectiva.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan Méx. agosto del 2022. –Es importante en Naucalpan, recuperar y volver a transmitir nuestros valores cívicos y culturales para contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Desde hace tiempo, la instrumentación de políticas públicas en la materia, no han sucedido, ni mucho menos el intentar algo distinto que mueva la conciencia colectiva en este orden.

Los daños al patrimonio artístico y cultural son notorios, y el abandono de nuestros monumentos arqueológicos es tan real como sus daños en las estructuras y ejemplos son claros en “Los Arcos y Sifones de los Remedios”, entre otros, como el Puente Coamilco y la fuente Tlacuilos.

Pero más que eso, el incidir con el gran colectivo que acecha, en apostar en la promoción de la cultura popular, el darle el lugar que merecen las colonias emergentes y trabajar en indistintos proyectos.

Asimismo, y que no sea lejana la idea, el cambiar la orientación de las Fiestas Patronales en el municipio, que no sean más las grandes “cantinotas”, y la discordia de representantes vecinales.

Lo anterior, y presumiblemente por los recursos que se administran en la feria, en los bailes populares, entre otros apoyos en donación en especie y económicas de distintas figuras públicas y privadas.

Por otra parte, la visión de la Festividad en el ambiente religioso y social, con la colaboración de los vecinos de la colonia y de sus parroquias y sus pastorales.

En ese contexto, abrir también la Festividad a la participación de los avecindados, de los grupos sociales que se asientan en las comunidades de otros estados de la república.

El lograr la coordinación y el hermanamiento en el folclore, la música, el arte, la gastronomía, artesanías y entre otras líneas de acción, en sus tradiciones ancestrales.

De igual forma, en la promoción de los valores cívicos, en el respeto, la solidaridad, en el principio de subsidiariedad y la cooperación.

Aunado a ello, el trabajar de acuerdo a sus ideas y costumbres, sin que, para nada y nada, se sientan que puedan asistir cosas impuestas, y mejor dar salida a lo que tienen.

En tal marco, contribuir a fortalecer sus manifestaciones artísticas, en la música, sobre todo, en Reggaetón, Rap, Hip Hop, Trap y pop urbano.

Reconocer además otros ritmos, el sonido callejero, la salsa, la cumbia, el rock de los años 60, o el moderno.

El arte y la música para superar la violencia en los territorios de urgente intervención aquí en Naucalpan, en nuestras aldeas y favelas, despertando la conciencia con letras de canciones en las que reivindica a cada uno de los barrios deprimidos.

Muchos analistas políticos y sociólogos creen que la música puede ayudar a recuperar vidas y espacios, que el discurso y ejemplo pueden "incentivar a los muchachos a rescatar los valores".

Para bastantes jóvenes, el rap es una vía para expresar su frustración con la violencia que impregna su vida.

Cabe resaltar que muchos adolescentes participan en batallas de rap para gestionar el estrés que les produce la violencia, otros lo hacen aprendiendo a tocar un instrumento musical, bailando salsa.

Pero falta, más que la despensa o “las becas a ninis”, crear arte o intentar ayudar a los más desfavorecidos con actividades como cocinar, talleres de poesía, pintura y tanta cosa.

Lo importante es intentarlo, en diseñar la agenda de trabajo y salir a las comunidades auxiliados de los representantes vecinales y abrir toda posibilidad al cambio de estatus.

Agreden golpeadores de Nueva Alianza Edoméx a periodista

• De manera absurda e incongruente colaboradores del dirigente estatal del PANAL, golpearon y amenazaron al comunicador, Mauricio Martínez al cubrir conferencia de prensa de denuncia de violencia física y de género.
• Agresión contra el periodista y ataque a la libertad de expresión se da en el marco de las investigaciones del periódico ContinuamosMx, donde documenta opacidad en el manejo de las prerrogativas que superan los 50 mdp que recibe el Partido Turquesa en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, agosto de 2022.- Es absurdo e incongruente la violencia que se ejerció contra el director general del periódico digital www.Continuamos.Mx, Mauricio Martínez, quien fue agredido no solo física sino verbalmente y en detrimento de la libertad de expresión,

Lo anterior, por colaboradores del dirigente de Nueva Alianza (PANAL), Mario Alberto Cervantes Palomino y del regidor de Ecatepec, Mario Cervantes Montero, al cumplir con su derecho como periodista de asistir a la conferencia de prensa convocada, donde se reiteró la denuncia de acoso, violencia física y de género en contra de maestras, por parte del diputado local del partido Turquesa, Rigoberto Vargas.

El periodista, denunció que al acudir al restaurante Cabaña Vegetariana, en la calle Hermenegildo Galeana del centro de Toluca, donde se convocó a la conferencia de prensa del denominado Colectivo 15 de febrero Movimiento 36 de Mujeres, por una vida libre de violencia, encabezada por la dirigencia de este partido, para dar a conocer que existen 10 carpetas de investigación, por denuncias contra el diputado Rigoberto Vargas, por los delitos de acoso sexual, acoso laboral y violencia institucional, fue agredido y violentado, de manera incongruente.

El director general del periódico digital ContinuamosMx responsabiliza de la agresión al dirigente Turquesa Mario Alberto Cervantes Palomino, a su hijo y regidor de Ecatepec, Mario Cervantes Montero, como autores intelectuales de la agresión, así como a sus colaboradores Humberto Manrique, Alfredo Martínez, José Luis Mercado y Pedro Velasco, entre otros, por ser los autores materiales de las amenazas y golpes contra el periodista.

Una vez más, dijo, queda demostrada la violencia, mentiras y corrupción con que se conduce el dirigente de Nueva Alianza en el Edoméx, Mario Cervantes Palomino y sus colaboradores, quienes sin argumento alguno, solo con el pretexto de un registro de asistencia, los golpeadores cerraron el paso, amenazaron e iniciaron la agresión física contra el periodista, hasta sacarlo a golpes y aventarlo por las escaleras del citado restaurante Toluqueño, ante la mirada de comensales, periodistas y ciudadanos que transitaban por la zona.

Esta agresión contra el periodista y la libertad de expresión se da en el marco de las investigaciones que ha realizado el periódico ContinuamosMx, donde se ha documentado el secuestro de Nueva Alianza Edoméx, usando golpeadores bajo las órdenes de Mario Cervantes Palomino, la violación a los derechos políticos de los militantes y la opacidad en el manejo de más de 50 millones de pesos de prerrogativas del partido asignadas por el Instituto Electoral del Estado de México y que no ha sido transparentado su uso por el dirigente estatal.

Proponen que el SIPINNA elabore un Registro Nacional de Orfandad

• El objetivo es brindar certeza y seguridad jurídica a las acciones integrales de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
• La diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA) impulsa una iniciativa para reformar la ley en la materia.

Con el propósito de que el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) elabore un Registro Nacional de Orfandad, la diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, impulsa una iniciativa.

El objetivo es brindar certeza y seguridad jurídica a las acciones integrales de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que por cualquier situación se encuentren en orfandad, así como para acceder a los diversos programas sociales que implementen las autoridades federal, estatal, municipal o de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para su atención.

La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que el SIPINNA celebrará instrumentos y mecanismos de coordinación con los registros civiles de las entidades federativas, a fin de obtener información y documentación actualizada de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Indica que el Sistema emprenderá acciones para la protección de las y los menores en situación de orfandad, enfocadas a promover, garantizar, proteger y restituir sus derechos; elaborará un diagnóstico de la problemática y sus causas como la muerte de la madre, con posterioridad al alumbramiento, accidentes, feminicidio u homicidio, enfermedad, desaparición de alguno o ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia, así como protocolos de atención e indicadores de evaluación.

El Registro estará regido por las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de protección de datos personales, de los derechos y el interés superior de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Las leyes federales y de las entidades federativas aplicarán estrategias, planes, programas, instrumentos y mecanismos de apoyos de carácter social, psicológico, salud, educativo para su atención inmediata, precisa.

Subraya que en nuestro país el tema de la orfandad se ha convertido en un problema de grandes dimensiones, debido a que esta situación en que se encuentran inmersos los menores de edad genera diversas desigualdades sociales y ocasiona que padezcan pobreza extrema obligándolos al trabajo infantil, así como ser víctimas de violencia física y sexual.

En México, indica, existen cerca de 212 mil 900 menores de edad en situación de orfandad por la pérdida de uno o ambos padres, 226 mil 700 si se suma el fallecimiento de los abuelos que tenían la custodia, y 314 mil 500, añadiendo la muerte de los abuelos que residían en el mismo hogar de los menores de edad.

Refiere que antes del inicio de la pandemia, en México había 33 mil niñas, niños y adolescentes en orfanatos, casas hogar o albergues en espera de que alguien los adoptara, y para 2022 la cifra podría ser de alrededor de 40 mil menores de edad en espera de una adopción.

Por ello, resalta que es trascendental garantizar el apoyo a este sector vulnerable, con medidas que avalen la entrega y acceso de los apoyos y becas, así como trato digno y restitución de sus derechos.

Las modificaciones a los artículos 4, 6, 7, 10, 26, 30 Bis, 30 Bis 1, 116, 101 Ter, 101 Ter 1, 101 Ter 2, y 125 de dicha ley, se turnaron a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.


Presentan reforma para desincentivar el abandono de vivienda a nivel nacional

• La diputada Álvarez Solís (MC) plantea que los tres órdenes de gobierno fomenten la rehabilitación y el uso de viviendas deshabitadas y abandonadas.
• Según el INEGI, en México existen más de 6 millones de viviendas particulares deshabitadas.

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, formulen programas de vivienda e instrumentos de gestión que permitan fomentar la rehabilitación y el uso de viviendas deshabitadas, abandonadas y en abandono constructivo. 

La propuesta, que reforma el artículo 4 y adiciona los artículos 98 y 99 a la Ley de Vivienda, también establece que todo propietario estará obligado a tomar las medidas necesarias para que las viviendas deshabitadas, abandonadas y en abandono constructivo no pongan en peligro la seguridad de las personas de la comunidad.

 Además, incluye las definiciones de vivienda deshabitada, abandonada y en abandono constructivo. Señala que la primera es la que se encuentra totalmente construida, presenta condiciones de conservación y habitabilidad aceptables y está disponible para ser habitada pero no cuenta con residentes habituales. 

La vivienda abandonada es la que está totalmente construida pero su estado de conservación es visiblemente deteriorado y no cuenta con residentes habituales. Puede no tener ventanas, puertas y/o instalación eléctrica, además de graffiti, maleza, escombro y/o basura en su interior o exterior; presenta endeudamiento de al menos 3 años en el pago de impuestos y derechos municipales, así como pagos vencidos relacionados a un crédito hipotecario, por lo que su situación jurídica puede estar sujeta a un litigio o embargo.

Mientras que la vivienda en abandono constructivo se define a la obra gris o negra cuyo proceso de construcción ha sido abandonado por al menos un año por el sector privado.

El documento, remitido a la Comisión de Vivienda, resalta en su exposición de motivos que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 6 millones de viviendas particulares deshabitadas.

Precisa que, desde el Censo de Población y Vivienda de 2010, se ha registrado el constante aumento de viviendas deshabitadas y abandonadas, muchas de ellas producto directo de la construcción y oferta masiva de vivienda social que fue promovida por las administraciones federales a inicios de la década del 2000.

 Sin embargo, agrega, diversos factores como la lejanía de los conjuntos o desarrollos habitacionales, la insuficiencia de bienes, servicios y fuentes de empleo, así como la imposibilidad de pago del crédito hipotecario, han provocado el paulatino abandono de las viviendas por parte de sus propietarios o personas titulares del crédito.

 “Tan sólo en diez años, se incrementaron a un millón 157 mil 876 las viviendas deshabitadas, recrudeciendo el problema público que está generando un impacto negativo en la sociedad”, subraya.

Por ello, indica, la iniciativa tiene como propósito reconocer jurídicamente la problemática de la vivienda deshabitada y abandonada a nivel nacional, desincentivar el abandono de vivienda a nivel nacional y alentar a los gobiernos estatales y municipales para que diseñen e implementen programas que atiendan a la población vulnerable y de bajos ingresos económicos.

Presentan el performance monólogos musicalizados en el Museo Virreinal de Zinacantepec

•Comparten escenario los Directores de teatro, José Cotero y Javier Santos.
•Se basan en piezas de Shakespeare, Molière, Jean Genet y José Zorrilla.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofrece actividades para el público de todas las edades, en formatos virtual y presencial, ya sea mediante sus redes sociales en Facebook e Instagram como @CulturaEdomex o en los recintos culturales que tiene a su cargo, como en esta ocasión el Museo Virreinal de Zinacantepec.

Desde este museo tuvo lugar un proyecto basado en la puesta en escena de monólogos famosos musicalizados a cargo de José Cotero y Javier Santos, ambos conocidos por sus destacadas direcciones en las compañías de teatro O de madera y Teatro Landó.

La dramática voz de José Cotero, acompañado de la música de Javier Santos, llevaron a las y los asistentes por un viaje literario y musical, que fue desde el amor hasta la tragedia, con monólogos famosos escritos por Shakespeare, Molière, Jean Genet y José Zorrilla.

De Jean Genet interpretaron un fragmento de Las criadas, una obra violenta y simbólica que inicia en la Francia del siglo XX y que, a decir del autor, deber ser representada por hombres.

Destacaron en esta presentación algunas piezas que transmiten dolor y sufrimiento, haciendo referencia a la situación de inseguridad en la que se encuentra México y a la condición de los niños sicarios, y para ello utilizaron la obra del dramaturgo mexicano Daniel Serrano, titulada Hacer la tumba.

Dado su alto nivel de interpretación, Cotero y Santos fueron ovacionados por los asistentes quienes no dejaron de manifestar su gusto por haber podido ser partícipes de este evento de tan probada calidad.

Mantiene el Museo Virreinal las más estrictas medidas de seguridad e higiene para su público que puede visitarlo en Av. 16 de septiembre, en el centro de Zinacantepec, en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Busca GEM la igualdad de género al interior de los espacios laborales

•Capacita SeMujeres en temas de género y violencia a más de 4 mil mujeres y hombres que laboran en el Parque Industrial Toluca 2000.
•Subrayan la importancia de transversalizar la perspectiva de género para atender las problemáticas que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. A fin de refrendar el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover la igualdad de género en todos los espacios, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) capacitará a más de 4 mil trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000.

Esto, a través del programa de Capacitación en Temas de Género, el cual, tiene como objetivo reconocer conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, como elementos claves para la identificación y desnaturalización de prácticas cotidianas que pueden generar desigualdades y violencias dentro de los espacios laborales.

Al respecto, la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, puntualizó que, por indicación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, se trabaja a través de acciones afirmativas como programas de capacitación y proyectos que permita transversalizar la perspectiva de género a fin de lograr atender las problemáticas que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres.

Explicó que este programa consta de 18 capacitaciones y tiene como meta, en un periodo de cuatro meses, sensibilizar a más de 4 mil mujeres y hombres en temas de feminismos y maternidades, igualdad laboral, perspectiva de género, tipos y modalidades de violencias, diversidad sexual e inclusión, entre otros.

Este tema, dijo, permite al interior de las empresas romper con el techo de cristal, lograr que las mujeres puedan tener mejores oportunidades, así como contar con horarios flexibles, una perspectiva de cuidados, corresponsabilidad laboral, ludotecas, lactarios y herramientas que permitan a las mujeres un crecimiento profesional y empoderamiento económico.

Por su parte, el director general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, Jaime Rogelio Argüelles Madrigal, resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre el sector público y privado para promover el trabajo digno de las y los trabajadores.

Finalmente, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, reconoció el trabajo de la SeMujeres por impulsar políticas públicas en la comunidad empresarial ya que, dijo, son una oportunidad que permite integrar la igualdad sustantiva en estos espacios.

Naucalpan espera la transformación total de su fisonomía Urbana

• El municipio está más que colapsado y le urge además la instrumentación de diversos programas estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad.
• Requerimos crecer al ritmo de la modernidad de las grandes megalópolis, y que coloquen a las personas en el centro de las políticas de también movilidad urbana en el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan Méx. agosto del 2022. – En distintos momentos hemos insistido que, Naucalpan tiene que cambiar y mutar a un nuevo diseño de Ciudad, más incluyente, resilente y sustentable.

Los tiempos son fatales y las prioridades han pasado al nivel de urgencias, y todo precisamente apremia.

Los rezagos son diversos y de diferente índole, en infraestructura urbana, hidráulica, en la falta de vialidades o arterias de comunicación alternas a los grandes centros de población supersaturados.

Los problemas de movilidad, conectividad y accesibilidad aquí en Naucalpan plantean una serie de estrategias que tiene que ver con mejores alternativas de desplazamiento y destinos.

De igual forma, el uso de transporte más eficiente y eficaz, ciclovías, el Mexibús, Mexicable y el diseño de programas de precisamente de gestión de la Movilidad Urbana.

En ese sentido, el que mejoren las opciones de viaje, fomenten el uso de sistemas de transporte de bajo costo y presentan un menor impacto en el medo ambiente.

Resaltar que las estrategias por implementar dependan de las condiciones demográficas, geográficas y políticas de la ciudad.

Claro que es notable aplicar varias estrategias y dependerá en mucho, el tipo de asentamiento humano y además, que afecten en menor medida al gran conglomerado.

Naucalpan desde hace más de dos décadas se saturó, la verdad y aunque digan que todavía podemos crecer o que existan aún áreas urbanizables, habrá que ver a qué costo.

Cierto es, que hace falta todo, que hace falta un Plan Estratégico de Movilidad para Naucalpan que tenga entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida, y reducir desigualdades sociales.

Así también, que disminuya emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, y aumentar la productividad de Naucalpan a través de la creación de un sistema integrado de movilidad.

Lo anterior, que aumente la accesibilidad para la población, garantice condiciones de viaje dignas y seguras para todas las personas, y optimice la eficiencia del trasporte de mercancías.

Naucalpan necesita replantearse, necesita tener una visión de mayor alcance y de futuro, más allá de la entrega de despensas, becas y tanta “madre” que, a la larga no funciona.

Requerimos crecer al ritmo de la modernidad, de las grandes megalópolis y que coloquen a las personas en el centro de las políticas de movilidad urbana en el municipio.

Naucalpan e insisto, tiene que superar “las relaciones institucionales recalcitrantes, nocivas o tóxicas” como para que no “haya pedo”, y estar sometido a múltiples organizaciones de todo tipo de intereses.

No es posible que no se avance, que el gobierno municipal y del color que fuere, tenga que acordar o negociar con alguien que lo está “destrozando”, y que pida “cabezas de funcionarios” y canonjías.

El tema es delicado, pero es doblemente alarmante que no se salga de tal vicio para crecer en lo fundamental, el bienestar colectivo, y de forma especial en la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy por hoy, es necesario si el diálogo, la construcción de acuerdos, pero también de “tener mano dura”, a efecto de concretar proyectos trascendentales e históricos.

En serio que hay que devolverle a Naucalpan su Grandeza, en colocarlo con el esfuerzo de todos en el lugar que en alguna ocasión obtuvo por su industria, y aún su ubicación estratégica.

Los tiempos por venir, esos de crisis mirarlos como de oportunidades, de extraordinarios retos en favor de la gente, en lugar de mirar a los seres humanos en números proporcionalmente en votos.

El orientar la obra pública con sentido social, más que el electoral,

el cuánto representan los habitantes en términos de sufragios y en los listados de promovidos.

Naucalpan es el desafío, es el tamaño de la muestra que rebasa los 850 mil habitantes, a transformar de manera súbita, si realmente se quiere y ama al municipio.

Suman esfuerzos "Fundación Carlos Quinto y Movimiento Antorcha para la NZT

- El objetivo es apoyar a más familias de escasos recursos con programas sociales, en Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y otros municipios de la zona.
- La Fundación Carlos Quinto y el Movimiento Antorcha firmaron un convenio de colaboración de trabajo altruista.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, agosto del 2022. - Con el objetivo de llegar a más familias mexiquenses con programas sociales de alimentación, educación y auto empleo, la Fundación Carlos Quinto firmó un convenio de trabajo altruista con el Movimiento Antorcha.

Así quedó plasmado en el acuerdo signado realizada por el empresario Carlos Quinto, presidente de la Fundación que lleva su nombre y el Maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de la zona noroeste del Movimiento Antorcha.

“Vamos a trabajar juntos en llevar apoyos sociales a más familias de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y otros municipios, pues nos une el trabajo social en favor de los sectores que más lo necesitan”, afirmó Carlos Quinto.

Los testigos de honor de esa firma de convenio fueron el Presidente Municipal de Tonanitla Mauro Martínez y su esposa la Presidenta del DIF Tonanitla Claudia Rodríguez; así como la diputada federal Aly Sayuri Núñez, así como empresarios, académicos universitarios, líderes sociales y representantes de asociaciones civiles del Estado de México.

Cabe recordar que la Fundación Carlos Quinto realiza trabajo altruista llevando apoyos sociales a las comunidades de diversos municipios, como lo son despensas verdes a bajo costo, jornadas médico/asistenciales, capacitación para el auto empleo, talleres lúdicos de ciencias, así como actividades culturales y educativas.

Grupo de Amistad México-Japón se reúne con senador de la Cámara de Consejeros de esa nación asiática

• Intercambian ideas sobre seguridad, inversión y educación.

La presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), se reunió con el senador de la Cámara de Consejeros de esa nación asiática, Sakai Yasuyuki, con el propósito de impulsar los lazos bilaterales en temas de seguridad, inversión y educación.

​Al dar la bienvenida al senador japonés, la legisladora dijo que el Grupo de Amistad está conformado por 37 integrantes, todos ellos muy interesados en fortalecer la relación diplomática y de amistad.

​Detalló que las y los diputados de ese grupo representan a distintos partidos y a las 32 entidades del país, quienes a través de su participación e ideas han destacado la importancia de llevar a cabo una reunión interparlamentaria para analizar temas de interés mutuo.

Apuntó que las bases de la consolidación económica entre ambas naciones se deben a la cooperación que ahora y en anteriores administraciones ha existido. En este sentido, refirió que las empresas armadoras radicadas en México han significado un gran desarrollo para el país al generar fuentes de empleo para las familias.

Resaltó que para la Cámara de Diputados es prioritario el tema de seguridad, por lo que se ha legislado para que a este sector se le dote de más recursos y que los socios comerciales tengan la tranquilidad y seguridad de invertir en nuestra nación.

Consideró que se debe fortalecer el tema educativo e impulsar el intercambio tecnológico y de innovación, porque “hay mucho que aprender en este sentido de los japoneses”.

Respecto al asesinato del Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, la diputada Gutiérrez Valtierra reiteró a nombre del Grupo de Amistad sus sinceras condolencias para su familia, su equipo de trabajo y amigos.

Añadió que Shinzō Abe dejó en México grandes enseñanzas y aportes para la innovación y la cultura. “Esperamos que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir ni en Japón, ni en México o en alguna parte del mundo”.

Sakai Yasuyuki, senador de la Cámara de Consejeros de Japón, indicó que su nación considera a México como un socio estratégico; por ello, la importancia de impulsar los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

Destacó la relevancia de promover políticas económicas con México en materia de inversión. Externó su deseo por que las empresas japonesas puedan operar con más seguridad y estabilidad jurídica, por lo que solicitó su cooperación para atender estos temas.

Recordó que para su país el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) es el principal instrumento que rige las relaciones comerciales bilaterales.

Precisó que en México se encuentran mil 300 empresas japonesas, lo cual es producto del apoyo brindado por México y por los esfuerzos que realizó el ex-primer ministro Shinzō Abe, de ahí la importancia de continuar profundizando la relación entre México y Japón. 

Finalmente, agradeció la solidaridad por la pérdida Shinzō Abe y aseguró que por su parte continuará con las líneas trazadas por el ex-primer ministro, quien daba gran importancia a la diplomacia.

Garantizar los derechos indígenas requiere un nuevo constitucionalismo en el marco de un Estado pluricultural

• La diputada Irma Juan Carlos (MORENA) inauguró el curso virtual “Derechos de los pueblos indígenas en México: del indigenismo a política pluricultural”.
• Es momento de articular un sistema jurídico integral en materia de derechos indígenas que permita la convivencia armónica, destacó.

Al inaugurar el curso virtual “Derechos de los pueblos indígenas en México: del indigenismo a política pluricultural”, la diputada Irma Juan Carlos (MORENA) afirmó que garantizar los derechos de esta población requiere incorporar un nuevo constitucionalismo en el marco de un Estado pluricultural, cimentado en los principios de plurinacionalidad, interculturalidad y demodiversidad.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas señaló que en la primera Constitución Política del México Republicano los indígenas no son mencionados y es momento de articular un sistema jurídico integral en materia de derechos indígenas que permita la convivencia armónica de instituciones y normas del derecho positivo y de los sistemas jurídicos de los pueblos originarios. 

Se necesita de la ingeniería jurídica para construir un pluralismo desde la diversidad biocultural y el diálogo, que sea capaz de modificar nuestras instituciones en aras de establecer procesos duraderos de paz, que coadyuven al florecimiento de las comunidades autóctonas y afromexicanas, subrayó.

Destacó que este nuevo constitucionalismo supone hibridar una nueva Carta Magna para hacer un nuevo pacto, donde las matrices civilizatorias en un territorio se relacionen a partir del respeto, el diálogo y el reconocimiento recíproco. 

Sostuvo que el Estado mexicano necesita ser refundado a la luz del bloque de constitucionalidad que impone el deber de repensar nuestra Carta Magna, a través de que las partes reconozcan el poder transformador y ordenador del Estado.

El Estado pluricultural busca transformar las relaciones sociales, la cultura y economía, por lo que se requiere crear y fomentar la democracia intercultural, externó.

Es decir, una diversificación de estructuras gubernamentales e interlegalidades donde se respeten y promuevan las instituciones propias de los pueblos y comunidades autóctonas y afromexicanas, las propias del modelo del Estado nacional y las mixtas, resaltó.

Asimismo, el reconocimiento jurídico del control cultural de los pueblos sobre sus territorios y recursos naturales, relacionado con la libre determinación y autonomía.

Visión panorámica de los pueblos indígenas con una lectura antropológica

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Juan Carlos Cervantes Gómez, señaló que el curso es parte del programa permanente de capacitación de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, a fin de coadyuvar a la profesionalización de los órganos de apoyo a la labor parlamentaria.

El objetivo es tener una visión panorámica de los pueblos indígenas del México contemporáneo a partir de una lectura antropológica, analizar los problemas que han enfrentado a través de una visión integral entre el enfoque teórico y empírico, para profundizar en las funciones, actividades, reglas y responsabilidades asumidas por el Estado para reconocer los derechos y el pleno goce de estos grupos vulnerables.

Además, abonar al análisis constante para fortalecer los esquemas normativos e institucionales, que permitan comprender los derechos de las comunidades originarias ante el reto de los problemas teóricos y prácticos que ha enfrentado el reconocimiento de sus derechos.

Reivindicar derechos de los pueblos indígenas

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, reconoció el esfuerzo por organizar este evento académico trípode: las funciones que prestan los Centros de Estudios en materia académica, docente y de consultoría. 

Resaltó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es esencia toral en el orden jurídico, los cuales no sólo tienen una naturaleza igualitaria y libertaria, sino reivindicatoria al pasar de la concepción del Estado monocultural a la de pluriculturalismo, lo que implica reconocer las diferencias y la diversidad que enriquecen la constitución de la nación y, en consecuencia, del Estado mexicano.

Dijo que la reforma constitucional de agosto de 2001 provocó una serie de transformaciones normativas no sólo en la Carta Magna, sino en la legislación secundaria y en distintos ordenamientos de carácter administrativo para hacer eficaces los derechos de los indígenas y sus comunidades. 

Contenido del curso

El curso fue impartido por Elena Beatriz Bolio, investigadora del CEDIP, mediante tres módulos: El indigenismo en México, en el cual se hizo un recorrido histórico sobre los debates y el enfoque de las políticas para estas comunidades durante el siglo XX.

El pluriculturalismo, que describió las principales modificaciones hechas a la legislación mexicana, que representan un cambio paradigmático en las relaciones de los pueblos indígenas y el Estado mexicano.

Los derechos de las mujeres indígenas, tema en el que se planteó desde la perspectiva de género la situación específica que viven entrelazando sus derechos como mujeres y por ser parte de una comunidad autóctona.

Es Tepotzotlán el primer Pueblo Mágico del Estado de México

Mantiene este nombramiento desde el año 2002.
Permite vivir una experiencia de corte cultural, histórico, gastronómico y de aventura.

Tepotzotlán, Estado de México, agosto de 2022. Tepotzotlán cumple 20 años con su nombramiento como uno de los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México y el primero en recibir dicha denominación.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se suma a la celebración e invita a conocer y vivir una gran experiencia en este destino de gran riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica.

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos tepotzohtli, "jorobado" y tlan, "lugar cerca o junto a", la traducción sería "el lugar junto al jorobado". Este municipio se localiza a 45 kilómetros de la Ciudad de México y a 90 kilómetros de Toluca.

Albergado en lo que fuera el Colegio de Novicios de la Compañía de Jesús, se encuentra el icónico e histórico Museo Nacional del Virreinato, el cual exhibe colecciones permanentes como Artes y oficios de la Nueva España y Monjas coronadas, la vida conventual femenina y colecciones temporales; fue declarado monumento nacional en 1963 por el INAH.

Clasificado como uno de los 10 templos con arquitectura maravillosa en el Estado de México se encuentra la Parroquia de San Pedro que se distingue por su estilo barroco. Su construcción comenzó en 1525 y tiene anexo un bautisterio del mismo estilo, con retablos antiguos.

Para disfrutar un momento de conexión con la naturaleza y de aventura, la Presa de la Concepción es el lugar ideal, ya que forma parte de un parque ecoturístico; cuenta con un muelle de contemplación, asadores, juegos infantiles y alberca. Además, se pueden realizar actividades deportivas como senderismo, camping y pesca.

En Tepotzotlán es imperdible visitar y admirar el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio, considerado el acueducto más alto de América Latina; 43 de sus arcos actualmente forman parte de un parque ecoturístico en el que se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña.

Además, cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, alberca, palapa, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

Para continuar con el turismo de naturaleza, el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, así como explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

Para degustar y aprender se encuentra San Manuel de los Magueyes, lugar donde se cultiva maguey para obtener el pulque y sus derivados, también se elaboran artesanías a partir de la penca recolectada, además ofrece variados platillos prehispánicos.

Conversan sobre Geometría Sagrada en el Museo Virreinal de Zinacantepec

Señalan que este tema hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en el entorno.

Abren una perspectiva diferente en torno a la geometría.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. Con la finalidad de que el conocimiento y la apreciación de la arquitectura sean llevados a más públicos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Museo Virreinal de Zinacantepec, trajo el conversatorio “Geometría sagrada y filosofía de barrio”.

No hay mejor espacio para hablar de arquitectura y religión que el Museo Virreinal de Zinacantepec, pues está albergado en lo que fuera un convento virreinal que muestra la vida de los franciscanos en esa época, así como obras importantes de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

El arquitecto, maestro y doctor en diseño Óscar Javier Bernal Rosales compartió una charla que versó sobre la expresión geometría sagrada, que hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza y en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados.

Durante la charla, el público pudo disfrutar de este acercamiento, mismo que abrió una perspectiva diferente en torno a cómo la geometría se encuentra en todos lados, incluso en los menos pensados.

El público interesado en conocer las actividades que esta dependencia ofrece, puede seguir sus redes sociales en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

El Museo Virreinal está en Avenida 16 de Septiembre S/N, colonia San Miguel, en el centro de Zinacantepec, Estado de México. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

En el Foro Internacional Cultura para la Paz se dialoga sobre políticas culturales de base comunitaria rumbo a Mondiacult 2022

*Se llevaron a cabo dos mesas de diálogo organizadas por el programa intergubernamental IberCultura Viva.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión y propuestas rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Internacional Cultura para la Paz en el cual se presentaron las mesas de diálogo “La Cultura de Paz y la agenda de la cultura viva comunitaria” y “Aportes desde América Latina a políticas públicas de base comunitaria”, realizadas en colaboración entre las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y la de Tlaxcala con IberCultura Viva.

El programa intergubernamental IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, tiene el objetivo de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

Por su parte, el Foro Internacional Cultura para la Paz se llevó a cabo este viernes 19 de agosto en el Centro de las Artes de Tlaxcala con el propósito de aportar ideas para la conformación de agendas públicas globales en materia de cultura, desarrollo sustentable y ambientes de paz.

Durante la mesa de diálogo “La Cultura de Paz y la agenda de la cultura viva comunitaria” se habló sobre los aportes de la cultura viva comunitaria durante la covid-19 y las diversas estrategias de las organizaciones culturales de base comunitaria ante dicho contexto mundial.

Al respecto, el educador popular e integrante de la Fundación Wayna Tambo - Red de la Diversidad en Perú, Mario Rodríguez Ibáñez, señaló que “la potencia de nuestras culturas originarias de base comunitaria radica en que tuvieron una respuesta inmediata, por ejemplo, en la gestión de alimentos que proveyeron a espacios urbanos, que en el escenario de la cuarentena no podían tener acceso a alimentos”.

Posteriormente en la mesa titulada “Aportes desde América Latina a políticas públicas de base comunitaria” se compartieron diversas experiencias de políticas públicas de base comunitaria en los últimos años, a partir de las especificidades de distintos países y localidades.

Por ejemplo, el enlace técnico de la presidencia del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, Manuel Trujillo García, destacó las actividades que realiza el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que promueve la descentralización de la cultura y puso de ejemplo a los Semilleros creativos -grupos de creación y formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes- que están trabajando en 239 municipios del país.

En estas mesas de diálogo también compartieron sus experiencias el cofundador de la Corporación Cultural Nuestra Gente de Colombia, Jorge Blandón; la coordinadora del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Elena Román; la maestra en Desarrollo Humano, Enfoques y Políticas Paloma Carpio; la coordinadora de Desarrollo Institucional de la Fundación Crear Vale la Pena de Argentina, Patricia Taboada; el secretario de Gestión Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura de Argentina, Federico Prieto; la jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Marianela Riquelme; el consultor internacional en gestión pública y periodista, Jorge Melguizo, y la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil, Renata Rocha.

Cabe recordar que Mondiacult2022 es convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximos en la Ciudad de México, en el marco del 40 aniversario de la primera Conferencia Mundial de este tipo, realizada en México en 1982.

El Foro Internacional Cultura para la Paz forma parte de las conferencias, foros y encuentros internacionales que se realizan rumbo a Mondiacult 2022, en el caso de México, por la Secretaría de Cultura federal, e instituciones aliadas, con el objetivo de integrar diversas voces que fomenten la discusión.

Rinde protesta de ley directora de Desarrollo Económico de Atizapán de Zaragoza

• Patricia Alonso Vargas retoma sus funciones en la titularidad de la dependencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022. -Patricia Alonso Vargas, rindió protesta ante el ayuntamiento en sesión de cabildo como directora de Desarrollo Económico de Atizapán de Zaragoza.

Esto ocurrió durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del cuerpo edilicio y por la atribución que el Artículo 31 Fracción XVII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México le confiere al presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Durante dos meses, David Hernández fue el Encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico.

Al finalizar la sesión, las y los regidores reconocieron el esfuerzo y resultados del trabajo que el funcionario realizó mientras estuvo ausente Alonso Vargas, quien asumió el cargo el 1° de enero del presente año, pero por razones administrativas hizo una pausa en sus funciones.

 

Reconocen Legisladores del GPPRI del Congreso del Edoméx el trabajo de líderes sociales para transformar sus comunidades

• Inauguran obra pública en la vialidad “El Infiernillo” en la colonia Presa Tejocote, municipio de Naucalpan, en donde dejan claro el propósito de ser auténticos gestores de la demanda ciudadana, participar de la mano con la gente y elevar su calidad de vida.
• El diputado Elías Rescala reiteró que los representantes populares.
del PRI “queremos trabajar de la mano con la alcaldesa, Angélica Moya para seguir engrandeciendo el gobierno municipal y el nombre de la coalición”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto de 2022.- El diputado local, David Parra Sánchez, reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los días de mujeres y hombres que han transformado sus comunidades.

Resaltó que gracias a esas acciones, hoy los servicios básicos pueden llegar en cada colonia, cambiando incluso la fisonomía urbana de esos lugares.

En la de inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Infiernillo, en la colonia Presa Tejocote, el legislador reiteró el importante activismo y la lucha social que los liderazgos comunitarios realizan para elevar la calidad y las condiciones de vida.

Este tramo de avenida comunica con la vialidad Alcanfores, en la denominada Cuenca Hidrológica de San Mateo Nopala en este municipio.

Los trabajos alcanzaron los 710 metros cuadrados de concreto hidráulico, con el apoyo de los diputados del GPPRI en la legislatura del Edoméx, y la participación de la comunidad, beneficiará alrededor de 16 colonias.

Parra Sánchez, acompañado del coordinador del Grupo parlamentario del tricolor en el congreso del estado de México, Elías Rescala Jiménez y del diputado Enrique Jacob Rocha, así como Juan José Vicencio Estrada, jefe adjunto a la oficina de la Presidencia municipal, y representante de la alcaldesa, Angélica Moya, admitió que aún en la demarcación hay todavía mucho por hacer.

Sin embargo, aseveró que, si la propia sociedad no transforma las cosas, nadie va a venir a cambiarlas, por lo que conminó a la participación ciudadana.

Frente a representantes vecinales del lugar, de la delegada, Laura Xóchitl Hernández Vergara, de transportistas de la zona y del comisario ejidal, Arturo Velasco, entre otros, llamó a seguir luchando para que Naucalpan se transforme a consecuencia de la debacle que les dejaron.

“Estamos empezando a quitarnos ese mal sueño que vivió Naucalpan en los últimos tres años, y espero que no lo quitemos en todo el Edoméx, porque no sería ni justo ni correcto, que los incapaces, los bribones, y los que chacalean con el dolor humano pretendan gobernar la entidad”, sostuvo.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha afirmó que esta inauguración de la calle infiernillos simboliza el trabajo, la unión de un legislador comprometido y que está buscando mejorar los espacios de gestión.

Lo anterior dijo, para poder ayudar a la comunidad y como ésta, en buena parte Naucalpan fue edificado a lo largo de los años con el trabajo y la participación de distintos actores sociales.

Apuntó que los legisladores por Naucalpan, están siguiendo las recomendaciones de su coordinador del grupo parlamentario, Elías Rescala de estar cerca de sus distritos y trabajando con la gente.

En ese orden, destacó también el tener mucha comunicación con la alcaldesa, Angélica Moya y buscar el mejor beneficio para el municipio.

A su vez, Juan José Vicencio Estrada, jefe adjunto a la oficina de la Presidencia municipal, luego de reconocerse con quienes han tenido muchos años de lucha por obtener un mejor Naucalpan.

Por otra parte, subrayó que desde campaña los tres partidos que llegaron en coalición al gobierno público, el mensaje de la alcaldesa, Angélica Moya, ha sido que justamente la municipalidad se construyó “a mano”.

Enfatizó que con esta inauguración en que los vecinos pusieron su parte, sus manos con el apoyo de la coordinación de diputados, aquí se tienen los resultados de un gobierno de coalición y de trabajo.

Reiteró que estos es la muestra de lo que se tiene que hacer en conjunto.” Hoy, tenemos un gobierno muy complicado, porque el gobierno de morena nos dejó desfalcados”, incriminó.

En ello, con una deuda que rebasa los 3 mil 500 millones de pesos, los cuales para recuperar “el nivel del barco y para que pueda salir a flote y que se vuelva a empezar a navegar costará un poco de trabajo,”, apuntó.

No obstante, comentó que “aquí están lo están haciendo en conjunto con los diputados. “En los próximos años, creo que el trabajo no sólo lo tendrá que hacer el ayuntamiento, sino tiene que ser en conjunto con los legisladores, con los líderes y con la mano de los vecinos”, concluyó.

Elías Rescala Jiménez, tras agradecer la alta participación ciudadana en esta obra pública y asumir el compromiso de donar los juegos para el jardín comunitario, reiteró que los diputados del PRI “queremos trabajar de la mano con la alcaldesa, Angélica Moya para seguir engrandeciendo el gobierno de Naucalpan y el nombre de la coalición”.

Insistió que están trabajando en coalición y no solamente formaron una coalición electoral, cuya prueba es “esta obra inaugurada”, mejorando por supuesto, la calidad de vida de los Naucalpenses.

Aseguró que estos trabajos es el inicio de muchas otras obras más que se realizarán en el municipio, toda vez que afirmó que harán de “Naucalpan una Tierra Consentida”.

Recordó que los diputados del Revolucionario Institucional asumieron el compromiso desde que llegaron a la cámara local de trabajar cercanos con la gente.

Asimismo, indicó que fue muy claro que los diputados de morena no regresaron a sus distritos, se ausentaron y tres años después vinieron a pedir de nueva cuenta la confianza de la gente “y eso fue ingrato”.

Rescala Jiménez pidió a los vecinos ser replicadores de lo que no hicieron y, de lo que no trabajaron, por ello recalcó de nueva cuenta el compromiso de trabajar de la mano con la gente.

Cabe resaltar que, en esta inauguración, asistió también el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Edoméx, (SUTEyM), sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra.