lunes, 13 de febrero de 2023

Reestrenan calle en colonia Margarita Maza de Juárez en Atizapán de Zaragoza

•El alcalde Pedro Rodríguez reiteró que hay obra a lo largo y ancho del municipio que se encuentran en proceso de ejecución que alcanzan los Un mil mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023. - Vecinos de la Colonia Margarita Maza de Juárez aseguraron que, de la mano con autoridades, están logrando que Atizapán de Zaragoza sea un mejor municipio, por la obra pública que se realiza.

Esto, durante la inauguración el día de ayer de la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Leonardo Bravo, en el tramo de la Carretera a Lago de Guadalupe a calle Manuel Doblado, en esa colonia.

De acuerdo con el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, el esfuerzo conjunto mantiene a Atizapán de Zaragoza como un municipio creciente.

“El hecho de que ustedes estén aquí, me compromete doblemente, y les agradezco que vean cómo trabajamos en esta administración que llegó a dar soluciones.

“En este gobierno tuvimos una inversión histórica en nuestro municipio en cuestión de obras y llegamos a mil 100 millones de pesos. Es por ello que nuestro eslogan dice ‘Municipio en Obra’, porque tenemos obra a lo largo y ancho de Atizapán”, dijo el edil.

El tramo rehabilitado constó de 100 metros lineales, cubriendo un área de 1,031 metros cuadrados y los trabajos realizados fueron: trazo y nivelación, demolición de carpeta con concreto hidráulico, reparación de descargas sanitarias a la red de drenaje y de tomas a la línea de agua potable domiciliarias.

También la construcción de base con material de banco tipo tepetate con grava controlada, colocación de pavimento de concreto hidráulico pre mezclado, construcción de reductor de velocidad, guarniciones y banquetas; aplicación de pintura.

Esta obra se realizó en 40 días.

“Gracias al licenciado Pedro por esta calle, por este proyecto que nos brindó. Sabemos que vamos poco a poco, pero de la mano de todos mis vecinos y de ustedes vamos a poder lograr mucho más.

“Hay que seguir adelante, hay que seguir echándole ganas”, expresó Sara Mata Martínez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.

Por su parte, Rosa María Torres Martínez, tesorera del COPACI de la Colonia Margarita Maza de Juárez agradeció al alcalde el apoyo que le brindó a los vecinos y la rehabilitación de la vialidad.

A la inauguración de esta obra también acudieron Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas y el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

Asimismo, Luis René Elías Ramírez, director de SAPASA; Rodrigo Sánchez de la Peña, director de Desarrollo Social; Efraín Medina Moreno, Tercer regidor, y Mariana Chávez Reyes, Sexta regidora.

Además, Adela Pérez y María del Carmen Salgado, presidentas de los Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Las Peñitas y de San José El Jaral I, respectivamente, y Alejandro Diego, coordinador de El Jaral.

Realiza Naucalpan colecta para apoyar a hermanos de Turquía

•La titular del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo informó que se requiere sobre todo ropa de invierno, alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas y carpas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.-El gobierno de Naucalpan lleva a cabo una colecta de ropa e insumos que serán entregados directamente en la Embajada de la República de Turquía, para apoyar a las personas damnificadas por el terremoto de 7.8 grados registrado la madrugada del 6 de febrero.

Cynthia Elizondo Basurto, titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), dependencia que encabeza este esfuerzo, expresó que es momento de que los Naucalpenses demostremos la solidaridad que nos caracteriza para apoyar a nuestros hermanos de Turquía, donde hasta el momento hay más de 29 mil personas fallecidas y aproximadamente 80 mil heridas.

Indicó que debido a las bajas temperaturas que se registran en ese país se requiere ropa de invierno como abrigos, botas, bufandas, impermeables, pantalones, guantes, gorros, calcetines, ropa interior y vestidos.

Agregó que también se reciben donaciones de alimentos no perecederos y enlatados, leche en polvo, pañales, productos de limpieza e higiene personal, toallas sanitarias, linternas, termos, sacos de dormir, frazadas o cobijas, colchonetas y carpas.

La funcionaria puntualizó que los ciudadanos pueden llevar sus donaciones a las instalaciones del SMDIF ubicadas en calle 5 de mayo, colonia Naucalpan Centro (oficina de Procuración de Fondos), de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Los mexicanos hemos pasado por situaciones similares en diversas ocasiones y sabemos que en estos momentos tan complicados ninguna ayuda es pequeña, por lo que se exhorta a la población a sumarse a esta colecta. Ayer fue por nosotros, hoy por ellos.

Llama Alejandra Del Moral al priismo a caminar cada calle con amor por la tierra mexiquense


• Estamos comprometidos a hacer un gobierno valiente en alianza con la gente, afirmó la precandidata priista a la gubernatura del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- La precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, llamó a la militancia a acompañarla a caminar cada calle con amor por la tierra mexiquense.

“Los necesito, las necesito a ustedes; con absoluta humildad se los pido: ayúdenme, caminen conmigo, caminen con convicción, con valor, con amor por esta tierra”, expresó.

“Hagamos que sigan pasando las cosas buenas en el Edomex, no queremos que enquisten una ideología política que solo retrocede y no avanza. Este es el proyecto de los valientes que queremos ir hacia delante y no hacia atrás”, expresó ante la militancia de Coacalco, Tonanitla y Nextlalpan.

Del Moral Vela reiteró su compromiso con la gente y con hacer un gobierno valiente, un gobierno que cumpla. “Comprometernos con la gente nuevamente, estar cerca; hacer un gobierno que cumpla, hacer un gobierno valiente”, dijo.

Destacó que la valentía también pasa por ser humildes y por eso, en esta precampaña se está formando un ejército de valientes que haga alianza con la ciudadanía.

“Un ejército de valientes que aprenda a defender lo que hemos hecho bien. De valientes para cambiar lo que hemos hecho mal; de valientes para hacer una alianza con nuestros adversarios y con la ciudadanía”, agregó.

Del Moral subrayó que esta precampaña, en la que habrá recorrido 91 municipios en 25 días, fue importante porque le permitió darse cuenta que el priismo está comprometido.

Es “un priismo de a deveras; un priismo que está listo, que cuando está unido, está comprometido y sabe la meta, es invencible”, resaltó.

“Nosotros somos valientes optimistas, valientes atrevidos, valientes que damos todo por nuestra tierra, valientes vanguardistas que siempre buscan renovarse y estar a la altura de las circunstancias, eso es lo que somos nosotros”, aseveró la precandidata.

Del Moral Vela recalcó que, “si bien es cierto que no solo ganamos con el PRI, sin el PRI seguro perdemos, pero el PRI está más puesto que nunca para ganar”.

Atizapán de Zaragoza, primer municipio mexiquense en cumplir con Programa de Ordenamiento Ecológico 2022-2024

• En la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité en la materia, se dio a conocer que este documento tuvo la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y la académica.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., a febrero del 2023. - El municipio de Atizapán de Zaragoza es el primero en el estado de México en cumplir con el Programa de Ordenamiento Ecológico en la administración 2022-2024, de acuerdo con el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico llevada a cabo en la Sala de Cabildo, se dio a conocer que este documento tuvo la participación activa de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil y la académica.

Además, se dijo que tiene como objetivo regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas para lograr la protección del medioambiente, buscando siempre la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

“El Programa de Ordenamiento Ecológico local de Atizapán de Zaragoza es un instrumento de política ambiental para mejorar el uso de suelo y promover su desarrollo sustentable. Pretende maximizar el consenso de los sectores y minimizar los conflictos ambientales por el uso del territorio.

“Por ello, uno de los principales retos del programa es armonizar las actividades de todos los sectores en beneficio del medioambiente”, detalló el mando.

Este instrumento tuvo una inversión estatal y contó con la participación activa de los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil y la academia, para dar cabida a todas las acciones conjuntas entre la sociedad y autoridades.

“(Atizapán de Zaragoza) es uno de los pocos municipios a nivel nacional que contemplan su proceso normativo a nivel territorial completo, lo que serían programas de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial compatibles”, agregó un representante de la empresa que participó en este proceso. El documento fue turnado a la Secretaría del Ayuntamiento para su publicación.

Cero tolerancia a la corrupción, dan de baja a tres elementos de tránsito en Naucalpan por posible extorsión

• Las renuncias de uniformados se dan como parte de las acciones implementadas por el gobierno municipal para combatir este cáncer.
• Cabe referir que en el municipio desde diciembre de 2021 se encuentran suspendidas las imposiciones de multas por violaciones al reglamento de tránsito.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. Tres elementos adscritos a la Subdirección de Tránsito Municipal fueron separados de sus funciones por su posible participación en actos de extorsión a conductores que circulaban por avenida Lomas Verdes, como parte de las acciones implementadas por el gobierno municipal para combatir la corrupción.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que la titular de la Subdirección de Tránsito recibió videos y fotografías en donde se aprecian a dos uniformados que detuvieron una camioneta tipo SUV color gris de modelo reciente, en tanto, otro elemento de tránsito municipal le marcó el alto al conductor de un vehículo marca Volkswagen tipo golf color blanco.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 12 de enero se emitió una circular donde se instruyó al personal de la subdirección referida, para abstenerse de detener vehículos con el fin de infraccionarlos, toda vez que en el municipio desde diciembre de 2021 se encuentra suspendida la imposición de multas por violaciones al reglamento de tránsito.

Por tal motivo, todos los agentes de tránsito tienen conocimiento de que no pueden generar estos actos de molestia al estar deteniendo vehículos y mucho menos extorsionar a los conductores.

Al no acatar las instrucciones giradas y ante una posible irregularidad o abuso, se les solicitó su renuncia a Antonio ‘N’, Miguel Ángel ‘N’ y Angélica ‘N’, los tres agentes de tránsito involucrados, la cual firmaron el día de ayer. Además, a través de un acta administrativa se dio conocimiento a la Comisión de Honor y Justicia.

El gobierno de Naucalpan exhorta a la población a denunciar cualquier acto de corrupción o extorsión por parte de los elementos de tránsito y seguridad ciudadana para erradicar estas malas prácticas en el territorio municipal.

Impulsa el Programa Fomento al Autoempleo a iniciar y ampliar negocios en beneficio de mexiquenses

•Se benefició en Tlalnepantla a familias con mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas con un valor de 25 mil pesos en seis giros.
•Permite el programa ampliar talleres, para generar nuevos espacios de autoempleo. 

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Al encabezar la entrega de apoyos de “Fomento al Autoempleo”, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, subrayó que este programa es único a nivel nacional y se ha convertido en uno de los más representativos, al ofrecer alternativas de empleo y autoempleo, en beneficio de las familias mexiquenses. 

Destacó que de enero a marzo en todo el territorio estatal se entregarán 2 mil 810 iniciativas del Programa de “Fomento al Autoempleo” en 6 giros; 484 equipos de carpintería; 593 para estética; 428 de herrería; 408 de hojalatería y pintura; así como 469 panaderías y 428 para taller mecánico, cada uno con un valor de 25 mil pesos.

En presencia del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la secretaria Maribel Góngora Espinosa precisó que otra de las vertientes que tiene el Programa de Fomento al Autoempleo, es que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se otorgan cursos para la capacitación laboral, cuyo propósito es que las y los beneficiaros puedan elevar sus habilidades y ampliar sus oportunidades para ofrecer sus productos y servicios.

Agregó que en lo que va de la administración se amplió y consolidó la red de las Escuelas de Artes y Oficios, aumentando a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero; y la apertura de 17 Unidades de Capacitación Externa, consolidando al ICATI como la institución más grande del país en materia de formación laboral.

Comentó que es el tercer año que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza lleva a cabo este programa que ayuda a las familias para que crezcan sus oportunidades de empleo y autoempleo, y que les genere también mayores ingresos a sus familias.

Durante el evento, junto con el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la secretaria del Trabajo firmó el Convenio de Coordinación, instrumento jurídico que permite establecer acciones en materia de empleo con los servicios de información, vinculación y capacitación, que facilite la inserción de las personas al mercado laboral.

Además, genera los mecanismos de colaboración para que la oficina regional de empleo continúe operando en las instalaciones del ayuntamiento para atender a las y los mexiquenses.

Dicho acuerdo busca atender a la población de los municipios de Apaxco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Huehuetoca, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tlalnepantla, Villa del Carbón y Zumpango. 

La secretaria del Trabajo, por último añadió, que a través de la Dirección General de Empleo y Productividad pone a su disposición la Bolsa de Trabajo y Ferias de empleo, así como el Portal de Empleo: www.empleo.gob.mx, la Vinculación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro,

además de los programas de movilidad laboral, Talleres para Buscadores de Empleo y los Centros de Intermediación Laboral. 

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado destacó la trascendencia de dar continuidad a este tipo de políticas públicas que son en beneficio de la sociedad.

Y anunció que, en breve, Tlalnepantla contará con el primer centro de capacitación para la mujer emprendedora, a fin de impulsar una economía circular en la que el autoconsumo sea la base para hacer crecer los negocios.

Combate GEM violencia contra las mujeres a través del Programa Masculinidades Positivas

 
• Cuenta Secretaría de las Mujeres con la línea de Hombre a Hombre.

•Brinda herramientas y alternativas para no desarrollar ningún tipo de violencia y asesorías jurídicas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de atender a hombres que generan o han generado algún tipo de violencia hacia las mujeres, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), brinda el servicio de la Línea Hombre a Hombre 800-900-4321.

“El usuario llama a la línea, la línea está abierta las 24 horas, los siete días de la semana, el usuario hace la llamada, un asesor contesta y le da la atención de primer contacto a la molestia que pueda llegar a tener”, señaló el psicólogo de la línea de Hombre a Hombre, Juan Trujillo

A través de este servicio gratuito disponible los 365 días del año, se brinda a los hombres herramientas y alternativas para no desarrollar ningún tipo de violencia, así como asesorías jurídicas y/o canalización a alguno de los ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas que opera esta dependencia.

“La línea está especializada en violencia, entonces tratamos de erradicar la violencia hacia las mujeres, en eso está especializada, pero de igual manera ayudar a hombres a poder hablar de sus emociones y poder entender las masculinidades de una manera más positiva”, detalló Trujillo.

En el 2022 a través de esta línea, se recibieron mil 075 llamadas, en su mayoría relacionadas con el manejo de conflictos y sobre información jurídica respecto a las consecuencias de ejercer algún tipo de violencia, y en lo que va de este 2023 se han recibido 76 llamadas.

Con estos servicios, se busca crear conciencia en los hombres sobre las conductas machistas que a lo largo de la historia han ejercido hacia las mujeres.

“Históricamente hemos hablado que los hombres de alguna manera hemos ocupado una posición de privilegio y de desigualdad en relación con las mujeres, en este contexto a lo largo de la historia hemos pensado que hay muchas condiciones que los hombres debemos asumir en relación a las mujeres”, enfatizó David González, especialista y responsable de la línea de Hombre a Hombre

Por lo que se señala la importancia de romper estereotipos y modelos estructurales que daban ciertos roles de género, así como visibilizar que las mujeres tienen derechos.

“No es que las mujeres ejerzan violencia hacia los hombres, ejercen sus derechos, precisamente en las relaciones con los hombres y esto, de alguna manera lleva a nosotros los hombres a percibir que de alguna manera esos privilegios o esa posición de privilegio que en algún momento nos fue otorgado por ser hombres se va perdiendo”, dijo el especialista.

Es a través de estos servicios como el Gobierno del Estado de México trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres, quienes deseen más información sobre este y otros servicios pueden consultar la página de la Secretaría de la Mujeres en el siguiente link http://semujeres.edomex.gob.mx/.

Link de descarga de bites en video: https://we.tl/t-GVuOJq6jWI

Link de descarga de bites en audio: https://we.tl/t-AXiNeyMELr

Link de descarga de reel: https://we.tl/t-cmKM0hGAUY

Link de cápsula informativa al respecto:https://youtu.be/MrGQfs_skDU

Promueve ISEM el uso adecuado del condón para prevenir ITS y embarazos no deseados

•Destaca que la efectividad del preservativo es de 85 al 95 por ciento.
•Proporcionan gratuitamente este método de barrera en todos los centros de salud.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, la Secretaría de Salud del Estado de México, lleva a cabo una intensa tarea de promoción para el uso correcto del condón entre la población en general y concientizar la importancia de utilizarlo correctamente de en cada relación sexual.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destaca que la efectividad del preservativo es de 85 al 95 por ciento y sugiere que se emplee aun y cuando la mujer utilice algún otro sistema, pues estos solo previenen el embarazo.

La dependencia precisa que esta acción forma parte del programa de Planificación Familiar y Servicios Amigables, que tiene como objetivo promover una vida sexual plena y responsable, por lo que, en todos los centros de salud, se proporciona este método de barrera de manera gratuita.

Asimismo, reitera a los mexiquenses que actualmente el condón previene el contagio de ITS, como VIH/SIDA, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital y Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que enfatiza la importancia de utilizarlo correctamente, para evitar estos problemas de salud, que en algunos casos son incurables.

Bajo el lema, “X2 me informo, decido y me protejo”, se pretende fomentar el uso de dos métodos anticonceptivos a la vez para reducir cualquier riesgo durante las relaciones sexuales; sin embargo, para que los condones cumplan con su propósito, es importante guardarlos separados de objetos que lo puedan dañar, verificar la fecha de caducidad y que no esté roto antes de su uso.

Además de abrir el empaque de manera cuidadosa para no romperlo, no reutilizarlo, siempre usar uno nuevo, emplear lubricantes a base de agua o silicona, no emplear el condón masculino junto con el femenino, así como evitar productos a base de aceites, como los destinados para bebé, lociones, vaselina o comestible, pues se pueden romper.

El ISEM tiene como tarea impulsar y promover la prevención en materia de salud sexual y reproductiva, por medio de programas permanentes en centros de salud, lo cual, permite que la población se mantenga informada sobre importancia del uso correcto y continuo de éste, así como de otros métodos, con el único objetivo de cuidar el bienestar de las y los mexiquenses.

Participa Fondo Editorial Estado de México en la FIL Palacio de Minería 2023

•Cuenta programación del CEAPE con 29 presentaciones que incluyen las novedades editoriales.
•Se llevará a cabo la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería del 23 de febrero al 6 de marzo

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, llega a su edición 44 cumpliendo su propósito de dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana en un recinto sede incomparable, ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país y en un ambiente auténtico donde se dan cita importantes editores y profesionales en la materia.

Así, conociendo la calidad de las publicaciones del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) es que la Feria Internacional del Libro (FIL) invita a la entidad mexiquenses a formar parte de su encuentro literario que se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 horas, sábado y domingo de 10:00 a 20:30 horas.

En la Secretaría de Cultura y Turismo está todo listo para que el Consejo Editorial del Edoméx participe con el Pabellón Estado de México, que exhibirá más de 150 títulos y se ubicará en el stand 1311, en la planta alta del recinto.

El FOEM presentará sus novedades editoriales, comenzando el jueves 23 de febrero a las 17:00 horas con “La grandeza de México”, basada en una exposición visual y con tres ejes temáticos –territorio, espiritualidad e individuo–, invita a la reflexión cívica, histórica y antropológica sobre el devenir de nuestra nación, mientras propone su existencia gracias al pasado.

Para encarar el segundo día de la feria, se presentará “La parte del Diablo” de Denis de Rougemont. Un libro que habla de un momento en el que se creería que el mal parecía ajeno al individuo; sin embargo, el autor advierte que lo que el individuo necesita es espiritualidad y el entendimiento de que el mal es inherente a la humanidad.

Durante el primer fin de semana, el 25 de febrero a medio día, comparten con el público lector “Teotihuacán, ciudad de agua, ciudad de fuego”, un libro que con el testimonio sobre lo que queda de una civilización, representa su ideología y cohesión, además de mostrar el poder del agua y el fuego como las fuerzas vitales y primigenias. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, se presentará “La democracia vive” de Enrique Krauze, el cual ofrece un recorrido por ensayos publicados del autor, establece y puntualiza momentos históricos en los que la democracia y el liberalismo han prevalecido a lo largo de la historia de México.

Para el martes 28 de febrero a las 12:00 horas, llega a manos de la gente “Tratado de los bienes del silencio y males de la lengua (1645), del jesuita Diego de Bobadilla”, en resguardo de la Biblioteca Nacional de México, con una intención moralizante, y una base espiritual, sobre la importancia del cuidado de las palabras y el silencio.

Finalizando la semana, el viernes 3 de marzo, el público visitante podrá deleitarse con la presentación de “Cinismos: retrato de los filósofos llamados perros”, que elogia a la antigua cultura griega y sus pensadores. La labor fundamental: liberar a la humanidad de los prejuicios y la ignorancia.

Para el día siguiente, a las 17:00 horas, se presentará “Sutilezas del lenguaje” de Rafael Cauduro, este catálogo transporta al público lector frente a la obra misma de Cauduro, captura su colección de dibujos, pinturas e instalaciones.

La participación del FOEM en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería termina el domingo 5 de marzo con la presentación de dos títulos pertenecientes a la colección Jóvenes. Pasión y Libertad: “De cuervos y otras bestias” de Kena Kitchens y “Crónicas de un cuaderno de dibujo” de Cristina Buenrostro.

Regresa Orquesta Filarmónica Mexiquense con Temporada 11 bajo la dirección de Gabriel Díaz Alatriste

• Trae sorpresas para su público y los programas que incluyen esta temporada son gratuitos en su casa la Sala de conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
• Interpreta a grandes compositores como Beethoven, Dvorak, Wagner, Bizet, Chopin, Bach, Mozart, Revueltas, Galindo, Rossini, Tchaikovsky, entre otros.
• Comienza el próximo 16 de febrero y culmina el 25 de junio. 

Texcoco, Estado de México, febrero de 2023. Con el compromiso de llevar la música a las y los habitantes de la entidad, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), conformada por 90 jóvenes beneficiados del Programa Becario del Estado de México, inicia este 2023 su Temporada 11 bajo la batuta de la maestra Gabriela Díaz Alatriste.

La OFM es un conjunto único donde las y los jóvenes músicos encuentran un espacio de expresión en cada uno de los instrumentos y muestran, cómo a pesar de su juventud, son talentosos músicos, dedicados, que se enfrentan a obras y compositores de talla internacional.

Así, en esta temporada que se llevará a cabo del 16 de febrero al 25 junio, el público podrá escuchar grandes obras de compositores como Beethoven, Dvorak, Wagner, Bizet Chopin, Bach, Mozart, Revueltas, Galindo, Rossini, Tchaikovsky, entre otros.

Además, anuncia que contará con excelentes solistas invitados como Álvaro Beltrán, violoncelista; los pianistas Citlali Guevara y Anthony Tamayo; Gianfranco Bortolato, oboísta y el dúo Luca Torrigiani, piano y Lapo Vannucci, guitarra.

Las invitaciones se extienden a la dirección y sorprende la asistencia de la maestra Hilda Saquicoray Ávila, directora, gestora y fundadora de tres orquestas sinfónicas juveniles y quien en 2014 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la que ha tenido muchos proyectos enfocados al público joven y brindando espacio de práctica a estudiantes de música.

Con este anticipo de la programación, la OFM espera al público en su casa la Sala de conciertos “Elisa Carrillo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con sus habituales conciertos didácticos los días jueves a las 13:00 horas y los domingos con el concierto formal a las 12:30 horas.

También se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac en Huixquilucan y el parque La Mexicana. Derivado de su versatilidad se suma con participaciones especiales al Aniversario del Estado de México, conciertos dedicados al Día Internacional de la Mujer y los Festivales del Quinto Sol y el FestínARTE.

Todos los conciertos son abiertos a todo público y gratuitos, se les pide estar al pendiente de los programas y actividades en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex y las de la Orquesta en @OFMexiquense o en Instagram como @filarmonicamexiquense.

Es Edoméx destino ideal para turismo de romance

 

•Ofrece el Estado de México destinos que ofrecen vuelo en globo aerostático, temazcales, bodas prehispánicas y recintos para celebrar la unión matrimonial.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Un momento de relajación en pareja en un spa o temazcal; proponer matrimonio durante un vuelo en globo aerostático o pasar una noche romántica en un glamping; son algunas de las experiencias que comparte la Secretaría de Cultura y Turismo para disfrutar en el marco del Día del Amor y la Amistad.

En el Estado de México hay diversos destinos turísticos que, por su riqueza natural, cultural, histórica, artesanal y gastronómica, a través de sus Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y localidades con vocación turística, lo hacen uno de los destinos de romance más importantes del país.

Si el momento especial es para pedir matrimonio en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides hay prestadores de servicios turísticos especializados para que el momento sea único a través de un vuelo en globo aerostático y sobrevolar la zona arqueológica al amanecer. Después de la grata sorpresa se puede disfrutar de un momento de relajación, salud y energía en un tradicional temazcal y es imperdible consentir al paladar, en ese momento romántico, con comida prehispánica.

También en este Pueblo Mágico se realiza el famoso Amarre de Tilma que es la tradicional boda prehispánica en la Ciudad de los Dioses.

En pareja o con amigas y amigos es un buen momento para disfrutar un tiempo en el Balneario Municipal El Bañito, en Ixtapan de la Sal, espacio que alberga diversas albercas, una de ellas techada y con agua sulfurosa a 37°C considerada como medicinal o también un momento de spa en los diversos negocios especializados en salud y belleza en este Pueblo Mágico.

Para una conexión con la naturaleza y un momento de romance, en Amecameca se ubica Bosque Esmeralda en el que se puede rentar una cabaña o acampar en pareja para pasar una velada a la luz de la luna y con el cielo estrellado. También se puede realizar un paseo en lancha, en bicicleta o montar a caballo.

Malinalco es uno destinos perfectos para el romance, ya que su oferta gastronómica ofrece diversos lugares para degustar platillos únicos elaborados con productos de la milpa y truchas. Asimismo, prestadoras y prestadores de servicios turísticos de la rama hospedaje ofrecen espacios para que la velada sea única y especial, ya sea una función de cine exclusiva al interior de una cueva o disfrutar de un picnic o una velada romántica con una estadía en un Glamping en domo con jacuzzi.

Para la celebración de ese momento especial de la boda civil o religiosa el Estado de México ofrece una diversidad de espacios en hoteles especializados o en algunas ex haciendas como la de Panoaya en Amecameca; de San Miguel Ometusco y Xala en Axapusco; de Santa Mónica y de En medio en Tlalnepantla; de Ñadó en Aculco; la Concepción en Tepotzotlán, entre otros.

La entidad mexiquense ofrece las locaciones perfectas para vivir una experiencia romántica; fortalecer la amistad; y declarar el amor.

Logra pugilista Aguirre Martínez su decimosegundo bicampeonato

•Comienza preparación deportista mexiquense para clasificar en los Juegos Centroamericanos 2023.
•Son sus próximos compromisos el Festival Olímpico en Guanajuato para el mes de abril y el Campeonato mundial en Pakistán, en mayo.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El boxeador Héctor Octavio Aguirre Martínez se alista para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con el objetivo de pelear por los primeros lugares de la justa regional y encaminarse a completar el ciclo olímpico.

El pugilista del Edoméx que tiene como base de entrenamiento el Centro de Desarrollo Deportivo Agustín Millán, de la Secretaría de Cultura y Turismo, logró su lugar en la preselección nacional luego de quedar en primer lugar en el Campeonato Nacional Elite de Boxeo 2023, en la clasificación menos de 80 kilogramos.

El deportista recordó que, tras resultar lesionado durante su primera pelea, de ese certamen, tuvo que demostrar su trabajo físico y fuerza para obtener su lugar, mostrándolo en la final donde dio la pelea que se considera la mejor de su trayectoria deportiva.

Explicó que, tras un combate muy complicado en la semifinal, decidió encarar la final, ya que significaba su primera calificación a unos Juegos Panamericanos.

Señaló también que la importancia de este evento radica en que obtuvo su lugar dentro del equipo nacional y luego de este compromiso tomó un tiempo de recuperación, que ha aprovechado para las terapias pertinentes en el Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo, por lo que espera estar al cien por ciento para principios del siguiente mes.

Héctor aseguró que otro de sus planes para esta temporada es clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, y que la justa regional en San Salvador puede ser donde logre su pase a la competencia continental, por lo que aspira a estar dentro de los primeros puestos.

Aguirre consideró que no será sencillo encarar este reto, porque se está estrenando en la división de menos de 80 kilogramos, ya que la demanda internacional es muy fuerte; sin embargo, trabaja para alcanzar todas las metas que tenía desde la categoría infantil.

Por último, Héctor indicó que sus próximos compromisos serán el Festival Olímpico en Guanajuato para el mes de abril y el Campeonato mundial en Pakistán, en mayo.

Conmemora JAPEM 30 aniversario de trabajo a favor de los mexiquenses

 
•Refrenda su compromiso para fomentar la cultura solidaria en la entidad.

•Afirma Secretaria de Desarrollo Social que la suma de esfuerzos ha sido imprescindible para erradicar las desigualdades sociales.

•Entregan reconocimientos a seis IAP y a cuatro funcionarios públicos que cumplen 30 años de servicio.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. A nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, reconoció la labor del personal que labora en la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), ya que la suma de esfuerzos ha sido imprescindible para erradicar desigualdades sociales y económicas en beneficio de la entidad.

Lo anterior en el marco del 30 aniversario de la creación de la JAPEM, la cual tiene por objeto el cuidado, fomento, vigilancia y desarrollo de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que realizan acciones de beneficio social para brindar servicios y ayuda en diferentes rubros.

Asimismo, Alvarado Sánchez exhortó a cada uno de los representantes de las IAP a seguir trabajando a favor de las y los mexiquenses, ya que su aportación es fundamental para fortalecer al Estado de México y construir una sociedad más solidaria.

Al respecto, Juan Manuel Rosas, Presidente de la JAPEM, agradeció a quienes le antecedieron por su trabajo, debido a que coadyuvaron a orientar este organismo en el cumplimiento de su labor de asistencia social.

Ante representantes de más de 200 IAP, donantes, organismos públicos y privados, fundaciones y asociaciones, reiteró el compromiso de la Junta para continuar trabajando para propiciar el desarrollo integral de las y los beneficiarios, así como su protección e incorporación a una vida digna.

Por otro lado, Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, expresó que más que una celebración, es un recordatorio sobre el valor que tiene para la humanidad el altruismo para que el desarrollo sea una oportunidad para todas y todos.

Enfatizó en que la colaboración entre ciudadanos, el sector privado y el Gobierno estatal, promueve el equilibrio y la pluralidad, donde caben causas diversas y se toman decisiones centradas en el bienestar.

Durante el evento, al que acudieron expresidentes de la JAPEM, se entregaron reconocimientos a seis IAP y a cuatro funcionarios públicos de este organismo, que cumplieron 30 años de servicio.

Realiza FOEM encuentro de poesía con lectura en voz alta

• Comparten 12 autores su obra con temas como el amor, el desamor, la pasión y la soledad.
• Impulsan la poesía a través de encuentros, publicaciones, presentaciones de libros y recomendaciones literarias.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con la colección Letras, de la cual se desprende la serie de Poesía, con un conjunto de títulos de destacados autoras y autores mexiquenses.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) reunió a 12 autores para una lectura de poesía, en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Esta actividad tuvo la presencia de reconocidos poetas como Félix Suárez, Martha Lujano, Francisco Estrada, Thelma Morales, Francisco Navarro, Jorge Arzate, Cruz Flores, Blanca Álvarez Caballero, Julio Huertas, Sergio García, Estefanía Licea y Luis Antonio García Reyes, quienes llenaron el aire de poesía con temática amorosa.

Para sorpresa de los asistentes, algunos de los poetas compartieron escritos inéditos, poemas nuevos con el gusto de compartir un momento ameno con el público, que atentamente escuchó a cada uno de los participantes.

Durante la actividad, los asistentes pudieron interactuar con los autores y conocer, de primera mano, algunas experiencias que llevaron a las escritoras y los escritores a la creación de los poemas compartidos esta tarde, además, de llevarse un libro autografiado por su autor.

Con algunas premisas de libros nuevos, las y los autores invitaron a los amantes de la poesía a visitar las Librerías Castálida, consultar su ubicación en la liga https://ceape.edomex.gob.mx/librerias, para adquirir sus libros y otros más, pertenecientes a las nuevas colecciones del FOEM, además de encontrar algunos de los títulos en la Biblioteca Digital, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

Concluyen actividades de “Guadalupanas, flor y canto” con charla alusiva al fotoperiodismo


• Presenta Arturo Rosales Chávez charla sobre su experiencia como fotógrafo social.

• Invita Museo a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para informarse acerca de las nuevas exposiciones que recibe este espacio.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Desde su apertura, la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, en el Museo Hacienda La Pila, contó con diversas actividades alternas, académicas y antropológicas que permitieron conocer a detalle y desde distintas visiones la presencia de la Virgen de Guadalupe en la sociedad mexicana y su proyección en el mundo.

Esta muestra culmina el próximo 12 de febrero y, para cerrar las actividades, recibió al fotógrafo Arturo Rosales Chávez, quien presentó la charla “Fotografía social y documental”, a través de la cual reconoció el trabajo de fotógrafas y fotógrafos, mudos testigos de la historia.

Este fotógrafo mexicano comentó que inició su carrera en 1998 en el periódico estatal “Liberación, generación del cambio”, abriéndose paso al mundo de los medios de comunicación, también ha sido editor y coordinador de fotografía en el periódico “Artesano: del Barro a la Letra”; en la revista "Haluro" y el diario "Milenio Estado de México".

Además de ser free lance en medios de circulación nacional como "Milenio Diario" y "La Jornada" y en las agencias "AFP", "LatinPhoto", "Cuartoscuro" y "Eyepress", también ocupó la jefatura de fotografía del Poder Legislativo del Estado de México y actualmente es fotógrafo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

“Hablar de la fotografía hoy en día, es uno de los temas más corrientes, se ha vuelto una de las palabras más recurrentes en el vocabulario moderno, el uso de las nuevas tecnologías, en específico de los teléfonos móviles, nos ha acercado a la fotografía y hoy en día todos hablamos de ella”, dijo Rosales Chávez al hablar del inicio de la fotografía, en 1826.

Todas las acciones cotidianas pueden convertirse en una fotografía, desde el recibo de pago hasta un cumpleaños, es por eso que se piensa que todos saben de la fotografía, aunque no siempre se haga de manera consciente, por eso es necesario diferenciar entre una fotografía de un evento social a una de un hecho social, ya que, aunque pareciera lo mismo el fin es lo que la diferencia.

“La diferencia entre el fotógrafo aficionado y el fotógrafo profesional radica en la casualidad y la observación, sin demeritar las imágenes de los fotógrafos aficionados muchas veces se debe a que las circunstancias donde el azar hace coincidir el interés de la fotografía”, añadió el fotógrafo.

Compartió con el público el cambio del proceso análogo a lo digital, los procesos y los riesgos que existen al tener todo resguardado en un disco duro, además de la constante cuestión sobre si la fotografía puede ser considerada un arte o no.

Finalmente, invitó a las nuevas generaciones a que hagan lo que realmente les apasiona, que lo hagan más allá de un trabajo y se guíen por el conocimiento, se documenten para que lo compartan con los demás y quede en la posteridad.

“Lo que podemos observar hoy como una foto de portada mañana ya no estará”, aseveró.

Así termina esta exposición en el Museo Hacienda La Pila, donde su Directora, Thelma Morales, invitó a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para informarse sobre las nuevas exposiciones que recibe este espacio, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Es Aculco un Pueblo Mágico digno de visitar

• Tiene Lavaderos Públicos, Cascadas, la Parroquia de San Jerónimo y el paseo en la Adelita.
• Destaca por la elaboración de quesos artesanales.

Aculco, Estado de México, febrero de 2023. Aculco es un destino de riqueza cultural, histórica, gastronómica y artesanal que se encuentra rodeado de montañas, peñas y cascadas, por lo cual, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a vivir una gran experiencia en este Pueblo Mágico.

Su nombre actual tiene origen en la lengua náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua” y, si de turismo religioso se trata, en este destino se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, que fue construida en 1540 y cuya arquitectura es de estilo barroco.

En el patio central se aprecia un reloj de sol que data del siglo XVIII y en la sacristía, óleos de gran valor, entre ellos “La última cena”, un lienzo de grandes dimensiones del pintor Miguel Cabrera.

También se puede recorrer el Santuario del Señor de Nenthé, de arquitectura moderna, o la Capilla del Señor del Pasito con su exterior de cantera rosa del Siglo XVIII.

Aculco tiene el privilegio de compartir uno de los cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad del Estado de México, el Camino Real Tierra Adentro que fue utilizado como una vía importante del comercio antiguo, para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz. Iniciaba en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

En este Pueblo Mágico se encuentra la antigua Hacienda la Cofradía, cuyo origen se rastrea en tierras pertenecientes a la nobleza otomí. Arquitectónicamente se distinguen una serie de columnas toscanas de cantera del Siglo XX.

Es imperdible recorrer las calles empedradas del centro o pasear por el tranvía la Adelita para conocer a detalle la historia y las leyendas que aguardan en este municipio.

Entre los sitios naturales que se pueden admirar están la Cascada de la Concepción, la cual alcanza más de 25 metros de altura. Además, sus paredes de basalto la hacen el lugar perfecto para practicar rapel.

También está la Cascada de Tixhiñu, con una caída de 15 metros de altura y un cañón en el que las y los visitantes pueden realizar camping, rapel y ciclismo de montaña. Ambas son un gran espectáculo de la naturaleza.

Las y los visitantes no se pueden ir de Aculco sin degustar sus tradicionales quesos artesanales de diferentes tipos: manchego con jalapeño, natural o con epazote, adobado, ranchero, manchego con ajo, tipo Oaxaca, manchego con nuez, piñón o chipotle, ahumado tipo provolone o asadero, de morral o panela, y que son elaborados en sus más de 60 talleres.

Otro sitio a visitar son los Lavaderos Públicos, construidos en 1882 para uso de la comunidad y que se abastecían del manantial Ojo de Agua. En la actualidad son parte de las leyendas y crónicas del municipio, lo que le da una magia especial.

El Pueblo Mágico de Aculco cuenta con prestadoras y prestadores de servicios turísticos de hospedaje, alimentos y bebidas, así como tour operadores que pueden hacer la estadía en este lugar mexiquense mucho más placentera.

Buscan alpinistas mexicanos escalar la montaña Dhaulagiri

• Aspiran escalar las 14 montañas más altas del mundo.

• Preparan actividades y acondicionan su estado físico y emocional para lograr más hazañas e inspirar a los jóvenes.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Los montañistas Badía Bonilla y Mauricio López, mancuerna conocida como “Una Pareja en Ascenso”, tienen como meta escalar su décima cumbre dentro de su travesía como escaladores, la fecha de partida para esta expedición será a finales de marzo del presente año, con destino a Nepal, en busca de la cumbre Dhaulagiri, considerada la séptima montaña más alta a nivel mundial.

De acuerdo con su historial, es la tercera ocasión en intentar conquistar la cima del Dhaulagiri, mentalizándose y preparándose para alcanzar el pico de la cumbre en este año.

Los deportistas aspiran a lograr su objetivo durante la primavera, para encontrar el terreno en condiciones favorables para su misión, ya que, en experiencias anteriores, los cambios climáticos han provocado que tengan que retirarse ante las temperaturas que pueden llegar a registrarse durante las diferentes temporadas.

Su preparación para lograr su meta consiste en escalar los diferentes volcanes que se ubican en México durante los fines de semana, sin mencionar las diferentes actividades físicas que les ayuda a mantenerse en forma que realizan durante la semana.

La pareja de montañistas mexiquenses aseguró que reunieron los fondos suficientes para sus expediciones y que, con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, han recibido el apoyo y la atención suficiente cuando se encuentran en otros países, además de ser un vínculo con jóvenes deportistas con pláticas como expositores para compartir sus experiencias siendo una inspiración para chicos y grandes.

“Siempre haz lo que realmente disfrutas hacer, déjate llevar por tu corazón, sé constante y prepárate lo suficiente para lograr tus metas y nunca darte por vencido. Como dice el dicho, el dolor es temporal, pero la satisfacción es para siempre”, resaltó Badía Bonilla.

Por su parte, Mauricio López concluyó que “todo lo que puedes soñar, se puede realizar, tienes que esforzarte lo suficiente, pero las metas siempre se pueden cumplir”.