lunes, 2 de noviembre de 2020
La Letra Escarlata
* “Cartuchos quemados” como perros de presa pelean candidaturas.
La corrupción en estados morenistas refleja falta de compromiso por la salud y el bienestar de la ciudadanía: JZG
ASF evidencia irregularidades en 4 estados morenistas al no comprobar el gasto de 12 mmdp de recursos ofrecidos para Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).
La incapacidad e ineptitud del Gobierno Federal se ven reflejadas en el año más mortal para el país y lejos de resolver la crisis la detonan al desmantelar de forma flagrante el Fondo de Salud.
Ante las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades y posibles actos de corrupción en fondos para la salud de diversos estados de la República, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que el ahora extinto fondo de salud, equivalente a 33 mil millones de pesos, sufrirá los mismos actos de corrupción que los presentados por dicho órgano, puesto que el Gobierno Federal tiene otras prioridades y no un compromiso real por el bienestar del país de las y los mexicanos.
“Los ineptos e irresponsables del gobierno federal se acabaron los recursos del fondo de estabilización porque no son capaces de estabilizar la economía. En 2021 ya no tendrán de dónde echar mano para tapar los huecos de su incompetencia, un año en el que no habrá crecimiento suficiente para alcanzar ni siquiera los niveles del 2019. La maquinaria de producción de más pobres seguirá funcionando; se cumplirá lo que tanto pregona "primero los pobres", reprochó el líder perredista.
De acuerdo con datos difundidos, la administración federal le otorgó solo 10 mil 400 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar -antes de Protección contra Gastos Catastróficos-, cuando en realidad tuvieron que transferir 13 mil 999 en 2019. Diversos estudios confirman que el dinero faltante pudo significar la realización de 21,759 cirugías de cáncer de mama.
Ante esta información, el líder perredista enfatizó la incapacidad e ineptitud del Gobierno Federal para erradicar la desigualdad en salud. A esto se suman las cifras de defunciones por COVID-19: el 75 por ciento de las personas fallecidas no contaba con estudios máximos de secundaria, lo que está asociado a empleos mal remunerados y escaso acceso a servicios de salud.
Este panorama no solo evidencia el mal manejo que esta administración federal y las entidades manejadas por Morena han hecho de los recursos que deberían invertirse en el bienestar de las personas, sino una franca indiferencia a la actual crisis sanitaria por COVID-19 y otras enfermedades crónicas.
Por este motivo -destacó Zambrano Grijalva- el PRD no permitirá que la actual administración continúe violando de forma flagrante y criminal el derecho a la salud de la sociedad mexicana.
OMV RADIO recomienda: La reedición del 20 aniversario de All That You Can’t Leave Behind de U2
(video) Agraviados de Tecámac preparan una importante movilización
Por Salvador Sierra
Este 3 de noviembre en la explanada del Ayuntamiento de Tecámac, el pueblo organizado, que ha perdido sus fuentes de trabajo, se manifestará en contra de la política autoritaria que ha sido implementada por el municipio de Tecámac.
Como lo expresa en un video el abogado Juan José García Padilla, quien asesora a los inconformes en el tema legal, con estricto apego a la libertad de expresión y derechos humanos.
OMV RADIO recomienda: Meduza estrena el nuevo sencillo "Paradise" junto a Dermot Kennedy
Meduza lanza "Paradise", un dueto junto al exitoso cantante irlandés Dermot Kennedy.
El trío de productores italianos, multi-platino y mundialmente reconocidos, Meduza han unido fuerzas con la estrella irlandesa Dermot Kennedy en su nuevo sencillo “Paradise” disponible ya en plataformas digitales.
Una canción positive y emocional, “Paradise” combina la inigualable capacidad de producción de Meduza para crear atractivas canciones para radio sin dejar de aprovechar la energía de la música house; con la poderosa y reconocible voz de Dermot Kennedy, una combinación que está destinada a colocarse en las listas de popularidad alrededor del mundo.
“Paradise” marca el segundo sencillo de Meduza en esta nueva década, tras haber lanzado “Born To Love” con la artista británica SHELLS, la cual suma 32 millones de streams en Spotify. Por su parte el reciente más sencillo de Dermot, “Giants” se encuentra actualmente en el #2 de los charts de Irlanda, mientras que en el Reino Unido se encuentra en el #10.
Meduza explotó a la escena musical el año pasado con su hit global “Piece of Your Heart (ft. Goodboys)”, un hit global que ya cuenta con más de mil millones de streams desde su lanzamiento y que obtuvo una nominación al Grammy. El track ha sido certificado Diamante, multi-platino y oro en mundo entero.
Su siguiente canción, “Lose Control”, una colaboración con la cantante británica Becky Hill y Goodboys, fue igual de exitosa, alcanzando certificaciones platino, colocándose en la posición #11 del chart en Reino Unido y juntando millones de streams.
Por su parte, Dermot Kennedy, originario de Dublín, se abrió paso por primera vez en 2018 con su sencillo “Power Over Me” el cual fue certificado platino en Irlanda y Oro en Reino Unido, y desde entonces ya cuenta con más de 200 millones de streams en Spotify. El siguiente año, lanzó su álbum debut “Without Fear”, el cual logró colocarse en el #1 de ventas en Reino Unido e Irlanda, mientras que The Guardian lo aclamó, mencionando que “usa su corazón para crear un poderoso efecto”. Dermot ha acumulado más de 1.5 mil millones de streams entre todas las plataformas, y ahora hace su primera colaboración con los titanes de la música dance.
Una colaboración entre dos actos que están conquistando al mundo, “Paradise” es el remedio para encontrar confort en estos tiempos tan complicados.
Día de Muertos, una visión de la mexicanidad
· La Gran Fiesta que combina de todo e incluso se transita en un plano espiritual contemporáneo.
Colaboración e investigación especial: Mario Ruiz Hernández
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, Méx., a 2 de noviembre del 2020. - Ningún otro país como el nuestro, ha tenido un cierto ambiente extraordinario de festividad a la muerte, que en el plano místico rebasa cualquier analogía que se pueda dar con el centro del ser mismo.
Para los mexicanos de hoy y del pasado, la muerte y la vida son paralelismos o polaridades que descansan en el propio ser y la existencia divina.
La muerte ritual y heroísmo en el mundo y cultura azteca. Sacrificios humanos de los indios de México, no han causado extrañeza en los estados precisamente causi-salvajes en medio de danzas y otras ceremonias dedicadas al Dios Sol y La Luna.
La epopeya; lo otro, lo diverso, ajeno, exuberante, lo que violentaba la norma y la imaginación; la ley conocida y la historia, lo primitivo y lo insólito, lo que finalmente estremece y da riqueza a la cultura mexicana.
Así, los sueños que florecen en las tierras de incalculables promesas, exageradas y fantasiosas para “convivir en el otro mundo” desbordado de veracidad con el cosmos.
En el México de hoy, envuelto en una liturgia que apenas tiene que ver con misterios de fe, es posible volver al tiempo y transitar en un plano espiritual contemporáneo.
Entre inciensos; música, aromas del pasado, danzas, flores, fruta, ropas, dulces, aguardiente, mole y cigarros, esqueletos, calaveras y bailes, se profetiza el Paráclito del fuego para llegar al pueblo del Sol a construir el Lago de la Luna.
Más a la par de ese conjunto de sensaciones oscuras, la añoranza y la fe en los días comunes persiste más que otros días.
Por eso la nostalgia de los camposantos; en las iglesias y parroquias, mercados, plazas públicas y altares, presentan año tras año una glosa de los tiempos en el mago calendario de la historia.
En el fresco de la vida interior de nuestra cultura; los gritos entre ruinas, los vivos se escudaban con los muertos.
Lo que sí es indudable, es el olor a antaño, a los velos y a lo eterno, que maquillan las formas aprendidas de un ayer que sabe por todos lados de nosotros.
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal.
Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes.
Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación.
Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial.
Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.
Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.
La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.
Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.
Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.
Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo las nuevas creencias con respecto a la vida y la muerte.
La muerte producía terror, pues en el juicio final los justos recibirían su recompensa y los pecadores su castigo... Y lo difícil era no contarse dentro de los pecadores.
En la cotidianidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que está ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos.
Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de algunos de ellos, quizás pensando en el ya célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".
Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras.
Es por eso que en el extranjero es aún más importante que se conserven estas tradiciones, ya que mantienen el espíritu de unidad y nacionalismo entre las personas de un mismo país y de aquellos que sin importar el lugar de donde provienen se sienten identificados con esta bella expresión cultural.
Incrementa a 94 mil 183 casos positivos de Covid-19 en Edoméx
- Pese al alto contagio, Salud estatal ha salvado la vida a 58 mil 195 mexiquenses.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 2 de noviembre del 2020.- Con base en las cifras estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de México, se asciende a 58 mil 195 mexiquenses recuperados de Covid-19, quienes ya cuentan con alta sanitaria, también se han confirmado por laboratorio 94 mil 183 casos positivos, 124 mil 629 negativos, 21 mil 457 sospechosos y 12 mil 978 fallecimientos.
Con corte a las 20:00 horas, los últimos datos públicos de esta dependencia refieren que se resguardan en sus domicilios 19 mil 593 personas a causa de la infección por el virus SARS-CoV-2, además mil 647 pacientes son atendidos en hospitales del estado y otros mil 770 en distintas entidades de la República mexicana.
Debido a que se encamina el fin de año, es importante reforzar la difusión de acciones para disminuir los contagios de Covid-19, por ello el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha enfatizado que es tarea de todas y todos en equipo, avanzar de color en el semáforo de riesgo epidemiológico.
El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas pide estar en casa, evitando acudir a panteones, convivencias y eventos públicos que están prohibidos, privilegiar las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza y desinfección de lugares comunes y distanciamiento social para reducir riesgos de Covid-19.
En caso de algún síntoma de ansiedad o estrés a causa de la pandemia, pero principalmente si se sospecha de algún padecimiento asociado a la infección que causa el virus SARS-CoV-2, el Gobierno estatal tiene a disposición la línea 800-900-3200.