viernes, 3 de diciembre de 2021

COPARMEX Oriente celebra su 19 aniversario como centro empresarial

* COPARMEX Estado de México Oriente celebra su Brindis Empresarial y 19 Aniversario.


El pasado 2 de diciembre se realizó la Celebración del Brindis de Fin de año de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Estado de México Oriente, con sede en el Salón Jardín Kristal, en Ecatepec, en donde se llevó acabo la celebración de su 19 aniversario.


La asociación nació el 5 de diciembre del 2002 con una propuesta de iniciativa empresarial para 42 de los 125 municipios del Estado de México, formando una agenda con objetivos en desarrollo social, ético e inclusivo para todos los mexicanos. 


En este gran evento se dio reconocimiento a consejeros directivos, representantes de zonas y presidentes de comisión, que con su expertiz, refuerzan los trabajos de este centro empresarial, reconociendo la labor de cada uno de los esfuerzos que en conjunto comprenden el desarrollo de vocaciones empresariales, que han llevado a defender los derechos legítimos del empresariado.


Al evento asistieron el presidente nacional de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, el titular de la COPARMEX Oriente, Mauricio Núñez Avendaño, así como miembros del consejo directivo de la confederación y la Banda de Guerra del Estado de México.  


Núñez Avendaño mencionó el gran compromiso que todos los que conforman COPARMEX han desarrollado a lo largo de los años, logrando a través del consejo directivo un plan de trabajo estratégico con un principal objetivo que es la representación de las empresas de la región oriente del Estado de México, en defensa de sus legítimos intereses, logrando una vinculación con autoridades municipales, estatales y federales que creen las condiciones de una economía de mercado y que a través de esta economía de mercado surja una mayor responsabilidad en donde se pueda desarrollar y trabajar por el bien común de todos los mexiquenses.


Además, hizo hincapié refiriéndose a los ex presidentes, que aún tienen el compromiso con el sector empresarial y siguen siendo actores propositivos y activos.

Como acto principal se hizo la revelación de cuadros de honor de los ex presidentes que ha forjado desde los inicios de la COPARMEX Oriente en el año 2002, quienes platicaron sobre los retos que cada uno de ellos presento en su gestión.


Francisco Cuevas, quien fuera primer presidente de esta confederación, mencionó que no fue nada fácil iniciar. Sin embargo, a pesar de que se encontraron con dificultades al comienzo, conformó dicha confederación. 


“Hoy está más que claro que necesitamos una representación firme y clara”. Así lo indicó el ex presidente Moisés Castro Salinas, quien, a través de estas palabras, contó los retos que tuvo y las enseñanzas que aprendió mediante sus años de presidencia. El ex presidente Cesar Augusto Álvarez, compartió los problemas que en aquél momento enfrentó, logrando que COPARMEX fuera un organismo empresarial fuerte que estuviera de la mano de los empresarios. 


La ex presidenta Alyde Osorio comentó la fortuna que tuvo al ser parte de esta confederación en unión con un México mejor. Por último, el ex presidente José Luis Grajales expresó el gran compromiso y orgullo que es para él, haber contribuido al crecimiento de este Centro Empresarial.


Por último, el presidente nacional José Medina Mora Icaza, dio unas palabras agradecimiento por la invitación a esta celebración, y reflexionando sobre todos los proyectos de innovación en temas de emprendimiento, desarrollo social, democrático y económico que se han generado a pesar de la pandemia. Todo por el bien de un mejor país.


Además, expresó una felicitación por todas las acciones de innovación que se han ido alcanzando a través de los esfuerzos de cada uno de los presidentes y empresarios, logrando que todas estas acciones lleguen no solo a México, sino a nivel internacional transmitiendo todos estos proyectos de emprendimiento, liderazgo y finanzas, al mundo. 


También, mencionó el nuevo modelo de desarrollo que México necesita para salir adelante a través de un desarrollo social, un desarrollo ecológico sustentable e inclusivo, para enriquecer a nuestro país, invitando a los gobiernos, estudiantes, emprendedores, organizaciones y a todos los ciudadanos que quieran un mejor México.


De esta manera, concluyó el evento de COPARMEX Oriente, invitando a reflexionar e incitando a participar a todos los que conforman esta gran familia, hacia el camino de la innovación empresarial y así continuar trabajando unidos, haciendo una reflexión de fin año, de lo que se debe cambiar para ser una mejor persona y con ello lograr un mejor Ecatepec, un mejor Estado de México y un mejor México, más libre, democrático, justo y en paz. 

Proyecta Estado de México producir un millón 500 mil plantas de maguey

• Destina Edoméx cerca de mil 600 hectáreas a la producción de maguey pulquero.
• Los municipios con mayor rendimiento son Axapusco, Jiquipilco, Nopaltepec, Otumba y Teotihuacán.

 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO), prevé para el 2022 la producción de 700 mil plantas de maguey y alcanzar, al término de la presente administración un millón 500 mil. Así lo informó la titular de la dependencia, Mercedes Colín Guadarrama, durante la sesión ordinaria del Consejo del Maguey del Estado de México, la cual se desarrolló de manera virtual.

 

Subrayó que, de manera conjunta con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), las y los productores de maguey, se trabaja de manera transversal para lograr un mejor aprovechamiento de la planta.

  

Aunado a esto, la funcionaria estatal destacó que, para el campo, esta especie coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, que son un problema en la mayor parte de las tierras. Explicó que este tipo de ecosistemas favorecen el equilibrio ecológico de las regiones y dan sustento a otras especies animales que dependen del maguey que tienen una relación de dependencia muy estrecha con la planta.

 

El Consejo del Maguey del Estado de México, constituido con fundamento a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, es presidido por la titular de la SECAMPO y Edgar Gerardo Díaz Álvarez, director general de Agricultura y secretario técnico del Consejo.

 

Como vocales participan los titulares de las Direcciones Generales de Desarrollo Rural, Pecuaria, Infraestructura Rural, Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Comercialización Agropecuaria: Edgar Castillo Martínez, Guillermina Cacique Vences, Lourdes Hinojosa Jaimes, Jelsy Anahí Hernández Magaña y Enrique Francesco Jaco García, respectivamente.

 

Por los PRODUCTORES de maguey, los Presidentes de las Asociaciones locales: Sur de Otumba, Uriel Arellano Espejel; Maguey Pulquero y Derivados de Jiquipilco, Felipe Vázquez Arellano; El Magueyal, Víctor Blancas Rivas; y Grupo de Magueyeros el Cuarzo, de Santiago Tepetitlán, Julián Beltrán Rojas.

 

Por su parte, Uriel Arellano Espejel, a nombre de los productores de maguey agradeció el apoyo brindado en materia de capacitación y asesoramiento en conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey.

 

En la entidad mexiquense, para el cultivo, se destinan cerca de mil 600 hectáreas a la producción de maguey pulquero. Asimismo, los municipios con mayor rendimiento son: Axapusco, Jiquipilco, Nopaltepec, Otumba y Teotihuacán. 

Comparten experiencias en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• Platican mujeres deportistas como afrontaron la discapacidad y se acercaron al deporte de alto rendimiento.

 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la intención de darle visibilidad a las mujeres mexiquenses, se desarrolló el panel Mujeres en el Deporte, donde hablaron sobre los grandes retos que han afrontado.

  

En la charla participaron la medallista paralímpica de Tokio 2020 en lanzamiento de bala, en la clasificación F54 , Gloria Zarza Guadarrama; la paratenimesista, Claudia Pérez Villalba; además de la madre de la medallista paralímpica Daniela Velasco, la señora Margarita Maldonado, y completado el panel se presentó Sandra Edith Mata, servidora pública de la Subsecretaría de Turismo, quienes compartieron sus experiencias.

 

La primera en tomar la palabra fue Zarza Guadarrama quien señaló que ella adquirió su discapacidad desde una temprana edad, quedando con secuelas de poliomielitis, lo que fue determinante en su vida cotidiana. Aunado a esto, compartió que no cursó el preescolar e ingresó a la primaria “ya grande”, donde vivió experiencias que marcaron su vida, como el quedarse en el salón de clase cuando el resto de sus compañeros salían a tomar educación física. 

 

“En la clase de educación física me tenía que quedar en el aula porque me decían que yo no podía hacer deporte, que no podía incluirme en esa actividad, ahora si supieran mis profesores que soy medallista paralímpica y que el deporte ha cambiado mi vida, se preguntarían dónde está esa niña que dejaban en el aula; siempre fui una mujer aguerrida”, aseveró. 

 

Por su parte, Claudia Pérez detalló como ella adquirió su discapacidad a una edad adulta, lo que fue un parteaguas en su vida que al principio la sumió en una depresión que la llevó a pesar 150 kilógramos, pero que, con terapia psicológica, y sobre todo el deporte, logró salir adelante y convertirse en una atleta de alto rendimiento que ya participó en unos Juegos Paralímpicos. 

 

Asimismo, Margarita Maldonado explicó cómo fue descubrir que su hija de tres meses tenía cáncer en un ojo y estaba comprometido el otro, por lo que fue sometida a diversas operaciones que la hicieron perder la visibilidad, y a la edad de un año, ya dada de alta, se enfrentó a criar a una hija con discapacidad, con lo que tuvo que lidiar con todo un sistema para brindarle las oportunidades para desarrollarse, hasta llegar al deporte de alto rendimiento. 

 

“Nos dedicamos entre mi esposo, su hermana y la familia que es más cercana, a apoyarla, a que aprendiera todas las cosas que ella quisiera, esa es la obligación de los papás, y enseñarle que aún con todas las dificultades, y cuantas veces tuviera que repetir las cosas, si las iba a poder hacer, adaptadas; con todo lo que implica tener una discapacidad”, afirmó.

 

Finalmente, Sandra Mata compartió como luego de un accidente automovilístico adquirió su discapacidad y tras una temporada de adaptación de más de cuatro años llegó la aceptación de su condición en busca de una vida plena.  

Estrenan filmes internacionales en la Cineteca Mexiquense

•Proyecta las películas “La crónica francesa”, “Corazón de mezquite”, “El camino del sol” y “Maricarmen”, entre otras.
•Presenta del 7 y hasta el 30 de diciembre el Festival Internacional del Cine Judío.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Cineteca Mexiquense, invitan al público a disfrutar de la amplia gama de películas y actividades cinematográficas que ha preparado para el mes de diciembre, las cuales sorprenderán gratamente a las y los amantes del séptimo arte. 

 

Durante el transcurso de este mes, la cineteca proyectará varios estrenos entre ellos, la película “La crónica francesa” del director Wes Anderson. Además de “Corazón de mezquite”, “El camino del sol” y “Maricarmen”, escrita y dirigida por Sergio Morkin.

 

También “Titane” de la directora Julia Ducournau, en la cual aborda la historia de un joven con la cara magullada que es descubierto en un aeropuerto y dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa, simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

 

A partir del viernes 4 de diciembre se contempla exhibir un compilado de cortometrajes DocsMx Voto x voto, derivados del concurso de documental en línea, Voto x corto. Historias de la democracia y sus valores, un proyecto de creación documental en el que participa una nueva generación de cineastas.

 

Aunado a esto se tiene planeado presentar la segunda edición de “Retrospectivas, una mirada al cine nacional”, la cual contempla 25 películas de 18 directores mexicanos en seis retrospectivas que son: voces del presente, voces del presente Luciana Kaplan, cámara de mujer, México animado y Raíces y memoria.

 

Otra actividad es el taller ¡Hagamos cine! Introducción a la formación de proyectos cinematográficos, este curso se centra en proporcionar herramientas que faciliten la realización de proyectos cinematográficos. También compartirán sus experiencias los que integran CAT Centro Audiovisual Toluca, en cuanto a preproducción, producción y posproducción de trabajos cinematográficos. 

 

Del martes 7 y hasta el 30 de diciembre se llevará a cabo el “Festival Internacional del Cine Judío en México 2021”, en donde se contempla exhibir la diversidad cultural del pueblo judío, pero sobre todo el tema de la migración en interesantes historias que plasman una filmografía que no se exhibe fácilmente en salas comerciales.

 

Este espacio cinematográfico continúa llevando a cabo las medidas de sanidad, es por eso, que el ingreso y la permanencia será con cubrebocas usado correctamente, y siempre manteniendo una sana distancia, así como el lavado frecuente de manos. 

 

Para mayores informes es necesario consultar las redes sociales @CinetecaEdomex o las de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex; la Cineteca Mexiquense, está ubicada en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, Toluca de Lerdo, Méx. 

Ofrece planetario de Toluca tres atractivas películas para chicos y grandes

• Las y los interesados pueden registrarse treinta minutos antes de cada función.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Durante el mes de diciembre, el Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Toluca, proyectará tres películas de manera gratuita durante el mes de diciembre. 

 

Uno de estos largometrajes es “Al filo de la oscuridad”, que aborda el tema de los asteroides y cometas. Mientras que en “Odisea tortuga”, película adaptada de gran formato, relata la vida de una tortuga marina verde. Finalmente, “Zula, aventura climática”, cinta de corte infantil acerca del clima en otros planetas.

 

El planetario tiene capacidad para 163 personas, aunque actualmente las proyecciones se realizan con un aforo del 70 %. Lo anterior en cumplimiento con las normas de sanidad recomendadas. Asimismo, para el ingreso al Planetario es necesario registrarse treinta minutos antes de iniciar la función, usar correctamente el cubrebocas durante toda la estancia en la sala y no introducir alimentos.

 

Para el conocimiento del público, se comparten, al inicio y final de cada función, datos interesantes sobre el funcionamiento del Planetario, sus alcances y más información en torno a las películas que se están exhibiendo.

 

De reciente inauguración, el planetario es el nuevo atractivo para la comunidad en el Estado de México. Se trata de un espacio de última generación, con un domo digital de 360°, cuenta con una pantalla de proyección de 18 metros y ofrece la posibilidad de conectarse con otros planetarios del mundo, ofreciendo cuatro funciones diarias, 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas.


De martes a domingo y con el apoyo del personal a cargo, las entradas se hacen en grupos que son ubicados en las butacas cumpliendo con la sana distancia. Quienes estén interesados en asistir pueden consultar la programación en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex. 

Lanza Edoméx Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

* Conjunta Gobierno mexiquense trabajo con el Poder Judicial, organismos autónomos y organizaciones académicas y de la sociedad civil para construir un plan incluyente y participativo.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México presentó el primer Plan de Acción Local creado en colaboración con el Poder Judicial, organismos autónomos y organizaciones académicas y de la sociedad civil, como parte de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

 

En una transmisión a través de las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se presentó el plan que contiene tres compromisos proactivos y seis compromisos de cocreación que surgieron de una consulta ciudadana que se llevó a cabo luego de que el Estado de México fue aceptado como socio local de OGP, con lo que se sumó a las 56 jurisdicciones locales que el Organismo aceptó en 2020.

  

Los compromisos proactivos surgidos de la consulta y que fueron integrados al Plan de Acción Local son crear una estrategia de fortalecimiento a la cultura de Gobierno Abierto, una estrategia para apuntalar la democracia y generar mecanismos de participación ciudadana que favorezcan el acceso a la justicia, particularmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

 

En materia del trabajo de cocreación, en el que participan todas las áreas que conjuntaron esfuerzos para este plan, los compromisos son fortalecer y ampliar el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana y alcanzar la interoperabilidad institucional a través del Carnet Jurídico, que facilitará los trámites a las y los mexiquenses.

 

Además, fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias, legislar en materia de justicia cotidiana, fortalecer la transparencia, y generar alianzas con los municipios del Estado de México en materia de acceso a la información pública.

  

El Plan de Acción Local será ejecutado y observado por el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de la Contraloría; el Poder Judicial estatal, el INFOEM, el IEEM, el Secretariado Técnico local, las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa y Borde Político, y el Tecnológico de Monterrey. 

Realizan en San Lázaro la “Cumbre Académica Internacional: Atención Integral del Paciente Poscovid-19”

• Vital, indicaciones médicas de la enfermedad e incluso antes de padecerla: diputado Reyes Carmona
• Especialistas destacan labor de las y los médicos en la atención de la pandemia

 

En la “Cumbre Académica Internacional: Atención Integral del Paciente Poscovid-19”, diputados y especialistas consideraron importante la rehabilitación de quienes se han enfermado de covid-19, y destacaron que el autocuidado y seguir las indicaciones que promueven las instituciones de salud, son la llave para evitar contagios, consecuencias y secuelas.


Efectividad del uso de cubrebocas y del distanciamiento físico

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona de MORENA, recordó que la salud es un derecho fundamental de todas las personas; por ello, se lleva a cabo un diagnóstico puntual del sistema de salud del país, para modificar, armonizar y reformar ordenamientos jurídicos que doten de mejor y mayor acceso a todas las personas que habitan la nación, a un sistema público universal, gratuito y de calidad.


En el encuentro en modalidad semipresencial, indicó que en la medida que ha evolucionado la pandemia de covid-19, la comunidad científica y los políticos comprometidos, sobre todo, legisladoras y legisladores “empezamos a tomar conciencia de que esta pandemia es un gran iceberg”.


Además, comentó, se ha demostrado la efectividad del uso de cubrebocas y del distanciamiento físico, como una estrategia para poder evitar la propagación de la enfermedad, pero genera una contradicción personal, “porque no podemos vivir todo el tiempo encerrados y aislados de la sociedad que tiene que estar produciendo y generando”.


Mencionó que la manera de conducirse en la vida cotidiana, significa cuidarse y estar atentos a las indicaciones que las instituciones de salud promuevan; con ello, se debe garantizar la rehabilitación.


Por ello, consideró necesario que desde los primeros momentos de la enfermedad e incluso antes de padecerla, se den a conocer las indicaciones médicas para poder garantizar que “si la tenemos sepamos cómo controlarla, evitar la propagación y enfrentar los posibles efectos del covid-19, es decir, pospandemia”.


El diputado Reyes Carmona precisó que la recuperación de la salud de los afectados por covid-19, será siempre posible con la coordinación y acción mancomunada de los diferentes niveles de atención de la salud y con la participación de la sociedad.


La Comisión de Salud, precisó, estableció comunicación permanente con la Academia Mexicana de Cirugía y la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, con el fin de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones en favor de los pacientes que requieran de la atención médica integral, basadas en la evidencia científica y a la altura de las mejoras que hoy se presentan en el mundo.

 

Apoyar en temas prioritarios

Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Cámara de Diputados, informó que es responsabilidad de la secretaría dar el apoyo necesario para todo el trabajo legislativo y para las actividades que se organizan, principalmente, con temas que son prioritarios como es la atención de los pacientes poscovid.


Indicó que el próximo lunes, por medio de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, se dará a conocer el relanzamiento del sitio Web de la Cámara de Diputados, el cual no se había tocado en 16 años y el cual incluye un micrositio denominado “Portal Ciudadano”, cuya intención es comunicar a la ciudadanía en general en un lenguaje sencillo, qué es la Cámara de Diputados, qué hace, cuál es la labor y en qué consiste el trabajo legislativo.

 

Aún no se sabe qué tan contagioso es Ómicron

Javier Dávila Torres, secretario de la Academia Mexicana de Cirugía, dijo que poco se sabe de Ómicron, la nueva variante del covid-19, “bien a bien hoy no sabemos si es más contagiosa, con menor letalidad, o menor letalidad siempre y cuando estemos vacunados, o a lo mejor, sí muy contagiosa y también muy letal. Todavía está en estudios alrededor del mundo en los principales centros de investigación científica”.


Consideró que el autocuidado de la salud y la educación médica continua son la llave para evitar contagios, consecuencias y secuelas. “La educación médica a todo el equipo multidisciplinario de salud de todas las especialidades son la piedra angular para tener un mejor impacto en la mejora de la práctica médica y de la atención. Sin ella nos exponemos a que el impacto en la calidad de los procedimientos que realizamos no sea lo mejor”.

 

La pandemia de covid-19 es mundial

Rebeca Herrera Flores, presidenta de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación AC, dijo que la pandemia de Covid-19 es mundial, y los primeros casos fueron identificados en diciembre del 2019 en China, al reportarse “casos de un grupo de personas con un tipo de neumonía desconocida hasta entonces”.


Comentó que, al 1 de octubre de 2021, se ha informado de más de 235 millones de casos en el mundo, en 258 países y territorios, y el número de fallecidos ha alcanzado 4 millones 805 mil 881. La Organización Mundial de la Salud la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, cuando informó que había 4 mil 291 muertos y 118 mil casos en 114 países, y para octubre de 2020 estimaba que al menos el 10 por ciento de la población en el mundo ya se había contagiado.


De la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Manuel Guzmán González, comentó que se está abordando un tema extraordinariamente importante en estos tiempos. “En todos lados estamos trabajando en favor de las personas que sufrieron este terrible padecimiento de Covid-19, para que tengan otra esperanza de vida”.

 

Temas de la cumbre

En la cumbre en modalidad semipresencial, se abordaron los temas: “Rehabilitación del Paciente con covid-19 en la Etapa Aguda: Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización”, y “Rehabilitación del Paciente con covid-19 en la Etapa Subaguda: Del Hospital a su casa y etapa ambulatoria”.


También, “Estado actual de la Pandemia covid-19 en Argentina, en Brasil y en Chile”, “Alteraciones tardías del paciente Poscovid-19”, “Recomendaciones de la OMS en Pacientes covid-19”, y “Prescripción de Programa de Ejercicio en Pacientes Poscovid-19”. 

La Comisión de Salud aprobó dictámenes en materia de violencia obstétrica, especialidades y tabaco

• Avaló exhortos sobre atención médica a mujeres con cáncer de mama y para fortalecer programas contra el suicidio.

 

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona de la bancada de MORENA, aprobó tres proyectos de dictámenes que reforman diversos artículos de las leyes generales de Salud, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica y especialidades médicas.


En reunión semipresencial, las y los integrantes de la Comisión también aprobaron dos dictámenes a minutas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre control del tabaco y vacunación. Asimismo, avalaron, con cambios, dos dictámenes a puntos de acuerdo en materia de salud mental y suicidio, así como cáncer de mama. 


Dictámenes 

Con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, se aprobó el proyecto de dictamen, con modificaciones, relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.


Al respecto, el diputado Emmanuel Carmona Reyes expresó que la violencia obstétrica consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud, que cause un daño físico y/o psicológico durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano, degradante, o un abuso menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos. 


El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del Partido Acción Nacional, propuso incluir: “toda acción y omisión de instituciones, profesionales y personal de la salud”, porque va a haber ocasiones en que una institución no tenga para proporcionar el acceso a la salud. Si no se visibiliza que el acceso no es responsabilidad del servidor público, sino de la institución, se tiene que mejorar el dictamen.


El segundo proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley General de Salud se aprobó por unanimidad de 29 votos a favor. 


La legisladora Margarita García García del Partido del Trabajo, expresó que esta iniciativa permitirá incorporar la medicina tradicional. “En Oaxaca hay muchas personas, como las parteras, que dan seguimiento a la medicina tradicional”


El tercer dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas se aprobó por unanimidad de 30 votos a favor. 


Minutas 

Por unanimidad de 26 votos a favor se aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. El diputado Emmanuel Reyes Carmona dijo que el dictamen remitido por el Senado de la República declara a las instalaciones del Congreso de la Unión -Senado y Cámara de Diputados- 100 por ciento libres de humo de tabaco, y prohíbe su consumo, incluso en áreas abiertas de dichos recintos. 


Precisó que en el artículo 27 se establece: quedan exceptuadas de lo dispuesto en este artículo las instalaciones del Congreso de la Unión en donde no podrán existir zonas exclusivas para fumar. 


La diputada Selene Ávila Flores de MORENA, dijo que garantizar los espacios libres de humo es salvar la vida de los fumadores pasivos, y se cumple la tutela del derecho de acceso a la salud y a un ambiente sano. “Celebro que en el Poder Legislativo pongamos el ejemplo y tengamos 100 por ciento libre de tabaco en la Cámara”. 


De la misma fracción parlamentaria, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia expresó que está a favor; sin embargo, subrayó que se debe elaborar un punto de acuerdo en el que se instruya a las autoridades competentes de la Cámara para que auxilien a los fumadores en su proceso de rehabilitación, porque “les vamos a generar situaciones fisiológicas y mentales que a veces son perjudiciales”. 


Proposiciones con punto de acuerdo 

Con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, se aprobó el proyecto de dictamen, con modificaciones, con punto de acuerdo en materia de salud mental y suicidio. 


El diputado Emmanuel Reyes Carmona refirió que este dictamen lo presentaron las diputadas Laura Barrera Fortoul del PRI y María Guadalupe Chavira de la Rosa, de MORENA. Ambas iniciativas coinciden en la necesidad de llevar a cabo acciones que faciliten la atención de salud mental y apoyo psicosocial que muchas veces deriva en suicidio, debido al confinamiento por el covid-19 y problemas socioeconómicos. 


Agregó que los resolutivos son: La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que continúe con las acciones de fortalecimiento que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes; y para que continúe con las acciones de implementación y fortalecimiento del programa nacional para la prevención del suicidio. 


Con 22 votos a favor, una abstención y cero en contra, se aprobó el dictamen, con modificaciones, con punto de acuerdo en materia de cáncer de mama. 


El diputado Emmanuel Reyes Carmona mencionó que el resolutivo es: “La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y también a las entidades federativas para que refuercen y fortalezcan los recursos materiales, humanos, médicos, financieros y abasto de medicamentos suficientes e implementen con carácter de urgente las estrategias y mecanismos necesarios para su aplicación con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama.  

Comisión de Derechos Humanos inaugura exposición fotográfica

• La muestra se integra con imágenes del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

Como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Minerva Carrasco de MORENA, inauguró la exposición fotográfica en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre y del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrarse el 10 de diciembre. 


Indicó que la muestra forma parte del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En ella se observan mujeres y niñas realizando actividades cotidianas. Pidió reflexionar sobre qué derechos humanos se ejercen en la vida diaria y cuáles de esos derechos no se pueden ejercer.


Expresó que la pandemia por covid-19 ha vulnerado algunos derechos y frente a esta crisis sanitaria aseguró que los derechos humanos son la base para la recuperación. Llamó a construir igualdad de oportunidades para todas y para todos, hagamos nuestro, también, el principio de solidaridad y humanidad.


Mencionó que el 25 de noviembre y el 10 de diciembre son fechas para “visibilizar los tipos de violencias hacia las mujeres y hacer conciencia sobre los obstáculos que enfrentamos y que dificultan la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”. 


La diputada Ana María Esquivel del Partido Acción Nacional, indicó que la violencia por razón de género es una de las agresiones más graves de los derechos humanos, y a pesar de las políticas y programas para su atención mujeres y niñas son violentadas día con día. Afirmó que es una crisis mundial y en todos los estados hay mujeres y niñas que viven en peligro. 


A su vez, la legisladora de MORENA, Beatriz Rojas, expresó que, a pesar de los avances en la igualdad sustantiva, existe una gran deuda con las mujeres, sobre todo en el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia. De la misma bancada, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señaló que éste es un espacio para reflexionar, conocer los avances y lo que queda como pendiente.  

Cámara de Diputados aprueba la creación de albergues y residencias de día para las personas adultas mayores

• "Albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año".

 

En la sesión del jueves 2 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 485 votos a favor, una abstención y cero en contra, reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector. 


El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 del citado ordenamiento legal; agrega las definiciones de albergues y residencia de día. 


Cita que albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Detalla que residencias de día son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral en la modalidad de estancia temporal, de lunes a viernes. 


Las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover la creación de estos albergues y residencias, agrega. Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda del PRD, llamó a votar a favor del dictamen y dijo que durante la pandemia del covid-19 las personas adultas mayores se convirtieron en un grupo social de alto riesgo. 


Refirió que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores, entre ellos el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual. 

Aprueba Cámara de Diputados reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

• Establece que la Junta de Gobierno del CONADIS estará presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar.

 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que determina que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), será presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar, en lugar del secretario de Salud. 


El documento, que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue avalado con 482 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. 


Menciona que derivado de la modificación a los artículos 32 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, con las que se resectoriza la atención a las personas con discapacidad de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar, es necesario adecuar el funcionamiento de la Junta de Gobierno del CONADIS, a fin de que sea presidido por el titular de la Secretaría de Bienestar.


Armonizar la ley 

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la finalidad es armonizarla con la reforma del 2 de enero de 2013, que resectorizó al CONADIS, que pasó del ámbito de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar. 


Indicó que al momento de llevarse este cambio no se realizó la modificación en el artículo 45 de la Ley de Discapacidad, generándose una antinomia jurídica, porque en la redacción actual de la Ley de Administración Pública Federal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad está sectorizado en la Secretaría de Bienestar, pero presidido por el titular de la Secretaría de Salud.  


Respaldo a casi dos millones de mexicanas y mexicanos 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del Revolucionario Institucional, señaló que la minuta no solamente ajusta un término en la ley vigente; representa un cambio de fondo y el respaldo de este Congreso a casi dos millones de mexicanas y mexicanos con discapacidades. Es una estrategia sostenible hacia la inclusión, consideró. 

Aprueba Comisión de Diversidad Plan Anual de Trabajo; incluye estrategias en favor de la comunidad LGBTQI+

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano de la bancada de MORENA, aprobó su Plan Anual de Trabajo, que incluye las estrategias a seguir en apoyo e impulso a la comunidad LGBTQI+. El plan estratégico está dividido en 13 ejes, lo que permitirá organizar el trabajo que se desarrolla en la Comisión.


Además, plantea establecer contactos con diversas instituciones con el propósito de obtener el reconocimiento que necesita la comisión, sobre todo porque la finalidad es velar por los derechos de la comunidad LGBTQI+.


Aprueban exhorto a la STyPS

De igual forma, la comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a continuar promoviendo la igualdad y no discriminación, así como la inclusión de la diversidad en espacios laborales


El punto precisa que México tiene el lugar ocho entre los 10 países con mayor número de población de la diversidad sexual. De acuerdo con la Encuesta de Diversidad y Talento LGBT en México, 41 % de las personas transexuales tiene oportunidades limitadas de encontrar empleo, a pesar de contar con estudios superiores a los requeridos. 


Menciona que los mercados laborales discriminan y segregan a las personas de la diversidad sexual, sin importar su experiencia y capacidad. Debido a sus preferencias sexuales, les son requeridos la prueba de VIH y test psicológicos, lo que ocasiona un trato diferenciado, pese a que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra que toda persona tiene derecho al trabajo sin discriminación alguna.


Avala reuniones de trabajo con funcionarios 

También fueron aprobados distintos acuerdos para solicitar reuniones de trabajo con funcionarios, lo cual también forma parte de la planeación estratégica de la Comisión. El primero invita a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Consejo General del INE a una reunión de trabajo. 

Otro acuerdo solicita reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dos más invitan al presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, y a la Coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a reuniones de trabajo. 

Presentan ante Pleno de la Cámara de Diputados 18 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales

• Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD
• Buscan modificar artículos de la Constitución Política y de diversas leyes


La Mesa Directiva remitió a comisiones 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, que reforman, adicionan y modifican la Constitución Política y diversos ordenamientos legales.


Entre los temas: permiso de paridad, auditorías, derechos de las personas con discapacidad, prestaciones sociales, informe presidencial, presunción de inocencia, disparos al aire, línea de emergencia sobre niñez, derechos de las mujeres, reformas al régimen fiscal, regulación del cáñamo industrial, matrícula consular, abigeato, infraestructura social, adultos mayores y contratos colectivos. 


Permiso de paternidad

Para ampliar de 5 días a seis semanas anteriores y seis posteriores al parto el permiso de paternidad, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz de MORENA, presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la del Seguro Social. Se envió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. 


Auditorías inmediatas

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera de Acción Nacional planteó reformas al artículo 79 de la Constitución Política, para permitir que la Auditoría Superior de la Federación pueda iniciar procesos de fiscalización para resolver de manera inmediata sobre el ejercicio en curso, cuando se trate de denuncias y/o peticiones de la Cámara de Diputados, o a iniciativa de la misma Auditoría, y determinar que la ASF tendrá a su cargo la fiscalización, durante el ejercicio fiscal en curso y en forma posterior, de los ingresos, egresos y deuda. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Derechos de las personas con discapacidad

Con reformas al artículo 4° de la Carta Magna, la diputada Yolanda de la Torre Valdez del Revolucionario Institucional, busca establecer que el Estado en sus decisiones y actuaciones respecto de las personas con discapacidad aplicará el principio de accesibilidad para velar por sus derechos, que será la guía conductora del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. El documento que suscriben los coordinadores de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Que prestaciones sociales se calculen en el salario mínimo

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos del Partido Verde propuso reformar el artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, para establecer que la UMA no podrá ser utilizada como unidad de medida para la previsión y prestaciones de seguridad social, y determinar que se calcularán con base en el salario mínimo vigente. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Vital que el Presidente asista al Congreso

Margarita García García, diputada del PT, presentó iniciativa para modificar el artículo 69 de la Constitución Política, a fin establecer que, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el Presidente de la República asistirá y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. El Congreso General determinará el formato de la presentación del Informe Presidencial ante dicha instancia. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Estímulos fiscales por contratación de personas con discapacidad

La diputada Amalia Dolores García Medina de Movimiento Ciudadano planteó reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta y la Federal del Trabajo, para indicar que se debe incrementar el estímulo fiscal determinando que será obligación de los patrones el incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no menor al 5 por ciento de la plantilla laboral total. Tratándose de micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente constituidas, el estímulo se aumentará de acuerdo con el porcentaje de personas que se encuentren en las mismas. Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.


Garantizar la presunción de inocencia

Del PRD, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores propuso reformar los artículos 156 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de garantizar la presunción de inocencia. La iniciativa indica que el juez de control, al imponer una o varias de las medidas cautelares, deberá realizar un análisis individualizado de cada asunto, y privilegiar la aplicación de las medidas cautelares antes de determinar la aplicación de la prisión preventiva, garantizando así los derechos fundamentales y la presunción de inocencia. Se remitió a la Comisión de Justicia.


Sancionar disparos al aire

A la Comisión de Justicia fue enviada iniciativa del diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez de Regeneración Nacional, que busca modificar el artículo 162 del Código Penal Federal, para aplicar de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso, al que detone un arma de fuego apuntando al aire sin justificación. 


Línea para atender llamados de emergencia de la niñez

La diputada Merary Villegas Sánchez de MORENA propuso reformar el artículo 83 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, creen una línea telefónica que atienda los llamados de emergencia y denuncia ante presuntos casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.


Difusión de derechos de las mujeres

Con el propósito de asegurar que la Federación, difundirá y promocionará los derechos de las mujeres en lenguas indígenas nacionales, la diputada Anabey García Velasco del PAN, presentó iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que se remitió a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.


Reformas al régimen fiscal

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron enviadas dos iniciativas del diputado Reynel Rodríguez Muñoz del PRI. La primera reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de establecer que las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 30 veces el valor anual de la UMA por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 250 veces el valor anual de la UMA.


La segunda adiciona el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de determinar que se aplicará tasa del cero por ciento cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen en municipios donde se lleven a cabo actividades mineras; tratándose de importación se aplicará la tasa del 8 por ciento siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en los municipios mencionados, y tratándose de la enajenación de inmuebles en las zonas y regiones turísticas el IVA se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16 por ciento.


Expedir la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial

María Clemente García Moreno, diputada de MORENA, planteó expedir la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial, cuya finalidad es regular, controlar, fomentar y vigilar las actividades de importación, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cáñamo industrial, y determinar que para poder dedicarse a la producción primaria del cáñamo industrial será necesario contar con una autorización expedida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Se mandó a las comisiones unidas de Salud y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.


Connacionales podrán identificarse con Matrícula Consular

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares del Partido Acción Nacional, propone reformar el artículo 36 de la Ley de Migración, para establecer que, tratándose de los connacionales repatriados, podrán identificarse con la Matrícula Consular vigente y válida para efectos de trámites oficiales ante cualquier autoridad federal, estatal, municipal y alcaldías tratándose de la Ciudad de México, incluyendo a las instituciones y de servicios financieros. Se envió a la Comisión de Asuntos Migratorios.


Incluir abigeato en catálogo que amerite prisión preventiva

La diputada Adriana Bustamante Castellanos de Movimiento Regeneración Nacional, pide reformar el artículo 19 de la Constitución Política para garantizar mediante la prisión preventiva, la comparecencia del imputado en el robo de ganado, en el juicio y en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad agraviada, incluir el abigeato en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza del Revolucionario Institucional planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal estableciendo que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se entregará mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a las entidades, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México por conducto de la Federación, de manera ágil y directa. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Garantizar derechos culturales de los adultos mayores

La diputada María Eugenia Hernández Pérez de MORENA propuso modificar el artículo 7º de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objeto de garantizar el goce de los derechos culturales de las personas adultas mayores. Se busca que la política del Estado, a través de sus órdenes de gobierno, atienda a los principios de enfoque diferencial y de ciclo de vida para el goce de los derechos de las y los adultos mayores. Se remitió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.


Transparentar contratos colectivos de trabajo

También de MORENA, la diputada Susana Prieto Terrazas planteó reformar el artículo Décimo Transitorio de la Ley Federal del Trabajo, para democratizar y transparentar el procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, y establecer que las revisiones contractuales deberán depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual otorgará un plazo de diez días a veinte días hábiles, a discrecionalidad de la autoridad y de conformidad con el volumen de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, para que los trabajadores cuente con el tiempo necesario para conocer su contenido y verificar. Se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social. 

Comisión de Vigilancia realizó Parlamento Abierto con titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades

• Las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Guillermo Angulo del PRI, realizó el Parlamento Abierto con los titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades federativas, donde las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización.


El diputado Angulo Briceño afirmó que la “fiscalización de ninguna manera se puede politizar”. Por ello, expresó el compromiso de la Comisión de Vigilancia de trabajar en la mayor preocupación expuesta por los auditores superiores estatales, que es contar con una Ley de Fiscalización que les permita dar y tener herramientas sólidas para llevar a cabo su trabajo.


Destacó el ejercicio inédito de Parlamento Abierto convocado por la CVASF, para recibir a los responsables de la fiscalización de cada entidad, al reiterar el compromiso de mantener un diálogo permanente para ser puente con el titular de la ASF, al apuntar que en la medida en que sea más sólida la división de poderes, mayores resultados se tendrán en la fiscalización de los recursos públicos.


El diputado de MORENA, Raymundo Atanacio, secretario de la CVASF, promovente del Parlamento Abierto con los titulares de los órganos fiscalizadores estatales, aseveró que la “rendición de cuentas no tiene partido político. Hoy tenemos la oportunidad de que México sea un referente en la rendición de cuentas, si creamos un puente vinculatorio entre la Cámara de Diputados, a través de la CVASF y los órganos auditores de las 32 entidades federativas”.


Mensaje del auditor Superior de la Federación

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, refirió el interés de escuchar a los auditores de los estados en el Parlamento Abierto para retomar sus propuestas y plantear una serie de respuestas y más información al respecto.


Además, informó que se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de colaboración administrativa enfocado para los municipios, para que, por medio de un convenio suscrito en cada estado, con reglas claras, cada ayuntamiento pueda ayudarnos a auditar diversos órganos. Estimó que en este mes se podrán firmar los dos primeros convenios de colaboración estatales.


Dijo que, por los avances tecnológicos y las reformas aprobadas por las cámaras de Diputados y de Senadores, se ha permitido hacer auditorías digitales, lo cual ha permitido incrementar y ampliar el universo auditado y el número de revisiones. No obstante, hay regiones del sur, donde muchas comunidades no tienen acceso a internet y dificulta la fiscalización. Se ha mantenido un programa de capacitación intenso con las auditorías estatales sobre control interno de la fiscalización superior.


Propuestas de las y los auditores superiores estatales

Francisco Romero Serrano, auditor superior de Puebla, afirmó que se necesita una ley de fiscalización superior de rendición de cuentas, la gestión de una nueva ley de carácter general que establezca la concurrencia en la fiscalización de los recursos federales. La imperiosa armonización, coordinación y profesionalización. La concertación y suscripción de convenios entre los órganos fiscalizadores y la ASF homologadas en un solo sistema.


La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, sugirió armonizar el marco jurídico para que todas las entidades federativas tengan una misma descripción, para actuar en consecuencia y lograr incluir la falta de reporte de cuotas de seguridad social en la que se encuentran once estados.


De Sonora, el auditor superior, Jesús Ramón Moya Grijalva, solicitó a las y los diputados reformar el marco legal para que los órganos auditores tengan la facultad de revisar cualquier recurso legal e iniciar los procedimientos ante los cientos de hallazgos de desviación de recursos, aplicación incorrecta de los fondos de ayuntamientos o que son aplicados en proyectos distintos y no pueden sancionarse en los municipios, porque no tienen la atribución y la ASF no atiende la solicitud de seguimiento a presentar denuncias directas ante la Fiscalía General de la República.


Mario Can Marín, auditor superior de Yucatán, alertó sobre el riesgo de que prescriban los hallazgos identificados sobre el mal manejo de recursos públicos de 2018 a 2020. Propuso instalar una mesa para trabajar de manera inmediata de forma coordinada con la ASF y encontrar solución para que no queden impunes y evitar una simulación en la fiscalización.


De Chiapas, el auditor superior, José Muriel Estrada Martínez, consideró que este Parlamento Abierto es un hecho histórico, sin precedente, para escuchar a los órganos locales de fiscalización, porque sólo junto con la ASF se puede auditar a más entes; además, hay una gran oportunidad para legislar y armonizar el marco jurídico. 

La Cámara de Diputados firma Convenio de Colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos

•Busca intercambiar materiales de investigación y generar oferta académica
•Enriquecerá el trabajo de las y los legisladores en esta materia: diputado Gutiérrez Luna

 

La Cámara de Diputados firmó un Convenio General de Colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), con el objetivo de que el acervo de esa institución educativa esté a disposición de las y los legisladores para contribuir en el trabajo parlamentario.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se congratuló por la firma del documento que servirá, principalmente, para generar vinculación con esa institución y robustecer el trabajo parlamentario con su acervo.


El legislador hizo votos porque la firma del convenio sea un primer ejercicio para el intercambio de experiencias permanente, ya que esta Cámara está abierta para la colaboración con instituciones educativas.


Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza del Revolucionario Institucional consideró que el acuerdo es una hoja de ruta para la protección de derechos humanos, porque pone al servicio de la Cámara un gran material de investigación. 


La directora general de la AIDH, Irene Spigno, estimó que este acto es el inicio de una relación fructífera para las dos instituciones y destacó que, desde su creación, la academia ha ayudado en el ámbito de la investigación, para contribuir a resolver los problemas de derechos humanos en el país. Además, se pronunció por combinar esfuerzos para que puedan surgir actividades académicas y cursos de posgrado, dirigidos a legisladores federales y locales, con el propósito de que se legisle con perspectiva de derechos humanos.


El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, quien también fue director general de la AICH, resaltó que el convenio permitirá a las y los legisladores retomar diversas investigaciones. Agregó que se trata de brindar investigación de calidad a los representantes populares, que valdría la pena que retomaran, porque “hay un amplio trabajo en materia de derechos humanos que se ha hecho de la mano de víctimas”. 

Para superar los desafíos actuales y futuros en Edoméx, necesario gobernar con madurez y avanzar con base en coincidencias: ADMM

Acude Gobernador al Tercer Informe de Gobierno de Arturo Piña García, Presidente municipal de Villa de Allende, y a la toma de protesta de los integrantes de este Ayuntamiento para el periodo 2022-2024.

Refiere, entre otros logros de esta administración municipal en coordinación con el Gobierno estatal, el apoyo a más de 32 mil personas con programas sociales, el impulso de infraestructura educativa, de desayunos escolares, programas de útiles escolares y el equipamiento de planteles educativos.

Indica Del Mazo Maza que los 125 municipios mexiquenses iniciaron un nuevo periodo en su administración, compartiendo con el Gobierno estatal la responsabilidad de enfrentar retos cotidianos, y el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a pesar de los desafíos de la emergencia sanitaria.

 

Villa de Allende, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que, para afrontar y superar los retos presentes y futuros en el Estado de México, es necesario gobernar con madurez, dejar de lado las diferencias y avanzar con base en las coincidencias que contribuyan a ofrecer a la ciudadanía los resultados que esperan de sus autoridades.

 

Así lo señaló durante el Tercer Informe de Gobierno y toma de protesta del Alcalde Arturo Piña García, y los integrantes del Cabildo de la Presidencia municipal de Villa de Allende para el periodo 2022-2024, donde el Gobernador  destacó que esta demarcación es representativa de los pueblos originarios, cuna de la cultura mazahua, y corazón de las comunidades indígenas mexiquenses.

 

"Para asumir los retos y desafíos, presentes y futuros, requerimos gobernar con madurez, dejar de lado nuestras diferencias y construir sobre las coincidencias que nos acercan. Sigamos por este camino, colaborando en forma constructiva y respetuosa, alcanzando los resultados que la ciudadanía espera y entregando buenas cuentas a la sociedad que servimos", puntualizó.

 

Ante Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, diputadas y diputados de la región, ex alcaldes y representantes de partidos políticos, el titular del Ejecutivo estatal subrayó el esfuerzo compartido de los habitantes de Villa de Allende, ya que es un municipio protector de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y guardián de los bosques de Bosencheve, un santuario de la diversidad natural en la entidad.

 

En su mensaje, Alfredo Del Mazo refirió que en 2019, los 125 municipios mexiquenses iniciaron un nuevo periodo en su administración, compartiendo con el Gobierno estatal la responsabilidad de enfrentar retos cotidianos, y el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y añadió  que, en diciembre de ese mismo año, la pandemia tomó por sorpresa al mundo y marcó parte de estas administraciones, ya que dos de los tres años de gestión se desarrollaron durante la contingencia sanitaria y tuvieron que afrontar severas  dificultades.

 

Por ello, subrayó la relación respetuosa y constructiva entre los Ayuntamientos y el Gobierno estatal, que permitió intensificar la política social en la pandemia, consolidar el desarrollo de infraestructura, fortalecer el acceso a la justicia o recuperar el dinamismo en la generación de empleos, y consideró que esta cooperación es muestra de la madurez política y la sensibilidad social que prevalece en suelo mexiquense.

 

"Los lazos de cooperación que forjamos en estos años de administración, así como durante la época de la pandemia, son muestra también de la madurez política, la sensibilidad social que existen en nuestra entidad, y prueba de que su gobernabilidad descansa sobre nuestras instituciones públicas, y el compromiso de quienes tenemos la responsabilidad de encabezarlas", acentuó.

 

En el Campo de Futbol de Santa María de las Delicias, Del Mazo Maza hizo un recuento de algunos de los logros alcanzados por la administración estatal y la de esta demarcación, y que han beneficiado a más de 32 mil personas con la entrega de apoyos sociales, a la par de impulsar la infraestructura educativa, los desayunos escolares, los programas de útiles escolares, el equipamiento de planteles educativos o la entrega de programas para el impulso de la mujer, como el Salario rosa.

 

Tras asegurar que Villa de Allende es tierra de familias generosas que con orgullo trabajan el campo, agregó que también se impulsan acciones para la vivienda, en donde de cada 10 apoyos que se han entregado, seis han sido para mujeres, así como la construcción de plazas cívicas, obras de electrificación, de pavimentación, la Casa de Día del Adulto Mayor, la segunda etapa de la Casa de Cultura o el programa Caminos del sur, mediante el que se modernizan 82 vialidades y rutas de acceso en 32 municipios.

 

En el marco de este informe de Gobierno municipal, el titular del Ejecutivo estatal instó a mantener el trabajo a favor de los sectores más vulnerables de la ciudadanía, y reconocer las contribuciones que hacen las personas de la tercera edad, los jóvenes o las aportaciones que realizan las mujeres a través de su trabajo.

 

"A través de sus tradiciones, el Estado de México se define como una tierra de apertura, igualdad y tolerancia, valores que nos unen y nos identifican. Sigamos trabajando por el bienestar de los más vulnerables.

 

“Reconozcamos las aportaciones de los jóvenes, de los adultos mayores, la importancia del desarrollo de la niñez. Reconocer los logros y contribuciones que, con su trabajo, realizan las mujeres, es el paso fundamental para alcanzar con igualdad, con dignidad y garantizar el cumplimiento de sus derechos, llevar mayor seguridad y mejor calidad de vida a cada municipio, a cada comunidad, a cada colonia del Estado de México", reiteró.

 

Además, el Gobernador reconoció el trabajo y el compromiso que prevaleció durante la gestión del Alcalde Arturo Piña, quien fue  reelecto para continuar en la Presidencia de Villa de Allende, y dijo que su labor se vio recompensada con la confianza de la gente.

Llama el Congreso Mexiquense a reforzar prevención de desastres naturales

El Congreso local aprobó un exhorto para que autoridades federales, estatales y municipales identifiquen población en riesgo.
Propone el PAN que el GEM y ayuntamientos contribuyan a la seguridad de personas ciclistas.

El Congreso local solicitó por unanimidad a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General de Protección Civil del Ejecutivo estatal y a los 125 ayuntamientos identificar de manera oportuna las zonas y población de riesgo ante eventos e inclemencias naturales, para establecer protocolos de prevención, acción y atención oportunas ante los mismos.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, autor del punto de acuerdo, consideró indispensable poner en marcha la Gestión Integral de Riesgos y realizar recorridos y evaluaciones en zonas consideradas como de alto riesgo por ser mayormente susceptibles a fenómenos hidrometeorológicos y sobre todo en aquellas comunidades que por sus condiciones socioeconómicas resulten más vulnerables.

Por ello, se pide reforzar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para ubicar las zonas vulnerables y se guíe e informe a la población sobre acciones que puedan atenuar los efectos de un siniestro, tomando en cuenta que dichas acciones deben hacerse públicas tanto de manera digital, escrita, visual, auditiva y demás que permitan tener conocimiento del antes, durante y después de una situación de riesgo.

Piden acciones para garantizar la seguridad de personas ciclistas

En nombre del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, el diputado Luis Narcizo Fierro Cima propuso solicitar al gobierno estatal y a los 125 municipios que impulsen una campaña permanente de educación en materia de movilidad con la finalidad de generar una cultura vial que fomente el uso del casco y protección para usuarios de bicicletas y motocicletas.

El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y Tránsito.

Seguro de Desempleo debe ser un derecho constitucional: GPPAN

 

Personas desempleadas deben tener un ingreso mínimo mensual: Ingrid Schemelensky.
Pide garantizar la prestación de servicios médicos a quienes carezcan de empleo.


El grupo parlamentario del PAN propuso establecer el Seguro de Desempleo como un derecho constitucional para que la persona trabajadora formal acceda a un apoyo si perdió su empleo por situaciones ajenas a sus decisiones, ofrecer incentivos fiscales por contratación de personas desempleadas en periodo de emergencia sanitaria o contingencia económica y garantizar la prestación de servicios médicos a quienes se encuentren sin empleo.

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro y el diputado Enrique Vargas del Villar también plantearon que el Seguro de Desempleo garantice un ingreso mínimo mensual de 2.5 veces el valor de la línea de pobreza extrema por ingreso en área urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que disminuiría el uso de ahorro para el retiro, previene una desestabilización del sector financiero y ayudaría a reducir el número de personas en situación de pobreza.

El seguro funcionará como un apoyo económico independiente a los programas de empleo que existen como parte del presupuesto del gobierno federal, se implementará un padrón de beneficiarios y se considerará en el Presupuesto de Egresos la asignación suficiente de recursos que serán fiscalizados por la Legislatura.

También propone fortalecer la reinserción laboral a través de un programa alterno específico para las personas beneficiadas con el seguro; condonar la retención del Impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y el cobro del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, si el modelo del vehículo es de seis a 10 años de antigüedad en favor de quienes fueron contratados durante emergencia sanitaria o contingencia económica, además de que quienes contraten a éstas personas podrán obtener hasta 15% de descuento en el pago del Impuesto predial y del Impuesto sobre conjuntos urbanos.

La contingencia laboral se derivará de una situación de crisis económica que ocasione la caída en el número de empleos o cuando las autoridades competentes decreten emergencias sanitarias, contingencias económicas o sus respectivos periodos de recuperación.

La propuesta, que analizarán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, incluye reformas a la Constitución Política, al Código Financiero, a la Ley del Seguro de Desempleo; a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, y a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos, todas de carácter estatal.

La Constitución debe garantizar derecho de las mujeres a vivir sin violencia: PRI

 

Diputadas del PRI proponen que políticas públicas se basen en la igualdad jurídica, la no discriminación y el desarrollo integral de mujeres y niñas.
Propone Mario Santana actualizar la Ley de Planeación para dar certeza jurídica a las autoridades y a la ciudadanía.

En nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, las diputadas Paola Jiménez Hernández y Alejandra del Moral Vela plantearon dar rango constitucional al derecho humano de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de que en la elaboración y ejecución de las políticas públicas estatales se observen los principios de igualdad jurídica, respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la libertad y el desarrollo integral de mujeres y niñas que habiten y transiten en la entidad.

La diputada Paola Jiménez expuso que las y los legisladores están obligados a sentar las bases para asegurar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia y que erradicarla debe ser el centro de la agenda política, temática, legislativa y de gobierno, por lo que llamó a los tres poderes y a los distintos niveles de gobierno a que su responsabilidad se impregne de conciencia social porque las mexiquenses tienen el derecho de ser representadas con dignidad y empatía.

La legisladora indicó que esta propuesta, que analizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, colocará a la entidad a la vanguardia en la armonización legislativa al más alto estándar de los derechos humanos.