martes, 28 de marzo de 2023

Octavio Martínez Vargas lleva cursos a estudiantes de Ecatepec sobre orientación sexual responsable

Con el propósito de que los adolescentes estén bien informados y tengan una buena educación sexual, el presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” (F.P.I.) Octavio Martínez Vargas, por medio de los integrantes de su equipo médico, lleva a las escuelas de Ecatepec de Morelos, el curso “Sexualidad Responsable en Adolescentes”, con el aval de las autoridades escolares y padres de familia que agradecen esta importante aportación para complementar la salud integral de los estudiantes.   


Tal es el caso de la Escuela Secundaria  0953 “Ernesto Che Guevara”, ubicada en la colonia El Ostor, donde más de 65 alumnos de tercer grado escucharon atentamente la plática y dilucidaron sus dudas sobre temas que muchas veces son tabú o les cuesta trabajo preguntar a sus padres. 


Con una gran participación de los adolescentes que estaban sumamente interesados en conocer más sobre el tema, la Doctora General, Fanny Valer respondió todas las preguntas y les dio información que les servirá para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable.  


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, informar sobre la sexualidad no significa inducir a los adolescentes a la práctica sexual, ni a fomentar la precocidad de las relaciones o la promiscuidad, sino que, mediante ésta, se busca principalmente hacerlos reflexionar  y prevenir los riesgos que pueden tener en caso de ejercer su sexualidad de forma irresponsable.   


Cuando los adolescentes no conocen de este tema y no tienen una sexualidad responsable pueden caer en comportamientos sexuales riesgosos o iniciar su vida sexual temprana, trayendo consigo embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, afectaciones psicológicas, etc. 


El presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, indicó que, continuará llevando estos cursos a las escuelas que lo soliciten por medio de los líderes comunitarios pertenecientes a la organización de F.P.I.  

Impulsa GEM nuevas tecnologías y agiliza servicios con licencia digital y renovación vía web

• Descargan usuarios más de 102 mil licencias de conducir en formato digital y renuevan 31 mil 709 vía web.
• Están vigentes un millón 435 mil licencias que pueden bajar la aplicación de la licencia digital del Estado de México, sin costo adicional.
• Informan que la renovación de la licencia web puede entregarse en los módulos de la Secretaría de Movilidad o en el domicilio del usuario. 

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2023. Como parte del proceso de modernización y actualización de trámites y servicios que realiza el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que se han descargado poco más de 102 mil licencias de conducir en formato digital y 31 mil 709 usuarios han renovado la licencia física vía web. 

Así lo informó el director del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad, Ricardo Cabrera Correa, quien dijo que, en los últimos  años, el empleo de las herramientas tecnológicas ha avanzado significativamente en lo que se refiere al trámite de la licencia de conducir y hoy en día es sencillo descargar este documento desde un dispositivo móvil o tramitar la renovación de la licencia física, a través de una computadora, sin necesidad de agendar una cita o acudir a alguno de los módulos de la Secretaría de Movilidad. 

Comentó que actualmente hay poco más de un millón 435 mil licencias de conducir vigentes que los usuarios pueden descargar de manera digital del Estado de México, sin costo adicional. Asimismo, las que estén por vencer pueden renovarse desde una computadora en https://smovilidad.edomex.gob.mx/citas_internet. 

Ricardo Cabrera explicó que, para descargar la licencia digital en el dispositivo móvil es necesario que el usuario tenga la licencia física vigente, con los datos actualizados. 

Posteriormente, tendrá que realizar el registro biométrico del rostro para comprobar que coincide con la fotografía de la licencia física, ingresar los datos personales y, finalmente, confirmar que la información proporcionada es correcta. 

El funcionario estatal indicó que, en el caso de la licencia web, el usuario debe seguir las indicaciones del sitio web de la Secretaría de Movilidad, donde también se le indicará el costo y la forma de pago.

La renovación de la licencia web se puede entregar en cualquiera de los 24 módulos de expedición de licencias de la Secretaría o en el domicilio particular que tenga registrado el usuario en el expediente. 

Finalmente, destacó que, con este sistema de expedición de licencias, se disminuyen los márgenes de error en el registro de la información y los tiempos del trámite. 

Entrega Gobierno del Estado de México constancias de incorporación al Programa de Promoción Horizontal a maestras y maestros de educación básica

 

• Benefician a 6 mil 340 maestras y maestros de los subsistemas estatal y federalizado.
• Reconoce Secretaría de Educación vocación de servicio, dedicación en las tareas docentes y compromiso para profesionalizarse.

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó constancias de incorporación al nivel uno, a 6 mil 340 maestras y maestros de educación básica que participaron en el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos 2021 y 2022.

A nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, felicitó a las y los maestros que obtuvieron el incentivo, ya que dijo, es resultado de su vocación en el servicio, dedicación en sus tareas docentes y compromiso para profesionalizarse, en beneficio de la enseñanza que reciben niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

La entrega se realizó de manera simultánea en 28 sedes y el monto asignado es del 35 por ciento para aquellos que laboran en zonas urbanas, y el 41 por ciento del sueldo a la base inicial a los que laboran en centros de trabajo ubicados en zonas de alta pobreza o marginación, conforme a las Reglas de Operación del Programa, lo que representa una inversión de más de 145.6 millones de pesos.

Para dicha promoción, en las convocatorias de 2021 y 2022 participaron docentes, técnicos docentes, asesores técnico-pedagógicos, directivos y supervisores de educación básica de los subsistemas estatal y federalizado. Los participantes fueron clasificados por función y agrupados por nivel, servicio o materia educativa.

Es importante destacar que el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, también llamado O1, sustituyó al Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica conocido como K1, las y los docentes pueden acceder aún y cuando estén en el Programa de Carrera Magisterial, teniendo en cuenta que seguirán conservando los estímulos adquiridos en los programas anteriores.

En el acto protocolario de Ecatepec estuvieron presentes Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del SMSEM, y Rigoberto Vargas Cervantes, secretario General del SNTE Sección 36.

También Lucila Pérez Torrijos, encargada del despacho de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Jorge Álvarez Colín, coordinador y encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Oriente I, y Pablo Bedolla López, director general de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; así como maestras y maestros beneficiados.

Las entregas simultáneas en las regiones estuvieron encabezadas por las secretarias del Gobierno del Estado de México: Leticia Mejía García, del campo; Maribel Góngora Espinosa, del trabajo, y Brenda Alvarado Sánchez, de desarrollo social; así como subsecretarios, directores generales y comisionados regionales.

Descarta comisión de búsqueda del Estado de México reportes de supuesto reto de desaparición

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) no cuenta con registros de reportes de desaparición de adolescentes relacionados con un supuesto reto viral de redes sociales.

La COBUPEM ha recibido información de medios de comunicación sobre un presunto reto consistente en que adolescentes se ausenten de su círculo social hasta la emisión de una cédula de búsqueda y su difusión en medios de comunicación.

No obstante, ninguno de los casos que atiende la comisión se ha relacionado con este comportamiento, por lo que el Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para tomar con seriedad y seguir compartiendo todas las cédulas de búsqueda, pues son fundamentales para agilizar los trabajos de rastreo de personas reportadas como desaparecidas.

Ante cada reporte recibido, la COBUPEM lleva a cabo acciones de búsqueda inmediata en coordinación con los 125 municipios del estado, la Fiscalía General de Justicia Estatal y la Secretaría de Seguridad, además de autoridades del gobierno federal.

Logra lucha contra Covid-19 el alta sanitaria de 123,001 mexiquenses

• Reporta la Secretaría de Salud que al corte de las 20:00 horas suman 202,275 casos confirmados en el Edoméx.
• Sugiere continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación o cuando no se puede guardar sana distancia.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México destacó que, como resultado del intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo de las diversas instituciones del sector en la entidad, al corte de las 20:00 horas, 123 mil 001 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer al Covid-19.

La dependencia detalló que, al mismo periodo, suman 202 mil 275 los casos confirmados de este padecimiento y en contraparte, 285 mil 855 han dado negativo al contagio del coronavirus y 42 mil 536 se encuentran catalogados como sospechosos, en espera de la prueba que les ha sido tomada.

Asimismo, precisó que 46 mil 329 personas se encuentran en resguardo domiciliario, por presentar el padecimiento en forma leve o moderada, 39 son atendidos en hospitales de la entidad, 49 en nosocomios de otros estados y, lamentablemente, 32 mil 857 han fallecido a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Por ello, reiteró la sugerencia a la ciudadanía a fin de que continúe con el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación o donde no se puede tener una distancia de metro y medio entre personas.

Asimismo, recomendó seguir con el lavado o sanitización de manos, así como portar un kit de seguridad que incluya un tapabocas extra, por si el que se porta se ensucia o humedece y recipientes pequeños con gel antibacterial, sanitizante y jabón líquido.

También proteger a la población más vulnerable ante el Covid-19, como son los adultos mayores, las personas con padecimientos crónicos y las mujeres embarazadas, a fin de evitar que adquieran esta enfermedad.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México recordó a las y los mexiquenses que continúa en operación las 24 horas, la línea de atención 800-900-3200, la cual es atendida por personal capacitado, quienes pueden brindar información y orientación sobre el tema o brindar apoyo psicológico.

Comisión aprobó seis dictámenes que reforman y adicionan la Constitución Política

 
• Entre los temas: suspensión de derechos por violencia, edad para cargos públicos y expulsión de extranjeros

• Diputadas y diputados externaron comentarios sobre los mismos

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (), aprobó seis dictámenes que reforman la Constitución Política en temas de suspensión de derechos por violencia, edad mínima para ocupar cargos públicos, expulsión justificada de extranjeros, zonas metropolitas y prisión preventiva oficiosa.

Robledo Ruiz solicitó que los asuntos aprobados sean turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su atención y continuación en el procedimiento legislativo; se puedan considerar para su discusión y, en su caso, votación en el Pleno durante las próximas sesiones ordinarias.

3 de 3 contra la violencia

Con 33 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la instancia legislativa avaló en su 14ª reunión ordinaria, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En lo particular, se aceptó con 30 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la reserva para incluir una fracción VII al artículo 38, a fin de suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Asimismo, por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Robledo Ruiz mencionó que el dictamen tiene antecedentes desde pasadas legislaturas y hoy es producto de un esfuerzo de diversas legisladoras para establecer una nueva figura; es una sanción de carácter constitucional “para cualquier persona -sea hombre o mujer- que incurra en conductas de actividades de violencia y de delitos que afecten la vida e integridad de las personas”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que es una iniciativa elaborada de manera plural, para dejar en claro que el Estado debe poner cartas sobre la violencia contra las mujeres y asumir que es un problema generalizado y que no se excluye a ningún poder; se norma que ningún agresor acceda a la función o servicio públicos e incluye a la persona deudora alimentaria morosa.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, resaltó la idoneidad e ilegibilidad de cualquier persona que aspire a un cargo público. “Se le llama 3 de 3 porque aborda el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y es 3 de 3, porque va desde ámbito federal, estatal y municipal”:

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez expresó que la finalidad es que ninguna persona violentadora acceda al poder público, por lo que llamó a las y los legisladores a que por unanimidad se apruebe en el Pleno. Aplaudió el trabajo del grupo plural y de los colectivos “para que las personas agresoras no estén en los espacios de poder y como personas servidoras”.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), mediante zoom, argumentó que la sociedad civil recogió preocupaciones en la materia “haciendo hincapié en que una persona agresora en el ámbito privado, también lo es en el público; se deben poner límites; contempla la perspectiva de la familia al incluir a los deudores alimentarios y abona a los derechos de las mujeres”.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) mencionó que hoy se da un paso positivo a favor de las mujeres y de sus hijos, cuando sufren violencia económica. Resaltó el trabajo de las organizaciones y del grupo plural para impulsar estas reformas, ya que el tema de proteger a las familias es sumamente relevante.

Desde la plataforma digital, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que el dictamen no solo es un avance para las mujeres, sino para la sociedad, para que los agresores, sean mujeres u hombre, no lleguen a puestos de representación, del servicio público o tomen decisiones.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), vía zoom, resaltó que hoy se avanza en un tema que abona a los derechos de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y destacó el trabajo de los colectivos en el tema.

Disminuir edad para cargos públicos

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general y en lo particular, con 34 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos.

La diputada Andrea Chávez Treviño expresó que se elimina un elemento que legitima la discriminación contra las juventudes; se modifica el requisito etario distinto de mayoría de edad para ser diputada o diputado federal, es decir, reducirla de 21 a 18 años, así como bajar de 30 a 25 años, la edad para ser titular de una secretaría de Estado del Poder Ejecutivo.

Karla Ayala Villalobos, diputada del PRI, argumentó que se requiere fomentar la participación política de las y los jóvenes. “Con ello, vamos a propiciar que los partidos políticos nos abran los espacios a las y los jóvenes que nos interesa incidir en la vida política del país. Es cuestionable porque sí podemos votar, pero no ser votados; se eliminan los estereotipos”.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) mencionó que en la Cámara de Diputados se tienen talentos que representan a la juventud y que hacen bien su trabajo; en el mundo, también hay ejemplos de liderazgo; sin embargo, dijo, hay amenazas para controlar la edad y a los llamados junior “por el pago de favores”.

Mediante zoom, la diputada Lilia García Anaya afirmó que el tema es de gran importancia para que todos los grupos sociales tengan representación en el país, pero es preocupante la reducción de edad para ser secretario de Estado, “se debe analizar más de fondo el tema”.

Por plataforma digital, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), celebró este momento histórico para las juventudes del país, pues han demostrado experiencia y talento; es necesario destruir barreras y eliminar la discriminación, “ya que somos sujetos de derechos y obligaciones”.

La diputada Susana Prieto Terrazas aplaudió las reformas que abonan al relevo generacional y el impulso a los jóvenes “mismos que no debemos privar de sus derechos; es congruente votar y ser votado a los 18 años y ocupar cargos de elección popular”.

Expulsión justificada de extranjeros

De igual modo, la instancia legislativa ratificó, en lo general, con 23 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, el dictamen que reforma al artículo 33 de la Constitución Política, en materia de libre manifestación de las ideas y expulsión justificada de extranjeros.

Se menciona que son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional (mexicanos por nacimiento y mexicanos por naturalización) y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce la Constitución Política, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas.

Se establece que el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

En lo particular, se aprobó con 21 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, la modificación al párrafo tercero del artículo 33 de la Carta Magna, para que la ley establezca los límites de la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país. 

Al presentar la reserva, la diputada Susana Prieto Terrazas argumentó que es una reforma de gran calado, al ampliar los derechos de la libre manifestación de los extranjeros “No hay intención de amordazar a nadie y respetar la expresión de ideas no solo de los connacionales, sino de los extranjeros; buscamos no abrogar el tercer párrafo, sino modificarlo para que la ley establezca los límites de su participación”. 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) puntualizó que no se debe perder el valor de los conceptos, en particular, la palabra inmiscuirse, por lo que debe hacerse un análisis y un debate profundo de por qué el constituyente lo estableció así.

La diputada Andrea Chávez Treviño mencionó que en ningún momento del último Siglo se ha aplicado este artículo, “ha habido amagos e intentos en algunos sexenios: hay una utilización política de este articulado; se aplaude la posibilidad de que las y los extranjeros manifiesten sus ideas, así como el mecanismo de audiencia previa”.

Zonas metropolitanas

Con 32 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, diputadas y diputados de las Comisión de Puntos Constitucionales, avalaron en lo general, el dictamen a los artículos 73, 115 y 116 de la Carta Magna, en materia de zonas metropolitanas. En lo particular, el dictamen fue aprobado por 32 en pro, uno en contra y cero abstenciones.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (), a nombre de diversas diputadas, presentó reservas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, dado que son materias que se encuentran reguladas en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Se plantea, dijo, suprimir dichos conceptos y únicamente enfocarse en la materia de desarrollo metropolitano, cuya complejidad requiere contar con un marco legislativo propio, expedido por el Congreso a manera de ley general, como se expidió en su momento la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Por , la diputada Flor Ivone Morales Miranda expresó que es fundamental modificar los artículos para añadir el concepto de zona metropolitana, acorde por el grupo institucional integrado por SEDATU, CONAPO e INEGI, para la delimitación de las zonas metropolitana. “No existe una invasión de competencias ni una vulneración a la autonomía de los municipios”.

Prisión preventiva oficiosa

La Comisión ratificó con 21 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el dictamen al artículo 19 de la Constitución Política, para ordenar la prisión preventiva oficiosa por el tráfico ilegal de armas de fuego.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz mencionó que se busca adicionar un delito elevado a la categoría de prisión preventiva oficiosa; los argumentos se esgrimen en la teoría de los derechos humanos frente a las razones de Estado traducidas en seguridad nacional.

Del PVEM, la diputada Eunice Monzón García afirmó que el tráfico de armas es uno de grandes problemas que enfrenta México, pues sean o no del uso exclusivo del Ejército, han cobrado miles de vidas y son utilizadas para cometer delitos que afectan la economía del país, la seguridad y la tranquilidad y el orden social. “Se debe detener el flujo de armas y el dictamen nos ayudará a tener mayores elementos para castigar a quienes las introducen de manera ilegal”. 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) sugirió transitar hacia una nueva institución que dé garantías, porque la prisión preventiva se usa con fines políticos. “La reforma es ociosa, pues ya está regulado y está totalmente cubierto; hoy los grupos trafican armas de uso exclusivo del Ejército; es pura pirotecnia legislativa”.

Susana Prieto Terrazas, diputada de , mencionó que no es ociosa la reforma a la Carta Magna, dado que busca aplicar e incluir la prisión preventiva por el tráfico ilegal de armas de fuego. “Por eso, es necesaria la reforma”.

Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell argumentó que la figura de prisión preventiva oficiosa y esta reforma son inútiles, pues lo que se debe hacer es fortalecer a las Fiscalías para la persecución de los delitos graves o no graves.

Lenguas nacionales

Con 26 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones, la Comisión aprobó en lo general, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 2º de la Constitución Política, en materia de lenguas nacionales.

En lo particular, fue validado por 29 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones, para incluir un artículo segundo transitorio y señalar que son lenguas indígenas nacionales las comprendidas en el catálogo publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El diputado Robledo Ruiz mencionó que las 68 lenguas nacionales son expresiones de los múltiples grupos étnicos de origen prehispánico que viven en el país. Mencionó que el diputado Irán Santiago Manuel, presentará una reserva para hacer una acotación que deje con claridad posibles repercusiones económicas por la reforma constitucional.

Desde plataforma digital, el diputado Irán Santiago Manuel () argumentó que diversas industrias han manifestado que la reforma puede generarles complicaciones económicas, por lo que planteó anexar un transitorio para que se enumeren las lenguas, de conformidad con el catálogo publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de enero de 2008, y que la difusión, uso y empleo, no imponga obligaciones que representan cargas económicas a terceros.

El diputado del PT, Pedro Vázquez González consideró necesario seguir apoyando las iniciativas que permitan construir derechos de todas las personas y en beneficio de las y los indígenas para conservar sus tradiciones y cultura. “Las lenguas juegan un papel importante en la defensa de los derechos humanos y la paz, por ejemplo, para ser asistidos por intérpretes que tengan conocimiento en su lengua, cultura y para seguir preservándolas”.

Acuerdan trasladar asunto a una siguiente reunión

Con 21 votos a favor y 15 en contra, se aceptó la propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (), para que el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso, se discuta en su reunión del miércoles 29 de marzo, a fin de mejorar la propuesta y hacer consultas con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Desde plataforma digital, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) aplaudió que se posponga el análisis del dictamen; sin embargo, pidió se tomen en cuenta las propuestas de todos los grupos parlamentarios que vayan en este sentido, a efecto de hacer un análisis más amplio en beneficio de las y los mexicanos.

La diputada Susana Prieto Terrazas llamó a retomar todos los temas sobre la jornada laboral, ya que desde hace 40 años se han presentado propuestas. “No se trata de ver quienes ponen las iniciativas, sino cumplir una deuda con las y los trabajadores del país; es una demanda de justicia social; buscamos que no haya una jornada mayor de ocho horas diarias”.

Mediante zoom, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) pidió seguir con la discusión del dictamen que recoge anhelos, aspiraciones y de justicia laboral de las y los trabajadores del país.

Por plataforma digital, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) argumentó que son pocos los países del mundo en donde la jornada laboral incluye los sábados, ya que trae problemas de salud y de convivencia familias. “A más de 130 años, no se ha hecho una modificación; no es momento de parar estas iniciativas; como legisladores, debemos velar por las y los trabajadores”.

El diputado Salvador Caro Cabrera Salvador (MC) destacó que es necesario pugnar por cumplir con la norma sobre cinco días por semana y no mayor a ocho horas diarias, pues otro tipo de jornada laboral genera rupturas y costos familiares que “nos han llevado a una situación de violencia que se vive en el país”.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, diputada de , precisó que en su partido están a favor de las y los trabajadores, “vamos a ir brazo con brazo y codo con codo con ellos; pero hay propuestas que deben revisarse; no se trata de no aplazar, sino de revisarlas”.

El diputado Santiago Creel Miranda se reunió con el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se reunió este lunes con el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, que preside José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

Durante el encuentro se dialogó sobre el panorama nacional actual y cómo reinsertar a nuestro país en el rumbo de la confianza y el crecimiento.

Devuelve “Vive tu comunidad” espacios públicos incluyentes para cumplir sueños deportivos en el Edoméx


       Imaginan niñas y niños en el Estadio “Hugo Sánchez”, de Cuautitlán Izcalli, que algún día serán futbolistas reconocidos mundialmente.

       Son Yanín y Rodrigo jóvenes atletas con discapacidad que están cumpliendo sus sueños de ganar competencias para convertirse en deportistas paralímpicos.

       Disfruta exmarchista olímpico Pablo Colín, entrenar, compartir experiencia e impulsar a niños y jóvenes.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, marzo de 2023. Con un gran barullo, exclamaciones de admiración, risas, emoción y a toda prisa, un grupo de niños de primaria que practican futbol en su colegio, entran corriendo a los vestidores del estadio “Hugo Sánchez”, un espacio deportivo público en Cuautitlán Izcalli, que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza modernizó con la estrategia “Vive tu Comunidad”.

Niñas y niños ocupan un lugar en los espacios individuales de una madera bien cuidada, con un asiento forrado y un gancho del que ya cuelgan algunas gorras de esta veintena de chicos, quienes instalados cómodamente aseguran que algún día vivirán las mismas emociones y glorias de sus ídolos deportivos: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Un silbato en el centro de la cancha les indica que es hora de trabajar por sus sueños y corren a la salida, por la puerta que da al centro del estadio donde salen en una formación que los hace imaginar que van a jugar un partido mundialista. Sus padres, estratégicamente ubicados en el área de las bancas, los animan.

En septiembre del año pasado iniciaron las historias de deportistas locales que, si bien ya conocían el estadio, coinciden en que no estaba en las mejores condiciones para entrenar o competir, pero ahora es un escenario funcional que les ayuda a prepararse para alcanzar sus metas de participar en los mundiales de atletismo y los paralímpicos.

“Antes estaba muy descuidado, antes nadie se metía, entonces ahorita que ya lo arreglaron pues está muy padre ya, muy bonito. Mi gran sueño es siempre llegar a los mundiales, competir un día y ser reconocida, algo padre, algo grande. Siempre que me imagino algo, me lo imagino a lo grande”, exclama Yanín Raymundo, atleta de 15 años de edad que practica lanzamiento de disco, bala y jabalina, también el basquetbol en silla de ruedas, campeona nacional en ambas disciplinas.

“Son muy buenas, además de que el campo se puede decir que está nuevo, es muy bonito entrenar aquí porque es al aire libre, más espacio, uno se desenvuelve más, además sirve como ensayo directo, digamos, para una competencia”, afirma Rodrigo Rodríguez, atleta de 19 años de edad, quien ya conoce las exigencias de unos nacionales y cuya meta es viajar a las justas internacionales para deportistas con discapacidad.

Una de las principales características de los espacios públicos “Vive tu Comunidad” es la inclusión, las rampas y andadores facilitan no sólo las actividades deportivas, también las gradas son escenarios de fiesta y festejo por los triunfos, son sitios donde caben todos, familiares, amigos, vecinos, con sillas de ruedas y carriolas.

Este tipo de infraestructura también permite a quienes alcanzaron importantes metas deportivas, seguir cosechando triunfos personales al compartir sus experiencias con los más jóvenes, como es el caso del exmarchista olímpico Pablo Colín, quien a sus 86 años de edad sigue entrenando principalmente a los niños que, como él, sueñan con asistir a unos juegos olímpicos.

“A todos les da gusto tener una pista sintética, no la de tierra, ahí hasta los tenis había que lavarlos diario”, comenta este atleta nacido en Pachuca, Hidalgo, pero radicado en Cuautitlán Izcalli desde hace más de 24 años, al recordar sus tiempos de entrenamiento que lo llevaron a participar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y a retirarse de toda actividad deportiva, como árbitro internacional y entrenador, en Sidney 2000.

El ejemplo del Profe Colín, como le dicen de cariño, y los relatos que hace sobre su compañero medallista de la plata olímpica, José “Sargento” Pedraza, inspira a los niños y a sus madres, a su propia nieta, quienes aprovechan el acceso a una pista de atletismo para entrenar juntos.

“Yo creo que ayuda mucho todo esto porque le da vida al municipio. En la mañana que tengo gente adulta vienen de varias partes de aquí de Izcalli y en la tarde se pone bonito esto con los niños, que, a mí, en lo personal, me gusta trabajar más con los niños”, dice con humildad, pero sabiendo que en un lugar adecuado como el estadio “Hugo Sánchez”, con un entrenador como él y con las ganas de triunfar de los jóvenes mexiquenses, pueden surgir atletas como él o del tamaño de su propio entrenador, el legendario marchista polaco Jerzy Hausleber.

Link de descarga para reel y bites: https://we.tl/t-b5Z8cSKaMA

Compartimos liga de cápsula informativa al respecto: https://youtu.be/blPu2xY-KHo.

Preparan primera jornada electoral 2023 al interior de los 20 centros penitenciarios y de reinserción social mexiquenses

       Es la primera vez que se realizará en un estado de la República mexicana una jornada electoral con población penitenciaria en situación de procesados.

       Contemplan participación de 6 mil 890 Personas Privadas de la Libertad, quienes podrán formar parte de este ejercicio.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. A través de la Secretaría de Seguridad, el Gobierno del Estado de México llevará a cabo la primera jornada electoral en la que participarán Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los 20 Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal, siendo la primera entidad en el país en registrar un hecho de esta magnitud.

El Sistema Penitenciario cuenta con un estimado de 9 mil 850 PPL en calidad de procesados, mismos que son susceptibles de derecho al voto tal y como lo marcan las autoridades electorales.

Sin embargo, con base en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se Aprueban los Lineamientos, Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, esta tasa se redujo a 6 mil 890 internos e internas.

Lo anterior, entre otras cuestiones, debido a que algunas PPL no cumplían los requisitos entre los que se encuentran estar inscritos en la Lista Nominal de electores en territorio nacional con domicilio en el Estado de México, en tanto, que algunas no manifestaron su intención de registrarse en este ejercicio.

De común acuerdo con los representantes electorales, se establecieron espacios para que puedan instalarse las casillas, para la votación anticipada a efectuarse del 15 al 19 de mayo, tomando en consideración que fueran sitios abiertos, de fácil acceso, además de que posibiliten una adecuada supervisión para asemejarse lo más que se pueda a una jornada en el exterior, a fin de brindar certeza jurídica y transparencia sobre la base de lo que demanda la ley y la ciudadanía.

Este proceso fue gestado por el Poder Judicial de la Federación, quien en 2019 instó a las autoridades electorales federales y estatales a establecer una serie de proyectos prueba para garantizar el ejercicio del derecho al voto a las PPL, que se encuentran bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, debido a que sus derechos políticos y civiles no han sido cancelados sino únicamente limitados.

Aunado a lo anterior, es vital la corresponsabilidad en relación de salvaguardar los ciclos de la información, al contribuir en la protección de datos y garantizar que se use para lo que está destinado: el derecho al voto.

Los partidos políticos y coaliciones electorales harán llegar a los Centros Penitenciaros material impreso de candidatos y propuestas; una vez definida la lista nominal, las PPL que participen tendrán acceso a los debates en las distintas áreas comunes que comparten al interior de los CPRS.

La paquetería electoral que dispone la autoridad será entregada a las PPL de forma individual y personalizada, con los nombres de cada persona que resultó procedente y aprobada para la Lista Nominal final, conteniendo las plataformas electorales, en donde ejercerán su derecho al voto de manera libre y secreta.

En este proceso no habrá acceso a urnas, el voto emitido será entregado en sobre cerrado a las y los funcionarios de casilla, los que, posteriormente, se llevarán a las juntas locales electorales del municipio donde esté ubicado el Centro Penitenciario, brindando acompañamiento a la seguridad en el trayecto de dicha paquetería como lo disponen las normas.

“Es la primera vez que se va a llevar a cabo en un estado de la República, no hay un referente anterior en donde se lleve a cabo en todos los Centros Penitenciarios, en donde exista población penitenciaria con estas características jurídicas, es la primera vez que se toma en cuenta a toda la población penitenciaria que se encuentra en esta condición; nosotros estamos seguros y queremos que así sea, que esto marque un referente en lo que tiene que ver con la vida penitenciaria”, indicó el subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García.

Los requisitos para el ingreso a los CPRS por parte de representantes de casilla y de partido, se generaron en función de lineamientos de procedencia que marca la autoridad electoral; sin embargo, la Secretaría de Seguridad sugirió que se integrara la regla de no estar ligado a alguna PPL del CPRS correspondiente, para garantizar el orden y la seguridad del ejercicio.

“Para nosotros es muy importante que en el Estado de México tenga un buen destino este ejercicio, porque es la primera vez que se va a llevar a cabo de manera amplia y eso significa que tenemos un sistema penitenciario robusto, que tenemos un sistema penitenciario con gobierno, esto significa que tenemos un sistema penitenciario eficiente, que hay orden, que hay disciplina y que por consecuencia podemos llevar a cabo estos ejercicios, éste y otros tantos más que garanticen derechos y una efectiva reinserción social en todos nuestros Centros Penitenciaros”, dijo el subsecretario.

Arlenn N., quien se encuentra recluida en el CPRS de Santiaguito indicó que para ella es de suma importancia que se haga valer su voto para poder elegir al representante que gobernará su Estado.

“Siento que estoy tomada en cuenta, entonces me siento bien con esa decisión ya que me pueden dar la oportunidad de votar", dijo.

En tanto, Pablo N., PPL del CPRS de Tenango del Valle, agradeció la oportunidad de poder participar en este ejercicio, así como la información que se les ha proporcionado respecto al tema.

“Nos hicieron la invitación, hasta eso, agradecemos mucho que nos hayan tomado en cuenta y es algo importante para nosotros los mexicanos, entonces me inscribí para poder votar en las siguientes elecciones", expresó.

Por su parte Flor N., también del CPRS de Santiaguito, indicó que “se me hace muy padre poder dar voz aun estando en este lugar, pues en lo que se define nuestra situación jurídica podemos tener esa voz y voto para poder tener esa participación; es algo padre que nos tomen en cuenta, que no perdamos nuestros derechos que aún tenemos”.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día, además de que están disponibles a la ciudadanía el contacto a través de las redes sociales, Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.

Link de descarga para bites:  https://we.tl/t-P34WQ6sYCV

Link de descarga para reel: https://we.tl/t-3TZfNSa6gF

Compartimos liga de cápsula informativa al respecto: https://youtu.be/iDoRLy2AfIoy

Llama salud Edoméx a aplicar medidas básicas para prevenir golpe de calor y enfermedades diarreicas


•Inicia el operativo Temporada de Calor 2023 en los 125 municipios.

•Enfatiza vigilancia en menores de cinco años y adultos mayores.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Ante el inicio de la primavera, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), implementó el operativo anual Temporada de Calor 2023, con el fin de prevenir, controlar y evitar defunciones a causa de las afectaciones provocadas por la exposición prolongada a la intemperie o por enfermedades diarreicas agudas, acciones dirigidas a la población en general.

La institución, dependiente de la Secretaría del ramo en la entidad, puntualizó que estas actividades, que se desarrollan de marzo a septiembre, se aplicarán con especial énfasis en más de un millón 348 mil menores de cinco años y un millón 892 mil adultos mayores, que son los sectores más susceptibles.

Por ello, el ISEM pone especial atención en los padecimientos que más afectan a la población, entre los que se encuentran la insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres y golpe de calor; ya que, durante estos meses, la sociedad suele hacer cambios en su estilo de vida, entre los que se encuentra el aumento en la ingesta de bebidas, hielo o helado.

Señaló que estas afecciones se presentan al permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos solares y los signos de alarma son sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, debilidad y dolor de estómago.

Por tanto, la dependencia recomendó solicitar apoyo de los servicios de emergencia y asistir al afectado quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o inglés, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada. En caso de que el calor corporal sea superior a 40 grados, bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para ver si la fiebre disminuye.

De no atender oportunamente los síntomas iniciales, también puede experimentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio e incluso, convulsiones y, en casos extremos, poner en riesgo su vida; por ello, subrayó la importancia de evitar realizar ejercicio o actividades a la intemperie de las 11:00 a las 15:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, hidratarse con agua natural y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas, con cafeína y comidas pesadas.

De igual manera, el ISEM, puntualizó que en esta temporada también se incrementan considerablemente las enfermedades estomacales, pues el calor provoca la descomposición más rápida de alimentos, que, de consumirse en mal estado, afectan el funcionamiento del aparato digestivo y los síntomas que manifiestan son sed intensa, poca ingesta de líquidos o alimentos, evacuaciones líquidas, con sangre y más de tres en una hora, persistencia de fiebre por más de tres días y vómitos frecuentes.

Asimismo, señaló la importancia de lavarse las manos al preparar alimentos, antes de comer, después de ir al sanitario o cambiar un pañal, desinfectar correctamente frutas y verduras, mantener la basura tapada y en un solo lugar, hervir o clorar el agua antes de ingerirla, continuar la lactancia materna, completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, administrar vitamina A y Vida Suero Oral en caso de presentar diarrea.

Cabe destacar que el operativo Temporada de Calor 2023, se desarrolla en los 125 municipios de la entidad, con mayor vigilancia en las Jurisdicciones Sanitarias del sur mexiquense donde se presentan altas temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, además de las de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.

Inauguran en Toluca exposición fotográfica sobre biodiversidad y cambio climático


       Contiene muestra 27 fotografías de 12 países europeos y México.

       Estará exhibida del 23 de marzo al 23 de mayo en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”, fue inaugurada por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y los secretarios del Gobierno estatal, del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, en presencia de representantes de las embajadas en México de Finlandia y Hungría.

Con un total de 27 fotografías de 12 países europeos, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania y Suecia, así como México, esta acción muestra el esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, para concientizar al público mexicano sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad y la relevancia de mantener el equilibrio con la red de vida de la que somos parte.

La exposición estará exhibida del 23 de marzo al 23 de mayo en la Plaza de los Mártires, en Toluca, como reconocimiento al esfuerzo del Estado de México a favor de la conservación de su riqueza natural.

Las imágenes de paisaje, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos ilustran la biodiversidad de Europa, así como algunas de las iniciativas que se están implementando para protegerla.

Durante el acto inaugural de la exposición fotográfica, el secretario Rescala Pérez enfatizó que el Gobierno del Estado de México está acudiendo a su responsabilidad histórica con el medio ambiente, esto a pesar de ser la entidad más poblada del país y tener la segunda economía más importante, porque también se reconoce en nuestra naturaleza, una riqueza invaluable.

El secretario del Medio Ambiente señaló que la entidad se consolida como el estado que cuenta con más Áreas Naturales Protegidas, con 90, las cuales equivalen a poco más del 44 por ciento del territorio mexiquense, cada una de ellas siendo hogar de una importante biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción o amenazadas, como la mariposa monarca.

Resaltó que, a partir de la visión del gobernador Alfredo Del Mazo, durante este año, por primera vez cada una de las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, contará con su propio Programa de Manejo.

Agregó que, con acciones como la exposición fotográfica se está promoviendo la conciencia ecológica a la par de seguir haciendo del Estado de México una entidad ambientalmente fuerte.

El vínculo entre la lucha contra el cambio climático y la protección de la diversidad biológica es cada vez más obvio, la naturaleza regula el clima, convirtiéndose en un aliado vital en la lucha contra el cambio climático.

Por eso, las soluciones basadas en la naturaleza, como la protección y restauración de humedales, turberas y ecosistemas costeros, o la gestión sostenible de áreas marinas, bosques, praderas y suelos agrícolas, son esenciales para la reducción de emisiones y la adaptación climática.

Por su parte, la lucha contra el calentamiento climático es clave para proteger los ecosistemas y los 8 millones de especies que hacen que el planeta sea acogedor para los humanos.

La Unión Europea se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático, movilizando todos los instrumentos de política exterior y alianzas internacionales para definir un nuevo y ambicioso Marco Global de Biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el clima y la economía, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Dicho Marco Global de Biodiversidad fue acordado a nivel internacional en la COP15 de Kunming-Montreal en diciembre de 2022.

La exposición fotográfica, ya se ha presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Mérida. La curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz Signaté, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través del Gobierno del Estado de México, continúa con los objetivos de vincular esfuerzos con todos los sectores de la sociedad para lograr que los mexiquenses se sensibilicen y hagan conciencia del papel de cada uno e informar y preparar a las futuras generaciones.

Link de descarga para reel:  https://we.tl/t-hbSSPrlGb5

Impulsan las Escuelas de Artes y Oficios habilidades y aptitudes laborales de los mexiquenses

 

       Realizan ceremonia conmemorativa por el 115 aniversario del natalicio del Profesor Roberto Barrios Castro.

       Destacan que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se amplió y se consolidó la red de las EDAYO, con un aumento de 44 a 47 planteles.

Atlacomulco, Estado de México, marzo de 2023. Las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) tienen la misión de impulsar, con base en la capacitación, las habilidades y aptitudes laborales de las y los trabajadores mexiquenses, brindándoles herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral, incluso, concretando proyectos de auto empleo.

Así lo manifestó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 115 aniversario del natalicio del Profesor Roberto Barrios Castro.

Agregó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se amplió y se consolidó la red de las EDAYO, aumentando de 44 a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero, las cuales responden a la vocación y necesidades laborales de sus regiones.

Destacó que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país, lo cual brinda la oportunidad de formar anualmente a cerca de 200 mil alumnos mexiquenses.

Añadió que en esta administración se han ofrecido más de 39 mil cursos de capacitación con 671 mil 307 egresados, de los que siete de cada 10 son mujeres, con una eficiencia terminal del 84 por ciento.

Góngora Espinosa indicó que la EDAYO Atlacomulco es uno de los centros de formación laboral más acreditados en la localidad, tanto por su variedad educativa como por la calidad de su enseñanza y desde su inicio, más de 35 mil 600 capacitandos han cursado en las instalaciones de esta noble institución.

Luego de entregar nueve constancias de más de 150 a egresados en las cinco especialidades que se imparten en la EDAYO de Atlacomulco: Sistemas informáticos, Creación y confección de prendas, Estilismo y diseño de imagen, Gastronomía e inglés, afirmó que se continúa con los cursos y talleres.

La secretaria del Trabajo reconoció al profesor Roberto Barrios Castro por el legado que dejó a sus paisanos, impulsando la capacitación con la donación del terreno en donde se encuentra ubicada la Escuela de Artes y Oficios Atlacomulco.

La funcionaria estatal señaló que la escuela de Atlacomulco, puesta en marcha en septiembre de 1996, hoy a casi 27 años de distancia, continúa rindiendo frutos, ya que egresados de esta EDAYO recibieron la constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que acredita los conocimientos adquiridos y les permite desarrollar una actividad económica para mejorar su bienestar y el de sus familias.

En su oportunidad, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, felicitó a los egresados, a quienes exhortó a convertirse en emprendedores y capacitandos exitosos, que se incorporan al mercado laboral de manera formal, para dar fruto y responder al esfuerzo que en su momento generaciones anteriores otorgaron pensando en el futuro del Estado de México.

Actualmente en el plantel se encuentran en proceso de aprendizaje 611 personas, inscritas en 29 cursos de capacitación de las áreas de Sistemas informáticos, inglés, Gastronomía, Estilismo y diseño de imagen y Creación y confección de prendas.

Con la presencia de la hija del ilustre atlacomulquense, Rocío Barrios del Valle, así como de la Alcaldesa Marisol del Socorro Arias Flores, se llevó a cabo el acto, en el que se recordó la trayectoria del Maestro en Educación primaria y político mexiquense, destacado entre otras cosas, por la autoría de libros como “El hombre es la Tierra” y “México ante el Itsmo de Tehuantepec”.

Brinda GEM herramientas a mujeres originarias para que continúen con sus estudios

 

• Entregan computadoras del programa Fortalecimiento Tecnológico de Mujeres Indígenas Edoméx.

•Incentivan a niñas y adolescentes a continuar con sus estudios.

Aculco, Estado de México, marzo de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido que esta dependencia trabaje bajo tres objetivos, transversalizar la perspectiva de género, atender y prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva.

Para ello, se implementan políticas que, además, están marcando la diferencia a nivel nacional, por ejemplo, la entidad mexiquense es la que más refugios tiene a nivel nacional, cuenta a la fecha con 102 Centros Naranja, la aplicación móvil Red Naranja, Espacios Seguros-Espacios Naranja, ocho Centros de Masculinidades Positivas, así como Centros de Atención Integral para las Mujeres donde se brinda capacitación.

Así lo resaltó Ugalde Alegría al participar en el municipio de Aculco en la entrega de computadoras portátiles a más de mil 800 adolescentes originarias, las cuales forman parte del programa “Fortalecimiento tecnológico de mujeres indígenas Edomex”, donde señaló que “las niñas y adolescentes son pieza importante para el desarrollo de la entidad, ya que dan esperanza, luz, motivación para seguir trabajando”.

En este sentido, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderón, comentó que, por indicación del mandatario estatal, se impulsan programas en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres originarias, entre estos, las más de 300 becas que se han entregado para continuar con estudios de posgrado programa único a nivel estatal.

“Las niñas, adolescentes y mujeres de comunidades indígenas deben sentirse orgullosas, conviértanse en esas mujeres ejemplo de sus comunidades y sigan sobre todo siendo esa fuerza y energía para el Estado de México “, recalcó.

Al hacer uso de la palabra, Brenda Alvarado, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESEM), detalló que este programa cumple con el objetivo de apoyar a las jóvenes, a quienes exhortó a seguir cumpliendo sus metas y sueños y sobre todo a continuar con sus estudios para que puedan salir adelante.

Finalmente, ante la presencia también de la secretaria del Campo, Leticia Mejía, el presidente de Aculco Jorge Alfredo Osornio, agradeció la entrega de estos equipos de cómputo y aseguró que serán de ayuda para que las jóvenes se sigan preparando.

Docentes y promotores de nuevo ingreso en Semilleros Creativos se capacitan en procesos de incidencia comunitaria

Con el objetivo de brindar herramientas teóricas, prácticas y audiovisuales para desarrollar procesos y estrategias de pensamiento crítico en los equipos de trabajo de los Semilleros Creativos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, implementa el taller “Guía de actualización para pensamiento crítico”.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, actualmente existen 329 a nivel nacional.

Es así como del 28 al 30 de marzo de 2023, de manera virtual las y los docentes y promotores de nuevo ingreso en el proyecto Semilleros Creativos, profundizarán en torno a temas como cultura de paz, perspectiva de género, derechos culturales, inclusión y diversidad. 

Además, se capacitarán para generar procesos de incidencia comunitaria en contextos vulnerables con enfoques de derechos humanos, bajo los principios del programa Cultura Comunitaria: no discriminación, inclusión, interculturalidad y participación.

Con este taller se busca que las y los participantes logren concretar sus planes de trabajo que fomenten el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en niñas, niños y jóvenes que en sus comunidades tienen mayores dificultades para ejercer sus derechos culturales, ya sea por su condición de desigualdad o violencias de diversa índole; todo esto a través de experiencias artísticas y culturales formativas que les permitan resignificar sus historias de vida, así como la construcción de nuevas narrativas.

 

Promueve FOEM la lengua y el arte a través de libros que edita bajo su sello editorial

•       Incorpora Revista Castálida fotografías que ilustran los bellos textos orientados al haikú.
•       Enriquece la colección Fundiciones la cultura editorial entre las y los profesionales y el público lector.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) cuenta con un acervo que asciende a los mil títulos, de los que se desprenden las colecciones Letras, Lectores niños y jóvenes, Fundiciones, Identidad y Mosaicos regionales, entre otras, las cuales tienen la intención primordial de darle una marca especial al sello Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

De la colección Fundiciones, el FOEM presenta una novedad editorial, “Tratado de los bienes de silencio y males de la lengua (1645), del jesuita Diego de Bobadilla”, una obra que conserva la Biblioteca Nacional de México, que se terminó de escribir el 5 de junio de 1645, en Manila.

Esta obra pudo viajar en el Galeón de Manila a México para ser aprobada por el padre provincial Diego de Salazar, pero la expulsión de los jesuitas la dejó en algún acervo colonial hasta que pasó al fondo de origen de la Biblioteca Nacional.

Su contenido se adscribe al género de los tratados espirituales, pedagógicos y exegéticos. Se trata de un libro manuscrito moderno, posterior a la invención de Gutenberg, en el que se aprecia la notable cultura bibliográfica de su autor.

Otra novedad editorial es la Revista Castálida, que después de estar en pausa por años, vuelve renovada y con un estilo minimalista, pero con un contenido de gran valor y con temáticas de interés público.

En los números 4 y 5 la revista abarca el encanto de los géneros literarios, el haikú, la minificción y el poema en prosa.

Los escritores que participan en esta revista ofrecen una visión general sobre los géneros mencionados, de la mano de tres de los mejores especialistas en cada una de sus áreas: Lucila Herrera, Fernando Salazar Torres y Cristina Rascón.

Durante la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ambos títulos se presentaron, donde las y los autores de dichos libros compartieron a detalle el proceso de creación, de curaduría y finalmente de poder compartir el trabajo final y tuvieron tal éxito que han recibido invitaciones para presentarse en otros sitios.

Ambos títulos están a la venta y pueden consultarse en las Librerías Castálidas alrededor del Estado de México. Su ubicación está disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Realizan primera charla “Rumbo al Word Fest 3.0”

 

•       Hablan del panorama editorial postpandemia, mostrando retos.
•       Invitan a la próxima charla, impartida por Jorge F. Hernández de Pérgamo y Luigi Amara, sobre La Murciélaga.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con el propósito de promover el hábito de la lectura por medio de actividades divertidas, para lograr la integración de niñas, niños, jóvenes y adultos, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a ser parte de su sexta edición del festival de literatura digital “Word Fest 3.0”, que como cada año contará con una selección de invitados especiales.

Este 2023 inician a calentar motores con la primera charla “Rumbo al Word Fest 3.0”, que además de incentivar al público a leer, también impulsa la mejora del pensamiento crítico, reflexivo, mediante el uso de las nuevas plataformas digitales para facilitar el proceso.

En esta charla participaron Juan Carlos Muciño González, director General de Patrimonio y Servicios Culturales, Isabel Zapata, escritora, editora, poeta y traductora, Felipe Rosete, editor, y Mauricio Montiel Figueras, narrador, ensayista, poeta y traductor.

La plática giro en torno al panorama editorial postpandemia, donde Isabel Zapata compartió su experiencia y los retos que pasó desde el punto de vista editorial, desde su inicio, hace ocho años hasta hoy, teniendo que redefinir constantemente sus estrategias, ya que cambiaron desde los precios del papel hasta los fondos financieros.

“Yo sí creo que hay una crisis, no sé muy bien qué vaya a pasar, creo que depende mucho de estos diálogos y de las estrategias de cooperación entre nosotros y vamos a tener que encontrar la manera, haciendo como hasta ahora empequeñecernos un poco, hay un animal que se llama tardígrado, que es como un pequeño osito de agua muy chiquito, que cuando no tiene humedad se seca y si le echas agua revive, así nos sentimos nosotros”, expresó.

Por otro lado, Felipe Rosete, miembro del Consejo del Sexto Piso, también habló sobre su experiencia editorial, comenzando por la experiencia de cómo fue que la editorial rompiera las fronteras, logrando llegar a España, lo cual ayudó mucho a que la pandemia no afectara tanto su estabilidad, pues no se vieron tan afectadas las ventas de libros en ese país.

“Nosotros desde que fundamos la editorial sabíamos que era un proyecto complicado, fundar un proyecto así, es difícil, el mismo Roberto Calasso, que fue una figura muy importante, lo dice al final de uno de sus textos cuando habla de la librería de los escritores en Rusia en la época de la revolución de octubre, pone de ejemplo la librería de los escritores que se organizaban ahí para repartir los libros y discutir los precios, ejemplo de cómo circular las ideas, de cómo hacer edición en tiempos difíciles”, dijo.

Para finalizar hablaron de cómo funcionan los libros digitales y los libros físicos, haciendo una comparación de precios, la presentación y el manejo de estos, migrando a las redes sociales, tiendas en línea y cómo esto incrementa las ventas de los libros, logrando una hibridación de ambos formatos para que puedan seguir existiendo las editoriales.

Juan Carlos Muciño invitó al público a participar en las próximas charlas rumbo al Word Fest 3.0, donde asistirán Jorge F. Hernández de Pérgamo y Luigi Amara, para hablar sobre La Murciélaga, sobre las librerías independientes, recordando a los interesados que para más información visiten las redes sociales de la Secretaría, @CulturaEdomex.

Analizan en el Congreso local retos de población migrante mexiquense


Migrantes, autoridades y académicos expusieron sus propuestas ante la problemática que enfrentan actualmente.

Propuestas legislativas deben construirse con la participación de personas migrantes, sociedad, academia e instituciones: Jezabel Delgado.

Al afirmar que los retos de la migración actual obligan a construir propuestas legislativas con la sociedad civil, las personas migrantes, la academia y las instituciones, entre otros sectores, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores dio a conocer los detalles de la iniciativa de Ley de Atención y Apoyo a las Personas Migrantes y para la creación de la figura del diputado migrante.

Durante el Foro ‘Retos y perspectivas de las migraciones del Estado de México’, organizado por la Comisión Legislativa de Atención y Apoyo a las Personas Migrantes, de la cual es presidenta, expuso que su iniciativa de ley plantea un catálogo de derechos humanos más amplio para evitar violaciones de todo tipo en contra de estas personas, un consejo consultivo con una amplia participación institucional y sanciones contra funcionarios que violenten los derechos de estas personas.

Al exponer que la entidad mexiquense se distingue por recibir migrantes de otras entidades, lugar de paso para quienes van hacia Estados Unidos y como lugar de origen de personas que han decidido salir hacia el vecino país del norte, detalló que en aquel país hay comunidades mexiquenses más pobladas que algunos distritos locales, lo que permite promover una diputación migrante.

En el encuentro, Lucio Contreras Apolonio, de la Confederación de Migrantes y Familias Migrantes del Estado de México, se dijo convencido de que deben participar en atención y solución de los problemas de las y los migrantes, por lo que es necesario un sistema de gobierno incluyente, como en Zacatecas, Chiapas, Guerrero y La Ciudad de México, donde ya cuentan con el diputado migrante. Dijo que en la entidad cada distrito electoral se conforma con 350 mil habitantes, mientras que en América del Norte se cuentan más de un millón de mexiquenses.

Desde los estados de Illinois y Michigan, en Estados Unidos, José Pérez, Selene Partida y Ana Trinidad, solicitaron apoyo institucional para traslado de fallecidos a sus tierras de origen, representación legal a mexiquenses presos, reinserción social al regresar a la entidad, atención a personas de la comunidad LGBTIQ+ en el extranjero, para cambiar actas de nacimiento, reunificación de familias, en emergencias como la del covid-19 y de manera especial, que los programas de apoyo a residentes en Norteamérica sean de largo plazo y permanentes, no sólo ocasionales. 

Hamlet García Almaguer y Alejandro Robles Gómez diputados federales, detallaron las trabas que se han puesto desde el Instituto Nacional Electoral para facilitar y garantizar a los mexicanos en el extranjero el voto y se pronunciaron porque puedan votar con pasaporte o matrícula consular, así como por una Ley de Retorno que regule los principios que permitan la reintegración de connacionales a su vuelta.

Norma Baca Tavira, docente e investigadora de la UAEMéx, expuso que la entidad participó en 1992 con el 6 por ciento de migrantes hacia EEUU, y que diversas fuentes indican que actualmente está entre el cuarto y sexta lugar nacional por su número de migrantes.

Informó que Luvianos, Tlatlaya y Almoloya de Alquisiras son los principales expulsores de personas hacia el vecino país del norte y que en ellos uno de cada tres hogares recibe remesas de aquella zona. Entre los trabajadores agrícolas temporales en Canadá los municipios de Juchitepec, Tenango del Valle y Temascalcingo son los que más sobresalen.

Por el Instituto Nacional de Migración, Esmeralda Martínez Monreal detalló los servicios que ofrece este instituto a migrantes regulares e irregulares, tanto locales como de otras nacionalidades. Detalló que en México la migración irregular no es un delito sino una falta administrativa y que desde el 15 de marzo está en curso un operativo de apoyo a migrantes por Semana Santa, que culmina el 15 de abril.

En su momento, Horacio Esquivel Martínez, director de la Red de Sucursales de la Financiera para el Bienestar, detalló los servicios financieros que ofrecen, varios de ellos dirigidos a migrantes.

En su oportunidad Karina Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, apuntó que el IEEM trabaja en los mecanismos para garantizar el voto de mexiquenses en el extranjero, que podrán hacerlo por segunda ocasión en la próxima elección de gobernador. Detalló que en 2017 votaron 297 personas, y que para esta próxima elección se registraron 5 mil 419, quienes podrán votar por correo, electrónicamente o de manera presencial en Los Ángeles, Dallas y Montreal.

Invita gobierno del Edoméx a visitar el pueblo mágico de Villa del Carbón

•       Ofrece turismo de naturaleza, religioso, aventura y más.
•       Es un municipio reconocido por el trabajo artesanal en talabartería.

Villa del Carbón, Estado de México, marzo de 2023. Rodeado por la Sierra de Monte Alto con parajes boscosos, montañas, cascadas y vegetación, se ubica Villa del Carbón, destino enfocado al turismo de naturaleza, religioso y aventura, así como riqueza artesanal y gastronómica.

A tan sólo dos horas de la Ciudad de México y de Toluca, Villa del Carbón se ubica en el norte de la entidad mexiquense y colinda con los municipios de Chapa de Mota, Tepotzotlán, Nicolás Romero y Jiquipilco.

En 2008, Villa del Carbón recibió su nombramiento como Pueblo con Encanto y años más tarde, en 2015, como Pueblo Mágico. La cabecera municipal se distingue por conservar su estilo colonial que se aprecia en las calles empedradas, los altos muros de adobe y los techos de teja roja a dos aguas de las construcciones.

En este punto se puede caminar por la tradicional Plaza Hidalgo, admirar el Palacio municipal de estilo colonial que resguarda el mural “El origen de mi pueblo”, que muestra la llegada de las primeras etnias, la colonización de los españoles y la época moderna.

Este Pueblo Mágico se distingue por el trabajo de sus artesanas y artesanos talabarteros, quienes crean piezas únicas elaboradas en piel entre las que se destaca el famoso botín charro, que le ha ganado el nombre de “La Capital del Botín Charro”, además de la fabricación de chamarras, cinturones, carteras y artículos para montar.

Villa del Carbón ofrece aventura y adrenalina a través de sus espacios naturales como el Parque “Presa del Llano”, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

En la presa “Taxhimay” se aprecia a la vista la torre de la iglesia que emerge sobre las aguas, es un sitio en el que se puede practicar esquí, velerismo y pesca deportiva.

Las y los amantes del turismo religioso podrán recorrer la parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, monumento que data del siglo XVIII. Su arquitectura de origen románico es muestra del patrimonio arquitectónico de la época colonial. Cuenta con una pequeña capilla denominada Cristo Rey, construida en una ampliación del templo cerca de 1940.

Al exterior de la parroquia se puede caminar por el parque municipal “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, que se construyó a finales de la década de 1970, un espacio destinado a la recreación y cultura.