martes, 11 de enero de 2022

Presentan en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 homenajes literarios en 2022

• Conmemoran este año seis aniversarios en el mundo literario.
• Recuerdan que estos escritores han revolucionado a la sociedad y a la literatura universal con sus obras, además de enriquecer el acervo mundial.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programación virtual de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, dio a conocer que este año se conmemoran seis aniversarios de nacimiento y luctuosos dentro del mundo literario. Los escritores que serán recordados han revolucionado a la sociedad y a la literatura universal con sus obras, además de enriquecer el acervo mundial.

Así se celebrará el cuadrigentésimo aniversario del natalicio del dramaturgo y poeta francés Jean Baptiste Poquelín, mejor conocido como Molière, quien nació el 15 de enero de 1622 y es considerado el “Padre de la comedia moderna francesa”. Realizó obras donde destacó por su sátira hacia los modales y creó la comedia ballet, una mezcla de danza e interpretación. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las preciosas ridículas”, “Las mujeres sabias” y “El enfermo imaginario”, con ellas pretendía combatir la hipocresía social.

A su vez, también se recordará a Marcel Proust, quien nació un 10 de julio en París y creció bajo los excesivos cuidados de su madre. El autor pasó varios años recluido después de la muerte de su madre. Durante ese periodo creó su obra maestra “En busca del tiempo perdido”, uno de los trabajos más valiosos del siglo XX, además de ser considerado pionero de la novela moderna.

Posteriormente, entre sus trabajos apareció “A la sombra de las muchachas en flor”, con el cual fue premiado; “Sodoma y Gomorra”, así como algunas publicaciones más después de su muerte como “La prisionera y el tiempo de colorado”.

Por su parte, ganador del Premio Nobel, José Saramago, es uno de los más importantes escritores de la literatura contemporánea. Además es el primer portugués en conseguir esa condecoración. Entre sus obras destacan “El evangelio según Jesucristo”, “La caverna” “Las intermitencias de la muerte” y “El viaje del elefante”.

También se encuentra el autor siciliano de novela, cuento y dramaturgia Giovanni Carmelo Verga. Se trata del principal representante del verismo o realismo, bajo el cual creó obras como “Cartas de una novicia”, “Eros”, “Tigre real”, “Relatos rústicos” e “Historias sicilianas”.

 Asimismo, se conmemora el primer centenario de Kurt Vonnegut, defensor de las libertades civiles e ideas humanistas y referente de la contracultura de las décadas de 1960 y 1970, retrató la crueldad y lo absurdo de la sociedad capitalista. Sus obras cuestionan la naturaleza del mal en la sociedad, sus personajes denotan una profunda emotividad. Fue autor de cuento, ensayo y novela entre las que destacan “La pianola”, “Sirenas de Titán” y “Desayuno de campeones”.

 Finalmente, se homenajeará a Jack Kerouac, estadounidense y jugador de futbol americano, quien describió en su literatura a los olvidados marginales y forasteros que buscaban una nueva forma de vida. Entre sus obras destacan “Los subterráneos”, “El mar es mi hermano”, “México city blues” y “En el camino”. Además, fue uno de los grandes prosistas de su generación. 

OMV RADIO recomienda: Soundset y Montesquiu resucitarán la magia de los años ochenta con su homenaje al High Energy

* Además estarán Sccrounge y Fahrenheit que celebra su 31 aniversario.

Tras ser una de las figuras de los años ochenta en el ambiente sonidero especializado en el High Energy, Sound Set se ha convertido en una empresa que sonoriza a diversas figuras del espectáculo y diversos espectáculos masivos, por lo que los eventos de high energy que encabeza son por el puro placer de recordar una época de la que fue protagonista, Es justo por ésa razón que nuevamente y por una única ocasión, brindarán un homenaje el High Energy como en los ochentas de la mano de los también míticos Montesquiu, Sonido Sccrounge de Iztapalapa y Sonido Fahrenheit (que estarán celebrando su 31 aniversario en esta función), para hacer de las delicias del público ochentero que busque pasar una noche única e irrepetible el Sábado 22 de Enero de 2022 a partir de las 19 horas en el Exbalneario Olímpico de Pantitlán. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/SOUNDSET/.

Con la presencia de estos cuatro portentos sonoros, está todo listo para ofrecer un espectáculo retro, con lo esencial del high energy que marcó a una generación y que hoy regresan a las pistas junto con toda su familia, manteniendo vigente el género y eso lo saben bien los Sound Set, que arrancaron a fines d ellos 70 cuando aún ni siquiera el high energy existía como tal, en tiempos en los que Kosmo Stereo o Radio Hits contribuían a hacerlo grande, hospedados ahora en un regreso a un recinto que también fue y ha sido muy significativo para la masificación y explosión del movimiento musical popular como es el Exbalneario Olímpíco de Pantitlán. 

Soundset es por ello una organización de luz y sonido que se mantuvo a la vanguardia en calidad musical durante la época de los ochenta y parte de los noventa, y es en la actualidad una de las empresas más prestigiadas en México en la sonorización de eventos masivos. Dirigida por los hermanos José, Miguel y Ramón Vazquez, inició actividades también a finales de la década de los setenta, con la misma modestia de otras organizaciones similares, pero rápidamente supo situarse en el gusto juvenil de esas épocas, consolidándose como un fuerte exponente al comprometerse siempre con su principal objetivo y carta de presentación, para ser llamados "La Calidad Cinco Estrellas" en el medio de las disco-moviles. Ahora prepara una producción de altísimo nivel para su regreso al Exbalneario Olímpico de Pantitlán con la que promete revivir y superar sus presentaciones durante la década dorada del High Energy.

El Sonido Montesquiu por su parte fue fundado a finales de los setenta y ha pisado grandes escenarios como el Pabellón Azteca, el Hotel de México, Salon CREA, Sala de Armas y ha contribuido a la presentación de artistas de la talla de Ken Laszlo, Ryan París, Kristian Conde, entre otros. Entre sus filas cuenta con tres dj´s muy eficientes, uno de los cuales ha tenido participación en otros continentes y que ha trabajado en prestigiosas emisoras de radio abierta como es el Sr Victor Arias. Actualmente sonido MONTESQUIU se presenta con el show ballet "estrellas de los 80,s", sus tres dj´s y su staff técnico de audio visuales e iluminación. 

Soundset, Montesquiu, Sonido Sccrounge de Iztapalapa y Sonido Fahrenheit (que estarán celebrando su 31 aniversario en esta función) harán las delicias del público ochentero amante del high energy que busque pasar una noche única e irrepetible el Sábado 22 de Enero de 2022 a partir de las 19 horas en el Exbalneario Olímpico de Pantitlán. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/SOUNDSET/

Peletería y talabartería artes mexiquenses que crean con cuero

• Trabajan artesanas y artesanos mexiquenses con una variedad de piel de animales para elaborar piezas únicas.
• Destacan municipios como Amatepec, Toluca, San Mateo Atenco y Villa del Carbón por el trabajo de esta rama artesanal.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La talabartería y peletería son oficios que se mantienen vivos en el Estado de México, gracias a que varias generaciones de maestras y maestros del arte popular elaboran una infinidad de artesanías y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Esta actividad consiste en transformar la materia prima, que es el cuero, ya sea de res, cerdo, borrego, cabra o becerro, en verdaderas piezas de arte, utilitarias y de uso personal. Este arte en piel es aplicado a prendas de vestir, implementos de la faena en el deporte nacional que es la Charrería, o para dar más belleza a productos utilitarios e incluso para crear esculturas.

La talabartería que se trabaja en el Estado de México tiene sus orígenes en la época Colonial y, en todo el territorio mexiquense, cuenta con un buen número de artesanas y artesanos que dominan diferentes técnicas.

El piteado es una de las técnicas que utilizan las y los artesanos, donde la combinación de esta fibra y el cuero dan como resultado piezas artesanales como cinturones, carteras o sillas para montar.

En cuanto al repujado de piel, se requiere de moldes y la creatividad para dar como resultado esculturas, que adquieren un volumen para volverse obras de arte. Otra de las técnicas utilizadas es el pirograbado, que les permite a los creadores pintar con el calor la textura de una piel, creando matices inesperados que enriquecen las obras.

A través de la innovación las y los maestros del arte popular van adquiriendo nuevas formas de adaptaciones en su trabajo, utilizando técnicas ancestrales con las de la modernidad, creando chamarras, zapatos, botines y una infinidad de productos.

Los municipios que destacan por su creación son Amatepec, Toluca, San Mateo Atenco y Villa del Carbón, entre otros.

 La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir productos hechos en la entidad mexiquense, a través de las Tiendas de Artesanías Casart, mismas que reiniciarán su servicio al público a partir del 15 de enero. 

OMV RADIO recomienda: (video) Toy Kandela presenta su nuevo sencillo “Rapidito”

* SAPS Records se une como auspiciador del lanzamiento nacional de este sencillo.

El artista mexicano Toy Candela presentó su nuevo sencillo titulado “Rapidito”, de la mano de RMG Producciones y teniendo a SAPS Records como auspiciador del lanzamiento nacional de este sencillo, en lo que pretende ser la construcción del nuevo hit de fin de año y el avance de esta nueva etapa en su carrera, tras su salida de Súper Lamas y Grupo Mojado a efecto de crecer y brillar con luz propia con temas que buscan arraigarse en el gusto del público. 

Toy Kandela es originario de Xalapa, Veracruz. A los 17 años entró a su primer grupo tocando canciones de The Beatles con otros amigos en Xalapa. En 2009 tuvo la oportunidad de trabajar profesionalmente con el grupo Súper Lamas, además de Grupo Mojado de Felipe Barrientos, entre otros grupos de la zona y del género tropical. 

Fue Súper Lamas, la agrupación que le brindó el apoyo para realizar tal concepto de tecladista, haciendo su propio grupo y buscando un nombre artístico, naciendo así Toy Kandela. 

En 2021 firmó un contrato con SAPS Records en pro de consolidar su música en las plataformas digitales. Es así como el tema “Rapidito” cuyo autor es el mismo Toy Kandela se convierte en una canción con un gran ritmo qué busca llegar al público bailador. Para Toy es una canción importante, ya que al ser él mismo el autor, espera poder hacerse de un logro ubicándose en el gusto del público con esta pieza con el sabor del trópico qué contara con un videoclip qué refleja lo qué es ser “Rapidito”.

Para la grabación de este videoclip contó con el apoyo de cinco bailarines (3 mujeres y 2 hombres), cuya producción estuvo a cargo de RMG Producciones de Javier de la Torre, quienes comentan que “la idea del video se tomó de la nueva forma de hacerlo en un tipo de “dance video”, para salir de la rutina de lo común que siguen los videos de grupos tropicales”. 

Preparan nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia en Edoméx

• Trabajan en espacios dignos donde las víctimas de violencia de género recuperen sus proyectos de vida.
• La entidad contará con ocho refugios donde las mujeres, sus hijas e hijos podrán seguir con su formación académica.

Estado de México, enero de 2022. La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recorrió las instalaciones del próximo refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, ubicado en la zona nororiente de la entidad, y el cual se sumará a los siete espacios de este tipo que opera esta dependencia.

Durante el recorrido en el que estuvo presente la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, y Karla Cortés Treviño, vicerrectora de la Universidad de la Salud del Estado de México. Sánchez Holguín comentó que estos espacios permiten que las mujeres que no tienen una red de apoyo familiar y que viven en situación de alto riesgo, puedan ser respaldadas, además que ahí se les acompaña para que inicien una denuncia contra su agresor.

Precisó que las usuarias permanecen el tiempo indispensable para lograr el fortalecimiento de su persona, el de sus hijas e hijos, para trascender del problema de violencia en el que han vivido y se garantiza que tengan un espacio digno, donde se sientan a gusto y seguras, así como brindarles las herramientas necesarias e incorporarse a la vida laboral, ser independientes económicamente.

Los refugios ofrecen hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos integrales y capacitación, con el fin de lograr que tengan una vida plena. 

OMV RADIO recomienda: La Cuca y Rostros Ocultos harán vibrar al público capitalino con un gran festival

* Sekta Core, Kenny y Los Eléctricos, Royal Club, Los Gatos Rockabilly, Los Telecaster y Reina Molly complementan el cartel.

Una increíble fusión de ritmos protagonizada por dos de las bandas tapatías más influyentes del rock mexicano tendrá lugar el próximo sábado 29 de enero de 2022 en El León de Cuautitlán. La Cuca y Rostros Ocultos llegarán con todos sus éxitos para hacer vibrar a tres generaciones. El cartel se complementa con bandas como Kenny y Los Eléctricos, Sekta Core, Los Gatos Rockabilly, Royal Club, Los Telecaster y Reina Molly. 

La Cuca es una banda surgida en Guadalajara, Jalisco y liderada por José Fors. Festeja más de tres décadas de trayectoria con la salida de su nuevo disco “Pornoblatea”. Se trata de un álbum que representa una vuelta a sus raíces, donde el buen humor y la ironía siguen presentes como siempre, aunado a ese frenesí energético. 

Por su parte, Rostros Ocultos es una banda mexicana fundada en 1985. Perteneció al movimiento de rock mexicano antes del boom iniciado con Caifanes, y fué una de las figuras de mayor éxito antes que Santa Sabina, Neón, Fobia, El Tri, Kerigma y Maná. Su mayor éxito es “El Final”. La voz de su vocalista es considerada una de las más representativas del rock en español junto con la de Saúl Hernández de Caifanes, Enrique Bunbury y Gustavo Cerati de Soda Stereo.

“Alto Voltaje” es el nuevo trabajo de Kenny y los Eléctricos que fué inspirado en las raíces clásicas del rock, con ese sonido crudo y potente que caracteriza al género, pero al que ahora pocos acuden. La voz de Kenny se mantiene impecable, se confirma nuevamente que es de las rockeras más importantes del rock en español. Alto Voltaje sale bajo el sello Titanio Records, se grabó en la Ciudad de México y se masterizó en Nueva York. La portada fue hecha por el polifacético Mario Lafontaine, músico, comunicador y amigo de la banda, que también se distingue por sus colaboraciones gráficas.

Cuca, Rostros Ocultos, Kenny y Los Eléctricos, Sekta Core, Royal Club, Los Gatos Rockabilly, Los Telecaster y Reina Molly llegarán con todos sus éxitos para hacer vibrar a tres generaciones el próximo sábado 29 de enero de 2022 en El León de Cuautitlán. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y en https://thehivetickets.rocks/cuca-rostros-ocultos/

Llama JAPEM a donar ropa invernal para beneficiar a personas vulnerables en Edoméx

• Busca apoyar a niñas y niños de hasta 12 años, así como a personas adultas mayores.
• La ropa y cobertores donados serán distribuidos a población de escasos recursos, mediante 38 Instituciones de Asistencia Privada.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con el objetivo de apoyar a personas adultas mayores, alojadas en los asilos, así como a niñas y niños en situación vulnerable que son atendidos en Instituciones de Asistencia Privada (IAP), la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) lleva a cabo una campaña de donación de ropa invernal y cobijas.

La JAPEM tiene por objeto el cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las IAP dentro del territorio estatal. A través de la colecta de ropa invernal y cobertores, se beneficiarán a más de 7 mil niñas y niños que son atendidos en 38 Instituciones de Asistencia Privada, así como a 175 personas adultas mayores que se encuentran en siete asilos.

“Derivado de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que habrá 54 frentes fríos durante la temporada invernal, se deben tomar medidas, para contrarrestar afectaciones en menores de 12 años y personas adultas mayores”, expresó Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM.

Aunado a esto, el titular de la Junta informó que la ropa invernal y los cobertores serán distribuidos entre las IAP ubicadas en Toluca, Chicoloapan, Otzolotepec, Valle de Chalco Solidaridad, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Huehuetoca y Atizapán de Zaragoza.

Así como en Tlalnepantla, Atenco, Tultepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tepotzotlán, Metepec, La Paz, Chimalhuacán, Coyotepec y Nicolás Romero; además de personas adultas mayores albergadas en asilos localizados en Polotitlán, Acolman, Axapusco, Texcoco, Atlacomulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tenango del Valle.

El centro de acopio será en las oficinas de la JAPEM, localizadas en Guillermo Prieto #609, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México. La colecta estará vigente hasta el 31 de enero de 2022. La Junta solicita a las y los donantes que la ropa y cobertores sean nuevos. Esto, como medida preventiva para evitar la propagación de contagios de covid-19. No se recibirán artículos que hayan tenido algún uso. 

OMV RADIO recomienda: (video) Fran se presentará en el Foro El Tejedor

El artista Fran se presentará este 30 de enero en el Foro Del Tejedor para celebrar el inicio de un proyecto que dará a conocer durante el 2022. 

Una vez más tendremos la oportunidad de disfrutar de la energía y romanticismo que nos transmite Fran a través de su música y de su nueva esencia, en esta ocasión con un ingrediente especial: una historia contada con canciones.

Además de escuchar temas como “Icónicos”, "Prófugos" y “Contigo” podrán disfrutar de su próximo sencillo, que se estrenará unos días antes de esta presentación.

Fran es un nuevo cantautor mexicano en busca de conquistar al público con sus letras apasionadas y un sonido renovado, que parte del pop rock y explora diferentes propuestas. Ha dado a conocer parte de su nuevo material con temas como “Icónicos” y “Contigo”, demostrando un poco de esta propuesta que podremos disfrutar a lo largo del año 2022. 

Los boletos están a la venta en: https://www.forodeltejedor.com/evento/fran-2277/.

Rehabilitan tubería en el Distrito de Riego 088 Chiconautla

• Beneficia este Distrito de Riego a mil 802 productores de pasto forrajero de los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.
• Aplican recursos por cerca de 5 millones 200 mil pesos del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México.

Tecámac, Estado de México, enero de 2022. Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de distribución del recurso hídrico en el Distrito de Riego 088 Chiconautla,  el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyeron la rehabilitación de la tubería, en un tramo del canal principal.

La Dirección General de Infraestructura Rural de la Secretaría del Campo informó que los trabajos de la obra consistieron en la rehabilitación de elementos de descarga, en obra de toma, como sustitución de codo de acero y fijación de columna, sustitución de poco más de 143 metros lineales de tubería pre esforzada de concreto, con alma de acero, de 48 pulgadas de diámetro.

El Distrito 088 Chiconautla abarca una superficie cercana a las 2 mil 400 hectáreas. Asimismo, beneficia a mil 802 productores de pasto forrajero, es decir, avena, maíz, nabo y alfalfa, de los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.

La obra requirió de una inversión cercana a los 5 millones 200 mil pesos, del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México (FACEM): 4.8 mdp en la sustitución de la tubería y 372 mil pesos en la supervisión. Estos recursos se aportaron en un 50 por ciento por el Gobierno del Estado de México y el otro 50 por ciento por la CONAGUA. 

OMV RADIO recomienda: (video) Laguna Pai regresa con “Normal”, primer sencillo de su próximo disco “Eterno”

* El 29 de enero arrancará en Perú la gira que los traerá a México próximamente. 

Laguna Pai ha sabido diferenciarse como una de las bandas peruanas más sinceras y profundas de toda escena. Con casi 15 años de actividad, ha encontrado un estilo particular entre dos géneros musicales disímiles y comunes entre sí: el reggae y el rock. Gracias a este recorrido, continúa firmemente en generar varios discos. Y justamente, el último acaba de aparecer, “Eterno”, el cual ya tiene disponible en todas las plataformas digitales su primer single, “Normal”. 

“Eterno viene para completar conceptualmente una propuesta de dos producciones complementarias llamadas Impulso y Eterno, Impulso Eterno”, comenta Mariano Palacios, quien es el vocalista de la banda. “Mantenemos con Eterno nuestra costumbre de usar las canciones como vehículos para viajar a distintos espacios, cruzando entre dimensiones en búsqueda de una configuración distinta de nuestro ser, impactando de manera positiva en nuestras vidas, en la vida”.  

Luego de “Normal” vendrá el segundo sencillo, el cual lleva por nombre “Aroma de Café”, canción que se define como un reggae rocker pesado. Después, ya se presentarán los siguientes tres temas que serán “La Ficción”, “Paso a Paso” y “Corona”. 

Gracias a los esfuerzos que se han ido logrando para reactivar los conciertos, Laguna Pai tendrá el honor de presentar “Eterno” en vivo para todos sus seguidores. La cita será este 29 de enero en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco, en Perú, arrancando la gira que los traerá a México próximamente. 

“Si algo nos ha mantenido vivos y a flote en estos dos años han sido las cosas elementales y fundamentales de la naturaleza humana, lo que hace latir nuestros corazones, lo que hace que respiren nuestros cuerpos, la vida misma. El amor, la consciencia, la libertad, el balance, el significado, el ritmo, la música, la magia y la ilusión son resultado de este impulso eterno que hace posible que estemos aquí y resumen el contenido de “Eterno”, producción que rinde homenaje al hecho que hayamos sobrevivido este año y medio para seguir creando y entregando lo mejor de nosotros, nuestras canciones”, agrega Mariano Palacios.  

Exhibirán en Cineteca Mexiquense cortometrajes ganadores de “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”

• Planean proyectarlos el 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua; el 27 de marzo, en el Día del Teatro, y el 9 de agosto, en el Día de los Pueblos Indígenas.
• En los metrajes los jóvenes expresan su visión sobre las metrópolis mexiquenses, el derecho a la ciudad, sus habitantes, creencias y costumbres.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) dio a conocer que los trabajos ganadores del 4to Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, organizado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán exhibidos en la Cineteca Mexiquense.

Los cortometrajes que obtuvieron los tres primeros lugares y que fueron premiados a finales de 2021, se proyectarán en fechas que permitan hacer conciencia sobre las temáticas que aborda cada proyecto: el agua, los pueblos indígenas y el teatro, que en este caso sirve como escenario para visualizar el respeto a los derechos de las mujeres.

Así, el corto ganador del primer lugar, “El Mito de la Diosa del Agua”, de Luis Fernando del Ángel Ortega y Daniela Breña, de la UNAM, se presentará el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. El 27 de marzo, Día del Teatro, el recinto mexiquense exhibirá “El Teatro de María”, obra de Mariana Cervantes, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que obtuvo el tercer lugar. Por último, el segundo lugar del concurso, “Las Hijas de Tela”, del estudiante de la UAEM, Hugo Antonio Sánchez, estará en cartelera el 9 de agosto, Día de los Pueblos Indígenas.

En reunión virtual, el director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la SEDUO, Pablo Basáñez García, y el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, Manuel Martínez Justo, señalaron la importancia de promover la visión que tienen los jóvenes sobre las metrópolis mexiquenses, el derecho a la ciudad, sus habitantes, creencias y costumbres, ya que la diversidad de visiones refrenda el sentido de identidad y arraigo en estos espacios.

Por su parte, Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense, reconoció el trabajo artístico y cinematográfico de las propuestas ganadoras, en la que los jóvenes autores proyectaron las realidades que se viven en el territorio mexiquense. 

OMV RADIO recomienda: Haragán y Compañía llevarán sus éxitos al Auditorio Nacional

* La banda presenta su nuevo sencillo “Aburrida la Vida” junto a Andrea Echeverri.
* Haragán y Compañía se encuentran inmersos en los festejos de su XXXII aniversario con el #SeMeHizoFácil Tour 2022.

En continuidad con la celebración de 32 años de historia del Haragán y Compañía, se dio a conocer el lanzamiento del nuevo sencillo titulado “Aburrida la Vida”, cuya versión cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados. La canción se estrena de cara a la presentación que realizarán el próximo jueves 3 de febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, como parte del #SeMeHizoFácil Tour 2022.

Al igual que sucedió con “Muñequita Sintética” en donde Haragán y Compañía compartió créditos con Rubén Albarrán de Café Tacuba, la banda se encuentra sorprendiendo al público con su distintivo blues rock.

A Luis Álvarez, “El Haragán” se le hizo fácil y bajo ese lema está festejando más de tres décadas de trayectoria ininterrumpida. A lo largo de su carrera ha cosechado grandes éxitos, así como grandes amigos dentro del medio musical. De la mano de Discos y Cintas Denver, la agrupación de Tlalnepantla debutó en el mundo de la música grabada con el álbum ‘Valedores Juveniles’.

En 2019, los planes para celebrar 30 años de historia fueron  hacer versiones nuevas de treinta de sus más grandes éxitos. Sin embargo, la pandemia por covid-19 impidió finalizar el proyecto. Dos años después, el cariño del público sigue esperando el momento de soplar a punta de canciones las 30 velitas. El pasado 11 de diciembre, justo en el 32 aniversario de El Haragán y Compañía, salió en plataformas con renovadas vestiduras “Aburrida la Vida”, una de las canciones más queridas de la banda y que apareció por primera vez en el álbum “A Capella, Vol. 2”, de 1997. 

La coincidencia no podía ser mejor, pues ese mismo año El Haragán y Compañía y Aterciopelados se encontraron por primera vez, de gira por Estados Unidos como parte del elenco del festival itinerante “Planeta Rock”. Ahora, en la voz de Andrea Echeverri, “Aburrida la vida” cobra una fuerza singular.

Luego de casi dos años de espera, la celebración por los 30 años de El Haragán y Compañía tendrá lugar en el Auditorio Nacional de la CDMX, el próximo jueves 3 de febrero de 2022. Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.  

Incrementan índices de verificación vehicular en Edoméx

• Aumenta en 11 por ciento la verificación vehicular del año 2021, en comparación al 2019.

Metepec, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que en 2021 se realizaron 6 millones 242 mil 368 verificaciones vehiculares en la entidad. Se trata de un aumentos de 11 por ciento más, en comparación con el ejercicio de 2019, año en el que se realizó de manera ordinaria la verificación vehicular. 

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria es una estrategia que apoya a la gestión de la calidad del aire mediante la aplicación de ciertos métodos que permiten controlar y minimizar las emisiones contaminantes de autobuses de transporte urbano, autos particulares, camionetas de transporte público de pasajeros, motocicletas, taxis, tracto camiones, vehículos privados y comerciales.

La verificación vehicular es importante durante la temporada invernal. Esto, debido a que en esta época las emisiones que provienen de vehículos automotores contribuyen a la presencia de compuestos orgánicos volátiles y partículas PM10, partículas PM2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y amoniaco.

En este lapso conformado por los meses de noviembre a febrero, las inversiones térmicas originan condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la superficie, principalmente por las partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Estas permanecen retenidas en la atmósfera, provocando que la contaminación atmosférica afecte la salud. Dichos contaminantes provienen de fuentes como son comercios, servicios, actividades agrícolas, transporte e incendios forestales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la relación existente entre la mala calidad del aire y la salud de la población. Algunos de estos efectos son tos, bronquitis crónica, asma, cambios en la función pulmonar, envejecimiento prematuro de los pulmones, cáncer de pulmón e, incluso, la muerte.

En este sentido, la entidad exhorta a la población a seguir cumpliendo con la verificación vehicular y así mantener el cuidado de la calidad del aire y del medio ambiente. A razón de la pandemia por covid-19, para realizar el proceso, se puede programar cita en el sitio web https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/. Asimismo es prioritario mantener en operación el filtro sanitario, acudir sólo una persona por vehículo, usar cubrebocas en todo momento, utilizar gel antibacterial, mantener la sana distancia y demás medidas sanitarias. 

OMV RADIO recomienda: Manuel José llegará al Metropólitan con su espectáculo “Dos Generaciones, Un Mismo Sentimiento”

* Los tríos los Panchos y los Santos complementan la velada

El gran intérprete Manuel José bajo el esquema denominado como “Dos Generaciones, Un Mismo Sentimiento”, llegará al Teatro Metropólitan el próximo sábado 5 de febrero a partir de las ocho de la noche. Estará acompañado por los tríos los Panchos y los Santos. 

La juventud de Manuel José parece mentirle al gran nivel de su canto. Son muchos más años de trabajo los que la fuerza de su voz pareciera haber recorrido en el tiempo para alcanzar un timbre que embriaga y hace alarde de épocas doradas donde la balada movía los corazones. En él habita una nueva joya de la música, un grato regalo para el alma a través de melodías que se deslizan suaves por los oídos. Todo está por comenzar en esta carrera que augura grandes éxitos y que tras su excelente disco ”El Legado”, ha despuntado el sonido de una voz mágica, que eclipsa al oyente en un mundo musical llamado "Manuel José". 

Recientemente Manuel José presentó “Gente con alma”, un álbum que contó con la dirección del maestro José Aguirre y el sonido de la Cali Big Band. En él se puede escuchar lo mejor del bolero en el que intervienen artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Diego “El Cigala”, Rey Ruiz, Yan Collazo y Aymeé y Lourdes Nuviola, condensados en esta producción artística que nació en pandemia y que paulatinamente se estará lanzando al mercado. Manuel José interviene en esta obra con la canción “Uno Mismo”. 

Manuel José desde muy niño sintió en su sangre el don del canto, pues a los cinco años ya interpretaba las canciones de ídolos populares como Pedrito Fernández, Carlos Gardel y José José, este último referencia innegable de su posterior estilo como cantautor. La disciplina y el trabajo formaron un carácter profesional desde tiempos del colegio, esta perseverancia le llevó a ocupar el primer lugar en el Festival Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia, Valle del Cauca en el 2009, y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en Riohacha, Guajira en el año 2010. 

Manuel José y los tríos los Panchos y los Santos llegarán con todos sus éxitos al Teatro Metropólitan el próximo sábado 5 de febrero a partir de las ocho de la noche, en un espectáculo que se denomina “Dos Generaciones, Un Mismo Sentimiento”. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.  

Analizan diputados del GPPRI en el Congreso mexiquense defender Jurídicamente “El capítulo 1000” de los presupuestos de egresos

• La iniciativa es para que nunca más se afecte a la clase trabajadora como ya sucedió en Naucalpan y Toluca, entre otros municipios, a quienes no les pagaros sus sueldos, y prestaciones de ley.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 11 de enero del 2022.-El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del estado de México que encabeza Elías Rescala, presentará en breve una Iniciativa de Ley para proteger jurídicamente “El Capítulo 1000” del presupuesto de egresos para que nunca más se afecte a la clase trabajadora como ya sucedió en Naucalpan y Toluca, entre otros municipios.

Así lo informó en entrevista, el diputado local, David Parra Sánchez, tras destacar que es injusto que trabajadores sindicalizados, de confianza, eventuales o de raya se hayan visto afectados económicamente al no recibir sus sueldos, aguinaldos y toda prestación que por Ley tienen derecho 

"Es en verdad lamentable que miles y miles de familias mexiquenses no hayan recibido en tiempo y forma sus sueldos. que a pesar de haberse manifestado para que se les pagaron sus salarios, nunca los recibieron. Esto no puede volver a pasar en la entidad mexiquense”, dijo. 

El legislador destacó que analizan sanciones más severas para aquel servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos por el uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, podrían ser severamente sancionados e inclusive ir a prisión. 

Pese a que el GPPRI analiza algunas sanciones a quien cometa el delito de peculado, trascendió, según especialistas en la materia, se impondrían las siguientes sanciones:(aún no es oficial) 

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea evaluable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa. 

Asimismo, cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.

Impulsa el alcalde de Atizapán Pedro Rodríguez acciones para evitar “huachicoleo” en unidades vehiculares del gobierno municipal

• El edil colocó hologramas a automotores de la gerencia, a fin de transparentar los recursos y mantener un control preciso de los gastos de combustible.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 11 de enero del 2022.- El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, colocó hologramas al parque vehicular del gobierno municipal a fin de transparentar los recursos y mantener un control preciso de los gastos de combustible.

Con esta medida, se tendrá la certeza de que el energético se suministrará única y exclusivamente a las unidades del municipio, y con ello, Rodríguez Villegas refrenda su compromiso con la ciudadanía en materia de control y rendición de cuentas. 

Automóviles de servicios públicos, de seguridad, camiones recolectores de desechos sólidos, entre otros, deberán portar en una parte visible, el sello para adquirir el energético.

“Es una transparencia en el manejo de los recursos, que se cobre lo que se suministra y también para que únicamente los vehículos de la administración que porten este holograma puedan adquirir la gasolina”, resaltó el munícipe.

Agregó que es importante conocer la cantidad de energético que necesita cada automóvil del gobierno para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Necesitamos saber qué cantidad de suministro de combustible necesitan las unidades como las de la policía, por sector y el cuadrante que están cubriendo; de esta manera tendremos una mejor respuesta a la ciudadanía”, destacó.

A través de un lector electrónico, cada unidad municipal registrará todos los días el número económico de cada automóvil y la cantidad combustible que adquirió, el cual, se verá reflejado en un ticket donde se asentará el estatus de cada unidad.

Diariamente, se generará un reporte de cada vehículo que adquirió gasolina o diésel según sea el caso, así como el total de litros del energético que cargó, esto con el fin de mantener un control y agilizar el proceso de dotación.

El gobierno de Tlalnepantla suspende todo acto masivo por repunte de casos positivos del virus SARS Cov-2

 

• La medida es para evitar una mayor propagación dentro del territorio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 11 de enero del 2022.- El alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado dio a conocer en un comunicado de prensa que, a partir del pasado lunes 10 de enero, serán suspendidos los eventos masivos en todo el municipio.

De la misma manera, informó que se ha dispuesto instalar módulos para la realización de pruebas rápidas de detección del virus en diferentes puntos dentro del territorio local.

Las autoridades también anunciaron el reforzamiento de las acciones preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, por lo que, como primera medida, a partir del 10 de enero quedan suspendidos todos los eventos masivos, ya sean recreativos, culturales o artísticos.

Indicaron que en todas las instalaciones del gobierno municipal se contará con un registro de temperatura y se ofrecerá desinfectante para manos, además de que se limitará el acceso y permanencia en los edificios públicos a toda persona que incumpla con el uso obligatorio del cubrebocas.

Ante la emergencia sanitaria que prevalece, las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas en todo momento, mantener una distancia de 1.5 metros, el lavado constante de manos, así como el uso de gel antibacterial.

En caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta, diminución en la percepción de olfato, escurrimiento nasal, fatiga, malestar general, diarrea intensa sin causa aparente o cualquier otro, se pide a la población realizarse una prueba rápida de detección y acudir inmediatamente al médico.

El gobierno de Tlalnepantla puso a disposición de los ciudadanos el servicio de traslado de personas con síntomas graves, para lo cual se podrán comunicar a los números 55 5390 6548 y 55 5383 1154. 

Asimismo, el Sistema Municipal DIF en coordinación con el ISEM brindará atención psicológica, las 24 horas, en el teléfono 55 5361 2115.

Naucalpan mide su reinicio de gestión pública en medio de numerosos pendientes

 

• La gerencia, la administración pública municipal no puede más quedarse varada, los requerimientos ciudadanos no esperan.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de enero del 2022.- Aún y cuando todavía no aterriza por completo el aparato público en el gobierno municipal de Naucalpan, y la integración de nuevos funcionarios en algunas áreas, lo trascendente es “normalizar lo más que se pueda”, y superar todo tipo de “desorden dejado por morena”.

Los tiempos en toda actividad pública y privada son fatales, y en ese sentido el aplicarse al ejercicio público con los recursos humanos y disponibles que se tienen.

La gerencia, la administración pública municipal no puede más quedarse varada, los requerimientos ciudadanos y los pendientes en realidad son muchos y están a la vista de todos.

Las obras de infraestructura Urbana, la recuperación de la carpeta asfáltica y el bacheo, urgen en estos momentos, así como las acciones en materia de movilidad, accesibilidad y conectividad.

De igual manera, los planes para iluminar gran parte del municipio, la sustitución de lámparas y en algunos casos, la colocación de las mismas.

Por otra parte, los efectos de la falta de recolección de basura y agua empiezan a sentirse en diversas comunidades, a la vez del deterioro en parques y jardines es más evidente.

El municipio sigue siendo y con toda impunidad el tiradero más grande de cascajo de la CDMX, y no es menor en la zona de los panteones, “en los Cipreses”, y en distintos polígonos del área.

Cada día es más delicado el asunto, debido a que cerca de la zona hay una serie de manantiales o escurrimientos naturales de agua, que se han visto afectados por el deslizamiento de materiales de construcción.

En tanto, seguimos sin un responsable del área de ecología o medio ambiente que al menos le de seguimiento a este tipo de denuncias ciudadanas y otras en el retiro de sellos de tiraderos de basura.

A ello, y no obstante de su restablecimiento y la sanción correspondiente, estar a la expectativa de que no ocurran acontecimientos de esa naturaleza para el destino final de desechos, en sitios que no cumplen con la norma ambiental.

Aunado y a retomar la recuperación de espacios públicos, de áreas verdes naturales y naturales protegidas, hacerse sentir como gobierno y de buena fe en la solución de problemas municipales.

En otro orden, trazar el diseño de políticas públicas en materia cultural, deportiva, en la recuperación de monumentos arqueológicos y artísticos, y promover la pertenencia y la identidad municipal.

Así también, el apostar por el turismo de negocios, el turismo cultural, turismo religioso y turismo infantil, a la vez de motivar y difundir el arte sacro, y el arte popular en las comunidades emergentes.

El hecho es, salir al encuentro con la gente, con la sociedad y volver a “ser gobierno, como le denominen, si “pionero de coalición del PAN, PRI, PRD, o Compartido”, pero que dé resultados.

Edoméx reportó la entrega de 104 mil 287 altas sanitarias de personas que padecieron Covid-19


• Sin embargo, suman un total de 178 mil 795 los casos confirmados en la entidad del coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 11 de enero del 2022.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que, a la fecha, 104 mil 287 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19, por lo que en total suman 178 mil 795 los casos confirmados en la entidad.

La dependencia agregó que, al último corte, suman 231 mil 755 las personas que han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, 31 mil 876 están catalogados como casos sospechosos y 31 mil 626, lamentablemente, han fallecido.

Asimismo, detalló que actualmente, 41 mil 814 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 446 están hospitalizados en unidades médicas de las diversas instituciones de salud de la entidad y 622 en nosocomios de otros estados.

Por ello, reiteró el llamado a la población para que con su participación responsable continúe aplicando las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, el lavado o sanitización constante de manos y el respeto a la sana distancia.

De igual manera, precisó que se debe evitar realizar fiestas o reuniones, porque se tiende a relajar las medidas preventivas, además de no asistir a los lugares donde se generan aglomeraciones, pues el riesgo de contagio del nuevo coronavirus aún es latente.

Añadió que debe continuar la protección a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas, por lo que la recomendación es que permanezcan el mayor tiempo posible en casa, no reciban visitas y sigan con sus tratamientos.

La Secretaría de Salud subrayó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se puede marcar a la línea de atención 800 900 3200, a través de la cual, personal capacitado, brindará orientación o apoyo psicológico.

Finalmente, la dependencia reiteró el exhorto a la población a no bajar la guardia, pues, aunque la entidad se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, es necesario continuar cuidando todos de todos para mitigar la pandemia por COVID-19.