miércoles, 21 de abril de 2021

Hasta 25 años de prisión por asesinato de periodistas en Edomex

• Avaló el Congreso la Ley para la Protección Integral a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos.
• Reconoce a la actividad periodística de interés público, tutelada por estado y municipios.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 21 de abril del 2021.- El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del estado de México que reconoce a la actividad periodística de interés público tutelada y protegida por el estado y los municipios.

Asimismo, crea un Mecanismo de Protección Integral y establece una pena máxima de 25 años de prisión en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos.

El dictamen, que conjuntó tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de morena, PAN y PRD e integra propuestas de colectivos regionales de periodistas y organismos nacionales e internacionales.

De igual manera, reconoce como derechos específicos de la actividad de los periodistas, el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, así como la capacitación profesional.

Establece en el Código Penal estatal delitos contra la libertad de expresión y penas de 15 a 25 años de prisión y de hasta 650 días multa en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos, y de uno a tres años de prisión y de hasta 200 días multa si se trata de lesiones.

Además, tipifica el delito de daño a periodistas y personas defensoras de derechos humanos cometido por servidores públicos con penas de dos a nueve años de prisión, hasta 400 días multa y la inhabilitación para desempeñar otro empleo hasta por nueve años.

También indica que el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la entidad promoverá la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para operar las medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad y libertad de las personas que se encuentren en riesgo a consecuencia de su labor y que el mecanismo contará con un fondo constituido por el Ejecutivo estatal, con recursos estatales, federales y donaciones de personas físicas o jurídico colectivas.

Crea la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y norma la solicitud para el otorgamiento de medidas de protección a través de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, que determinará si el riesgo es inminente para elaborar en un máximo de 24 horas el Estudio de Evaluación de Acción Inmediata.

El dictamen explica que la cláusula de conciencia es el derecho de las y los periodistas o colaboradores periodísticos para garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional, salvaguardar la libertad ideológica y el derecho de opinión.

Puntualiza que las y los periodistas tienen el derecho y el deber ético de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, cuyo derecho no podrá ser limitado, salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

La diputada Azucena Cisneros Coss, una de las proponentes, expuso el dictamen y agradeció a colectivos y periodistas independientes, así como a los grupos parlamentarios, sus aportaciones, lo cual fue respaldado por los diputados Max Correa Hernández y Adrián Manuel Galicia Salceda.

En tanto, la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández solicitó un minuto de silencio por las y los periodistas que impulsaron esta ley y que han perdido la vida, entre ellos, Adriana Tavira García, directora editorial del periódico Impulso.

Las iniciativas igual fueron impulsadas por las diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y por los legisladores Antonio García García y Omar Ortega Álvarez.


Medio ayuntamiento de Naucalpan junto con la alcaldesa, Patricia Elisa Durán pretenden reelegirse

• De los ediles siete y la munícipe son de morena, una del PT y una más pero del PAN, buscan la denominada e histórica elección consecutiva.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 21 de abril del 2021.-Con las licencias a considerar de ausentarse del cargo de al menos siete regidores de Naucalpan, prácticamente tendremos un nuevo órgano de gobierno con puros suplentes a actuar en 52 días a partir del 23 de abril al 13 de junio.

Es decir, y junto con la décimo concejal panista, María Paulina Pérez González, y la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, estamos hablando de la mitad del ayuntamiento que aspira y pretende reelegirse

El asunto, claro que no deja de interesar a la opinión pública, y más y lo es, cuando en serio que existe uno y demasiados pendientes a superar.

Lo anterior y quizá con la elección consecutiva y de ganar la elección del domingo 6 de junio, pensaremos de manera positiva en la continuidad o ampliación de adeveras, en el gobierno público.

Destacar y en las ausencias y que van desde el 1er. Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, la segunda síndico, Abigail Ruiz Coutiño, y el primer regidor, Jesús Francisco Hernández Luis.

La segunda regidora, Alexis Santos, el tercer regidor, Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto, la cuarta regidora, María Guadalupe Ángel Reyes, quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta, sexta regidora, Maricela Hernández Inocente, y el séptimo regidor, José Velázquez Meza, asumir el total compromiso histórico con lo que representa la elección consecutiva.

Aún cuando el regidor Velázquez Meza, ni siquiera había solicitado el ausentarse de su cargo en el cabildo de la semana pasada, y designado Presidente Municipal por Ministerio de Ley y sus pares vaya que encendieron “el aplausometro”, hasta apenas hoy, qué onda con la etapa procesal.

En ese sentido e insistentemente omitir el procedimiento, y “todos calladitos” en un total sesgo al marco normativo, hasta hoy el edil Chiapaneco anunciará su solicitud de permiso y que pena.

No obstante y en la lógica, el dejarles nuevamente un presumible “voto de confianza”, esperaremos uno y demasiados resultados por aquello de que los periodos en esta instancia son sumamente cortos.

En la justificación hablaremos pues, de los innumerables programas y de todo tipo, a resarcir de manera urgente los grandes temas de la agenda municipal y que tienen que ver con los estratégicos.

En ese contexto, y de entrada el renglón de la movilidad y conectividad, en sus diferentes Distritos Urbanos; el exponencial crecimiento poblacional y aparejado a ello, garantizar los servicios básicos.

El abatir y lo más cercano que se pueda, la pobreza extrema, alimentaria y patrimonial, ésta última que va asociada a la falta de seguridad jurídica de alrededor de 30 mil familias de distintos polígonos.

Aunado al dimensional problema que constituye en que estos hogares no tienen escrituras sobre su propiedad, el elevar la calidad de vida y la satisfacción, resolver el enorme acumulado.

Claro que en el mañana, probablemente no tendrán evasiva alguna a enfrentar la excelsa demanda popular o ciudadana y de manera especial, en los nuevos proyectos multimillonarios a ejecutar.

Por otra parte, saldar los pendientes en los programas de reordenamiento de la vía pública en todo Naucalpan, y no sólo el centro-San Bartolo-habrá que ver “El Molinito”, y otras plazas de venta.

En materia ecológica, la reflexión de los Planes de Incorporación territorial del pasado, el presente y el futuro con eso de los proyectos urbanos comprometidos para nuevos desarrollos inmobiliarios.

Asimismo, de innovadoras plazas comerciales, centros logísticos y de negocios, a la vez de la coordinación metropolitana a resolver la grave contaminación por aire, tierra y agua.

De igual manera, y con eso de la agenda 20-30 para un desarrollo sustentable, el evitar la polución en tiraderos de desechos, los lixiviados mezclados en aguas limpias y las sucias descargadas en ríos.

El trabajar en las barrancas, las zonas de riesgo de desprendimiento de tierra, desgajamiento de cerros y montículos y evitar la tala clandestina y deforestación de las áreas verdes.

Finalmente y entre otros pendientes, las extraordinarios deudas, pública y privada que rondan en los más de 3 mil 500 millones de pesos y “SEGURIDAD CIUDADANA”.

Suman ya los 157 mil 075 mexiquenses con Covid-19

• Al parecer no hay tregua de la epidemia, aún y cuando 94 mil, 438 personas han superado la mortal enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 21 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de México reportó que a la fecha, 94 mil 438 mexiquenses han superado al Covid-19 y recibieron su alta sanitaria, por lo que en total suman 157 mil 075 casos confirmados en la entidad.

Asimismo,  dio a conocer que 24 mil 006 están clasificados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 184 mil 696 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

La dependencia informó que 33 mil 077 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo supervisión médica, mil 409 son atendidos en hospitales mexiquenses y mil 834 en nosocomios de otros estados; en tanto que 26 mil 317 han muerto a consecuencia del nuevo coronavirus.

Igualmente resaltó que el estado de México se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, al tiempo que hizo un llamado a la población para continuar con las medidas necesarias, donde destaca el uso de cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos y continuar con la protección de los grupos vulnerables.

Destacó que otro punto importante para mitigar la pandemia es no realizar o recibir visitas, principalmente si en casa conviven personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas; de igual manera destaca la sugerencia de no organizar fiestas o reuniones con familiares o amigos, pues se relajan las medidas y el riesgo de contagio se incrementa.

También debe continuar el lavado o sanitización constante de manos y el respeto a la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo y al toser o estornudar, cubrir la boca con el ángulo interior del codo.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población que continúa en operación la línea 800 900 3200, donde personal capacitado puede orientar a quien presente síntomas de enfermedades respiratorias o brindar apoyo psicológico.