viernes, 8 de septiembre de 2023

Alexandra Gravas interpretará el Himno del Estado de México en Nezahualcóyotl

•En el estadio de la UTN se presentará Alexandra Gravas como parte de los festejos por los 32 años de la Universidad

Por Mario Ruiz Hernández

Nezahualcóyotl, Méx., septiembre del 2023.- La mezzosoprano griega Alexandra Gravas interpretará por primera vez el Himno del Estado de México, como parte de los festejos por el 32 aniversario de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

La cantante griega se ha presentado en salas de concierto de China, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Bélgica, Viena, España, Kuwait, Suecia, Chipre, Emiratos Árabes, Estados Unidos y México, entre otros países.

En la presentación que se realizará el próximo 9 de septiembre en el estadio de la UTN se incluirán temas de su producción “El amor es vida”, que incluye música mexicana.

La artista aseguró que: “Mi música es para todo el mundo, a quien le gusta la buena música y le gusta entretenerse al mismo tiempo. Es música con sustancia, que habla al corazón de la gente”, señaló.

Gravas recuerda que el primer obstáculo que enfrentó para interpretar canciones mexicanas fue el idioma. “Para interpretar las canciones necesitaba entenderlas. Las melodías son preciosas y me recuerdan mucho a las canciones griegas”.

A la vez que subrayó que sigue aprendiendo sobre los compositores mexicanos, “amo a Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Cuco Sánchez, María Grever, entre otros”.

Recordó que conoció a Los Macorinos, guitarristas que han trabajado con Chávela Vargas y Óscar Chávez, cuando preparaba un concierto en la Ciudad de México y ensayaba un arreglo de “La Llorona…mientras la ensayaba con el piano sentí que el arreglo no tenía el color correcto para esta canción. Tenía en el oído la versión de Chávela Vargas”, por lo que después de preguntar dónde podía localizar a los guitarristas de Chávela Vargas, su pianista encontró su teléfono.

“Los llamé y les pregunté si les gustaría acompañarme en dos canciones para mi concierto. Así que al día siguiente nos reunimos, ensayamos y ¡conectamos! Dos meses después fuimos al estudio de grabación y grabamos nuestro maravilloso CD El amor es vida”, indicó.

La mezzosoprano griega se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, el Palacio de Bellas Artes, la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, y el Teatro Auditorio Acolmixtli en Chimalhuacán.

“Para mí el público son mis amigos. Estamos juntos en un concierto, no separados. Al fin y al cabo, es lo que transmites con la voz y el alma. Mi voz y mi alma son una”.

Alexandra Gravas los espera el 9 de septiembre en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl a partir de las 10:00 horas.

Entregan modernización del Área de Urgencias del Hospital General de Valle de Bravo

• Recorre secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, este hospital que brinda servicios de especialidad en áreas como Gineco-obstetricia, Neonatología y Pediatría, que son fundamentales para cuidar la salud de las mujeres y la de sus hijos pequeños.
• Participan en el proyecto de fortalecimiento de este nosocomio las asociaciones Naro Contigo AC y Fundación Dibujando un Mañana.
• Destinan inversión superior a 14 millones 500 mil de pesos, con lo que se fortalece la infraestructura de este nosocomio, en beneficio de más de 345 mil mexiquenses de esta región.

Valle de Bravo, Estado de México, septiembre de 2023. El secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, puso en operación la modernización del Área de Urgencias del Hospital General de Valle de Bravo, proyecto en el que también participaron la asociación Naro Contigo AC y Fundación Dibujando un Mañana.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) resaltó que la ampliación del área de urgencias del hospital requirió una inversión de más de 14 millones 500 mil de pesos, con lo que se fortalece la infraestructura en beneficio de más de 345 mil mexiquenses de esta región.

Agregó que, además de infraestructura y equipamiento de primer nivel, este espacio cuenta con el profesionalismo y la vocación del voluntariado del ISEM, dispuesto a ayudar a quien más lo necesita.

Desde este Pueblo Mágico mexiquense, el secretario estatal subrayó que la ampliación del área de urgencias de este nosocomio se suma a las unidades médicas que atienden y cuidan la salud de las familias del municipio y forma parte de la modernización de 963 unidades, realizada durante seis años, en 123 municipios.

También comentó que el Estado de México ha encontrado aliados en la sociedad civil, como la Fundación Dibujando un Mañana que, desde hace 26 años, ha emprendido proyectos a favor del desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por medio del fortalecimiento de instituciones y programas sociales.

Por otro lado, dijo, la asociación Dibujando un Mañana comparte el compromiso con la salud y el bienestar de las familias, y por ello participa en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura del sistema de salud mexiquense, que es uno de los mejores del país.

En este marco, el secretario estatal compartió que este hospital brinda servicios de especialidad en áreas como Gineco-obstetricia, Neonatología y Pediatría, que son fundamentales para cuidar la salud de las mujeres y la de sus hijos pequeños.

Indicó que, a efecto de brindar un servicio eficaz, con capacidad de responder a cualquier emergencia, se cuenta con un área de anestesiología, traumatología, cirugía general y urgencias; de igual manera se brinda el servicio de Psicología y Nutrición.

A la entrega de esta renovada área de urgencias también acudieron Javier Herrera Villalobos, director del Hospital General, Fernanda Ladrón de Guevara, directora de Desarrollo Institucional y representante de Fundación Dibujando un Mañana, Mónica Burillo Euguia, presidenta de Fundación Naro Contigo AC, Catalina Beltrán, directora de Fundación Dibujando un Mañana y Pilar Botas, secretaria de Fundación Naro Contigo, AC.

En el recorrido que hizo en esta renovada unidad, el secretario visitó las áreas de pediluvio, la sala de choque, de TRIAGE, de curaciones, de trabajo social, la central de enfermería, la zona de observación pediátrica y de observación de adultos, entre otras.

Es Edoméx la segunda economía más grande del país

• Captan más de 529 mil millones de pesos durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo.
• Llegan nuevas inversiones como resultado del ambiente de confianza, armonía y colaboración que impulsó el titular del Poder Ejecutivo.
• Consolida entidad su liderazgo económico al ser preferida por los inversionistas.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El Gobierno del Estado de México logró en los últimos seis años consolidar su liderazgo económico al colocarse como la segunda economía más grande del país, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, al destacar que durante la actual administración se captaron más de 529 mil millones de pesos.

Explicó que la entidad registró la llegada de nuevas inversiones como resultado del ambiente de colaboración, armonía y confianza que impulsó el titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, indicó que la entidad juega un papel importante como motor de la economía nacional dado que concentra un gran número de empresas generadoras de riqueza y empleo, además en el territorio mexiquense el impulso al emprendimiento fue un objetivo fundamental como medio para la recuperación económica.

El titular de la SEDECO precisó que, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y la Dirección General de Comercio, se capacitaron más de 350 mil personas y se entregaron más de 73 mil microcréditos para fortalecer las actividades empresariales.

Mencionó que, durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, el sector económico acumuló 8.3 puntos porcentuales de crecimiento, que se tradujo en beneficios directos para las y los mexiquenses al contar con empleos mejor remunerados y una dinámica ascendente del mercado de consumo.

Por todo lo anterior, y como resultado del trabajo conjunto entre autoridades e integrantes del sector económico, la entidad cerró como la segunda economía más grande del país y una de las principales de la nación que contribuyen en el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

Asimismo, agregó que, a través de 95 anuncios de inversión realizados durante la gestión del mandatario estatal, se captaron más de 215 mil millones de pesos, con la consecuente generación de empleos formales para mujeres y hombres.

Recalcó que las empresas son las únicas que generan riqueza y empleo para la comunidad, dan estabilidad y propician el desarrollo.

El secretario Peralta García compartió que, con la llegada de inversiones, se tiene proyectado la generación de cerca de 300 mil nuevos empleos, que incidirán en elevar la calidad de bienestar de la sociedad mexiquenses.

También resaltó que entre el sector público y privado se formó una sinergia y se formalizaron acuerdos para acompañar en todo el proceso de instalación de nuevos capitales en los distintos parques y zonas industriales, además del asesoramiento y apoyo para que otras consolidarán la ampliación de sus procesos de producción.

Aunado a ello, precisó que distintas firmas y grupos empresariales optaron por elegir al Estado de México de entre otras opciones por el ambiente de paz social que prevalece, las ventajas competitivas y su gobernabilidad.

Indicó que en la entidad se crearon 85 mil nuevas empresas, en tanto que de cada 100 unidades económicas que operan en el país, 13 se encuentran en suelo mexiquense

El Secretario estatal expresó que, debido a todos estos elementos, la entidad es residencia de marcas de prestigio internacional del sector automotriz, alimentario, farmacéutico, químico y logístico, además, en este último sector hubo proyectos en los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Teoloyucan, con lo cual se incrementó en 161 los desarrollos industriales.

Finalmente, apuntó que el gobernador Del Mazo logró aumentar la confianza de los inversionistas y traer crecimiento y desarrollo a la entidad.

Suman esfuerzos vecinos y policía de Atizapán de Zaragoza en combate a la delincuencia

•Entregan 44 mil 280 manuales de Prevención Situacional del Delito

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- Para reforzar la estrategia de seguridad que se aplica en Atizapán de Zaragoza, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal entrega a la ciudadanía el Manual de Prevención Situacional del Delito, un documento que comparte consejos y sugerencias para que las y los vecinos prevengan ser víctimas de la delincuencia.

Este Manual, del cual se generaron y adquirieron 50,000 ejemplares, también sugiere qué hacer en caso de sufrir algún ilícito e incluso, generar mejores condiciones de seguridad en el entorno.

“Hoy es impensable cualquier estrategia de seguridad sin ir de la mano de la ciudadanía”, consideró el comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo.

“Hoy dignificamos a la corporación y nos comunicamos con el ciudadano, porque es nuestro primer respondiente en la seguridad.

Él es el experto de todos los días en su colonia y en su comunidad y quienes nos asesoran en la estrategia operativa desplegada en territorio”.

En su contenido, el documento aborda temas como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, delitos patrimoniales como robo de vehículo, a local comercial, en cajeros automáticos, a casa habitación y a transeúnte.

También incluye información sobre cómo prevenir delitos cibernéticos, como fraude, extorsión o secuestro virtual.

En el tema de los delitos de género, menciona qué hacer para prevenir la violencia de género y contiene un violentómetro, mientras que sobre personas desaparecidas guía a la ciudadanía sobre mitos y realidades de la desaparición.

Javier González Madrid, subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, explicó que este manual fue creado por personal de la Dirección de Seguridad Pública, encabezado por el comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, y los subdirectores de área.

“Veíamos que la gente no sabía qué hacer cuando sufría algún delito, con quién comunicarse, a quién decirle, y ese manual fue creado para que tengamos la prevención del delito para que sepan qué hacer en el momento y después del delito”, detalló González Madrid.

“La instrucción fue entregarlo a toda la ciudadanía, empezamos a entregar a los comités tanto vecinales como escolares.

En las escuelas la entrega fue de mano en mano a padres y madres de familia. También a los comités juveniles se les entregó personalmente”.

Agregó que el personal de la Comisaría también acudió a plazas comerciales para dar esta herramienta a sus visitantes y trabajadores.

“Bien lo ha dicho nuestro presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, como nuestro comisario, que nosotros no podríamos tener números tan buenos si no es con la presencia de los ciudadanos, quienes han sido una parte importante para los buenos resultados”, añadió González Madrid.

Para disminuir el índice delictivo en el municipio, además de la entrega del Manual de Prevención Situacional del Delito, otro programa que lleva a cabo la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es Blindaje Esmeralda, que busca fortalecer la seguridad en plazas comerciales y negocios en el territorio municipal.

OMV RADIO recomienda: Madame Récamier se inspira en “Amor Nuvó” su quinto álbum

Así como el viento guía las velas de un barco en el mar, las corrientes del arte nouveau y el amor han sido la inspiración de Madame Récamier para explorar nuevas fronteras creativas y expresivas. "Amor Nuvó" es el quinto álbum de esta talentosa artista independiente mexicana, que cuenta con 10 cautivadoras canciones que capturan y exploran las diversas facetas del amor. Este álbum abarca una amplia gama de experiencias, desde la pasión y la melancolía, hasta las relaciones tóxicas tanto de amor como de amistad.

"Amor Nuvó" se inspira en el movimiento artístico popular del siglo XX conocido como "Art Nouveau", el cual se caracteriza por su enfoque en la naturaleza y la belleza orgánica. En esta misma época, la música romántica era la que resonaba en el ambiente. Este quinto álbum captura la esencia del Art Nouveau y fusiona la emotividad de la música romántica, llevando al oyente en un viaje emocional único.

El álbum fue producido por ella misma y varios amigos productores: Álvaro “Wanatox”, David Francis O ́Gorman, Phill Vinal, David Aguilar y Ulises Hadjis, cuenta con la participación de Pahua en el tema: “El Jamás" y el focus track que acompaña el disco es "El error más grande", un bossa nova folk-pop con coritos en francés. Con el mood: coffee house, otoñal, tiene una melodía alegre pero algo nostálgica con letras empoderadoras y coquetas que salen desde un corazón roto.

La música de Madame Récamier es verdaderamente un viaje emocional que te permite reflexionar sobre tus propias experiencias. A medida que ha evolucionado como artista mexicana, ha alcanzado una etapa de autogestión y madurez musical que se ha ido construyendo a lo largo de los años.

Durante este proceso de introspección, Madame Récamier ha explorado nuevas dimensiones de su arte, ha encontrado su voz única y auténtica. Esta autogestión le ha permitido profundizar en su música y expresar sus emociones de una manera más personal, que se refleja en sus letras y melodías, que son cada vez más sofisticadas y llenas de significado.

En este nuevo álbum, la artista mexicana ha encontrado la libertad de seguir su intuición creativa sin límites, lo que ha enriquecido aún más su sonido único. Con sus versos reflexivos y melodías cautivadoras, la artista mexicana transmite en su nueva propuesta musical un mensaje profundo y significativo sobre las complejidades y matices del amor.

“Amor Nuvo” viene acompañado de una presentación el próximo 7 de octubre en Foro del Tejedor, Ciudad de México. En este evento íntimo y especial, la talentosa artista presenta su quinto álbum “Amor Nuvó”, pero con un giro excepcional: todas las canciones serán interpretadas de manera completamente acústica.

Tracklist “Amor Nuvo”:

  • Bon voyage amour
  • El error más grande
  • Sin palabras
  • El jamás ft. Pahua
  • Abril
  • Te quedas con todo
  • Es amor?
  • Bola de cristal
  • Vamos
  • Bailemos Lento

Concierto Madame Récamier en Foro del Tejedor

Fecha: sábado 7 de octubre

Dirección:  Av. Álvaro Obregón 86, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Hora: 20:00 hrs./ Precio: $350.00 MX

Boletos: https://www.forodeltejedor.com/evento/madame-recamier-2942/

Resuelven más de 54 mil convenios obrero-patronales en el Centro de Conciliación Laboral

 

• Señalan que, al implementarse la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral.
• Realizan el Conversatorio sobre la Reforma Laboral.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Como resultado de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral (CCLEM), que en casi tres años ha resuelto más de 54 mil expedientes, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.

Desde el inicio de sus operaciones, el CCLEM, dependiente de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido alrededor de 106 mil solicitudes con un porcentaje de eficiencia del 70.38 por ciento.

La Conciliación Laboral es una realidad en el Estado de México con 54 mil 193 convenios de conciliación, 22 mil 826 constancias de no conciliación y 28 mil 952 asuntos finalizados por falta de interés, con un porcentaje de eficiencia en conciliación de 70 por ciento.

En el CCLEM se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

La Conciliación Laboral se logra cuando mucho en 45 días, a diferencia de los juicios laborales que antes duraban tres años o más. En promedio, diariamente se concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, mismos que ya no se llevan a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la realización del Conversatorio sobre la Reforma Laboral, que encabezó el presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que, a partir del 17 de noviembre de 2020, ya no recibieron expedientes en esta instancia y están concluyendo los que ya estaban en trámite.

Por lo que se reconoce el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la entidad fuera la primera en todo el país en lograr este avance de la Reforma Laboral, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

Realizarán "Clubes de Lectura" en preparatorias de Naucalpan

•En su primera etapa visitarán al menos 10 centros escolares de este nivel.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. - Como parte de las acciones del gobierno encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, la Dirección General de Desarrollo Social puso en marcha el programa "Clubes de Lectura" que se implementará en una etapa inicial en 10 preparatorias de la localidad.

El titular de esta dependencia, Gustavo Parra Sánchez, informó que, en la Décima Sesión de Cabildo Abierto, los ciudadanos participantes expusieron la necesidad de fomentar la lectura entre jóvenes ya que la aleja de la violencia, les abre nuevas oportunidades y es un pasaporte para conocer nuevos mundos.

El funcionario explicó que en una primera etapa serán visitadas 10 preparatorias, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de la colonia La Mancha III; CONALEP I y II, las preparatorias oficiales 323 y 324, Colegio Tajín y el Telebachillerato Comunitario 144 en Colinas de San Mateo, por mencionar algunos en donde autoridades municipales y escritores efectuarán estos "Clubes de Lectura".

Expuso que cada escuela recibirá una donación de 10 libros por parte del gobierno municipal para que sean incluidos en sus bibliotecas y estén al alcance de todos los interesados.

“Haremos una gira itinerante con los escritores en los horarios que nos indiquen las escuelas para ir a contar historias y hacer un conversatorio sobre los temas expuestos.

"Queremos incentivar la lectura en los jóvenes porque han dejado de leer, están entretenidos en otras cosas, y tenemos que regresarles ese chip para que regresen a los libros”, afirmó Parra Sánchez.

La periodista y escritora Nohemí Pineda Lira será la primera en participar en esta gira; ella es autora del libro "Valiente con las mujeres", que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia de género que azota al país.

“Estoy muy contenta de que me hayan invitado a tener este tipo de lecturas, mediante historias de vida tratamos de que los jóvenes reflexionen acerca de no normalizar la violencia, no puede ser que diariamente maten a 11 mujeres a nivel nacional, buscaremos que los jóvenes se adentren en libros y la cultura para reconstruir el tejido social”.

Óscar Valenzuela, docente de la preparatoria oficial 323, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para implementar este programa y se fortalezca el trabajo que los maestros realizan dentro de las aulas, “en esta ocasión la propuesta es que la escritora vaya a contar y leerle directamente a los jóvenes, esto será primordial para enamorarlos de la lectura”.

Cuenta Edoméx con al menos una Casa de Día en cada municipio; logra la red más grande del país

• Aumenta DIF mexiquense el número de Casas de Día para atender a las personas adultas mayores durante la presente administración.
• Operan 309 inmuebles de este tipo, en los 125 municipios de la entidad.
• Señalan que cinco de cada 10 casas se construyeron o habilitaron durante la presente administración.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Con el objetivo de que adultos mayores de 60 años cuenten con espacios dignos y seguros donde reciban atención integral, desarrollen actividades y habilidades para la vejez, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, consolidó la red más grande de Casas de Día del Adulto Mayor en el país, al operar 309 espacios de este tipo, distribuidos en los 125 municipios mexiquenses.

Al inicio de la administración, la entidad mexiquense contaba con 164 inmuebles de este tipo en 65 municipios, cifra que aumentó gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal, a través del DIFEM, quien construyó 26 Casas de Día, y los Sistemas Municipales DIF, que habilitaron y construyeron 119 más.

Cada casa fue equipada en su totalidad por el Sistema Estatal DIF, y entre las áreas con la que cuenta se encuentra consultorio médico, salón de usos múltiples, cocina, salón de manualidades, así como área de fisioterapia.

Actualmente, a través de la red de Casas de Día, se beneficia diariamente un promedio de 150 mil adultos mayores que reciben gratuitamente atención médica, psicológica, jurídica, capacitación y educación, además de desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales, como son danza, cocina, baile de salón, cachibol, yoga, manualidades, acondicionamiento físico, alfabetización, entre otras con base en su condición y entorno

Para fortalecer estas acciones en beneficio de los adultos mayores, el DIF Estado de México también entregó 175 mil ayudas funcionales y apoyos en especie como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, andaderas y bastones.

Las Casas de Día construidas durante esta administración son Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Apaxco, Chalco, Chapa de Mota, Chiconcuac, Coatepec Harinas, dos en Cuautitlán Izcalli, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jocotitlán, La Paz, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Ozumba, Tejupilco, Tenango del Aire, Toluca, Tepetlixpa, Timilpan, Tepetlaoxtoc y Tlatlaya.

Presenta GEM Modelo Híbrido para Educación Media Superior e implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género

• Elaboran documento denominado “Educar a la juventud en escenarios de emergencia”, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
• Señalan que su contenido se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la Agenda 2030.
• Presentan en conjunto con la UNESCO, los Informes de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y el de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género. 

Ciudad de México, septiembre de 2023. Con el fin de reconocer la importancia de mantener la calidad educativa bajo cualquier circunstancia, el Gobierno del Estado de México (GEM) presentó el Modelo Híbrido para Educación Media Superior denominado “Educar a la juventud en escenarios de emergencia”, el cual fue elaborado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Asimismo, se presentaron los Informes de buenas prácticas de aprendizaje a distancia en Educación Media Superior y el de la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), que promovió´ el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a partir del ciclo escolar 2022-2023, en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, en escuelas públicas y privadas de la entidad. 

Ambas estrategias se elaboraron desde la Secretaría de Educación del Estado de México, en coordinación con la UNESCO, convirtiéndose en legados de la administración de Alfredo Del Mazo Maza para el sistema educativo estatal. 

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, ha señalado que la pandemia planteó un desafío sin precedentes y un reto en materia educativa, por lo que asumió un rol protagónico al adaptar rápidamente sus estrategias para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En este sentido, las acciones emprendidas para estudiantes de bachillerato permitieron mantener el ritmo académico y potenciar el uso de tecnologías, así como las experiencias pedagógicas novedosas, las cuales están contenidas en un Informe de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y en la propuesta de un Modelo Híbrido de Educación Media Superior, que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El Modelo Híbrido para Educación Media Superior contiene las orientaciones construidas desde la experiencia y la visión global de la UNESCO, que permitirán difundir las estrategias e innovaciones educativas implementadas desde la diversidad y los diferentes contextos del Estado de México. 

Su objetivo es sistematizar la experiencia de trabajo del programa de aprendizaje no presencial en las escuelas de bachillerato operadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior, a fin de documentar y difundir prácticas innovadoras susceptibles de aprovecharse y replicarse por parte de las comunidades educativas del Estado de México y otras entidades del país.

Con la presentación del Modelo Híbrido de Educación Media Superior se demuestra que el Estado de México cuenta con los elementos necesarios para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma presencial, a distancia o híbrida, aprovechando la experiencia y el conocimiento adquirido en el uso de las TIC, y experiencias innovadoras en el quehacer pedagógico de los planteles educativos. 

De esta manera se garantiza la Educación de la adolescencia y juventud en escenarios de emergencia, no solamente sanitarias, sino también de otra índole como inseguridad, desastres naturales, e inclusive diferencias en ideologías y contextos socioculturales. 

El Modelo Híbrido es resultado del Informe de buenas prácticas e innovaciones en los siguientes ámbitos de trabajo: decisiones oportunas de política educativa para mantener los servicios, creación de entornos de salud y seguridad, presenciales y a distancia, gestión escolar efectiva con participación de las academias de docentes, apoyo a estudiantes y docentes para fortalecer sus habilidades socioemocionales. 

Asimismo, está orientado a brindar atención al rezago educativo; transformación de la práctica docente, con incorporación de innovaciones en formas de enseñanza, evaluación y comunicación; uso y aprovechamiento de plataformas y recursos digitales, y construcción de alianzas intersectoriales. 

El Informe de buenas prácticas será publicado y formará parte del acervo digital de los sitios y plataformas oficiales de la UNESCO, siendo accesible para su consulta permanente en cualquier parte del mundo. 

Mientras que el Informe de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), a un año de su implementación, presenta las acciones que orientaron y favorecieron su aplicación a partir del ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas de Educación básica y Media Superior en el Estado de México y reconoce los avances que se lograron. 

La ECIG inició su aplicación en Educación preescolar, primaria, secundaria y Media Superior, con un alcance de 3.5 millones de estudiantes, más de 167 mil docentes y alrededor de 20 mil escuelas públicas y privadas, con el uso de cuatro libros para alumnas y alumnos, y cuatro libros para docentes, que también están disponibles en: http://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-alumnos y https://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-docentes.

La Estrategia Curricular tiene como objetivo que estudiantes de Educación básica y Media Superior logren aprendizajes significativos para practicar y promover la igualdad de género, los derechos humanos y cultura de paz. 

Durante su primer ciclo de aplicación contó con acompañamiento y monitoreo especializados de la UNESCO-México, lo que generó un círculo virtuoso de asesoría, seguimiento, identificación de retos y oportunidades, así como la incorporación de mejoras a su diseño e implementación, con la colaboración de docentes, direcciones, supervisiones escolares y equipos académicos de ambos niveles educativos.

En su informe, la UNESCO considera que la ECIG cuenta con las condiciones necesarias para continuar su implementación, por lo que recomienda colocarla como una política pública, pues es una innovación que ha mostrado su potencial para generar cambios favorables a mediano y largo plazos, en la escuela, las comunidades y la sociedad en general, en favor de la igualdad entre niñas, niños y adolescentes. 

Durante el actual ciclo escolar la ECIG se incorpora oficialmente como una asignatura con valor curricular para estudiantes de nivel medio superior; de esta manera, se refuerza su relevancia y presencia, fortaleciendo los avances y compromisos del Estado de México en la promoción de una Educación inclusiva y equitativa.

OMV RADIO recomienda: Sala Urbana uno de los mejores centros de espectáculos al norte de la ciudad, abrió sus puertas para presentar lo mejor del entretenimiento

Sala Urbana abrió sus puertas para iniciar una nueva y emocionante travesía: perfilarse como uno de los mejores centros de espectáculos de la ciudad.

Sala Urbana cuenta con una interesante trayectoria (antes denominado Foro 360), donde han desfilado grandes exponentes de la música de todos los géneros y diversos artistas, otorgándole al público una experiencia única con cada espectáculo, dada la dimensión y características de sus instalaciones.

Vip.mx es una empresa mexicana con una sólida trayectoria de 32 años en la industria de eventos privados, show business, lanzamientos y eventos corporativos, además de poseer una reputación impecable en el mundo de los eventos, siendo reconocidos por llevar a cabo celebraciones de alto nivel que atraen a celebridades, empresarios destacados y figuras de la farándula. Así también por crear eventos glamorosos y entretenimiento de primer nivel, así como por ser una fuente constante de empleo para más de 180 mexicanos a lo largo de los años. Y lo que distingue a vip.mx es su experiencia en la gama audiovisual 360 siempre un paso adelante con la más sofisticada e impresionante tecnología visual y en sonido.

Para celebrar su 32º aniversario, vip.mx cortó el listón de Sala Urbana con la presentación del show "Queen Of Rock” y más de mil invitados de la farándula y el entretenimiento, así como periodistas e influencers, Este es el comienzo de una serie de eventos que marcarán un antes y un después en la escena de espectáculos de la ciudad con Sala Urbana.

A continuación una probadita de la agenda de eventos de este 2023 a la que se sumarán muchos más.

• Box Miura: 23 septiembre, 16, 19 y 21 de octubre, 9 noviembre y 9 de diciembre.

• FFC: 19 octubre

• Ifhato La Costeña: 26 octubre

• Hernán Catenneo: 10 noviembre

• Paco Osuna: 2 diciembre

• Pyramid: 16 diciembre

Vip.mx está emocionado por esta nueva fase en su historia y espera continuar brindando experiencias inigualables a su audiencia.

Sala Urbana se encuentra en Boulevard Toluca No. 115, esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, México.

Presenta Fausto Muciño en la Librería Gandhi de Ciudad Satélite en Naucalpan su libro Ciberpolítica, "El Poder y Las Redes Sociales”

•El autor nos resume su magistral obra de manera fluida en media hora, la cual aborda desde diferentes ópticas de lo que hoy por hoy es la revolución tecnológica y digital.
•Subrayó que la Ciberpolítica está transformando la manera en que la sociedad interactúa con la información y el poder político.
•En la presentación Muciño fue acompañado por el diputado por el Edoméx, David Parra Sánchez, y del editor del registro, Ricardo Talavera.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. - Fausto Muciño Durán, presentó el libro de su propia autoría, Ciberpolítica, "El Poder y Las Redes Sociales, en la Librería Gandhi de Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Acompañado del diputado por el Estado de México, David Parra y de Ricardo Talavera, editor del registro y que lo llevó a Amazon entre otras empresas de mercado técnica, Muciño Durán destacó el poder de las redes sociales en el México de hoy, y su influencia en la toma de decisiones.

Asimismo, el uso positivo y negativo que se realiza de esta herramienta y su relación con la nueva era de la democracia digital.

Muciño definió a la “Ciberpolítica” como todos los actos políticos que se utilizan en las redes sociales, y la manera de cómo puede cambiar la percepción de la gente de un momento a otro de su uso.

Precisó que las redes sociales no son un medio de comunicación, por el contrario, son un verdadero negocio para bien o por mal, y todo depende insistió en el uso que se le quiere dar.

Subrayó que la Ciberpolítica están transformando la manera en que la sociedad interactúa con la información y el poder político.

Por otra parte, consideró que la elección federal del 2024 estará plagada de Fake News, y bots, en la que habrá que distinguir que es verdad y qué no.

Resaltó que en el libro expone cómo se puede cambiar el modelo electoral por medio de las redes sociales, toda vez que el modelo tradicional manifestó, dejó de funcionar.

En la presentación del libro, puso énfasis que las redes sociales son un software social, en el que “medio mundo interactúa”, y se comunica al instante.

Acotó que es necesario aprovechar el potencial que ofrecen las redes y las nuevas tecnologías, la instantaneidad de compartir la realidad del momento.

Explicó cómo su libro aborda una nueva forma de democracia en la web y cómo la implementación de tecnologías avanzadas en Social Listening y Big Data, sumado a las redes sociales, podrían definir una elección.

Lo anterior expuso, ha dado al nacimiento de lo que él llama "Gobernauta", que es además una nueva forma de entender la política en el mundo digital.

El autor también hizo alusión a la neuropolitica, un término que se refiere a la intersección entre la neurociencia y la política y que implica el estudio de cómo los procesos cognitivos, emocionales y neurales influyen en la toma de decisiones políticas, así como en la formación de actitudes y creencias ideológico-políticas en las personas.

En otro orden, habló de la "emopolítica” que desde su perspectiva se refiere a la utilización de estrategias y tácticas emocionales en la arena política con el objetivo de influir en la opinión pública,

Aunado a ello, ganar apoyo y movilizar a los votantes. En la emopolítica, se busca apelar a las emociones de las personas, como el miedo, la ira, la empatía o la esperanza.

Apuntó que al elector lo mueven las emociones y pueden impactar en su toma de decisiones políticas.

Explicó también que hay una intersección entre la inteligencia artificial, la ciberpolítica y la neuropolítica, y que ello refleja la evolución tecnológica que está remodelando el escenario político y social.

"A medida que avanzamos en este siglo, el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial se ha vuelto innegable, transformando la manera en que interactuamos y tomamos decisiones políticas", comentó.

Fausto Muciño dio un espacio para preguntas y respuestas, las cuales llamaron la atención en muchos sentidos, pero de manera especial “la ciber democracia”, y la credibilidad de nuestra “democracia y las elecciones”.

Al autor del libro: Ciberpolítica, "El Poder y Las Redes Sociales”, escuchó cuestionamientos respecto a justamente a la desconfianza ciudadana en las elecciones y de entrada la propia credencial de electoral con más de diez seguros de seguridad y boletas, entre otras realidades.

Fausto Muciño posteriormente realizó la firma de ejemplares a asistentes y convivió con el diputado David Parra, la señora Marina Salgado de Parra, el primer síndico del ayuntamiento de Naucalpan, Omar Melgoza Rodríguez, los regidores Silvia Rojas, Mauricio Aguirre Lozano, el secretario general del SUTEyM, Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra, así como líderes sociales, académicos, escritores, empresarios y comunicadores sociales que se dieron cita.

Antes, David Parra Sánchez, diputado por el estado de México, dio la bienvenida a Fausto Muciño, y a la presentación del Libro, reconociendo el extraordinario trabajo llevado a cabo en este registro, al tiempo que dio a conocer la amplia currícula del autor, tanto en el medio político, social y periodístico.