viernes, 15 de octubre de 2021

OMV RADIO recomienda: El grupo Becerros lanza su nuevo sencillo “Los Borrachos No Son Machos”

*Lanzado por Warner Chapell, el tema forma parte del álbum tributo a “Cornelio Reyna… Por Siempre”.
*El disco y sencillo coinciden con el 80 aniversario de su nacimiento.


Con más de un año de ausencia, la banda regiomontana Becerros regresa con un nuevo sencillo tras el exitoso lanzamiento de “La Fogata”. Esta vez con un clásico como es “Los Borrachos No Son Machos” original del cantante, compositor y actor mexicano Cornelio Reyna. 


El sencillo se lanzó como parte del proyecto titulado “Cornelio Reyna… Por Siempre”, que será el nombre que llevará el álbum homenaje que prepara Warner Chappell Music México coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento y con los 25 años de su partida, mismo que se editará de manera digital con la idea de revitalizar y poner al alcance 10 temas compuestos por Cornelio Reyna para que lo conozcan las nuevas generaciones.


Este sencillo sucede a “La Fogata”, que formará parte de su próximo EP a estrenarse a finales del 2021. “La Fogata” recientemente presentada es su resurgir cual ave fénix al lugar de privilegio que las corresponde, compuesta por Jorge Caballero y producida por Becerros y grabada en DMY Estudios en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 


Con este tema, la agrupación regia hace recordar a la audiencia esa celebración a la vida, en un homenaje a la amistad, al cariño y/o compañerismo que una cálida noche de brasas y llamaradas puede generar. Son dos temas en simultáneo que comparten la gran calidad musical de estos regios que están despuntando muy alto

 

Además, este 2021 Becerros se une al equipo de Groove House Records, sello discográfico de la ciudad de Saltillo, Coahuila, que en conjunto con Some Other Planet Records, sello discográfico basado en Londres, UK, unirán fuerzas y llevarán a “La Fogata”, con su espíritu de baile y energía a nuevos lugares para beneplácito de los nuevos becerritos.

 

Becerros nace de la idea de dar vida a un sonido moderno inspirado en la música norteña clásica del país, fusionando estilos folclóricos y contemporáneos del mundo. Con experiencia profesional en el ambiente cumbiero, indie y electrónico del país, Richi Caballero (Ex-integrante de Sussie 4) decidió formar la agrupación, siendo él primera voz, compositor y arreglista del grupo. 

 

Después de unos meses, Richi Caballero hizo partícipe a su hermano Jorge “Pkz” Caballero, reconocido artista, compositor y productor de la ciudad, para intervenir en la coproducción del proyecto. Además, para terminar de conformar la banda a manera de side band invitaron a sus buenos amigos José Luis Ayala Jr. aka “Wero Ayala”, músico de gran historia personal y familiar en la música norteña, así como al inigualable y carismático Pliego Villarreal, bajista de Kinky, así como Roberto Cano Jr. y Yarvick Zatarain, músicos que estuvieron activos en diferentes bandas del género regional y underground de Monterrey. 

 

En agosto de 2016 grabaron los primeros dos temas del EP: “Amor Intenso” y “Ella”, marcando desde entonces el ritmo norteño con un toque de bachata, reggae, indie, electrónico y cumbia vallenata, con la experiencia que dan los años sobre los escenarios más importantes del país.

 

Con “La Fogata” y ahora con “Los Borrachos No Son Machos” ha llegado la hora de su consolidación. 

OMV RADIO recomienda: La Castañeda presentará “Locura Que Lo Cura” este fin de semana en el Estado de México

*Se presentará el próximo sábado 16 de octubre en el Gran Recinto, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México a partir de las 7 de la noche. 


La legendaria banda mexicana de rock La Castañeda se presentará el próximo sábado 16 de octubre en el Gran Recinto, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México a partir de las 7 de la noche en el marco de una celebración a la que llegan con su performance completo y un recorrido por toda su vasta discografía. 


Con este show, que fusiona su música con elementos artísticos, visuales y teatrales de primer nivel, la agrupación liderada por Salvador Moreno (voz), Oz de León (guitarra) y Omar de León (teclados) celebra sus 32 años de trayectoria en la industria musical. Los boletos están a la venta en el sistema FunTicket en https://funticket.mx/ 


En este show La Castañeda, una de las más grandes y respetadas agrupaciones del rock nacional, retornará a los escenarios del Estado de México haciendo una retrospectiva musical por sus más de 30 años en los escenarios. 


La presentación llevará por nombre “Locura Que Lo Cura” y se pretende ofrecer un espectáculo completo que irá del oscurantismo asociado a la era de los doctores medievales, hacia la luz futura del nuevo equilibrio planteado por medio de sus éxitos, lo mejor de su repertorio clásico reforzado con temas poco comunes y pocas veces interpretados, además de un planteamiento escénico multidisciplinario, completamente distinto a los que se ha visto en anteriores ocasiones.


La Castañeda es un grupo de rock originario de la Ciudad de México, conformado en 1989. Sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados) y se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero. En el 2019 la banda cumplió 30 años sobre los escenarios. 


El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda" que inauguró Porfirio Díaz en 1910 y el cual fue clausurado en 1968. La agrupación surgió durante el auge del rock en México a principios de los años noventa y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas. 

OMV RADIO recomienda: Blast55 lanza "Pacto", un homenaje a los que nos abandonaron antes de tiempo

*Es una forma de agradecer y recordar a esas personas con las que compartimos en vida.


La banda de rock Blast55 mantiene la sana costumbre de seguir haciendo canciones para todos sus seguidores, pues tienen claro que la constancia es uno de los pilares fundamentales del éxito de un proyecto. Después del lanzamiento de “Ella”, feat Mauricio Pérez Mo, cantante de la banda mexicana Delux; el grupo colombiano presenta “Pacto” (Rockearás).


'Pacto' (Rockearás) es un homenaje a una amiga de la banda. Es una historia que celebra, en cierta forma, la vida de aquellos que nos abandonaron antes de tiempo. Es una power ballad que mezcla elementos clásicos del rock con sonidos contemporáneos, los cuales, junto a las guitarras eléctricas, secuencias y juego de voces, le ponen el sello que Blast55 le ha querido dar a su próximo EP 20/20.


"La letra la hicimos junto a Juan Camilo, buscando plasmar una historia personal (desde la perspectiva de Juank), con la cual muchos se puedan sentir identificados, esperando que esta canción sea una forma de agradecer y recordar a esa persona con la que compartimos esta experiencia llamada vida", comenta Juan Pablo Patiño.


"La canción está inspirada y se la escribimos a María Paula LaTorre Guzmán (Mapa), una muy querida amiga y talentosa colega cantante a quien perdimos algunos años atrás", agregan Juan Camilo Moreno y Nicolás Villamizar.


'Pacto' (Rockearás) la acompaña un video grabado en la reserva de Tominé, Cundinamarca, muy cerca de la Laguna Sagrada de Guatavita. El clip muestra a la banda rindiéndole un homenaje a su amiga a través del canto.


"Buscamos una locación que evocará esa "frontera" entre este plano y el siguiente con un cielo despejado y brillante, contrastando con la tristeza y nostalgia de la partida de un ser querido", puntualiza Nicolás.


"Al inicio del video compartimos cifras del suicidio en Colombia, las cuales han incrementado en los últimos años, afectando de manera significativa a los jóvenes. Queremos hacer uso de nuestra música para hacer un llamado a tomar conciencia sobre esta realidad, a no ser ajeno o restarles importancia a problemas como la ansiedad o la depresión", enfatiza Juan Pablo.


'Pacto' (Rockearás) es una canción para escuchar en cualquier momento del día cuando se quiera recordar a esas personas que están ausentes. Es una canción hecha para ayudarnos a revivir esos momentos alegres que compartimos con la gente que ya no está.

OMV RADIO recomienda: Maelo Ruiz llega al Teatro Metropólitan para presentar “Te Amo, Te Adoro, Te Quiero”

*Se presentará el sábado 18 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropólitan. 


El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial que se realizará el próximo sábado 18 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropólitan. Sus seguidores disfrutarán de la salsa romántica con todos sus éxitos. 


Recientemente, Maelo Ruiz estrenó "Te Amo, Te Adoro, Te Quiero" y será el pretexto para brindarse como siempre lo ha hecho tras un largo receso de los escenarios mexicanos luego del confinamiento por covid-19. El cantante además presentó en marzo de 2021 “La 2ª de Te Va a Doler” y “Me Dolió”, con letras del colombiano Diego Giraldo y arreglo del gran Ramón Sánchez.


Ambas piezas fueron el antecedente de su más reciente sencillo “Te Amo, Te Adoro, Te Quiero”, con letra de Luiggy Lambis, hijo del reconocido cantautor Luis Lambis, fue lanzado a finales de septiembre y que se escucha con fuerza en las estaciones radiales de todo el mundo. 


El boricua salsero

Maelo Ruiz nació el 22 de octubre de 1966 y es reconocido en México por canciones como “Te Va a doler”, “Regálame Una Noche”, “Por Favor Señora”, “Si Volvieras A Mí” y “He Vuelto Por Ti” que se convirtieron en las favoritas del público nacional. 


A pesar de haber nacido en Nueva York, la personalidad de Ismael Ruiz Hernández, conocido mundialmente como Maelo Ruiz es orgullosamente boricua. Maelo se mudó junto a su familia a la isla del encanto con apenas cuatro años de edad en busca de mejores condiciones de vida. 


Su formación musical la realizó en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli en el municipio de Caguas, Puerto Rico. Años más tarde, el cantante fue elegido para formar parte del equipo musical de la Orquesta Internacional de Pedro Conga, en donde permaneció por siete años y en donde popularizó temas como “No Te Quites La Ropa”, “Si Supieras”, “Me Niegas Tanto Amor” y “Quiero Volver”.


Para 1994, Maelo Ruiz decidió iniciar su carrera como solista al publicar su primer álbum “Solo”, el cual contiene canciones como “Te Necesito Mi Amor” de Mimi Ibarra, “Vuelve A Ser Mía Otra Vez”, “No Es Igual Sin Ti”, “Nadie Igual Que Tú”, “Contra Viento y Marea” y “Mi Mundo Es Clla”, que tuvieron un gran recibimiento por parte del público salsero azteca que lo respalda hasta el día de hoy. 


El salsero boricua Maelo Ruiz se presentará el próximo sábado 18 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropólitan con todos sus éxitos. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster. 

OMV RADIO recomienda: Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la Terraza Franciscana


*Se presentará a las 7 de la noche el próximo viernes 5 de noviembre en la Terraza Franciscana, ubicada en Jesús María No. 42 Colonia Centro Histórico en la Ciudad de México.


Convertida en uno de los referentes más importantes del roots reggae dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer el próximo viernes 5 de noviembre en la Terraza Franciscana, un repaso a manera sound system de los éxitos que la han distinguido a lo largo de los años. En dicho recital se privilegiará la sana distancia y se extremarán todas las medidas sanitarias conforme las indicaciones de las autoridades.


Influenciada notablemente por el hip hop, Alika cuenta con sies álbumes de estudio hasta la fecha y se le atribuye haber creado algunos de los grandes himnos del reggae en español. Alika es una poderosa cantante que se ha destacado por su energía en el escenario, a la vez que su música la ha llevado a pisar escenarios en 4 continentes. 


Canciones como “Ejército Despierta”, “No Te Pongas Triste”, “Galang”, “El Rugido del León”, “Costumbre de Matar” y “Oye Mi Amiga” la han convertido en una estrella internacional del reggae, cuyo título ha sabido refrendar holgadamente en festivales importantes como el Rototom Sunsplash en España, Jamming Summer en Colombia, Lowland Fest en Holanda o el Brooklyn Bowl en Nueva York, incluyendo una gira por Japón en 2017 que la han ayudado a colocar el reggae en el mapa mundial.


Originaria de Uruguay, Alika ha ganado reconocimiento como una voz fuertemente consciente que emana de América Latina, escribiendo letras directas y claras que hablan del respeto, la dignidad y la confianza en uno mismo, relata situaciones y problemas comunes en los barrios del tercer mundo logrando reconocimiento, primero en el reggae argentino y luego en la escena del dancehall mundial.


En el marco de una gira que la está llevando por numerosos países, Alika suena muy fuerte en las calles para su show previsto el próximo viernes 5 de noviembre en la Terraza Franciscana, ubicada en Jesús María No. 42 Colonia Centro Histórico en la Ciudad de México a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en Wegow en https://www.wegow.com/es-mx/.

Firman convenio Secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico para apoyar actividades económicas de las mexiquenses

*Crean iniciativas para promover la organización de talleres, cursos y capacitación en mujeres mexiquenses.
*Señalan que con este acuerdo se busca que las mujeres sean visibilizadas y participen de manera activa en el sector laboral y en la administración pública.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Para promover e impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexiquenses, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, y el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de crear diferentes estrategias que apoyan la actividad económica de las mujeres, y las dotan de herramientas para fomentar su constante capacitación.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer puntualizó la importancia de llevar a cabo proyectos que difundan acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias de género, así como para alcanzar la igualdad sustantiva. “Las mujeres son prioritarias para poder reestructurar la forma de trabajar a nivel general y que sean visibilizadas participando de manera activa en el sector laboral y la administración pública, esto nos permitirá avanzar de manera conjunta a la reducción de brechas de desigualdad y violencia”, mencionó Sánchez Holguín.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico recalcó que la realización de proyectos transversales permitirá fortalecer las acciones que abonen en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, aseguró que este convenio permitirá que un mayor número de mujeres mexiquenses puedan contar con apoyo para impulsar y fomentar su participación en proyectos económicos y lograr un empoderamiento financiero que contribuya al desarrollo.

 

El convenio de colaboración establece las bases de coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, cada una de las secretarías promueva la realización conjunta de actividades que impulsen el desarrollo económico de las mujeres, cumpliendo con fines interinstitucionales, mediante la planeación, programación y realización de acciones coordinadas, intercambio y apoyo mutuo. La firma fue atestiguada por Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Diana Velázquez Sánchez, directora General de Perspectiva de Género, Lourdes Martínez Guzmán, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, y Erika Arellano Cruz, titular de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.

 

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Anahy Ramírez Vilchis, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Cristina Rodríguez Díaz, coordinadora de Estudios Proyectos Especiales, Ana Cecilia Peña, coordinadora de Fomento Económico y Competitividad, Luz de Azucena Rueda, titular de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género, y Ana Karina Guía Cachúa, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. 

Anuncia Alfredo del Mazo que Edoméx avanza a semáforo epidemiológico verde

*Subraya que este avance responde al gran trabajo del personal del sector Salud, que ha permitido que hoy el Edoméx registre 80 por ciento de cobertura en la campaña de vacunación contra el covid-19.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que, a partir de la próxima semana, el Estado de México avanzará a color verde del semáforo epidemiológico, lo que permitirá retomar las actividades que estaban suspendidas, las cuales deberán cumplir aforos responsables.

 

“A partir de la próxima semana en el Estado de México pasamos a semáforo verde; esto quiere decir que todas las actividades, incluso las que tenían todavía restricciones, van a poder operar, todas las actividades deberán operar con aforos responsables, que nos permitan seguir manteniendo las medidas preventivas", puntualizó.

 

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense reconoció al personal del sector Salud porque su trabajo ha permitido salvar muchas vidas durante toda la pandemia, al igual que agradeció a las vacunadoras y a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, por su contribución en la campaña de vacunación contra el covid-19.

 

Alfredo Del Mazo también agradeció el trabajo en equipo con el Gobierno Federal y con los ayuntamientos mexiquenses, ya que actualmente la entidad registra 80 % en la cobertura de vacunación. “Quiero agradecer a quienes nos han ayudado en la vacunación, al Gobierno Federal, los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, porque hoy en día tenemos más del 80 por ciento de cobertura en vacunación en el Estado de México”, apuntó.

 

Asimismo, informó que la próxima semana concluirá la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de las personas mayores de 30 años, mientras que, para el 27 de octubre, se estará cumpliendo con al menos una dosis a jóvenes de entre 18 y 29 años.

 

Finalmente, el Gobernador insistió en la importancia de mantener las medidas sanitarias correspondientes, que permitan ir retomando cada vez más la normalidad, sin contratiempos. “Este esfuerzo nos permite seguir retomando nuestras actividades y seguir retomando la normalidad, es importante decir que debemos de seguir guardando las medidas preventivas, el uso del cubrebocas y la sana distancia. 

Con charlas, conciertos y presentaciones editoriales en sus últimos días, se despide la FIL 2021

 


*Resaltan el 10° Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2021 a realizarse el sábado 16, así como las charlas “La VOX del fascismo” y “La nueva y la vieja izquierda” programadas para el domingo 17.

 

Atzayacatl Cabrera

 

Antes de concluir la XXI edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL), las y los visitantes podrán disfrutar de una serie de eventos durante su último fin de semana, el próximo sábado 16 y domingo 17 de octubre, como la charla “Lectoras-escritoras” en la que intervendrán Laura Esquivel, Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Mayra Santos-Febres y Elena Poniatowska.

 

Las escritoras de nacionalidad mexicana, española, argentina y puertorriqueña, compartirán sus experiencias en el trabajo literario y desde su formación como lectoras asiduas. Así, tras una semana de eventos culturales entre presentaciones de libros, charlas, debates, conciertos, entre otras actividades, la FIL del Zócalo 2021 concluirá el próximo fin de semana con una programación llamativa para todos los gustos.

 

La resistencia de México, Vivir Quintana y Anthar y Margarita, ofrecerán conciertos en cada uno de los foros de la feria el sábado 16, mientras que Olson Joseph, Horacio Franco y Los Macuiles, llevarán a cabo las presentaciones musicales el último día de la FIL del Zócalo.

 

Además, resaltan eventos como el el 10° Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2021 a realizarse el sábado 16 a las 15:00 horas en el Foro Enrique González Rojo, así como las charlas “La VOX del fascismo” a las 16:00 horas y “La nueva y la vieja izquierda” a las 17:30 horas, ambas programadas para el domingo 17 en el Foro Antonio Helguera, nombrado así en homenaje al popular caricaturista fallecido en junio pasado.

 

Entre otros eventos, también se encuentran las charlas “Nuevas voces en los medios” así como “Y las letras nos acercaron” ambas programadas para las 17:00 horas del sábado. Además, el domingo se realizarán diversas presentaciones editoriales como Izquierdas del mundo ¡uníos!, Pequeñas mujeres rojas, No soy de aquí ni soy de allá, La noche en el espejo, entre otros. A su vez, la Jefa de gobierno de la CDMX dirigirá la clausura de la feria a las 19:00 horas.

 

Luego de la edición pasada que se llevó a cabo de forma virtual, la XXI edición de la FIL del Zócalo capitalino se realiza en formato híbrido, con actividades presenciales que también se transmiten a través de las redes sociales de la feria y Canal 21. Asimismo, se ofertan 120 mil títulos de más de 900 sellos editoriales y se han regalado 9 mil ejemplares gratuitos en homenaje a Antonio Helguera, Enrique González Rojo y Francisco G. Haghenbeck.

Superan al Covid-19 más de 103 mil mexiquenses y reciben su alta sanitaria

• Pide Salud Edomex que continúe la aplicación de las medidas sanitarias y la protección a los grupos vulnerables.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 15 de octubre del 2021.- al último corte, la secretaría de salud del estado de México reportó que 103 mil 193 mexiquenses han superado al Covid-19 y han recibido su alta sanitaria, por lo que en general suman 176 mil 153 los casos confirmados en la entidad.

La dependencia precisó que 40 mil 189 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 709 están hospitalizados en unidades de las diversas instituciones del sector salud de la entidad, mil 280 en nosocomios de otros estados del país y 30 mil 782 han muerto a consecuencia del nuevo coronavirus.

Asimismo, detalló que 220 mil 435 han dado negativo al virus sars-cov-2 y 29 mil 095 están clasificados como casos sospechosos, en espera de la prueba que se las ha tomado, por lo que es importante que la población siga con la aplicación de las medidas preventivas, a fin de reducir el riesgo de propagación.

Subrayó que es de suma importancia que continúe el uso de cubrebocas en lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no colocarlo o retirarlo con las manos sucias, cambiarlo diariamente si es desechable o lavarlo todos los días, si es de material reusable.

De igual manera, se debe respetar la sana distancia, por lo que se deben evitar los lugares donde se generan aglomeraciones, no saludar de mano, beso o abrazo y no realizar fiestas, pues en este tipo de reuniones se relajan las medidas sanitarias y el riesgo de contagio se incrementa.

También sugirió que se porte un kit de seguridad personal que consiste en llevar un cubrebocas extra y pequeñas botellas con gel, jabón para manos y sanitizante para estar protegidos en todo momento.

Por otra parte, la secretaría de salud estatal puntualizó que en caso de que una persona presente síntomas de enfermedades respiratorias, cuenta con la línea 800 900 3200, la cual está disponible las 24 horas para brindar orientación y, en caso de requerirlo, recibir atención oportuna.

Finalmente, recalcó que se debe continuar también con el lavado o sanitización constante de manos y la protección a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males crónicos, al ser los grupos más vulnerables ante la pandemia.

Promueve OAPAS Naucalpan captación de agua de lluvia en esta temporada

• La dependencia imparte talleres didácticos en redes sociales para elaborar filtros caseros. 
• En cuestión de minutos y a bajo costo, una persona aprende a fabricar un dispositivo para reutilizar el líquido en labores de riego o limpieza. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 15 de octubre del 2021.-Como una alternativa para el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, Oapas Naucalpan promueve entre la ciudadanía la elaboración de filtros caseros para facilitar la captación de agua de lluvia en esta temporada. 

A través de talleres didácticos que pueden consultarse en las cuentas oficiales del Organismo en redes sociales (Facebook OAPAS Naucalpan y Twitter @OapasNau), una persona puede aprender a fabricar en cuestión de minutos un dispositivo para reutilizar este recurso en labores de riego o limpieza.

Iván Reyes Barroso, jefe la unidad del Museo del Agua, aseguró que, desde el inicio de este gobierno, se ha impulsado una campaña de concientización ciudadana, dirigida principalmente a alumnos, maestros y padres de familia, para aprovechar al máximo el agua de lluvia.

Explicó que para elaborar un filtro casero de captación solo se necesita algodón, carbón activado, arena fina, granzón y grava, materiales que se introducen en forma de capas dentro de una botella de PET. 

El agua de lluvia debe verterse varias veces por el filtro hasta eliminar el máximo de residuos e impurezas, lo que podrá corroborarse al observar la transparencia en el líquido.

“Este recurso no es apto para consumo, pero evitará la utilización y el desperdicio de agua potable en tareas como el riego de plantas, lavado de ropa, tinacos, sanitarios o incluso vehículos”; apuntó Reyes Barroso.

Recordó que la captación de agua de lluvia es una práctica con más de 5 mil años de antigüedad, la cual, aseveró, fue relegada por los avances tecnológicos en los sistemas de distribución.

Reiteró que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, y el Director General de Oapas, Ricardo Gudiño Morales, hasta el último día de la presente gestión se continuará trabajando en la búsqueda de soluciones que garanticen el acceso de todas y todos los naucalpenses a este preciado recurso.