viernes, 19 de abril de 2024

INEGI: Indicadores del Sector Servicios

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). La finalidad es dar a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.

En febrero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.9 %, el personal ocupado total incrementó 0.5 %, los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.4 % y las remuneraciones totales reales, 1.8 %, respecto a enero pasado.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios y el de personal ocupado total ascendieron 2.7 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2.8 %, y el de remuneraciones totales, 10 %, en febrero de 2024.

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
Febrero de 2024

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables del sector servicios en México.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En febrero de 2024 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros incrementaron 0.9 %, el personal ocupado total ascendió 0.5 %, los gastos totales por consumo de bienes y servicios2 aumentaron 2.4 % y las remuneraciones totales reales, 1.8 por ciento.

Las siguientes gráficas presentan las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo3 de los indicadores de este sector.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LOS INGRESOS TOTALES REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS
a febrero de 2024
(índice 2018=100)

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
 a febrero de 2024 
(índice 2018=100)

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LOS GASTOS TOTALES REALES POR CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS 
a febrero de 2024 
(índice 2018=100)

Gráfica 4 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LAS REMUNERACIONES TOTALES REALES 
a febrero de 2024 
(índice 2018=100)

En febrero de 2024, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios y el de personal ocupado total incrementaron 2.7 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2.8 %, y el de remuneraciones totales, 10 por ciento.

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INGRESOS Y PERSONAL OCUPADO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS POR SECTOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

II. CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 2
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
febrero de 2024
(variación porcentual anual respecto a igual periodo de 2023)

Cifras por entidad federativa

En el cuadro siguiente, se destacan resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

La información para el resto de los sectores de los servicios privados no financieros por estado se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Cuadro 3
VARIACIÓN DE LOS INGRESOS Y PERSONAL OCUPADO
DE LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
POR ENTIDAD FEDERATIVA PARA LOS SECTORES 51 Y 72
febrero de 2024
(variación porcentual anual)

NOTA METODOLÓGICA

La EMS proporciona información sobre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país. Asimismo, sirve de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y la medición de la productividad laboral.

Para la EMS hay dos unidades de observación: la empresa y el establecimiento. La empresa se define como una unidad económica y jurídica que se puede constituir por uno o más establecimientos que comparten una misma razón social y operan bajo una sola entidad propietaria o controladora, y que se conjuntan para prestar los servicios que constituyen su actividad principal. El establecimiento prestador de servicios se define como la unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo una sola entidad propietaria o controladora para proporcionar algún tipo de servicio a terceros.

El marco delimita 61 dominios de interés a nivel nacional, se integra por unidades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, y se conforma a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado. Para los principales sectores de cada entidad federativa, el marco se delimitó con 88 dominios de estudio.

Para el diseño de la muestra de la serie 2018, la EMS tiene un esquema mixto: probabilístico y no probabilístico. En el cálculo de tamaño de muestra nacional, el diseño probabilístico considera un coeficiente de variación (CV) diferenciado por dominio de estudio, entre 2 y 9 %, y una tasa de no respuesta (TNR) diferenciada, que oscila entre 11 y 25 % por dominio de estudio. Para el diseño no probabilístico, se consideró el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.

En el caso del cálculo del tamaño de la muestra de los principales sectores por entidad federativa, para el diseño probabilístico se consideró un CV diferenciado por dominio de estudio entre 7 y 18 % y una TNR diferenciada entre 10 y 25 % por dominio de estudio. Para el diseño no probabilístico, al igual que en el caso del diseño nacional, se consideró el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica» y derivado de la actualización del marco y la muestra para el año 2024, la EMS mantiene los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. El marco para el diseño nacional se integra por 1 810 756 unidades económicas y para el diseño por entidad federativa, se integra por 767 930 unidades económicas. La conformación de la muestra para 2024 se presenta en los siguientes cuadros:


En el diseño del cuestionario, una de las recomendaciones internacionales que retoma la EMS, y que emite Naciones Unidas, es no incluir los servicios financieros ni el sector público, pues ya se cuenta con suficientes estadísticas al respecto. Otras recomendaciones internacionales que se consideraron son Organización y Realización de Encuestas sobre el Comercio de Distribución, serie F-19; Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución y los Servicios, serie M-57; Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios, 2010, serie M-86/Rev.1 y Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución 2010, serie M-89.

La periodicidad de la encuesta es mensual. La información se capta utilizando diferentes tipos de modalidades: cuestionario impreso, cuestionario electrónico para dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI.

Las preguntas de la encuesta se realizan en función de las principales características económicas del establecimiento o empresa, la composición de la empresa, la fuerza y la productividad laborales. Estas permiten conocer el comportamiento económico de cada sector de servicios, así como las afectaciones derivadas de fenómenos naturales, fluctuaciones económicas nacionales e internacionales, eventos específicos de origen político social, entre otras.

Con las variables que capta la EMS, se generan índices y tasas de variación de las siguientes variables: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal ocupado dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social y remuneraciones totales. El año base para la generación de los índices es 2018. La elección de este periodo se debe a que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos (CE) 2019, al igual que del SCNM.

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMS utiliza los índices de precios que publica el INEGI de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles.

Los resultados de la EMS se presentan según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, a nivel de sector, subsector y por rama de actividad, así como para 46 clases de actividad pertenecientes a alguno de los 61 dominios cubiertos por la muestra nacional. Dada su importancia, cuentan con una muestra robusta que permite obtener resultados que cumplen las especificaciones de diseño y con los indicadores de precisión que garantizan la calidad de la información.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMS:  https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:  https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de Servicios» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMS, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Asiste a las Fiestas conviteras en todo el país

75 Convites culturales compartirán sus procesos culturales

Del 25 de abril al 11 de mayo de 2024, en 21 entidades del país, 75 Convites culturales celebrarán su primer periodo de Fiestas conviteras, celebraciones para el encuentro y la armonía con familiares y amistades, en donde se muestran los procesos realizados en las jornadas culturales.

Las personas asistentes podrán compartir y participar, junto con agentes culturales de la misma comunidad, de la danza, música, teatro, artes tradicionales, entre otras expresiones artísticas y culturales, para fomentar su participación activa con vecinas y vecinos de todas las edades y su integración a las jornadas semanales del Convite cultural de su localidad.

El Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

Las primeras Fiestas conviteras del año se llevarán a cabo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por ejemplo, el 30 de abril, en Sacapuc, Motul, Yucatán, el Convite cultural Sóoskil (Hilo de vida) realizará rompecabezas colectivos con imágenes cotidianas de Sacapuc, teatro comunitario, una muestra de bordando, baile y t’oox (alimentos para compartir).

En el Convite cultural El arte de las manos, de Temoac, Morelos, el 3 de mayo, se llevará a cabo un recorrido por las creaciones y sentipensares de las diversas jornadas realizadas con la presentación del cuadernillo Artes y oficios de Temoac, actividades como el tejido de Ojo de Dios, lectura y cantos de las creaciones elaboradas en el Convite, piñatas y compartición de alimentos.

De igual forma, en la Fiesta convitera del Convite cultural Tejido barrial, en San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala, el 9 de mayo, habrá una exposición de toritos, títeres de materiales reciclados y piezas de barro que se elaboran durante las jornadas, además de una presentación musical para toda la familia.

Estas son solo unas muestras de las actividades que habrá en los Convites culturales, para conocer más sedes y fechas del resto de Fiestas conviteras, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la cartelera en la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

OMV RADIO recomienda: (video) Kicks de Rubí, lo nuevo de Ximbo

Un viaje de regreso al hogar del boom bap sobre el aerosol que trazó el camino.

2023 fue un año de experimentación para Ximbo con “Ruta MexiColombia”, LP que tuvo un gran recibimiento, sin embargo 2024 es un viaje de regreso al hogar del boom bap sobre el aerosol que trazó el camino de los primeros años de la artista. “Kicks de Rubí”, el primer sencillo de su nuevo disco, marca el inicio de lo que el público estaba esperando desde el lanzamiento de “Tríada” con Ana MC y Vicky MC. Después de tres lanzamientos en los primeros meses del año nos invita a una nueva ruta llena de amor al Hip hop.

Nuevamente las rimas de la empoderada femcee de la vieja escuela se alojan en el boom bap que nace desde la clásica MPC 2500 de Crismo.

Estás ante un un nuevo classic para mover el cuello y sentir el real flow de la época dorada del Hip hop noventero con un toque actual y maduro.

Redes Sociales:

IG Twitter @ximbomb

https://www.facebook.com/ximbo

Kicks de Rubí - Ximbo

Más información de Ximbo:

MC y cantautora de la CDMX con casi 3 décadas de hacer buena música con mensajes de consciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó en 1996 dando, entre otras personas, cimientos al Hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora.

Fundí Magisterio con Van- T en 2001 y junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento.

En 2006 junto. otras mujeres inauguró Rimas Femeninas, primer colectivo referente del rp femenino en México. Actualmente dirige el apartado de Hip hop de Sello Jueves.

Ha tocado y dado talleres y conferencias en México, América y Europa, ha sido juez de batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.

Reconoce en el Senado de la República a cantautoras y compositoras de México


Advierten que este gremio enfrenta acoso sexual, discriminación por edad y desigualdad salarial


Por su invaluable contribución a la grandeza del patrimonio musical del país, en el Senado de la República se entregaron reconocimientos a compositoras y cantautoras de la Sociedad de Autores y Compositores de México, porque cada una de sus obras es un “extraordinario” ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo artístico que enriquece la vida de las personas.

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que estas mujeres no sólo son asombrosas, sino que, con su genialidad, nos ayudan a disfrutar la vida, a través de sus canciones.

“Ustedes que crean, perseveran y triunfan son mujeres que nos inspiran, y por eso creo que su mejor obra será el éxito de la niña o joven que, con admiración, sigue sus pasos”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, mencionó que este reconocimiento es un acto de “justicia y reivindicación” al papel de las mujeres en la música, porque en este campo aún hay muchas deudas que tienen que ser atendidas.

Detalló que, según el Informe Global de 2024 para la Igualdad de Género en la Industria Musical -que sintetiza las respuestas de más de mil 650 creadoras, profesionales de la industria y ejecutivos de 109 países-, reveló que el acoso sexual, la discriminación por edad y la desigualdad salarial, son las mayores barreras que enfrentan quienes se dedican a esta actividad.

Por ello, invitó a crear los espacios para entablar un diálogo entre autoridades gubernamentales, ejecutivos, empresas, sellos discográficos, plataformas y, sobre todo, mujeres artistas, para materializar verdaderos cambios en la escena musical mexicana.

Pérez Flores indicó que es responsabilidad de todos trabajar juntos para derribar las barreras que aún existen y crear un entorno donde la creatividad y el talento puedan florecer sin obstáculos.

“Es necesario seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, el respeto y el reconocimiento a todas las mujeres que se dedican al arte y la creación, porque esta profesión, tanto para hombres como para ellas, está llena de dificultades y de sacrificios difíciles de sortear, si no existiera la dedicación, la identidad artística y el amor a esta actividad”.

Agregó que, al reconocer el trabajo de estas mujeres, el Senado de la República reitera su compromiso con la igualdad de género, la justicia histórica, la reivindicación de sus aportes y de sus derechos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó la importancia de que los y las senadoras valoren el trabajo y dedicación de las compositoras y cantautoras, porque es una muestra más de su interés en avanzar en la igualdad.

Recordó que esta Legislatura aprobó la igualdad salarial, así como un sin número de reformas para garantizar la paridad en todo. Y eso, agregó, es lo que queremos para todas ustedes, igualdad de oportunidades: en el trato, en el salario y que no sean discriminadas.

Las senadoras y el senador entregaron 25 reconocimientos a mujeres que forman parte de esta industria, entre las que se encuentran Paty Cantú, Mary Morín, Mónica Vélez, Lucía Álvarez y Pambo, quienes asistieron a la ceremonia; también reconocieron la labor de Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Ximena Sariñana.

Comisión de Energía emite opinión positiva a la iniciativa del Ejecutivo sobre industrias estratégicas del Estado


La Comisión de Energía, que preside el Diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), emitió opinión positiva a la iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, sobre las industrias estratégicas del Estado.

Además, aprobó el dictamen a una proposición con punto de acuerdo en materia de medición de hidrocarburos.

Por 15 votos a favor y 10 en contra, avaló su opinión a la iniciativa de referencia, donde se establece que el dictamen estará a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, y estima pertinente que los puntos de vistas de las y los integrantes de la Comisión de Energía sean incluidas en las consideraciones, a fin de robustecer su fundamentación.

Señala que, con base en las opiniones y argumentos expresados en el ejercicio de Parlamento Abierto a través de los Diálogos Nacionales, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional, es de vital importancia elevar a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, porque para una vida digna es un requisito fundamental e interdependiente, es decir se encuentra directamente relacionado con los derechos humanos básicos.

En tal sentido, la Comisión estima que debería quedar plasmado en el artículo 4º constitucional, como se planteó en el dictamen de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica, mismo que fue aprobado en comisiones unidas el 11 de abril de 2022.

La opinión fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para los efectos conducentes.

Punto de Acuerdo

Asimismo, por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a supervisar el cumplimiento de la regulación en materia de medición de hidrocarburos, tanto de los expertos técnicos de las entidades de acreditación, como de los verificadores de las unidades de inspección de controles volumétricos y que cuenten con las competencias técnicas mínimas necesarias.

También, hace un llamado a la Secretaría de Economía a tomar las medidas necesarias para que los expertos técnicos e inspectores de las entidades de acreditación y las unidades de inspección para el programa de control volumétrico de hidrocarburos y petrolíferos, con base en los anexos 30 y 31 de la miscelánea fiscal, cumplan con los más altos estándares de calidad y profesionalismos en sus operaciones, incluyendo la revisión y actualización de los criterios de acreditación, y el fortalecimiento de los procesos de supervisión y control.

Además, a implementar sanciones efectivas para aquellos que no cumplan con sus obligaciones, así como incluir al Centro Nacional de Metrología (Cenam) en el proceso de evaluación, capacitación y acreditación, tanto de entidades de acreditación como de unidades de inspección.

El punto de acuerdo también conmina al Sistema de Administración Tributaria para que modifique el Anexo 31, numeral 31.2, proceso de verificación de los equipos y programas informativos para llevar controles volumétricos, de tal forma que establezca como requisito de validez para los informes o dictámenes que hayan sido emitidos por una unidad de verificación de medición de hidrocarburos acreditada, siempre que en la certificación de ambas haya participado el Cenam.

Asimismo, se exhorta al SAT para que no renueve la prórroga concedida a los contribuyentes obligados a no cumplir con el programa de control volumétrico de hidrocarburos y petrolíferos, con base en los anexos 30 y 31 de la miscelánea fiscal, y que se sancione a quienes incumplan con sus obligaciones de controles volumétricos.

Principales programas del FIDE

Posteriormente, se recibió al director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talan Ramírez, quien presentó sus programas y acciones.

Dijo que sus objetivos son instrumentar políticas públicas para el empleo racional de la energía eléctrica e incidir en hábitos de la población, prestar servicios de ahorro de energía a consumidores que redunden en beneficio colectivo, coadyuvar con la CFE en estas tareas y difundir la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía

Mencionó que han instrumentado programas de educación en eficiencia energética, de iluminación ineficiente para cambiar lámparas incandescentes, de sustitución de motores de baja eficiencia en el sector industrial, de cambio de electrodomésticos, de integración tecnología para un eficiente manejo del agua y otro de eficiencia y sustentabilidad energética en municipios y hospitales.

Académicos consideran necesario recuperar principios del humanismo en la sociedad


Señalan que las humanidades son indispensables para asumir, comprender e incidir en los fenómenos sociales.


Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron en el Senado los avances del humanismo en nuestro país y coincidieron que es necesario recuperar los aprendizajes de esta corriente ideológica, para enfrentar los desafíos del presente y transitar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Al inaugurar el foro “Las humanidades y el humanismo en el Siglo XXI”, Claudia Lorena Leyva Díaz, asesora de la senadora Citlalli Hernández Mora, destacó que hoy se viven momentos cruciales, porque están en pugna dos proyectos políticos opuestos, no sólo en México, sino en el mundo y,sobre todo, en América Latina.

Consideró que se deben retomar los pensamientos de Enrique Dussel, uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, que asegura en su libro el “Humanismo Semita de 1969”, que “es necesario entender que lo que hacemos, afecta a la humanidad”.

La directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort, destacó el papel de las humanidades dentro de la educación, pues permiten cultivar el pensamiento crítico que constituye la comprensión del entorno en el que se desarrollan las infancias y las juventudes de nuestro país.

Afirmó que las crisis actuales convocan a las humanidades para la búsqueda de soluciones, pues han sabido “leer” los fenómenos en el contexto global, al generar nuevas categorías y reconstruir algunas obras para comprender el mundo actual.

Insistió en que las humanidades son instrumentos del pensamiento indispensables para asumir, comprender e incidir en los fenómenos sociales que han sucedido a lo largo de la historia.

Rodríguez Van Gort confió en que este foro coadyuve en la reflexión sobre el papel de las disciplinas humanísticas y el humanismo, como un movimiento cultural que coloca al ser humano en el centro de sus preocupaciones y que se ha resignificado, para valorar las necesidades y el bienestar de todas las sociedades y del medio ambiente.

Comisión aprueba seis dictámenes que impulsan la transparencia y rendición de cuentas


Avala tercera entrega de informes individuales de la ASF y el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022


La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el Diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó seis dictámenes en materia de declaración de procedencia, juicio político, adecuación normativa, desempeño de servidores públicos, testigo social, los cuales fueron remitidos a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.

Declaración de procedencia y de juicio político

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 25 votos a favor, el dictamen por el que se reforman los artículos 10, 11, 12, 34 y 35 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de declaración de procedencia y de juicio político.

Romero Hicks dijo que este dictamen busca garantizar la pluralidad, la proporcionalidad y la equidad de género en la conformación de la Sección Instructora y la figura del juicio político y la declaración de procedencia al incrementar a los integrantes de cuatro a cinco, además, hacen precisiones conceptuales que permiten dar certidumbre a estos procesos parlamentarios.

La Diputada Martha Alicia Arreola Martínez (MORENA) mencionó que el dictamen pretende modificar a la Sección Instructora y a la Sección de Enjuiciamiento de la Cámara de Senadores, las cuales actualmente se conforman de cuatro integrantes, lo que podría dar lugar a decisiones empatadas que no encuentren una solución. Agregó que la integración impar garantizará que se alcance una decisión de mayoría.

La Diputada Lidia Pérez Barcenas (MORENA) resaltó que el proyecto busca garantizar que las resoluciones de las secciones no terminen empatadas, asegurar la imparcialidad y la objetividad en los procesos de dictaminación y estar en concordancia con la Ley Orgánica del Congreso General y la normatividad interna de cada órgano legislativo.

Obra pública debe contar con proyecto ejecutivo terminado

La instancia legislativa ratificó con 24 votos a favor, el dictamen por el que se reforma el artículo 24 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para establecer como requisito fundamental el tener un proyecto ejecutivo.

Romero Hicks expresó que la finalidad es que toda obra pública cuente con el proyecto ejecutivo terminado para poder ser ejecutada. “Es una extraordinaria propuesta, pues como ha dicho el secretario de la Función Pública, el 80 por ciento de las tentaciones de corrupción vienen de adquisiciones y obra pública”.

Adecuación normativa

Con 24 votos a favor aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, en materia de adecuación normativa.

En este sentido, el presidente de esta instancia legislativa explicó que este dictamen trata de una armonización necesaria en el uso de las frases de “Distrito Federal” por la Ciudad de México y de Salarios Mínimos a UMAS, así como precisiones a las leyes de transparencia, las cuales deben apegarse a los procedimientos de contratación de la obra pública.

Desempeño de servidores públicos

Con 25 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de desempeño de los servidores públicos con eficiencia y transparencia.

El Diputado Romero Hicks indicó que se busca aumentar el catálogo de principios a los que se deben apegar las personas servidoras públicas en el desempeño de sus cargos. “El mayor antídoto contra la corrupción es la transparencia y la rendición de cuentas”.

Juan Guadalupe Torres Navarro, diputado de MORENA y promovente de la iniciativa, argumentó que se alimenta el espíritu de la rendición de cuentas y se fortalece el combate a la corrupción, al fomentar a servidoras y servidores públicos a acatar nuevos principios en su actuar como parte de la estructura del gobierno que se dedica a administrar los recursos de la gente. “Fortalece la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Declaración de procedencia

Asimismo, las y los integrantes aprobaron con 26 votos a favor, el dictamen por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de declaración de procedencia.

Al respecto, Romero Hicks detalló que esta reforma establece que cuando la Cámara de Diputados declare el desafuero las legislaturas locales actúen en consecuencia.

Ampliar participación del testigo social

También, se aprobó por 25 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 27 Bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de testigo social.

Romero Hicks precisó que el dictamen atiende cuatro iniciativas de diputadas y diputados de Morena, PAN y MC, cuyo propósito es mejorar y ampliar la participación de los testigos sociales al momento de hacer las compras públicas y fortalecer la incidencia de la sociedad civil en el seguimiento y control del ejercicio de los recursos públicos.

Como promovente, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) aplaudió legislar sobre los testigos sociales en los procesos que establece la Ley de Obra Pública, en lo que se refiere a adjudicaciones o licitaciones públicas, así como transparentar los procesos, por medio de la participación de las asociaciones civiles y que los testigos se regulen y no sean personas que hayan sido inhabilitados.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA), también promovente, afirmó que la figura de testigo social es un mecanismo ciudadano en la gestión de las contrataciones públicas, representa a la sociedad civil, coadyuva para garantizar que los procedimientos de la gestión pública se realicen con apego a la legalidad, de ahí que se obligue como requisito de testigo social, su capacitación, a fin de fortalecer el combate a la corrupción.

Desde plataforma digital, y como promovente, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) mencionó que la figura de testigo social fortalece todo el sistema de anticorrupción y los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, por ello se busca fortalecerla, ya que está acotada a ciertos temas. “Será una herramienta que se verá fortalecida para el combate contra la corrupción, y la democracia se verá fortalecida debido a la participación ciudadana en todas las actividades de gobierno”.

La Diputada Amalia Dolores García Medina (MC) consideró importante la reforma por la participación de la sociedad civil, dado que los testigos sociales tienen el mérito de no estar vinculados al poder público, y con el dictamen deberán ser personas que acrediten capacidad en la materia y no haber sido personas sancionadas administrativamente como servidores públicos.

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 25 votos a favor, su opinión respecto de la tercera entrega de Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación y el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambas de la Cuenta Pública 2022.