lunes, 27 de junio de 2022

Alistan en comisión el dictamen que promueve principio de paridad en ascensos del Servicio Exterior

• Diputadas y diputados analizan la reforma al artículo 37 de la correspondiente Ley.
• La diplomacia del país está integrada solamente con 31 por ciento de mujeres.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), prevé la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de considerar el principio de paridad de género para los ascensos del personal de carrera.

Durante su reunión de Junta Directiva, en modalidad semipresencial, el legislador Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) argumentó que esta instancia legislativa considera viable incluir el principio de paridad de género, porque permite combatir los sesgos de desigualdad.

Refirió que si bien es cierto esta figura ya se contempla en algunas disposiciones de este marco jurídico, incluirlo no afectaría la selección, ya que no constituye obligatoriedad para considerar un ascenso de personal.

Apuntó que la reforma impulsada por los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano procura que se tome en cuenta el principio de paridad de género en el Servicio Exterior Mexicano.

En los considerandos del dictamen, la Comisión refiere que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Servicio Exterior, de las mil 117 personas que lo conforman solamente 31 por ciento son mujeres y 69 por ciento, hombres, lo cual contrasta con la paridad sustancial en la composición de la nación, donde 51.32 por ciento son mujeres y 48.68 por ciento es población masculina.

Además, resalta que, en el caso del personal de mayor rango en el Servicio Exterior Mexicano, es decir, embajadores y cónsules generales, solamente 25 por ciento de las embajadas de México en el extranjero están a cargo de mujeres, cifra que contrasta ampliamente con el 72 por ciento de las que encabezan los hombres.

Ante ello, se subraya la importancia de la inclusión del principio de paridad de género en el artículo 37 de este ordenamiento legal, toda vez que hace énfasis en la posibilidad de una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en las encomiendas del Servicio Exterior.

Previamente, las y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron su acta de la quinta reunión.

Revisa SECTEC propuesta de Reforma Constitucional

Podría presentarla a la Legislatura en las próximas semanas a fin de contar con la reforma este mismo año.
Integra las propuestas de la ciudadanía y de todos los actores políticos y sociales de la entidad.

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC) dio a conocer que trabaja en la revisión de la propuesta de reforma constitucional presentada por el grupo redactor como parte del proceso previo a su entrega al Legislativo estatal, en el que pugna por concretar sus principios rectores: dignidad, fraternidad, solidaridad, libertad, igualdad, democracia y legalidad en la sociedad mexiquense.

En las primeras dos, de seis sesiones del ciclo que concluirá el próximo 7 de julio, se indicó que la reforma constitucional integral del Estado de México se basa en cinco ejes: reestructuración sistemática y ontológica de la Constitución, ampliación del contenido de la Carta de Derechos, perfeccionamiento de las instituciones, elementos fundamentales de la organización política y funcionamiento del Estado.

La primera fecha se enfocó en el diseño y estructura del anteproyecto, así como la voluntad del pueblo mexiquense, y en la segunda se revisó lo relativo al sistema de Derechos Humanos, población y ejercicio democrático.

Las reuniones son encabezadas por Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador General del SECTEC, y en estas participan Rubén Islas Ramos, secretario técnico; y de las subcoordinaciones de Análisis Constitucional, Carlos Alberto Pérez Cuevas; Análisis Institucional, Palmira Tapia Palacios; y Vinculación, Oscar Andrés Silva Macedo.

De acuerdo con lo informado por el SECTEC, se integró un grupo redactor, en el que también participan egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual trabaja a partir de las propuestas vertidas durante los trabajos del Grupo Plural, conformado por representantes de Poderes del Estado, partidos políticos, instituciones educativas y Organismos Constitucionalmente Autónomos; en el Parlamento Abierto y el Parlamento Abierto Regional, donde se escuchó la voz de la sociedad civil, organizaciones gremiales, instituciones académicas y ciudadanos a través de sus nueve comisiones, así como el Foro de Ayuntamientos.

La información recibida se revisó y clasificó en cuatro grupos: de carácter constitucional estatal, que fue analizada y es integrada al primer borrador; la de carácter legal estatal, que será presentada al Poder Legislativo, para su consideración en la agenda de los grupos parlamentarios; la de carácter federal "en razón de que la Legislatura pueda hacer uso de su facultad para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión; y las de índole reglamentario que plantean reformas en los municipios y que serán enviadas a los ayuntamientos".

De esta forma, el SECTEC continúa con las actividades para la elaboración de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional que será presentada ante la LXI Legislatura del Estado de México en las próximas semanas a fin de contar con la reforma este mismo año.

Integra Luz Ma. Hernández propuestas de mujeres en la agenda legislativa

La legisladora morenista organizó en Ecatepec el Primer Parlamento Abierto de Mujeres.
Más de 250 participantes aportaron sus propuestas en materia de salud y educación.

Más de 250 artesanas, profesionistas, empresarias, emprendedoras, líderes comunitarias y sociales del Valle de México participaron en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, organizado en Ecatepec por la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez (MORENA) para recabar sus propuestas a fin de consolidar una agenda legislativa de género e impulsar políticas públicas en materia de salud y educación.

Al iniciar los trabajos, la diputada Luz Ma. Hernández dijo que este Parlamento Abierto busca convertir la demanda social por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en acciones legislativas y de gobierno que garanticen la igualdad, y en la cual, las políticas para el desarrollo y la superación de la pobreza sean una prioridad.

Acompañada de la diputada Rosa María Zetina González, quien resaltó el compromiso de las legisladoras morenistas con las mujeres mexiquenses, Luz Ma. Hernández invitó a las participantes, procedentes de Ecatepec, Coacalco, Melchor Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tepotzotlán, Amecameca, Tecámac, Atizapán y Nezahualcóyotl, entre otros, a trabajar en equipo para integrar una agenda legislativa de género que les brinde más oportunidades.

Al dar a conocer que realizará otro Parlamento Abierto de Mujeres en el Valle de Toluca, la legisladora enfatizó en que las propuestas se integrarán a la agenda del grupo legislativo de Morena y permitirán plantear políticas públicas en favor de las más de ocho millones de mexiquenses que representan más de 51 por ciento de la población.

Durante los trabajos, conducidas por Mariza Álvarez Carreón, consultora en capacitación empresarial, las asistentes integraron círculos de conocimiento en los que opinaron sobre salud digna, atención preventiva, reproductiva, enfermedades crónico-degenerativas, atención psicológica, nutrición y alimentación que favorezca la salud y la economía familiar.

También expresaron sus propuestas y opiniones sobre la educación para el fortalecimiento de las actividades productivas y económicas, políticas, equidad y género, así como el fortalecimiento de los valores y principios de la familia.

Edomex necesita politólogos con convicciones: GPPT

La diputada Silvia Barberena y el diputado Sergio García Sosa recibieron a estudiantes de Ciencia Política en la sede legislativa.
Conmemoraron el Día del Politólogo y la Politóloga.

Al conmemorar el Día del Politólogo y la Politóloga, la diputada Silvia Barberena Maldonado y el diputado Sergio García Sosa, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PT, dijeron a estudiantes mexiquenses que las puertas de Congreso local están abiertas a la participación del pueblo y ciudadanía para ampliar y consolidar su cercanía, así como para superar el desconocimiento sobre las actividades de la representación popular.

Ante las y los estudiantes de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Milenium, a quienes invitaron a conocer la sede del Poder Legislativo y el trabajo que desempeñan las y los diputados locales con motivo de su día, que, en concordancia con la Universidad Autónoma del Estado de México conmemoran cada 22 de junio, consideraron que la ciudadanía debe involucrarse aún más con el Congreso para fortalecer sus acciones en beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses.

Silvia Barberena y Sergio García Sosa también coincidieron con Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, quien impartió una charla sobre el papel del Legislativo en la organización del Estado mexicano, así como su estructura, facultades y funciones, en que este Poder público es base de la democracia, por lo que los llamaron a estudiar y trabajar con voluntad, decisión y convicción para llegar a ser los politólogos que necesitan el país y la entidad.

En su intervención, Javier Domínguez, quien enumeró las principales funciones de las y los legisladores, entre estas hacer leyes y fiscalizar la correcta aplicación de los recursos, además de la representación política, se pronunció por que la sociedad y sus instituciones se comprometan más con los congresos a fin de darles la relevancia social que merecen.

Realizan el Primer Trayecto Literario del Consejo Editorial de la LXIV y LXV Legislaturas

• Necesario, recuperar la lectura en nuestro país: diputado Fernández Noroña.

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), realizó el “Primer Trayecto Literario del Consejo Editorial de la LXIV y LXV Legislaturas”, en coordinación con las Bibliotecas del Congreso de la Unión.

La muestra, indicó el diputado Fernández Noroña, la integran 161 obras y comprende casi 121 mil ejemplares. Detalló que hay 4 de administración pública, 11 de cultura general, 5 de economía, 7 de feminismo, 30 de historia, 34 sobre historia política, 24 publicaciones dirigidas a niñas y niños, 13 de investigación, 14 del ámbito legislativo, 12 de novela y poesía y 7 de política. 

Mencionó que “las 161 obras están al servicio del pueblo; a diputadas y diputados nos solicitan material para casas y grupos de lectura; nosotros hacemos llegar lo más posible y se han hecho entregas fuera de la Cámara”. 

Especificó: “Estoy convencido de que no puede haber hombres y mujeres libres sin la lectura; es una herramienta poderosísima de viaje, conocimiento, disfrute y lucha. Mi gran utopía es que logremos que México sea un país de lectoras y lectores empedernidos”. 

“Hay que recuperar este ejercicio de disfrute y herramienta para conocer otras formas de ver; sentir a través de la maravillosa manifestación del espíritu humano que es la escritura”, añadió. 

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) señaló que las y los jóvenes se preocupan por su desarrollo físico, pero también a través de la lectura y el conocimiento es posible prepararse de manera intelectual y emocional. 

“Celebro esta oportunidad de que se instale esta exposición, y la invitación es que con estas actividades nos acerquemos a los libros y fomentemos la lectura”, dijo.  

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, comentó que una de las características fundamentales de la acción política es que establece nexos entre las sociedades y la historia; a través de los libros se van transmitiendo las ideas, abundó.

Consideró que la lectura implica concentrarse, estar en paz y tener capacidad de enfoque, pero si estas habilidades no se fomentan se van perdiendo poco a poco. “Lamentablemente, el sistema educativo, desde años atrás, no ha fomentado el amor y necesidad por la lectura”. 

Planteó poner sobre la mesa la posibilidad de dar a conocer y difundir el trabajo del Consejo Editorial, a través de la participación en las diversas ferias del libro que se llevan a cabo en el país. “Me parece que es indispensable salir de la Cámara de Diputados, sacar todas estas obras y que se conozcan”.  

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, mencionó que ésta es una importante exposición porque en ella se pueden ver los principales andamiajes de lo que se ha construido en el Consejo Editorial; es un verdadero tesoro y está a disposición del pueblo de México. 

“Estamos agradecidos y honrados por haber llevado a cabo esta exposición en la Biblioteca Legislativa, que estará hasta el 1 de julio. También estará en la Biblioteca General Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 29, en el Centro Histórico”, añadió.

Al acto inaugural asistió el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León.

Convoca Comisión al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”

• El objetivo, conocer cómo surgió este marco jurídico, temas pendientes y retos a futuro: diputada Díaz Acevedo.
• Se realizará el próximo miércoles 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), anunció la realización del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”, el próximo miércoles 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Destacó que el objetivo es conmemorar que hace una década México se convirtió en un país a la vanguardia en estos temas, además de socializar toda esta información con el propósito de saber cómo se ha avanzado en estos 10 años.

En entrevista, la legisladora refirió la importancia de evaluar dónde estamos con este marco jurídico, a fin de saber qué tenemos que hacer para el futuro, cuáles son los pendientes y conocer las aristas que no se han podido aterrizar en México. Es preciso trabajar de manera conjunta porque no sólo es relevante para el país, sino para el planeta.

El foro, explicó, está dirigido a todos los sectores, en particular a la población joven, que tiene gran interés en hacer algo para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Además, porque es una gran responsabilidad saber qué vamos a dejar a las generaciones futuras.

La legisladora por el Estado de México comentó que la Ley General de Cambio Climático “se analizará desde diferentes puntos de vista, como ciencia, tecnología y responsabilidad social, donde cada persona tiene que tomar el papel que nos corresponde para afrontar esta problemática que cada vez es más grande y preocupante”. Tenemos herramientas para hacer algo y enfrentar el calentamiento global y cambio climático, aseguró. 

En el foro participarán integrantes del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, quienes han trabajado desde hace 12 años de manera ardua para que en 2012 se pudiera promulgar esta Ley General, y actualmente colaboran con la instancia legislativa.

Afirmó que la Ley General de Cambio Climático ha sido un parteaguas para emprender acciones de solución. Además, tiene áreas de oportunidad para vincularse con el Poder Ejecutivo, a fin de llevar a cabo lo que dice la ley, de lo contrario, sería letra muerta.

Esta es otra gran área que tenemos que explorar para identificar cómo se obliga, de alguna manera, que los gobiernos tengan políticas públicas acordes a la Ley General, a fin de concientizar a la población para que se dé cuenta que haciendo pequeñas acciones cada día se puede ayudar a nuestro país, al planeta y a nuestros recursos naturales para que perduren.

Por ello, al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro” se ha invitado a funcionarios de los tres ámbitos de gobierno para que se conjunten acciones con el Poder Legislativo en las reformas que se aprueben.

Advirtió la diputada Díaz Acevedo: “Todos somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución, por eso desde el Poder Legislativo seguiremos abriendo espacios para que las personas interesadas en aportar algo a nuestro país en temas climáticos lo puedan hacer”.

Anticipó que las propuestas de investigadores y académicos podrían formar parte de una eventual reforma a la Ley General, a 10 años de haberse promulgado.

Consideró que el mayor reto que tiene México ante el cambio climático es sustentar la Ley General en la materia, a través de programas en los tres órdenes de gobierno y con el respaldo presupuestal, porque es vital atender esta problemática con recursos acordes a los compromisos y acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Para concluir, sostuvo que a 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático hay avances importantes. Muchos países en América y en otros continentes, han reconocido a México por estar a la vanguardia en el ámbito legislativo con este marco jurídico, “aunque hay temas pendientes y retos que enfrentar”.

Dieron prórroga para dictaminar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: diputada Aleida Alavez

• Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana activará micrositio para informar sobre foros en Parlamento Abierto.
• Se reunió con el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rafael Espino De la Peña.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), informó que ya fue concedida la prórroga para dictaminar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que el plazo es el periodo ordinario siguiente.

La diputada indicó que el próximo miércoles propondrá a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la firma del acuerdo de trabajos en conferencia con el Senado de la República. “Se ha vislumbrado que el Senado sea la cámara de origen y nosotros seríamos la revisora”, puntualizó.   

Planteó que el grupo redactor inicie trabajos, que las y los asesores de los grupos parlamentarios en sesión permanente recopilen materiales de los foros realizados por la colegisladora y los que tendrá la Cámara de Diputados. 

La diputada Alavez Ruiz también dio cuenta de los avances para el Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se realizará cada lunes, a partir del 25 de julio, en Tijuana, Baja California, con los temas de justicia digital, preventiva y familiar, identidad de género, violencia, discapacidad, e interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que el segundo foro será el 1 de agosto, con los temas oralidad, justicia civil y justicia mercantil, en Nuevo León. El lunes 8 de agosto, el tercer foro, con sede en Quintana Roo, donde se hablará de presupuesto procesal, acceso a la justicia, acciones y excepciones, así como supletoriedad. 

Para el lunes 15 de agosto, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, se abordaría el sistema probatorio. El quinto, está previsto para el 22 de agosto, con los temas: sentencias, lenguaje accesible, perspectiva de justicia para grupos vulnerables, medios de impugnación y régimen transitorio, con sede en Michoacán.

De igual modo, la diputada informó del micrositio que se habilitará para compartir, de manera abierta y pública, los materiales externados en los foros. Además, habrá un buzón ciudadano para recibir propuestas, quejas y sugerencias de la población sobre cómo se le atiende en los tribunales.  

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) consideró viable avanzar en la calendarización de los trabajos del grupo redactor a la par de los foros de Parlamento Abierto, ante la resolución para dictaminar en el siguiente periodo ordinario este Código, “puesto que es un lapso con mucha carga de trabajo en la Cámara de Diputados”. 

El director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, informó que un juez ya dictó una resolución en la que “se da prórroga para el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de esta LXV Legislatura, es decir, del primero de septiembre al 15 de diciembre de 2022”, para legislar sobre el Código.    

Detalló que se conversó con el juez la posibilidad de que ante el cúmulo de trabajo que representa la emisión de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, haya una eventual ampliación de la prórroga; “él está en una posición abierta, comprende la dimensión titánica de este esfuerzo y que si se le hacen llegar las constancias que acrediten los avances en los trabajos, no habría inconveniente para ampliar la prórroga”. 

Trabajar en conjunto y dar cauce a propuestas

Desde plataforma digital, el senador Rafael Espino de la Peña (MORENA), presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, destacó la importancia de tener mesas de trabajo para establecer temas específicos y dar cauce a las propuestas. “Es importante trabajar en conjunto desde un punto de vista de fondo y formal”. 

Comentó que en la Cámara de Senadores hace dos semanas iniciaron los foros en este tema, y ya se han llevado a cabo en Veracruz y Morelos. Esta semana, agregó, se realizarán en Puebla y Morelia, y el siete de julio en Ciudad Juárez, con la participación de magistrados locales y federales. 

Añadió que se prepara una guía de cuáles han sido las principales propuestas de modificación y sugerencias; se están estableciendo diversas categorías como priorizar la oralidad en los procedimientos civiles y familiares, juicios en línea, aprovechar las tecnologías digitales, así como otros aspectos específicos, aseveró.

Inicia en San Lázaro el curso Gestión de Riesgos y Resiliencia Legislativa

• Ser empático con las condiciones de riesgo para crear leyes y destinar presupuestos: diputada Balderas Trejo.
• Prevenir desastres no ha logrado permear en los sectores de la sociedad y el gobierno: CENAPRED.

Al inaugurar el curso Gestión de Riesgos y Resiliencia Legislativa, la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), afirmó que el Poder Legislativo debe ser empático con factores de riesgo del país y crear condiciones que los mitiguen a través de la generación de leyes y la asignación de presupuestos.

El curso, dijo, organizado por la Comisión y también por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), busca incorporar la prevención de riesgos y desastres en diversas funciones parlamentarias. 

La legisladora se manifestó por “no esperar más, ni tener trincheras de diferentes colores, sino trabajar para generar una legislación que propicie una política pública fundamentada en el conocimiento científico, académico y el manejo integral de desastres”.

Expresó que en las últimas tres décadas hubo avances, pero el reto principal es que la capacitación, la ciencia, la investigación y la academia sean las bases para crear leyes, programas y fortalecer la relación de gobierno, sociedad y Poder Legislativo. 

Por su parte, el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, destacó la importancia de esta colaboración, porque el tema de la gestión de riesgos de desastres no ha logrado permear en todos los sectores de la sociedad y el gobierno, por lo que abordar estos temas cobra especial relevancia.

Manifestó su disposición para aportar a este curso y “en otras acciones donde podamos hacer sinergia y avanzar porque México merece ser un territorio seguro, sostenible y resiliente”. 

Consideró que la gestión de riesgos es un tema que debe involucrar a gobierno, sociedad, iniciativa privada y población, “en un esquema de gobernanza donde todos estemos comprometidos y donde todos ganemos, pero para implementar esas políticas es necesario un marco legal robusto que dé sustento”.

Afirmó que México ha destacado por sus avances en esta materia, pues en el último diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo, realizado entre once países de América, se posicionó en primer lugar en la implementación de políticas públicas, “pero aún tenemos áreas de oportunidad”.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, destacó que “no sólo se deben atender los desastres, sino prevenirse, y ahí las y los parlamentarios tienen un rol fundamental, porque deben aprobar nuevas leyes, enmendar las existentes y crear entornos que favorezcan la credibilidad para lograr un desarrollo resiliente ante los fenómenos”.

Indicó que entre las actividades del Legislativo se encuentra la función pedagógica y el curso sobre este tema, fundamental en materia legislativa y la vida humana, difundirá conocimientos y generará opinión pública respecto de la prevención de desastres.

Temario

El curso se impartirá a distancia, con transmisión en vivo a través de plataforma digital, los lunes a partir del 27 de junio y hasta el 25 de julio. Hoy iniciarán los módulos “Teoría de los riesgos de desastre y su construcción social, exposición de bienes y la relación beneficio-riesgo”, así como “Peligros naturales y antrópicos en México”. 

El lunes 4 de julio los temas serán “Vulnerabilidad física de las edificaciones y estructuras”; “Grupos en situación de vulnerabilidad ante desastres”; “Marco conceptual y fases de la GIRD”, y “Gestión del territorio y prevención del riesgo”. 

El 11 de julio, “Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección”; “Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza”; “Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)” y “Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados”.

“Comunicación de riesgos y participación ciudadana”; “Evaluación de daños post-desastre” e “Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción”, serán abordados el 18 de julio. 

El 25 de julio, los temas “Atribuciones, funciones, planes y programas del SINAPROC”; “Marco convencional y nacional de la GIRD en México”; “Concepto, funciones y controles de los parlamentarios”, y “Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria”.

Realizan en San Lázaro el Primer Encuentro de Estoicismo en México

Con el propósito de reunir a estudiosos de la filosofía, alumnos de humanidades y ciencias sociales, así como público en general en torno a la idea fundamental de Zenón, fundador de la escuela estoica, inició en San Lázaro el Primer Encuentro sobre esta corriente filosófica.

La idea es indagar sobre lo que puede significar tener una vida virtuosa y racional a la luz de las implicaciones políticas, ideológicas y antropológicas, tomando en cuenta que esta corriente expone como meta vital del hombre la razón y no el placer.

Es un programa de actividades organizadas en función de tres ejes: filosofía, cine y literatura, a fin de reflexionar y discutir sobre el tema “Virtud y razón en la plenitud de los tiempos”.

Al inaugurar el evento, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, consideró que la filosofía estoica está siendo rescatada por importantes académicos en algunas de las mejores universidades, con la finalidad de contrarrestar los libros de autoayuda, que son superfluos y no resuelven de fondo.

“La filosofía estoica nos invita a cultivar cuatro virtudes cardinales: templanza, justicia, valentía y sabiduría, y es precisamente lo que se va a discutir a lo largo de esta semana desde diferentes aspectos y perspectivas, con la intención de ponerlo al alcance de las personas a fin de que puedan lograr una vida más virtuosa”. 

Recordó que el objetivo de crear el Espacio Cultural San Lázaro fue abrir las puertas de la Cámara de Diputados y encontrar una vía para acercarse a las y los mexicanos mediante temas de interés general, pero vinculados a la política, entre ellos, la filosofía y la historia. 

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, calificó de innovador este encuentro que se realiza en el Espacio Cultural San Lázaro, cuyo objetivo es que la Cámara de Diputados no sea solo un centro de toma de decisiones de trascendencia nacional, sino que sea generador de conocimiento y un referente cultural.

“Al final, la transformación social siempre se logra al entender los problemas colectivos y generar soluciones para ello, y para eso se necesita, primero, generar conocimiento”, expresó.

Ismael Carvallo Robledo, director general de Espacio Cultural San Lázaro, aseguró que este evento es de especial relevancia porque no hay registro en la historia del Congreso de que se haya realizado un ejercicio de esta naturaleza que consiste en traer a la sede Legislativa la reflexión filosófica.

En el primer día del encuentro se impartirá la Conferencia Magistral y Mesa Redonda Sobre la Reedición de Memorias de Adriano, de Margarite Yourcenar, por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

También se realizará el curso “Introducción al Estoicismo”, impartido por el doctor Omar Daniel Álvarez Salas, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM. Además, se proyectará en San Lázaro la película “El Gran Torino”, de Clint Eastwood (2008).

Plantean tasa cero a la venta directa de objetos artísticos entre el creador y el adquiriente

• La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) busca modificar las leyes del INBAL y del IVA.
• También propone la creación, resguardo y actualización del Padrón de Creadores de Objetos Artísticos.

Con el objetivo de apoyar a los creadores culturales, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) pidió modificar las leyes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y del Impuesto al Valor Agregado.   

La iniciativa, remitida a las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Hacienda y Crédito Público, plantea adicionar los artículos 2 y 17 de la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para establecer que dicho Instituto tendrá entre sus funciones la creación, resguardo y actualización del Padrón de Creadores de Objetos Artísticos, que tendrá por objetivo la acreditación del Impuesto al Valor Agregado en los términos del artículo 2º-A-Bis de la Ley en la materia. 

También propone adicionar un inciso al artículo 2º-A y un artículo 2º-A-Bis a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para señalar que se aplique la tasa del cero por ciento en los actos de enajenación de objetos artísticos de los creadores registrados en el Padrón, únicamente en venta directa y a través del Sistema Bancario Nacional.

Plantea que los adquirientes de objetos artísticos en venta directa podrán acreditar hasta 30 por ciento del valor de la obra, siempre y cuando el creador y el adquiriente se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales, el creador esté registrado en el Padrón y la venta se realice a través del Sistema Bancario. 

Explica que el objetivo de que todas las transacciones se hagan a través del Sistema Bancario, es para evitar las operaciones tendientes al lavado de dinero. 

Refiere que el sector de las artes y la cultura es uno de los menos protegidos por los gobiernos a nivel mundial y México no es la excepción. Con la crisis derivada de la Covid se han puesto de relieve algunos aspectos que la afectan, particularmente en la protección social y económica de las y los artistas y profesionales de la cultura. 

“La reactivación del mercado cultural en nuestro país llega tarde y ha puesto en serias dificultades a muchas y muchos creadores que, en la lucha diaria por la sobrevivencia, pueden dejar de lado la creación artística y lesionan gravemente el derecho de acceso a la cultura, garantizado constitucionalmente”, puntualiza.

Legislar por el interés de la nación es una función irrenunciable: diputado Gutiérrez Luna

• Confió en que los grupos parlamentarios cumplirán con esa responsabilidad por el bien de México.
• Frenar los trabajos legislativos no favorece en ningún sentido al país, afirmó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recordó que la función primordial de las y los legisladores es velar por el interés superior del país y de los ciudadanos mediante la aprobación de reformas, leyes o reglamentos que propicien el desarrollo nacional y el bienestar de la población. 

Por tal motivo, expresó su seguridad de que las y los integrantes de las diversas bancadas representadas en San Lázaro, así como sus coordinadores, desahogarán los temas legislativos de la mayor relevancia para la nación.   

Recordó que es deber de las y los diputados representar los intereses de los ciudadanos, al igual que promover y gestionar la solución de problemas y atender las necesidades colectivas en cada rincón del país. 

En tal sentido, Gutiérrez Luna conminó a las y los legisladores y a sus líderes parlamentarios a cumplir con la responsabilidad para la que fueron electos y mantener el ritmo con el que se ha trabajado durante el primer año de la LXV Legislatura. 

Indicó que “el objetivo desde que iniciamos nuestro encargo ha sido lograr acuerdos y consensos a través del diálogo respetuoso y debates de altura en favor de las y los mexicanos”. 

Afirmó que “cualquier intento por frenar los trabajos legislativos atenta contra la democracia, el interés superior de México, y contra los derechos de la ciudadanía que nos eligió a través del voto. A nadie conviene una parálisis legislativa”. 

“Es necesario cumplir con nuestras responsabilidades y poner sobre la mesa el debate de temas tan importantes como las iniciativas en materia electoral y, en su momento, la anunciada en torno a la Guardia Nacional. Recordemos que tenemos el mandato del pueblo que hoy está más despierto que nunca”, precisó. 

Reiteró que el deber primordial de las y los diputados es el de legislar independientemente de cualquier ideología o interés partidista, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, porque la encomienda es construir un país más justo, incluyente y próspero.

Lleva Edoméx aplicadas más de 31 millones de vacunas contra covid-19

• Cuenta más del 90 por ciento de la población mayor de 18 años con al menos una dosis.
• Han aplicado a menores de edad 2.7 millones de dosis.
• Es el Estado de México la primera entidad en llevar a cabo la vacunación masiva a bordo del automóvil.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Más de 31.8 millones de vacunas contra covid-19 se han aplicado en el Estado de México, consolidándose como la entidad que más personas ha inmunizado desde que se puso en marcha la estrategia nacional.

En territorio mexiquense la jornada inició el 14 de febrero de 2021 con la inmunización a los adultos mayores de 60 años del municipio de Aculco; desde ese día a la fecha, más de 12.2 millones de personas de los distintos grupos etarios ha recibido al menos una dosis.

Actualmente, el 90.9 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis; en cuanto a menores de 18 años, se han aplicado 2.7 millones de dosis, con ello, 916 mil 770 jóvenes de 15 a 17 años tienen primera dosis, es decir, más del 103.3 por ciento del padrón de este grupo etario en la entidad.

Además, se han vacunado más de 680 mil menores de 12 a 14 años; también se aplicaron 14 mil 397 dosis a menores amparados de 5 a 17 años y 66 mil 257 a jóvenes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

El Estado de México fue la primera entidad en llevar a cabo la vacunación masiva a bordo del automóvil, lo que permitió que, más allá de la comodidad, miles de personas con algún problema físico por edad o enfermedad fueran inmunizados, además de que se respetara la sana distancia durante la pandemia.

Adicionalmente, se ha vacunado al personal de Salud, a los docentes de escuelas públicas y privadas, a mujeres embarazadas, a personas privadas de la libertad, a personal laboralmente expuestos, y se dieron las facilidades para que los grupos empresariales o formalmente establecidos enviaran a su personal o acudieran a vacunarse en módulos especiales instalados para ese fin.

Más de 2 mil 300 sedes se han colocado en los 125 municipios; gracias al trabajo de más de 5 mil vacunadoras y vacunadores del Sector Salud, personal del DIFEM, Protección Civil, Policía estatal y municipal, Bienestar, Guardia Nacional, SEDENA, IMSS y los ayuntamientos, en la entidad mexiquense se han realizado jornadas simultáneas en 90 municipios, y se aplicaron cerca de 400 mil vacunas en un solo día, teniendo el récord nacional.

Es importante destacar la colaboración de los gobiernos estatal, federal, municipales, de la iniciativa privada y, sobre todo, de los mexiquenses que han confiado en las autoridades y se responsabilizaron de la importancia de la vacuna como la mejor defensa ante covid-19, lo que se ha reflejado en la baja hospitalización por esta enfermedad, a pesar del incremento de casos.

El siguiente reto será vacunar a los niños de cinco a 11 años, la cual se llevará a cabo a partir de esta semana.

Finalmente, se hace un llamado a la población de este grupo poblacional a ser pacientes y esperar las fechas en que se aplicará la vacuna en su municipio; la inmunización se llevará a cabo conforme llegue el biológico a la entidad y la programación será por municipios, misma que se informará a través de los medios oficiales.

Trabaja GEM a favor de la niñez mexiquense

• Llevan a cabo la Onceava Sesión Ordinaria del SIPINNA.
• Rinden protesta presidentas y presidentes municipales como integrantes del Sistema.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Al llevar a cabo la Onceava Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que el enfoque que tiene el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, así como los demás órdenes de gobierno, es impulsar una agenda que garantice el bienestar de la niñez mexiquense.

Señaló que, para ello, es importante crear puentes con las diferentes instancias responsables y con los gobiernos municipales para que, a través de sus sistemas se trabaje para identificar y atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo de aquellos que fuera de la ley realizan alguna actividad que frene su desarrollo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, indicó que, a partir del año 2020, en beneficio de la niñez, se contó con el Programa “Bebés más Fuertes”, que inició con un pilotaje en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, y a la fecha se han atendido a 23 mil 745 niñas y niños de la entidad de manera presencial y a distancia.

A lo largo de esta administración estatal se ha impulsado la participación de infancias a través de diversas acciones como el Pacto por la Primera Infancia, el Buzón Siopinna, diálogos intergeneracionales y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, además de que se promueve la cultura de asistencia médica, a través de la lactancia materna y la vacunación para niñas y niños de cero a tres años.

Asimismo, se cuenta con una aplicación móvil que promueve la crianza respetuosa, el desarrollo infantil adecuado y la educación inicial de niñas y niños y un call center, que brinda orientación a madres, padres y cuidadores de bebés.

En este sentido, la coordinadora regional de la Ciudad de México y el Estado de México del Pacto por la Primera Infancia, Erika Abril Torres, reconoció el trabajo realizado a favor de la niñez temprana en la entidad y realizó algunas recomendaciones a las dependencias estatales.

Entre ellas la ampliación de la cobertura del programa “Bebés más Fuertes”, implementar programas de formación para padres, madres y cuidadores para abolir la reducción de la crianza violenta, la adecuada formación, actualización y capacitación continua en materia de lactancia materna para profesionales de salud y personal de centros de atención infantil, entre otras.

En la sesión se tomó protesta a las y los alcaldes de los municipios Amecameca, La Paz, Atizapán de Zaragoza, Otumba, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Zinacantepec, Apaxco y Nezahualcóyotl como integrantes del Sistema.

También se dio cuenta de la acciones que el Poder Judicial ha llevado a cabo a favor de la niñez, entre las que destacan la implementación de siete salas lúdicas, la operación del Juzgado en Línea en materia de violencia familiar y protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, así como la instalación de la Cátedra de investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión: Infancias Destino”, que busca soluciones de vida para hijas e hijos de personas privadas de la libertad.

Con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, desde noviembre del 2021, a través del juzgado en línea, se han otorgado mil 120 medidas de protección y, derivado del confinamiento por el covid-19, se instrumentaron convivencias electrónicas que garantizan el derecho de las niñas y los niños a tener contacto permanente con el papá o mamá que no tiene la custodia, beneficiando a 873 niñas y 551 niños entre tres y cinco años de edad.

Asimismo, se dio a conocer que en 2021 instalaron en juzgados ocho salas de escucha, que ofrecen un ambiente de confianza para la interacción de niñas y niños en momentos que definen su situación familiar y esperan cerrar este 2022 con la instalación de siete espacios más.

Impulsa PROLOGIS parques industriales en Cuautitlán, Lerma y Toluca, que contribuyen a convertir al Edoméx en el centro logístico del país

• Informa gobernador mexiquense que estos proyectos implican una inversión de casi 5 mil 480 millones de pesos y permitirán generar 8 mil 700 empleos.
• Subraya mandatario estatal que, con el impulso y la experiencia de PROLOGIS, el Edoméx seguirá atrayendo más inversiones de empresas innovadoras, lo que permitirá generar más y mejores empleos en la entidad.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que la entidad mexiquense avanza hacia su consolidación como el mejor destino logístico del país, uno de los objetivos de su administración, lo que se refleja en los tres nuevos parques industriales a cargo de la empresa PROLOGIS, en Cuautitlán, Lerma y Toluca, en los que se invertirán casi 5 mil 480 millones de pesos y permitirán generar 8 mil 700 empleos.

“El #Edoméx sigue atrayendo inversión y generando empleos. Hoy los directivos de @Prologis en México nos presentaron los nuevos parques industriales que desarrollarán en Cuautitlán, Lerma y Toluca, en los que invertirán casi 5,480 millones de pesos”, escribió Del Mazo Maza en sus redes sociales.

El mandatario estatal reconoció en PROLOGIS un socio del desarrollo estatal que, desde el año 2002, ha depositado su confianza en el talento y capacidad de los mexiquenses, para impulsar su crecimiento en México y la región de América Latina, como lo demuestran estos tres nuevos proyectos.

De manera particular, reconoció la labor de Héctor Ibarzabal Guerrero, director General de PROLOGIS en México, y a su equipo de colaboradores, por el impulso de proyectos e inversiones que envían un mensaje de confianza y certeza a la comunidad empresarial nacional e internacional y que han permitido a la presente administración estatal avanzar en la construcción de parques industriales de última generación.

En el encuentro entre el gobernador y directivos de PROLOGIS también se revisaron los avances de los parques de la empresa en Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Huehuetoca, que fueron presentados en 2021, los cuales serán detonadores de la economía en el norte del Valle de México y se suman a los tres proyectos que PROLOGIS presentó este día.

El mandatario estatal destacó que, con el impulso y la experiencia de PROLOGIS, el Edoméx seguirá atrayendo inversiones, empresas innovadoras y generando más y mejores empleos en la entidad.

En correspondencia, expresó que el Gobierno estatal seguirá haciendo su parte, trabajando para seguir brindando certeza, facilidades y agilizando los procesos para el desarrollo empresarial, con proyectos que consoliden el crecimiento, alienten la inversión y generen las oportunidades que necesitan las familias mexiquenses.

Cabe mencionar que hace cuatro años existían en la entidad 104 complejos industriales en el Estado de México; hoy se tienen 113.

Es de referir que PROLOGIS es una empresa internacional, líder en el desarrollo y arrendamiento de bienes raíces industriales, que ha puesto su confianza en el Edoméx desde hace 20 años; tiene 39 años de experiencia y presencia en 19 países.

Con 227 parques industriales en nuestro país, de los cuales 63 están en territorio mexiquense, PROLOGIS es una empresa socialmente comprometida, que construye espacios sustentables, utiliza energías limpias y maneja con responsabilidad agua y desechos sólidos.

En la presentación del proyecto de inversión estuvieron Jesús Barrera Villar, vicepresidente Regional de Proyectos Latinoamérica de PROLOGIS en México, Rafael Arias Riveroll, vicepresidente de Mercado, Región Centro de México, PROLOGIS en México, así como Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México y otras autoridades de esta dependencia.

Celebran boda en lengua de señas mexicanas

• Cuenta Registro Civil del Estado de México con personal capacitado para celebrar matrimonios en lengua de señas mexicanas.
• Contraen matrimonio Elisa y Jairo en la Oficialía 04 del Municipio de Atizapán de Zaragoza.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, junio de 2022. Elisa Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores Juárez, se dieron el sí en una boda celebrada en lengua de señas mexicanas.

Elisa y Jairo se conocieron hace nueve años, en un negocio de reciclaje, para comunicarse él escribía mensajes en su brazo para que ella pudiera leerlos y de esa manera fueron iniciando su relación, dando un claro ejemplo de que el amor es una lengua universal.

Los ahora esposos se dijeron contentos, tras la firma de su acta de matrimonio, documento que le brinda certeza legal a su unión y a su familia, junto con sus hijas Xóchitl y Yaqueline.

“Yo me siento muy contenta, es excelente lo que vivimos y todo está bien entre nosotros dos, nos amamos mucho, veo todo lo que está aquí y para mí es algo excelente el apoyo. Y él y yo como pareja muy bien, nos queremos mucho.

“Yo tengo dos hijas y él está al pendiente de ellas, nos alimenta muy bien, es una excelente persona, incluso cocina muy rico, nos ayuda con muchas cosas, incluso les ayuda con las tareas, no es un padre que podría decirse que las ofende o las lastima, al contrario, lo hace muy bien como padre”, compartió Elisa, confiada en que el amor lo puede todo.

La pareja manifestó que celebrar su matrimonio civil era un sueño, sin embargo, pensaban que la discapacidad de Elisa podría ser un obstáculo para llevar a cabo su proyecto de vida, por ello les alegró encontrar esta alternativa que les ofreció el Registro Civil.

Cabe mencionar que este tipo de ceremonias en lengua de señas mexicanas implementadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General del Registro Civil, son una pieza clave para lograr una verdadera inclusión.

El director del Registro Civil, César Sánchez Millán, enfatizó que este tipo de matrimonios marcan un precedente en la historia del Estado de México, para seguir consolidando familias fuertes, que son la base de la sociedad.

“Hay sectores de la sociedad que tienen esta circunstancia en particular y lejos de verse segregados, nosotros los estamos incluyendo, te repito, es uno de los grandes postulados que tenemos como institución base del Registro Civil, que es principio y fin en la vida de las personas y uno de esos momentos más importantes es el celebrar un matrimonio, de hecho la idea es tener esa inclusión en todos los rincones del Estado de México, en las 267 Oficialías tener este concepto”, puntualizó César Sánchez.

Cabe mencionar que, durante el mes de julio, Oficiales del Registro Civil de las regiones de Tlalnepantla y Zumpango iniciarán su curso de capacitación en Lengua de Señas Mexicanas.

Impulsa CIEPS política editorial del GEM en materia de desarrollo social

• Buscan fomentar la publicación de trabajos e investigaciones, así como el acervo gubernamental sobre identidad, cultura y turismo.
• Imparten taller referente a los trámites administrativos, jurídicos y técnicos que toda publicación oficial debe tomar en cuenta.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el propósito de homologar los principios, criterios y lineamientos editoriales del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, personas servidoras públicas adscritas al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) participaron en el curso-taller “Políticas y criterios editoriales 2022” impartido, de manera presencial en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, por personal del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

El CIEPS, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, se encarga de difundir resultados de estudios, proyectos e investigaciones que se realizan en coordinación con instituciones académicas y expertos en temas vanguardistas inherentes a temas relacionados a esta dependencia.

Por ello, el objetivo de la actividad consistió en dar a conocer a las personas participantes los mecanismos técnicos y operativos para colaborar con el CEAPE e impulsar la publicación de trabajos realizados por creadores literarios e investigadores, así como del acervo que ha generado el gobierno estatal sobre temas que inciden, entre otros, en la identidad, la cultura y el turismo mexiquense.

En el taller se enfatizó en cada una de las fases que constituyen este proceso y aspectos relacionados con trámites administrativos, jurídicos y técnicos que toda publicación oficial debe tomar en cuenta.

El alineamiento a la política editorial estatal permite que el CIEPS trabaje en coordinación con el CEAPE para fortalecer la comunicación con la ciudadanía, fomentando la rendición de cuentas y consolidando un gobierno capaz y responsable.

Diseñan actividades deportivas y culturales para personas con discapacidad en CCMB

• Invitan a institutos deportivos de diferentes municipios a acudir con su población con discapacidad.
• Buscan motivar a las personas con discapacidad que viven en el Estado de México.

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. Con el fin de activar físicamente a la población mexiquense con discapacidad y acercarla a la cultura, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a participar en la jornada cultural y deportiva que se realizará el próximo 1 de julio.

La cita será en las instalaciones de este complejo cultural ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

El objetivo es integrar al deporte y la cultura en un ambiente seguro, donde los padres de familia y sus hijos tendrán la oportunidad de participar en alguno de los talleres y visitas que han sido preparadas por profesionales en la materia.

Este tipo de eventos se crean para que las personas mexiquenses que viven con discapacidad tengan los espacios adecuados para involucrarse en el deporte y la cultura, a fin de sensibilizar y motivar a los padres e hijos, para que se integren al deporte adaptado, primero de manera ocupacional, pero con la posibilidad de incursionar en el ámbito competitivo.

En esta primera jornada se invitó a los Institutos deportivos de los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Tezoyuca y Texcoco, para que asistan con sus respectivos atletas de deporte adaptado y conozcan la oferta cultural vigente del Edoméx en la zona oriente.

Con los talleres de lectura creativa, que se impartirán en la Biblioteca del CCMB, se busca despertar en los asistentes su creatividad, curiosidad e imaginación. También se contará con talleres culturales, como Literatura para los padres de familia y para los niños con discapacidad.

Las visitas guiadas serán por las exposiciones “La Mariposa. Metamorfosis Esculturas y Relieves” y “Diáspora y Ruptura”, exhibidas en el Museo de este recinto, así como “Gracias Japón”, que se muestra en el Museo del Deporte.

Es libro “Violeta”, de Isabel Allende, motivo de conversatorio en redes sociales

• Charlan sobre esta obra que habla del rol de la mujer en diferentes épocas en Latinoamérica.
• Presentan cómo evoluciona el rol de las mujeres.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Cada día 25 de mes, se conmemora el Día Naranja, ocasión para actuar y generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

En este contexto, la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realiza un círculo de lectura con perspectiva de género “Historias Violeta”, a través de sus redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

En esta ocasión, el conversatorio giró en torno a “Violeta”, novela de Isabel Allende que muestra como un homenaje a la mujer, inicia y termina con una pandemia y habla de todos los cambios que ello generó, desde una perspectiva femenina.

Coordinados por Citlali Camacho, Alejandro Pérez Sáez, Trinidad Monroy y Damaris Becerril compartieron sus puntos de vista sobre esta obra que aborda temas, no sencillos, pero sí en una narrativa muy digerible.

“Violeta refleja el sentir de un momento de transición donde la mujer se cuestiona desde las emociones, no desde el ámbito social, y sus actos los encamina a una rebeldía, a una búsqueda de su propia libertad y es muy afortunada porque lo logró”, compartió Pérez Sáez.

Por su parte, Trinidad Monroy expresó que “el libro nos presenta la visión de los estereotipos de la mujer, de su tiempo y espacio y nos ayuda a entender esta imagen de un país latinoamericano, donde a la mujer le pasan cosas y transforma su vida varias veces.

“Es también un espacio de lucha muy importante que debe combatirse desde la casa, desde la crianza, en nuestros círculos cercanos. Seguimos expuestos a estos estereotipos que se siguen reproduciendo”, enfatizó.

En su oportunidad, Damaris Becerril comentó que este libro “retrata algunos cambios, el cambio de Violeta habla de la libertad y empoderamiento de la mujer. Violeta estaba adelantada a su tiempo y provocó muchos cambios y transformaciones.

“Nosotras buscamos estos derechos de pertenecer a ámbitos públicos y privados, que ocupemos más lugares, con nuestra preparación y trabajo, porque tenemos las mismas capacidades.

“Necesitamos cerrar brechas, es una lectura ágil que nos contextualiza en la historia, en momentos políticos. Violeta es un personaje muy bien logrado, Violeta es el color del feminismo, de las gafas para ver con perspectiva de género, nos permite asumir una nueva visión. Violeta se encuentra con grupos de mujeres que aportan a su empoderamiento. Creo que sí han cambiado los roles de la mujer. Es un ejemplo de libertad”, externó.

A través de las redes sociales citadas se puede seguir éste y todos los conversatorios que, con perspectiva de género, ofrece la dependencia estatal de manera mensual.

Presenta CEAPE conferencia “Toluca Barroca siglo XVIII” a cargo de Cecilia Montiel

• Realizan ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro” para continuar con la celebración de los 500 años de Toluca.
• Muestran a la Toluca Barroca a través de sus iglesias y catedrales.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) continúa la celebración de los 500 años de la fundación de Toluca, y por ello, presenta el ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro”, cuya inspiración radica en “Las siete Tolucas y otros ensayos”, de Alfonso Sánchez Arteche.

La escritora, historiadora y profesora-investigadora, Ana Cecilia Montiel Ontiveros, en su calidad de experta en historia escrita en México de los siglos XVIII y XIX, presentó datos en “Toluca Barroca siglo XVIII”.

La época barroca fue un periodo cultural que se desarrolló entre el renacimiento y la ilustración en Europa Occidental, pero también en las colonias latinoamericanas, como prueba de esta exposición en Latinoamérica, en especial en México, se tiene a Toluca.

El barroco en Toluca se aprecia en sus catedrales e iglesias, caracterizadas por el adorno excesivo de sus fachadas, rasgo clave en el propósito de manipular sentimentalmente a los espectadores.

Sus ornamentos dan una mayor ilusión de movimiento y de excitación visual, que hasta la actualidad sorprende a quienes visitan los templos toluqueños.

Ejemplo del barroco del siglo XVIII es el templo de Santa María de Guadalupe, que con un rico estilo plateresco autóctono se considera como una de las pocas construcciones religiosas de Toluca que conserva elementos barrocos.

Este templo se encuentra entre las avenidas Morelos e Hidalgo, a escasas dos cuadras del primer cuadro de la ciudad.

Otra pieza arquitectónica barroca importante en Toluca es el Templo de Nuestra Señora del Carmen, aunque no se sabe con certeza si el estilo es puramente barroco, el cronista Gerardo Novo asegura que así se realizó en un inicio.

Uno de los templos más visitados por los nacionales y extranjeros es el Templo de Nuestra Señora de la Merced, que anteriormente era usado como hospicio y un amplio convento.

Su fachada es impresionante a la vista, ya que su arquitectura se compone de pilastras y arcos que dan una simulación de pirámide.

Este ciclo de conferencias se realiza en la casa CEAPE, Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Para conocer las fechas de las siguientes conferencias se pueden visitar las redes sociales del Consejo @ceapefoem, en Facebook y Twitter.

OMV RADIO recomienda:Tennis Showdown regresa a la Arena Ciudad de México con las mejores raquetas del mundo

*En esta oportunidad se reúnen Gael Monfils, que se medirá contra Nick Kyrgios.
*Este encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México.
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México.

Grata sorpresa ha develado la organización del evento Tennis Showdown México 2022 (#TennisShowdown), que ha confirmado el encuentro de dos de las raquetas más importantes del planeta como es el caso del francés Gaël Monfils y del australiano Nick Kyrgios, que llevan años ocupando las plazas del top 10 y jugando en torneos élite del orbe, en un magno evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México, el más moderno y cómodo escenario de la capital de nuestro país. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México.

Este partido de exhibición entre Monfils y Kyrgios es uno de los eventos más importantes del año que reúne a dos grandes figuras que este año siguen consolidándose y que llegarán a México en la cima del ranking mundial del deporte blanco. Uno de los hechos más destacables es la expectación por ver como se juega tenis en un inmueble como la Arena CDMX, que será adaptado para este gran acontecimiento, que podrá disfrutarse en familia listos para ser testigos de la historia con este duelo de antología.

Gaël Monfils es un jugador francés que sabe lo que es ubicarse en la cúspide del circuito profesional de tenis. En noviembre de 2016 ocupó la mejor posición en el ranking ATP individual de su carrera, siendo el número 6 del mundo. En el 2004 finalizó la temporada como número 1 entre los juveniles, y ganó 3 de los 4 títulos de Grand Slam (el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon). Estuvo cerca de alcanzar el logro de Stefan Edberg de obtener el "Grand Slam Junior", ya que cayó en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos frente a Viktor Troicki de Serbia y Montenegro.

Durante el 2008 alcanzó su mejor actuación en un torneo de Grand Slam, al llegar a las semifinales de Roland Garros, instancia en la que perdió con el suizo Roger Federer, convirtiéndose en el primer francés en alcanzar dicha instancia desde que en el 2001 lo hiciera Sébastien Grosjean. Alcanzó semifinales nuevamente en el Abierto de Estados Unidos 2016 perdiendo ante Novak Djokovic. Con Decathlon, Monfils ha colaborado en el diseño de la raqueta TR 960 Control Tour, un modelo con más estabilidad en el impacto y mayor sensación de control y potencia.

Nick Kyrgios es de Australia, su padre es griego y su madre es de Malasia. Después de algunos años en el ITF, categoría juvenil, logró conquistar dos Grand Slams, el Australian Open en individuales y Wimbledon en dobles, culminando en la posición número uno. Otro mérito fue ganarle a Richard Gasquet la primera final profesional en la Copa Davis 2014 y ése mismo año había logrado algo asombroso:  eliminó al entonces 1 en el ranking del ATP, Rafael Nadal. Dicho suceso: vencer a un líder del ranking ATP, no había sucedido en la categoría  sub-20 desde que Rafael Nadal jugó contra Roger Federer en Roland Garros 2005. Aquel inusual acontecimiento fue reportado por varios noticieros y publicaciones de prensa.

En la quinta jornada del torneo Masters 1.000 de Cincinnati, sorprendió con el triunfo 6-2 y 7-5, frente al tenista Rafael Nadal, primer cabeza de serie. La victoria permitió a Kyrgios, de 22 años y número 23 del mundo, disputar la semifinal frente al español David Ferrer, ubicado en la posición 31 en la ATP. El joven australiano ganó por un doble 7-6 al español pasando a instancias finales, pero el búlgaro se impuso por 6-3 y 7-5, y logró su primer título de la categoría Masters 1000. No obstante, el joven promesa recibió ovaciones y halagos por su gran partido.

 Kyrgios afirma no temer a ningún oponente y dice que siempre juega agresivamente. El ex número uno británico John Lloyd describió a Kyrgios como un "placer" debido a "la mezcla y estilo", agregando que su personaje es de esos que atrae a los fanáticos. Según el tres veces campeón de Wimbledon John Newcombe, Kyrgios es un "talento excepcional" y "un individuo real". Se lo describe constantemente como "taquilla". Paul Annacone, un ex top ten tenista y entrenador de Roger Federer, dijo en 2017: "Creo que Nick es el jugador con más talento desde que Roger saltó a la escena". Una poderosa arma de Kyrgios es su servicio, obteniendo porcentajes de hasta el 75% e incluso más, además de su golpe de derecha tremendo y explosivo, así como un revés muy consistente y peligroso, su revés cortado efectivo y un juego de red eficiente que se adapta a hierba y canchas duras.

Continúa vacunación contra VPH a niñas de 9 a 11 años

• Realizan Jornada en Tepetlaoxtoc y visita de supervisión al CEAPS “Hermenegildo Galeana Bicentenario” y al Centro de Salud San Pedro Chiautzingo.
• Llama secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, a los padres de familia a proteger a sus hijas.

Tepetlaoxtoc, Estado de México, junio de 2022. Con el llamado a los padres de familia para completar el esquema de vacunación de niñas y niños, como la medida más efectiva para proteger el bienestar de la población infantil, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, encabezó la campaña de inmunización contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en el municipio de Tepetlaoxtoc.

Acompañado por el alcalde del lugar, Ismael Olivares Vázquez, precisó que la administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha adquirido el biológico, que es de primera calidad, a fin de proteger a las niñas de infecciones que pueden ser precursoras de cáncer cérvico uterino y recordó que deben acudir en dos meses, a su centro de salud más cercano, para adquirir la segunda dosis.

Por otra parte, el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), afirmó que en materia de prevención, se trabaja de manera constante y un ejemplo es la intensa tarea que realizan los trabajadores de esta institución para proteger a la población contra el covid-19, a través de la vacunación, que tiene un avance sustancial y, en breve, también se inmunizará a menores entre cinco y 11 años de edad.

En tanto, el presidente municipal de Tepetlaoxtoc agradeció a nombre de todos los habitantes de esta demarcación, las acciones realizadas a favor de las menores, además destacó el apoyo brindado por el secretario de Salud mexiquense para obtener los permisos sanitarios del panteón que beneficia a las comunidades La Conchita y La Candelaria.

Posteriormente, acompañados por Alejandra Rangel Díaz, directora de Proyectos Turísticos de la Zona Oriente, Lorena Hernández Torres, presidenta del Sistema Municipal DIF, Rigoberto Cruz Martínez, subdirector Regional de Educación Básica Texcoco, y Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM, recorrieron la Jornada de Salud Infantil.

Ahí, se proporcionó a la población orientación en nutrición, métodos anticonceptivos, toma de peso y talla, así como prevención de adicciones, entre otras acciones de medicina preventiva.

Después, el titular de Salud en la entidad, realizó una visita de supervisión al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Hermenegildo Galeana Bicentenario” y al Centro de Salud San Pedro Chiautzingo, donde dialogó con los trabajadores, a quienes reconoció su incansable trabajo a favor de los mexiquenses de este municipio.

Solicita Asistencia Privada apoyo para paciente que requiere prótesis

• Convoca IAP a la población a brindar apoyo para atender a menor de edad que padece cáncer.
• Requiere la paciente ser operada con urgencia para que sea posible su recuperación y así cuidar a su bebé de apenas dos meses de nacido.

Villa Guerrero, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de apoyar la recuperación de niñas, niños y adolescentes, la Institución Extiende tu mano, actualmente apoya a 280 pacientes, tal es el caso de María de los Ángeles, de 17 años, quien requiere de una prótesis femoral que le permita su recuperación, por ello, inició una campaña social para reunir la cantidad económica requerida.

Extiende tu mano es una Institución de Asistencia Privada (IAP) legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, y ofrece medicamentos, traslados, ayuda alimentaria, ropa y accesorios ortopédicos.

“Hace ocho años me detectaron cáncer y es un osteosarcoma; cuando me lo detectaron yo iba entrando de allá afuera y me caí aquí, salió mi papá y me levantó, y después me empezaron a llevar a curar porque se me hinchó el pie y me dolía”, refirió María de los Ángeles.

“Mi bebé tiene dos meses y pues, yo quisiera verlo crecer, ayudarlo en lo que se tiene que ayudar, cuidarlo como una madre cuida de su hijo”, expresa María de los Ángeles, quien actualmente se encuentra en dificultad para desplazarse y a raíz de una caída, refirió que es necesario colocarle un nuevo implante.

La familia de María de los Ángeles, oriunda de la localidad de Santa María Aranzazú, municipio de Villa Guerrero, es de escasos recursos y se dedican a las labores del campo, por lo que se les dificulta reunir la cantidad necesaria para este procedimiento.

Por tal motivo, Extiende tu mano apoya a la familia de María de los Ángeles con los servicios que ofrece, pero la cantidad requerida es muy elevada y necesita de la colaboración de la sociedad para apoyar la causa.

Los interesados en participar pueden hacerlo mediante la cuenta bancaria 4028151801 de HSBC, o a través de transferencia bancaria 021420040281518011, concepto: PRÓTESIS, quienes deseen más información sobre éste u otros casos de niñas, niños y adolescentes que requieren ayuda, pueden contactar al teléfono 722-215-5158.

Promueve Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” creación de proyectos innovadores entre sus alumnos y docentes

• Obtienen estudiantes de Mantenimiento en área Industrial, beca de financiamiento por su proyecto “Mezcladora especializada en residuos orgánicos”.
• Participan docentes en Convocatoria Financiamiento para Investigación de Mujeres Científicas con su proyecto “Prototipo de tubería compósita antimicrobiana”.
• Ofrece institución educativa, para el ciclo escolar 2022-2023, 15 programas académicos de Técnico Superior Universitario, así como ocho Ingenierías y siete Licenciaturas.

Nicolás Romero, Estado de México, junio de 2022. Bajo un modelo académico innovador, orientado al aprendizaje con un enfoque tecnológico en la formación de los alumnos, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), atiende una matrícula de más de 5 mil estudiantes.

Siguiendo con la política educativa impulsada por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de brindar una educación superior vanguardista y de calidad a los estudiantes mexiquenses, como parte de la currícula de los programas educativos de la UTFV, se encuentra el desarrollo de proyectos que permitan a alumnos y docentes crear un acercamiento real con empresas e instituciones que les brinden oportunidades de inserción laboral exitosas.

Tal es el caso de Yessica Espinoza López y Jonathan Velázquez Chavarría, estudiantes de sexto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, Área Industrial, quienes participaron en la convocatoria del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en su Programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores, siendo uno de los 20 proyectos que lograron obtener financiamiento de entre 380 iniciativas que participaron en todo el Estado de México.

Su proyecto se llama “Mezcladora especializada en residuos orgánicos”, la cual ayuda a mejorar el procedimiento de composta, apoyando así a los agricultores del Estado de México.

“La educación que a nosotros se nos ha dado aquí en la Institución hasta el momento ha sido muy buena, ya que desde que nosotros empezamos a desarrollar el proyecto nunca nos han dejado atrás, siempre nos andan apoyando para todo y nos dan la orientación necesaria para que lo podamos seguir llevando a cabo”, comentó la alumna Yessica Espinoza, al referirse al nivel académico que existe en esta Universidad.

Por su parte, las docentes Erika Toledo Trejo y María Teresa Fuentes Romero participaron en el Programa de Financiamiento a Investigadoras Científicas Edoméx, también organizado por el COMECyT, con su “Prototipo de tubería compósita antimicrobiana”, que tiene como finalidad la eliminación de bacterias en las tuberías plásticas.

“El que las instituciones como el Gobierno del Estado de México, el COMECyT estén interesados en este tipo de proyecto e instalaciones, para nosotros es un gusto ya que consideramos que es un apoyo para la investigación y en este caso, para nosotras como mujeres investigadoras, ha resultado de gran beneficio y creo que además ayudará a impulsar aún más la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez”, aseguró Fuentes Romero.

Actualmente la UTFV ofrece 15 programas de Técnico Superior Universitario: Procesos Industriales, área Tecnología Gráfica, Procesos Industriales, área Automotriz, Mantenimiento, área Industrial, Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible, Química, área Ambiental, Nanotecnología, área Materiales, Energías Renovables, área Solar, Tecnologías de la Información, Infraestructura en Redes Digitales, Tecnologías de la Información, área Desarrollo de Software Multiplataforma, Contaduría, Logística, área Transporte Terrestre, Administración, área Capital Humano, Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia, Diseño Digital, área Animación, y Terapia Física, área Rehabilitación.

Además, cuenta con ocho ingenierías en: Sistemas Productivos, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnología Ambiental, Nanotecnología, Energías Renovables, Redes Inteligentes y Ciberseguridad, así como Desarrollo y Gestión de Software.

Tiene también siete licenciaturas: Contaduría, Gestión y Diseño de Redes Logísticas, Gestión del Capital Humano, Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Diseño Digital y Producción Audiovisual, Terapia Física y Enfermería.

Las personas interesadas en ingresar a esta institución académica pueden consultar las fechas de convocatoria de admisión en el sitio web https://utfv.edomex.gob.mx.

Alistan Congreso del Deporte Edoméx “De la Cultura Física y el Alto Rendimiento”

• Programan diversas actividades para realizar del 9 al 12 de julio.
• Serán tres talleres y un ciclo de conferencias que tendrán como sede los municipios de Temoaya, Texcoco y Toluca.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de transmitir las tendencias en materia de cultura física y alto rendimiento, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, ha programado la segunda edición del Congreso del Deporte Edoméx “De la Cultura Física y el Alto Rendimiento”, que se llevará a cabo del 9 al 12 de julio próximo.

En el marco de este Congreso, se tiene contempladas diversas actividades como un taller de boxeo en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, recinto icónico para la preparación de las grandes estrellas mexicanas del deporte de los puños. Esta actividad se ofrecerá los días 9 y 10 de julio.

En la capital mexiquense, Juan Luis Barrios ofrecerá una Clínica de Atletismo en las instalaciones del Parque Metropolitano Bicentenario, en la capital mexiquense, el día 9 de julio a partir de las 9:00 horas, donde los asistentes podrán interactuar con uno de los atletas con una de las trayectorias más largas, desde Olimpiadas Nacionales Juveniles hasta participaciones en Juegos Olímpicos.

Para el 11 de julio, el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, será la sede para el Conversatorio Deportivo que tendrá como invitado especial al exboxeador Erick “El Terrible” Morales, en un horario de 13:00 a 15:00 horas.

El cierre del Congreso será con un ciclo de conferencias en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Las actividades comenzarán a las 9:00 horas con el registro de asistentes y, a partir de las 10:00 horas las ponencias comenzarán con “Testimonio de vida y superación en el Deporte adaptado”, a cargo de Gustavo Sánchez Martínez, Medallista Paraolímpico.

La segunda ponencia será “El deporte en nuestro país y su proyección internacional”, impartida por Teócrito Arteaga Nochebuena, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

Posteriormente, y previo a la ceremonia protocolaria, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, abordará el tema “Deporte y turismo en el Estado de México”.

La segunda parte de la jornada comenzará a las 13:30 horas, con “Desarrollo de jóvenes deportistas. Modelos deportivos nacionales”, a cargo de Alejandro Cañas Del Palacio, entrenador nacional y metodólogo deportivo.

Para concluir, el cronista y comentarista deportivo Jesús Humberto López de la Mora abordará el tema de los medios de comunicación en el deporte con la conferencia “Comunicación deportiva como herramienta en la rendición de cuentas”, al término de la cual se ofrecerá una visita guiada al Museo del Deporte Edoméx.