• Intervinieron representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT
y MC
• Se espera que al terminar 2024, más de cuatro millones de
personas salgan del rezago habitacional: Meyer Falcón
Como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno,
diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, en una primera ronda
de pregunta-respuesta-réplica, cuestionaron al Titular de la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer
Falcón, entre otros temas, sobre asentamientos humanos, desarrollo
metropolitano, impacto ambiental del Tren Maya, programa de reconstrucción y
política de movilidad.
Se redujeron las desigualdades en asentamientos humanos
La Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (MORENA) expresó
que la política basada en el acceso a la inclusión, equipamientos urbanos,
espacios públicos, infraestructura y fomento a la movilidad en las ciudades
logró reducir las desigualdades en materia de asentamientos humanos. Preguntó
¿cuáles son los principales logros obtenidos en la vertiente de mejoramiento
integral de barrios respecto a la reducción de desigualdades en asentamientos
urbanos?
De MORENA, la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso afirmó
que se subsanaron los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento
territorial, los cuales son fundamentales para reducir las desigualdades e
impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades y asentamientos urbanos. “La
certeza jurídica de las tierras es fundamental para materializar el derecho
humano a la vivienda adecuada porque permite a las personas acceder a créditos
y servicios protegiéndolas contra desalojos y abusos”.
Necesario, planear y prever un desarrollo ordenado
Por el PAN, la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo destacó
la necesidad de planear y prever un desarrollo ordenado y sostenible en
nuestras ciudades y esto, dijo, es una responsabilidad impostergable e
ineludible. Subrayó que se deben fortalecer y mejorar las acciones de los tres
órdenes de gobierno en materia de planeación y gestión de desarrollo
metropolitano y expresó su interés por conocer cuándo se publicará la nueva
clasificación de metrópolis de México 2020.
El Diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN) resaltó
que en el Paquete Económico para el próximo año se asigna un presupuesto que,
en términos reales, representa una disminución del 19.5 por ciento, lo que
equivale a una reducción de más de 2 mil 380 millones de pesos. El Programa
Nacional de Reconstrucción, con el cual se apoya a personas damnificadas de los
sismos de 2017 y 2018, contaría con 18 millones de pesos, lo que significa una
caída del 97. 2 por ciento.
Voluntad para construir políticas públicas junto con la SEDATU
El Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) cuestionó
cuánto se ha avanzado en el Plan Nacional de Desarrollo dentro de la SEDATU,
pues es una dependencia transversal e importante en el desarrollo del país, qué
opinión tiene sobre la reciente publicación de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público (SHCP) para dar estímulos fiscales a los
exportadores y qué responde en cuanto a dar certeza jurídica para establecerse
e impulsar el comercio internacional.
Indicó que dentro de las comisiones que hoy participan ha
existido un gran trabajo pues se han presentado 53 iniciativas en materia de
asentamientos urbanos y ordenamiento territorial, lo que demuestra que “el PRI
tiene la voluntad política para construir políticas públicas junto con la SEDATU
para que el desarrollo del país sea consensado a corto, mediano y largo plazo”.
Impulsar el desarrollo territorial equilibrado y sustentable
Kevin Angelo Aguilar Piña, Diputado del PVEM, destacó que en
esta administración la Secretaría ha dado resultados para mejorar las
condiciones de vida de las y los mexicanos y ha dado pasos firmes a favor del
desarrollo agrario, territorial y urbano, como es el Tren Maya, el cual ha
generado afectaciones de magnitud limitada y es imprescindible para el
desarrollo económico y social del país y de la región.
Cuestionó sobre el impacto ambiental real esperado del Tren
Maya y cuáles son las estrategias de mitigación que se están implementando.
Alertó sobre la reducción del presupuesto de SEDATU para 2024, pero “confiamos
que el presupuesto que sea aprobado será ejecutado de manera responsable.
Seguiremos trabajando a favor de un desarrollo territorial equilibrado y
sustentable para nuestro país”.
Impostergable, reconstruir viviendas dañadas por los sismos
La Diputada María Rosete Sánchez (PT) consideró que los
esfuerzos realizados para reconstruir las viviendas afectadas por los sismos
del 2017 y 2019 no son suficientes. Es impostergable que la SEDATU ponga
especial atención en los 10 edificios de Tlatelolco que requieren ser
reconstruidos desde 2017, por lo que preguntó ¿cuáles serán las acciones que
emprenderá para atender esta situación y por qué se ha postergado su
reconstrucción?
Del PT, la Diputada Lilia Aguilar Gil mencionó que se ha
dicho que no hay planeación, pero los números en el Fondo Metropolitano
muestran lo contrario: existen 18.2 mil millones de pesos en inversión y para
proyectos de modernización de catastros se canalizó 5.3 millones de pesos. “Hoy
se invierte en el sur, donde hacía falta la justicia social; todas las obras
insignias como el Tren Maya, el AIFA, el corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec, no hacen más que traer una justicia social por los años y años de
olvido”
Importante, regular las escuelas para conducir
María Leticia Chávez Pérez, Diputada de MC, destacó la
importancia de un adecuado reconocimiento y regulación de las escuelas para
conducir, ya que no están contempladas en la ley. Refirió que, de las 32
entidades federativas, en las leyes locales o reglamentos en materia de
seguridad vial, sólo cinco tienen una regulación sobre estas. Preguntó si se
comprometería para apoyar en expedir reformas a la Ley General de Movilidad y
Seguridad Vial para reconocer y regular las escuelas para conducir y dotarlas
de seguridad jurídica.
La Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) resaltó
que los pueblos y comunidades claman justicia y pago justo por los “abusos de
esta administración que se ha distinguido por la construcción de obras con un
manejo opaco en información, irregularidades técnicas y una
rampante corrupción”. Externó su preocupación por las
acciones de este gobierno encaminadas a centralizar el poder público, aumentar
la discrecionalidad y construir obras públicas sin gestionar permisos ni
dictámenes.
2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional
Ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y
Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad,
el Secretario Román Meyer Falcón resaltó que 2.9 millones de personas han
salido del rezago habitacional y se espera llegar a más de cuatro millones al
término de 2024.
Indicó que se llevan 45 mil procedimientos de
regularización, todo ello ha generado más de 400 mil de empleos, por lo que es
importante reconocer la calidad de la obra pública que se quedó abandonada en
las últimas administraciones.
Respecto al tema de la frontera norte, dijo que ha sido
importante el proceso de regularización, pero los principales estados donde el
Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) ha hecho este trabajo es
Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y en el 2019 la SEDATU entró con 223 obras, 20 mil
acciones de vivienda y once mil acciones de regularización.
El funcionario aclaró que, en materia de movilidad, la mayor
parte es una atribución que le corresponde a los estados. Hoy en día se tienen
13 leyes estatales armonizadas, pero todavía hay 17 pendientes y dos estados no
tienen una Ley de Movilidad; por ello, se ha promovido que se actualicen.
Asimismo, dijo, cada uno de los estados tienen la obligación de llevar a cabo
la implementación de la estrategia a nivel local y estatal en coordinación con
los municipios.
Comentó que la Ley de Zona Metropolitana en el Valle México
se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados y expresó su deseo de que el
próximo año se pueda aprobar y explicó que lo que busca fomentar la
coordinación metropolitana entre los diferentes órdenes de gobierno en materia
de transporte, movilidad, seguridad vial, agua y drenaje
Informó que la próxima semana se publicará la nueva
delimitación de las zonas metropolitanas y será en Tijuana el 19 de octubre
donde se dará a conocer la nueva delimitación, cómo se ha caracterizado y
cuáles van a ser las modificaciones.
Puntualizó que no solo el Tren Maya, el Corredor
Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
y el Aeropuerto de Tulum son obras que se ha venido acompañando en materia de
planeación; por ello, se instalaron desde 2019 mesas de trabajo con los
gobiernos estatales y municipales de las entidades involucradas para que
armonicen sus instrumentos ecológicos.
Recordó que el gran proyecto de desarrollo regional lo que
busca es desacelerar el crecimiento urbano desmedido como la tala. Se sigue
creyendo que el impacto del Tren Maya ha sido un ecocidio, son siete mil 600
hectáreas en contraste con más de cien mil hectáreas que se pierden anualmente
en el crecimiento urbano y la deforestación o degradación ambiental.
El Tren Maya, dijo, busca fomentar y consolidar un
desarrollo económico sustentable. Se han emprendido 66 instrumentos y se han
otorgado 20 mil hectáreas de terrenos nacionales como áreas de reserva
ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),
en la zona de la Península.
El secretario afirmó que en materia de vivienda se puso toda
la atención y se quitó el subsidio que se tenía a los grandes desarrolladores,
además de que se entrega de forma directa a las familias para que de forma
libre mejoren sus viviendas. “En coordinación con la Comisión Nacional de
Vivienda, el INFONAVIT, FOVISSSTE y La Sociedad Hipotecaria Federal hemos
podido abatir el rezago habitacional”.
Dijo que hay avances importantes a nivel nacional y confió
en que a más tardar el primer trimestre o a mediados del próximo año, todos los
diferentes procesos de reconstrucción, ya sea en vivienda, educación, cultura y
salud, estén concluidos.
“Estamos en la plena disposición de atender, si la solicitud
llega por parte de la autoridad de la Ciudad de México, en el caso de
Tlatelolco, coadyuvar, si es que se requiera que el Gobierno Federal tenga que
hacer alguna inversión o intervención”.
Subrayó que, en los procesos de reconstrucción de la Ciudad
de México, la propia ciudad y la autoridad local lo están llevando a cabo.
“Consideramos que tienen un avance importante, y estamos sujetos a que cualquier
solicitud de apoyo podamos colaborar en lo que se requiera en miras de poder
atender cualquier necesidad en los procesos de reconstrucción”.