viernes, 13 de octubre de 2023

Asentamientos, desarrollo metropolitano y movilidad, preguntas de diputadas y diputados a titular de la SEDATU

• Intervinieron representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC
• Se espera que al terminar 2024, más de cuatro millones de personas salgan del rezago habitacional: Meyer Falcón

Como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, en una primera ronda de pregunta-respuesta-réplica, cuestionaron al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, entre otros temas, sobre asentamientos humanos, desarrollo metropolitano, impacto ambiental del Tren Maya, programa de reconstrucción y política de movilidad.

Se redujeron las desigualdades en asentamientos humanos

La Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (MORENA) expresó que la política basada en el acceso a la inclusión, equipamientos urbanos, espacios públicos, infraestructura y fomento a la movilidad en las ciudades logró reducir las desigualdades en materia de asentamientos humanos. Preguntó ¿cuáles son los principales logros obtenidos en la vertiente de mejoramiento integral de barrios respecto a la reducción de desigualdades en asentamientos urbanos?

De MORENA, la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso afirmó que se subsanaron los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento territorial, los cuales son fundamentales para reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades y asentamientos urbanos. “La certeza jurídica de las tierras es fundamental para materializar el derecho humano a la vivienda adecuada porque permite a las personas acceder a créditos y servicios protegiéndolas contra desalojos y abusos”.

Necesario, planear y prever un desarrollo ordenado

Por el PAN, la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo destacó la necesidad de planear y prever un desarrollo ordenado y sostenible en nuestras ciudades y esto, dijo, es una responsabilidad impostergable e ineludible. Subrayó que se deben fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de planeación y gestión de desarrollo metropolitano y expresó su interés por conocer cuándo se publicará la nueva clasificación de metrópolis de México 2020.  

El Diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN) resaltó que en el Paquete Económico para el próximo año se asigna un presupuesto que, en términos reales, representa una disminución del 19.5 por ciento, lo que equivale a una reducción de más de 2 mil 380 millones de pesos. El Programa Nacional de Reconstrucción, con el cual se apoya a personas damnificadas de los sismos de 2017 y 2018, contaría con 18 millones de pesos, lo que significa una caída del 97. 2 por ciento. 

Voluntad para construir políticas públicas junto con la SEDATU

El Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) cuestionó cuánto se ha avanzado en el Plan Nacional de Desarrollo dentro de la SEDATU, pues es una dependencia transversal e importante en el desarrollo del país, qué opinión tiene sobre la reciente publicación de la Secretaría de Hacienda

y Crédito Público (SHCP) para dar estímulos fiscales a los exportadores y qué responde en cuanto a dar certeza jurídica para establecerse e impulsar el comercio internacional.

Indicó que dentro de las comisiones que hoy participan ha existido un gran trabajo pues se han presentado 53 iniciativas en materia de asentamientos urbanos y ordenamiento territorial, lo que demuestra que “el PRI tiene la voluntad política para construir políticas públicas junto con la SEDATU para que el desarrollo del país sea consensado a corto, mediano y largo plazo”.

Impulsar el desarrollo territorial equilibrado y sustentable

Kevin Angelo Aguilar Piña, Diputado del PVEM, destacó que en esta administración la Secretaría ha dado resultados para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos y ha dado pasos firmes a favor del desarrollo agrario, territorial y urbano, como es el Tren Maya, el cual ha generado afectaciones de magnitud limitada y es imprescindible para el desarrollo económico y social del país y de la región.

Cuestionó sobre el impacto ambiental real esperado del Tren Maya y cuáles son las estrategias de mitigación que se están implementando. Alertó sobre la reducción del presupuesto de SEDATU para 2024, pero “confiamos que el presupuesto que sea aprobado será ejecutado de manera responsable. Seguiremos trabajando a favor de un desarrollo territorial equilibrado y sustentable para nuestro país”.

Impostergable, reconstruir viviendas dañadas por los sismos

La Diputada María Rosete Sánchez (PT) consideró que los esfuerzos realizados para reconstruir las viviendas afectadas por los sismos del 2017 y 2019 no son suficientes. Es impostergable que la SEDATU ponga especial atención en los 10 edificios de Tlatelolco que requieren ser reconstruidos desde 2017, por lo que preguntó ¿cuáles serán las acciones que emprenderá para atender esta situación y por qué se ha postergado su reconstrucción?

Del PT, la Diputada Lilia Aguilar Gil mencionó que se ha dicho que no hay planeación, pero los números en el Fondo Metropolitano muestran lo contrario: existen 18.2 mil millones de pesos en inversión y para proyectos de modernización de catastros se canalizó 5.3 millones de pesos. “Hoy se invierte en el sur, donde hacía falta la justicia social; todas las obras insignias como el Tren Maya, el AIFA, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no hacen más que traer una justicia social por los años y años de olvido”

Importante, regular las escuelas para conducir

María Leticia Chávez Pérez, Diputada de MC, destacó la importancia de un adecuado reconocimiento y regulación de las escuelas para conducir, ya que no están contempladas en la ley. Refirió que, de las 32 entidades federativas, en las leyes locales o reglamentos en materia de seguridad vial, sólo cinco tienen una regulación sobre estas. Preguntó si se comprometería para apoyar en expedir reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para reconocer y regular las escuelas para conducir y dotarlas de seguridad jurídica. 

La Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) resaltó que los pueblos y comunidades claman justicia y pago justo por los “abusos de esta administración que se ha distinguido por la construcción de obras con un manejo opaco en información, irregularidades técnicas y una

rampante corrupción”. Externó su preocupación por las acciones de este gobierno encaminadas a centralizar el poder público, aumentar la discrecionalidad y construir obras públicas sin gestionar permisos ni dictámenes.

2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, el Secretario Román Meyer Falcón resaltó que 2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional y se espera llegar a más de cuatro millones al término de 2024.

Indicó que se llevan 45 mil procedimientos de regularización, todo ello ha generado más de 400 mil de empleos, por lo que es importante reconocer la calidad de la obra pública que se quedó abandonada en las últimas administraciones.

Respecto al tema de la frontera norte, dijo que ha sido importante el proceso de regularización, pero los principales estados donde el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) ha hecho este trabajo es Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y en el 2019 la SEDATU entró con 223 obras, 20 mil acciones de vivienda y once mil acciones de regularización.

El funcionario aclaró que, en materia de movilidad, la mayor parte es una atribución que le corresponde a los estados. Hoy en día se tienen 13 leyes estatales armonizadas, pero todavía hay 17 pendientes y dos estados no tienen una Ley de Movilidad; por ello, se ha promovido que se actualicen. Asimismo, dijo, cada uno de los estados tienen la obligación de llevar a cabo la implementación de la estrategia a nivel local y estatal en coordinación con los municipios.

Comentó que la Ley de Zona Metropolitana en el Valle México se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados y expresó su deseo de que el próximo año se pueda aprobar y explicó que lo que busca fomentar la coordinación metropolitana entre los diferentes órdenes de gobierno en materia de transporte, movilidad, seguridad vial, agua y drenaje 

Informó que la próxima semana se publicará la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y será en Tijuana el 19 de octubre donde se dará a conocer la nueva delimitación, cómo se ha caracterizado y cuáles van a ser las modificaciones. 

Puntualizó que no solo el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Tulum son obras que se ha venido acompañando en materia de planeación; por ello, se instalaron desde 2019 mesas de trabajo con los gobiernos estatales y municipales de las entidades involucradas para que armonicen sus instrumentos ecológicos.

Recordó que el gran proyecto de desarrollo regional lo que busca es desacelerar el crecimiento urbano desmedido como la tala. Se sigue creyendo que el impacto del Tren Maya ha sido un ecocidio, son siete mil 600 hectáreas en contraste con más de cien mil hectáreas que se pierden anualmente en el crecimiento urbano y la deforestación o degradación ambiental.

El Tren Maya, dijo, busca fomentar y consolidar un desarrollo económico sustentable. Se han emprendido 66 instrumentos y se han otorgado 20 mil hectáreas de terrenos nacionales como áreas de reserva ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la zona de la Península.

El secretario afirmó que en materia de vivienda se puso toda la atención y se quitó el subsidio que se tenía a los grandes desarrolladores, además de que se entrega de forma directa a las familias para que de forma libre mejoren sus viviendas. “En coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, el INFONAVIT, FOVISSSTE y La Sociedad Hipotecaria Federal hemos podido abatir el rezago habitacional”.

Dijo que hay avances importantes a nivel nacional y confió en que a más tardar el primer trimestre o a mediados del próximo año, todos los diferentes procesos de reconstrucción, ya sea en vivienda, educación, cultura y salud, estén concluidos.

“Estamos en la plena disposición de atender, si la solicitud llega por parte de la autoridad de la Ciudad de México, en el caso de Tlatelolco, coadyuvar, si es que se requiera que el Gobierno Federal tenga que hacer alguna inversión o intervención”.

Subrayó que, en los procesos de reconstrucción de la Ciudad de México, la propia ciudad y la autoridad local lo están llevando a cabo. “Consideramos que tienen un avance importante, y estamos sujetos a que cualquier solicitud de apoyo podamos colaborar en lo que se requiera en miras de poder atender cualquier necesidad en los procesos de reconstrucción”.

Nace Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) para preservar nuestra riqueza lingüística y cultural

• En el Día de la Resistencia Indígena se cumple compromiso del Presidente López Obrador
• Formación de profesionales contribuye a la reivindicación de pueblos originarios: SEP
• Esta universidad es un homenaje a la resistencia lingüística de los pueblos indígenas: INPI
• Es necesario reconocer las 68 lenguas nacionales y sus 364 variantes lingüísticas

Ciudad de México, octubre de 2023.- En cumplimiento del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta el 9 de febrero de 2020, en el marco del Día de la Resistencia Indígena inició operaciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), con una ceremonia tradicional en la zona arqueológica de Cuicuilco y, posteriormente, con un acto protocolario en las instalaciones de la institución.

Al encabezar la ceremonia tradicional indígena de agradecimiento a la madre tierra, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la formación de profesionales, a través de la ULIM, contribuirá a la reivindicación de los pueblos originarios y sus comunidades.

En presencia de la escritora Elena Poniatowska, señaló que al ofrecer una nueva alternativa de aprendizaje con la licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas se cumple el compromiso presidencial de reconocer la riqueza lingüística y cultural de México.

Añadió que la conformación de esta universidad favorece los principios de no discriminación, no exclusión, humanismo y comunidad que impulsa el gobierno federal.

Sostuvo que el nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica; el Marco Curricular Común de Educación Media Superior, y los Programas de Bienestar de la actual administración refrendan el compromiso institucional con las poblaciones más vulnerables y su desarrollo, especialmente con las comunidades indígenas.

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que las lenguas indígenas son patrimonio intangible de la humanidad y no pueden ser consideradas como elemento folklórico o de resistencia a la modernidad, como ocurrió en gobiernos anteriores.

Durante la ceremonia de inicio de clases, subrayó que con la ULIM el Estado mexicano encamina sus acciones a la transformación de su política lingüística; supera el monolingüismo y romper la inercia que prevaleció por siglos.

Por ello, pidió reconocer las 68 lenguas nacionales y sus 364 variantes lingüísticas, porque con la transformación educativa que impulsa el Gobierno de México ahora son un componente central de la multiculturalidad y garantizan la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios

El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que las lenguas indígenas están desapareciendo por las políticas integracionistas, asimilacioncitas, que han tenido como consecuencia el deterioro acelerado de la diversidad lingüística.

“Hay una lógica de discriminación y racismo muy arraigada en amplios sectores de la sociedad, del gobierno y las instituciones; son inercias muy lamentables que una sociedad democrática no puede tolerar, y por eso celebramos que hoy se dé este primer paso que seguramente va a contribuir a que se detenga la pérdida de nuestras lenguas y que el día de mañana nuestras hijas y nuestros hijos puedan contar otra historia.”

Regino Montes refirió que la ULIM albergada en un edificio del Coneval, al sur de la Ciudad de México, en tanto se construyen sus instalaciones definitivas en Milpa Alta–, cuenta con un comedor donde las y los estudiantes, así como investigadores y académicos, recibirán los tres alimentos; además, otros dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal administrativo y directivo, biblioteca, salas de justas y áreas recreativas.

Precisó que la universidad inicia ahora con la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas y adelantó que en 2024 estarían iniciando las otras tres carreras universitarias: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural

Como lo acordó el Presidente López Obrador, esta universidad tendrá sus instalaciones definitivas en la alcaldía de Milpa Alta, en el corazón de la resistencia comunal y lingüística del Valle de México, donde por fortuna todavía se habla el mexicano o náhuatl. Dijo que “la creación de esta universidad es para el presidente un homenaje a esta resistencia que han tenido los habitantes de Milpa Alta para conservar su cultura y su lengua”.

El investigador emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, Salomón Nahmad y Sittón, consideró que la creación de esta universidad es un gran acierto en una de las comunidades emblemáticas en el mantenimiento del idioma mexicano, Milpa Alta, en la Ciudad de México, antes Tenochtitlán, para preservar el patrimonio cultural de los pueblos.

“Son cinco mil idiomas en el mundo que hay que mantener, no se puede seguir destruyendo el patrimonio de los pueblos; México debe impulsar una política lingüística en favor del pueblo y, sobre todo, activar una política educativa multicultural y multilingüe, es muy importante.”

El representante de Bienes Comunales de Santa Ana Tlacotenco, Villa Milpa Alta, Albino Torres Solís, en presencia de Susana Flores —quien donó el terreno para la construcción de la ULIM— agradeció el cumplimiento del compromiso del presidente y la donación del terreno, lo que va a permitir cristalizar este anhelo de tener una universidad especializada en el rescate, la promoción y el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

El Coordinador de la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Juan Carlos Reyes Gómez, presentó el programa y plan de estudios con el que inician clases 64 estudiantes procedentes de tres grupos de trabajo: académico y curricular, de diálogo y consulta, y jurídico institucional, que trabajaron desde 2020 para permitir que hoy sea realidad la ULIM.

Gobierno de Delfina Gómez y constructores mexiquenses refuerzan lazos de colaboración para impulsar la obra pública en el Estado de México

· El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la CMIC Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez. 
· La Gobernadora Delfina Gómez ha expresado su convicción de que la obra pública sea uno de los pilares de desarrollo de la entidad, comentó el titular de la SEDUI a los constructores mexiquenses.

Metepec, Estado de México. - Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, a quien expresó la decisión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de trabajar en unidad, de la mano con todos los sectores para promover obras públicas que impulsen la calidad de vida en la entidad.  

Así, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), refuerza los lazos de colaboración con los constructores mexiquenses con el propósito de llevar a todas las regiones del estado los beneficios de las cadenas de valor que se generan a partir de la detonación de infraestructura con sentido social. 

El titular de la SEDUI agregó que la Gobernadora Delfina Gómez ha expresado su convicción de que la obra pública sea uno de los pilares de desarrollo que lleve beneficios a todas las regiones, con el fin de que los mexiquenses tengan oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida. 

Por su parte, el líder de la CMIC mexiquense manifestó la disposición de las más de mil 100 empresas afiliadas de colaborar con el Gobierno del Estado de México, poniendo al servicio de los mexiquenses su profesionalismo y capacidades.

Violencia obstétrica, producto de cultura patriarcal que persiste: Olga Sánchez Cordero

▪ Dijo que es necesario brindar información a madres, erradicar malas prácticas, así como promover trato materno respetuoso y digno. 

Dos millones de mujeres mexicanas, de 15 a 49 años, que tuvieron hijos entre 2016 y 2021, sufrieron violencia en la atención obstétrica, reveló la Presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

La senadora manifestó su preocupación por la violencia obstétrica que aún padecen las mujeres mexicanas, al considerar que estos datos del INEGI están muy por debajo de la realidad, porque este tipo de agresión no es nueva, y muchas veces pasa desapercibida, porque estamos muy acostumbrados a un sistema patriarcal.

En el ciclo de conferencias “Mujeres por una vida libre de violencia obstétrica”, lamentó que muchas madres o futuras madres se encuentran con personal médico y de enfermería en instituciones públicas y privadas, que les proporcionan un trato deshumanizado, a veces, hasta insultos: 

“Les niegan información sobre sus recién nacidos o sobre su embarazo, las coaccionan para aceptar tratamientos y que firmen formas sin información, y hasta suministran medicamentos y realizan procedimientos que ellas no han autorizado y que no han solicitado, como cesáreas o esterilización”. 

Mencionó que la violencia obstétrica forma parte del problema de la cultura patriarcal que persiste en el país, además de que constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. 

“Hace falta crear conciencia, sensibilizar el tema, brindarles información a las madres y que sus decisiones sean tomadas en cuenta desde el embarazo, erradicando las malas prácticas, promoviendo el trato materno y neonatal respetuoso, digno, así como capacitar a los prestadores de servicios de salud y modernizar la atención médica para monitorear y evaluar los servicios de obstetricia e incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos al sistema de salud”.

La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideró necesario que se aborden este tipo de temas y que las instituciones del gobierno tomen acciones para frenar todo tipo de violencia contra la mujer.

En este sentido, recordó que presentó una iniciativa para que las mujeres que se encuentren en trabajo de parto puedan ser acompañadas por un familiar, a fin de evitar violencia obstétrica y las malas prácticas que realiza el personal de la salud.

“La mujer en trabajo de parto es muy vulnerable, por eso es blanco de muchas actitudes, humillaciones y hasta regaños del personal de la salud, que repiten una costumbre que no debe ser”.  

Luz María Bravo Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia y comisionada en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, destacó que la violencia obstétrica afecta de manera directa o indirecta el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer. 

Explicó que se consideran actos de violencia obstétrica no atender eficazmente las emergencias obstétricas, obligar a la mujer a parir con las piernas levantadas, obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo al nacer, entre otras formas de maltrato o mala praxis.

Úrsula Torres Herrera, especialista en medicina materno fetal en el Instituto Nacional de Perinatología, detalló que las víctimas de violencia en las instituciones pueden ser no sólo las mujeres en trabajo de parto, sino también los familiares y los recién nacidos.

La especialista recomendó que para erradicar este tipo de violencia se requiere capacitación del personal médico de la salud, diseño de presupuestos y espacios de atención materna, brindar información amplia a familiares y pacientes, así como erradicar el maltrato cultural y social en salud reproductiva. 

El Parque Ecológico “Zacango” tiene un espacio para la venta artesanal directa

• Artesanas y artesanos mexiquenses ofrecen cada fin de semana sus artículos a quienes visitan el Parque. 
• El IIFAEM también tiene productos para compra a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”.

Calimaya, Estado de México. - El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en conjunto con el Parque Ecológico “Zacango”, brinda cada fin de semana un espacio de venta directa para que el gremio artesanal ofrezca sus piezas a un precio accesible para quienes visitan el sitio. 

Los viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 17:00 horas, podrán encontrar piezas de madera torneada, como baleros, yoyos, trompos, carritos y juegos de destreza, entre otras artesanías. 

Asimismo, podrán admirar trabajos de miniatura hechos con fibras vegetales y degustar de la gastronomía de la entidad. 

El Parque Ecológico “Zacango” está ubicado en la carretera Metepec-Santa María Nativitas, Km 7, en el municipio de Calimaya, donde además de ofrecer una grata visita y descubrir las diferentes especies animales que ahí habitan, los asistentes podrán llevarse a casa una artesanía de recuerdo. 

El IIFAEM también comercializa artículos de las 13 ramas que se elaboran en el territorio mexiquense, a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en diferentes sitios de la entidad. 

De igual forma, pone a disposición, la venta en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o bien a través de la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Impulsan derecho social de acceso a las TICs

Cerrar la brecha digital entre personas y comunidades contribuirá al desarrollo: Aurora González.
La actualización digital facilitará la inserción al mercado laboral: Carmen de la Rosa.

Las Diputadas Aurora González Ledezma (PRI) y Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) coincidieron en que reducir la brecha digital entre personas, sociedad y comunidades contribuirá a reducir la pobreza y las desigualdades sociales, en reunión en la que se analizó la iniciativa para establecer el derecho social de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La Legisladora Aurora González, autora de la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, consideró ampliamente probado que en las sociedades del primer mundo la tecnología ocupa un lugar primordial para el desarrollo, de modo que cerrar esta brecha en el país y la entidad contribuirá a elevar el nivel de vida.

A su vez, la Diputada Carmen de la Rosa señaló que las brechas social y económica se han ampliado debido a la desigualdad digital, y se agudizará si no se reducen los costos de acceso a las tecnologías. La actualización digital, indicó, facilitará a las personas su inserción en el mercado laboral en un momento en el que la automatización y otros desarrollos tecnológicos amenazan algunos trabajos.

De acuerdo con la iniciativa, establecer el derecho social de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) busca reducir la brecha digital e influir positivamente en el desarrollo de las sociedades, desde el crecimiento económico hasta el empoderamiento de personas y de las comunidades. Asimismo, que el gobierno promueva programas o mecanismos que proporcionen el acceso a las herramientas digitales a grupos vulnerables y, a partir de ello, generar el derecho a la ciencia y la tecnología como parte del desarrollo social.

Apunta que las herramientas tecnológicas son fundamentales para la vida diaria de las personas, que, durante la pandemia, comprendieron que la comunicación, la educación y los servicios básicos, alimentarios y de salud se consiguen de manera más inmediata y fácil a través de las TICs.

La iniciativa, que continuará en análisis de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, agrega que las tecnologías no están al alcance de todas y de todos, pues mientras en las zonas urbanas de la entidad 84.3 por ciento de la población cuenta con acceso a internet, en zonas rurales el acceso es de 68.8 por ciento; diferencia que se refleja en el desarrollo de las zonas rurales.

Los inversionistas tienen en el gobierno del Estado de México a un aliado, como lo instruyó la Maestra Delfina Gómez

· La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez refuerza su estrategia de hacer del Estado de México un polo de inversión, a través del trabajo coordinado de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 
· La coordinación entre ambas dependencias fortalece la confianza de los inversionistas en territorio estatal, al agilizar la detonación de proyectos en menos tiempo y con transparencia.

Metepec, Estado de México. - En reunión de trabajo, Laura González Hernández y Carlos Maza Lara, titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), respectivamente, acordaron fortalecer el trabajo coordinado de ambas dependencias, tal como lo instruyó la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, con el propósito de que el Gobierno estatal sea un aliado de los inversionistas. 

En el Centro de Servicios al Inversionista, de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), los funcionarios revisaron y exploraron áreas de oportunidad para facilitar, agilizar y dar certeza jurídica a la detonación de proyectos que consoliden a la entidad como un polo de inversión. 

“Nuestro rol es como aliados, la SEDUI y la SEDECO, debemos hacer equipo y arropar al sector empresarial, no obstruir la llegada de inversión, evitando a toda costa la corrupción y asegurar la permanencia de las empresas sin excesos en la regulación y facilitar la llegada de nuevas. Es necesario transmitir el sentir de los empresarios, que son generadores de empleo y trabajar en favor de los inversionistas por el bien de nuestro estado”, aseguró la Secretaria Laura González. 

El Secretario Carlos Maza coincidió y agregó que “en el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez trabajamos para hacer alianza con los inversionistas, porque juntos podemos propiciar bienestar, a través del poder de servir y tener ciudades que mejoren las oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses, en entornos urbanos prósperos de todas las regiones del estado”. 

Ambos funcionarios coincidieron en que mantendrán el trabajo colaborativo para incrementar la confianza de los inversionistas en el Estado de México, agilizando el trámite para obtener la Evaluación de Impacto Estatal y con ello detonar proyectos con transparencia y eficiencia. 

La Evaluación de Impacto Estatal es el documento de carácter permanente emitido por la COIME, sustentado en una o más evaluaciones técnicas de impacto en materias de desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, comunicaciones, movilidad, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, previo análisis normativo multidisciplinario, según corresponda.

OMV RADIO recomienda: Hanne Tveter inicia gira en España presentando “Huldra” en vivo.

El hechizo entre el jazz flamenco y el folk noruego en su nuevo álbum de estudio.

Tras el reciente lanzamiento de un álbum seductor, un minucioso trabajo de dos años que se manifiesta en un encuentro musical innovador, auténtico y de gran calidad, inspirado en el mito noruego de Huldra, La Hechicera, Hanne Tveter, destacada cantante de jazz de origen Noruego, inicia gira en España este 12 de octubre para presentar en vivo esta maravillosa producción musical.

Hanne vuelve a su infancia y recuerda los cuentos que le contaba su abuela antes de dormir. “Huldra se convirtió en fuente de inspiración para la artista, en busca de un poder femenino que existe en muchas culturas", dice Hanne Tveter, quien en su octavo álbum muestra su más completo registro musical, donde se entrelazan las tradiciones noruegas y españolas con el jazz como punto de encuentro.

El álbum te invita a conocer el poder de la feminidad y de lo maternal. En la canción popular "Huldra, la Hechicera", Huldra da consejo a una madre para dormir a su hija, y en el relato en español de Tveter, la mujer le pide a Huldra que hechice a su hija, para que su pequeña descanse.

El disco fue grabado en Sevilla y Madrid, con músicos de la talla de Diego Amador, Daniel García, Pepe Rivero y Alex Conde, acompañados por el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Shayan Fathi. El guitarrista flamenco de fama mundial, Gerardo Núñez, nos regala su duende como solista invitado especial y Lara Wong, ganadora del prestigioso certamen “La lámpara minera”, sopla con su flauta el viento mágico de Huldra.

Tras lanzar tres exitosos dúos, junto al pianista y cantante español Diego Amador en 2022, y el sencillo "Huldra, la Hechicera" con Dani García y Lara Wong, este verano Hanne ha completado su nuevo disco en España junto a varios artistas de renombre. ¡Ahora ya puedes disfrutarlo!

Con sus raíces en varias tradiciones musicales, Hanne te lleva a un universo donde se cruzan fronteras musicales y se exploran puntos de encuentro.

El lanzamiento del álbum se celebró con un exitoso concierto en el teatro Riksscenen de Oslo, el sábado 02/09, con un conjunto de grandes músicos españoles: Alex Conde (piano), Yelsy Heredia (contrabajo), Jorge Pérez (batería) y el solista invitado noruego Karl Seglem (saxo y cuerno de cabra), además de una actuación del único bailaor flamenco ganador de un Grammy Latino, Nino De los Reyes.

Tras el lanzamiento en Noruega, Hanne regresa a España este mes de octubre y sus primeras fechas de conciertos son el 12 de octubre en Sitio de Calahonda (Den Norske Sjømannskirken, Costa del Sol), 23 de octubre en el Festival Jornadas Hispano-Noruegas (Casa de Cultura, Alfaz del Pi), y el 24 de octubre en Torrevieja (Den Norske Sjømannskirken, Urb La Siesta).

Hanne Tveter ha recibido reseñas y críticas de 5 estrellas como:

“¡Hechicera brillante!” Tor Hammerø (Nettavisen, Oslo)

“¡Hanne Tveter nunca ha sido más flamenca que en su nuevo álbum Huldra - La Hechicera!” Arne

Berg (Jungeltelegrafen - NRK P2, Oslo)

“¡Hanne Tveter nos transporta a lugares mágicos, con una voz excelsa y riqueza musical!” Ernesto

Tattó (Cosas que no vienen al caso, MX)

“¡Huldra, es un trabajo fantástico para los amantes de la música de jazz, y géneros afines, no hay un comparativo con nada, porque es único el estilo y la calidad es universal, gran ejecución y excelente producción. Para todos los que busquen algo diferente de lo acostumbrado, este disco es para ustedes, créanme que lo disfrutarán mucho.” Ernesto Tattó (Cosas que no vienen al caso, MX)

"La gran mayoría de la gente conoce el jazz y el flamenco como géneros musicales separados. Pero ¿y si los combinas? ¿Y qué pasa si luego agregas letras antiguas de música folclórica noruega y las traduces parcialmente al español? ¿Qué será? ¡Será Hanne Tveter!” Karethe Linaae (La revista noruega, ES)

Información técnica Huldra:

Producción

· Intérpretes:
        Hanne Tveter - voz principal, Lara Wong - flauta, Gerardo Núñez - guitarra flamenca, Dani
        García Diego - piano, Diego Amador - piano, voz, guitarra, bajo, batería, Pepe Rivero piano,
        Alex Conde - piano, Pablo Martin Caminero contrabajo, batería Shayan Fathi.
· Grabado y mezclado por Diego Amador (1,5,8) en Sevilla y Shayan Fathi (2,3,4,6,7) en
        Camaleon Studio, Madrid. Masterizado por Shayan Fathi.
· Diseño gráfico, fotos de prensa y vídeo musical: Ana Solinís
· Fotos de estudio: Paula Cánovas Marcos/ Noah Shaye.
· Producido por: Hanne Tveter
· Discografica: Musikkmakeriet
· Distribuidor: Musikkoperatørene AS
· 9 pistas – 40,22 min de tiempo de reproducción
· NC: NOMMK08
· UPC/EAN: 197189053429

Acerca de Hanne Tveter

Hanne Tveter vive en Oslo y pasa temporadas en Madrid y es considerada la artista más consolidada por la fusión de jazz, flamenco y música latinoamericana de Noruega.

Hanne Tveter posee una formación de siete años en canto clásico en el Barratt Dues Musikkinstitutt de Oslo, así como la titulación en canto jazz a través del NMH. Estudió teatro musical e interpretó varios papeles como solista en numerosos musicales y operetas.

Como productora ejecutiva, también organiza sus propios conciertos y obras teatrales como El arte de sobrevivir la muerte un homenaje a Frida Kahlo, presentado en el Festival de Ópera de Oslo en 2019 y 2021, así como en Drammen en 2021.

La pasión de Tveter por el flamenco llegó temprano en su vida con muchos viajes a Andalucía y el descubrimiento de la cultura gitana. La cultura española y latina se ha convertido en una parte muy representativa de su personalidad musical. Tras crecer parcialmente en España, la artista se sintió fascinada desde temprana edad por los ritmos flamencos, que ha incorporado en discos como Oslo- Madrid y Mis Huellas, con la participación de conocidos instrumentistas como el guitarrista flamenco José Carbonell Montoyita (Estrella Morente), el saxofonista Jorge Pardo (Paco de Lucía), el contrabajista Yelsy Heredia (Diego el Cigala) y el pianista Pepe Rivero (Paquito de Rivera).

En México y España ha ofrecido numerosos conciertos y colabora con algunos de los músicos de flamenco y jazz más reconocidos en ambos países, siendo además muy conocida por su colorido repertorio de música tradicional mexicana.

Su nuevo álbum de estudio realizado en España, Huldra, salió a luz el 25/08 del 2023, siendo el octavo de una serie de lanzamientos que produce en su propia compañía (Musikkmakeriet) y que cuenta con músicos de renombre como Dani García Diego (piano), Diego Amador (piano), Pepe Rivero (piano), Alex Conde (piano), Lara Wong (flauta travesera), Gerardo Núñez (guitarra flamenca), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Shayan Fathi (batería).

Hanne lanzó tres sencillos aclamados por la crítica en colaboración a dueto con el artista de flamenco jazz Diego Amador en 2022, incluidos en el nuevo álbum.

Discografía:

Huldra (2023) México En Mi (2017), My Footprints (2016), Oslo-Madrid (2015), Samba For Alle/ Brasileiro (2015) Cruxando Fronteraz / Å Krysse Grenser (2011), My Letter To The World (2008), Elementer (2001) . Tres sencillos a dúo con el artista flamenco Diego Amador en 2022, y el sencillo Huldra, la Hechicera, en junio de 2023.

Lo que dicen los críticos:

"La gran mayoría de la gente conoce el jazz y el flamenco como géneros musicales separados. Pero ¿Y si los combinas? ¿Y qué pasa si luego agregas letras antiguas de música folclórica noruega y las traduces parcialmente al español? ¿Qué será? ¡Será Hanne Tveter! Karethe Linaae (La revista noruega, Costa del Sol)

"Hanne Tveter - Un universo sonoro íntimo y personal" Music Life, México - Laura Fernández Salas

“¡Trabajo sensacional! Exquisito buen gusto y sofisticados contrastes con el flamenco y el latin jazz, estilos que el cantante domina a un nivel extraordinario." Revista Jazz Time, España - Jorge Grimaldos

"... ¡Un encuentro musical entre melodías folclóricas noruegas y flamenco que eclipsa por completo la mayoría de las colaboraciones musicales en este país!" Arne Berg, Jungeletelegrafen – NRK P2

"¡Ardiente y sensible! No es común escuchar dos tradiciones musicales fusionarse en una combinación perfecta." Glåmdalen - Kari Gjerstadberget

"Hanne Tveter es un fuego artificial, ¡nada menos!" Tor Hammerø, Nettavisen

Sigue a Hanne Tveter :

Instagram : @hannetveter
Facebook : Hanne Tveter
Gorjeo: @HanneTveter_
Tiktok: @hannetveter
Spotify : Hanne Tveter
Youtube : Hanne Tveter

www.hannetveter.no

Gobierno del Estado de México promueve seguridad de ciclistas y motociclistas en Toluca; inicia señalización de áreas exclusivas

· La Junta de Caminos, dependiente de la Secretaría de Movilidad, realiza labores en calles y avenidas de jurisdicción estatal. 
· Desarrolla trabajos de lunes a jueves, en un horario de 22:00 a 5:00 horas del día siguiente.

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México inició los trabajos del programa de señalización de Cajas Bici-Moto en los cruces semaforizados de las calles y avenidas de jurisdicción estatal en la Ciudad de Toluca, con el fin de garantizar la seguridad de ciclistas y motociclistas. 

Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, mencionó que la Junta de Caminos del Estado de México es la encargada de realizar las labores que se llevarán a cabo en dos etapas durante las próximas tres semanas. Los horarios de trabajo serán de lunes a jueves, de 22:00 a 5:00 horas, con el fin de evitar congestionamientos vehiculares en la zona. 

En la primera etapa se contempla la intervención de las avenidas Ignacio Comonfort, 5 de mayo y boulevard José María Pino Suárez. En la segunda etapa se realizarán los trabajos en las avenidas Toluca-Palmillas, Alfredo del Mazo, Salvador Díaz Mirón y El Cerrillo. 

El secretario mencionó que en la avenida Ignacio Comonfort habrá 19 cajas bici-moto en ocho intersecciones de la capital mexiquense. 

En la segunda realizarán los trabajos en la avenida 5 de mayo, donde se delimitarán 22 cajas bici-moto en 10 intersecciones y, en la tercera, se trabajará en el boulevard José María Pino Suárez y se pintarán 22 cajas bici-moto en 12 intersecciones. 

En todos los casos se colocará nomenclatura de uso exclusivo para ciclistas y motociclistas y franjas con pintura blanca que delimitarán los espacios. 

El funcionario estatal agregó que las áreas específicas para los ciclistas y motociclistas se ubicarán en los cruces detrás de la franja del semáforo y enfrente de los automóviles, con el objetivo de que sean visibles para los conductores y se garantice la seguridad e integridad física de los ciclistas y motociclistas durante sus trayectos. 

Por último, reiteró que el poder de servir del Gobierno del Estado de México está en el compromiso de construir una nueva movilidad en la que los habitantes de la entidad estén en primer lugar, no haya corrupción ni extorsiones y sí una seguridad integral para todas y todos los mexiquenses.

Convoca Naucalpan a sesión de Cabildo Abierto con el tema del cambio climático

•Podrán participar todos los habitantes de la localidad y deberán registrarse en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el palacio municipal, en horario de 9:00 a 15:00 horas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – El próximo 26 de octubre se realizará la décima primera sesión de Cabildo Abierto de Naucalpan con el tema “El municipio y la inclusión de acciones positivas contra el cambio climático” o cualquier otro asunto de interés general, por lo que se convoca a la ciudadanía que desee participar a tramitar su registro.

Podrán hacerlo todos los habitantes de Naucalpan y deberán registrarse en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el palacio municipal, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, hasta el próximo 25 de octubre a las 10:00 horas.

Los interesados tienen que ser mayores de edad y contar con credencial para votar con domicilio en Naucalpan; deberán entregar de manera escrita su participación, propuesta y/o exposición, la cual deberá cumplir con especificaciones como nombre del participante y comunidad de la que proviene, domicilio para recibir notificaciones, número telefónico, correo electrónico, título, exposición de motivos en un máximo de tres cuartillas y en, su caso, propuesta.

Los seleccionados podrán participar haciendo uso de la voz sin derecho a voto por un máximo de cinco minutos.

Bimestralmente se convoca a los vecinos de este municipio a participar de las sesiones de Cabildo Abierto, toda vez que este gobierno busca estar próximo a su ciudadanía y atender de primera mano sus necesidades y propuestas, para llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atendidas.

Los cabildos abiertos propician la democratización de las políticas ciudadanas y el involucramiento de los vecinos en asuntos de interés de la comunidad.

Artesanos mexiquenses ponen manos a la obra para participar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023

  El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México es sede del registro de obras artesanales; la fecha límite es el 13 de octubre.
  El gremio artesanal de la entidad tiene la oportunidad de competir por 44 premios, en 12 categorías.

Toluca, Estado de México. - El ambiente navideño llegó al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y con él la convocatoria para participar en la XXVII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023.

Dicho certamen es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y tiene como objetivo incentivar a las y los artesanos, a través del arte popular, que se distinguen por su aportación cultural y estética.

También busca reconocer a las maestras y maestros de las distintas ramas artesanales por su buen manejo de los materiales, de acuerdo con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno y fortalecer y fomentar el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial del país.

Derivado de éste, se otorgarán 44 premios en una bolsa total de un millón de pesos, en 12 categorías participantes: barro libre de plomo; barro vidriado; textiles; maque y laca, madera estofada y tallada; fibras vegetales; cartonería, papel y hoja de maíz; pintura popular; cerería; metalistería y orfebrería; miniaturas; cantera y lapidaria, así como materiales diversos.

Las y los artesanos mexiquenses tienen hasta el 13 de octubre para registrar su pieza, en el horario de 9:00 a 18:00 horas, en la Oficina de Concursos del IIFAEM, ubicada en Av. Urawa #103, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las obras deberán estar en buenas condiciones y contar con el embalaje acorde a sus necesidades, de tal manera que permitan las facilidades para abrirse, teniendo en cuenta que, al momento de la entrega, toda pieza será previamente revisada por parte del personal del instituto, para evitar cualquier detalle que afecte a las obras en su traslado.

Las personas interesadas en participar pueden consultar la convocatoria en Facebook o X, @iifaem. Para más información está disponible el número telefónico 722-270-9600 extensión 139 o a través del correo invesiifaem@edomex.gob.mx.

Opuestas visiones hasta el nivel político desencadenan proyecto de Universidad Pública Naucalpense

• Prefirieron y desde diciembre del 2021 regresar el “Narco Rancho Los Tres García“ al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que otros pudieran capitalizar el presumible proyecto emblemático de la 4T que poco interesó realizarlo en ese lugar.
• Asimismo, y fue el propio gobierno morenista el que declararía inviable financieramente la creación del Campus por el elevado y criminal manejo de los recursos municipales y un pasivo que rebasaría los 4 mmdp, dejando sin pagar a la base laboral, sindicato y a su vez a empleados de confianza que ellos mismos incorporaron al gobierno hasta más de 10 quincenas, “unos reales y otros aviadores”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- La desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del “Narco Rancho “Los Tres García”, el cual será regresado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), es en realidad un acto de responsabilidad pública.

En este sentido, creo que nadie gana, ni tampoco nadie pierde, debido a que el lugar que perteneció a un “capo”, ahí está durmiendo “en la línea del tiempo”.

Efectivamente lo que proyectaría el gobierno morenista de la ex Alcaldesa Patricia Durán, y como ahora, sería o será a considerar la obra emblemática de la 4T en Naucalpan.

Más allá y todavía elevar la presunción de la edificación del Campus Universitario (Universidad Pública Naucalpense), y llevarlo a un triunfo de la dignidad, es un tanto perverso y hasta ridícula.

Aunado a ello, y presuntamente capitalizar política y electoralmente el asunto, no es nada confortable cuando los ciudadanos están hartos de tanta justamente basura” en la cosa pública. y trascender así.

Nadie en su sano juicio y de quienes conocieron el fallido proyecto por falta de recursos económicos e inviabilidad financiera, cuando el propio gobierno morenista “saqueó, quebró y endeudó dimensionalmente la hacienda pública, llevar a Naucalpan al límite económico como jamás nunca en la historia municipal.

Bajo esa lógica y hay que hablar con verdad- “No mentir, no traicionar y no robar”-nadie decíamos, se opuso y para nada a esta Universidad Pública.

En contraparte, lo único que dejó claro y hasta donde recordamos, fue igual, la inviabilidad técnica, caminos, vialidades, rutas del transporte público, para la edificación del Campus en un “Narco Rancho”, con la infraestructura del nivel y a gusto con las estridencias de los “capos”.

Recordar además que también la 60 legislatura del Congreso local, emitió un comunicado en el que confirmaba la falta de recursos para financiar el proyecto para Naucalpan.

Del mismo modo, y sumado en su momento, a la millonaria deuda pública y privada (acreedores), y falta de pago a personal sindicalizado, de confianza, de raya, policías, bomberos, y hasta maestras del DIF.

Resaltar y como medida de apremio para regularizar el pago de sus impuestos municipales, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendería a la alcaldía el sello digital para timbrar facturas.

En un informe de la Tesorería leído por un edil en cabildo, en el cual se puntualiza que la situación de liquidez económica es “catastrófica”, a tal nivel que ha limitado el pago de impuestos fiscales.

Por esa razón, a finales del mes de mayo el SAT suspendió el sello digital de la alcaldía y la Tesorería no puede emitir facturas fiscales.

El informe financiero reconoce reclamos de pago que incluye mil 500 millones de pesos en sentencias sobre juicios laborales, mercantiles, civiles, administrativos, fiscales y de amparo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y la Sala Auxiliar también impusieron oficios de embargo a las cuentas bancarias y recursos federales asignados a la alcaldía de Naucalpan para cobrar las sentencias, lo que contribuyó a un mayor desequilibrio en los egresos e ingresos del municipio.

La enorme irresponsabilidad del gobierno morenista a la vez y sin explicación alguna, triplicó el capítulo 1000 del presupuesto de egresos 2021 en su rubro de sueldos y salarios, pero no pagó a servidores públicos, y la gran incógnita, el qué pasó con el dinero público etiquetado para la retribución laboral, entre otros millonarios pasivos que heredaron.

Destacar y para el caso, que el Cabildo de Naucalpan el 29 de diciembre del 2021-en su mayoría morenista- aprobó un acuerdo mediante el cual informa al Gobierno de México que, dada la situación financiera que atraviesa el municipio, resulta inviable que la administración opere la Universidad Pública de Naucalpan (UNA).

Fue durante la Centésima Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, la alcaldesa Patricia Durán Reveles recapituló los esfuerzos que se hicieron para dar vida a la institución educativa, concebida como la primera universidad pública del país que dependiera de un gobierno municipal.

Durante la sesión de cabildo, Durán precisó que la baja de participaciones, a raíz de la disminución de población según el último Censo del INEGI, y las retenciones que realiza el ISSEMyM del 90 por ciento de los fondos federales han impactado en compromisos municipales, como el pago de nómina.

Sin embargo, afirmó que con voluntad política es viable poner en marcha la universidad con el Apoyo federal y pasar a la red de las Universidades Benito Juárez, y prefirieron desde aquel momento regresarlo al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a que otros según capitalizarán el proyecto a todas luces técnicamente inviable.

Cabe destacar que en 2019, el inmueble conocido como en el predio “Los tres García”, con 21 mil 302 metros cuadrados, que fue expropiado al narco, había sido donado por el Gobierno de México a Naucalpan, con la intención de que la administración municipal construyera una universidad pública que ahora la gobernadora, Delfina Gómez proyecta ejecutar.

Impulsa la Gobernadora Delfina Gómez protección a la sociedad mexiquense, con especial atención a las mujeres

-  La ampliación de los márgenes de seguridad para atender al sector femenil, es uno de los temas que ocupan la atención de la mandataria estatal.

Toluca, Estado de México. -  En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 20, encabezada este día por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la mandataria estatal manifestó su interés por devolver la paz y tranquilidad a todos los integrantes de la sociedad, con especial atención a las mujeres.

En la reunión de este día enfatizaron en la necesidad de ampliar los márgenes de protección de los integrantes del sector femenil, compuesto por niñas, adolescentes, madres trabajadoras, amas de casa y adultas mayores, como sector vulnerable.

 “Un Estado de México seguro es la meta de quienes día con día nos reunimos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Hoy revisamos las acciones que se realizan para avanzar en este objetivo”, señaló la gobernadora en sus redes sociales.

También se dio seguimiento a temas como: la tala clandestina, robo de combustible, y la capacitación de las fuerzas de seguridad, desde el elemento más próximo a la población hasta mandos superiores, con el fin de hacer más efectiva su función de salvaguardar la integridad física de la población, entre otros.

En la reunión de hoy, realizada en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, participaron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.

Asistieron además integrantes de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales.

Impulsa Atizapán de Zaragoza trámite de testamentos con campaña permanente a bajo costo

- A través de un programa permanente a bajo costo, de 950 pesos, casi se ha alcanzado la cifra de 2 mil documentos en poco más de año y medio de trabajo.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección Jurídica y Consultiva, se ha proyectado como uno de los principales impulsores de la seguridad jurídica que otorga la celebración de testamentos.

Lo anterior, a través de un programa permanente a bajo costo, de 950 pesos, casi se ha alcanzado la cifra de 2 mil documentos en poco más de año y medio de trabajo.

Ingrid Gabriela Vega Carreón, Subdirectora de Asuntos Externos de la Dirección Jurídica y Consultiva, que dirige Iván Jasso Aguirre, destacó que, en Atizapán de Zaragoza, gracias al convenio que celebró el Ayuntamiento con la Notaría 189, el costo, así como la coordinación, han permitido la agilidad en la expedición de los mismos y que la ciudadanía obtenga la certeza jurídica.

“Aquí el testamento tiene un costo de 950 pesos y el programa está abierto todo el año para que, en el momento que quiera venir, la gente pueda hacer el trámite.

“Nosotros hacemos la gestión a efecto de hacer llegar la documentación necesaria a la Notaría. La seguridad para el ciudadano es que los costos de estos testamentos directamente son pagados en la Notaría y no aquí”, destacó.

En el primer año de gobierno del Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas se gestionaron 1,052 testamentos. En el mes de septiembre, mes del testamento, se atendieron 297 solicitudes que concluyeron en el otorgamiento de estos documentos legales.

“Este año ya llevamos a la fecha 914, y en septiembre tuvimos 305 solicitudes, por lo que aumentó con respecto al año pasado, viendo los números tenemos una proyección de que muy probablemente vayamos a aumentar la cantidad del año anterior”, apuntó Vega Carreón.

Agregó que la intención del alcalde es beneficiar a la ciudadanía Atizapense, pero que, además, también se ha beneficiado a personas de otros municipios que aprovechan la ventaja económica.

“En el mes de septiembre, en las Notarías del Estado de México, los testamentos estuvieron en 1,600 pesos para personas menores de 60 años y en 1,200 pesos para personas mayores de 60 años; por lo que el costo que estamos manejando en este municipio es mucho más bajo.

“Prácticamente estamos como a un 40 por ciento más abajo del costo que se estuvo manejando en la Notarías del Estado de México y el costo es el mismo, sin importar la edad de la persona que quiera venir a testar, informó.

“Como parte de los beneficios que otorga este programa en Atizapán, se puede destacar que también existe la posibilidad de atender a las personas que están enfermas o que por algún motivo no pueden salir de casa, a través de una videollamada para que éstos puedan otorgar su herencia.

La atención en las instalaciones del Palacio Municipal se da a través de abogados que cuentan con la experiencia para asesorar a quienes desean realizar el trámite, se les obsequia un formato con los requisitos para que recaben la documentación necesaria, tales como copias de sus credenciales de elector, actas de nacimiento, actas de nacimiento de sus hijos, actas de matrimonio, escrituras, etc., es decir, lo que ellos requieran, ya que éste es personalizado.

Posteriormente se elabora un paquete con la documentación de las solicitudes de las y los ciudadanos, el cual se envía a la Notaría 189, a efecto de que pueda programar citas y que el ciudadano asista a firmar su testamento y a pagar ante el notario; lo que lleva un periodo de tiempo de alrededor de un mes y medio. Al concluir, se les llama a las personas para que recojan su documento.

“Nosotros hacemos la gestión y el acompañamiento con el ciudadano, pero quien tiene que cerciorarse y platicar con las personas es la gente la notaría. Prácticamente, cuando asisten con el notario, el personal ya tiene elaborado todo el protocolo y solo platican con el ciudadano para ver que efectivamente sea su voluntad otorgar el testamento así”, agregó la subdirectora de Asuntos Externos de la Dirección Jurídica y Consultiva.

Para finalizar, externó que, a raíz de la pandemia, muchas personas se han interesado en dejar en orden su herencia, para definir a quién quieren dejar sus bienes. Sobre ello, el gobierno federal, calcula que solo entre el 17 y 20 por ciento de las y los mexicanos, elabora su testamento.

Reconoce gobierno del Estado de México la lucha y resistencia de los pueblos indígenas

· El Gobierno estatal mantiene un compromiso con las comunidades originarias por ser un cimiento de la identidad. 
· Existe una nueva forma de gobernar a través del poder de servir, colocando a los sectores más vulnerables como una prioridad.

Toluca, Estado de México. Al conmemorar el Día de la Nación Pluricultural, Irma Sosa Solís, Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca, en representación de Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, aseguró que la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tiene un gran compromiso con los pueblos originarios, ya que su historia, cultura y aportaciones son el cimiento de la identidad nacional y estatal. 

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, resaltó el trabajo que emprende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha implementado una estrategia que se centra en privilegiar a los más pobres y a los pueblos indígenas, lo que ha permitido consolidar un gobierno que impulsa los derechos de este sector a través de programas de alto impacto social. 

Ante los representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, recordó que esta fecha tiene como antecedente cuando José Vasconcelos, exsecretario de Educación Pública, en 1928 nombró el Día de la raza iberoamericana y fue hasta 2020, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la denominación a Día de la Nación Pluricultural, como resultado de los movimientos indigenistas y las críticas culturales y sociales de no festejar el sometimiento. 

Asimismo, reconoció la lucha y resistencia de este sector para mantener vigentes sus usos y costumbres, ya que, históricamente han enfrentado discriminación, sometimiento y marginación. 

Por tal motivo, enfatizó en la importancia de trabajar de forma cercana con la población para conocer sus necesidades y dar soluciones en una nueva forma de gobernar a través del poder de servir, colocando a los sectores más vulnerables como una prioridad, tal como lo establecen los principios de la Cuarta Transformación. 

Finalmente, mencionó que esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del pasado, el presente y el futuro, una invitación a celebrar las manifestaciones que nos hace un estado pluricultural, multiétnico y multilingüe. 

Por ello, exhortó a los presentes a asumir el compromiso de promover la participación política, económica y social de este sector, así como proteger sus derechos colectivos. 

Al evento también asistieron Jesús Izquierdo Rojas, Diputado local de la LXI Legislatura; Mario Eduardo Navarro Cabral, integrante de la Sala de Asuntos Indígenas y representante del Poder Judicial; y Octavio Saldaña Ermitaño, Séptimo Regidor de Toluca.

Devuelve Naucalpan al gobierno federal el rancho “Los Tres García”

•En sesión de cabildo también se aprueba la licencia temporal del regidor Mauricio Aguirre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad la desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del rancho “Los Tres García”, el cual regresará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a fin de que autoridades federales y estatales continúen el proyecto de crear en el lugar la Universidad Pública Naucalpense.

Durante la octogésima primera sesión ordinaria de cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que devolver las más de dos hectáreas, ubicado en el ex ejido de Los Remedios, es un acto de colaboración con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien pretende retomar el proyecto.

“Es un acto de colaboración y responsabilidad, porque efectivamente el municipio no puede hacerse cargo de desarrollar, utilizar o aprovechar ese predio en cualquier sentido”, expresó

Moya Marín, quien recordó que el inmueble perteneció al crimen organizado y se ubica en un sitio alejado de zonas urbanas, por lo que crear ahí una universidad constituye un gran reto, sobre todo para no poner en riesgo a los alumnos.

“Y lo pongo en la mesa. Así como lo hice en su momento con la gobernadora, cuando tuve la oportunidad de decirle: “nosotros no podemos construirla, pero no seremos obstáculo”, relató.

En 2019, el gobierno federal donó a Naucalpan el terreno (propiedad de un narcotraficante al que le fue confiscado), para crear el plantel de educación superior; sin embargo, la anterior administración municipal no efectuó las obras requeridas para ello, a pesar de contar con presupuesto.

El acuerdo de Cabildo será remitido al gobierno del Estado de México para que por su conducto solicite al Congreso Estatal la desincorporación correspondiente, además de que la Dirección General Jurídica y Consultiva de Naucalpan lo hará del conocimiento del INDEP.

Durante la sesión, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron licencia temporal para separarse del cargo al undécimo regidor, Mauricio Aguirre Lozano, “por un periodo mayor a 15 días naturales y hasta por el tiempo que dure en su encargo, en términos del artículo 40 párrafo tercero inciso a) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.

Anuncia gobierno de Delfina Gómez Álvarez prórroga para regularizar concesiones de grúas y depósitos en el Estado de México

·El 12 de enero de 2024 es el término para que interesados cumplan con los trámites y requisitos para el otorgamiento de concesiones y permisos.
·Pide Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, denunciar posibles actos de corrupción, además de que sancionarán a quienes no cumplan con la Norma Técnica.

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de poner fin a los actos de corrupción y atender una demanda histórica de la ciudadanía, el gobierno del Estado de México pondrá fin a las grúas y corralones que prestan el servicio de manera ilegal en la entidad, tal como lo establece la Norma Técnica publicada el 3 de agosto de 2022, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, anunció que se amplía hasta el 12 de enero de 2024, el término para que los interesados puedan cumplir con los trámites y requisitos para obtener una concesión o permiso, ello, con el fin de regularizar los vehículos adaptados que prestan los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guardia, custodia, así como para las áreas que funcionan como depósito de vehículos que se hayan iniciado y que por alguna razón no lo hayan concluido.

De la misma forma, este acuerdo estará dirigido a las personas interesadas en obtener una concesión y/o permiso.

Explicó que será a inicios de la próxima semana cuando se publique el acuerdo en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, donde se establecerá el viernes 12 de enero del 2024 como fecha límite para que las personas interesadas en obtener una concesión o permiso para la prestación de estos servicios cumplan con los trámites y requisitos señalados en la Norma Técnica y Lineamientos publicados el 3 de agosto de 2022.

El funcionario estatal mencionó que las personas que no hayan concluido con los trámites ni cumplido con los requisitos correspondientes en la fecha marcada como término, y que continúen prestando los servicios en la ilegalidad, serán sancionados, de acuerdo con la normatividad aplicable.

En este sentido, señaló que el propósito de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, es que prevalezca el diálogo ante la confrontación, y aseguró que seguirá trabajando con los concesionarios de todo el Estado de México para respetar la Norma Técnica y las tarifas autorizadas, para que no se siga vulnerando la economía de las familias, por lo que pidió a las y los mexiquenses denunciar cualquier abuso que se presente durante la prestación del servicio.

Comentó que, a la fecha, se han presentado 60 solicitudes de personas que están interesados en obtener una concesión y/o permiso, sin embargo, solo dos han cumplido con lo que establece la normatividad aplicable a vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósitos de vehículos en el Estado de México, pero no se tiene registro de que se haya entregado de manera oficial una concesión de este tipo.

Recordó que, en su momento, dicha Norma Técnica fue elaborada y aprobada de la mano de concesionarios, transportistas, la sociedad civil y los expertos en la materia, donde se les tomó en cuenta las aportaciones que cada sector propuso, por lo que no deberán tener negativa en cumplir con los lineamientos establecidos.

Finalmente, comentó que será una lucha anticorrupción y no se va a permitir que el pueblo siga pagando este tipo de costos.

Semilleros Creativos de Sonora llegan al 51 Festival Internacional Cervantino

Sonora, en su calidad de invitado de honor en el 51 Festival Internacional Cervantino, llega al estado de Guanajuato con múltiples actividades y artistas, entre ellos niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del estado.

Su participación en este evento es una oportunidad para dar muestra del talento, la creatividad y la identidad cultural forjada a través de sus culturas, así como de sus perspectivas y tradiciones que comparten con Estados Unidos de América el país invitado de esta edición.

En ese sentido, 19 jóvenes pertenecientes al Semillero Creativo de Danza urbana en Empalme, junto con la academia comunitaria Dancing Grounds de Nueva Orleans, presentarán un montaje escénico binacional que han creado con el acompañamiento de su tutora Talia Loaria, sus maestras, coreógrafas y docentes de Dancing Grounds, a partir de la música original que Leo Soqui ha compuesto para dar muestra de la diversidad musical, cultural y social de ambas naciones.

Cabe recordar que, en el pasado mes de agosto, 10 jóvenes sonorenses del Semillero Creativo de Empalme viajaron a Estados Unidos para comenzar a desarrollar junto con las y los jóvenes de Dancing Grounds la propuesta creativa que presentarán en el Cervantino.

En ese primer encuentro, compartieron sus estilos y tradiciones dancísticas, dialogaron sobre cómo viven el racismo, el clasismo y violencias en sus respectivas comunidades y cómo pueden comunicar a través de la danza, que es su lenguaje común, las reflexiones que surgieron.

“Se trata de una fusión de ritmos entre jazz, polka, calabaceado y afro, hip hip y house. Estamos integrando lo que hicimos previamente en Nueva Orleans; ya en Empalme estuvimos trabajando otras coreografías y las vamos a integrar a esta misma música. Los chicos de allá estuvieron en su país ensayando algunas coreografías igual para integrarlas con nosotros”, indicó Fabián, integrante del Semillero.

El montaje resultante se podrá disfrutar el sábado 14 de octubre de 2023, a las 12:00 horas, en el escenario de Los Pastitos, uno de los espacios que ofrecen programación gratuita y al aire libre.

De igual forma, los Semilleros Creativos en Cultura yaqui en Sonora tendrán presencia en el 51 Festival Internacional Cervantino con la puesta en escena Itom Ania, una fusión entre la danza folclórica, la música del ensamble, el canto del coro, poesía, oratoria y algunos visuales de dibujo y pintura.  Esta se llevará cabo el 26 de octubre a las 14:00 horas en el patio del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, mientras que el 27 y 28 de octubre se realizará en la plaza San Fernando.

También podrán apreciarse diversas presentaciones de danza y música tradicional yaqui; un pabellón étnico, en donde sus integrantes presentarán una galería interactiva, libros gigantes, mamparas y libros artesanales con realidad aumentada. En este proceso están involucrados los Semilleros Creativos en Cultura yaqui en Vícam, Radio y Producción audiovisual en cultura yaqui en Loma de Guamúchil, así como Dibujo y pintura en cultura yaqui, en Pueblo Vícam.

Estos también impartirán talleres, pláticas y conferencias referentes a la cultura yaqui, así como una pequeña muestra gastronómica.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Para conocer más sobre los Semilleros Creativos y sus actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Consulta el programa general del 51 Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del evento.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).