miércoles, 1 de diciembre de 2021

Premian a las y los galardonados en concursos literarios del Estado de México

• Reconocen a las y los ganadores del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “FOEM” y Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021. 


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizaron la ceremonia de premiación a las y los ganadores del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “FOEM” y Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021. 


En el Torres Bicentenario, se llevó a cabo la ceremonia de premiación encabezada por la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, quien estuvo acompañada del secretario ejecutivo del Consejo Editorial, Alfredo Barrera Baca, así como Carmen Dolores Ancira Zamudio y Sandra Patricia de la Torres, representantes de ambos concursos. 

 

González Salas reconoció la labor de las y los escritores, además de la participación en los certámenes donde cada vez la presencia femenina en el ámbito literario es más grande e importante. Por su parte, Barrera Baca comentó que existen mil 200 títulos del acervo editorial que impulsan el idioma español y proyectan la vocación del talento literario, dirigidos a todo tipo de público infantil, juvenil y adulto.


Para el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” los premiados fueron, en la categoría de Cuento: Carmen Dolores Ancira Zamudio, de Querétaro, Querétaro, con la obra “Despojos”. En Novela: Lourdes Walls Laguarda, de Álvaro Obregón, Ciudad de México con la obra “Indicios de René”, mientras que en la categoría de Poesía: Luis Ángel Vargas Castro de Acapulco, Guerrero, con el título “Nada de cruces”. 


Las ganadoras recibieron como premio la cantidad de 200 mil pesos, además de la posterior publicación de su obra bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y el 10 por ciento de su tiraje.


Asimismo, los premiados del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “FOEM” en la categoría de Cuento Infantil fue Sandra Patricia de la Torre Guarderas de Quito, Ecuador con el título “Donde las rimasopas rimasopean”. 


En Novela Juvenil: Juan Rivera Arroyo, de Pachuca, Hidalgo con el título “La Historia inconseguible” y la mención honorífica fue para Minerva Rivera con la obra “Te leo un cuento” en la categoría de cuento infantil. En este V certamen la premiación fue por la cantidad de 150 mil pesos a cada ganador, además de la publicación FOEM y el 10 por ciento de su tiraje.


Finalmente se informó que las obras verán la luz ya editadas, ilustradas e impresas en el año 2022 para su adquisición en las librerías Castálida y puntos de venta del Consejo Editorial.  

Llevan a cabo el Congreso Estatal de Inclusión Laboral

* Señalan que tiene como propósito sensibilizar al sector productivo empresarial para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, inauguró el Congreso Estatal de Inclusión Laboral, que tiene como propósito sensibilizar al sector productivo empresarial para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad, dejando atrás la discriminación.

 

En el Auditorio “Teniente Sebastián Cruz Arámbula”, del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), la funcionaria estatal señaló que en la entidad existen grupos vulnerables que por discriminación, intolerancia o exclusión social no gozan de las mismas oportunidades que todos los demás.


González Calderón explicó que, en sinergia con instituciones federales, estatales, asociaciones de la sociedad civil y empresas incluyentes, se pretende sembrar esta visión en más centros de trabajo, como generadores de empleo, con la finalidad de potencializar la productividad y competitividad de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

 

Luego de firmar un convenio con la asociación civil Un Mismo Pulso en materia de capacitación sobre lenguaje de señas, la Secretaria del Trabajo subrayó que se debe dar un paso hacia adelante e impulsar acciones para generar oportunidades en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

 

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que la inclusión es un tema toral para la sociedad y por su naturaleza es importante el trabajo en equipo, desde la administración pública hasta la sociedad civil, para garantizar el bienestar de las personas.

 

Asimismo, el Diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LXI Legislatura local, Jesús Isidro Moreno Mercado, dio a conocer que ya presentaron dos iniciativas de ley en materia de inclusión para generar más oportunidades para todos.

 

En su oportunidad, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, indicó que se promueve una política de inclusión laboral que fomente la no discriminación para garantizar un desarrollo más equitativo.

 

En tanto, el Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, presentó la convocatoria del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMEXTI), que reconoce a empresas e instituciones públicas y sociales que cuenten con buenas prácticas laborales que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la entidad, en su segunda edición.

 

En el Congreso Estatal de Inclusión Laboral participaron, entre otros, la Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Nestlé, Esmeralda Mora Martínez; la Profesora e Investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM e ITESM, Eska Elena Solano Meneses; la titular de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Taide Buenfil Garza, y el Subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIFEM, Salvador Reyes Orta. 

Invita Biblioteca Pública Central Estatal al “Cambalache de Libros”

* Está disponible los fines de semana con dos objetivos, el intercambio de libros y promover la lectura en el territorio mexiquense.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita al público a participar en el “Cambalache de Libros” que está disponible de manera permanente los fines de semana.


Esta iniciativa cuenta con el doble objetivo de fomentar y promover la lectura en el territorio mexiquense e intercambiar libros, además, permite a las personas llevarse a casa uno de los libros del acervo de la BPCE que están destinados para ello. Muchos de los títulos que se ponen a disposición son donaciones de las y los lectores que visitan este espacio donde la lectura, la música, la investigación y las actividades infantiles convergen.


Esta actividad se realiza desde el mes de septiembre, después de la remodelación y reapertura de este espacio, y quienes deseen participar, deben asistir los fines de semana a las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal, respetando las medidas de seguridad sanitaria vigentes para acceder, realizar un simple registro de visitante y revisar los títulos disponibles para cambalache.


Quienes no cuenten con un libro a la mano para el intercambio, pueden regresar en otro momento y dejarlo en el carrito, para así fomentar la lectura y dar seguimiento a este intercambio entre lectores.


Las y los usuarios de este espacio, cuentan con la posibilidad de generar una credencial para hacer uso del acervo con el que cuenta esta Biblioteca y poder llevarlos a casa como préstamo, también, pueden realizar la lectura en los cómodos y renovados espacios como camastros, sillones y espacios individuales creativos.


Aunado a esta actividad, la Biblioteca Pública Central, invita al público para escuchar música relajante, presenciar sus actividades y círculos de lectura, visitar su área infantil y bebeteca, un espacio donde los pequeños pueden escuchar cuentos, hacer uso de juegos didácticos y presenciar el teatro guiñol.


Además de poder visitar sus áreas de consulta general y área estatal donde hay acervo de escritores mexiquenses, de universidades del estado y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal; también pueden consultar el módulo de servicios digitales para hacer uso de las computadoras que cuentan con acceso gratuito a internet.


La Biblioteca se ubica en Jesús Reyes Heroles No. 302, San Antonio Buenavista, en Toluca y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas y se puede consultar su cartelera de actividades en las redes sociales de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y @BPCentralEstatal. 

Reciben equipamiento guardaparques de la Sierra de Guadalupe para el combate de incendios forestales

* Entrega Pronatura donativo a través del programa “Héroe Brigadista 2021”.

 

Coacalco, Estado de México, diciembre de 2021. Como resultado de la campaña “Héroe Brigadista 2021”, lanzada por segundo año consecutivo, y en un esfuerzo conjunto entre Pronatura México AC y la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) se entregó equipamiento contra incendios forestales a personal guardaparque asignado al Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

 

Dicha entrega es parte del convenio firmado en marzo de 2019 entre la CGCE y Pronatura México AC, el cual incluye al Parque Estatal Sierra de Guadalupe como parte del proyecto internacional Cuencas Verdes: Adaptándonos al Futuro.

 

El proyecto tiene como propósito el manejo integral de cuencas prioritarias, impactando en áreas de gran valor ambiental que proveen funciones y servicios ecosistémicos, al implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas e innovadores mecanismos de gobernanza. De carácter internacional, incluye cuencas en países como Cuba, Guatemala, República Dominicana y México.

 

Además, como parte del mismo proyecto, el pasado mes de octubre se realizó el lanzamiento del programa de Adaptación al Cambio Climático para el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, con la participación de varios especialistas en la materia, dicho programa es un compendio de acciones y actividades estratégicas enfocadas a la lucha contra el cambio climático.

 

El equipamiento entregado contribuirá a la conservación del Área Natural Protegida, para la prevención y combate de los incendios que se presenten en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe. Durante la pasada temporada 2020-2021, la Sierra registró 26 conflagraciones ocasionadas mayormente por actos vandálicos, teniendo una afectación en 190.70 hectáreas de las 5 mil 293 que corresponden al Estado de México, siendo el pastizal la principal superficie afectada.

  

La Sierra de Guadalupe es un complejo montañoso que abarca cuatro de los municipios con mayor densidad de población del Estado de México, además de compartir territorio con la Ciudad de México y proveer importantes servicios ambientales que benefician a los habitantes de la zona, como la captura de carbono y de otros contaminantes atmosféricos. También es un importante hábitat de flora y fauna y forma parte de la cuenca más importante del centro del país.

 

En caso de detectar un incendio forestal, se pide reportarlo a las autoridades al número 911 o al teléfono 55 5865 8904. 

Imparte CEDIPIEM 50 talleres culturales

* Benefician a 750 personas de 24 municipios de la entidad.
* Ofrecen cursos gratuitos de danza, medicina tradicional, tejido, artesanías y lenguas maternas.



Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo 50 talleres culturales que beneficiaron a cerca de 750 personas de 24 municipios de la entidad.


Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo a través del CEDIPIEM, se encuentran aquellas que rescatan, promueven, difunden y revalorizan la riqueza cultural y las diferentes expresiones de nuestros pueblos originarios y avecindados de la entidad mexiquense.


En este sentido, la vocal ejecutiva del Consejo, Diana Pérez Barragán, informó que, desde los meses de septiembre a noviembre del año en curso, se llevaron a cabo en diferentes espacios culturales talleres gratuitos de lenguas maternas como la otomí, mazahua, náhuatl, matlatzinca, tlahuica, mixteca y totonaca. Asimismo, se presentaron cursos de danza, medicina tradicional, tejido de ixtle, artesanía de ocoxal, artesanía en palma, telar de cintura y escultura.


Cada taller tuvo una duración de 40 horas, las cuales fueron impartidas en dos sesiones en promedio por semana y cabe destacar que los instructores pertenecen a los pueblos originarios y avecindados.


“Resulta de enorme trascendencia otorgar el justo valor a las costumbres, tradiciones, formas de convivencia, lenguas, entre muchas otras cosas de nuestros pueblos indígenas, porque reconocer su importancia y su lugar histórico será la base para que nuestra sociedad tenga una convivencia social armoniosa, justa y equilibrada”, puntualizó la funcionaria. 

Produce Estado de México el 37 por ciento de tuna a nivel nacional

* Destinan 16 mil hectáreas para el cultivo de este fruto del nopal.
* Destacan que la tuna no sólo se usa como alimento, también es un remedio tradicional para tratar enfermedades estomacales, resfriados y colesterol alto.
 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. En el Estado de México los productores de tuna destinan una superficie de casi 16 mil hectáreas para el cultivo de este fruto del nopal. En la actualidad se calcula un rendimiento de aproximadamente 10 toneladas de tuna por hectárea. 


En este sentido, de acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se estima que, de la producción nacional anual que asciende aproximadamente a poco más de 471 mil toneladas, el 37 por ciento es de origen mexiquense, es decir, poco más de 175 mil toneladas.

 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ofrece asistencia técnica especializada a las y los productores de tuna, para asegurar una mayor producción con el manejo orgánico de los cultivos. Su temporalidad es de junio a octubre.

 

El nopal productor de tuna contiene una gran diversidad de propiedades genéticas que permiten una diversificación de tonalidades en sus frutos: verde, amarillo, blanco y, en México, varían entre alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconoxtle.

 

Esa misma riqueza genética de la tuna genera propiedades significativas que ayudan a que, además de ser un alimento nutritivo, se utilicen como remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y colesterol alto. Su eficacia en la reducción de azúcar en la sangre radica en su capacidad para metabolizarse.

 

El Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), señala que, en el 2020, el Estado de México refrendó su posición como primer lugar a nivel nacional en la producción de tuna y el reto de los productores es mantenerse en esa posición para el 2021.

Refugios para mujeres violentadas en los 125 municipios, propone grupo parlamentario del Partido Verde

* Estado de México es la entidad que más violencia de género registra en todo el país.
* Este año 256 mujeres han sido asesinadas y 110 casos fueron tipificados como feminicidio.


El grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso Mexiquense, integrado por las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México a fin de que el Gobierno del Estado de México esté obligado a instaurar, en cada uno de los 125 municipios, un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.


La legisladora Claudia Desiree Morales dijo que los altos índices de violencia contra las mujeres en la entidad exigen fortalecer el marco jurídico y recordó que el Estado de México es la entidad que más violencia de género registra en todo el país. En los primeros nueve meses del año, puntualizó, 256 mujeres fueron asesinadas, y de estos solo 110 casos fueron tipificados como feminicidio.


Indicó que esta iniciativa tiene, además, los objetivos de fortalecer la atención brindada a las mujeres violentadas, incluir las garantías de no repetición a favor de las víctimas, brindar mayores elementos de denuncia para aquellas mujeres que sufran violencia institucional y otorgar al Poder Legislativo la facultad de solicitar la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.


Sobre los refugios, explicó que deberán generarse, en el Presupuesto de Egresos de cada año, los recursos necesarios para su funcionamiento y operación, de manera que las mujeres mexiquenses en esta situación encuentren un lugar seguro y una esperanza de una vida sin miedo.


La iniciativa que busca reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, para su dictamen. 

Propone grupo parlamentario del PAN homenaje a personal de salud por lucha contra covid-19

* 240 mil trabajadores del sector contrajeron la enfermedad y 4 mil perdieron la vida.
* Propuso que la Legislatura se pronuncie por salarios y prestaciones dignas para las y los trabajadores del sector.


En nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Mexiquense, el diputado Francisco Brian Rojas Cano propuso inscribir con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones recinto del Poder Legislativo “José María Morelos y Pavón” la frase “En homenaje por su heroica labor salvando vidas ante la terrible pandemia de covid-19, a las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, así como paramédicos y grupos afines a la salud, como Héroes de la Salud”.


En presencia de representante del sector salud, el legislador señaló que el reconocimiento al personal médico y asociado es por su trabajo en arduas jornadas, atendiendo a pacientes con covid-19, incluso mucho antes de que se suministrara la vacuna y derivado de lo cual 240 mil trabajadores contrajeron la enfermedad y cuatro mil perdieron la vida entre 2020 y 2021; además exhortó a que la Legislatura se pronuncie por salarios y prestaciones dignas para las y los trabajadores del sector.


Las comisiones de Gobernación y Puntos y de Salud, Asistencia y Bienestar Social analizarán la propuesta, a la cual se adhirió el grupo parlamentario del PRI, a solicitud de su coordinador, el diputado Elías Rescala Jiménez. 

Propone PAN reducir cuota obligatoria de pensión al ISSEMyM

* El diputado Gerardo Lamas planteó reducir el monto del 6.0% al 4.625%.
* La SCJN declaró inconstitucional esta cuota para las y los jubilados, afirmó el legislador.
 

Con la finalidad de garantizar la seguridad social de quienes se desempeñaron en el servicio público, el diputado Gerardo Lamas Pombo, en nombre del grupo parlamentario del PAN, propuso reducir la cuota obligatoria del 6.0% al 4.625% del monto de su pensión y que deben enterar las y los pensionados y pensionistas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios del (ISSEMyM).

 

En sesión deliberante, el legislador explicó que su iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios busca consagrar las bases mínimas de previsión social que aseguren, en lo posible, tanto la tranquilidad y bienestar personal de las y los servidores públicos, como lo es la jubilación, protección en su caso de invalidez, vejez y muerte.

 

Puntualizó que actualmente la Ley del ISSEMyM viola los principios de proporcionalidad y equidad tributarias, al establecer que la cuota que deben enterar los pensionados y pensionistas para cubrir las prestaciones de servicios de salud es del 6 % del monto de la pensión, a diferencia del 4.625% del sueldo sujeto a cotización que deben enterar los trabajadores en activo.

 

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios es inconstitucional en razón de que dicha cuota no atiende a su condición económica, ya que fija una tasa superior a la establecida para los trabajadores en activo, sin considerar que los pensionados y pensionistas obtienen menores ingresos que aquéllos, debido a que los ingresos que reciben se determinan en función del sueldo sujeto a cotización, que no incluye todas las prestaciones que recibe un trabajador en activo, aunado a que la pensión no siempre corresponde al total de dicho sueldo sujeto a cotización. 

Busca PRI que el Estado proteja a menores migrantes

* La diputada Myriam Cárdenas y el diputado Elías Rescala plantearon que menores migrantes sean atendidos de acuerdo a sus necesidades de protección y asistencia.
* Se busca que las autoridades estatales garanticen la no privación de la libertad por motivos migratorios.


Con el propósito de avanzar en la promoción de los programas y políticas públicas inclusivas para las infancias y adolescencias migrantes con un enfoque de la protección de sus derechos humanos de manera institucional, la diputada Myriam Cárdenas Rojas y el diputado Elías Rescala Jiménez propusieron reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.


La iniciativa, que será analizada por las comisiones de Apoyo y Atención al Migrante, de Derechos Humanos y de Atención de Grupos Vulnerables, busca incluir los conceptos de niñas, niños y adolescentes en calidad de migrantes acompañados, no acompañados y separados, a fin de señalar una realidad ante la cual las infancias y adolescencias serán objeto de protección del Estado.


Con esto, indicó la diputada Myriam Cárdenas, se busca que las autoridades estatales garanticen la no privación de la libertad por motivos migratorios y utilizar un lenguaje claro conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, además de que niñas, niños y adolescente migrantes, acompañados, no acompañados y separados, deberán ser atendidos y no podrán ser discriminados para ser recibidos o permanecer en los centros de asistencia social bajo ningún concepto.


La propuesta detalla que una niña, niño o adolescente migrante es cualquier persona migrante, nacional o extranjera, menor de 18 años de edad; que una niña, niño o adolescente migrante no acompañado es cualquier persona migrante, menor de 18 años de edad que no se encuentre acompañada por la persona adulta que ejerce la patria potestad, que la tenga bajo su guarda y custodia, por su tutor o persona adulta bajo cuyos cuidados se encuentre habitualmente por costumbre.


Asimismo, que una niña, niño o adolescente migrante acompañado es cualquier persona migrante, menor de 18 años de edad que se encuentre acompañada por la persona adulta que ejerce la patria potestad, la tenga bajo su guarda y custodia o por su tutor y que una niña, niño o adolescente migrante separado es cualquier persona migrante menor de 18 años de edad que se encuentre acompañada por la persona adulta bajo cuyos cuidados se encuentre habitualmente por costumbre y no en virtud de ley. 

Plantea grupo parlamentario de MORENA crear sistemas de captación de Agua Pluvial

* Busca Daniel Sibaja que se instale infraestructura recolectora en parques y escuelas públicas.
* Plantea crear un Fondo a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México.


Para reducir la brecha de acceso al agua y beneficiar su uso doméstico y público urbano, el diputado Daniel Andrés Sibaja planteó, en nombre del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local, crear un Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, el cual estará a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México y se ajustará de manera anual a las necesidades y equilibrio financiero que se requiera, previo estudio de las autoridades estatales en materia.


A través de una reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, el legislador propuso que mediante este fondo se instale la infraestructura de recolección de agua pluvial en los parques públicos y escuelas públicas de nivel básico y medio superior con servicio intermitente de agua potable por medio de la red de distribución, así como una partida presupuestal especial para instalar en los hogares dichos sistemas.


La iniciativa explica que el uso y destino de los recursos del Fondo será de 60% para instalar sistemas de captación de agua pluvial en viviendas con servicio intermitente de agua potable por medio de la red de distribución y en situación de marginación socioeconómica y 40% para instalar sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de nivel básico y medio superior con servicio intermitente de agua potable por medio de la red de distribución y preferentemente instaladas en localidades con población en situación de marginación socioeconómica.


La propuesta, que analizará la Comisión de Recursos Hidráulicos, también indica que el fondo será administrado con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir en todo momento con los objetivos establecidos en la ley.


El legislador indicó que en la entidad se padece de fallas en el servicio de agua potable por los bajos niveles del Sistema Cutzamala, las sequías, la obsolescencia de las redes de distribución, el abandono de los organismos de agua y ausencia de infraestructura hidráulica en las zonas de alta pobreza. 

Pide el Congreso cuentas sobre avances contra la violencia machista

* Solicitaron a la FGJEM instale una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar en Jilotepec.


El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, que informe sobre los avances de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y las niñas, así como, garantizar su seguridad jurídica, a contribuir y mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto por su dignidad.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Silvia Barberena, quien impulsó el punto de acuerdo en nombre del grupo legislativo del PT, expuso que, de acuerdo con datos generados por instancias internacionales, en la mayoría de los casos la violencia es infligida por la pareja: casi un tercio de las mujeres que han tenido una relación refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja y 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja.


Respecto al Estado de México, afirmó que recientes informes establecen que la entidad encabezó la lista de feminicidios de enero a septiembre, con 110 casos tipificados como tales, lo que lo posiciona como la entidad con más muertes por cuestión de género, que además se encuentra entre los primeros lugares de otros delitos contra las mujeres, como secuestro, con 27 casos; extorsión, con 776; violencia familiar, con 16 mil 744, y violación, con 2 mil.


Solicitan Agencia Especializada en Jilotepec

El Congreso del Estado de México solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio de Jilotepec.


Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentaria del PVEM, las agencias ubicadas en Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlanepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolas Romero e Ixtapaluca, a pesar de ofrecer servicios de manera coordinada con municipios aledaños, dejan de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en los lugares apartados.


En el caso de Jilotepec, añadió, no todos los casos de violencia son denunciados, ya que las grandes distancias que deben recorrer las denunciantes para llegar a la agencia más cercana, en Atlacomulco, desincentivan el cumplimiento del proceso legal. 

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo validó su Plan Anual de Trabajo

• Diputadas y diputados plantean prioridades de las actividades legislativas
• El objetivo es lograr el bienestar de las familias


La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez del Partido Acción Nacional, validó por unanimidad de 20 votos el Plan Anual de Trabajo 2021-2022; uno de los propósitos es mejorar los niveles de bienestar de las familias.


En reunión semipresencial, la diputada Gutiérrez Valdez aseguró que las propuestas enviadas por las y los integrantes de la instancia legislativa, recibidas hasta hoy, se incluyeron en el proyecto del Plan de Trabajo.


Directrices 2021-2022

La Comisión plantea como objetivo general coadyuvar en la vida económica, social y solidaria, a través del acceso de las personas a la organización productiva con el propósito de mejorar los niveles de bienestar.


La economía social y el cooperativismo son pilares fundamentales para el desarrollo de la nación, respetando los principios de democracia y bajo el eje rector de la distribución equitativa de los servicios del gobierno, agrega el documento.


Es prioritario fortalecer el marco institucional que garantice lo establecido en las leyes, a fin de brindar certeza jurídica a la persona en su participación en las actividades del sector social de la economía, establece el plan anual de trabajo. 


Participación de las y los diputados

El diputado de MORENA, Antolín Guerrero, aseveró que en su distrito existen grupos organizados que tienen altas expectativas de ser tomados en cuenta en la dinámica de la economía social y el fomento al cooperativismo, en especial con la producción de peces y la agricultura.


De la misma bancada, la legisladora Gabriela Martínez destacó la importancia de la economía social en el desarrollo del país, a fin de que el pueblo tenga acceso a esta alternativa productiva solidaria en el marco de la planeación democrática y directa.

Establecer el 30 de noviembre Día de la atención integral del hombre: GPPT

* El diputado Sergio García propuso varias actividades para romper el estigma del ´sexo fuerte´ en beneficio de la atención integral de los hombres.


El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, planteó establecer el 30 de noviembre como el “Día estatal de la atención integral del hombre”, con el que se cree el Consejo Estatal de la Promoción del Bienestar del Hombre, se realicen jornadas y foros de atención integral de la salud masculina, se implemente la campaña. “Soy hombre y también me cuido” y posicionar un moño azul como símbolo de identidad que se use en dependencias gubernamentales.


Estas propuestas, explicó el legislador, se centran en el principio de igualdad y acceso a los servicios y acciones que todo individuo tiene derecho, en este sentido en lo que respecta a la población masculina de la entidad, considerando que no existe el sexo fuerte, por lo que se tiene la convicción de que lo primordial en una sociedad equilibrada, es el acceso y bienestar integral de mujeres y hombres.


Al referir cifras que reflejan la vulnerabilidad de los hombres ante diferentes enfermedades que contradicen que es el “sexo fuerte”, el legislador subrayó que es necesario establecer dinámicas y acciones que permitan que este paradigma poco a poco vaya cambiando, que se privilegien acciones de salud integral y social, con miras a que los hombres cada vez más caminen en direcciones de prevención, atención y colaboración. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

Concluye comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

• Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios le externan sus inquietudes durante dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas

 

Al concluir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena de MORENA, afirmó que la seguridad es tarea de todas y de todos, “por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, respetuosa y coordinada”. 


Precisó que la crítica siempre será parte de la democracia, y “justo en este recinto se encuentran representadas distintas visiones de lo que debe ser la función del Estado mexicano. En esta Comisión de Seguridad Ciudad se escucha a todas y a todos, se debate, se acuerda y se busca lo mejor para la sociedad, porque la delincuencia no distingue colores, ideologías, ni clases sociales”. 


Reconoció que el fenómeno de la inseguridad es complejo y multifactorial y consideró que se requieren políticas públicas focalizadas, eficientes, y la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto. Además, xternó su disposición de perfeccionar las leyes para darles mejores herramientas operativas y tácticas que fortalezcan su actuación y éstas sean garantes de los derechos humanos. 


Estrategia de seguridad ha dado resultados

La diputada Magdalena Esquivel, de la misma bancada, dijo que los últimos años el crimen ha ampliado su radio de acción en la lucha poder entre los carteles. Por lo anterior, consideró necesario atender las causas estructurales de la violencia e inquirió en qué propuestas existen para lograr dicho objetivo. 


Del mismo partido, el legislador Jorge Llaven explicó que el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el país son efectuados en los estados que tienen subejercicios en materia de seguridad y que no cuentan con coordinación operativa. 


Estrategia del Gobierno, razón de que prevalezca la inseguridad

El diputado José Antonio García de Acción Nacional comentó que de los grandes pendientes que el Gobierno le debe a las y los mexicanos es brindarles seguridad y tranquilidad. Refirió que 94 personas son asesinadas a diario y 10 de ellas son mujeres. La estrategia del gobierno es la razón por lo que la inseguridad prevalece. 


Atender el robo a transporte público en zonas metropolitanas

La diputada del PRI, María de Jesús Aguirre, refirió que la zona metropolitana del Valle de México es la región más importante en temas económicos, sociales y culturales; sin embargo, es una zona que ha sido azotada por el robo a transporte público y autotransporte. Preguntó qué resultados ha arrojado el programa para contener esta problemática. 


También, refirió que en Nuevo León se inicia un nuevo gobierno que requiere de todo el apoyo de la Federación y de la Secretaría para responder a las demandas de las y los ciudadanos en materia de seguridad pública. 


Se debe atender la violencia en contra de las mujeres

Del Partido Verde, la diputada Valeria Santiago Barrientos indicó que a pesar de los avances legislativos que las y los integrantes del Congreso han realizado para salvaguardar la vida de mujeres y niñas del país, estos no han sido suficientes para atender de manera urgente las violencias que día a día enfrentan. “Desde la violencia familiar hasta el feminicidio son problemáticas en donde hemos puesto total atención y todo nuestro esfuerzo para garantizarles una vida libre de violencia”.  


Señaló que las estrategias en materia de prevención y atención de la violencia contra la mujer que ha implementado el Gobierno de la República, tal y como lo ha referido, se orientan a atender las causas y factores de riesgo a los cuales están expuestos en la vida cotidiana. Por ello, preguntó qué ha hecho la Secretaría de Seguridad para acercarse a las mujeres, y qué otras acciones emprenderán a corto, mediano y largo plazo para prevenir que las mujeres y niñas sean víctimas de la violencia.


El país vive una crisis de violencia con graves problemas 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel del partido del sol amarillo, señaló que “el país vive una crisis de violencia con graves problemas socioeconómicos que repercuten principalmente en la gobernabilidad, estabilidad social y política de México”. Agregó que “la violencia se ha manifestado en dos formas: la inseguridad que vive la población y el auge del narcotráfico; hemos superado los cien mil muertos, los cien mil desaparecidos e incontables desplazamientos forzados”. 


Subrayó que “el crimen organizado ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los cárteles”. Indicó que en Michoacán “nos encontramos en una crisis de seguridad que no ha sido atendida como debería”. Pidió informar sobre qué estrategias sigue la dependencia para incidir en mejorar las condiciones de seguridad en ese estado y cuáles son las acciones que se han realizado para mitigar el fenómeno de la migración.  


Respuestas de la titular de la Secretaría

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que se está trasformando de manera profunda la manera de combatir la inseguridad y, consideró, se transita por el camino correcto para alcanzar la seguridad y la paz del país. 


Refirió que el uso de la inteligencia para la atención y prevención de delitos resulta fundamental y, por ello, los grupos operativos trabajan en zonas estratégicas a fin de lograr las detenciones que son prioritarias en temas de seguridad. Además, apuntó que en estas labores no se usa la fuerza contra la población.


Señaló que creció el tipo de delitos que se relacionan con el ciberespacio, esto propiciado por la pandemia durante el 2020 y 2021 y por ello se incrementó el uso de tecnologías de información y comunicación, y que sí impacta un aumento en los delitos cibernéticos y el riesgo para niñas, niños y adolescentes; también los adultos hemos sido víctimas de este tipo de delitos. 


Indicó que del 1 de septiembre de 2020 al 30 de octubre de 2021 desde la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se atendieron 21 mil 600 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, 18 mil 375 de los cuales, el 85 por ciento de los casos, fueron canalizados a la autoridad ministerial para formalizar las denuncias. 

OMV RADIO recomienda: (video) Desvirtual presenta “Cuando no alcanza el dolor” junto a Jorge Fresquet de Krönös

* La nueva canción de la banda de rock colombiana retrata la invisibilización de los habitantes de calle, los desplazados por la violencia y las personas en general que se han convertido en fantasmas para la sociedad.


Desvirtual es una agrupación de Cali, Colombia, formada en 2019; que explora los recursos de la música latinoamericana en el rock progresivo de una manera sutil y elegante. El proyecto está encabezado por el teclista Andrés Samboní junto al cantante David Palacios. La formación la completan Camilo Casas en la guitarra, Gabriel Lago en el bajo, Jhoan Prado en la batería y Sebastián Álvarez en la percusión. El grupo incluye patrones rítmicos o recursos musicales propios de su región a los elementos del rock para presentar una propuesta fresca e innovadora, poniendo siempre al frente las guitarras eléctricas, los sintetizadores y baterías contundentes.


Evocando el respeto por la vida, la conciencia social y el amor a los semejantes, Desvirtual crea música reflexiva que cuestione y que retrate las circunstancias que se presentan en la cotidianidad a los seres humanos. “Cuando no alcanza el dolor” es su nuevo sencillo, una canción que retrata la invisibilización de los habitantes de calle, los desplazados por la violencia y las personas en general que se han convertido en fantasmas para la sociedad.


“Hace unos años vi una situación en la que iban a robar a una persona. Un habitante de calle, al presenciar esto, trató de evitar el atraco y acto seguido fue asesinado por los autores del intento de hurto. Ese fue el origen de la canción”, explica Andrés Samboní.


El sencillo explora sonidos un poco más pesados que su EP predecesor. Tiene influencias de rock con elementos de progresivo. En sonido agresivo, pero estilizado y mezclado con algunos cambios rítmicos buscando un resultado fresco y contundente. “Cuando no alcanza el dolor” cuenta con la participación de Jorge Fresquet, cantante de la legendaria agrupación Krönös, quien se encargó de darle el toque maestro a la canción para convertirla en una pieza musical de colección.


La pista está acompañada de un video minimalista en sus elementos. Cuadros de los integrantes de la banda tocando se mezclan con un único protagonista, quien representa la indiferencia a la que se ven sujetos los habitantes de calle.


“La canción nos pone un alto para observar y reflexionar sobre una temática social muy común y profunda en nuestra sociedad. Pasa en el mundo entero, pero en Colombia es bastante fuerte. Somos uno de los países más desiguales de nuestra región. Sin embargo, no es una crítica, ni es una solución. Es un retrato. Desde el arte, un llamado de atención”, enfatiza Samboní.


Además, hace parte de una serie de sencillos que Desvirtual publicará de manera trimestral que al final serán recopilados en una producción de larga duración. Dentro de sus planes para los próximos meses está lanzar nueva música, tocar en vivo, buscar alianzas y aplicar a convocatorias para poder amplificar su propuesta y llegar a nuevas audiencias de Colombia y Latinoamérica. 

OMV RADIO recomienda: Anuncian pre fiesta gratuita al público previa al Festival Puro Ska Mexicano

*Se llevará a cabo para todas y todos los amantes del ska este sábado 4 de diciembre en el Foro Nou Camp en Tultepec.


Con un cartel encabezado por Sekta Core, este sábado 4 de diciembre se realizará en el Foro Camp Nou asentado en Tultepec la fiesta previa del Festival Puro Ska Mexicano, en un evento de entrada libre y con un elenco conformado además de Sekta Core, por las agrupaciones La República, Cínicos Sinceros, Infames Ska, The Big Bowns, Los Hijos del Muerto, La Fayu-K, Los Supersónicos, Rambookiss, La Roo-Ska, La Rebambaramba Ska, Balam Roots, Ancore Mafia y Core Wagen. Las puertas se abren al mediodía. 

 

En el marco de la primera edición del Festival “Puro Ska Mexicano Vol. 1”, que rinde homenaje a lo mejor de la escena mexicana del ska. Fiesta que se llevará a cabo este sábado 18 de diciembre, Enlive production y L Producciones consienten a los fans. Se trata de un evento en el que han convocado a lo mejor de la vieja y la nueva ola del género como La Tremenda Korte, Royal Club, Out of Control Army, Antidoping, Kotardo, La Sonora Skandalera, Radio Catoche. Neto (de Ganja), La Parranda Magna, La Cizaña, Los Skandalosos, Gallo Rojo, Jamaica Sonora y La Trenza de la Abuela. 


Con esta prefiesta, encabezada por Sekta Core se da un paso adelante en la consolidación de este festival en el que convergen todos los subgéneros del ska que hacen un revival a los magnos eventos de principios del 2000. Además, se espera una gran afluencia donde la música y la producción serán muy especiales, buscando posicionar este festival como una cita obligada. En dicho evento se contempla desarrollar más de 11 horas de música, en una ubicación al aire libre y en donde las medidas sanitarias estarán bien cuidadas. 


Los boletos para el show del 18 de Diciembre ya están a la venta y tienen un precio accesible de $100.00 en general y $300.00 en zona preferente. Para esta prefiesta el acceso será libre y como promoción, si compran tres cervezas el 4 de Diciembre les darán dos boletos para acceder al show del 18 de diciembre. 

La gráfica caleña llega a El Rule Comunidad de Saberes

* Ruleteando acompaña a La Linterna a pintar en los barrios de la Ciudad de México como parte de Calitlán

 

Ciudad de México, diciembre de 2021.- El Rule Comunidad de saberes, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se suma a las actividades de Calitlán 2021 como parte de la colaboración con Casa Colombia con la inauguración de "La gráfica caleña" este miércoles 1 de diciembre a las 19 horas en el espacio de Galería, primer piso del recinto de Eje Central #6, Centro Histórico.

 

Previo a la inauguración se llevará a cabo el conversatorio Calitlán, La linterna Cali, Colombia, que se transmitirá por el Facebook Live de El Rule a las 17:00 horas de este miércoles y busca compartir con el público la experiencia del rescate de la imprenta más antigua de Colombia, su presente y sus expectativas en el rescate de los oficios del impresor.

 

Esta actividad tendrá la participación de Héctor Iván Otalvaro Acevedo (maestro impresor de la Linterna Cali), David Otalvaro Pazos (grabador y operario impresor) Fabián Villa Silva (gestor cultural de La Linterna), Cesar Alberto Castañeda Romero (artista gráfico y gestor cultural).

 

Para concluir, el miércoles 10 y el jueves 11 de diciembre se realizará la intervención de Grafiti urbano Calitlan. Mex2021. Grafiti Caleño en Tenochtitlan en Peñón de los baños, Iztacalco-Pantitlán y Mercado 2 de Abril, con la participación del programa Ruleteando de El Rule Comunidad de Saberes. 

OMV RADIO recomienda: Nuni, Tyler, Irania y Hira V encabezan en México la gira “A Fuego Dembow Fest” con lo mejor de la música urbana

*Se presentarán el 3 de diciembre en Zouk Discotheque y en el Däzs Discotheque. El 4 de diciembre se presentan en el Deportivo Luis Donaldo Colosio y en La Enchi de Valle de Aragón. 


Este fin de semana se realizará en el centro del país una gira integrada por cuatro figuras de la nueva generación de la música urbana en Puerto Rico. Denominada como “A Fuego Dembow Fest”, con la participación de Ninu, Tyler, Irania y Hira V estarán ofreciendo una serie de conciertos largamente esperados por sus seguidores con artistas de gran trayectoria, acompañándolos en dichos recitales. 


Cuarto Contacto de Colombia y Sir Speedy refuerzan un elenco de un concepto de festival que estará presentándose el viernes 3 de diciembre en Zouk Discotheque a partir de las 6 de la tarde y ése mismo día en el Däzs Discotheque en Cuautitlán Izcalli a partir de las 8 de la noche. Luego, el sábado 4 de diciembre se presentan en un show masivo en el Deportivo Luis Donaldo Colosio en Valle de Chalco a partir de las 6 de la tarde y después en La Enchi de Valle de Aragón a partir de las 8 de la noche. 


Elvin R. Ramos, mejor conocido como el Nuni es un joven cantautor, compositor y arreglista de música urbana. Nuni, nació en Bayamón, Puerto Rico y desde muy pequeño comenzó su carrera participando en “talent shows” y a incursionar en el Break Dance, componiendo diversos temas. 

Hector Manuel Cabezudo, mejor conocido como Tyler es originario de Bayamón, Puerto Rico y que ha hecho su carrera musical en el estado de Florida, Estado Unidos. Tyler es apasionado a la música, los deportes y también al arte de la barbería, fué parte del reconocido dúo Rashid y Eknuel, del cual se grabaron varios sencillos, algunos de los cuales han sido incluidos en dos mixtapes, Bayamon Finest y Bottom Line.

Irania Marie Piñeiro Arce es mejor conocida como Irania “La Mai Tuya”, que a sus 24 años sigue demostrando su gran talento para rapear desde los 16 años de edad al punto que hoy en día el rap es su pasión que incluso la llevó a dejar a la selección de basquetbol de su natal Puerto Rico. Irania posee el récord del “Residente Challenge”, ya que actualmente es la última en tirar 2,133 palabras en 6 minutos con 33 segundos. 

Hiranys Villanueva López es originaria de Puerto Rico y egresada de la Escuela de Bellas Artes de Carolina (Puerto Rico) en el programa de música, especializándose en técnica vocal, piano y solfeo. Hira V comenzó audicionando para las grandes competencias de “Viva Juventud Gigante” en Carolina, ganando la competencia en la categoría de canto 12 a 15 años.  

Semilleros Creativos preparan ensayos para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

*Cerca de mil integrantes de los Semilleros Creativos participarán en la presentación del 7 de diciembre. 


Durante esta semana, 538 niñas, niños y jóvenes de 82 Semilleros creativos de la Secretaría de Cultura llevan a cabo en el Centro Vacacional Oaxtepec, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los ensayos generales del “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”. Espectáculo multidisciplinario en el que presentarán su talento el próximo martes 7 de diciembre a las 19 horas, en el Auditorio Nacional.


Durante el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” participarán un total de mil 955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros Creativos de 111 municipios de las 32 entidades del país. De ese total, 538 estarán en el escenario del Auditorio Nacional, mientras que 1,417 se harán cargo de la escenografía y los audiovisuales que se proyectarán. 


Las y los infantes y jóvenes que estarán en el escenario pertenecen a 82 semilleros de 67 municipios de 21 estados. A su vez, quienes están en producción, son de 49 Semilleros creativos de 49 municipios de 11 estados.


 Por ello, estos grupos, del programa Cultura Comunitaria, se dieron cita, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en este campamento. Allí elaborarán el gran ensamble general del espectáculo multicultural que ofrecerán en el escenario del Auditorio Nacional.


Los primeros días de este campamento de trabajo están destinados al ensamble por especialidad y solo los últimos ensayos, cuando ya “las partes” se conocen y ejecutan de manera armonizada, dan pie a los ensayos tutti (montaje completo). 


Por el momento, el campamento está dividido en más de 30 pequeños grupos de las diversas especialidades, incluidos aquí, los grupos de artes escénicas, artes visuales, lenguas originarias y claro, las diversas familias instrumentales que para esta edición 2021, se han subdividido también en orquesta comunitaria, banda sinfónica, ensambles tradicionales y coros.


Niñas, niños y jóvenes estarán conviviendo, compartiendo e intercambiando sus experiencias y conocimientos artísticos con sus compañeras y compañeros de diversas entidades federativas. Los miembros del grupo de Teatro en Amealco de Bonfil, Querétaro, interactúan con sus pares de Tecomán, Colima. Además, recibirán en el Centro Vacacional la visita de artistas invitados como la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien también les acompañará durante su presentación escénica.