jueves, 2 de abril de 2020

Miles de familias afectadas en Ecatepec en plena emergencia por covid-19, por reducción de agua potable

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) redujeron 19% el suministro de agua potable a Ecatepec, equivalente a 340 litros por segundo menos, es decir, de los mil 746 litros por segundo proporcionados por la CAEM, sólo se están suministrando mil 406 litros por segundo; acción que realiza sin informar las causas y en plena contingencia por el Covid-19.

Lo anterior afecta a miles de familias de Ecatepec, sobre todo de la llamada Quinta Zona, por lo que se pidió a las instancias regularizar el abasto al municipio.

Desde hace tres semanas tanto la CAEM como el OCAVM disminuyeron el suministro habitual del agua a Ecatepec, sin que hasta ahora haya informado sobre las causas de la medida.

La dependencia estatal redujo parcialmente el suministro e incluso dejó sin agua potable a colonias que históricamente han padecido la falta del servicio, muchas de ellas ubicadas en la denominada Quinta Zona, es decir en comunidades ubicadas entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga, mismas que dependen casi al 100% del volumen de agua que la CAEM y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impactará severamente en el servicio que reciben más de 600 mil habitantes de dichas colonias.

El gobierno local informó que actualmente perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, para aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.

La reducción también afectó a las colonias localizadas en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.

La situación es alarmante, pues el municipio atraviesa una crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, obligando a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, por lo que ocupan mayor cantidad del líquido para sus necesidades y en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios.

El gobierno de Ecatepec, hizo un llamado urgente a la CAEM y al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico (OCAVM) para que tomen cartas en el asunto y normalicen el abasto del líquido lo antes posible.

Presidente el PAN en Cuautitlán denunció un atentado en su contra

Luis Sánchez Mancilla, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Cuautitlán,  denunció que fue atacado a balazos en la colonia Fracción la Capilla, al circular en su camioneta sobre Emisor Poniente, a la altura de la empresa Pasa.

Los anterior sucedió el pasado lunes y según fuentes del partido, el panista resultó ileso de la agresión pero hasta ayer decidieron hacerlo público.

El Directivo estatal señaló en un comunicado, que el panista ha sido objeto de múltiples amenazas a raíz de que denunció en conferencia de prensa la corrupción que existe en el gobierno del alcalde morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez, con sobrejercicios y subejercicio en el presupuesto del año 2019, así como en Desarrollo Social y en Policía y Tránsito.

Jorge Inzunza Armas, presidente del Acción Nacional en la entidad mexiquense exigió una investigación exhausta a las autoridades judiciales y del Gobierno del Estado de México, que vayan hasta las últimas consecuencias con todo el rigor de la ley, porque la inseguridad y la violencia sigue galopante sin un alto alguno.

De esta manera, el Partido Acción Nacional (PAN) hace responsable al alcalde de MORENA Mario Ariel Juárez Rodríguez de cualquier daño a la integridad física de Luis Sánchez Mancilla y de su familia.

Sánchez Mancilla, realizó la denuncia el lunes de esta semana ante el Ministerio Público, con carpeta de investigación CUA/CUN/01/MP1/218/00431/20/03.


(video) Integrantes de TUCIMEX, indefensos ante covid-19 abordaron en Oaxaca a AMLO para solicitar su apoyo

Artistas circenses desesperados por la falta de atención de las autoridades interceptaron en Oaxaca a AMLO para solicitar ayuda, así como despensas, pues más de dos mil familias han quedado desempleadas debido al confinamiento por el covid-19.

Trabajadores Unidos del Circo Mexicano (TUCIMEX) en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, abordaron a Andrés Manual López Obrador, Presidente de México, cuando circulaba en calles de esta comunidad a bordo de una camioneta y acompañado por elementos de seguridad también en al menos otras ocho unidades, para solicitar de su apoyo por medio de un escrito firmado por Agustín Calderón Cruz.

Pues debido al confinamiento generado por la pandemia del coronavirus, los artistas a nivel nacional, que son gente trabajadora han quedado totalmente en la indefensión económica, ya que dependen de lo que trabajan día a día.

Por lo que solicitaron ayuda económica y despensas porque de su trabajo depende la educación, el alimento y la salud de más de dos mil familias, quienes en tiempos ordinarios se encargan de llevar en los circos, la alegría, diversión y sana convivencia.

El Estado de México está en segundo lugar nacional por tener 157 casos positivos de covid-19

Informó este jueves la Secretaría de Salud del Estado de México que, en la entidad ya suman 157 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 127 se encuentran bajo aislamiento domiciliario debido a que presentan síntomas leves y 30 están en hospitalización. Con estas cifras, la entidad mexiquense se coloca en el segundo lugar, después de la Ciudad de México que tiene 296 personas infectadas.

La dependencia señaló que de los pacientes que reciben atención en hospitales, únicamente dos han sido intubados.

También indicó que se contabilizaron 227 casos sospechosos, mismos que están en investigación y se tienen 460 pruebas que han resultado negativas al virus, además de que se mantienen las dos defunciones de mexiquenses y la de un residente de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud estatal detalló que los pacientes afectados presentan enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que reitera el llamado a quienes tienen estos padecimientos, a mantenerlos bajo control y permanecer en sus hogares, ya que son el principal grupo de riesgo a presentar complicaciones por COVID-19.

Asimismo, solicita a la población en general acatar las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar salir de casa, así como continuar con las medidas básicas de higiene consistentes en el lavado de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común.

La dependencia recuerda que en la entidad se puso a disposición la línea 800 900 3200 para atender dudas y brindar asesoría a quien lo requiera.

En el Edoméx adultos mayores con diabetes e hipertensión recibirán atención médica y medicamentos

Ante la declaratoria sanitaria emitida por la federación, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que el Gobierno local respalda las acciones para hacer frente a la nueva etapa del Covid-19 y aseguró que al ser un sector vulnerable a esta enfermedad, 120 mil adultos mayores que en la entidad se tienen registrados por padecer diabetes e hipertensión, recibirán atención y medicamentos en sus hogares para no exponerlos a posibles contagios y cuidar su salud.

"Los grupos más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, para atenderlos contamos con 5 mil cuidadoras de la salud que llevarán hasta sus hogares esquemas de medicina preventiva".

«Tenemos registrados 120 mil adultos mayores que padecen diabetes e hipertensión, para protegerlos se les estarán entregando en sus hogares los medicamentos necesarios para cuidar de su salud", afirmó.

Dijo que el sector salud estatal cuenta con 900 respiradores, para tratar las enfermedades respiratorias, y 100 más serán adquiridos para llegar a mil, y dio a conocer que las cirugías y las consultas externas se reprogramarán, para enfocar la atención en urgencias.

Del Mazo Maza manifestó que la entidad mexiquense cuenta con el sistema de salud más grande del país y tiene una adecuada infraestructura hospitalaria para hacer frente a la pandemia, pues en el sector laboran más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, existen mil 296 Unidades Médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias y recalcó que se han tomado las medidas pertinentes ante el COVID-19.

"¿Qué hemos hecho para prepararnos?, hemos instalado 60 Unidades Médicas Móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, hemos designado 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID-19 y seis hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización.

Tenemos el Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por el INDRE para realizar las pruebas".

Explicó que están equipando al personal médico que estará atendiendo a los pacientes contagiados, adquiriendo mascarillas N95, guantes, cubrebocas de triple capa, goggles y trajes especiales tyvek para la protección del personal médico.

Convocó a la ciudadanía a redoblar sus esfuerzos y hacer los sacrificios necesarios para permanecer en casa y salir solamente a realizar actividades esenciales, y subrayó que es prioritario el aislamiento por ser la manera más idónea para frenar los contagios, pues hoy es indispensable que, "redoblemos el esfuerzo y que hagamos los sacrificios necesarios, hago un llamado a todas las familias a seguir las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México, en especial, la de permanecer en casa".

De esta manera, hizo hincapié en que las personas que presenten síntomas o alguna enfermedad respiratoria, deben llamar al teléfono 800 900 3200, las 24 horas del día, toda la semana donde expertos en salud brindarán atención.

“Urge cerrar filas en favor del empleo y la estabilidad económica”: Edgar Castro Cid

• El líder empresarial en el Edomex subrayó que la actual desaceleración económica, causada por la emergencia sanitaria, golpea principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que pidió al gobierno federal considerar apoyar a este sector.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 2 de abril del 2020.-La actual emergencia sanitaria del Covid-19, está provocando una fuerte desaceleración económica, que está afectando el ingreso de las familias, admitió, Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano del estado de México.

Abundó que los micro, pequeños y medianos empresarios “se les complica pagar los sueldos de la querida familia laboral, por eso, se requiere el apoyo del Gobierno de México para evitar el colapso económico de las compañías”.

Castro Cid, afirmó que nueve de cada 10 mexicanos vive al día, con ingresos básicos para el sustento familiar, des por ser trabajadores o por ser emprendedores de menor tamaño.

“México enfrenta una gran oportunidad para demostrar nuestra unidad y trabajo solidario; algunos hemos vivido devaluaciones, enfrentado catástrofes naturales como los Sismos de 1985 y el de 2017 o la influenza en 2009”, afirmó el también Presidente de Cruz Roja Atizapán de Zaragoza.

Lamentó que como empresarios han sido disciplinados en el pago de impuestos, “responsables con nuestros proveedores y con la nómina de nuestra querida familia laboral”, pero más, no podremos los micro, pequeños y medianos empresarios”.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Me dirijo con respeto y admiración a su liderazgo. Hoy, las 32 entidades de la República necesitamos del Presidente de todos los mexicanos; así como se estableció una estrategia para atender la emergencia sanitaria y garantizar el sueldo de los Colaboradores. También se requieren apoyos a las empresas para su subsistencia en corto plazo, necesitamos apoyos para las empresas en el ámbito Hacendario; Fiscal; Crediticio; Certeza Laboral y Comercio Exterior; entre otros”, detalló el empresario.

Subrayó que una gran mayoría de micro, pequeños y medianos empresarios van a la quincena con el pago de los salarios de sus colaboradores, y mes a mes con el pago de las contribuciones fiscales”.

“En todos los rincones del país, 9 de cada 10 unidades económicas son Micro y pequeñas empresas, y hoy necesitan su apoyo y qué nuestro Presidente de la República meta el hombro por los millones de mexicanos que podrían perder su empleo...”, acotó.

Luego de señalar que “Todos necesitamos el apoyo de nuestro Presidente de México”, estableció que La Cuarta Transformación es para todos, y pido al Presidente de la República, a los gobernadores y alcaldes del país, tener la sensibilidad para con todos los sectores sociales.

“En Nicolás Romero, en Edomex y en México existimos empresarios con Responsabilidad Social y Usted, cuenta con nosotros. Juntos, debemos evitar el vandalismo y que no se repitan los saqueos de aquel 2018.

La delincuencia en las calles golpea primero a los más vulnerables, al pequeño comercio y a los ciudadanos, quienes muchos de ellos son nuestra familia laboral. Cerremos filas por el empleo y la estabilidad económica”, puntualizó Castro Cid.

Coronavirus, de la pandemia al oportunismo político


• En el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, a cual más pretende surgir y resurgir de “entre las cenizas como alma de la caridad”, en una eventualidad que en verdad preocupa por sus secuelas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 2 de abril del 2020.- En la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19, sin duda, prevalece una alta preocupación derivado de su desenlace.

Por el momento, existe una relativa atención de parte de la ciudadanía con respecto a las medidas de prevención que sistemáticamente los gobiernos federal, estatal y municipal, nos dan cuenta.

Sin embargo y en este Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, que entró en operación hace unos días, en contraste observamos entre otras raras cosas, el claro oportunismo político, de un sinnúmero de figuras públicas.

Asimismo, de colectivos Ciudadanos, asociaciones civiles y agrupaciones sociales quizá y en la coyuntura que no debería serlo, aprovechar las circunstancias para salir de “almas de la caridad”.

En ese orden, y cuando en verdad realmente se requiere de la solidaridad y apoyo de tanta gente para resolver situaciones comunes y/o de la comunidad, el aplazamiento es bárbaro.

Con relación a esas instancias de gobierno más cercanos a la sociedad, como el municipal, qué decir de los alcaldes y ediles que al parecer andan en total campaña entregado una serie de cosas.

De igual manera, dirigentes, ex dirigentes, que hasta dispusieron de algunos puntos de venta para el gel antibacterial, otros logrando donativos en especie de cubrebocas y guantes a proporcionar.

En los escenarios tan contrastantes incluso en el que aún hay personas que todavía a estas alturas “ni se la creen de la Pandemia del Coronavirus”, el protagonismo político es aterrador y hasta perverso.

Reflexionar en que el mundo ha quedado aislado en sí mismo. Los efectos del coronavirus cuestionan la globalización obligando a replantear el modelo económico entre diversos análisis de la pandemia.

En otro sentido, lo que pareciera ser una era apocalíptica y de evidentes cambios, contrasta y que NO tendría razón, en ciertos casos en una actitud paranoica o catastrófica.

El Covid-19 es un virus demasiado contagioso, pero también de alarmantes niveles de inacción, que debe ser atendido, al tiempo de obviar su propagación para no entrar en todo tipo de colapso.

El desafío, que ahora enfrentamos es a grandes grupos de transmisión comunitaria él no es si pueden hacerlo, sino que la gente lo haga-y pensarla dos veces el encontrarse en lugares paradisíacos-en la playas-

Bajo esa lógica, resulta excelso “El Quédate en Casa”, “El Cuidar La Sana Distancia”, y atender las medidas que las Autoridades Especializadas en Salud comuniquen.

Lo anterior y es en serio, precedentemente de pretender “sacar raja política”, el buscar el autoelogio, en formularios o videos, digo en lo local, atendiendo solamente los lineamientos de prevención.

En realidad no hay más, más que las directrices, debido a que las autoridades facultadas son las de Salud en su primer instancia-Gobierno Federal-lo demás es contribuir a difundir las medidas sanitarias.

Igualmente, el apoyar con lo necesario e instrumentando acciones que contribuyan a una mayor transmisión del Covid-19, sin eso-el oportunismo político y de quien sea-

Naucalpan concederá créditos a micros y pequeños empresarios

• El gobierno otorgará mil créditos por un monto unitario de 10 mil pesos, por Covid-19.


Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de abril del 2020.- Ante la contingencia por coronavirus, el Gobierno de Naucalpan otorgará mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por un monto unitario de 10 mil pesos.

Esto forma parte del Programa de Otorgamiento de Microcréditos Emergentes para Mipymes, creado para mitigar la falta de liquidez monetaria, a raíz del cierre temporal de negocios.

El Comité Técnico del Sistema Municipal de Microcréditos, a solicitud de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, sesionó y aprobó otorgar mil créditos de 10 mil pesos cada uno, a tasa cero, a microempresarios naucalpenses que podrán comenzar a pagar tres meses después de ser otorgado el recurso.

El director de Financiamiento de Negocios del Municipio, Erick Carrillo Vargas, indicó que los interesados en solicitar un microcrédito tendrán facilidades de pago de 20 o 60 semanas, según las necesidades del negocio, así como un periodo de gracia de tres meses.

"Se consideran montos de 10 mil pesos por microempres.

“A través del Comité Técnico, la munícipe autorizó una bolsa destinada de 10 millones de pesos para solventar los daños o la falta de liquidez de empresarios locales, provocados por la contingencia del COVID-19 y, con ello, mantener y fortalecer el desarrollo económico de Naucalpan", dijo Carrillo Vargas.

Los interesados en solicitar un crédito deberán cumplir con requisitos como ser mexicano, residir en Naucalpan, ser mayor de edad, tener una Mipyme establecida en el Municipio, además de contar con original y copia de la licencia de funcionamiento expedida por el Ayuntamiento, entre otros.

El titular de Financiamiento de Negocios comentó que quienes soliciten un crédito bajo este programa y liquiden en el tiempo establecido podrán ser candidatos a un límite de crédito mayor o a la renovación del mismo.

Las pequeñas y medianas empresas que cuenten con empréstitos vigentes en el Sistema Municipal de Microcréditos tendrán un periodo de tres meses de gracia para saldar sus pagos sin multas ni recargo, afirmó Carillo.

Puntualizó que para cumplir con las medidas de Sana Distancia y agilizar el proceso, los interesados deberán llenar un formato disponible en el portal web del Gobierno de Naucalpan, el cual tendrán que presentar en las oficinas ubicadas en el edificio anexo al Palacio Municipal, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayor información, están disponibles los teléfonos 55 5373 9716 y 55 5358 9182.