lunes, 10 de enero de 2022

Ofrece Secretaría de Cultura y Turismo talleres #EneroGráfico en el Museo de la Estampa

• Buscan acercar a las y los talentos mexiquenses a espacios de enseñanza en los cuales puedan desarrollar sus habilidades y técnicas en las artes gráficas.

 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la red de museos de la entidad, invita a las y los interesados en el arte de la gráfica a participar en los talleres de #EneroGráfico que ofrece el Museo de la Estampa en la capital mexiquense.

 

Dicha iniciativa busca acercar a las y los talentos mexiquenses a espacios de enseñanza en los que puedan desarrollar sus habilidades y técnicas en dicho campo. Además, brinda la oportunidad de exhibir los trabajos en un espacio de promoción y difusión especializado.

 

De esa manera, el “Taller Ex-libris” se llevará a cabo del 13 al 15 de enero de 13:00 a 18:00 horas. Será impartido por el maestro César Alejandro Hernández, con un costo de 600 pesos, con material incluido. En este se podrán conocer y realizar grabados propios para estampar una obra, como una marca de propiedad que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro y contiene el nombre del dueño.

 

Por su parte, dirigido a estudiantes de artes plásticas, visuales o digitales, el “Taller de Monotipia” se llevará a cabo del 18 al 20 de enero de 11:00 a 15:00 horas. Este será impartido por el maestro Pelayo del Villar, tiene un costo de 500 pesos y también incluye materiales.

 

Además, con el objetivo de proporcionar a las y los participantes del taller los elementos necesarios para construir un método y realizar la valoración y enriquecimiento de su producción artística, presentarán el “Laboratorio de Creatividad y Reproducción Gráfica”, impartido del 21 al 23 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, por el doctor Víctor Mora, con un costo de recuperación de 500 pesos, con material incluido.

 

Para estos tres talleres es necesario mandar un correo electrónico a servicioseducativos.estampa@gmail.com para inscribirse y apartar su lugar.

 

Dirigido a un público más general, el “Taller Introductorio de Gráfica Sustentable” permitirá a las y los asistentes conocer la importancia del grabado como forma de expresión y comunicación artística. También pretende mostrar las diferentes técnicas y procedimientos del grabado. La cita es el 22 y 23 de enero, de 10:00 a 12:00 horas. Se llevará a cabo con la tutoría del maestro Francisco Galindo y con un costo de recuperación de 30 pesos.

 

Finalmente, está vigente la actividad “Estámpate en la Estampa”, donde las y los estudiantes y artistas que no cuentan con un espacio adecuado para trabajar pueden asistir a las instalaciones del Museo y hacer uso de los elementos que requieran. El público también podrá aprender y experimentar qué es la gráfica y hacer su propia estampa con las matrices de linóleo y madera, una actividad gratuita y supervisada por personal del Museo. 

Invita Acolman, Pueblo con Encanto, a conocer su riqueza cultural y natural

• Cuenta con las Cuevas de la Amistad y los Centros Recreativos “El Zoológico” y “Los Cipreses”.
• Destaca en su gastronomía por el pepeto, platillo elaborado artesanalmente.

 

Acolman, Estado de México, enero de 2022. Por su riqueza histórica, cultural y natural, el municipio de Acolman forma parte de los Pueblos con Encanto del Estado de México, e invita a conocer sus atractivos y a que sus visitantes tengan una experiencia única.

 

Su nombre tiene origen en el náhuatl, de ocumáitl, aculli, “hombre” y máitl, “mano” o “brazo”, lo que significa “Hombre con mano o brazo”. Es un municipio integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México, que colinda con Tecámac, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Tezoyuca, Atenco y Ecatepec.

 

Entre los atractivos turísticos de este Pueblo con Encanto, destaca el templo y exconvento de San Agustín, considerado como una de las joyas arquitectónicas y religiosas más notable del Siglo XVI, y su fachada da muestra representativa del arte plateresco. En 1993 fue declarado Monumento Nacional y actualmente alberga el Museo Virreinal.

 

Las y los visitantes pueden descubrir la riqueza natural de Acolman en las Cuevas de la Amistad, y en los Centros Recreativos “El Zoológico” y “Los Cipreses”. Artesanalmente caracterizan al municipio la elaboración de gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica. Así como también figuras de jade, ónix y obsidiana.

 

Acolman también es conocido como la cuna de las piñatas, artesanía con tradición que data de hace 420 años y que fue un aporte de los misioneros agustinos. En diciembre se lleva a cabo la Feria de la Piñata, en la que habitantes de varias comunidades elaboran sus propios diseños y se premia a la más grande y original.

 

Si de gastronomía se trata, Acolman ofrece diversos platillos de la región, como mixiotes, barbacoa, mole de guajolote, tlacoyos y su especialidad el pepeto. Se trata de un platillo que se elabora con carne de cerdo, chilacayotes, granos de elote, habas, cebollas, epazote y chile manzano.

 

Este Pueblo con Encanto espera a sus visitantes, con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia. 

Continúa CEDIPIEM con jornadas multidisciplinarias en comunidades rurales

• Acercan trámites y servicios gratuitos a personas que viven en comunidades indígenas.
• En 2021, se realizaron 18 jornadas en diferentes municipios en un periodo de cinco meses.

 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Durante 2021 el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), llevó a cabo las Jornadas Itinerantes y Médico Asistenciales en comunidades indígenas. En ellas se brindaron diferentes servicios a 2 mil 860 personas, durante los meses de junio a noviembre.

 

El objetivo de dichas jornadas fue beneficiar a personas de comunidades indígenas, con trámites y servicios gratuitos como consultas médicas generales, odontológicas, de nutrición, pláticas de prevención de adicciones y planificación familiar. Además de asesorías de los diferentes programas que ofrecen las dependencias de Gobierno estatal, como orientación jurídica y legal.

 

Asimismo, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, brinda a las personas adultas información sobre las alternativas educativas para que continúen y concluyan sus estudios, con el beneficio de adquirir nuevos conocimientos y aspirar a tener mejores empleos.

 

La vocal ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, resaltó la importancia de acercar diferentes servicios básicos de calidad para disminuir las carencias sociales, además reconoció la participación y el apoyo de instituciones públicas y privadas que brindan servicios y asesorías durante las jornadas.

 

Entre las instituciones participantes se encuentran el DIF Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), la Secretaría del Trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), entre otras.

 

Durante 2021 se realizaron 18 jornadas itinerantes en 10 municipios de la entidad, entre los que se encuentran Ocoyoacac, Jocotitlán, Lerma, Jiquipilco, Sultepec, Aculco y Almoloya de Juárez. En total se atendieron a mil 668 mujeres, 257 niñas y niños, así como 935 varones. 

Trabaja Estado de México en la prevención del embarazo adolescente

• Imparte Secretaría de la Mujer talleres presenciales y virtuales beneficiando a cerca de 2 mil mexiquenses.
• Señalan importancia de que este sector de la población conozca sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Como parte del programa para la Prevención del Embarazo Adolescente de la Secretaría de la Mujer, en el año 2021 se impartieron 34 talleres virtuales y presenciales en escuelas de educación básica y media superior, en beneficio de más de mil 700 adolescentes del Estado de México.

 

Este programa tiene como objetivo crear conciencia en las y los adolescentes sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad, las implicaciones psicológicas, económicas y sociales, así como el acortamiento de sus aspiraciones profesionales, a fin de garantizar que tengan una vida plena.

 

En estos talleres, impartidos por la Dirección de Igualdad Sustantiva, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, se abordan temas relacionados con el plan de vida, prevención del embarazo en adolescentes, cartilla de los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y pastilla de emergencia, así como cambios en la adolescencia. Dicho programa tiene el objetivo de que este sector de la población cuente con la información necesaria. Además de que es importante que las y los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, para que los ejerzan de manera consciente e informada.

 

Tomando en consideración la pandemia por covid-19 y respetando las medidas de sana distancia, se llevaron a cabo 15 talleres presenciales sobre prevención del embarazo en adolescentes con el uso de simuladores de bebés, 12 talleres virtuales en colaboración con la organización Prevensex sobre los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del embarazo en adolescentes, así como siete talleres virtuales de Educación Integral en Sexualidad dirigido a titulares de instancias municipales de la mujer e integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

 

En cuanto a los talleres virtuales, se tuvo una cobertura en los 125 municipios mexiquenses, a través de las plataformas Facebook Live, Youtube y Zoom, con un total de 676 mil 637 vistas y comentarios. 

Recibe JAPEM donativos en especie valorados en más de 6 mdp durante 2021

* Con las donaciones en especie, la junta beneficia a más de 38 mil personas en situación vulnerable, en 111 Instituciones de Asistencia Privada, localizadas en 43 municipios mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) ante empresas, instituciones educativas, organismos públicos, fundaciones, asociaciones civiles y mercados, este año se distribuyeron a personas de escasos recursos, bienes en especie, cuyo valor se estima en 6 millones 823 mil pesos.

 

La JAPEM tiene el objetivo de cuidar, fomentar, desarrollar, vigilar, asesorar y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) dentro del territorio estatal. Derivado de ello, establece alianzas estratégicas para buscar donantes que brinden bienes en especie para hacerlos llegar a familias en situación de vulnerabilidad a través de las IAP.

 

De esta manera, durante el 2021, la JAPEM recibió donativos de 47 entidades donantes. Los bienes consistieron en ropa nueva, medicamento, apoyos terapéuticos, suministros sanitizantes, sillas de ruedas y andaderas para adultos mayores, lentes de lectura, juguetes para niñas y niños.

 

También se registraron artículos de higiene personal, productos de limpieza para el hogar, colchones, papelería, alimento para mascotas, loza, electrodomésticos, artículos para cocina, alimento perecedero y no perecedero y servicios de mastografía.

 

“Estos apoyos nos permitieron beneficiar a 38 mil 144 personas por medio de 111 Instituciones de Asistencia Privada, localizadas en 43 municipios”, puntualizó Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la Junta.

 

Asimismo, informó que se vieron favorecidas instituciones que funcionan como casas hogar para menores sin cuidados parentales, asilos para adultos mayores en situación de abandono, comedores comunitarios, albergues para migrantes, centros de atención a personas con discapacidad, niñas y niños que padecen cáncer y centros de desarrollo comunitario de pueblos originarios. 

Invita Estado de México a redescubrir el Cosmovitral, símbolo de naturaleza y arte de la entidad

• Cuenta con el segundo vitral más grande a nivel mundial, creado por Leopoldo Flores.
• El público puede apreciar en su interior un jardín dividido en cuatro secciones: plantas tropicales, jardín japonés, un huerto con plantas suculentas y cactáceas.

 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La entidad mexiquense cuenta con una variedad turística natural y cultural que se puede admirar en un solo espacio, el Cosmovitral, Jardín Botánico, uno de los sitios más visitados y que cuenta con el segundo vitral más grande a nivel mundial.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a redescubrir sus instalaciones, obra del destacado pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores, que consta de 70 módulos de vidrio y un peso de 75 toneladas de estructura metálica.

 

Además, en el interior se aprecia un jardín dividido en cuatro secciones: plantas tropicales, jardín japonés, un huerto con plantas suculentas y cactáceas. Algunas de las especies conservadas, se encuentran en peligro de extinción, sin embargo en el Jardín botánico se preservan. Entre otras especies, también hay helechos de origen prehistórico, una ceiba y diversas orquídeas.

 

Visitar este espacio es una experiencia terapéutica, ya que el sonido del agua, la música, la naturaleza y el arte plasmado en el vitral que invitan a la reflexión.

 

Desde su creación, el Cosmovitral ha atraído a turismo nacional e internacional por su belleza. Actualmente, cuenta con todas las medidas de sanidad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como uso correcto de cubrebocas, lavado y sanitización de manos, así como sana distancia.

 

Ubicado en el centro de Toluca, en Sebastián Lerdo de Tejada esquina Juárez, dentro del conjunto Parque de la Ciencia “Fundadores”, el Cosmovitral, Jardín Botánico brinda visitas guiadas enfocadas a los distintos públicos que llegan al sitio, para conocer la historia que narra el vitral, las plantas y la esencia histórica del recinto. 

Exhibe Centro Cultural Mexiquense Bicentenario “La importancia de la ilustración en México”

• Está conformada por más de 40 ilustraciones plasmadas en libros infantiles y juveniles, así como proyectos personales de las artistas.
• Muestra la ilustración “Papel mojado”, obra seleccionada en el XXIX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

 

Texcoco, Estado de México, enero de 2022. Ubicada en la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, la exposición “La importancia de la ilustración en México”, da muestra de la obra de dos ilustradoras mexicanas, Sharon Barcs y María Orozco. Esto, a través de 40 ilustraciones que han sido plasmadas en libros infantiles y juveniles, así como proyectos personales de las artistas.

 

La artista Sharon Barcs, oriunda de la Ciudad de México, ha ilustrado desde 2012, libros álbum, libros de texto, antologías de cuento, animación para televisión cultural, libro interactivo, cartel, proyectos de divulgación científica y en espacio público.

 

Con esta muestra, las y los visitantes podrán conocer el amor que Barcs, entusiasta de la biología, siente por la naturaleza. Dicha pasión se ve reflejada en su técnica y estilo, donde combina la fantasía con rasgos y características realistas de animales e insectos, en situaciones irreales.

 

Por su parte, María Orozco es una artista originaria de Guanajuato, amante de las acuarelas, los caballos y las películas de mundos fantásticos. Se ha dedicado a representar de manera original cada proyecto que tiene. Su estilo radica en el uso de los colores estridentes, materiales y técnicas diversas, con seres imaginarios y reflexiones que permiten ver más allá de un texto.

 

En la exposición del CCMB, el público podrá observar la ilustración “Papel mojado”, obra seleccionada en el XXIX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

 

La entrada es libre y se cuenta con todas las medidas sanitarias, fomentando el correcto uso de cubrebocas obligatorio, la toma de temperatura y el lavado de manos al ingreso al recinto, además de la aplicación de gel antibacterial disponible en varios puntos. Los horarios de visita son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas. 

“En Ecatepec tenemos un gobierno indiferente que no se ocupa de las principales necesidades de la sociedad”: PRD.

* El líder de Fuerza Popular Independiente (FPI) apremió al Gobierno Municipal a redireccionar recursos para atender la emergencia sanitaria por la variante Ómicron de covid-19, realizar pruebas gratuitas y continuar con la vacunación.  


“Pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobres las cuarta y quinta olas en Asia y Europa, en México no nos hemos preparado para prevenir y dar respuesta al cuarto brote de la pandemia por covid- 19 en la que nos encontramos inmersos; Ecatepec tiene los primeros lugares de contagios y defunciones en el país y en el Estado de México” aseguró el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas.  


De acuerdo con datos la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de México, Ecatepec registra el primer lugar en contagios y defunciones por dicha enfermedad. Hasta el 9 de enero de 2022, cuenta con 22 mil 881 casos positivos y con tres mil 111 defunciones. Seguido de Nezahualcóyotl con 17 mil 336 casos positivos y mil 77 muertes; mientras que, en tercer lugar, se encuentra Toluca, donde hay 13 mil 787 casos positivos y dos mil 282 decesos.   


Ante ello, el líder de FPI, lamentó que “para las autoridades municipales ha sido más importante la discusión de autorizar la colocación de parquímetros, ratificar a los actuales directores, arrendar patrullas y aeronaves a un alto costo en perjuicio de la sociedad, en vez de adquirir pruebas para ofrecerlas a los habitantes de manera gratuita en plazas y lugares públicos, en Centros de Salud, etcétera”. 


Martínez Vargas refirió su preocupación ante un “Gobierno Municipal indiferente, que no se ocupa de las necesidades de la sociedad”. Expresó que, no solamente se trata de poner sellos en establecimientos o disuadir fiestas, sino de ofrecer a la población alternativas para identificar si tienen o no covid y cómo atenderse. Así como brindar mayor información al respecto. 


“Es evidente que, en breve, en el Estado de México, se tendrá que dar un cambio de semáforo. Esta misma semana debería de cambiar. Ya no se atiende la semaforización en el país, estamos en semáforo epidemiológico verde, llevando a cabo todas las actividades y el Gobierno Federal llamando a reanudar las clases presenciales, pese a los 30 mil contagios al día”, aseveró.    


El Consejero Nacional del PRD apremió al Gobierno de Ecatepec a adquirir pruebas y ofrecerlas a la sociedad gratuitamente y de manera inmediata. Además, que se retome la semaforización en el país, se revisen las actividades esenciales y no esenciales. Así como que “se replanteé el tema de las clases presenciales, por lo que está sucediendo en el país”. 


Finalmente, recordó que Ecatepec tiene más habitantes que algunos estados de la República, “vivimos más de 3 millones de habitantes en 189 Kilómetros cuadrados; y el Gobierno municipal debiera de iniciar su administración discutiendo los temas prioritarios, de cómo evitar más contagios y muertes por covid-19 en la localidad”.   

Reajusta Naucalpan su estructura orgánica de gobierno, mercados y vía pública regresan a la dirección de servicios públicos

• Después de casi una década de pasar a ambos departamentos a Desarrollo y Fomento Económico, de nueva cuenta la reintegración a tan importante dependencia.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 10 de enero del 2022.- En los procesos de reingeniería del gobierno municipal de Naucalpan que preside, la alcaldesa, Angélica Moya Marín, serán notables los resultados.

En las modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2022-2024, y dentro de los numerosos cambios y entre otros, el regreso de los departamentos de vía pública y mercados a la dirección general de servicios públicos.

Asimismo, la reactivación de las delegaciones municipales en los pueblos originarios de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

De igual manera, retomar la dirección de gobierno que habría desparecido en el último bimestre del 2021, en las mutaciones para la desaparición de las “Súpersecretarias” y llegar a lo normal.

Lo importante y como antes, en el gobierno priísta de “Los Azucenos”, y sin promotores de “la ilegalidad”, inspectores y verificadores, pasar a tan crítica área y en el que por ahí le cuadrarían en aquel entonces a su titular “tremenda quemada”.

Mercados y vía pública con el priísta David Sánchez y el panista, Edgar Olvera Higuera, la transitarían a la dirección de fomento y desarrollo económico con Luis Niño y posteriormente, Fernando del Pozo, y Juan Vicencio, éste último que tuvo que someterse a tesorería que dirigía, Iván Arturo Rodríguez.

En esos departamentos y claro entre diversos incondicionales, Federico Bernal “la Quika”, y con Víctor Gálvez Astorga, Omar Tinajeros, y de tiempo atrás operando un área totalmente cuestionada.

De igual manera, y en la última administración con Janet Minutti y Alfredo Vinalay Mora, el “mismo infierno, con diferente diablo”, y la misma demanda de comerciantes de vía pública de un programa de reordenamiento en Naucalpan centro y en más de una década, exigiendo el proyecto.

Los contextos de hoy, claro que totalmente diferente a la salida de vendedores de vía pública del primer cuadro del municipio, San Bartolo, y liberar las calles de este importante perímetro urbano.

Por otra parte, darles seguimiento a otras tantas actualizaciones a la estructura orgánica del gobierno, pero en serio, hacer la administración pública funcional, transparente y resultados.

En ese orden, la apuesta a los gobiernos digitales, que faciliten los procesos administrativos y la rendición de cuentas, a la par de las innovadoras herramientas según de comunicación estratégica, y ojalá y no lo sea con tipos o personajes del pasado, y que en lugar de ayudar conflictúan el área.

Así también en la mejora regulatoria, el obviar la “tramitología” de adeverás, que den la oportunidad a las inversiones nacionales y extranjeras, y además en la apertura de negocios y licencias de funcionamiento.

Aunado a fortalecer la denominada “Ventanilla única” en los procesos de gestión, seguimiento y sobre todo en los resultados.

Transitar pues, a un mejor orden administrativo, pero no en el papel o en las oficialías de partes, insistimos en los resultados, toda vez que el Gobierno tiene que ser un facilitador de todo tipo de procedimientos de gestión publica.

“Gestión, buen gobierno y cumplir compromisos en municipios Verdes mexiquenses es prioridad”: Pepe Couttolenc

• El dirigente del PVEM afirmó que es momento que los ayuntamientos emanados de su partido, garanticen un buen gobierno a través del cumplimiento de compromisos y la gestión ante diversas instancias.  
• Este instituto político impulsará refugios temporales para las mujeres víctimas de violencia en los municipios donde triunfaron el pasado seis de junio. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de enero del 2022.- Tras el arranque de las nuevas administraciones municipales en el estado de México, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Edomex, José Alberto Couttolenc Buentello afirmó que es momento que los Ayuntamientos Verdes garanticen un buen gobierno a través del cumplimiento de los compromisos asumidos en la pasada campaña electoral y la gestión ante la iniciativa privada, Legislaturas y dependencias locales y federales.  

En una reunión con medios de comunicación de la entidad en la que se partió la tradicional “Rosca de Reyes”, el líder estatal aseguró que es fundamental que los Presidentes Municipales emanados del PVEM se conviertan en extraordinarios gestores.

Lo anterior y como siempre se ha logrado, ya que los recursos que reciben “son sumamente limitados, prácticamente todo se va en el capítulo mil, la mayor parte de los recursos que reciben los municipios vienen del estado y la mayor parte de los recursos del estado vienen de la Federación”.  

Explicó que para que esto sea una realidad y se garanticen resultados a la ciudadanía, previamente el partido profesionalizó a sus servidores públicos.

“Lo que hicimos previo a tomar las administraciones fue profesionalizar a nuestros servidores públicos, muchos servidores públicos no tienen ni idea de qué es lo que hacen, cómo reciben y de aquí a que aprenden ya pasó un año y medio y ya se encuentran en elecciones”, dijo.

Reiteró que lograron en Los Volcanes llevar una Universidad, en Amecameca arreglar por completo una de las deportivas más importantes; Tenango del Aire es otro municipio, quienes lo han visitado es increíble lo que se ha avanzado.

De igual manera, en Polotitlán llevaron más techumbres de las alcanzadas cuatro anteriores administraciones juntas, "así debemos de empezar a gestionar en los distintos municipios, ahorita gestionamos juguetes y así estaremos tocando distintas puertas”.  

Respecto al endeudamiento que dejaron algunos alcaldes a las nuevas administraciones, Pepe Couttolenc señaló que en el caso de los Gobiernos Verdes se cerró de forma extraordinaria.

Sin embargo, reconoció que “en Amecameca estamos sufriendo algunas cuestiones, lo tengo que aceptar y también si hay irregularidades señalarlas, en el Partido Verde no vamos a solapar ningún tipo de corrupción, que quede clarísimo, si no se hace en la dirigencia estatal no se va a hacer en los municipios”.  

Reiteró que se ganaron seis municipios en la entidad desde donde el PVEM impulsará refugios temporales para las mujeres que son víctimas de violencia, si no logramos hacerlos realidad en el estado, sí empezaremos a dar el ejemplo en los Ayuntamientos Verdes”. 

Asimismo, adelantó que dentro de los proyectos se considera la implementación de una policía de género y la contratación de abogados. 

Finalmente, el dirigente del PVEM precisó que el partido propondrá auditorías para los Municipios Verdes, donde fueron o son actualmente responsables.

“Nosotros seremos los primeros en señalarlo, invitaríamos a los demás partidos a que hicieran lo propio en los Ayuntamientos que les toca gobernar”, concluyó.