jueves, 11 de abril de 2019

“Fomento Cultural Torres de Satélite” Anuncian programa de Rescate de Monumentos Artístico Culturales de Naucalpan

• Al menos 10 de ellos ubicados en el municipio serán recuperados.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 11 de abril del 2019.- “Fomento Cultural Torres de Satélite A.C.”, anunció esta mañana, un programa de Rescate de Monumentos Históricos y Artísticos en el municipio.
Asimismo, el poder difundir y promocionar el acervo y patrimonio cultural que se encuentra en la demarcación desde tiempos memorables.
Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, presidente de la organización manifestó que desde hace unos años atrás, a partir del trabajo de recuperación de las “Torres de Satélite”, y su declaratoria como patrimonio artístico de la nación en 2012, y los procesos para elevar los prismas a patrimonio de la Humanidad, conforme a la UNESCO, y llevarla a concebirla como “Una Ciudad Luz”, hay la disposición de aportar los esfuerzos para este proyecto.
Reiteró que el objetivo que pretenden es recuperar al menos 10 monumentos artístico-culturales, entre ellos: “Las Torres de Satélite”, “El monumento al Obrero, la Oda de Hiero o el Mono de Fierro”.
Igualmente “El Pochtécatl”, el monumento al comerciante itinerante”, el cual se encuentra en el acceso principal al mercado de la Cabecera.
Así también, “Los Sifones, caracoles, o respiraderos”, que formaron parte de un sistema hidráulico fallido, con “El Acueducto de los Remedios”, obra novohispana que data del año 1616.
Aunado a ello, “Los Tlacuilos”, una fuente que se encuentra debajo de la presidencia municipal, a la vez del Muro o Relieve detrás de la escultura de Cuauhtémoc del IMSS.
En tanto, “La Pirámide del Conde”, “El Petroglifo del Cerro de Moctezuma y El Puente Real o Mexicas”.
Rodríguez, subrayó de la elaboración de un plano de los que es Naucalpan y sus principales monumentos para que lleguen a todas las aulas escolares desde el jardín de niños hasta la Universidad, y el empleo de medios electrónicos o globales con la información.
Lamentó el deplorable estado en que se encuentran estos monumentos, algunos grafitados y otros demasiadamente sucios, enmedio de un paisaje urbano en pésimas condiciones.
Por su parte, Galo Blanco Mateos, Director General del Colectivo, destacó la importancia que merece el ir al rescate de estas obras suspendidas en el tiempo.
Enfatizó los propósitos de que en el municipio a través del arte se tenga el arraigo y la identidad, no obstante, de proteger los bienes que constituyen la riqueza cultural de México.
En su oportunidad, David Parra Sánchez líder social, reconoció el arranque de estos trabajos para poder transformar la realidad que prevalece y las condiciones en que están los monumentos.
Exhortó a Fomento Cultural “Torres de Satélite” a continuar redoblando los esfuerzos en aquellos sitios de interés, diseñando un espacio físico acorde a sus necesidades, como lo fue en su momento, “El Monumento al Obrero”, fiel testigo del Naucalpan de gran vocación industrial.
Finalmente, felicitó a las nuevas autoridades auxiliares, a Jazmín Priego Ruiz, y Lourdes Molina Abdó, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), y delegada, respectivamente en el fraccionamiento de Ciudad Satélite.

Contemplan conectividad entre las principales estaciones del Mexibús y el Metro de la Ciudad de México

El gobierno del Estado de México trabaja en un proyecto que contempla el transbordo y conectividad entre las principales estaciones del Mexibús y el Metro de la Ciudad de México, según informó Eriko Flores, secretario técnico del gabinete mexiquense y comentó que se pretende conectar la mayor parte de los municipios del corredor Cuautitlán-Texcoco, con la capital del país, esto con la finalidad de atender los problemas de movilidad en la zona metropolitana del Valle de México.
“Se está trabajando, como ustedes saben. El gobernador Alfredo Del Mazo signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano que precisamente tiene que ver con la articulación de todos los temas metropolitanos”, ya que "el gobierno del estado está promoviendo un mecanismo de movilidad Metropolitano que articule los sistemas estatales con los de la Ciudad de México y nos dé mejores condiciones”, sin adelantar qué municipios o estaciones serán las primeras en conectar.
Argumentó que el avance en infraestructura de cada una de las estaciones será ponderado de acuerdo al estado de los trayectos y espacios que serán atendidos, por lo que habrá lugares en los que el trabajo durará desde un año hasta tres, de acuerdo a su complejidad.

Por su probable participación en los delitos de extorsión y homicidio calificado realizados en Tecámac y Tlalnepantla, detuvieron a 3 sujetos

En acciones distintas, elementos de los Grupos Táctico Operativos de #Tecámac y #Tlalnepantla de la #FiscaliaEdoméx, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a José Roberto “N”, José María “N”, ambos de 21 años de edad, y a Héctor Isaac “N”, de 23 años, ya que son investigados por su probable participación en los delitos de extorsión y homicidio calificado, respectivamente.
Motivo por el que los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y determinará su situación legal.

Recuperaron en Ecatepec tractocamión que había sido robado con mercancía valuada en cerca de 2 millones 200 mil pesos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron una unidad de carga pesada con reporte de robo y recuperaron mercancía con valor cercano a dos millones 200 mil pesos.
Derivado de un reporte en el que se informó sobre el robo de un tractocamión Kenworth, color blanco, modelo 2016, enganchado a una caja seca Utility, color blanco, modelo 2011, rotulada con las letras TGL, personal adscrito a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) implementó operativos, filtros fijos y recorridos, para la localización del automotor.
Con apoyo de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalada en el automotor se detectó que el vehículo se encontraba cerca de la carretera Federal Lechería – Texcoco, por lo que de manera inmediata se dirigieron a las coordenadas indicadas.
Finalmente, el vehículo fue recuperado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Oficina de Coordinadores de Riesgos Asegurados (OCRA), donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

Par de figurillas teotihuacanas fueron devueltas a México por EE. UU.

El gobierno de los Estados Unidos de América restituyó a la nación mexicana dos piezas arqueológicas de filiación teotihuacana. La entrega-recepción de estas figurillas antropomorfas, datadas entre 200 y 700 d.C., se llevó a cabo este martes 9 de abril en la sede de la embajada estadounidense en nuestro país, acto en el que se refrendó la voluntad de ambos vecinos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
La devolución de estos objetos elaborados en barro modelado, fue posible gracias a la cooperación bilateral establecida mediante la propia Embajada de Estados Unidos, con la Fiscalía General de República, y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SC), está última a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que fue responsable de confirmar su autenticidad, realizar su registro, y a cuyo resguardo quedan ambos bienes prehispánicos.
El acto protocolario fue encabezado por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja, en representación del director general del instituto, Diego Prieto Hernández; así como por James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos; y Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, de la SRE.
La antropóloga Aída Castilleja y el consejero de la embajada norteamericana, James Wolfe, expresaron que detrás de este evento reivindicatorio del patrimonio cultural de México, está la correcta aplicación de lo dispuesto tanto en el Tratado de Cooperación que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, suscrito entre ambos países en 1970; como en la Convención de la UNESCO, de ese mismo año.
Los funcionarios enfatizaron que los gobiernos de México y Estados Unidos son grandes aliados, y muestra de ello es el apoyo que este último, a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, ha dado a la conservación de la Tumba de Pakal, localizada en el Templo de las Inscripciones de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas. Asimismo, con estos recursos se ha impulsado la rehabilitación del Templo de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, severamente dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“La entrega de estas dos piezas teotihuacanas tiene un doble simbolismo, pues concreta la voluntad de México y Estados Unidos en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, y su recuperación también nos conduce a revalorar el legado de las civilizaciones que se asentaron durante siglos, en lo que hoy es nuestra nación”, reiteró la secretaria técnica del INAH.
Por su parte, Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, de la SRE, explicó que la colaboración entre los países norteamericanos, los cuales comparten una frontera de casi tres mil kilómetros, requiere la instrumentación de acciones eficaces para impedir la salida de objetos arqueológicos, históricos y artísticos. Se trata de la tercera actividad ilícita que más ganancias genera a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y de armas, abundó.
Comentó que el año pasado en territorio estadounidense fueron decomisadas 800 piezas de origen mexicano. Estos bienes retornarán al país en distintos lotes, conforme el procedimiento de valija diplomática. Además de los tratados multilaterales, México cuenta en la actualidad con nueve instrumentos en materia de cooperación jurídica firmados con otros Estados para procurar el combate a este tipo de tráfico. Además del tratado con los Estados Unidos de América, se han signado con China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay y, recientemente, con Suiza.
Esta problemática global de alguna manera está representada en el caso que llevó a la recuperación del par de piezas teotihuacanas, pues fueron rescatadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en contra del ciudadano estadounidense Don Miller, en cuya casa fueron requisadas aproximadamente 42 mil piezas de valor cultural, siete mil de las cuales —según las pesquisas— fueron sustraídas ilegalmente de países como  China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros.
Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto del FBI, explicó que Don Miller ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participó en excavaciones en diferentes países, sustrayendo piezas de su contexto, por ejemplo, centenares de restos óseos humanos procedentes de entierros.
“Sin embargo, en este caso no se levantaron cargos y Don Miller cooperó con las autoridades. Un año antes de su muerte, a los 91 años de edad, Miller aceptó regresar las piezas que, probablemente, fueron adquiridas violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales. Fue su deseo que los objetos fueran devueltos a sus legítimos dueños”, dijo Gallant ante los medios de comunicación.
El arqueólogo Omar Silis García, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, precisó que al acceder a la lista de siete mil piezas arqueológicas que estuvieron en posesión de Don Miller, cuyo origen es ilícito, se dictaminó que sólo el par de figurillas teotihuacanas fueron sustraídas de territorio mexicano.
Aunque la parte fuerte de la información se perdió al sacarlas de su contexto, Omar Silis comentó que las figurillas —ambas en posición sedente y altura promedio de 10 centímetros— reflejan los rasgos físicos, la vestimenta y los ornamentos de los pobladores de la que fue una de las grandes urbes del mundo antiguo, Teotihuacán, una ciudad pluriétnica que llegó a extenderse más allá de los 20 kilómetros en el Altiplano Central.

PRD integra nueva coordinadora de autoridades locales

  • La Dirigencia Nacional Extraordinaria y las Fracciones en el Senado y en la Cámara de Diputados respaldan a los once presidentes municipales que conforman la nueva directiva.

  • Llevará a cabo el proceso de gestión de los proyectos económicos, sociales y culturales que los presidentes municipales del PRD han presentado ante el gobierno federal.

Ante el castigo que enfrentan los municipios por recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal y la carencia de reglas de operación de los programas sociales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) integró la  Coordinadora de Autoridades Locales que promoverá el liderazgo del partido y la respuesta efectiva en la gestión con dependencias federales para liberar recursos y proyectos para sus entidades.
La nueva directiva llevará a cabo el proceso de gestión de los proyectos económicos, sociales y culturales que los presidentes municipales del PRD han elaborado y presentado ante el gobierno federal, con impacto en el presupuesto de egresos de 2019.
Durante la Reunión Nacional de Alcaldes del PRD, en la que participaron los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida, Camerino Márquez; los Coordinadores de la Fracción del PRD en el Senado y Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera y Verónica Juárez, respectivamente, así como presidentes municipales de 13 estados de la República Mexicana, la DNE tomó protesta a once alcaldes que fungirán como únicos interlocutores con la fuerza de este instituto político.
El integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero destacó que desde el Congreso de la Unión y la Dirigencia Nacional se dará todo el apoyo  a los munícipes para abrir las puertas de la gestión en las Secretarías de Estado.
"Hoy el PRD sigue teniendo una marca política muy importante, que puede abrir puertas en las Secretarías y como en los viejos tiempos, ir a pelear, hacer plantones, conferencias de prensa, denunciar a los funcionarios que no quieren atender las gestiones del PRD", enfatizó.
Reiteró  que esta nueva comisión tendrá  la tarea de trabajar de manera conjunta con las fracciones de Diputados y el  Senado, por lo que adelantó que la próxima semana empezarán las reuniones de la Comisión con diversas  dependencias de gobierno, como Secretaría de Gobernación, de Hacienda, Bienestar, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
En su intervención, Adriana Díaz indicó que en este presupuesto del 2019, no ha habido cabida para la gestión y para resolver los principales problemas que aquejan a los municipios,  por lo que subrayó el acompañamiento de la dirigencia nacional y de las fracciones del PRD en Cámara de Diputados y Senado a los  presidentes municipales, “para que puedan dar respuesta efectivas y eficientes en la gestión municipal”.
En tanto, Miguel Ángel Mancera resaltó que el Senado está trabajando de manera coordinada con la Cámara de Diputados y la Dirigencia Nacional para tener la interlocución de lo que interesa a los municipios para  resolver las gestiones que  tiene cada una de las entidades con las diferentes secretarías federales, “abrir esas puertas de comunicación  para poder encontrar el avance en cada uno de los compromisos y de las tareas en los temas de política, economía, trabajo social, Marina y Ejército, de todo lo que se requiere”.
En ese sentido, invitó a los alcaldes a mantener ese canal de comunicación con las Cámaras, “nosotros estaremos atentos a recibir su llamado a tener esta línea de acción”.
En tanto, la dirigente nacional Estephany Santiago resaltó que este instituto político busca conformarse como una sola unidad, “no estamos ajenos a sus necesidades como partido político, estamos preocupados y queremos ocuparnos junto con ustedes de poder sacar adelante cada uno de sus municipios en base a la gestión, que el trampolín sea la Cámara de Senadores, así como de Diputados para que se abra la puerta que ustedes requieren, para poder generar estas reuniones que ya se venían manifestando”.
Reiteró que el partido busca “conformarnos de manera muy coordinada, para poder ser competitivos,  no solamente pensando en el 2021 o en el 2024, sino en las condiciones y en las necesidades que tienen los alcaldes y las alcaldesas en cada uno de sus municipios”, dijo.
El Vicecoordinador del PRD en Diputados, José Guadalupe Aguilera, resaltó el acompañamiento que darán diputados y senadores a los presidentes municipales, “tenemos que regresar a las acciones y a las tareas que nos caracterizaron en el 88-89, exigir, de la manera que sea, lo que nos corresponde a las comunidades y municipios que hoy nos toca representar”.
La Coordinadora de Autoridades Locales del PRD está integrada por Félix Alberto Linares González, del municipio de Ocuilan de Arteaga; Reyes Dominguez Aldama, de Atzizihua; Josué Nivardo Mena Villanueva, Lázaro Cárdenas; Santos López Hernández, Pantelhó; Eloy Reyes Juárez, Apetatitlán de Antonio Carvajal; Armando Portuguez Fuentes, de Tultepec; Johoni Leiver Fonseca López, de Totolapa; Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan; Arturo Piña García, de Villa de Allende; Nelson Villegas Figueroa, Tingambato y Jazmín Danae Arroyo Martínez, Tuzantla.
Esta nueva directiva constituye la representación legítima de la Coordinadora y la única directiva  autorizada para representar a las Autoridades Municipales del PRD ante las dependencias del gobierno federal, del Congreso de la Unión y del poder judicial de nuestro México.
Finalmente, este instituto político aclara que cualquiera que se presente como representante de la Coordinadora de Autoridades Locales del PRD estaría usurpando funciones y cometiendo actos ilegales.

No hay que olvidar la violencia que se comete “contra los hombres”: Sindica

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -El Síndico Procurador Maximiliano Alexander consideró "insuficiente" la asignación anual de 2 millones de pesos para atender el problema de violencia contra las mujeres y feminicidios que se vive en el municipio, no obstante que Naucalpan se mantiene en los primeros lugares en crímenes contra mujeres.
El cabildo local aceptó el exhorto de la Legislatura del Estado de México, que los invitó a impulsar acciones y políticas públicas para “Prever la Violencia Feminicida contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas” en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; “pero no hay que olvidar a los hombres que muchas veces son maltratados por su pareja”, agregó la Síndica Procuradora Abigail Ruiz Coutiño.
Maximiliano Alexander lamentó que la Alcaldía de Naucalpan, al igual que los 125 municipios mexiquenses, hayan sido sujetos del exhorto legislativo; comentó que ello denota que las alcaldías no están cumpliendo con la ejecución de políticas públicas en materia de violencia de género. 
En sesión de cabildo efectuada este miércoles, Alexander convocó a integrantes del ayuntamiento a que, “ya debemos pasar del performance de la cruz, del listón, del discurso encendido a los hechos”, y dar respuesta con hechos a la problemática de feminicidios y violencia contra las mujeres que se vive en Naucalpan.
Expuso que el tema no es sólo del Gobierno del Estado de México sino de las alcaldías, pues comentó que, si bien el Sistema Estatal para la Mujer asignó a Naucalpan poco más de 2 millones de pesos para atender el tema, y que “es nada, ¿Cuánto estamos poniéndole nosotros para cuidar a las mujeres naucalpenses?, porque con 2 millones no alcanza, pero ojo, no es un reclamo al gobierno estatal, porque, este tema es responsabilidad de nosotros”, agregó el edil.
Durante la discusión del punto de acuerdo para aceptar el exhorto legislativo, varios Regidores Plantearon que en la atención de feminicidios “debe haber una respuesta inmediata de la Comisaría de Seguridad Pública, a la cual se han asignado presupuestos importantes y ahora debe dar resultados”, exigieron.