Debido a que Ecatepec de Morelos, ubicado en el Estado de México es uno de los municipios con alerta de género, se están conformando redes comunitarias de mujeres para prevenir violencia de género, capacitando mediante talleres del programa de Prevención de Violencia de Género del gobierno municipal a 700 vecinas de diversas colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, Jardines de Morelos y La Joya, pues se busca documentar a líderes naturales de localidades estratégicas y conformar redes comunitarias para apoyar, informar y replicar los conocimientos adquiridos para prevenir y disminuir la violencia hacia este sector de la población.
Estas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y están diseñadas para atender la alerta de género. En los cursos participa personal del Instituto Municipal de la Mujer y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.
Este proyecto consiste en reunir a participantes de polígonos prioritarios antes mencionados y empoderarlas a través de talleres y pláticas de prevención de diversos tipos de violencia, equidad de género, introducción a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derechos humanos, entre otros.
Los cursos comenzaron en la Casa de la Mujer de Ciudad Cuauhtémoc, donde en una primera etapa capacitan a 200 participantes, para que posteriormente repliquen los conocimientos con vecinas y familiares.
En una segunda fase, a esta red se sumarán 200 líderes de las colonias Jardines de Morelos, 200 de Hank González y 100 más de La Joya para atender puntos estratégicos.
Además de la capacitación, las participantes, policías municipales y personal del Instituto de la Mujer, recorren sus comunidades para detectar puntos de riesgo, como lugares que necesitan colocación o reparación de luminarias, baldíos y calles que requieren mayor presencia policíaca.