viernes, 26 de mayo de 2023

El Espacio Cultural San Lázaro presentó el libro “Un recuento parcial de los incendios”

• La obra, del poeta sinaloense Mijail Lamas, es la tercera antología personal que reúne 10 años de trabajo poético

El Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados presentó el libro “Un recuento parcial de los incendios” (Serie Ex Libris, 2022), del poeta sinaloense Mijail Lamas, que es la tercera antología personal del escritor, que reúne 10 años de trabajo poético.
La Librería Educal, ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue el marco para conocer esta obra poética, donde su autor compartió diversas rimas de su inspiración que conmovieron con sus vivencias y recuerdos de lo cotidiano y doméstico, y los acontecimientos sociales y políticos se plasman en poesía convirtiéndose en un recuento histórico hecho verso. 
Tania Hernández Cervantes, integrante del cuerpo de investigadores del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de estimular la lectura, en especial de este libro, por la pasión que despierta al leerlo y por la interesante forma de presentar los temas, a través de los poemas.
No se trata, aclaró, de una colección de rimas relativas al elemento fuego, sino mostrar en versos evidencias de vida, estructurado en fragmentos de cuatro libros escritos por Mijail en la última década.
Precisó que la obra de Mijail refleja una conciencia social elaborada, con lo que los poetas no sólo hablan de la luna, sino de las cosas de este mundo, referidas con otras palabras y sentido que nos impulsa a transformar la realidad en un mundo más habitable. 
Los poemas no se ordenan cronológicamente en términos de publicaciones, sino de vivencias como al mostrar la transición de un joven del siglo XX al XXI, la migración, el clasismo y racismo, así como reflejar las preocupaciones del autor por la sociedad en que vivimos, donde desde su concepción el ser moderno es ser absolutamente vulgar.
Mijail Lamas, quien nació en Culiacán, Sinaloa, leyó diversos poemas de su tercera antología, que incluye fragmentos de cuatro de sus obras: Contraverano, Cuaderno de Tyler Durden, Fundación de la casa y Trevas.
Cuestionó el futuro a que se enfrentarán las nuevas generaciones, quienes no podrán jubilarse en mejores condiciones, donde se descubre que en realidad no hay futuro y es incierto, surgiendo la nostalgia por una vida que nos habían dicho que iba a ser muy buena con un futuro luminoso, pero los efectos del neoliberalismo nos dicen que no con políticas laborales horribles.
A la poesía también le interesan esos temas, por lo que “Un recuento parcial de los incendios” habla del desencanto ante un futuro completamente incierto, así como de la violencia sistemática y estructural que vivimos en el norte del país, subrayó.
La migración y la distancia, las cuales ayudan a valorar aquello que teníamos, pero a veces las personas se han exiliado por la violencia, han tenido que ir a otros estados del país, donde la mayoría de mis amigos fueron desplazados por la violencia, rememora en las rimas.

Informa diputado Femat Bañuelos sobre la realización de la reunión interparlamentaria Argentina-México

    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores pide conocer los pormenores del encuentro

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó a los integrantes de este órgano legislativo que está programada para los días 8 y 9 de junio una reunión interparlamentaria con Argentina, cuya sede será el país sudamericano.

Al tratar los Asuntos Generales de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión, el legislador señaló que les corresponde asistir a la reunión interparlamentaria en los próximos días, y están a la espera de que la Unidad de Asuntos Internacionales les dé a conocer los pormenores del encuentro.

 Asimismo, anunció que están en pláticas con el grupo interparlamentario de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América para preparar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que corresponde realizarse en México: “propondremos que sea en el segundo semestre de este año”.

“Recordemos, compañeros, que ésta es la única reunión interparlamentaria que se lleva a cabo por separado, es decir, los diputados nos reunimos con congresistas como en el caso planteado, y los senadores con sus pares estadounidenses”, agregó. 

En la reunión ordinaria de la Comisión se votó en sentido negativo el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, presentada por la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, en materia de reconocimiento de la condición de refugiado.

Además, se analizó el dictamen de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de apostillamiento de documentos que acreditan la nacionalidad, propuesta por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC).

Organizan en la Cámara de Diputados el primer festival de danza libre “Expansión de los Lenguajes”

 

Diversas áreas de la Cámara de Diputados se vistieron de fiesta, color y alegría con la celebración del primer festival de danza libre “Expansión de los Lenguajes”, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro y la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, señaló que con este festival inicia la cooperación entre ambas instancias, a fin de socializar la cultura, toda vez que la Ciudad de México es una de las capitales con más museos a nivel mundial.

Por su parte, Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura capitalina, dijo que esta expresión artística tiene el objetivo de que alumnos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad muestren las habilidades adquiridas en los talleres que ofrecen estos espacios.

Añadió que esta alianza con la Cámara de Diputados permitirá que todas y todos los capitalinos accedan a la cultura.

Se presentaron, de manera simultánea, las compañías de danza México Cemanáhuatl, Colectivo Yo Te Cielo, Amor y Amistad por el Danzón, Ombligos al Viento, Sociodanza, La Colectiva y Bajo la Piel, entre otras.

Danzón

Para expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, simplemente contar una historia o mostrar la belleza de los cuerpos en movimiento, el Grupo de Danzón Clásico PILARES ejecutó piezas de este ritmo.

En la zona de “las velarias”, la compañía integrada por siete parejas donde las mujeres lucieron vestidos y abanicos color rosa pastel y zapatillas plateadas, y los hombres, un característico atuendo blanco mostraron a las y los asistentes sus mejores pasos de danzón bajo los acordes de “La Bruja”, “Mujer perjura”, “Lala”, entre otras.

Bailes regionales

En La explanada principal se presentaron 60 bailarines que representaron estampas folklóricas de Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, como parte del primer festival de danza libre “Expansión de los Lenguajes”.

Fueron jóvenes integrantes de la Compañía México Cemanáhuatl y del Colectivo Yo te Cielo, quienes, ataviados con coloridos trajes regionales, contagiaron de alegría a los asistentes, bajo la dirección coreográfica de Cristian Playas Jiménez y Julio Domínguez Guzmán.

Danza árabe

La Biblioteca Legislativa se engalanó con la danza milenaria árabe, cuyos movimientos están dedicados al culto a la fertilidad humana, de la Tierra y adoración a los dioses.  

Las bailarinas de este género dancístico usaron sables, velos y bastones a fin de deleitar a las y los asistentes con sus giros y movimientos de caderas que representan el infinito.

Salsa y exposición fotográfica

Por último, se presentó la compañía “El Vivir Bailando Salsa, Raíces Latinas”, en la que participan personas de diversas edades, quienes practican este ritmo en diversos PILARES de la Ciudad de México. Expusieron sus mejores pasos no únicamente en salsa, sino también bachata e incluso quebradita.

Durante este evento se invitó al público a recorrer la exposición fotográfica “Danzando Sueños”, ubicada en el Lobby del Edificio “A” de la Cámara de Diputados, en la que se retrata el proceso artístico de las comunidades urbanas que gustan de la danza folklórica contemporánea, clásica y de diversas partes del mundo.

Es de destacar que todos los bailarines y bailarinas que participaron recibieron un reconocimiento de la Cámara de Diputados.

OMV RADIO recomienda: (video) Colectivo emergente de artistas y productores digitales JACK-O reimagina Tears for Fears desata el éxito de baile explosivo 'Mad World'

El colectivo de artistas y productores digitales de vanguardia, JACK-O, regresa a las trincheras de lanzamiento con su último esfuerzo sonoro, ' Mad World '. La cautivadora oferta reinventa el éxito de Tears for Fears de 1983, ' Mad World ', inculcándole con nuevos elementos de la música dance. El nuevo corte sigue directamente al remix lanzado en septiembre por JACK-O del talento alemán Zoe Wees ' Third Wheel ' y muestra el enfoque innovador del colectivo para la producción musical, consolidando su posición como pioneros en la industria. ' Mad World ' ya está disponible para transmitir en todas las plataformas a través de Valeria Music Group.

Compuesto por las personas talentosas Patrick Pyke Salmy, Ricardo Muñoz y Leon Milla, los miembros que componen JACK-O han obtenido un amplio reconocimiento por su destreza musical excepcional y colaboraciones innovadoras con artistas aclamados como Kygo, Lost Frequencies, 6lack, y muchos más. Su currículum cuenta con certificaciones de platino, lo que indica que están listos para convertirse en el centro de atención con sus propios lanzamientos originales. Como miembros orgullosos del estimado proyecto NFT 'Bored Ape Yacht Club', JACK-O ha adoptado un enfoque innovador para el mundo de los NFT. Abrazando la convergencia de la realidad y el metaverso, su objetivo es crear experiencias inmersivas que trasciendan los límites tradicionales. Al combinar su destreza musical y tecnología de punta, JACK-O se encuentra a la vanguardia del movimiento de artistas digitales emergentes dentro de la industria de la música.

El sonido único de JACK-O fusiona sin esfuerzo música pop, electrónica y dance, cautivando a los oyentes con su combinación perfecta. Sin embargo, más allá de sus ofertas sonoras, la esencia central de JACK-O radica en su compromiso inquebrantable con la composición de canciones excepcionales. Cada composición está meticulosamente elaborada para evocar emociones y resonar con el público en un nivel profundo. Lanzado originalmente en 1983, ' Mad World ' cautivó al público con su letra conmovedora y su melodía melancólica. Ahora, JACK-O aporta una nueva perspectiva a esta pieza icónica, infundiéndola con ritmos palpitantes, ritmos infecciosos y ganchos irresistibles. El resultado es una obra maestra sónica que combina a la perfección el encanto nostálgico del original con la energía vigorizante de la música dance contemporánea. Su perfecta fusión de géneros pop, electrónico y dance crea una energía contagiosa que invita a los oyentes a sumergirse en un mundo de puro éxtasis musical.

"La decisión de hacer un cover de "Mad World" de Tears for Fears no se tomó a la ligera y fue impulsada por la emoción. No solo es una de sus canciones favoritas de todos los tiempos, sino que también tuvo un profundo impacto en la madre de uno de los productores. La canción la ayudó en uno de los momentos más difíciles de su vida, donde sintió que su mundo se había derrumbado y se quedó perdida y sola. El nuevo enfoque de “Mad World” tiene como objetivo darle un toque moderno a lo siempre verde pero manteniendo el enfoque principal en la composición de canciones en sí".

La experiencia incomparable de JACK-O en la producción musical brilla en todos los aspectos de la pista. Al entrelazar hábilmente las sensibilidades del pop con nuevos elementos electrónicos, han creado un paisaje sonoro único que supera los límites y desafía las convenciones de género. La atención meticulosa de JACK-O a los detalles y el compromiso inquebrantable de crear melodías inolvidables y letras cargadas de emociones aseguran que “Mad World” siga siendo tan profundamente resonante como siempre. Este lanzamiento electrizante está destinado a cautivar a los fanáticos de la música dance de todo el mundo, dejando una marca indeleble en el panorama de la música dance. Con su compromiso inquebrantable con la innovación musical y su extraordinaria creatividad, JACK-O está listo para redefinir el futuro de la música digital.

Acerca DE JACK-O es un artista digital de vanguardia, integrado por el colectivo de productores Patrick Pyke Salmy, Ricardo Muñoz y Leon Milla . Con un historial comprobado de certificaciones de platino, varios miles de millones de transmisiones y colaboraciones con artistas aclamados como Kygo, Lost Frequencies, Zoe Wees, Tom Walker o 6lack, los tres amigos están listos para sus propios lanzamientos bajo el nombre de JACK-O. El sonido de JACK-O es una mezcla de música pop, electrónica y dance, lo que crea una vibra contagiosa que seguramente despertará poderosas emociones en los oyentes. Sin embargo, aunque su sonido es innegablemente importante, el elemento clave de su gusto es y siempre será una gran composición. Como miembro del "Bored Ape Yacht Club", que es reconocido como uno de los proyectos de NFT más influyentes socialmente hasta la fecha, JACK-O forma parte de una comunidad de artistas y entusiastas que se dedican a explorar el potencial de NFT y digital. arte en el mundo de la música. JACK-O es un artista que no tiene miedo de correr riesgos y superar los límites, no solo en la música sino también en las artes visuales. Reconocen la importancia de crear una visión artística cohesiva que se extienda más allá de la música e incorpore imágenes impactantes y una estética única. Su música refleja su pasión y dedicación a la forma de arte, y están comprometidos a seguir superando los límites de lo que es posible en el espacio de la música digital. A medida que la industria de la música continúa evolucionando, está surgiendo un nuevo movimiento y los artistas digitales como JACK-O están a la vanguardia.

Imparten el curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Poder Legislativo”, con el tema de medio ambiente

• México y el mundo atraviesan por una crisis de emergencia ambiental, que no se ha reconocido

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), realizó el curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo, Parte II”, impartido por Miguel Núñez Cabañas Izquierdo, coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México.

La encargada del despacho de la Dirección General del CESOP, Hasuba Villa Bedolla, afirmó que este curso encuentra su justificación a partir del reconocimiento que se hace en la Agenda 2030 sobre el significativo rol que tiene el Poder Legislativo en el cumplimiento de los ODS 

Al exponer el tema de medio ambiente en los ODS, Cabañas Izquierdo resaltó que México y el mundo atraviesan por una crisis de emergencia ambiental que nuestro país no ha reconocido como tal, por lo que es urgente realizar cambios en los modelos de desarrollo, “porque si no, la naturaleza nos va a cobrar la destrucción que le hemos impuesto y las próximas generaciones nos van a culpar”.

Dijo que una de los principales problemas ambientales de México en estos momentos es el del agua, por lo que la Conagua emite alertas sobre las dificultades que genera el cambio climático en el norte de la República mexicana y sur de Estados Unidos, ya que el Río Colorado se vacía.

En este sentido, señaló que los ODS son 17, pero tienen metas específicas y es donde se deben centrar las políticas públicas, toda vez que el Objetivo 6, relativo al agua, menciona que se debe lograr el acceso universal y equitativo a un precio accesible para todos.

De igual forma, destacó Cabañas Izquierdo, se debe lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, y poner fin a la defecación al aire libre, mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación y proteger los ecosistemas, así como los bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Con base en ello, expuso que los ODS ambientales exigen cambios estructurales, culturales, económicos, políticos y sociales, es decir, reorientar las economías y la cultura depredadora del medio ambiente, transformar sistemas alimentarios, energía y transporte, impulsar la igualdad de género e inclusión, recuperar la biodiversidad y detener el cambio climático.

Aludió a que las políticas ambientales no deben considerarse algo distinto o separado de las políticas públicas en general, o de desarrollo económico y social.

 “Van juntas, desarrollo económico y social, con preservación ambiental. Si es puro desarrollo económico y social, se van a agotar los recursos, se va a contaminar todo, el agua, el aire, los suelos, el subsuelo, los acuíferos, los ríos, los boques, las costeras, como lamentablemente estamos viendo que ha ocurrido en muchos países, incluyendo el nuestro”, señaló.

 Por una parte, agregó, estamos conscientes de que el desarrollo económico y social tiene que incluir la variable ambiental, pues antes era, por así decirlo, gratis, por eso se explotaron las minas, los bosques, los ríos, los lagos, los océanos, se amplió la frontera agrícola y las ciudades, como si no existiera el costo ambiental, la destrucción de los recursos naturales y del hábitat de las especies.

Indicó que para que el desarrollo sea sostenible se tienen que combinar políticas de desarrollo económico, social y ambiental, para estar conscientes de que estos tres aspectos destruyen al medio ambiente, y eso evidentemente hace que el desarrollo no sea sostenible.

Proyectan en el Museo Legislativo el documental “Melquiades Herrera: Un peatón profesional”

El Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, dentro de su ciclo de cine, proyectó el documental “Melquiades Herrera: Un peatón profesional”, dirigido por Jorge Prior y producido en TV UNAM. 

Al presentar el largometraje, Miguel Ángel Rosas, curador del Museo Legislativo, comentó que el argumento del documental sobre este pionero del arte “performance” en México parte de dos extremos: la risa y el llanto.

“Melquiades Herrera es un artista contemporáneo, conceptual. Él mismo se definía como un peatón profesional y, de hecho, es por eso que Jorge Prior decide llamar a su documental de esa manera”.

Era una persona que caminaba en la ciudad y recolectaba una serie de objetos que tenían una intención muy específica.  

Dijo que Melquiades Herrera pertenece a una generación de la década de los 70 que se llamó el “No grupo”, que buscaba generar nuevos espacios que estuvieran fuera del museo.

“Lo que él proponía era un no museo y una obra de arte que no fuera artística, sino una reflexión teórica, filosófica, antropológica a partir de esa selección que tiene que ver con los objetos”.

Indicó que en el documental se muestra cómo Melquiades Herrera usa el acto performativo, su cuerpo y una serie de peines como medios de representación.

Mencionó que para Melquiades no hay distinción entre la obra de arte y su persona; él lleva el acto artístico a su propia realidad y eso también es interesante. “Así como lo ven ustedes caracterizado, por decirlo de alguna manera, con sus sombreros, sus antifaces, él así salía a la calle”.

Documental

“Melquiades Herrera: Un peatón profesional” es un trabajo que documenta las colecciones del artista visual. Jorge Prior, su director, tuvo la oportunidad de trabajar con el artista en múltiples ocasiones, filmando videos y performances que rescató para la propuesta.  

Para dar una idea redonda de quién era este personaje, el filme incluye entrevistas a quienes convivieron con Melquiades Herrera, como Alfonso Morales, curador y director de la revista Luna Córnea; alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), o Maris Bustamante, colaboradora del “No grupo” donde empezó Herrera.

También incorpora testimonios de creadores y personas que trabajaron con él: Abraham Cruz Villegas, Damián Ortega y Sol Henaro, entre varios más.

Melquiades Herrera se autodenominaba “peatón profesional”. Su arte procede de las calles, de los encuentros con las cosas, de aprender a ver a su alrededor. Rescató visualmente esta ciudad y a través de los objetos que reunió en sus caminatas hizo una crítica muy fuerte a las patologías de la sociedad de consumo, entre ellas el impulso por acumular.

Comisión de Protección Civil se mantiene atenta a situación del volcán Popocatépetl

• También avaló opinión sobre seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), informó que ante la actual situación que prevalece con el volcán Popocatépetl, se ha estado en constante comunicación con el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para dar seguimiento al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y considerar los aspectos en los que se pueda brindar apoyo.

Detalló que hizo llegar a las y a los diputados los planes de atención relativos a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como el plan general homologado, a fin de que dispongan de la información actualizada, sobre la atención que se está brindando conforme a dicho planes.

“Esperemos que no se presenten situaciones de mayor emergencia. Sin presupuesto, las familias estarían revictimizadas. Se sabe que en los techos ha caído una cantidad importante de ceniza y ha llovido, y algunos son de lámina; por ello, se está monitoreando para que no haya eventualidades que no sean por el volcán, sino que los techos se colapsen”, alertó.

Reconoció las labores del gobierno del Estado de México en los municipios aledaños, pero se debe ser vigilante, “ya que los desastres naturales no avisan, simplemente pasan; se están brindando refugios, pero deben contar con las instalaciones adecuada en caso de que suba de nivel y esperamos que el Gobierno Federal refuerce todas estas acciones”.

Mencionó que presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para desazolvar todas las líneas de drenaje derivado de las lluvias, y ahora con la situación del volcán Popocatépetl, en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México podrían colapsar las líneas de drenaje.  

Karla Verónica González Cruz, diputada del PAN, alertó sobre las explosiones, accidentes e incendios que se presentan constantemente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); “estos siguen sucediendo y, lo peor, con pérdidas de vidas, principalmente de trabajadores”.

Mencionó que también hay afectaciones a familias y ciudadanos de las comunidades cercanas a esas instalaciones. Estos accidentes, dijo, pueden prevenirse; por ello, se requiere conocer las acciones y estrategias que realiza Pemex con relación a sus sistemas de seguridad y mantenimiento en las instalaciones petroleras del país.

OMV RADIO recomienda: (video) BIJOU y Maholo unen fuerzas para revelar el himno electrificante del verano "LA FORMA EN QUE TOCAMOS"

El estimado DJ, productor y jefe del sello discográfico Do Not Duplicate Recordings, BIJOU, une fuerzas con su antiguo camarada Mahalo, preparando el escenario para su último esfuerzo sonoro, "The Way We Touch". Esta colaboración tan esperada muestra la fusión perfecta de sus talentos individuales, lo que da como resultado una verdadera obra maestra que cautivará a las audiencias de todo el mundo. BIJOU, conocido por su habilidad para crear ritmos crudos y enérgicos, combina fuerzas con Mahalo, conocido por infundir a las pistas actitud y estilo. Juntos, han creado un himno en la pista de baile que es irresistible. "The Way We Touch" atrae a los oyentes con su contagioso ritmo, prometiendo encender el verano y convertirse en una banda sonora inolvidable para la temporada. Sirviendo como testimonio de su pasión compartida por traspasar los límites del sonido y encender la pista de baile con su energía contagiosa, 'The Way We Touch' ya está disponible para transmitir en todas las plataformas a través de Do Not Duplicate Recordings.

“The Way We Touch” de BIJOU y Maholo es un elemento básico de la pista de baile en ciernes. Combina a la perfección los ritmos palpitantes característicos de BIJOU, un ritmo irresistible y ganchos evocadores, esta joya promete embelesar a los oyentes desde la primera nota hasta el ritmo final . Impulsada por una gran cantidad de sensibilidades de alto octanaje y sintetizadores resplandecientes, la magistral creación del dúo enciende un fuego intenso en tus oídos, que resuena en todo tu ser. "The Way We Touch" transporta a los oyentes a un reino de euforia, profundizando en el poder cautivador de la conexión humana, evocando una profunda sensación de anhelo y deseo. A través de su arte, BIJOU y Maholo pintan una imagen vibrante y vívida de las emocionantes emociones que surgen cuando dos almas se entrelazan. En esta obra maestra sonora, BIJOU y Maholo han creado una experiencia inmersiva que captura tanto la profunda profundidad como la felicidad pura de una conexión genuina.

"Para mí, solo tenía sentido que los dos chicos de AZ que comenzaron en la escena rave local se unieran para grabar un disco juntos. Mahalo me envió este disco e inmediatamente quedé impresionado e inspirado para darle mi propio toque. Nosotros Quería crear algo que tuviera esa crudeza que mi marca aporta a la escena, al tiempo que creaba algo que fuera completamente accesible para la radio dance. Las voces realmente resonaron conmigo a un nivel profundo ya que había estado pasando por algunas cosas personalmente. Con suerte. todos los que realmente escuchan este pueden entender el sentimiento que tratamos de expresar a través de la música".   -BIBELOT

"Muy emocionado de lanzar 'The Way We Touch' con mi hombre BIJOU. Nos conocemos desde hace años desde antes del comienzo de nuestros proyectos de artistas y ha sido genial salir un poco de mi propio sonido y trabajo. en algo en este carril. La pista tiene un lado sensual mientras todavía enciende el interruptor y tiene cierta actitud y gas que creo que es especial y golpea nuestros estilos y sonidos de una manera indirecta. mundo."   -Mahalo

La implacable fuerza creativa detrás de Do Not Duplicate Recordings ( DND Recs ) sigue siendo inigualable en la curación de colaboraciones extraordinarias que dan lugar a pistas excepcionales. Con una capacidad inquebrantable para producir maravillas sónicas, DND Recs ya ha desatado una serie de asociaciones sensacionales este año, cada una de las cuales ha dejado una marca indeleble en la industria. Desde el abrasador himno de verano " Saint Tropez " de BIJOU y Zaerd , hasta el encanto cautivador de " 1949 " de OOTORO y Honey & Badger , y el alucinante viaje sonoro de " Glitch " de Rhiannon Roze y MAX LOW , DND Recs ha Empujó constantemente los límites de la creatividad y brindó experiencias musicales inolvidables. Ahora los oyentes pueden deleitarse con la presentación de un nuevo pináculo de la brillantez sonora cuando BIJOU y Maholo unen fuerzas con su último lanzamiento, " The Way We Touch ". Esta pista está destinada a convertirse en un himno apreciado por las masas, reclamando sin problemas el lugar que le corresponde en cada lista de reproducción y lista de canciones de verano.

"The Way We Touch" muestra sin esfuerzo el talento y el arte incomparables de BIJOU y Mahalo , consolidando sus posiciones como titanes de la industria. Con su ritmo infeccioso y melodías cautivadoras, esta canción encarna la esencia de la música dance en su máxima expresión. Con cada lanzamiento, DND Recs demuestra su compromiso de superar los límites, fomentar la innovación y ofrecer música excepcional al mundo. "The Way We Touch" sirve como testimonio de su reputación inquebrantable como uno de los principales sellos de la música dance, dejando al público anticipando ansiosamente lo que se avecina. Con carreras bien establecidas y altamente exitosas individualmente, la canción "The Way We Touch" significa un hito notable tanto para BIJOU como para Mahalo, impulsándolos a nuevas alturas de brillantez creativa. Esta impresionante colaboración no solo muestra su talento excepcional para crear producciones notables, sino que también representa un salto significativo en su evolución artística colectiva, consolidando sus posiciones como talentos formidables dentro de la industria.

Acerca de BIJOU: BIJOU no solo ha establecido un nuevo estándar; él es el nuevo estándar. Como líder distinguido en el movimiento g-house, este DJ/productor ha demostrado constantemente que tiene lo que se necesita para prosperar en la escena, a pesar de las dificultades que enfrenta la industria hoy en día. BIJOU, conocido fuera del escenario como Ben Dorman, ha ganado toda la credibilidad callejera necesaria y algo más, desde su espectacular colaboración de 2016 con el Dr. Fresch, " Hola ". Seis años decisivos en su carrera, una buena racha de sencillos exitosos que incluyen " Crown " con Tyler Graves y "Floetry" con Ro Ransom y EP como 'Gangsta Party' y ' Super Phat ', cuatro giras estadounidenses principales, así como el lanzamiento de su propio sello, Do Not Duplicate Records (DND RECS): BIJOU se ha hecho cargo sin sorpresas. Aprovechando el impulso de su enorme ' Crown Tour ', BIJOU continuó escribiendo y refinando el material que se convertiría en su álbum debut, 'Diamond City'. Con este nuevo lanzamiento, BIJOU pone a Phoenix en el mapa y lleva la ciudad a sus espaldas con su distintiva fusión híbrida de bass house, tech house y géneros estrechamente relacionados. Con colaboraciones destacadas, " Benjamins " con Wifisfuneral, "FTP" con Denzel Curry , "Baller" con Cuban Doll y "WHOA" con Party Favor , este álbum clásico instantáneo ha reiterado la presencia indispensable de BIJOU en la escena y permanecerá bien enjuagado durante los próximos años. Reflexionando sobre la carrera de BIJOU hasta el momento, se puede atribuir mucho a su fuerte ética de trabajo y las interminables noches que pasó en el estudio. Al infundir estilos atemporales de hip hop y clásico.

“Defenderemos el voto del pueblo; ya tenemos cubiertas el total de casillas”: Delfina Gómez

•La candidata a la gubernatura del Edomex y aliados destacó y reconoció la labor de la estructura de representación partidista en las casillas en la vigilancia además del sufragio.
•De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), en el Estado de México se prevén instalar 20 mil 433 casillas en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Ixtapan del Oro, Méx., mayo del 2023. - La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que ya tienen cubiertas, para la defensa del voto del pueblo, el total de casillas que se instalarán en la jornada electoral del próximo 4 de junio.

Durante su visita al municipio de Ixtapan del Oro, la candidata morenista destacó la importancia de la labor de los representantes de casillas que desde muy temprano, dijo, estarán en cada casilla de la entidad, así como la presencia de observadores electorales que garantizarán la imparcialidad de la jornada.

"Les quiero informar que en lo que se refiere a las casillas ya están cubiertas por RC’s, quienes van a vigilar el adecuado desarrollo de la jornada electoral y de ser el caso documentar y denunciar alguna acción ilegal en el proceso electoral", aseguró la candidata morenista Delfina Gómez.

De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), en el Estado de México se prevén instalar 20 mil 433 casillas en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad.

Ante una asistencia de más de dos mil personas de este hermoso municipio rodeado de bellezas naturales y destacado por sus casas con tejas rojas y calles empedradas, la candidata morenista aseveró que "este 4 de junio vamos a arrasar y les daremos una lección de dignidad a quienes por 100 años se han aprovechado y obtenido privilegios a costa del pueblo del Edomex".

Más tarde, la candidata a gobernadora por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, visitó el municipio de Villa de Allende, donde estuvo acompañada y respaldada por Higinio Martínez, delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; José "Pepe" Couttolenc, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México; Óscar González Yáñez dirigente estatal del Partido del Trabajo.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural se reunió con representante del Registro Agrario Nacional

 

• También aprobó dos dictámenes

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, se reunió con José Martín Velázquez Pérez, enlace con representaciones estatales de la Coordinación Interinstitucional del Registro Agrario Nacional (RAN).

La diputada Aguirre Maldonado dijo que esta reunión con las y los integrantes de la Comisión es oportuna para conocer los requerimientos y seguir avanzando en un tema tan importante como es el Registro Agrario Nacional. 

Agradeció al funcionario su participación y destacó la relevancia de dicho encuentro para el desahogo de los pendientes que cada uno de las y los diputados tiene en sus entidades y distritos. 

Intervención de las y los diputados

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (MORENA) señaló que existen muchos rezagos en materia de Registro Agrario y que en Jalisco “no hay entrega de títulos de programas de regularización y registro de actos jurídicos agrarios. Hay corrupción”.

El diputado Esteban Bautista Hernández (MORENA) comentó que el licenciado Javier Sandoval, quien trabajaba como titular del RAN, encabezó reuniones en distritos de Veracruz para evitar el coyotaje. “Era un hombre íntegro y derecho; sin embargo, lo quitaron”.

 De MORENA, el diputado Javier Huerta Jurado se sumó al rechazo de que existan actos de corrupción. “Creo que quienes estamos a favor de la cuarta transformación no podemos estar a favor ni tolerar que se sigan desarrollando actividades ilícitas o actos de corrupción en ninguna dependencia”.   

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) manifestó estar en contra de que después de casi 4 años se sigan teniendo temas de corrupción con los que se prometió terminar. Agregó que se debería ir hacia adelante y no personalizar.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) indicó que se debe trabajar de manera conjunta para resolver los problemas que enfrenta el Registro Agrario Nacional. “Sería bueno que estableciéramos una mesa de trabajo para que quedara claro qué es lo que necesita el Registro y superar su problemática”.

Intervención del representante del RAN

En su exposición, José Martín Velázquez Pérez, dijo que del Registro Agrario Nacional es un órgano del sector agrario donde básicamente inscriben documentos que dan certidumbre jurídica y realiza trabajos técnicos en campo dentro del proceso de certificación de ejidos.

Explicó que el programa estratégico 2021-2024 del RAN tiene como objetivos prioritarios reivindicar la importancia de la propiedad social de la tierra y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los sujetos agrarios, fortaleciendo al ejido y la comunidad otorgándoles seguridad jurídica y documental. 

Además, modernizar y actualizar la función catastral, registral y documental de la propiedad social para contribuir a nivel nacional con el sistema territorial integrado, ordenado, incluyente, ambientalmente sostenible y seguro.

También, otorgar atención prioritaria a comunidades indígenas, jóvenes, mujeres y a personas adultas mayores, con respeto a los derechos humanos y a sus usos y costumbres, así como contribuir a la planeación y ordenamiento territorial comunitario, regional y nacional mediante esquemas participativos y de coordinación interinstitucional.

Dictámenes

En la reunión, se aprobó con 31 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 86 de la Ley Agraria, a fin de establecer que la primera enajenación a personas ajenas al núcleo de población de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno deberá hacerse cuando menos al valor comercial que establezcan instancias como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

También, instituciones de crédito, profesionistas que cuenten con cédula en valuación expedida por autoridad competente, corredores públicos con la habilitación expedida por la Secretaría de Economía y asociaciones civiles de colegios de valuadores cuyos miembros tengan la cédula profesional respectiva.

Con 31 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones se avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Cámaras Agrícolas, que en lo sucesivo se denominarán Asociaciones Agrícolas.

Se plantea cambiar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

El GEM se pronuncia por un proceso electoral respetuoso este 4 junio

•Preside secretario general de Gobierno con órganos electorales, representantes de Seguridad y Justicia, así como partidos políticos, la Quinta Mesa Política, previo a la jornada electoral.
•Informa titular de Seguridad que, por instrucciones del gobernador del Edoméx, se instalará un día antes de la votación un Centro de Mando y se desplegarán 5 mil 447 efectivos.
•Por otra parte, dieron a conocer que votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., mayo del 2023.- A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario General de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del jefe del ejecutivo estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.

“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.

Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.

A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.

Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los Consejos Distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los Vocales Ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de ningún partido político.

En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.

Reutilizar el agua una solución ante la escasez en Naucalpan

•La pasada administración se llevó todas las piezas electromecánicas y dejó inservibles las siete plantas municipales, por lo que Oapas realiza trabajo de mantenimiento en las siete plantas tratadoras del vital líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- “Usar agua reciclada es una opción para enfrentar la crisis hídrica que tiene Naucalpan ante la escasez y los bajos niveles que aún registra el Sistema Cutzamala a pesar de las lluvias que han caído y que resultan insuficientes para volver a llenar las presas.

Por ello, desde el inicio de la administración OAPAS realiza trabajos de mantenimiento en las siete Plantas Tratadoras de Agua con las que cuenta y que quedaron inservibles, ya que todas las piezas electromecánicas fueron saqueadas en la pasada administración morenista.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento 5 y se da mantenimiento a la de Lomas Verdes, que es la más importante que tiene el municipio, pues produce 60 litros por segundo de agua tratada de buena calidad con la que se riega el parque Naucalli y Servicios Públicos llena sus pipas para el riego de parques, camellones y jardines.

Tan sólo en este mes se concluyó con la rehabilitación y mantenimiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lomas Verdes 6ª. Sección, recurso hídrico que se destinará para riego de áreas verdes; limpieza de calles y banquetas, así como zonas industriales y comerciales.

Asimismo, se repuso y suministró la colocación del filtro y del dispensador (tubo) de agua para cargar pipas en la planta de las Granjas.

Con la identificación de los aspectos técnicos se puede llevar a cabo la rehabilitación de las plantas de tratamiento del municipio, su dimensionamiento y costo estimado, lo que representa todo un reto tomando en cuenta que el organismo tiene también serios problemas financieros.

De ponerse en marcha el total de las plantas, el municipio estará en posibilidades de limpiar alrededor del 11 por ciento de las aguas residuales que se generan y se atenderá la problemática que en materia de saneamiento se tiene en Naucalpan.

Son materia de tratamiento, las aguas residuales de origen doméstico e industrial y las pluviales que transporten en suspensión materia orgánica o inorgánica, con el fin de incrementar y diversificar su aprovechamiento.

Hay que recordar que en el caso de que algún proceso industrial no requiera agua potable, los usuarios públicos o privados quedan obligados al aprovechamiento de las aguas residuales derivadas del proceso industrial.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó dictamen sobre derechos de mujeres víctimas de violencia

• También avaló opinión a la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.

Con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se avaló con modificaciones el documento enviado por la Cámara de Senadores, para agregar en el artículo 15 que en el diseño de las acciones de prevención se deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos e incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia de género.

Además, en el artículo 20 incluye el principio de paridad de género, agrega una fracción XII en el artículo 49 para establecer que incurrirá en falta administrativa no grave el servidor público que incumpla con sus atribuciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia de género e interseccionalidad, debiendo realizar los procedimientos en el menor tiempo posible e impidiendo la revictimización.

En el artículo 124 se plantea que podrá ser decretada como medida cautelar la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con la persona denunciante o quien haya sido perjudicada por la acción u omisión de la conducta denunciada, objeto de la presunta responsabilidad administrativa. 

El artículo 131 estipula que las pruebas serán valoradas atendiendo a las reglas de la lógica, la sana crítica y la experiencia, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad.

El diputado Romero Hicks explicó que se reconoce en este ordenamiento el tema de la paridad de género al garantizar el acceso de las mujeres a puestos de mando, la perspectiva de género para que las autoridades identifiquen la discriminación de mujeres y la interseccionalidad para que tomen en cuenta las desigualdades en los procesos y garantizar los derechos humanos de las personas sujetas a la ley.

A su vez, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (MORENA) señaló que se busca garantizar una vida libre de violencia en los diferentes ámbitos y materias. Además, dijo, abona a equilibrar la participación política de las mujeres en la administración pública, pues aún en muchos espacios de los diferentes órdenes de gobierno no hay igualdad de circunstancias para su participación.

 Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que se trata de un asunto de gran relevancia que impulsa acciones de prevención, garantiza el respeto a los derechos humanos de las mujeres e incorpora la perspectiva de género, con énfasis en el tema de violencia de género.

El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya, apoyó el dictamen con sus modificaciones y celebró que esta Legislatura siga avanzando en materia de género y que las diputadas y los diputados aporten soluciones desde sus ámbitos de competencias para combatir la violencia contra las mujeres. 

Enseguida, Olimpia Tamara Girón Hernández, diputada de MORENA, afirmó que en el tema de violencia se ha avanzado mucho y un dictamen como éste, suma aún más a estos esfuerzos. “Es algo que debemos ver todas y todos desde cualquier función de gobierno o poder”. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) expresó que las acciones contenidas en el dictamen contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres, fortalecen la legislación e impulsan políticas públicas contundentes para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez manifestó su voto en pro del dictamen y celebró que la Legislatura apruebe reformas en favor de las mujeres y del ejercicio igualitario en la política y la vida diaria. 

En tanto, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) señaló que esta reforma permitirá mejores condiciones de vida para las mujeres, porque pone el acento en que el servicio público debe ser un espacio ético y de responsabilidad, de compromiso y actuación respetuosa de sus derechos humanos e integridad. 

De MORENA, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro respaldó el dictamen y reconoció que falta mucho por hacer, aunque se han alcanzado logros para erradicar el abuso y la agresión política de género. “Es una cultura con mucha historia, pero tenemos que cambiar, hacer publicidad hacia los ciudadanos y ciudadanas para cambiar esa conciencia y costumbre por el bien general de todos”.

Una vez aprobado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debido trámite legislativo. 

Opinión sobre entrega de Informes Individuales y del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

En la reunión, se aprobó la opinión respecto de la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

El diputado Romero Hicks expresó que la fiscalización es una tarea fundamental del Poder Legislativo, “es la facultad de control sobre los otros dos Poderes de la Unión y el equilibrio que todos queremos en democracia. No podemos renunciar a la fiscalización porque sería renunciar a nuestra naturaleza”, subrayó.

En el documento se señala que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recomienda a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Evaluación y Control, exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a continuar brindando puntual seguimiento a las observaciones presentadas a los entes auditados en la Cuenta Pública 2021. 

Además, que esta Comisión se compromete a analizar y contemplar la sugerencia a la iniciativa que se menciona en la auditoría practicada a la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de observar las áreas de oportunidad en la legislación y fortalecer la función de control y fiscalización de esta Cámara.

Se sugiere establecer una ruta de trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia para detectar oportunidades que permitan agilizar la eficiencia del trabajo de la Auditoría.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) señaló que se debe avanzar hacia mecanismos para dar seguimiento a la solventación de observaciones emitidas por la ASF, pues se conocen los informes, los avances y las observaciones, pero no si derivaron en un daño patrimonial, si se siguieron las acciones penales o administrativas correspondientes. Se pronunció por tomar en cuenta dichas situaciones al analizar el presupuesto de las dependencias observadas.

Por MORENA, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, manifestó su voto a favor de la opinión y expresó que esos mecanismos ya existen pues la ASF debe informar los avances de las solventaciones y sus procedimientos.

La opinión fue aprobada por 23 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Posteriormente se remitió a la Comisión de Vigilancia de la ASF para el trámite legislativo.

OMV RADIO recomienda: ‘Menú para dos’, lo nuevo de Mauricio Riveros

"Menú para dos" es el nombre del nuevo sencillo del cantante chileno Mauricio Riveros, es el tercer adelanto de su cuarto álbum de estudio el que llevará por nombre “La nación del corazón”.

Para esta nueva canción Riveros trabajó con el productor mexicano Arturo Monforte, ligado a una vertiente más pop que las habituales entregas del chileno por lo que esta colaboración apuesta por un nuevo aire en la extensa discografía del artista.

Según declaró el chileno la canción es “Sobre dos personas que vienen desde diferentes puntos del mapa, pero se encuentran, se impactan mutuamente y se aprecian desafiando distancia, lo hace una preciosa casualidad”, el clip tiene guiños a Caravaggio, uno de los pintores favoritos de Riveros quien también se dedica a la pintura al óleo.

“Menú para dos” viene acompañado de dos exclusivas caras B que fueron producidas por el propio cantante: “El miedo de los hombres” con una adictiva y rítmica versión junto al guitarrista mexicano Edgar Torres, y también una nueva lectura para “Lazos”, una de sus primeras composiciones que esta vez cuenta con la participación de Alan Boguslavsky, ex guitarrista de Héroes del Silencio, con quien el chileno lleva trabajando más de una década, todo ese material está disponible desde ya en tiendas digitales.

Este sencillo será presentado en vivo junto a su banda dentro de las próximas semanas en el Hard Rock Café de Santiago de Chile, para luego regresar al estudio y terminar el álbum antes de fin de año.

Videoclip "Menú para dos" 

https://www.youtube.com/watch?v=JU5EO6eq0Pc

“Grupo La Comer” inaugura Tienda Fresko en Ciudad Satélite"

•El establecimiento se encuentra en el predio que ocupaba la antigua Comercial Mexicana, atrás de Plaza Satélite.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.-“Grupo La Comer” inauguró una tienda Fresko en Ciudad Satélite, el establecimiento número 82 que abre este corporativo en el país, con inversión de 440 millones de pesos que generó 250 empleos, en su gran mayoría para habitantes de Naucalpan.

“Reitero la apertura de nuestro gobierno a seguir trabajando de la mano del sector empresarial para brindarles mejores servicios a los Naucalpenses y mejorar su calidad de vida”, aseguró el secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, quien atestiguó la inauguración del establecimiento comercial, en representación de la alcaldesa.

El funcionario municipal expuso que “esta obra es uno de varios proyectos que están aportando a la renovación de una de las zonas residenciales más importantes del área metropolitana.

Refirió que como bien saben, Naucalpan es un pilar económico del Estado de México, “por nuestra tradición industrial y nuestra privilegiada ubicación estratégica somos uno de los municipios más dinámicos de nuestro país”.

Santiago García García, director general de “Grupo La Comer”, aseguró que se trata de una empresa 100 por ciento mexicana que inició hace siete años, aunque “su esencia” se remonta a hace 90 años, cuando se fundó la primera tienda Comercial Mexicana en el centro de la Ciudad de México.

El empresario recordó que en sus inicios este corporativo tenía ocho mil 700 colaboradores y actualmente son 16 mil 800, además pasaron de 52 a 82 tiendas.

“Ese es el apoyo que “La Comer” le está dando a México, porque está colaborando para que haya más empleos y para que México sea un mejor país”, puntualizó.

Fresko Satélite es la tienda número 15 de “Grupo La Comer” en el estado de México, en las que trabajan tres mil 400 personas; se encuentra en el predio que ocupó la antigua Comercial Mexicana durante 43 años en avenida Circuito Centro Comercial de Ciudad Satélite (atrás de Plaza Satélite), por lo que se trata de una tienda icónica de esta comunidad.

La Comisión Permanente declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política

• Establece la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público

• Diputadas y diputados de MORENA, PRI, PT y PRD hicieron comentarios 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, denominada como “3 de 3 contra la violencia”.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier (MORENA), dijo: “A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 la Constitución Política, y una vez que se han computado los votos aprobatorios por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”. 

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva informó que se recibieron 23 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

La reforma establece que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos al tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Asimismo, por ser declarada persona deudora alimentaria morosa. En esos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público. 

Además, incorpora un lenguaje inclusivo y de mayor precisión en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República. 

Pensar en los derechos de las mujeres

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) indicó que desde 2018 se ha sido partícipe en el desarrollo de los derechos de las mujeres y, aunque faltan temas como el de la brecha salarial y la libre decisión sobre el cuerpo, la “3 de 3 contra la violencia” es un primer paso. Con la declaratoria, la Comisión Permanente concluye el proceso parlamentario de esta reforma constitucional, aseveró.

Indicó que es un paso en contra de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, además de que garantiza el disfrute de derechos humanos y libertades fundamentales; no es una lucha contra los hombres, sino contra los agresores que tienen una sentencia firme. “No permitiremos que ninguna persona agresora pueda acceder a los cargos de elección popular o del cargo público hoy, mañana y nunca”. 

Cada paso debe ir acompañado de acciones coherentes

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, reconoció a legisladoras y legisladores que se sumaron a la propuesta y a las mujeres que se unieron para impulsar esta reforma. “Esto no es suficiente, pero cada paso que demos tiene que ir acompañado de acciones coherentes; no podemos celebrar la “3 de 3” si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial sea públicamente violentada para inhibirla, amenazarla o amedrentarla en el ejercicio de su responsabilidad pública”. 

Llamó a levantar la voz por las mujeres que han sido violentadas; se quiere evitar que nadie que ejerza el poder sea un violentador y hoy probablemente “los tenemos ejerciendo el poder”. Se debe trabajar por las instituciones y el Estado de derecho. La declaratoria va en favor de las niñas, niños y adolescentes que han crecido sin el apoyo y cuidado de padres y madres ausentes; va por las madres solteras y la dignificación de la política.

La legislación es un paso

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró imperioso erradicar toda violencia contra las mujeres y nadie puede oponerse a avanzar en ese sentido. La legislación que hoy se publicará, dijo, da un paso, pero no va al fondo para proteger a las mujeres, ya que se circunscribe al ambiente político y no al de la vida cotidiana.

Se manifestó a favor de que ningún hombre o mujer que violente a las mujeres tenga alguna responsabilidad política, aunque la legislación no da una gradualidad. “El Poder Judicial va a utilizar la legislación de manera perversa y torcida para sacar de la carrera política a compañeras y compañeros del movimiento, pero celebro el paso que hoy se está dando para que en el ámbito político se erradique toda violencia en contra de las mujeres”. 

Ningún violentador al poder

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) expresó que hoy el Poder Legislativo hace historia al reconocer la lucha de feministas y hacer realidad el grito de “ningún violentador al poder”. A partir de ahora los deudores alimentarios y violentadores dejarán de ser arropados por la complicidad y el contubernio del machismo y la Constitución se vuelve garante de la justicia para las mujeres. 

Afirmó que la declaratoria demuestra que las mujeres unidas pueden y hacen cambios trascendentales en el país y en el mundo. “El Congreso de la Unión dice: basta a los violentadores que quieren llegar al poder para perpetuar el abuso a través de la impunidad”. Exigió la publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación de la “3 de 3” para ser utilizada en el proceso electoral 2023-2024.

Da inicio La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz, en el Estado de Michoacán

Este jueves 25 de mayo, se llevó a cabo la inauguración del diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz en el Centro Cultural Constitución de Apatzingán, mejor conocido como Teatro Constitución en Michoacán. Esto con el objetivo de desarrollar proyectos culturales comunitarios que fomenten la memoria colectiva y la compartición de saberes mediante la reflexión, el diálogo o el juego, a través de las expresiones y prácticas artísticas, patrimoniales y culturales para promover una cultura de paz. 

Durante la ceremonia, la directora de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Samantha Guadalupe Andrade Urdapilleta, agradeció a la secretaria de Cultura del estado de Michoacán de Ocampo, Tamara Sosa Alanís, por el esfuerzo y la cooperación para la realización de La Pixca, “resultado de dos años de trabajo de Cultura Comunitaria en la zona mediante estrategias y metodologías de cultura de paz”. 

Por su parte, el titular de la Dirección de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Asdrúbal Ramírez, compartió con las y los participantes que la Pixca se realiza “con el objetivo de mejorar nuestros municipios y de hacerlos mejores”. 

Este diplomado es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro cultural “La Estación” de la Dirección de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán. 

Cabe mencionar que La Pixca es un espacio de formación para el fortalecimiento de capacidades de agentes culturales en torno al diseño de proyectos culturales de base comunitaria, a partir del intercambio entre el modelo de gestión cultural, cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán, Michoacán, y las metodologías del programa Cultura Comunitaria. 

Este diplomado semipresencial está integrado por 60 personas participantes y se encuentra dividido en tres bloques, el primero de modalidad presencial se lleva a cabo en el Centro Cultural Constitución de Apatzingán desde este 25 y hasta el 28 de mayo, en este lapso se revisará el marco conceptual del modelo cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán y del programa Cultura Comunitaria. 

En el segundo bloque, que se realizará todos los miércoles del 7 de junio al 7 de septiembre de 16:00 a 19:00 horas en modalidad virtual, se desarrollarán los procesos metodológicos para el diseño de los proyectos culturales. Finalmente, el bloque tres consistirá en un encuentro de Visionado de proyectos, el sábado 23 de septiembre, en el que se llevará a cabo una muestra y la retroalimentación colectiva de los proyectos diseñados. 

El acto de inauguración también contó con la presencia del director de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán, Liborio Flores Quezada; de la secretaria administrativa de la Facultad de Historia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Graciela Sánchez Almanza, y de la especialista en gestión cultural y cultura de paz, Martha Luna Márquez, quien compartió que esta Pixca “es un proyecto de intervención que se convirtió en modelo, en donde la palabra, la memoria y la cultura de paz estaban en el centro”. 

De igual forma, de las coordinadoras académicas del diplomado, Adriana Salto Domínguez y Adriana Berenice Zavala Cruz, así como de los docentes y facilitadores del primer bloque del diplomado, Juan Carlos Ortega Madrigal y Fernando Martínez García. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Designan a Luis Omar Méndez director de obras públicas en Naucalpan

- Asume el cargo en sustitución de Cynthia Jurado, quien se separó de sus funciones por atender asuntos personales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - El cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría en sesión de cabildo el nombramiento de Luis Omar Méndez Aguilar como director general de Obras Públicas en sustitución de Cynthia Jurado.

En la asamblea de ediles y en votación nominal con seis votos a favor y dos en contra, la propuesta fue validada para posteriormente, tomarle la protesta de ley en el cargo público designado.

Graciela Alexis Santos, octava regidora de MORENA en el ayuntamiento, lamentó que la designación del nuevo titular de obras públicas no cumpliera con la política de perspectiva de género, cuando en la lógica de quien ocupaba el cargo era mujer.

Reiteró que en los siguientes nombramientos que aún faltan, se privilegie esta disposición, y al mismo tiempo con la certificación de competencias laborales expedido por el Instituto Hacendario del estado de México.

Por otra parte, Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor del PT pidió al nuevo titular responder a la demanda a ciudadana y a los requerimientos que la propia representación le hace.

Manifestó que en diferentes momentos solicitó diversos informes con respecto al Programa Anual de Obras 2022, el apoyo técnico en proyectos comunitarios de este orden, sin obtener respuesta favorable.

Puntualizó que ahora en esta oportunidad, tenga la sensibilidad de atender los temas de su competencia