viernes, 24 de noviembre de 2023

Pueblo Mágico de El Oro, tesoro turístico y antigua gloria minera de México

·Conmemora El Oro 12 años de su nombramiento como Pueblo Mágico.

·Los sitios turísticos que guardan el pasado minero son Tiro Norte, Socavón San Juan y el Museo Estatal de Minería.

El Oro, Estado de México. - Al noroeste de la entidad mexiquense se ubica El Oro, considerado una de las antiguas glorias mineras del país y el cual conmemora 12 años con su nombramiento como Pueblo Mágico, este 23 de noviembre.

Sus calles de adoquín y las construcciones con estilo europeo, Art Nouveau y neoclásico, invitan a las y los visitantes a recordar el pasado minero de este municipio.

En este Pueblo Mágico son tres los sitios que se pueden visitar y que destacan por conservar la historia, anécdotas y leyendas mineras; estos son el Tiro Norte, el Socavón San Juan y el Museo Estatal de Minería.

El Tiro Norte es una estructura de madera que les facilitaba a los trabajadores extraer del interior de la mina la piedra que contenía el mineral. Es la única estructura de madera en el país que aún se conserva en pie y que se distingue por su color rojo y blanco; a ella se puede subir y admirar gran parte del pueblo.

Además, cuenta con un teatro al aire libre, un espacio de descanso y un piso transparente para apreciar la profundidad de 493 metros divididos en ocho niveles. El costo del acceso general es de 15 pesos y su horario es de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Se encuentra en la calle Benito Juárez en la cabecera municipal.

El Socavón San Juan fue una de las minas más importantes de México de la cual se extraían diversos minerales. Ahora, las y los visitantes pueden vivir la experiencia de hacer una visita guiada, por aproximadamente 300 metros al interior, y utilizar los cascos y lámparas como lo hacían los mineros y conocer las herramientas con las que se trabajaba. El Socavón cuenta con el mismo horario y también se ubica en la calle Benito Juárez; su costo es de 60 pesos.

El Museo Estatal de Minería es un espacio que guarda alrededor de 200 años de historia de la actividad minera, desde la época prehispánica hasta inicios del siglo XX.

 En él se conserva material fotográfico, algunas herramientas, exhibición de rocas y minerales; además, en la sala El Polvorín se recrea el interior de una mina con máquinas de exploración.

El horario del Museo es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y se localiza en la calle Quintana Roo s/n esquina Tiro Norte, colonia El Carmen, en la cabecera municipal.

 

OMV RADIO recomienda: Bocallanto nos transporta a “Otra dimensión” con Madame Récamier

La banda de indie rock de la CDMX, Bocallanto es un proyecto derivado de una sociedad melancólica que toma dosis de fantasía para sobrellevar la realidad, formada por 4 integrantes donde las composiciones son responsabilidad de los hermanos Rosete, Misa y Dan quienes anuncian su esperada canción “Otra dimensión” disponible el 24 de noviembre en colaboración junto a la reconocida cantante y compositora mexicana Madame Récamier.

Este track forma parte del nuevo EP llamado “Hábitat Sonoro” que se estuvo lanzando este 2023, y contará con 4 temas bajo la producción de Pablo Coello García y de la mano de Álvaro Wuanatox, Edson Gómez Guerrero y Madame Recamier.

Este 3er sencillo se grabó en estudios Nueva York Música bajo la producción de Pablo Coello, lugar donde conocieron a Récamier.  “Ahí fue, durante la grabación y en el estudio conocimos a Gina Récamier ese día y nació la colaboración en este tema con ella", mencionan los integrantes.

El sencillo “Otra dimensión” habla de una conexión entre dos personas que se dio a través de sustancias psicoactivas y una química innegable, dentro de una fiesta, mencionan Bocallanto, el track está inspirada en los viajes astrales y tiene influencias del guionista y director de cine argentino Gaspar Noé, mismo que contará con un videoclip inspirado en Enter The Void del mismo director.

Bocallanto comparte la temática del videoclip, “La protagonista es una mujer mostrada en etapa infantil y adulta, reflejando a su familia con violencia intrafamiliar y su vida llena de fiesta en la adultez”  que estará disponible el mismo día del estreno de la canción, el próximo 24 de noviembre en su canal de youtube.

Facebook https://www.facebook.com/bocallantomx

Instagram https://instagram.com/bocallanto.oficial

Tiktok https://www.tiktok.com/@bocallanto?

YouTube https://youtube.com/@BocallantoOficial

Más información de Bocallanto:

Bocallanto es un proyecto independiente de la Ciudad de México que nace en el año 2016, mezcla géneros como indie rock, pop, y alternativo que buscan sonidos con letras introspectivas, románticas, viajes de ida y vuelta a realidades cotidianas del ser humano, con la escuela del rock de los 90 ́s y 2000 ́s y videos o imágenes empapadas de cinematografía. Dentro de la trayectoria de la banda se han logrado presentaciones en lugares como el foro indie rocks, foro del tejedor, doppler bar, caradura, pizzas del perro negro, hobos, pabellón ecatepec, bajo circuito, segundo piso y plaza manacar entre muchos otros.  En el 2022 le abrieron a Daniel Gutiérrez de la Gusana Ciega y Genitallica en el bar 1901 por parte de Indian Motorcycle.

La discografía de la banda consta de 2 ep ́s, el primero con 3 canciones grabado por Misa Rocete como solista y el segundo con 3 canciones realizadas por todos los integrantes actuales, tienen 4 sencillos: “Emblemas”, “Hambre”, “El reflejo” y “Revoluciones”. Este 2023 lanzaron su nuevo EP llamado “Hábitat Sonoro” que se está lanzando progresivamente con 4 temas bajo la producción de Pablo Coello García y grabado en Nueva York Música de la mano de Álvaro Wuanatox, Edson Gómez Guerrero y Madame Recamier.

Inauguran en la Cámara de Diputados la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: paisajes que hablan”

• La muestra tiene como objetivo promover la conservación ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales 

El Grupo de Amistad México – República del Ecuador, presidido por la Diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), en coordinación con la Embajada del Ecuador en México y la Comisión de Cultura y Cinematografía, llevó a cabo la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: paisajes que hablan”. 

Hernández Pérez señaló que estrechar los lazos de amistad corresponde a todos los grupos de amistad de la Cámara de Diputados y esta muestra fotográfica es la primera de muchas actividades que se realizarán. 

Comentó que la exposición fotográfica es un ejemplo de relación de amistad entre dos grandes países que comparten una misma historia en Latinoamérica. “Tenemos raíces precolombinas Ecuador y México, pues fueron conquistados por los españoles; sin embargo, se está rescatando la idiosincrasia de ambos países en donde reconocemos nuestras raíces precolombinas, coloniales y contemporáneas, que es lo más importante”. 

El Ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en México, agradeció a la presidenta del Grupo de Amistad por reactivar la relación entre ambos países y tener una agenda positiva a favor de aquellas expresiones que los representa como naciones. 

Respecto a las fotografías, dijo que son una selección de las cuatro regiones de Ecuador, las cuales representan la naturaleza ecuatoriana. “Estamos acá sintiéndonos parte de lo que son ustedes y de México”. 

 Exposición

La muestra tiene como objetivo promover la conservación ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales para crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente. 

Consta de 13 cuadros que muestran la naturaleza, animales, lugares, templos, que son emblemáticos de Ecuador y se encuentra en el patio del edificio B, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Autoriza Senado salida de elementos de la Armada de México

• Se trata de 251 elementos para llevar a cabo el crucero de instrucción denominado Oriente 2024.

Con 69 votos a favor, el Senado de la República autorizó al Ejecutivo Federal la salida de 251 elementos de la Armada de México, a bordo del Buque Escuela ARM. Cuauhtémoc BE 01, a fin de llevar a cabo el crucero de instrucción denominado Oriente 2024, el cual se realizará del 6 de mayo al 14 de diciembre de 2024.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, en representación de la Comisión de Marina, explicó que esta salida tiene como finalidad que los Cadetes de cuarto año incrementen y pongan en práctica los conocimientos de ingeniería en ciencias navales adquiridos en el orden naval militar y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica.

Además, destacó que desarrollarán los conocimientos de navegación de un buque de vela y, para que fortalezcan el espíritu marinero, a través del trabajo en equipo e intercambio de experiencias y conocimientos con las Armadas de otros países. 

Por el PAN, el Senador José Alfredo Botello Montes dijo que el Buque, ha participado en importantes regatas internacionales, así como en festivales náuticos y, a través de sus viajes, sus dotaciones han llevado a todo el mundo un mensaje de paz del pueblo mexicano.

Botello Montes destacó que la esta salida estrechará los lazos de amistad con las diferentes instituciones civiles y militares, además de que fortalecerá las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo.

En el dictamen se explica que la Armada de México ha planeado realizar un crucero de instrucción para el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE 01, que permita atender dichos eventos, y con ello se fortalezcan las relaciones diplomáticas.

El buque zarpará el 6 de mayo de 2024 en el puerto de Acapulco, México, para continuar por San Diego, California, Estados Unidos; Honolulu, Hawái, Estados Unidos; Tokio, Japón; Incheon, República de Corea; Shanghái, República Popular de China; Manila, Filipinas; Singapur, República de Singapur.

Continuará por Yakarta, República de Indonesia; Fremantle, Melbourne y Sídney, Comunidad de Australia; Auckland, Nueva Zelanda; Papeete, Isla de Tahití en la Polinesia Francesa; y concluirá su instrucción en Acapulco, Guerrero, el 14 de diciembre de 2024.

Por estas razones, las y los senadores reconocieron la importancia que beneficia esta práctica a los estudiantes navales, con la finalidad de forjar el carácter marinero y el liderazgo naval de los futuros comandantes de las unidades de superficie de la Armada de México, al navegar bajo diferentes condiciones de mar en el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE 01.

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura recibe propuestas de obras para 60 municipios mexiquenses

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez privilegia el diálogo y la coordinación para integrar una cartera de obras que mejore la calidad de vida de todos: Carlos Maza Lara.

El titular de la Sedui asegura que la coordinación con los ediles permitirá construir infraestructura útil, adecuada y de calidad, que resuelva los requerimientos de las demarcaciones.

Metepec, Estado de México. - Privilegiando el diálogo y la coordinación, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que, a la fecha, 60 municipios que han entregado propuestas para ser integradas en una cartera de obras que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.

 Así lo dio a conocer Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, quien indicó que estas propuestas se han recibido a través de diferentes vías institucionales, como reuniones de trabajo con los Presidentes Municipales que así lo han solicitado.

 El funcionario estatal subrayó la importancia de estos encuentros, ya que los ediles son quienes conocen de primera mano las necesidades más sensibles de sus demarcaciones, por lo que dijo, la coordinación permitirá construir infraestructura útil, adecuada y de calidad, que resuelva esos requerimientos.

 Además de las propuestas de las autoridades municipales, la administración estatal revisa los retos y oportunidades de cada demarcación para que, de manera coordinada, se busquen soluciones.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó en la importancia de contar con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano actualizado, para lo cual ha ofrecido asesoría técnica de la dependencia a su cargo, pues este instrumento establece políticas, estrategias y objetivos del desarrollo urbano del territorio municipal para identificar los proyectos, obras y acciones regionales que se requieren.

Entre las y los Presidentes municipales que han realizado personalmente sus propuestas están: Lerma, Ocoyoacac, Temamatla, Chiautla, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tezoyuca, Tequixquiac, Ecatepec, Ixtapan del Oro y El Oro.

OMV RADIO recomienda: Sara Curruchich y Vivir Quintana alzan la voz

Luego de una gira por Guatemala y México, las reconocidas cantautoras presentan una producción musical y audiovisual que hace un llamado para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Guatemala y México, noviembre del 2023

Las emblemáticas canciones Sola Ya No Más, de la artista maya kaqchikel Sara Curruchich, y Canción Sin Miedo, de la mexicana Vivir Quintana, son parte de una poderosa sesión en vivo que se lanza este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El lanzamiento de esta producción musical y audiovisual, que tiene una duración de 8 minutos y 30 segundos, representa el cierre del proyecto Solas Ya No Más que Sara Curruchich y Vivir Quintana comenzaron en el 2022, con el cual realizaron una gira por diferentes escenarios en Guatemala y México, países en los que también llevaron a cabo encuentros con organizaciones de mujeres y activistas de los derechos humanos.

“Es preocupante la violencia que atraviesan nuestros países y que diariamente vivimos las mujeres. Esta colaboración surgió de la necesidad de plantear una manera de aportar a la visibilización y el llamado a que las personas se sumen a la lucha contra la violencia, específicamente a través de la música creada por mujeres”, explica Sara Curruchich.

Por su parte, Vivir Quintana dice que el proyecto ha estado cargado de fuerza, amor y sororidad, pues es un reflejo de las luchas por los derechos personales y sociales. “Siempre buscamos un mismo fin: ser más plenas, libres y visibles en todos lados”, agrega. 

“Es nuestra manera de decir: estamos acá y estamos luchando. Y vamos a seguir presentes; sin miedo”, concluyen Sara Curruchich y Vivir Quintana.

La sesión en vivo se grabó en México en el estudio Buena Onda y fue producida por Sarape Films. Las cantautoras fueron acompañadas por seis talentosas músicas, quienes simbolizan la unión, la fuerza y la colectividad de los temas Sola Ya No Más y Canción Sin Miedo.

Lo interesante del trabajo es el sentido de comunidad, ya que Vivir Quintana es parte de la canción Sola Ya No Más; mientras que Sara Curruchich se suma a la interpretación de Canción Sin Miedo con algunos versos en kaqchikel.

La producción musical y audiovisual estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 25 de noviembre.

Próximos proyectos

Sara Curruchich recientemente se presentó en México, como invitada especial del concierto que Lila Downs ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. También llevó este mes su gira Mujer Indígena a Bolivia y Canadá. El próximo 10 de diciembre estará en Ginebra, Suiza, para el concierto del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y compartirá escenario con Angélique Kidjo y Barbara Hendricks. En febrero del 2024 continuará con su gira en escenarios de Estados Unidos, Canadá, México, Francia y España.

Vivir Quintana lanzó en octubre de este año su primer álbum de estudio, el cual se titula Te mereces un amor. Además, el 16 de febrero 2024 realizará un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Material Promocional: 

https://mega.nz/folder/NtgiXRTL#loFrx6ekTaXMqFZ5i3utug

Redes de Sara Curruchich

www.saracurruchich.com

Entregan uniforme a 71 egresados de La Academia de Policía Naucalpan

•"El equipo de vestimenta los obliga a actuar con disciplina, sacrificio, honestidad y vocación de servicio, dijo el subdirector de desarrollo policial": Alberto Lucio Castañeda

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Luego de concluir el curso de formación inicial, los 71 egresados de la segunda generación de la Academia de Policía Municipal de Naucalpan recibieron las prendas que conforman el uniforme de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, “que deberán portar con honor”.

En representación de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, el subdirector de Desarrollo Policial, Alberto Lucio Castañeda García, afirmó que el honor que conlleva portar el uniforme de policía, conformado por camisola, pantalón y botas tácticas, los obliga a actuar con disciplina, sacrificio, honestidad y vocación de servicio.

Reconoció el apoyo del director general de seguridad, comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, para formar las nuevas generaciones de policías, “lo que, aunado a los conocimientos y técnicas que se les brindan día con día, se ve reflejado en un mejor servicio a los naucalpenses, una mejor seguridad”.

Refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se ha registrado una reducción en la incidencia en delitos de alto impacto en el municipio. “El fiscal regional de Naucalpan afirmó que la baja ha sido del 20 por ciento”, agregó.

Este año han egresado dos generaciones de la Academia de Policía Municipal, 59 mujeres y 94 hombres, con el fin de depurar la corporación, como parte de la estrategia impulsada por la alcaldesa Moya Marín para mejorar la seguridad en Naucalpan.

También se han puesto en operación 116 unidades para reforzar la presencia de la policía municipal en las calles e incrementar los operativos que efectúa Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, algunos de ellos en coordinación con corporaciones estatales y federales.

Organismo de la ONU imparte taller para desarrollar proyectos de transporte público en el Estado de México

Uno de los objetivos fue conocer y entender la metodología BIM y cómo se puede aplicar en el Estado de México.
Pretende aportar propuestas y conocimientos que permitan implementar prácticas internacionales en el sistema de transporte estatal.

Tlalnepantla, Estado de México. - La Secretaría de Movilidad, dirigida por Daniel Sibaja González, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organizó el taller “Modelado de Información para la Construcción” (BIM) que, a través de una metodología de trabajo colaborativo e integral, busca acompañar con asistencia técnica los proyectos estratégicos de la dependencia estatal para modernizar y ordenar el transporte en el Estado de México.

Uno de los objetivos del taller fue conocer y entender qué es el Building Information Modeling (BIM) y cómo se pueden aplicar las estrategias colaborativas en el Estado de México, donde todas las áreas aporten sus propuestas y conocimientos hacia un determinado proyecto de movilidad e infraestructura con base en las mejores prácticas internacionales.

Daniel Sibaja destacó que uno los objetivos de la presente administración que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez es “encontrar soluciones nuevas a problemas viejos, con presupuesto limitado, por lo que se deben de priorizar los objetivos en función de un plan concreto y medible”.

El sistema BIM, dijo, incluye la participación de todos los actores para construir en conjunto proyectos resilientes, de calidad y hacer más eficientes los recursos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Acompañado de Ricardo Delgado, Subsecretario de Movilidad, Daniel Sibaja indicó que una de las prioridades es mejorar el servicio de transporte público y resolver los problemas de manera integral para lograr que la gente tenga acceso a un transporte público seguro, asequible y eficiente.

En su oportunidad y acompañado de Soledad Bonilla, Jefa de Programa de UNOPS México, Giuseppe Mancinelli, Director para ALC Adjunto y Representante en México de UNOPS, destacó que el programa BIM ha tenido resultados de éxito en otros países, sobre todo en el inicio de la implementación de los programas y proyectos.

Durante el taller, Damián Rodríguez Estévez, Gerente de Proyecto BIM en UNOPS México, refirió que este sistema permite identificar conflictos o desviaciones de forma preventiva y realizar acciones de mitigación de riesgos y mejora continua, así como garantizar la sostenibilidad del proyecto en sus distintas etapas del ciclo de vida.

La UNOPS está acompañando la implementación de proyectos de infraestructura en el país, como el caso del Tren Maya, con el fin de optimizar las redes de comunicación y transporte, así como su suministro eléctrico, además de apoyar las iniciativas gubernamentales que promueven la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, en especial en las áreas de transporte público.

El Alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez rendirá su Seguido Informe de Gobierno el 2 de diciembre

• Integrantes del Ayuntamiento declararon como recinto oficial el estacionamiento ubicado al costado oriente del Palacio Municipal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- En la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza declararon como recinto oficial el estacionamiento ubicado al costado oriente del Palacio Municipal para la rendición del Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública, y de las labores realizadas en el ejercicio 2023.

Ante las y los estudiantes del Centro Universitario UAEM Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, sitio en el que se realizó la sesión, se puntualizó que el Presidente Municipal Constitucional de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, rendirá su informe de labores el día 2 de diciembre del presente año a las 10:00 horas.

Por otra parte, Síndicos y Regidores acordaron enviar a la Comisión Edilicia Transitoria de Reglamentación para estudio, análisis y dictaminación el Bando Municipal que tendrá aplicación y vigencia a partir del 5 de febrero del año 2024.

Estudiantes de Economía, Derecho, Contaduría y Actuaría, entre otras licenciaturas, se congregaron en el Auditorio Libro Abierto para presenciar la sesión de Cabildo, en donde el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, externó que la situación de escasez de agua en Atizapán de Zaragoza obliga a todas y a todos a ahorrar y reutilizar el líquido.

“Debido al cambio climático, llevamos 6 años sin lluvia. Hoy la presa del Cutzamala que es la que abastece el 73% a los domicilios de Atizapán, tiene únicamente un caudal de un 33%. Nos tuvieron que hacer un recorte del más del 50% del suministro. Tenemos una población de más de 600 mil habitantes; que nos restrinjan más del 50% del agua que nos entregan, eso ha hecho que estén afectadas prácticamente el 80% de los domicilios de Atizapán.

“La Comisión Nacional del Agua, que es la que administra el líquido lo tuvo que realizar en el sentido de que, si no reducen ahora el suministro que nos están haciendo, posiblemente para marzo o abril, se agoten el 100% de las presas del Cutzamala, imagínense lo que es quedarnos sin una gota de agua. Hago esta reflexión porque ustedes que son las nuevas generaciones, tenemos que aprender a cuidar el vital líquido. Tenemos que cambiar la mentalidad de la cultura del agua, ya no podemos desperdiciarla al bañarnos o cepillarnos los dientes.

“No caigamos en el juego de pensar que es un tema político, porque el suministro del vital líquido no depende del Ayuntamiento, sino de lo que nos suministra la Comisión Nacional del Agua. Como Gobierno Municipal hemos hecho lo necesario, rehabilitamos 36 pozos, estamos perforando 6 pozos más, compramos más pipas, entregamos tinacos y entregaremos más”, dijo Rodríguez Villegas.

Finalmente, el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández, hizo un reconocimiento al Presidente Municipal y al Cabildo por el apoyo que han brindado en la remodelación de áreas para la práctica de actividades deportivas, culturales y espacios utilizados por la comunidad estudiantil.

Prevención, principal medida para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada invernal; Secretaría de Salud emite recomendaciones

·Las vacunas son gratuitas, seguras y eficaces; se encuentran disponibles en los Centros de Salud de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM.
·Recomienda que, ante signos de alarma, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Toluca, Estado de México. - Para cuidar la salud evitando contagios de infecciones respiratorias agudas y así preservar el bienestar de las y los mexiquenses, la Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, llamó a la población a adoptar medidas preventivas en esta temporada invernal.

Las infecciones respiratorias se transmiten, principalmente, cuando una persona enferma expulsa gotitas de saliva al estornudar o toser sin cubrirse la boca o nariz, al compartir utensilios, alimentos o saludar de mano, beso o abrazo y afecta a los grupos más susceptibles, que son personas adultas mayores, embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.

Por ello, la dependencia recomendó acciones que reducen el contagio, entre las que destacan reforzar la higiene, lavar las manos frecuentemente, de preferencia con jabón líquido.

Cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, nariz y boca al toser o estornudar y desechar el papel en la basura, ventilar diariamente del hogar, limpiar con agua, jabón o cloro, los lugares de preparación de alimentos, lavabos, manijas, barandales, juguetes, teléfonos, objetos de computadora y de uso común.

De igual manera, sugirió evitar el saludo de beso, mano o abrazo, no compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos con personas enfermas, evitar salir de casa si tienen una enfermedad respiratoria, así como usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos y, ante cualquier malestar, acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio y evitar la automedicación.

La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que los signos de alarma son: presentar fiebre superior a 38 grados, tos y dolor de cabeza, además, pueden aparecer otros síntomas, como dolor muscular y de articulaciones, decaimiento, congestión o escurrimiento nasal, por lo que es importante recibir atención médica oportuna.

Asimismo, explicó que durante esta temporada de frío es importante protegerse de cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien; en casa es necesario regular el uso de calentadores, anafres, hornillas o braseros, pues existe riesgo de incendios, quemaduras o intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo si se dejan encendidos durante la noche.

Por ello, reiteró el llamado a las personas mayores de 60 años, embarazadas, menores de cinco años y personas que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa o inmunocomprometida, para que acudan a vacunarse contra Influenza y COVID-19, las cuales son gratuitas, seguras y eficaces; se encuentran disponibles en los centros de salud de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Analizan Congreso de Edoméx y Ejecutivo Estatal la Ley de Economía Circular

•El GEM plantea equilibrar el desarrollo económico y la sostenibilidad: Laura González
•Se busca una Ley que no sea excesivamente regulatoria ni impositiva: Max Correa

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso mexiquense recibió a Laura González Hernández, secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, entre otras áreas del gobierno estatal y de ayuntamientos para analizar la Ley de Economía Circular del Estado de México, propuesta por el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA).

Durante la reunión, el diputado Max Correa explicó que su propuesta de Ley de Economía Circular deriva de diversos foros con integrantes formales e informales del sector de reciclaje de residuos en la entidad, quienes piden que sea una regulación armonizada con la legislación de la Ciudad de México para que compartan las mismas obligaciones y facultades, además de que no sea excesiva ni impositiva.

Su propuesta, precisó, incorpora temas relacionados con los llamados pepenadores de basura, y adelantó que se tomarán en consideración las propuestas recabadas en esta reunión y las expresadas por representantes del sector privado quienes expusieron sus comentarios en una reunión anterior.

Con la presidencia de la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), la legisladora Evelyn Osornio Jiménez solicitó ampliar el análisis y precisar qué elementos jurídicos requiere la ley, su impacto económico y si cumple con los objetivos de la Agenda 2030.

De morena, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza llamó a definir quiénes participan en este sector de la economía, cómo participan los pepenadores, qué inversión se necesita, el monto de estímulos económicos que se proponen y para quienes, además de cuestionar si se relaciona con la generación de energía. Se pronunció por una ley solidaria, en particular con las personas pepenadoras.

En su intervención, Laura González reiteró el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de buscar el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, en tanto que de la misma dependencia Susana Libién Díaz planteó que regular esta actividad podría generar crecimiento y atraer más inversión en una entidad que cuenta con 12 mil 500 unidades recicladoras, es primer lugar nacional en esta actividad, tercero en aportaciones al PIB en este rubro y en la cual se generan 151 mil empleos.

Coincidió con Azalea Salinas López en que la propuesta incluye temas del Código para la Biodiversidad y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, por lo que pidieron evitar duplicidades, mientras que Roberto Liceaga, del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se pronunció por una ley solidaria e incluyente en materia de derechos humanos, y Misael Gómez Granillo, de Nezahualcóyotl, recordó que los municipios requieren de más recursos para ésta y otras acciones.

La Comisión proseguirá con el estudio de esta iniciativa para promover la transición de la entidad hacia una economía circular para estimular el desarrollo económico mediante la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y disminución de la destrucción de valor de los residuos.

Presea Estado de México abre oportunidades para fortalecer proyectos a la Defensa de los Derechos Humanos

·La Cana, institución acreedora a la Presea Estado de México 2021 “José María Morelos y Pavón”, convoca a mexiquenses a inscribirse en el máximo galardón que entrega la entidad.
·La convocatoria cierra el 30 de noviembre y la ceremonia de entrega será encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez el próximo 2 de marzo.

Huixquilucan, Estado de México. Obtener la Presea Estado de México 2021 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, abrió las puertas de instituciones públicas y privadas y acrecentó el alcance de La Cana, Proyecto de Reinserción Social, AC, que brinda una segunda oportunidad a mujeres privadas de su libertad.

El máximo galardón que entregan los tres poderes públicos, ha permitido avanzar al equipo de La Cana, en el camino de materializar su visión de transformar los Centros de Prevención y Reinserción Social en sitios de oportunidad para las internas.

Raquel Aguirre, Cofundadora y Directora Ejecutiva de La Cana, expresó que este reconocimiento comprometió al equipo para duplicar su esfuerzo diario. Por ello, llamó a la población mexiquense a inscribir a sus aspirantes en la convocatoria, que busca reconocer a las personas físicas o jurídico-colectivas con vocación de servicio colectivo.

“Para nosotros el haber recibido este premio significó tener mucho más compromiso con la sociedad mexiquense, porque al final si ellos ya se dieron cuenta de la labor que hace La Cana, si ya vieron la trascendencia de lo que hacemos nosotros en las cárceles del Estado de México, pues es todavía mucho más compromiso para nosotros seguir apoyando, seguir construyendo dentro de las cárceles de nuestro país. Los invito a participar, de verdad vale la pena”, manifestó Raquel Aguirre, activista de los derechos humanos.

Gracias a esto, sus acciones de capacitación a mujeres para encarar los retos de la vida en libertad, mediante talleres de técnicas de tejido, bordado, costura, macramé y tramado textil; han destacado en otras latitudes y sirven como inspiración para la sociedad.

“Nos impresionó que La Cana estuviera siendo reconocida junto con personas muy importantes, con muchísima trayectoria; y ahí es cuando te volteas a ver que nuestra organización ya es algo. Tenemos muchísima incidencia en el Estado de México, nosotros trabajamos hoy en día en siete reclusorios femeniles del Estado de México entonces reconocer esta labor que no solamente soy yo ni las fundadoras, sino todo un equipo detrás, fue algo increíble y muy motivador para seguir con la causa”, comentó Raquel.

Ésta es una de las 15 categorías de la Presea Estado de México 2023, que será entregada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el marco de la conmemoración por el bicentenario de la fundación del Estado de México, el próximo 2 de marzo.

El Gobierno del Estado de México invita a registrar a las personas aspirantes antes del 30 de noviembre, en el sitio https://edomex.gob.mx/presea_edomex.

OMV RADIO recomienda: (video) Escucha “Shadows in The Abyss”, el nuevo álbum de los españoles Empire of Disease

¡Una banda española que no se puede dejar pasar!

Empire of Disease acaba de lanzar un nuevo y brutal material de estudio. La agrupación española de metal editó recientemente un LP bajo el nombre de “Shadows in the Abyss”, a través del sello Xtreem Music. Esta nueva placa evidencia un salto musical de calidad que atraerá a todo fanático del género, a través de composiciones increíbles que denotan una maduración a nivel banda. Previamente, la banda presentó como adelanto, la canción “From The Depths”, que llegó a todas las plataformas de reproducción acompañada de un impactante videoclip.

Los músicos opinaron sobre el nuevo lanzamiento

Gorka Díez (Guitarrista):

“Shadows in the Abyss” me parece un paso adelante en firme como banda, cerrando un poco más el círculo de nuestro propio estilo y aclarando nuestro camino a seguir. Musicalmente es el resultado de la experiencia acumulada entre todos y el reflejo de lo que sentimos con lo que nos rodea.

Borja Prádanos (Guitarrista):

Como última y reciente incorporación noto un gran salto tanto en composición como en técnica del anterior disco a este. Se nota que los chicos han estado trabajado duro para conseguir sacar unos temas más potentes y de mayor calidad. Está claro que el grupo cada vez está más cerca de encontrar su propio sonido.

Pintxo Wayewta (Vocalista):

Este nuevo álbum es un paso más en nuestro camino, hacia donde queremos llegar y en lo que buscamos.

Hemos conseguido más madurez y solidez en nuestra personalidad musical, con lo cual esto conlleva a estar más cerca de nuestro objetivo.

Shadows in The Abyss

1- The Valley
2- Time for a New Era
3- Ghost of the past
4- Digging our Graves
5- The Game
6- Dark side of the Soul
7- From the Depths
8- Scum
9- Shadows in the Abyss

Empire of Disease es una banda de metal formada en España, Bilbao (país vasco), en el año 2018 por Iban Hernando (baterista).

Luego de varios cambios de músicos, no es hasta finales de 2018 que la agrupación consigue una formación estable.

Comenzaron a dar sus primeros conciertos en enero 2019 y a producir su primer EP titulado “Silence Is Violence”, que incluye cinco canciones. Este trabajo fue lanzado a finales de junio de ese año y fue publicado y producido por la misma banda.

A este EP le siguió el “Demential Tour”, donde la banda realizó una gira por el norte de la Península Ibérica y Francia. Se suponía que esta gira pasaría por el norte de Portugal y más ciudades españolas, pero debido a la pandemia del Covid-19 se cancelaron fechas programadas.

En marzo de 2021 la banda firma un contrato con el reconocido sello discográfico Wormholedeath Records para el lanzamiento del álbum “With All My Hate”.

Con este trabajo, se programó una extensa gira de fechas que llevó el nombre de “Among Ruins Tour”, que comprendió cinco países europeos, varias ciudades españolas y a través de la cual consiguieron participar en los festivales “Iberian Warriors Metal Fest” y “Halloween Metal Fest”, compartiendo escenario con reconocidos artistas tales como Master, Wormed, Rise To Fall y Vita Imana, entre otros.

Ya en 2023 la banda firma un nuevo contrato discográfico con el sello Xtreem Music para su nuevo álbum “Shadows In The Abyss”, el cual sería lanzado en noviembre de ese mismo año.

Con la edición de este nuevo material, la agrupación planea una gira por Europa, además de participaciones en festivales durante 2024.

uear las fechas del “The From Beyond Tour” que se encuentra vigente y quizás tengas la posibilidad de ver a la banda en vivo en EE. UU!

Empire Of Disease son:

Pintxo Wayewta (Voz)
Xabi Zarraga (Bajo)
Iban Hernando (Batería)
Robert Parrado (Guitarra)
Gorka Diez (Guitarra Y Samples)

Primera Audiencia Ciudadana permitió disminuir las movilizaciones sociales

·Esto es resultado de la cercanía del gobierno estatal para atender las necesidades de la población mexiquense: Consejo Nacional de Inteligencia.
·La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez preside la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, número 48.

Toluca, Estado de México. - Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que resultado de la realización de la primera Audiencia Ciudadana las movilizaciones sociales disminuyeron.

“En el Estado de México trabajamos diariamente por la tranquilidad de los habitantes. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de hoy, destacó la disminución de las manifestaciones sociales.

“Las audiencias públicas, a las que los invito a participar, así como en giras y diversas actividades, me permiten dialogar con ustedes para resolver y mejorar nuestras acciones de gobierno. Además, el trabajo conjunto con los Ayuntamientos y el @GobiernoMX, nos permiten ofrecer soluciones coordinadas”, comentó la Maestra Delfina Gómez en sus redes sociales.

Datos del Consejo Nacional de Inteligencia señalan que, comparando los primeros dos meses de gestión de la Maestra Delfina Gómez, el número de movilizaciones en la entidad registró una baja, principalmente en capital del Estado de México; además la participación de personas pasó de 14 mil 297 a 8 mil 908 asistentes.

Esto es resultado de impulsar un gobierno cercano con el pueblo, el cual escucha y atiende de primera mano las necesidades de cada uno de los sectores de la población.

En el caso de la primera Audiencia Ciudadana permitió que las y los mexiquenses fueran atendidos por la gobernadora y los secretarios del gabinete estatal, dando seguimiento a sus peticiones.

En la reunión de seguridad número 48, que se llevó a cabo en el Salón Guadalupe Victoria, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México.

Así como integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como autoridades municipales.

Gobernadora Delfina Gómez encabeza Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM

· El organismo aprueba siete nombramientos para desempeñar funciones en diversas direcciones de área del organismo.
· La Gobernadora Delfina Gómez exhortó a las y los nuevos funcionarios a servir con convicción y ofrecer atención de calidad con sentido humano.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Quincuagésima Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), donde se aprobaron nombramientos de siete Direcciones administrativas de este organismo.

En su calidad de Presidenta del DIFEM, la Gobernadora Delfina Gómez instó a las y los nuevos funcionarios a ejercer un servicio cercano a la ciudadanía, con sentido humano, guiándose por la filosofía de El Poder de Servir y ofrecer atención de calidad para elevar las condiciones de vida de las y los mexiquenses.

“Les pido que cada acción que realicen la hagan con la convicción de servir, sabiendo que el DIFEM es el corazón de la administración”, expresó la mandataria estatal.

En el Salón Gobernadores, cumpliendo con el artículo 22 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y 13 del Reglamento de la Ley para la Coordinación y el Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron por unanimidad los siguientes nombramientos:

·Yuriht Castro Rojas, titular de la Dirección de Servicios-Jurídico Asistenciales e Igualdad de Género.
·Esmeralda Martínez Escobar, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
·Karina Martínez Reyes, titular de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar.
·Hilda Camacho Arzate, titular de la Dirección de Atención a la Discapacidad.
·Rocío Pérez Andrade, titular de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar.
·Sem Yesuí Mejía Juárez, titular de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores.
·Marisol Becerril González, titular de la Unidad de Procuración de Fondos.

En esta sesión la gobernadora estuvo acompañada por Karina Labastida Sotelo, Directora General del organismo y Secretaria de la Junta de Gobierno, así como por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México.

También estuvieron los cinco vocales de la Junta de Gobierno: Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Apolonio Espinoza Romero, en representación de  José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Lidia Gabriela Estrada González, en presentación de Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; e Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, en su calidad de Comisario.

OMV RADIO recomienda: (video) Llega el Guateque a Guadalajara con Los Vikingos del Norte

La fiesta que fue un éxito por dos años consecutivos en CDMX llega a Guadalajara para reunir talentos que prenden la pista de baile, con Los Vikingos del Norte encabezan el cartel para presentar su nuevo disco “Playa Bonita” y complacer a los fans con todo su repertorio el próximo 16 de diciembre en Centro Cultural Bretón.

Los Delicados desde Tlaquepaque Jalisco, formando parte de la nueva generación de la música latina alternativa y del sonido que evoca al estilo vintage de las grandes agrupaciones latinoamericanas del siglo pasado, alternando entre lo nostálgico, romántico y hasta lo guapachoso.

Helena Latchen originaria de Michoacán será la encargada de iniciar esta fiesta con canciones de su primer EP de 8 canciones que lleva por nombre “La Chula Del Oeste” nombre que hace referencia a su amor por el WEST COAST, ya que no solo se identifica por qué nació del lado oeste del país, sino porque se identifica con el estilo de vida Californiano.

Para cerrar la noche y sin dejar de echar baile llega Kalbox, originario de Zapopan, Jalisco, México, nos ofrece un acto fresco, un DJ Set Híbrido, lleno de tenacidad y ritmos tropicales filosos, en donde la cumbia destaca y ofrece una ejecución de cumbias selectas aviva voz y acordeón.

Un show distinto y bien curado, donde el sentido latino brilla y hace vibrar al público que gusta del baile y la diversión en el cual desfila la salsa, merengue, vallenato, reggaetón, tropical beats, reggae, ska, dub e incluso fusiones experimentales de cumbia y derivados, sin duda una fiesta, un momento para vibrar de alegría y bailar hasta el cansancio.

Los Vikingos del Norte - Me Gusta (Video Oficial)

Los Vikingos del Norte - El Licenciado Ft. Juan Cirerol (Video Oficial)

Los Vikingos del Norte - Nadie Nos Conoce (Video Oficial)

Los Vikingos del Norte - Playa Bonita (Video Oficial)

Más información Los Vikingos del Norte

Los Vikingos del Norte son una banda de rock neo norteño de Chihuahua y dicho estilo es el resultado de la genialidad de Fer, Dock, Frutas, Mike y Julián quienes se juntaron a hacer música que refleja la cultura norteña desde su percepción joven y llena de influencias de otros estados de México, Estado Unidos y Europa.

Los Vikingos han compartido su música junto a artistas cómo Kinky, Carin León, Café Tacvba, Mi Banda el Mexicano, The Wookies, Los Claxons resultado de prender al público alternativo y al público que gusta de la música popular mexicana, por lo que Los Vikingos del Norte son el punto de reunión de una variedad de géneros que se creían totalmente opuestos.

Fecha: 16 de diciembre 2023
Venue: Centro Cultural Bretón
Precios:  Preventa: $250 y Día del evento: $300
Meet and Greet: $450 incluye disco “Playa Bonita” y póster firmado.
Boletos: https://arema.mx/e/11206

Gobernadora Delfina Gómez encabeza sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM

•El organismo aprueba siete nombramientos para desempeñar funciones en diversas direcciones de área del sistema.
•La gobernadora exhortó a las y los nuevos funcionarios a servir con convicción y ofrecer atención de calidad con sentido humano

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Quincuagésima Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), donde se aprobaron nombramientos de siete Direcciones administrativas de este organismo.

En su calidad de Presidenta del DIFEM, la Gobernadora Delfina Gómez instó a las y los nuevos funcionarios a ejercer un servicio cercano a la ciudadanía, con sentido humano, guiándose por la filosofía de El Poder de Servir y ofrecer atención de calidad para elevar las condiciones de vida de las y los mexiquenses.

“Les pido que cada acción que realicen la hagan con la convicción de servir, sabiendo que el DIFEM es el corazón de la administración”, expresó la Mandataria estatal.

En el Salón Gobernadores, cumpliendo con el artículo 22 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y 13 del Reglamento de la Ley para la Coordinación y el Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron por unanimidad los siguientes nombramientos:

• Yuriht Castro Rojas, titular de la Dirección de Servicios-Jurídico Asistenciales e Igualdad de Género.

• Esmeralda Martínez Escobar, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Karina Martínez Reyes, titular de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar.

• Hilda Camacho Arzate, titular de la Dirección de Atención a la Discapacidad.

• Rocío Pérez Andrade, titular de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar.

• Sem Yesuí Mejía Juárez, titular de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores.

• Marisol Becerril González, titular de la Unidad de Procuración de Fondos.

En esta sesión la Gobernadora estuvo acompañada por Karina Labastida Sotelo, directora general del organismo y Secretaria de la Junta de Gobierno, así como por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México.

También estuvieron los cinco vocales de la Junta de Gobierno: Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, Apolonio Espinoza Romero, en representación de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Lidia Gabriela Estrada González, en presentación de Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; e Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, en su calidad de Comisario.