viernes, 8 de marzo de 2019

Ejidatarios de Atenco acusaron que camiones de PINFRA ingresaron ilegalmente a terrenos ejidales, para asfaltar tramo carretero

A través de un comunicado, la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado De México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura dio a conocer que el día de ayer camiones y maquinaria pesada de la empresa PINFRA (concesionaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), ingresaron a terrenos ejidales de la comunidad de Nexquipayac, con la intención de asfaltar parte del tramo carretero que se encuentra en construcción Ecatepec-Pirámides-Peñón Texcoco de la autopista Tuxpan-México.
Ante los hechos, un grupo de ejidatarios de dicha comunidad impidieron el paso, obligando a los trabajadores a retirarse y advirtiéndoles que no pueden ingresar a los terrenos debido a que no cuentan con la autorización y tampoco han presentado a la comunidad los planos del proyecto que afectará sus tierras.
Aunque hasta el momento la situación se encuentra en aparente calma, los ejidatarios decidieron mantener grupos de vigilancia, pues no descartan nuevos intentos e incluso la utilización de la fuerza pública, de golpeadores paramilitares -como ya se ha hecho anteriormente-, para seguir tratando de imponer esta mega-obra asociada al NAICM.

En puesto de comida de Coacalco, de 8 balazos asesinaron a ex policía de la FGJEM

Las autoridades mexiquenses reportaron el asesinato por arma de fuego de un ex policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cual fue atacado por un sujeto mientras comía tacos en un puesto ubicado en Bosques del Valle, en el municipio de Coacalco.
Según el parte policial, los hechos sucedieron el pasado miércoles en el punto conformado en la calle Limoneros, en dirección a la carretera hacia el municipio de Tultepec, cuando el ex policía, identificado como Jesús “N”, de 43 años de edad, fue agredido por un sujeto quien, sin mediar palabra, lo encañonó y accionó una pistola hasta en ocho ocasiones.
Luego, el sujeto escapó del lugar con rumbo desconocido, por lo que testigos de los hechos alertaron a las autoridades respecto del ataque, desplazándose al sitio elementos de las policías municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, así como personal de los cuerpos de los servicios de emergencia, quienes todavía hallaron con vida al ex efectivo policial y lo trasladaron a un hospital en Villa de las Flores, sin embargo, el agredido perdió la vida como consecuencia de los impactos recibidos en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comenzaron las pesquisas, mientras que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) con residencia en el municipio de Ecatepec, para practicarle la necropsia de rigor, iniciándose la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Mujer ciclista murió arrollada en la carretera Texcoco-Lechería, con dirección a Ecatepec

Este viernes cerca de las 5:30 horas una mujer ciclista murió luego de ser atropellada sobre el tramo de la carretera Texcoco-Lechería, que se encuentra entre la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), hecho lamentable que se registró en pleno Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Automovilistas que pasaban a la altura de Los Héroes Tecámac, de inmediato dieron aviso a personal de emergencias quienes al acudir sólo certificaron el deceso de la mujer de identidad desconocida de cerca de 40 años de edad.
De acuerdo con información de la Policía Federal, la mujer circulaba por dicha autopista con dirección al municipio de Ecatepec, cuando una unidad de transporte la embistió.
Testigos señalaron que el conductor del camión se dio a la fuga.
Se indicó que debido al fuerte impacto perdió la vida de manera instantánea y su cuerpo quedó tendido sobre el acotamiento.
El lugar del accidente fue acordonado por efectivos de la corporación federal, en espera de la llegada de los policías ministeriales, quienes ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Ecatepec para realizar la necropsia de rigor e iniciar las investigaciones correspondientes.

La entidad mexiquense incrementó a 4.98 hectáreas de ocupación de la Mariposa Monarca

La entidad mexiquense incrementó el número de hectáreas de ocupación de la Mariposa Monarca al registrar, en la temporada 2018-2019 una ocupación de 4.98 hectáreas, representando un aumento del 144 por ciento, cifra que no se había tenido en los últimos 13 años, según aseguró Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México.
Agregó que más de 21 mil hectáreas de la Biósfera de la Mariposa Monarca se encuentran en suelo mexiquense. Este 2019 se cumplirán 23 años de que se decretó como Área Natural Protegida, desde entonces y hasta nuestros días, se han sumado miles de voluntades y trabajo de hombres y mujeres para lograr que esta migración siga ocurriendo.
En el Sexto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca “Para la Conservación de los Polinizadores de Norteamérica” en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, los Gobiernos del Estado de México y de Michoacán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel, así como académicos, investigadores y especialistas líderes en el ramo participaron en este evento, con el propósito de generar conocimiento a partir de la exposición de trabajos de investigación y análisis de la protección y conservación de la Mariposa Monarca.
En la inauguración de este Simposio, los Secretarios del Medio Ambiente de ambas entidades, Jorge Rescala Pérez y Ricardo Luna García, firmaron el Convenio Marco de Coordinación para la Instrumentación de Programas Conjuntos de Protección Conservación Forestal en las Zonas Limítrofes de los Estados de México y Michoacán de Ocampo.

Más de 10 mil alumnos de universidades de Texcoco han sido afectados por las huelgas

Más de 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Postgraduados, ambos dependientes de la Secretaria de Agricultura, enfrentan tres huelgas en la zona oriente, sin que hasta ahora la dependencia ofrezca una solución al conflicto.
El pasado 21 de febrero, en la Universidad Autónoma Chapingo, el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUACH), se declaró en huelga con demandas de homologación salarial y de prestaciones.
Mientras que el 25 de febrero, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, arrancó la huelga afectando a 10 mil estudiantes de esta casa de estudios y de 10 centros regionales al interior de país.
El Colegio de Postgraduados, el Sindicato Independientes de Trabajadores Académicos del Colegio de Postgraduados, estalló la huelga el pasado 2 de marzo, y se espera que que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de este mismo plantel se una a las huelgas.
Sumando también el paro de los Trabajadores Académicos del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (SIINIFAP), quienes de igual manera mantienen un emplazamiento.
Benito Flores Moreno, dirigente del Sindicato de Trabajadores Adminsitrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que tras las movilizaciones del pasado miércoles, se lanzó la propuesta por parte del Subsecretario de Trabajo Alfredo Domiguez Marrufo, quien ofreció el compromiso de llevar ante las autoridades universitarias la iniciativa de que se otorgue el aumento de 3.35 por ciento al salario, la homologación de 2.4 por ciento y la entrega de 12 mil pesos anuales en vales de despensa a fin de año.
Explicó que se espera que en el Consejo Universitario de acepte esta propuesta, para que ellos puedan levantar la huelga, aunque queda pendiente el resolutivo para los trabajadores académicos de esta casa de estudios.

Tlalnepantla aprueba convocatoria para elegir a Consejos de Participación Ciudadana y Delegados

• El documento prohíbe y sanciona, la entrega de dádivas o condicionar programas públicos para comprometer el voto, y quien lo haga le cancelarán el registro. La elección será el domingo 24 de marzo de las 9:00-16:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 8 de marzo del 2019.-El Ayuntamiento de Tlalnepantla, aprobó la Convocatoria para el Proceso de Integración de los Consejos de Participación Ciudadana, y Delegados para el periodo 2019-2022-
Los representantes vecinales, tendrán entre sus funciones emitir opinión motivada no vinculante sobre la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios, comerciales, habitacionales, industriales o giros mercantiles, en sus comunidades.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria de cabildo, fue aprobado el documento, el cual establece la prohibición de entregar dádivas o condicionar programas públicos para comprometer el voto de los vecinos, cualquier integrante de alguna planilla que sea sorprendido cometiendo estos actos, será sancionado con la cancelación del registro para participar en la elección de autoridades auxiliares.
Asimismo, la convocatoria, que será difundida por todo el municipio, señala que los electores con discapacidad tendrán derecho preferencial para emitir su voto y lo podrán hacer acompañados de alguna persona de su confianza.
El alcalde, Raciel Pérez Cruz, indicó que los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados son órganos de comunicación y colaboración entre vecinos y sus autoridades, para promover la participación de los ciudadanos en la realización de los programas municipales, coadyuvar en su cumplimiento y proponer al gobierno de Tlalnepantla las acciones para modificarlos.
De igual forma, participar en la supervisión de la prestación de los servicios públicos e informar por lo menos una vez cada tres meses a sus representados y al ayuntamiento, sobre sus proyectos y actividades realizadas.

“En Naucalpan, alcanzamos en 66 días del 2019, los 41 muertes violentas”…

Repuntan asesinatos en transporte público de pasajeros.

• Confirmamos y de hace tiempo atrás, que viajar en todo tipo de unidades se ha convertido un total riesgo, en donde el crimen ronda a diario en ruteros, combis, micros y autobuses Urbanos,

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de marzo del 2019.- De la elevada cifra de homicidios dolosos aquí, en el municipio, y al alto nivel de violencia callejera, los resultados en verdad, terribles.
Efectivamente, y entre otras modalidades del crimen suscitados en la demarcación y al margen de “la guerra territorial”, la muerte de usuarios en el transporte públicos de pasajeros es excelsa.
Hace unos días, dábamos cuenta del cierre de este primer bimestre del 2019, de la tasa de homicidios dolosos sosteniendo una tendencia a la alza, ubicando 36 asesinatos,
Lo anterior y con un promedio de 18.0 al mes, todavía arriba que el bimestre de 2018, que registró 29 decesos, entre 7 y 8 muertos más.
Sin embargo, a 66 días registramos los 41 asesinatos, con un promedio 1.5 decesos diarios, y de ellos el 13 por ciento al interior de ruteros, micros y autobuses urbanos.
Los índices nos revelan que la justamente “guerra territorial”, se ha agudizado, y recurrentemente nos sorprenden con hallazgos de hombres y mujeres encontrados en algún canal de aguas negras
Asimismo, de desconocidos baleados en esas “zonas calientes del crimen”, en sanitarios, afueras de casas o simplemente caminado-cuando la agresión es directa-
Por otra parte, el considerar el total riesgo de viajar en el transporte públicos de pasajeros, en donde es una realidad que la muerte está rondando a todas horas en las diversas rutas del municipio.
El asalto en unidades en los últimos días ha crecido sin lugar a dudas, dejando saldos completamente rojos; unos por resistirse al entregar sus pertenecías, otros por pánico y unos más por no tener nada.
Las vialidades, las mismas, esas “arterias cero” que cruzan de lado a lado la jurisdicción y de todos conocidas.
Vías como la Av. 16 de septiembre, Luis Donaldo Colosio, Camino Real a San Mateo, Universidad, López Mateos, de los Maestros, y San Esteban, entre otras, las de mayor peligro para usuarios.
Igualmente y no podemos descartar vialidades que atraviesan las colonias de mayor incidencia delictiva en la cartografía del crimen, y que nadie, de las fuerzas del orden, ha podido frenar.
Destacar que ni la policía del transporte, la federal, estatal, el Ejército, “la Marina” y Gendarmería, simplemente están superados, for falta de estrategia, investigación e inteligencia.