viernes, 14 de octubre de 2022

Reciben museos de la Secretaría de Cultura Turismo Sellos Safe Travels

Entregan 15 de estos distintivos a museos de la entidad.
Dan valor turístico a la cultura y el deporte.

Toluca, Estado de México,octubre de 2022. Garantizar seguridad y confianza a visitantes nacionales y extranjeros que viajan a los destinos y sitios turísticos de la entidad, a través de protocolos sanitarios reconocidos a nivel internacional, es una de las acciones implementadas por la Subsecretaría de Turismo del Estado de México; por ello, entregó 15 Sellos Safe Travels a Museos de la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

En el Museo de Bellas Artes, encabezaron la entrega de sellos Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo; Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales; Fanny Gutiérrez Muciño, Directora General de Promoción, Operación y Calidad Turística, y Rodrigo Benjamín Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural.

 

Denisse Ugalde manifestó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha encomendado darle valor turístico a la cultura y el deporte con el objetivo de encaminar al Estado de México como el destino turístico, cultural y deportivo de excelencia en todo el país.

 

Refirió que el sector turismo en la entidad se ha encaminado en la recuperación económica gracias al compromiso de las y los prestadores de servicios turísticos, prueba de ello es que en 2019 se recibieron alrededor de 10 millones de visitantes y en lo que va de 2022, han visitado la entidad mexiquense 16 millones de personas; por ello, es importante garantizar seguridad y confianza en los visitantes nacionales y extranjeros.

 

“Es un mensaje para quienes nos visitan que somos cuidadosos con protocolos sanitarios, que si bien es cierto bajaron las hospitalizaciones y ya no hay tantos casos graves de COVID-19 en el Estado de México, somos responsables y cuidadosos con los protocolos porque queremos que nos sigan visitando”, señaló Ugalde Alegría.

 

Ivette Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Generales, manifestó que los museos a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo son sitios seguros que han cuidado el bienestar de la sociedad, alineados a los principios propuestos en esta administración, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en los que el compañerismo, servicio e integración social son indispensables para el desarrollo humano.

 

Asimismo, destacó que, en la entidad, las medidas sanitarias que dan seguridad a las y los visitantes a los museos, son una práctica cotidiana pensada en la empatía humana y en la otredad, como una respuesta a la cultura de cooperación y cuidado.

 

En esta ocasión recibieron Sello Safe Travels el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”; el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan”; el Museo y Centro Cultural “Isidro Fabela”; el Museo Arqueológico de Apaxco; la Galería “Leopoldo Flores”; el Museo Arqueológico de Valle de Bravo; el Museo de Numismática; el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”; el Museo de la Estampa; el Museo de la Acuarela; el Cosmovitral Jardín Botánico; el Museo de Bellas Artes; el Museo “Antonio Ruiz Pérez”; Plaza Estado de México, y el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapan.

 

El Sello Safe Travels permite a las y los viajeros y otros grupos de interés reconocer a las autoridades y empresas de los destinos alrededor del mundo que han implementado protocolos de salud e higiene, alineados con las medidas determinadas por el WTTC World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo).

Beneficia GEM a más de 25 mil habitantes de San Antonio La Isla con rehabilitación de un pozo de agua


Invierten 2.8 millones de pesos en el equipamiento del pozo profundo.
Instala la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) una bomba sumergible, con un gasto de 40 litros por segundo, 61 metros de tubería de acero y un tren de descarga.

 

San Antonio la Isla, Estado de México, octubre de 2022. El Gobierno mexiquense, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), beneficia a más de 25 mil 800 habitantes del municipio de San Antonio la Isla, con la puesta en marcha de un pozo profundo en la cabecera municipal.

 

El Director de Construcción de la CAEM, Genaro Pascual Cortez, junto con el Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y Comisionado Regional XV Calimaya, Mariano Camacho San Martín, y la Alcaldesa Lizeth Marlene Sandoval Colindres, realizaron la apertura simbólica del pozo que se ubica en la calle Calvario.

 

Ante vecinos de la cabecera municipal, el funcionario de la CAEM aseguró que con obras como esta, el Gobierno estatal refrenda su compromiso por acercar infraestructura hidráulica de calidad a los mexiquenses, y brindarles mejores servicios básicos.

Explicó que, con una inversión de 2.8 millones de pesos, el equipamiento electromecánico consistió en la instalación de una bomba sumergible, con un gasto de 40 litros por segundo, 61 metros de tubería de acero y un tren de descarga; además se construyó la caseta de vigilancia y la barda perimetral.

 

En su intervención, Mariano Camacho, titular del IMEVIS, refirió que este tipo de infraestructura es el reflejo del trabajo entre Gobierno y ciudadanía, que mejora el abasto de uno de los recursos indispensables para la vida de las familias fuertes del estado.

 

Asimismo, la Alcaldesa de San Antonio la Isla agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo por el apoyo para modernizar el pozo profundo y felicitó a la CAEM por ser una aliada para llevar agua a las comunidades que más lo necesitan

 

A la entrega de la obra, también asistieron el Director General de Gobierno en la Región Tenancingo, Jaime Efraín Hernández González; el Comisionado Ejecutivo de la Región XV Calimaya, Aldo Israel Valdés Miranda, así como servidores públicos municipales y vecinos de la zona.

Subraya gobernador Alfredo del Mazo compromiso con las mujeres y trabajo para prevenir la violencia, en reunión con el Papa Francisco


•Entrega el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, más de 5 mil 800 tarjetas del programa Salario Rosa a amas de casa del municipio de Nezahualcóyotl.
•Señala mandatario estatal que el Salario Rosa reconoce la labor que realizan todos los días las amas de casa de la entidad por sacar adelante a sus familias.


 

Nezahualcóyotl, Estado de México, octubre de 2022. Al entregar tarjetas del programa Salario rosa, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en su gira de trabajo en Italia se reunió con el Papa Francisco, con quien tuvo la oportunidad de platicar del compromiso que tiene el gobierno del Estado de México con las mujeres y de los programas para fomentar la igualdad y combatir la violencia.

 

“Ayer en la noche regresé de un viaje que hice a Roma, y dentro de este viaje que hicimos a Roma, visitamos al Papa Francisco, y me pude reunir con él, y en la reunión que tuve con él, le platiqué varias cosas que estamos haciendo aquí, pero la más importante de todas, ¿saben qué le platiqué?,  el compromiso que tenemos como gobierno del Estado de México con las mujeres en el Estado de México, es el mayor compromiso que tenemos.

 

“Y le platiqué de varios programas que tenemos para apoyar a las mujeres, para combatir la violencia, para prevenir la violencia, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, para apoyarles a salir adelante y, por supuesto, le platiqué del programa del Salario Rosa, porque es un programa único, que está dedicado a apoyar a las amas de casa, y ¿saben qué?, le dio muchísimo gusto, porque me dijo que lo mejor que podemos hacer es apoyar a las mujeres y en eso coincidimos”, detalló.

 

En el estacionamiento del Estadio de Futbol Neza 86, donde estuvo acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Mora Vela y de la Secretaria de la Mujeres, Martha Hilda González, el gobernador mexiquense hizo llegar el mensaje del Sumo Pontífice, quien envió una bendición al Estado de México y a todas las familias mexiquenses, a quienes tiene presentes en sus oraciones.

 

Luego de señalar la coincidencia que tuvo con el Papa Francisco sobre la importancia de apoyar a las mujeres, el titular del ejecutivo estatal refirió que el programa de Salario Rosa nació para reconocer el trabajo de las amas de casa, quienes son el pilar de sus hogares y porque trabajan sin descanso, además de que siempre están presentes cuando algún integrante de su familia las necesita.

 

“Por eso nació este programa del Salario Rosa, para agradecer el gran trabajo que hacen las amas de casa, porque no hay descanso, son 365 días del año, las 24 horas al día, no hay descanso para las amas de casa, y, además, ese esfuerzo que hacen, ese trabajo que hacen lo hacen con todo el corazón, con una gran entrega, con mucha dedicación, y normalmente ese esfuerzo, porque además es sacrificio, ese sacrificio que hacen, normalmente, no se les agradece o reconoce lo suficiente, por eso lo primero que vengo hacer aquí el día de hoy es darle las gracias, porque gracias a ustedes, es que las familias salen adelante”, puntualizó.

 

En el encuentro el gobernador mexiquense, llamó a las más de 5 mil 800 amas de casa, quienes hoy se sumaron al programa, a invitar a sus amigas y vecinas a ser parte de esta gran familia.

 

 “Ahí vamos poco a poco, son muchas mujeres, muchas amas de casa, pero vamos avanzando, cada vez son más, hoy llevamos más de 583 mil mujeres de los 125 municipios del Estado de México que reciben su Salario Rosa, y vamos a seguir creciendo, porque vamos por más, pero lo más importante es que primero le llegue a quienes más lo necesitan”.

 

Del Mazo Maza, expresó que el programa está en las mejores manos, porque las mujeres invertirán el recurso en mejorar la calidad de vida de sus familias, ya sea en alimentación, educación, transporte o en atender algún problema de salud.

 

Al hacer uso de la palabra la Secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Alejandra Del Moral Vela, destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza pasará a la historia por poner a las mujeres en el centro de las políticas sociales de su gobierno.

 

Destacó que de cada 10 pesos que se invierten en la entidad, siete están destinados al desarrollo de programas sociales y de estos, seis de cada 10 se destinan en el apoyo integral de las mexiquenses.

 

Luego de reconocer a las amas de casa por dar todos los días lo mejor de ellas para sacar adelante a sus familias, les pidió no sentirse solas, porque el gobierno del Estado de México, las acompaña para que cumplan sus sueños, porque donde hay mujeres fuertes, hay familias fuertes.

Convoca Asistencia Privada a donar en apoyo de familias en situación vulnerable


 •  Inicia JAPEM campaña de donación de artículos de limpieza y productos de higiene personal para hacerlos llegar a quienes más lo requieren.

•Benefician Instituciones de Asistencia Privada a más de 180 mil personas en 66 municipios mexiquenses.


Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Para beneficiar a familias de escasos recursos con bienes en especie, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) invita a la ciudadanía a que contribuya donando artículos de limpieza para el hogar y productos de higiene personal, que serán entregados mediante las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que realizan labor social en el territorio estatal.


La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y está encargado de coordinar e impulsar a las IAP, las cuales benefician a más de 180 mil personas en 66 municipios.


Los artículos solicitados son limpiador multiusos, cloro o desinfectante, detergente en polvo, cubetas de plástico, trapeadores y escobas; así como productos de uso personal como jabón en barra, champú, pasta y cepillos dentales, jabón líquido, crema humectante y papel sanitario.


Los bienes que recolecta la Asistencia Privada en las campañas son canalizados a quienes los necesitan a través de las IAP, a las cuales, la JAPEM les realiza un diagnóstico de necesidades y comprueba su padrón de beneficiarios.


Al respecto, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta, detalló que siguiendo con los ejes centrales del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, están impulsando la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones con fines filantrópicos, con el objetivo de que los donantes brinden su confianza y decidan otorgar apoyos para las familias que asisten las IAP.


“Es por eso que cada campaña en la que solicitamos donativos, los requerimientos son muy específicos, ya sea alimento no perecedero, medicamento, pañales para bebés y para adulto, así como en este caso, que estamos solicitando el apoyo de las y los ciudadanos para que contribuyan con artículos de limpieza para el hogar y productos de higiene personal”, expresó.


Los apoyos serán recibidos en calle Guillermo Prieto 609, barrio de San Sebastián (entre Gómez Farías y Santos Villa), en Toluca; o en caso de tratarse de un donativo voluminoso, personal puede pasar a recogerlo, sólo hay que llamar al teléfono: 722 277 72 90 ext. 127 o enviar un correo a donativos.japem@edomex.gob.mx.

Cuenta Edoméx con 121 comités municipales para erradicar el trabajo infantil

 

•Encabeza Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la 34 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
•Entrega reconocimientos a quienes participaron en el curso “Prevención y Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Trabajo Infantil y sus Peores Formas”.
•Aprueban la convocatoria, lineamientos y calendario para la entrega del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI), en su tercera edición.


Metepec, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la 34 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), donde se dio a conocer que 121 ayuntamientos mexiquenses cuentan con su Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (COMETI).


En el encuentro, se informó que el objetivo de la CIETI es coordinar las políticas y acciones para evitar y combatir el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas de las dependencias e instituciones participantes en la CIETI.


La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dijo que para el Gobierno del Estado de México la erradicación del trabajo infantil es uno de los compromisos prioritarios que se tienen, para cumplir con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Agregó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo es generar los mecanismos para erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos humanos y laborales de los adolescentes en edad permitida para trabajar.


En este evento, se presentó y aprobó la convocatoria, lineamientos y calendario para la entrega del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI), en su tercera edición, y se tomó protesta a los representantes de los Comités Municipales.


En este sentido, se informó que en los dos eventos anteriores se ha galardonado a 33 centros de trabajo que cuentan con una política de erradicación de trabajo infantil y promueven, dentro de su cadena de producción, la no contratación de mano de obra infantil.


También, la Secretaria del Trabajo entregó reconocimientos a personal de la Secretaría de Seguridad, así como a docentes y administrativos de la Secretaría de Educación, quienes participaron en el curso “Prevención y Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Trabajo Infantil y sus Peores Formas”.


Asimismo, la Oficial de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Janet León Mercado, presentó el reporte de las acciones implementadas en los 10 municipios participantes de la segunda fase del Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (MIRTI), el cual ya se aplicó en Villa Victoria.

Son Técnicas de Atención Primaria a la Salud un ejército de profesionales que velan por el bienestar de la sociedad

 

•Destaca el titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, que gracias a su labor, en la entidad se han aplicado 34.2 millones de vacunas contra COVID-19
•Agradece el importante trabajo en las comunidades, pues acercan los servicios a quienes más lo necesitan


Tenango del Valle, Estado de México, octubre de 2022.  El sector salud enfrenta grandes retos, pero también cuenta con el personal más comprometido y profesional, como son las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes durante la pandemia nunca bajaron la guardia y contribuyeron a que, hasta hoy, se hayan aplicado 34.2 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.


En el marco de la reunión con personal de esta categoría, de las Jurisdicciones Sanitarias de Tenango del Valle y Tenancingo, el titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, señaló que como parte de la Familia ISEM, forman un ejército que vela por el bienestar de la población.


Acompañado por la Diputada local por el Distrito VII Tenancingo, Karla Aguilar Talavera, añadió que las TAPS del Estado de México son el equipo más grande del país, de ahí el impacto que tiene su labor en las unidades médicas, pero fundamentalmente en las comunidades, pues son el rostro amable que acerca los servicios a quienes más los necesitan.

 

Por ello, dijo, es justo realizarles un merecido reconocimiento, ya que si actualmente la pandemia ha disminuido su impacto, es gracias al personal que, desde que inició la vacunación, se han mantenido en la primera línea de batalla y, a través de la inmunización, dieron esperanza y vida a las y los mexiquenses.


Por su parte, la legisladora local, Karla Aguilar Talavera, destacó que las Técnicas de Atención Primaria a la Salud son el rostro más amable de este sector, que demostró su profesionalismo ante uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos; por ello, agradeció, a nombre de la ciudadanía, su compromiso y trabajo continuo.


Cabe destacar que durante la reunión estuvieron presentes el Subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada y los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de Tenango del Valle, Billy Millán Hernández y de Tenancingo, Alberto Muciño Escalona.

Inauguran exposición artesanal de San Martín de las Pirámides en el vestíbulo de la Cámara de Diputados del Edoméx

• La diputada María del Rosario Elizalde cortó el listón en compañía de sus compañeros del grupo parlamentario de morena.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 14 de octubre del 2022.- La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal en la 61 Legislatura del estado de México, inauguró la exposición y venta de artesanías del municipio de San Martín de las Pirámides en el vestíbulo del recinto legislativo, el cual afirmó, “se engalana” con la presencia de artesanos de la obsidiana con plata y oro, del barro.

Acompañada por Nazario Gutiérrez Martínez, diputado local por Texcoco; Edgar Martínez Barragán, alcalde de San Martín de las Pirámides; Carlos Gutiérrez Benítez, Director de Turismo y sus compañeros de bancada Marco, Cruz, Rosa María Zetina, Faustino de la Cruz y Karina Labastida, Elizalde afirmó que sus vecinas y vecinos son gente de trabajo, cálida y con un gran corazón y para comprobarlo basta con adquirir alguna de sus creaciones-artesanías, que plasman parte de su sentir y cosmovisión, o probar los productos elaborados con xoconostle, nopal, amaranto o el licor artesanal.

En su calidad de representante popular del distrito 39 local, que comprende a una decena de municipios, Rosario Elizalde, trasladó la mente de los asistentes a la región que habita, pues detalló cada uno de los atractivos turísticos y espacios donde se realizan eventos que marcan la historia personal de cada visitante al estar en espacios como:

El Ex-Convento de San Agustín, el Museo Virreinal, la Ex- hacienda de San Antonio, así como las cuevas de la amistad y la extraordinaria y colorida Feria de la Piñata registrada en Acolman, municipio catalogado como Pueblo con Encanto, subrayó.  

Ante las y los artesanos y autoridades de San Martín de las Pirámides, Elizalde, precisó que su región se caracteriza por un bellísimo corte rural y destinos turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, como son el Templo de San Esteban Protomártir, Ex Hacienda de San Miguel Ometusco, Ex Hacienda de Xala y la tradicional Feria Nacional de las Cactáceas en Axapusco, municipio que también es parte de los Pueblos con Encanto.

Chiautla, detalló la legisladora, cuenta con atractivos turísticos naturales y religiosos, entre los que destacan fiestas patronales como la del Cerro de las Promesas y del Santo Patrono San Andrés Apóstol; localidades donde degustar el “pan de fiesta” es una costumbre.

“En Nopaltepec encontramos el Templo de Santa María de  la Asunción,  la  Ex  Hacienda  Santa  Inés Amiltepec y el  maravilloso complejo hidráulico Acueducto del Padre Tembleque, inscrito bajo ese  nombre  ante  la  UNESCO,  municipio  que  también  tiene  el nombramiento de Pueblo con Encanto”, recordó.

Elizalde Vázquez presumió que en el municipio de Otumba se encuentra la Hacienda “Cuauhtenco”, el Ex Convento de La Purísima Concepción, La Casa de los Virreyes, el Ex Convento de Oxtotipac, así como el Santuario de Tocuila y la famosa Feria del Burro, celebración popular que se efectúa cada 1 de mayo desde 1965.

El “viaje” que la diputada otorgó a los asistentes a la exposición, por cada municipio de su región, también contempló al Templo de Santo Toribio Obispo de Astorga construido en 1733 y ubicado en Papalotla; así como por Temascalapa, territorio que combina herencia de los mexicanos oriundos de la nación y presencia de Frailes Franciscanos; lugar donde está el Centro Ceremonial del Cerro de Paula, así como diversos templos religiosos.

La representante popular de morena explicó que Tepetlaoxtoc cuenta con los puentes Nezahualcóyotl y el Anitzo, la pirámide circular de Quetzalcóatl, el Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos, la iglesia y convento de Santa María Magdalena.

“San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento de Pueblo Mágico pues ambos pueblos combinan las culturas prehispánica y colonial, además de albergar la maravillosa Zona Arqueológica de Teotihuacán”, concluyó Rosario Elizalde.

En su intervención Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que su compañera de grupo parlamentario, Rosario Elizalde, creó e impulsó de manera contundente la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México con el firme objetivo de generar beneficios a los artesanos y todos los involucrados en el sector, pero también para detonar la economía de las comunidades del Estado de México que tiene una vocación y/o vertiente turística.

Ofrece Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza actividades de esparcimiento

• Lleva a público de educación básica la Feria de Creatividad para impulsar la imaginación y el gusto por la creación

• Realizan de manera gratuita estos encuentros, buscando, además de su crecimiento, el bienestar de las y los pequeños.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 14 de octubre del 2022.-Impulsando a que las y los pequeños mexiquenses se adentren al arte, la cultura, el deporte y cualquier actividad que les haga crecer, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza (CRCAZ), realiza diversas actividades de esparcimiento.

Así, llevó la Feria de Creatividad a dos escuelas de educación básica, con el objetivo de crear espacios que ofrecen a las y los alumnos la experiencia de plasmar sus emociones y expresar sus distintas visiones de la vida, a través del arte y la imaginación.

En la Escuela primaria “Benito Juárez” se impartió una charla a cargo de Ariel Flores, Coordinador de Difusión y Eventos del CRCAZ, la cual giró en torno al arte, a la lectura y las emociones, con el objetivo de encaminar los pensamientos en positivos y despertar el interés por la cultura.

En la misma se abordaron temas sobre aquellas actividades, talleres y eventos que organiza el Centro Regional, como parte de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en pro de la reestructuración del tejido social.

Luego, se dieron cita en la Escuela Primaria “Nezahualcóyotl”, donde se realizó un taller de figuras de papel; se explicó que el origami es el arte de doblar el papel sin cortar ni pegar, para crear diferentes formas, y es una técnica japonesa muy antigua.

Inspirados por un cuento sobre mariposas, las y los estudiantes crearon, con hojas de colores, estos insectos que guardaron en sus cuadernos para recordar que siempre se está en momentos de transformación y crecimiento.

Estas reuniones fueron entretenidas, amables y divertidas, con un notable interés por la joven audiencia, ya que, además de escuchar atentamente lo que les ofrece el Centro Regional, también fueron aprendiendo el cómo a través de cortar y doblar papel van creando diversas figuras.

Las actividades son gratuitas y realizadas con todas las medidas sanitarias necesarias, buscando, además de su crecimiento, el bienestar de las y los pequeños.

Para saber sobre esta y las demás actividades que realizan tanto la Secretaría de Cultura y Turismo y el Centro Regional de Cultura Atizapán de Zaragoza pueden revisar sus redes sociales como @CulturaEdomex y @EdomexAtizapan.

El Centro Regional de Cultura Atizapán de Zaragoza está ubicado en Calzada. San Mateo núm. 42.

Recrudece el rezago urbano en Naucalpan, se acrecientan los problemas en pobreza patrimonial

• En el municipio hay una total desconfianza en la certeza jurídica y no hay aún garantías, más de 30 mil familias viven en la zozobra.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 14 de octubre del 2022.- En los últimos días, hemos insistido en el modelo de Ciudad que deseamos para este Naucalpan inmerso en el Silgo XXI, “El Siglo del Urbanismo”.

Un Naucalpan digo, que le urgen una y demasiadas cosas, problemas que se quedaron en el pasado y que ahoramismo están impactando en el presente y seguro en el futuro inmediato.

Conflictos y de entrada, el superar la pobreza patrimonial, la falta de certeza jurídica a propietarios de inmuebles o de lotes, unos consolidados y otros en desarrollo.

Asimismo, y unos más que por ahí andan, todavía en los procesos especulación del suelo urbano, unos más invadidos y otros que de plano “se los adjudicaron”.

La realidad es delicada, y podemos hablar de más de 30 mil familias sin garantías de poseer su patrimonio propio en el municipio.

De igual forma y para no ir tan lejos de esos sorprendentes casos, todo el complejo que ocupa el palacio municipal, asentado en el “otroro Ejido de Santa María Nativitas”.

La superficie, o esa gran parcela que dio paso en los años 60’s a la edificación del poder público municipal, y que nadie ha tenido la voluntad de escriturarlo, y no sea que, algún día alguien los lance.

Es caótico y hasta vergonzante la situación en todo ese lugar y que ocupan desde el Registro Civil, Correos, El Frontón, los tres Teatros, los edificios anexos de regidores y de desarrollo social.

El Lienzo charro que tiene según un comodato, pero fuera de ello, no hay nada claro que todo pase al patrimonio municipal.

Por otra parte, el problema de numerosos predios, o terrenos de mediana y gran extensión, en el que, dicho sea, tienen sus propietarios y la autoridad los ha declarado áreas verdes, afectando a dueños.

Aunado, a las inconsistencias de los Planes de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), el modificado con la señora Patricia Durán, y luego dejarlo insubsistente, y ahora otra vez, estar como estaban antes.

El asunto, que no hay tampoco certeza en los diversos predios y en la nova política Urbana a operar en estos momentos para abatirlos, con seguridad, confianza y sobre todo en el marco de la ley.

Lo anterior, hasta en tanto pueda concretarse el también “Novo PDUM 2022-2024”, y obviar sospechismo como en el caso del impactante complejo urbano a progresar en Ciudad Satélite.

En ello y pues, edificar un centro comercial dentro de otro, pero quizá con más cosas, con oficinas, unas Torres demasiado altas, rompiendo de plano, las densidades y las alturas.

De igual manera el hábitat, alterando los bienes y los servicios, y de manera especial el modelo urbano del fraccionamiento residencial de Ciudad Satélite, más que su zona comercial.

Las afectaciones, además, de mecánica del suelo, debido a que, por la magnitud de la excavación, lo que viene en puerta está bastante “cabrón”, y habrá que ver entre otros, los estudios de impacto ambiental, de riesgo, y en la demanda así de clarito, de agua potable que no la hay del todo.

Así también, los planes estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad en la de por sí, conflictiva zona comercial en estos momentos, y tanta cosa que exigen al ciudadano común.

En ese sentido y, a esos que hasta les piden plantas tratadoras de aguas residuales o cobro de las mismas en casa-habitación, o en micro negocios, escuelas y hasta en estéticas.

Mientras que, en los grandes complejos, esos multimillonarios, de esos de antes, de los que iniciaron como planes parciales de incorporación territorial, todo es secreto, todo es político y de alta negociación de todo tipo y presumibles “mordidas”, para rebasar el estatus de arranque.

Finalmente, y sin más, mirar los brutales contrastes entre asentamientos humanos, la zona residencial y la popular, con sus pueblos originarios, en que cada día, éstos últimos, vienen siendo devorados por “la mancha urbana.