jueves, 17 de marzo de 2022

Niñas y niños mantienen viva la creación de bordados y textiles

Johni es uno de los participantes en el Semillero creativo de Textiles, ubicado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En lo alto de la Sierra Mixe, casi en medio del estado de Oaxaca, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec ha visto crecer a Jonathan, Johni, como lo llaman sus amigos en el Semillero creativo de Textiles, cuenta sobre esta experiencia: “Me gusta estar aquí porque hay compañeros y les ayudo. Me gusta mucho bordar y quiero aprender más para hacerlo mejor; aprender a cortar telas, tomar medidas y pienso estudiar algo parecido”.


Durante su estancia en el Semillero creativo (los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país, impulsados por la Secretaría de Cultura federal), Johni ha aprendido a hacer bolsas, vestidos, rebozos, lapiceras, carteras, mochilas y actualmente se encuentra realizando una camisa.


“Estamos muy orgullosas de Johni porque incluso sus compañeras le preguntan cómo hacer las cosas”, comenta su docente Griselda Hernández Gómez, quien recuerda que en sus clases solo había niñas, hasta que Johni comenzó a asistir y poco a poco se fueron sumando otros niños.


Para Johni y sus compañeros varones, desarrollarse dentro del ámbito de los textiles no ha sido fácil, pues en el imaginario colectivo estas actividades se consideran exclusivamente para mujeres; además de que, tradicionalmente, los oficios artesanales deben ser transmitidos y heredados de generación en generación por los miembros de una misma familia.


Sin embargo, esto no los ha detenido, Johni ha participado en varias exhibiciones de sus textiles, atrayendo la atención de la comunidad, que se acerca para conocer el trabajo realizado por las niñas, niños y jóvenes, e incluso tienen intención de comprarlo, pero estas piezas no están a la venta ya que todas las creaciones realizadas dentro de los Semilleros creativos forman parte de una muestra del aprendizaje de sus integrantes.


En el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano (19 de marzo), Johni y sus compañeras y compañeros del Semillero creativo visitarán algunos talleres artesanales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para conocer de cerca a las personas que están detrás de la conservación de la vestimenta tradicional y realizar, posteriormente, un reconocimiento a través de cartas y dibujos.


Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Presenta COPARMEX Edoméx Oriente serie documental Relatando Historias

* El primer capítulo relata la historia del cerro Ehecatépetl y cuenta con la colaboración de la Cronista Municipal de Ecatepec y otros Cronistas de la región.

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2022. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México Oriente, presentó la serie documental Relatando Historias, la cual tiene como objetivo mostrar diferentes expresiones culturales e históricas de los municipios que conforman a la organización. 

Con esto se pretenden recuperar las evidencias, espacios y anécdotas que se mantengan vivas por la oralidad y el testimonio de las y los habitantes. Relatando Historias tendrá un capítulo nuevo el primer viernes de cada mes. 

El pasado 4 de marzo, subieron a las plataformas digitales YouTube y Facebook, su primer capítulo. Dicha entrega está basada en Ecatepec, puntualmente, en la Sitio Arqueológico del Ehecatépetl. La dirección estuvo a cargo de Rafael Morales Orozco y cuenta con la participación testimonial de Angélica Rivero López, Doctora en Antropología y Cronista Municipal de Ecatepec, así como de Alberto Medina Rodríguez y Guillermo Escobar, Cronistas de los barrios de San José Jajalpa y San Juan Alcahuacan, respectivamente.  

El primer episodio relata la historia del cerro Ehecatépetl, el cual fue un centro social muy importante en la Época Prehispánica, desde el Preclásico Tardío (hacia el 200 a.C.), así como en la Etapa Clásica, cuando fungió como un centro anexo a Teotihuacán. Y hasta el Periodo Posclásico como paso obligado de diferentes personajes y comerciantes hacia Tenochtitlan. 

Además, se explica que en el lugar hay asentamientos arqueológicos que dan muestra de diferentes momentos de ocupación, y que por sí solos cuentan la historia de la persistencia de la cultura, la identidad ancestral y de las y los habitantes del actual municipio de Ecatepec. 

La segunda entrega se presentará el próximo 1 de abril de 2022 y abordará la temática de los mamuts de Tultepec. Asimismo, contará con la colaboración del Arqueólogo Luis Córdoba Barradas y Juana Antonieta Zúñiga, Cronista Municipal de Tultepec. Para el tercer capítulo se tienen contemplados los marcadores arqueoastronómicos del Ehecatépetl y se esperan muchos episodios más. 

La serie documental Relatando Historias puede seguirse a través de su página de Facebook y su canal de YouTube

Inicia en el sur de la entidad Campaña de Aretado de Ganado

• Llega esta campaña a 29 municipios del sur del Estado de México mediante el acceso gratuito al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.
• Permite este identificador el registro de los procesos relacionados con la producción ganadera, como la movilización de animales y el combate al abigeato, además de tener un mejor control sanitario del ganado.

Tejupilco, Estado de México, marzo de 2022. Inició en el sur del Estado de México la Campaña de Aretado de Ganado, que llegará a 29 municipios de esta región.

La Campaña de Aretado consiste en colocarle al ganado un arete donde con una clave SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), lo que permite evitar el abigeato o robo del ganado, así como el cuidado de la sanidad para que no se presenten padecimientos como la brucelosis o la tuberculosis.

Este registro también ayuda a identificar al ganado durante su traslado de un terreno a otro, entre municipios e incluso entre estados.

La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos. En el arete se registra el número de entidad federativa, que en el caso del Estado de México es el 15, y una serie de números que corresponden al rancho, con lo que se lleva a cabo un registro del tipo de ganado y para qué se usa.

En el Rancho La Ceiba Vences, el gobernador del Estado de México reconoció el trabajo realizado por los productores mexiquenses de ganado por poner en alto el nombre de la entidad, y destacó que con la Campaña de Aretado, fortalecen esta actividad económica en busca de la certificación que se lleva a cabo en coordinación con Michoacán y Guerrero.

Secretaría del Trabajo implementa la autoverificación a empresas

• Está basado en los principios de corresponsabilidad y confianza que debe prevalecer en la relación entre los factores de producción.
• Tiene como objetivo la participación voluntaria de los patrones, para que acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría del Trabajo implementó la Autoverificación, como un modelo de inspección, basado en los principios de corresponsabilidad y confianza que debe prevalecer en la relación entre los factores de producción.

La autoverificación es un mecanismo alterno a la inspección, mediante el cual la autoridad estatal otorga un voto de confianza a los patrones, propietarios y representantes de los centros de trabajo constituidos en el Estado de México.

Bajo el principio de confianza, se ofrece a las empresas la autoverificación, que tiene como objetivo la participación voluntaria de los patrones, propietarios y representantes de los centros de trabajo de jurisdicción local, para que acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral.

Los interesados pueden hacer uso de las tecnologías de la información, auto inspeccionándose por medio de formularios en línea e impresos, donde la instancia estatal condensa la información mínima necesaria y, si cumple con estos mínimos obtendrán una constancia, por lo que quedarán exentos de una visita de inspección ordinaria en materia de condiciones Generales de Trabajo por un año.

El trámite puede ser en línea, ingresando a http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/empVerifica/, en donde se podrá llenar los datos solicitados siguiendo las instrucciones.

En caso de ser presencial, se solicita el formulario de autoverificación en las oficinas de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y llenar los datos solicitados siguiendo las instrucciones.

Cabe destacar que durante el año 2021 se inscribieron mil 209 centros de trabajo y, este año van 204 centros de trabajo.

OMV RADIO recomienda: Nonpalidece presenta su disco homónimo en gira nacional

* Se presentará en Puebla, Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y finalmente en el Estado de México.

Tras la pandemia, por fin se tiene confirmada la visita de los argentinos Nonpalidece por territorio mexicano con motivo de la presentación de su disco homónimo con el cual festejan sus primeros 25 años de trayectoria. Se trata de un disco de reggae directo, sin cortapisas, con el sello de este grupo y en el cual participan Stuart (FMS) en "La Alegría Manda" y Juanchi Baleirón (Los Pericos) en "Salir del Olvido", el cual está disponible en todas las plataformas digitales. De este modo La banda Nonpalidece, integrada por Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclado, Ariel Sciacaluga en percusión y Néstor Ramljak en voz, aprovechará la oportunidad para deleitar a sus seguidores con cinco fechas.

La gira arranca el miércoles 6 de abril en el Foro Puebla, en Puebla; luego, el jueves 7 llegan a Nandas en Monterrey; el viernes 8 estarán en el Estadio Caliente en Tijuana, para que el sábado 9 de abril arriben al Club Deportivo 2000 en San Luis Potosí y finalmente el domingo 10 del mismo mes descarguen su música en el Soul Dread, Estado de México. Esta gran cantidad de fechas no hacen sino confirmar que este año y el 2021 han resultado muy provechosos para el grupo emprendiendo una extensa gira por todo el continente donde México es apenas una parada de un agotador calendario.

A mediados del año 1996 se forma Nonpalidece, con la idea de experimentar con el reggae de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década de los setenta. Con este propósito la banda intenta generar un sonido hacia un lugar más cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la incipiente escena Roots local. Originarios de Buenos Aires, el nombre del grupo surge del concepto de no palidecer, semejante a la actitud de un guerrero que afronta nuevos retos ahora en la música.

Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto tocando temas originales y algunos covers, entusiasmados, de inmediato generan con la música un lazo de unión con el público. Transcurre algún tiempo dando conciertos junto a otras bandas, algunas piezas se acomodan y llegan a su primer disco “Dread al control”, grabado y editado independientemente en el 2000. Con un sonido aún fresco Nonpalidece viaja al año siguiente a Costa Rica a participar de un festival que marcó a la banda y lo edita en ese país.

Con el master del disco extraviado y no conformes con el sonido, Nonpalidece lo regrabará tres años más tarde con el sello “Nuevas Versiones” e incluyendo un cover de Culture “Behold”. En el año 2004, Nonpalidece entra al estudio para grabar su segundo disco producido por Diego Blanco, el cual se llamó “Nuevo día” y es editado por 4k Record con 12 canciones originales y dos versiones, este disco permite dar un paso importante a la banda consiguiendo más difusión y colocando su primer corte “Revolución” como número 1 por varias semanas en una de las emisoras más importantes de Costa Rica (FM911). De este disco filman un video de “Tu Sueño”, en un clima distendido y natural afianzándose cada vez más en la escena local e internacional.

 Nonpalidece comienzan a fines de 2005 a grabar el tercer disco. En mayo de 2006 es editado por Subterránea discos "Hagan correr la voz". Producido por Nonpalidece el disco tiene 13 canciones originales y una versión del tema “Dangerman” de Steve Ital.  "Hagan Correr la Voz" marca en Nonpalidece la creciente evolución compositiva y musical propagando el mensaje del Reggae a todo el universo, tomando el castellano como lazo para unir a todos los pueblos de habla hispana.

Sin descanso alguno, la banda daría a conocer un año más tarde “El fuego en nosotros”, disco que contiene once temas, casi todas compuestas por Néstor Ramljak, editado de forma independiente por la banda y producido por Kenyatta Hill, cantante de la legendaria banda jamaiquina Culture. En 2011, Nonpalidece lanza el DVD 'Living Memory', editado por Junko y 300 Producciones. El DVD es producto del concierto realizado el 11 de mayo de 2011 en el Luna Park junto a invitados especiales del rock argentino como un tributo en conmemoración de los treinta años de la desaparición física del músico de reggae más importante a nivel mundial. El colectivo energético de reggae Nonpalidece tocó junto a Ricardo Mollo, Carajo, Ciro de Jauría, Ricardo Tapia, El Negro García López, Eduardo de La Puente y Malena D'Alesio (Actitud María Marta), entre otros. El DVD incluye todo el concierto realizado en el Luna Park más entrevistas, ensayos y participaciones detrás de escena.

En 2013, tras cuatro de su último disco de estudio, Nonpalidece presenta 'Activistas', álbum compuesto por doce temas. “Activistas”, su último disco, nace como un reconocimiento y una postura a seguir. A lo largo del álbum, el reflejo se vuelve cada vez más visible, y es la admiración por aquellas personas que trabajan por y para el bien, en un acto sincero de amor, la que se vuelve la verdad de Nonpa. Ser activista implica el movimiento, sumar en un sentido positivo, y esa vibración se percibe en las doce canciones que componen un disco que, además, cuenta con un sonido renovado. Por mucho, las mayores ganancias de este nuevo trabajo se vuelven notorias en la incorporación de unos maravillosos coros femeninos, fascinantes para impulsar la palabra mayor de Néstor, y en los arreglos de vientos, con algo interesante para cantar durante toda la obra.

Conoce la ruta “Leyendas de Camino Real”

• Destaca, entre los sitios históricos de la ruta, el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad.
• Son aventura, conexión con la naturaleza y turismo religioso, elementos que caracterizan esta ruta.

Jilotepec, Estado de México, marzo de 2022. El territorio mexiquense cuenta con diversos destinos que maravillan a las y los visitantes por los tipos de conexión que se pueden realizar con la naturaleza, la diversión, lo espiritual, cultural e histórico; es así que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir en este puente del equinoccio de primavera, la ruta “Leyendas de Camino Real”.

Conformada por los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, Villa del Carbón y Aculco, así como el Pueblo con Encanto de Jilotepec y el municipio con vocación turística de Polotitlán, esta ruta garantiza una estancia agradable e interesante.

Cuenta esta ruta con un recorrido por el Camino Real de Tierra Adentro, al cual debe su nombre. Este camino, que es Patrimonio de la Humanidad, fue el sendero que conectaba a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México.

Además, funcionó como base para el crecimiento comercial y cultural de las regiones por las que pasaba, con sus mesones, garitas, ventas e iglesias que son prueba del esplendor de dicha vía de comunicación centenaria.

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, el Museo del Virreinato abre sus puertas a las y los amantes del turismo religioso y el arte sacro, ya que pueden admirar las colecciones permanentes como es Artes y oficios de la Nueva España, así como Monjas coronadas. Vida conventual femenina, entre otras colecciones temporales.

Después de un tiempo de arte y cultura, la aventura espera en el Acueducto Xalpa, mejor conocido como Arcos del Sitio, que cuenta con una longitud de más de 430 metros. Atraviesa una cañada y es ahí en donde alcanza una profundidad de 62 metros, mediante cuatro niveles de arcos de estilo Barroco.

Dicho sitio es hoy un parque ecoturístico en el que se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña; cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

La ruta continúa en Villa del Carbón, Pueblo Mágico que mantiene sus riquezas, colonial y natural; se encuentra rodeado por la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

En la Presa Taxhimay se puede admirar la torre de la iglesia que emerge sobre las aguas, es un sitio en el que se puede practicar esquí, velerismo y pesca deportiva. También en este espacio se puede realizar campismo.

Es imperdible adquirir en Villa del Carbón chamarras, calzado y cinturones de piel o tapetes y sarapes de lana, elaborados por artesanas y artesanos mexiquenses.

Mientras que Jilotepec ofrece sitios para la aventura y conexión con la naturaleza como el Parque El Llano y la Presa Danxho, pero si de turismo religioso se trata, pueden visitar el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI.

Aculco espera a las y los turistas con sus cascadas de La Concepción y Tixhiñú. También se encuentran los Lavaderos Municipales, un sitio lleno de historia y leyendas, además de que pueden recorrer la parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, y en el patio central se puede admirar un reloj de sol que data del siglo XVIII.

Antes de concluir la estancia en este Pueblo Mágico se pueden visitar los talleres dedicados a la producción de quesos artesanales y degustar de este producto en sus diversas presentaciones.

Finalmente, Polotitlán espera en la ruta “Leyendas de Camino Real” con la visita a garitas, mesones y gavillas, además de la parroquia de San Antonio de Padua, el Portal Hidalgo. En este destino también se pueden degustar productos lácteos artesanales como quesos, crema, requesón, nata, mantequilla, dulces de leche y cajeta. 

Conmemoran natalicio de Heriberto Enríquez, autor de la letra del Himno al Estado de México

• Son sus obras, la Colección de versos, Reseña histórica del periodismo y la imprenta en el Estado de México, los Sonetos de primavera e invierno y Trilogía de mayo, un tesoro literario para el Edoméx.
• Componen el Himno tres estrofas y un coro que enaltece a las y los habitantes de la entidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Figura emblemática para la cultura en el Estado de México es la del escritor, poeta y maestro Heriberto Enríquez Rodríguez, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo lo recuerda en el marco de su natalicio, con el objetivo de difundir a quienes han dejado un legado que da identidad, como lo es el himno que nos distingue como mexiquenses.

Nacido en Toluca, el maestro y poeta, como lo califica Enrique Carniado, uno de sus discípulos, Heriberto Enríquez se autodefine en el libro Colección de versos, en el que incluye composiciones de 1902 a 1937, inconsultos desaciertos de adolescencia, desatinadas inquietudes de juventud y casi improvisaciones ocasionales de la edad madura.

Sus padres, Valente Enríquez y Mercedes Rodríguez, quien fuera su profesora de primeras letras, le procuraron educación y desarrollo profesional, por ello en 1902 ingresó al Instituto Científico y Literario de Toluca, lugar donde cursó las carreras de Tenedor de libros, antecedente de Contaduría pública y Pedagogía.

A pesar de haber vivido la época modernista y las vanguardias de principios del siglo XX, fue un poeta romántico, clásico, que se apegó a las formas convencionales de hacer versos y prefirió las bellas metáforas.

Fue a principios de la década de 1940 que Heriberto Enríquez escribió la letra del Himno al Estado de México, una joya poética, con la que resolvió de manera parcial la ambigüedad identitaria con la que, hasta ese momento, habían vivido los habitantes de la entidad.

La composición de la música fue encargada al hidalguense Manuel Esquivel Durán, y este himno consta de tres estrofas y un coro que enaltece las letras, pero cada metáfora es apropiada por la gente de la entidad, ya que habla del orgullo cuando dice: “porción es de la prístina cuna de la gran libertad nacional”, en el que refiere a que el Estado de México ya existía desde la época de la Independencia.

Éste se canta en eventos oficiales, como sesiones en el Congreso mexiquense o inauguraciones de obras, eventos deportivos y todavía algunas escuelas de educación básica en el Estado de México lo suelen cantar los días de ceremonia.

Entre sus obras más importantes están la Colección de versos, Reseña histórica del periodismo y la imprenta en el Estado de México, los Sonetos de primavera e invierno y la Trilogía de mayo, que son un tesoro literario para la entidad. 

OMV RADIO recomienda: El espectáculo “Kamelot el Castillo del Rey” festejará el día del niño

○ El mundo medieval de caballeros, princesas, dragones, magos y seres fantásticos están esperando a los niños en su día.

Un espectáculo muy especial aguarda a los niños en su día el próximo domingo 1 de mayo dentro de las instalaciones del Bosque de Aragón, con toda su amplísima oferta de amenidades con la finalidad de albergar un espectáculo medieval interactivo para toda la familia, con un enfoque muy especial a los más pequeños de la casa y a todo el público interesado en vivir una experiencia diferente en medio de combates medievales, hadas, duendes y princesas, en lo que supone una experiencia única que pretende sorprender. La entrada a todos estos espectáculos es libre para todos los asistentes.

El show para niños contará con diversas amenidades para los pequeñines en un marco de fiesta, alegría y música en vivo a cargo de gaitas y percusiones, sintiendo toda la adrenalina con los electrizantes combates de las damas Guerreras y Caballeros de la Orden del Santo Grial, el hermoso baile de las bellas princesas, gozando además de una enigmática danza árabe mientras se impulsan los sentimiento de convertirse en un verdadero arquero al sentir el arco y la flecha en las manos, disfrutando del maravilloso mundo de cetrería, tomándose además fotos con preciosas aves rapaces y conectándose con los ángeles por medio de la meditación guiada, mientras se disfruta de los juegos y dinámicas a cargo de los arlequines.

Esta también podrá ser la oportunidad de adquirir únicos e increíbles productos en el enorme mercadillo medieval, descubriendo artículos alusivos a las hadas, duendes, espadas, ropa medieval, alimentos, bebidas y artesanías. En la zona mística además se encontrará para los adultos la lectura de runas y tarot, conexión con ángeles, pociones, elíxires y todo un mundo lleno de fantasía y hasta la posibilidad de casarse al estilo medieval. Esta es la oportunidad para vivir una experiencia diferente, una aventura de película, donde las leyendas cobran vida.

La idea es que en medio del bosque los asistentes se olviden de todo el estrés que se vive en la ciudad, adentrándose a un mundo mágico de caballeros y princesas que girara alrededor de la energía del universo, con un desfile medieval, espectáculo de cetrería, softcombat, bodas medievales, además de divertirse con los alegres juegos y dinámicas de los arlequines y el baile del dragón, con una experiencia inolvidable en la villa medieval del mundo feérico de hadas y duendes más espectacular de Latinoamérica, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una ceremonia celta chamánica de sanación, la meditación, la búsqueda de la felicidad y la paz interior.

Kamelot el Castillo del Rey presenta su espectáculo con toda su amplísima oferta el próximo domingo 1 de mayo a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde dentro de las instalaciones del Bosque de Aragón. La entrada a estos espectáculos es libre para todos los asistentes. 

Realizan charla virtual por los 500 años de Toluca

• Conserva esta ciudad capital vestigios prehispánicos, coloniales y de la época del Porfiriato.
• Pueden consultar en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo celebra la riqueza de Toluca, capital mexiquense, en el marco de sus 500 años, acercando al público información que construye el amor por esta tierra, así como su identidad.

Fue de manera virtual, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que se presentó la charla “La ciudad de Toluca” en la que participó el historiador, investigador, escritor y politólogo Rodrigo Sánchez, quien recordó que será el próximo 19 de marzo cuando cumple años la capital mexiquense.

Recordó también que son muchos los cronistas que han escrito sobre Toluca desde el siglo XVI, siendo el primero de ellos Hernán Cortés, a través de sus “Cartas de relación”, donde, específicamente en la tercera, habla de cómo fue conquistada la antigua Toluca, misma que no estaba asentada en lo que ahora se conoce como el centro, sino que se encontraba en la zona de Calixtlahuaca-Tecaxic, poblada por los matlazincas.

“Según Aurelio J. Venegas, los frailes mueven la ciudad hacia San Pablo Autopan, sin éxito; es entonces cuando se van hacia lo que hoy es el centro y ahí es donde comienzan a levantar esta ciudad de Toluca”, dijo.

Refirió que siguieron otros cronistas como Bernal Díaz del Castillo, quien habló de la importancia que tenía el matlazinco para los mexicas, en Tenochtitlán. Fray Bernardino de Sahagún también describía a aquellos antiguos matlazincas como bárbaros, hizo referencias crudas, pero que son el signo distintivo de aquel matlazinco viejo, viviendo en un clima gélido.

Además, compartió fechas importantes como la del inicio de las primeras construcciones de lo que es hoy la ciudad de Toluca, que va de 1524 a 1525, así como la de la construcción de los portales en 1832.

Mostró una Toluca global, comercial, con edificios renovados y otros modernos que la hacen una ciudad habitable y buena para vivir.

Este 19 de marzo es un buen momento para rescatar nuestra identidad y justo en este sentido, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal ofrecerá en su nueva casa un ciclo de conferencias que iniciará el 25 de marzo, para conmemorar esta tradición oral que habla de los 500 años de Toluca. La cita es en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced.

Quienes no pudieron seguir y disfrutar de esta charla pueden hacerlo por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex. De igual forma, las y los interesados en participar del ciclo de conferencias y conocer las publicaciones que tiene el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), pueden consultar estas redes sociales. 

INE realiza distritación en 5 entidades del país, en el que Edoméx de 41 regresa a 40 Distritos Electorales Federales

 

• La entidad mexiquense en el primer escenario quedó conformado por 40 distritos electorales federales y 3 indígenas, y para elecciones estatales, por 45 distritos locales y 3 indígenas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 17 de marzo del 2022.- El Instituto Nacional Electoral generó el primer escenario de la distritación a nivel federal y local correspondiente a los estados de Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que la Constitución otorga al INE la atribución de actualizar la geografía electoral de todo el país.

Resaltó que a partir del equilibrio poblacional cuya dinámica se observa en el más reciente censo poblacional que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que con esto se busca un equilibrio poblacional entre los distritos para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputados.

“Tengo la confianza de que lograremos obtener con un trabajo coordinado, incluyente y transparente una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la realización de los procesos electorales venideros”, indicó 

El proceso de distritación se realiza ante la presencia de partidos políticos y autoridades electorales locales y nacionales.

Querétaro quedó conformado por 15 distritos locales y 6 federales, sin distritos indígenas.

Tlaxcala, 15 distrito locales y 3 federales, sin municipios indígenas.

Nayarit, 18 distritos electorales locales, 3 federales y uno indígena.

Veracruz, 30 distritos locales y 7 indígenas, y en el ámbito federal 19 distritos y 4 indígenas.

Mientras que el estado de México quedó conformado por 40 distritos electorales federales y 3 indígenas, y para elecciones estatales, por 45 distritos locales y 3 indígenas.

Para el caso del estado de México, el primer escenario contempla según algunos criterios, tener distritos entre los 350 mil a los 450 mil habitantes.

Ecatepec pasaría de 6 a 5 distritos (uno compartido), Nezahualcóyotl mantendría 3, lo mismo que Toluca, que absorbería a Metepec, municipio que dejaría ser cabecera de Distrito.

Naucalpan seguirá con dos distritos federales y tres locales, en donde compartiera ahora secciones electorales con Huixquilucan y, ya no con Atizapán de Zaragoza.

Los distritos de la zona sur, prácticamente tendrán una nueva composición, igual a los de la zona norte, que tuvieron alteraciones para crear un par de distritos con municipios de alta presencia indígena.

Los Distritos del Valle Toluca y del Valle de Tianguistenco serían prácticamente nuevos y habría nuevas cabeceras municipales.

Los escenarios complicados, toda vez que los criterios poblacionales, obviamente tendrán una fuerte tendencia a los Distritos Urbanos, más que los rurales, y sobre todo aquellos ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Propuesta de Distritación que será puesta consideración del Consejo general del INE al 30 de agosto, estado de México.

Distrito 01 LERMA: 4 MUNICIPIOS, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, y Capulhuac: secciones electorales: 104, Habitantes: 380 mil 286.

Distrito 02 TIANGUISTENCO: 10 MUNICIPIOS; Tianguistenco; Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Chapultepec, Xalatlaco, Mexicaltzingo, Almoloya del Río, Rayón, San Antonio La isla y Tenango del Valle: Secciones Electorales:96, Habitantes; 375 mil, 539 habitantes.

Distrito 03 VALLE DE BRAVO. 15 MUNICIPIOS: Valle de Bravo; Tlatlaya, Zacualpan, Zacazonapan, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero; Santo Tomás, Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, y Texcaltitlán. Secciones electorales: 270.Habitantes: 368 mil 251.

Distrito 04 IXTAPAN DE LA SAL. 10 MUNICIPIOS: Ixtapan de la sal, Tonatico, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Tenancingo, Coatepec Harinas, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, y Texcalyacac. Secciones electorales: 155 Habitantes: 364 mil 035.

Distrito 05 ZINACANTEPEC. 2 MUNICIPIOS: Zinacantepec, Almoloya de Juárez. Secciones electorales:104. Habitantes: 377 mil 726.

Distrito 06 NICOLÁS ROMERO. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 429 mil 486 personas. Secciones electorales: 102.

Distrito 07 NEZAHUALCÓYOTL. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 355 mil 967 personas. Secciones electorales: 223.

Distrito 08 NEZAHUALCÓYOTL. 1 MUNICIPIO. Habitantes. 350 mil 793 personas. Secciones electorales: 247.

Distrito 09 NEZAHUALCÓYOTL. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 350 mil 867 personas. Secciones electorales: 71.

Distrito 010 CHIMALHUACÁN. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 358 mil 867 personas. Secciones electorales 71.

Distrito 011. CHIMALHUACÁN. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 263 mil 897 personas. Secciones electorales: 

92.

Distrito 012 ECATEPEC. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 372 mil 747 habitantes. Secciones Electorales. 142

Distrito 013 ECATEPEC. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 376 mil 756 personas. Secciones Electorales. 191

Distrito 014 ECATEPEC. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 374 mil 756 personas. Secciones Electorales: 135

Distrito 015 ECATEPEC. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 375 mil 917 personas. Secciones Electorales: 205.

Distrito 016 ECATEPEC. 2 MUNICIPIOS. Ecatepec y Tlalnepantla. Habitantes: 375 mil 089 personas. Secciones Electorales: 151

Distrito 017 TOLUCA 1 MUNICIPIO: Habitantes: 386 mil 424 personas. Secciones Electorales: 166.

Distrito 018 TOLUCA 2 MUNICIPIOS:  Toluca, Metepec. Habitantes: 384 mil 852 personas. Secciones Electorales: 121

Distrito 019. TOLUCA (NORTE) 1 MUNICIPIO. Habitantes: 385 mil 362 personas. Secciones Electorales: 103.

Distrito 020. IZCALLI. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 345 mil, 578 personas. Secciones Electorales 161.

Distrito 021. TLALNEPANTLA. 1 MUNICIPIO. Habitantes: 344 mil 104 personas. Secciones Electorales: 225.

Distrito 022. TLALNEPANTLA 2 MUNICIPIOS. Tlalnepantla e Izcalli. Habitantes: 341 mil 503 personas. Secciones Electorales: 175.

Distrito 023. IXTAPALUCA 1 MUNICIPIO. Habitantes: 407 mil 396 personas. Secciones Electorales: 166.

Distrito 024. AMECAMECA: 12 MUNICIPIOS: Amecameca, Ixtapaluca, Ecatzingo, Tlalmanalco, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, y Tepetlixpa: Habitantes. 410 mil 835 personas. Secciones Electorales: 174.

Distrito 025.Chalco 1 Municipio. Habitantes: 398 mil 534 personas. Secciones Electorales. 71.

Distrito 026 VALLE DE CHALCO. 1 MUNICIPIO. Habitantes:391 mil 584 personas. Secciones Electorales: 115.

Distrito 027. ATIZAPÁN DE ZARAGOZA 1 MUNICIPIO. Habitantes: 355 mil 756 personas. Secciones Electorales: 111

Distrito 028. ATIZAPÁN DE ZARAGOZA 5 MUNICIPIOS. Atizapán de Zaragoza, Xonacatlán, Isidro Fabela, Jilotzingo y Otzolotepec. Habitantes: 358 mil 357 personas. Secciones Electorales: 110.

Distrito 029. TEXCOCO 2 MUNICIPIOS: Texcoco, Chicoloapan. Habitantes: 388 mil 397 personas. Secciones electorales: 127.

Distrito 030. CHICOLOAPAN. 2 MUNICIPIOS: Chicoloapan, La Paz. Habitantes: 388 mil 987 personas. Secciones Electorales: 111.

Distrito 031. ACOLMAN 7 MUNICIPIOS. Acolman, Tezayuca, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc. Habitantes: 364 mil 195 personas. Secciones Electorales: 91.

Distrito 032. TEOTIHUACAN. 8 MUNICIPIOS: Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Temascalapa, Tecámac. Habitantes: 379 mil 821 personas. Secciones Electorales: 130.

Distrito 033. TECÁMAC 1 MUNICIPIO. Habitantes: 372 mil 719 personas. Secciones Electorales 153.

Distrito 034. IXTLAHUACA 5 MUNICIPIOS. Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Temoaya, Otzolotepec. Habitantes: 409 mil 645 personas. Secciones Electorales: 138 (perfil indígena).

Distrito 035. Villa Victoria 5 Municipios. Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco y San Felipe del Progreso. Habitantes: 366 254 personas. Secciones Electorales: 144. Perfil indígena (Mazahua).

Distrito 036. ATLACOMULCO 5 MUNICIPIOS. Atlacomulco, El Oro, San José del Rincón, Acambay y Temascalcingo. Habitantes: 380 mil 132 personas. Secciones Electorales: 168.

Distrito 037. ZUMPANGO 5 MUNICIPIOS. Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac. Habitantes: 411 mil 453 personas, secciones electorales: 91.

Distrito 038. JILOTEPEC 9 MUNICIPIOS: Jilotepec, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Chapa de mota; Soyaniquilpan, Polotitlán, Morelos, Aculco. Habitantes: 381 mil 181 personas. Secciones Electorales: 173.

Distrito 039. HUEHUETOCA. 5 MUNICIPIOS. Huehuetoca, Teoloyucan, Coyotepec, Melchor Ocampo, y Nextlalpan. Habitantes: 420 mil 511 personas (seria el distrito más poblado). Secciones electorales: 133.

Distrito 040. TULTEPEC 3 MUNICIPIOS. Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán. Habitantes: 407 mil 139 personas. Secciones Electorales: 91.

Distrito 041.COACALCO 4 MUNICIPIOS. Coacalco, Tultitlán, Tonatitla, Jaltenco. Habitantes: 402 mil 78 personas. Secciones Electorales: 153.

Distrito 042. TULTITLÁN 1 MUNICIPIO. Habitantes: 357 mil 44 personas. Secciones Electorales 125.

Distrito 043. NAUCALPAN 1 MUNICIPIO. Habitantes: 370 mil 237 personas. Secciones Electorales: 272.

Distrito 044.  NAUCALPAN 1 MUNICIPIO. Habitantes: 371 mil 856 personas. Secciones electorales: 143.

Distrito 045. HUIXQUILUCAN 2 MUNICIPIOS. Huixquilucan, Naucalpan, Habitantes: 372 mil 591 personas. Secciones Electorales: 122.

Cabe referir que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tendrá que realizar de igual manera sus modificaciones a la cartografía electoral de conformidad con los primeros escenarios de esta nueva distritación.

Reabre sus puertas Casa de Día “Sonreír a la vida” para adultos mayores en Naucalpan

• Este espacio estuvo cerrado durante dos años para prevenir contagios de COVID-19.
• Los adultos mayores realizan actividades físicas y culturales que contribuyen a que tengan una vida digna.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 17 de marzo del 2022.- “La piel se arruga, pero nuestro corazón sigue teniendo 15 años”, dice Juana, sonriente, visiblemente emocionada, mientras toma clase de pintura en tela en la casa de día ‘Sonreír a la vida’ del Sistema Municipal DIF de Naucalpan, que reabrió sus puertas luego de permanecer cerrada durante dos años por la pandemia de Covid-19.

Juana Sánchez García, vecina del pueblo San Lorenzo Totolinga y usuaria del lugar, expresó “me gusta mucho el trato que nos dan aquí, yo participo también en los talleres de papel crepé, la convivencia con mis compañeras es inigualable, venimos a dejar de lado los problemas y a distraernos. Quiero darles las gracias a las autoridades locales por tomarnos en cuenta”.

Ubicada en la colonia Bosque de los Remedios, esta casa de día tiene capacidad para atender hasta 70 personas adultas mayores, quienes realizan actividades físicas como cardio, pilates, gimnasia rítmica, yoga y zumba, además de canto, manualidades, taller de papel crepé, pintura en tela y óleo, bordado de listón, juegos de mesa, entre otras.

La coordinadora de este espacio, Araceli Loyola Rodríguez, informó que el costo de recuperación es de 550 pesos al mes por persona, tarifa que incluye todas las actividades anteriores, una colación matutina y una comida completa que se elabora con ingredientes saludables para cuidar el bienestar de los asistentes.

Además, próximamente la casa de día “Sonreír a la vida” contará con atención médica, psicológica y asesoría legal en caso de que alguna persona adulta mayor requiera de estos servicios.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los requisitos son: ser mayor de 60 años, certificado de vacunación contra Covid-19, certificado médico, acta de nacimiento, CURP (2 copias), comprobante de domicilio reciente, INE, credencial del INAPAM y dos fotografías tamaño infantil.

Aprueba cabildo de Atizapán de Zaragoza convocatorio para elegir representantes indígenas

• De acuerdo con los lineamientos, las y los integrantes de estas comunidades interesados en participar, deberán apegarse a su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres.

• Las y los representantes elegidos, serán reconocidos por el Ayuntamiento a más tardar el 15 de abril próximo.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 17 de marzo del 2022.-En la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, fue aprobada la convocatoria dirigida a las comunidades indígenas de Atizapán de Zaragoza para la elección de sus representantes ante el ayuntamiento.

De acuerdo con los lineamientos, las y los integrantes de las comunidades indígenas interesados, deberán apegarse a su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres.

La elección se dará mediante una asamblea plasmada en un acta con los acuerdos que permitan conocer la voluntad del pleno y el nombre de la persona designada, para representarlos ante el ayuntamiento.

Las determinaciones tomadas en las asambleas de las comunidades indígenas, deberán hacerse del conocimiento de la Secretaría del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza. 

Asimismo, deberá presentarse un escrito firmado por quien tenga la debida representación y también adjuntarse con el original y copia del acta de la asamblea a partir del día 16 de marzo y hasta el día 1 de abril del presente año. El horario de atención será de las 09:00 a las 18:00 horas.

Las y los representantes elegidos, serán reconocidos por el Ayuntamiento a más tardar el 15 de abril próximo.