martes, 27 de noviembre de 2018

Caos en la Lopéz Portillo, en Coacalco, por falta de agua

Desde hace cerca de dos horas, cerca de un centenar de vecinos de Los Héroes Coacalco colapsaron la Vía López Portillo, porque argumentan, tiene más de dos semana que en sus hogares están sin agua.
Los colonos que bloquearon la vialidad a la altura de la estación Héroes - Canosas, responsabilizaron a las autoridades por no hacer lo necesario para que llegue el agua a su colonia, pese a que les exigieron el pago por el suministros; por lo que fue suspendido el servicio de la Línea 2 del Mexibús.
De esta manera, los conductores señalaron que una vez más la Vía López Portillo se ve colapsada, porque “cuando no es por exceso de agua, es como ahora por la falta del líquido”.

Inspectores falsos de PROFECO recorren negocios para extorsionar

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. - Alertan sobre la operación de “falsos verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor” (Profeco), quienes llegan a tiendas, misceláneas, mercados y otros negocios a extorsionar a los propietarios con cantidades de 5 mil y hasta 35 mil pesos, dependiendo del giro, por supuestas irregularidades detectadas sus locales, según lo dio a conocer. el Delegado de Profeco en Naucalpan Luis Miguel Sánchez López.
Explicó que comerciantes llegaron a la delegación a quejarse del abuso cometido por supuestos inspectores, quienes exigieron el pago por supuestas irregularidades detectadas en sus negocios, de acuerdo a cuatro casos documentados en tiendas de conveniencia, donde se confirmó el ingreso de “verificadores falsos”, pues con la información proporcionada por las víctimas se conoció que las personas no eran empleados de la Profeco.
Los “verificadores falsos” extorsionan con 5 mil a misceláneas y hasta con 35 mil pesos a tiendas de conveniencia o departamentales. El Delgado hizo un llamado a los comerciantes a no dejarse sorprender por los falsos impostores, porque, dijo, el verificador en turno debe portar su credencial donde se asienta un código clave de Profeco, que confirma que la persona si es empleada de la dependencia federal y que está vigente su identificacion”.
Llamó a las víctimas de “falsos verificadores” para que avisen de inmediato a la Profeco y acudan al Ministerio Público a presentar la denuncia penal por usurpación de funciones. Acotó que los falsos inspectores han sido detectados en Estados de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y México en la región poniente y en Nezahualcóyotl.
Agregó que ante la situación la Profeco ha desplegado módulos de atención en plazas comerciales entre ellas, en Paseo Interlomas, Huixquilucan; y en breve se abrirán espacios en avenida Lomas Verdes y en palacio municipal de Naucalpan. Y, en otro orden de ideas, informó que en lo que va del año Profeco Naucalpan ha recibido al menos 876 quejas, la mayoría contra tiendas de autoservicio y agencias automotrices, entre otros.

Hurtaron equipo de cómputo de Palacio Municipal del Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. –Roban equipo de cómputo de las oficinas del Palacio Municipal de Naucalpan, revela un escrito oficial que circula por las distintas áreas administrativas que recomienda: “poner especial vigilancia los fines de semana o días inhábiles, en caso de impresoras o escáneres portátiles, los cuales por su propia naturaleza son susceptibles de ser sustraídos”, advierte la circular.
A casi un mes de concluir los ayuntamientos 2016-2018 comenzó el acostumbrado robo que cometen funcionarios en las distintas áreas de las salientes administraciones municipales en este y otros municipios. Del Palacio Municipal de Naucalpan desconocidos extrajeron equipos de cómputo. La Dirección de Gobierno a través de uno de sus departamentos advierte a regidores y directores de área evitar” el “robo hormiga de materiales e insumos”, sustraídos subrepticiamente del edificio público.
“Hubo un robo de equipos de cómputo en una oficina”, reconoció el Secretario del Ayuntamiento Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, quien dijo que la alcaldía denunció ante Ministerio Público el hecho, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente y, además, se dio vista a la contraloría municipal para que investigue y sancione el caso.
El hurto de los equipos de cómputo detectado, alertó a autoridades locales sobre la seguridad del Palacio municipal y para prevenirlo desde la semana pasada se instalan cámaras de video-vigilancia que monitorean durante las 24 horas cada espacio del inmueble.
Regidores dijeron que a través de una circular enviada el jueves de la semana pasada a las distintas áreas administrativas, dirigida a ediles, directores, subdirectores y coordinadores, se recomienda tomar medidas necesarias en sus oficinas para evitar más hurtos.
Darío Rojas, Regidor de Morena, manifestó que cada oficina tiene un responsable con nombre y apellido y esa persona debe resarcir el daño ocasionados al bien público; “Pero nunca se actúa porque esa es la costumbre”, expresó; añadió que “el Ministerio Público debe investigar el robo”, que más bien es hurto, conforme a la tipificación establecida en el Código Penal y la definición del diccionario.
El regidor hizo un llamado a los encargados de las distintas áreas administrativas para que por todos los medios eviten el “robo hormiga” en oficinas del Palacio municipal. Lamentó que debido a la falta de castigo a quienes hurtan bienes ocurra la sustracción de materiales públicos. “La dirección de patrimonio debe estar al tanto y el Ministerio Público investigar, y quien robe, pues al bote; ya se debe acabar con esos actos de impunidad”, comentó.
Reiteró que debe ser evitado y penalizado el “robo hormiga”, ya que desde un lápiz y equipos de cómputo son parte del patrimonio municipal y como tales deben ser conservados y frenar esas conductas recurrentes en cada fin de gobierno”.

Dan a conocer detención de “El Monterrey” y “El Chicano King”, extorsionadores de transportistas de Ecatepec y oriente del Edoméx

La tarde de este martes, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que como resultado de diversos trabajos de investigación Agentes de esta institución, detuvieron en Guaymas, Sonora; a Miguel Ángel “N”, alías “El Monterrey” junto con Edgar Efrén "N", “El Chicano King”; investigado por su probable participación en varios homicidios y el delito de extorsión en agravio de diversas rutas de transporte de pasajeros.
Se tiene acreditada su probable participación en diversos hechos ilícitos, entre ellos el homicidio de integrantes de grupos delictivos rivales y la extorsión a diversas rutas de transporte de pasajeros en el municipio de Ecatepec y la zona oriente de la entidad, entre los que destaca el asesinato del dirigente de la ruta de Transportes Marte ocurrido el pasado 26 de julio.
A estos individuos se les seguía la pista desde hace varios meses y hace unas semanas se detectó, por medio de diversas acciones de inteligencia, que habían viajado hacia el norte del país.
Miguel Ángel “N” y Edgar Efrén “N”, fueron trasladados con custodia policial de esta Fiscalía en un vuelo privado, desde Sonora hasta el aeropuerto de Toluca, para después ser remitidos en el penal de Chiconautla, donde enfrentarán cargos por homicidio calificado y robo calificado, entre otros. 
El homicidio por el que es investigado “El Monterrey”, tuvo lugar el 14 de marzo del 2017, cuando este sujeto, en compañía de otros tres, llegaron a un domicilio de la colonia Las Brisas, en Ecatepec, donde se encontraban dos personas a quienes dispararon con armas de fuego, después de cometer este homicidio, asesinaron a dos personas más ante el temor de haber sido reconocidos.
Sin embargo, a estos sujetos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Diputados aprueban eliminar el fuero a servidores públicos

• Sin embargo, crean la figura jurídica de ‘inmunidad procesal’, con objeto de que solo pierdan el cargo los altos funcionarios si existe una sentencia judicial firme.

Por Mario Ruiz Hernández
CIUDAD DE MÉXICO., a 27 de noviembre del 2018.- Con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, diputados en el Congreso de la Unión, aprobaron en lo general, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de fuero e inmunidad.
En la disposición, a los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, y hacerlos sujetos de proceso penal en caso de cometer algún delito.
El dictamen, que modifica seis artículos constitucionales (38, 61, 110, 111, 112 y 114), crea una nueva figura protectora denominada ‘inmunidad constitucional’.
Con la medida, el titular del Ejecutivo, así como gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, así como los consejeros del INE, gozan de inmunidad y no podrán ser privados de la libertad durante el periodo de su encargo, salvo que haya sentencia condenatoria en su contra.
De esta forma, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podrá seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.
La reforma también permitirá juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales”.
Hasta ahora, ningún funcionario público federal podía ser juzgado, si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro del Fuero.
Además, la reforma al artículo 111 dejará abierta la opción para que el presidente de la República pueda ser investigado mientras esté en funciones y por cualquier delito, no sólo por traición a la patria.
Antes de la votación, representantes de cada bancada dieron su posicionamiento respecto a la eliminación del fuero.
La legisladora priista, María Alemán presentó una moción suspensiva para frenar la votación del proyecto y devolverlo a comisiones, por considerarlo “solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”
“El grupo parlamentario del PRI dejó que su postura respecto al fuero no tiene puntos medios: es necesario que este privilegio quede eliminado por completo de nuestro marco constitucional: el dictamen presentado por el grupo parlamentario de morena no busca eliminar el fuero, pretende mantener privilegios a través de la figura de la inmunidad constitucional”, acusó.
Por su parte, el diputado morenista Horacio Duarte afirmó que a partir de hoy, “la igualdad ante la ley se hará para todos los funcionarios; vamos a votar un dictamen que modifica sustancialmente el régimen político”.
Aseguró que desde ahora “el gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras y sin fuero.
“Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.
En tanto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que el fuero fue creado como un mecanismo de protección a las minorías, pero se utilizó para evadir la justicia.
Expresó así el respaldo de su bancada al dictamen “para que, desde el Presidente de la República, hasta el presidente municipal, cualquier senador o diputado, o cualquier funcionario, rinda cuentas ante las autoridades correspondientes y no escuden en la fórmula del fuero”.
El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la reforma constitucional que elimina por completo el fuero de servidores públicos, es el primer paso para acabar con la corrupción en el país.
“Hoy celebra la bancada del PRD este desafuero y queremos decirles que estamos dando el primer paso para que se acabe la corrupción en este país”, indicó en declaraciones a la prensa.
El líder parlamentario explicó que con el fuero e inmunidad que tienen los servidores públicos, “se cobijan para quedar impunes de todas las marrullerías que hicieron durante sus gestiones”.
“No es una garantía que al eliminar el fuero se acabe la corrupción, pero es un comienzo”, enfatizó.
Gallardo Cardona aseguró que al darle bases jurídicas, podrá actuar el Poder Judicial que “es donde siempre se quedan atorados estos temas”.
Sin embargo, puntualizó que hay transitorios en el dictamen que se deben corregir, porque “cualquier persona pudiera levantar una injuria y sentenciar sin pruebas a un diputado federal, local, senador, gobernador e incluso al mismo Presidente de la República”.
“No estamos de acuerdo, porque tiene que haber una condena firme, una resolución, específicamente de la Corte o de los Ministerios Públicos donde ya este comprobado el delito de la persona y entonces se debe de actuar”, detalló.
“Si este congreso está dando los fundamentos legales para que se acabe la corrupción, no deben de ser utilizados para una cacería de brujas o de política”, finalizó.

Persona calcinada dentro de vehículo, por presunto ajuste de cuentas entre bandas criminales de Naucalpan

La madrugada de este día personal de Protección Civil del municipio de Naucalpan, Estado de México, fue requerido para sofocar el incendio de un auto que fue abandonado sobre la Av. Minas Palacio, de la colonia San Rafael Chamapa, justamente a la altura de la presa Los Cuartos.
Al extinguir las llamas se llevaron una terrible sorpresa, pues en el interior hallaron el cuerpo calcinado de una persona sin que hasta ahora se haya podido definir su género.
Por tales hechos fue notificado el personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, quienes a su vez solicitaron la intervención del personal ministerial y del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que no descartó como línea de investigación un probable ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en la zona.

Vuelven a sentenciar con pena máxima a violador de transporte de la línea ETN

Ramón Martínez García, mejor conocido como "El Lagarto", fue sentenciado a 70 años de prisión –considerada la pena máxima-, por una juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), por los delitos de robo y violación agravados al haberse cometido con violencia a bordo de una unidad de transporte público, en el año 2016.
Luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, la magistrada adscrita al distrito de Cuautitlán estimó que fueron idóneas, pertinentes y suficientes para acreditar que las conductas delictivas se ejecutaron por el acusado en un asalto cometido sobre la autopista México-Querétaro, en el municipio de Coyotepec, al interior de un camión de pasajeros de la línea de transportes Enlaces Terrestres Nacionlaes (ETN).
Esta sentencia se dicta una vez que en apelación, se ordenó la reposición del proceso debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalaba la necesidad de que un solo juez debe llevar el proceso completo.
De esta manera, Rosa Margarita Ortiz Macías exigió que esta vez sí se respete y acate la sentencia; pidió que los magistrados no permitan que salga en libertad y que los delincuentes no burlen la ley.

Mediante operativo realizado en Ecatepec, detuvieron a dos hombres por asalto a transporte público

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), adscritos a la Dirección General Combate al Robo de Vehículos y Transporte, aprehendieron a dos personas por su probable participación en el delito de asalto a transporte público, en el marco del operativo “Ecatepec Seguro”.
En colonias de alta incidencia delictiva en este municipio, los uniformados realizaban recorridos de prevención de ilícitos y al circular por la carretera Lechería-Texcoco observaron una unidad de transporte público, Nissan Urvan, modelo 2014, de la Ruta 49, en la que varios usuarios pedían auxilio.
Los oficiales fueron informados que, minutos antes, dos personas del sexo masculino les habían asaltado, por lo que iniciaron una búsqueda de los implicados quienes se alejaban a toda prisa, por lo que comenzó una persecución pie a tierra.
A los probables asaltantes, Mauricio “N”, de 25 años de edad, y Ricardo “N”, de 30 años, les realizaron una inspección de rutina y les hallaron un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 especial, sin cartuchos; color negro y con una cacha de madera.
Uno de ellos portaba, además, una mochila escolar color rojo y negro en la que llevaba dos aparatos de telefonía celular y dinero en efectivo de diferente denominación.
De esta manera, los usuarios los reconocieron como las personas que los asaltaron y comenzaron a agredirlos físicamente, por lo que los policías estatales intervinieron para trasladarlos a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec en donde será resuelta su situación jurídica.
Los dos sujetos fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte, hasta donde se presentaron siete agraviados y el conductor de la unidad para realizar la denuncia correspondiente.

Sin heridos en nueva explosión de pirotecnia, en La Saucera, Tultepec

Este martes ocurrió de nueva cuenta una explosión en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec.
Los hechos se registraron en un taller dedicado a la manipulación de pirotecnia, que dejó daños materiales en un inmueble, sin que hasta ahora se tenga el reporte de personas heridas o fallecidas.
En el lugar se presentaron los elementos de Seguridad Pública y laboró personal de Protección Civil municipal para controlar la situación y evitar un riesgo mayor, sin que fuera precisado si el sitio cuenta con permiso de operación.
La detonación se registró alrededor de las 7:00 horas en el barrio de Xahuento, en el interior de un cuarto de 4×4 metros, construido de tabique y lámina de asbesto, mismo que era utilizado para la elaboración de artificios pirotécnicos.

En calles de Nezahualcóyotl balearon a una pareja, ella murió

Durante las primeras horas de este martes, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una pareja fue baleada en un presunto asalto y como resultado, una mujer muerta y un hombre herido.
Los hechos ocurrieron en la Calle 16 esquina con Guadalupe Victoria, de la colonia Juárez Pantitlán y según los vecinos del lugar, escucharon los disparos de arma de fuego y al salir observaron los cuerpos de la mujer identificada como Guadalupe Ramírez Zavala y de Juan Antonio Rodríguez Rangel, ambos de 38 años de edad, tirados en la vía pública, por lo que hicieron un llamado a las autoridades y de esta manera acudieron al sitio paramédicos, así como policías.
A la llegada de los primeros, sólo certificaron la muerte de la mujer a consecuencia de una lesión provocada por arma de fuego en la cabeza y el hombre debido a varios impactos recibidos en la zona del estómago, fue trasladado al Hospital Gustavo Baz Prada, para su atención médica.
Los municipales  encontraron cinco casquillos de cartuchos percutidos en el suelo y que fueron disparados contra la pareja; por lo que la zona fue acordonada en espera del agente del Ministerio Público para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues la policía investigadora espera que la persona sobreviva para que pueda describir qué fue lo que pasó y quién fue el o los agresores que huyeron después del ataque.

OMV RADIO recomienda: La Rondalla de Saltillo festejará su 52 Aniversario este 30 de noviembre

*Dando un repaso por todos los éxitos de su amplia trayectoria, La Rondalla de Saltillo festejará su 52 Aniversario este viernes 30 de noviembre en el Teatro Ferrocarrilero a partir de las nueve de la noche.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.


La Rondalla de Saltillo celebrará su 52 aniversario con un concierto especial en el que ofrecerá un repaso por todos los éxitos que los han colocado en un lugar invaluable en el corazón del público mexicano. Con 59 producciones discográficas que les han valido para obtener discos de oro y platino y un sinnúmero de premios, distinciones y reconocimientos en su existencia, La Rondalla de Saltillo es hoy por hoy la máxima exponente de la música regional mexicana en el género rondalla y con todo ese palmarés en completa exclusiva dará un recital en la capital mexicana el viernes 30 de noviembre en el Teatro Ferrocarrilero a partir de las nueve de la noche. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.

La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN), es una organización musical de jóvenes universitarios que con esta presentación del Teatro Ferrocarrilero cumple 52 años de conservar y promover la música del romanticismo del pueblo mexicano y latinoamericano. Es uno de los orgullos del estado de Coahuila de Zaragoza, y de México, ya que este grupo musical se ha internacionalizado debido a la calidad de sus integrantes. Renueva periódicamente a sus elementos (sólo universitarios de la UAAAN), factor que ha sido uno de los primordiales de la permanencia y frescura de esta organización. Esta rondalla ve la luz por primera vez en noviembre de 1966 en la capital coahuilense, en la ciudad de Saltillo, de donde toma su nombre.
Durante la década de los años 60 se dio un movimiento musical generalizado en el país en que grupos numerosos de jóvenes se organizaban en el seno de sus instituciones educativas para integrar predominadamente conjuntos llamados estudiantinas, con un género musical alegre y bullicioso de sabor ibérico. Pocas escuelas en el país contaban con su propia estudiantina. En el periodo escolar 1965-1966, surgió entre algunos jóvenes del Instituto Tecnológico de Saltillo, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (ESAAN), hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN) y otras escuelas de la Universidad de Coahuila, la idea de formar una estudiantina. Por diversas razones esta idea no se concretó en ese año. Fue hasta el inicio del año siguiente (1966-1967), que los muchachos de "La Narro" (la ESAAN) decidieron intentar formar su propia estudiantina.

A la invitación a un ensayo convocado para al efecto en la última semana del mes de octubre de 1966, acudieron 42 muchachos, la gran mayoría con variados conocimientos de guitarra, pero a excepción de Refugio Ramírez Barraza (bajo) y César Cantú (violín), de ningún otro instrumento. Ante la negativa a la pregunta de si alguien podía tocar el acordeón, mandolín, pandereta u otra cosa y con la preocupación de que hacer ante esas circunstancias, una voz anónima entre el grupo propuso: “...Pues vamos hacer una rondalla, esas son puras guitarras y un tololoche!”. Convencidos o resignados a formar una rondalla, aquel grupo se propuso ensayar todas las noches en el atrio del auditorio “Carlos E. Martínez”. A invitación expresa del grupo, se integró al mismo José Abedrop Dávila como Director, dado sus reconocidos méritos como guitarrista y arreglista. Aun cuando en el momento del nacimiento de La Rondalla, existían algunos grupos musicales en la ESAAN, en forma de tríos, cuartetos, y hasta un grupo de rock, el surgimiento de La Rondalla no tuvo ninguna relación con aquellos, sino que fue el resultado del romanticismo de aquellos jóvenes que querían para su propio grupo.
De este modo y en pleno auge de estudiantinas, La Rondalla de Saltillo podría haber sido considerada como una más. Sin embargo, dio lugar a algo muy especial y poco común. Lejos de coincidir con el resto de conjuntos formados por estudiantes bajo el tradicionalismo y la interpretación juvenil de grupo, La Rondalla de Saltillo fue más allá de trasponer los límites establecidos y crear un estilo propio. En el sentido más amplio de la palabra, La Rondalla es un conjunto musical romántico por excelencia, puesto que los jóvenes que la integran siempre le cantan al amor y a lo bello por la afición y el placer de hacerlo. La Rondalla de Saltillo, ha sido un gran suceso en discos, puesto que desde su primera grabación, "Te deseo amor", llegó a colocarse en primerísimo lugar en la escala de popularidad. Románticos por excelencia y auténticos representantes juveniles de todas las épocas, los integrantes de La Rondalla de Saltillo han impuesto un estilo inconfundible que gusta a todos, jóvenes y adultos.

Y es que la canción de remembranza, el tema de los enamorados y la melodía que nos hace recordar a algo o alguien, encuentran sus mejores exponentes en los integrantes de esta Rondalla. Tal vez lo más importante de esta Rondalla sea la forma intuitiva que tienen de sentir lo que cantan. Sus interpretaciones nacen tal y como las sienten, tal y como vibran esos muchachos que siendo estudiantes aprovechan su tiempo libre en proyectar sus inclinaciones artísticas. Además de cultivar la tradición musical, ellos añaden a su repertorio canciones románticas nuevas y con ello un elemento de frescura que los distingue y los hace diferentes, cosa que han demostrado luego de decenas de producciones discográficas y decenas de éxitos que los encumbrado como “Embajadora del romanticismo en América” que es un nombramiento que se les ha dado tanto en Estado Unidos como en México.
Pretendiendo realizar un amplio recorrido por los temas musicales que los han logrado consolidar luego de 52 años de trayectoria, como es el caso de canciones como “Hasta donde te quiero”, “Cómo imaginar”, entre otros, ofrecerán un concierto de casi 120 minutos, lo que a veces resulta insuficiente para presentar un recorrido musical extenso pero que será la pieza clave en esta presentación el próximo viernes 30 de noviembre en el Teatro Ferrocarrilero a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Recordó Naucalpan Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

• En foro “Los secretos de la Mujer Poderosa”, asistentes dan testimonio de vida, sobre el particular.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de noviembre del 2018.- El Sistema Municipal DIF en coordinación con el Instituto Naucalpense de la Mujer, organizó el Foro “Los Secretos de la Mujer Poderosa”, con el objetivo de impulsar el empoderamiento femenino ante situaciones culturales machistas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, participaron madres de familia que han superado experiencias de violencia con sus parejas.
También se contó con la intervención de elementos de la Policía de Género y personal especializado del Instituto Naucalpense de la Mujer.
Luego de los testimonios compartidos, los asistentes coincidieron en que la violencia de género es un factor que impide la autorealización de las féminas, lo cual fue ratificado por la conferencista Laura de la Peña.
Datos de la ONU Mujeres indican que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, además señala en su sitio: (web,http://www.un.org/es/events/endviolenceday/), que solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja deciden libremente sobre sus relaciones sexuales.
Adriana Hinojosa Céspedes, titular del Instituto, resaltó el trabajo transversal que han realizado las diversas áreas de esta administración para atender esta problemática.
Recordó, que Naucalpan se encuentra dentro de los 11 municipios mexiquenses que cuentan con la Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres por lo que hizo una invitación a los asistentes a hacer equipo con las autoridades, para prevenir esta situación.

Alarma presunta “célula delictiva de ministeriales” operando en Naucalpan

• En distintos lugares del municipio, revelan que han irrumpido sin orden de cateo casas, golpeando a familias enteras, robando lo que pueden, al igual que según bases de taxis.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de noviembre del 2018.- Es totalmente alarmante, las sistemáticas denuncias ciudadanas, en torno a distintos o si no es que un supuesto “comando armado”, operando en el municipio.
Pero también, la demanda que incluso, pudieran ser distintas células de policías ministeriales, de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), o que alguien actúe bajo su designación
En el tema, lo que preocupa y debería de ocupar, son las correspondientes indagatorias en el caso e ir con los responsables.
Hace unos días, en la colonia “La Presa Tejocote”, en la Cuenca de San Mateo, supuestos Policías Ministeriales del Edomex, robaron casa de activista social en pro de la Seguridad de Naucalpan.
De acurdo con la versión de los agredidos, un grupo fuertemente armado y encapuchados, sin presentar ningún tipo de orden de cateo o investigación, ingresaron mientras dormía la familia completa en su casa.
Testigos de los hechos manifestaron que aproximadamente a la 1 de la madrugada vieron llegar un comando armado e ingresaron a un domicilio en una colonia cercana de San Mateo Nopala.
Informaron que rompiendo el zaguán, y solo se escuchaban gritos de auxilio dentro del hogar, pero ante la incertidumbre vecinos prefirieron no intervenir para proteger su integridad Física.
Comentan nunca se supo si eran rateros o agentes ministeriales de la FGJEM.
La familia afectada que se guarda el anonimato por temor a represalias, comentaron que se encontraban dormidos cuando vieron a los encapuchados ya dentro de sus recamaras.
Explicaron que los levantaron a punta de pistola, y golpearon a niños menores de edad, a una mujer intentaron desvestirla, y golpearon fuertemente a todos los hombres de familia ocasionado daños físicos severos, jamás se identificaron, o mostraron alguna orden de cateo o investigación.
Lo anterior, violando los derechos humanos y protocolos internacionales, además cometiendo varios ilícitos contra mujeres.
Los supuestos agentes, iban en carros y camionetas balizadas como patrullas, robaron pertenencias, dinero en efectivo, aparatos electrónicos, y todo lo que encontraron de volar en el domicilio.
Posteriormente, después de cometer destrozos y dejar encerrados a las familias en diferentes recamaras huyeron, sin dar explicación alguna y quienes eran.
En tanto, los afectados revelaron que ya iniciaron las correspondientes denuncias ante la autoridad, a la que llamaron a esclarecer los lamentables hechos.
Finalmente, habitantes del municipio revelaron igual, de presumible “comando armado”, asaltando sinnúmero bases de taxistas en las noches en distintos puntos territoriales sin que nadie haga nada.