viernes, 11 de diciembre de 2020

Frecuencia Edoméx

* La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante presentó  su segundo informe de gobierno.
* Gobierno del Estado de México es opaco e incapaz de ejercer deuda: Morena.
* Activistas transgénero presentan queja en la CODHEM contra Legislatura local por la ley de identidad de género.
* Mantiene Salud Edoméx esfuerzo sin precedentes contra la pandemia de Covid-19; 69,287 mexiquenses vencen la enfermedad.

En días pasados se realizó el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, con estrictas medidas de sanidad en donde como siempre tuvimos la atención de un reducido grupo de comunicadores por parte de la compañera Paty Valdés.

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Segundo Informe de Gobierno, en los términos que establecen la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, La Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, el Bando Municipal de Tecámac, el Código Reglamentario Municipal de Tecámac y el Reglamento de Sesiones de Cabildo.

En presencia de los integrantes del cuerpo edilicio y directores del Ayuntamiento, la Alcaldesa dio cuenta a los tecamaquenses del estado que guarda el municipio al cumplirse dos años de su administración.

En una ceremonia bajo medias sanitarias por la pandemia y con una asistencia reducida, Gutiérrez Escalante destacó en su mensaje que su gobierno se inspira en los ideales de justicia, libertad y honestidad, como depositaria de la voluntad mayoritaria del pueblo y de algo sumamente preciado que es su esperanza. 

Todos ellos, principios a los que su gobierno se acogió desde el primer día y que han permitido convertir a Tecámac en uno de los tres gobiernos municipales mejor evaluados del Estado de México.

Luego de indicar que las actividades, funciones y servicios que presta la Administración Pública Municipal, se han visto afectadas prácticamente todo el año por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, por SARS COV2, la instrucción girada fue la de preservar ante todo la vida y la salud de los funcionarios., por lo que un total de 193 han permanecido en cuarentena desde el inicio de la misma., confirmados como contagiosos 46 y lamentablemente la pérdida de  la vida de 11 de ellos.

No obstante la situación, se redoblaron esfuerzos para que, con base en criterios de racionalidad y austeridad del gasto público, se cumplieran responsablemente las obligaciones derivadas de los servicios que prestan otras instituciones, y se han destinado 120 millones de pesos a apoyar a la población con mayor rezago económico durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria, beneficiando al cerca de 200 mil tecamaquenses.

En ese marco, se condonó el importe del segundo bimestre del servicio de agua potable a 89 mil familias; se entregó durante 9 meses a 33 mil amas de casa un paquete alimenticio, a través del programa “Mi gasto 100% eficiente” y se entregaron 21 millones de pesos a siete mil comerciantes, a través de un apoyo único de subsistencia por su actividad económica informal o no esencial. 

En su discurso de poco menos de una hora, Mariela Gutiérrez Escalante expresó su convicción de la necesidad de impulsar el bienestar a través de la construcción de mayor obra pública, lo que en el caso de Tecámac ha dado resultados, permitiendo al municipio convertirse como uno de los que destina más recursos para mejorar las calles, avenidas, parques y escuelas. 

“El programa de construcción y rehabilitación de vialidades en el que ocupamos tres distintas técnicas constructivas (concreto hidráulico, pavimento asfaltico y reciclado en caliente), nos ha permitido entregar a nuestros vecinos la meta histórica de 750,000 metros cuadrados de vialidades nuevas y renovadas, que representa una cantidad similar a las metas alcanzadas por los tres anteriores gobiernos municipales juntos”, destacó.

Recordó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal para lograr la inclusión de Tecámac cómo beneficiario de una inversión de 350 millones de pesos del programa de mejoramiento de barrios de la SEDATU, se llevarán a cabo obras importantes como:

La construcción del parque lineal de la avenida Ozumbilla, dónde se suman recursos federales y municipales; el Ágora del parque Aranjuez en Villa del Real; el parque y Centro de Desarrollo Comunitario en Santa Cruz y la plaza cívica, en Xolox.

Obras, todas ellas, que se encuentran en proceso de licitación y de acuerdo con lo programado, se empezarán a ejecutar en enero, para ser concluidas en un plazo máximo de 6 meses.

“Sobre este importante tema de la infraestructura, resalto lo que ha ocurrido también con el ODAPAS y con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de nuestra infraestructura hídrica tanto de agua potable como de aguas residuales. Con el programa de mantenimiento a las fuentes de abastecimiento se modernizaron en este año 21 pozos, logrando incrementar nuestra capacidad de distribución de agua potable en un 5%”.

A lo que se suma la entrega a la comunidad de San Pedro Pozohuacán de un pozo equipado y en funcionamiento y la re-perforación de el de mameyes en Ojo de Agua y están por iniciar dos más en Lomas de Tecámac y Villa del Real, informó.

En materia de política social, destacó que las acciones encaminadas a atender a la población vulnerable a la salud están asignadas a uno de los Sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias más fuertes y dinámicos en la entidad, por la capacidad que tiene para atender a más de 150 mil habitantes, en condiciones de vulnerabilidad, muy alta vulnerabilidad como personas con discapacidad, enfermos crónicos y terminales, adultos mayores, mujeres y menores violentados y jóvenes. 

“Cuando lo recibimos nos fueron entregados 26 inmuebles, muchos de ellos cerrados y descuidados. Hoy, el crecimiento de este DIF que nos llena de orgullo se refleja en 1 nueva sede central, 1 nueva UBRIS, 1 nueva unidad administrativa, 1 nueva bodega, 18 casas club del adulto mayor de las cuales 10 son nuevas”.

Además, ”26 consultorios médicos y 14 odontológicos; los 2 nuevos albergues municipales, uno para menores y otro para nuestros abuelitos en abandono; 7 centros de desarrollo comunitario, 2 casas de la juventud 7 estancias infantiles, nuestro primer preescolar con clave oficial y el centro de atención a la mujer para un total de 82 instalaciones que nos permiten atender y brindar servicios asistenciales, recreativos, jurídicos y formativos en todas las comunidades y a todas las edades”, detalló en su informe.

El informe de la presidenta municipal de Tecámac incluyó también los esfuerzos realizados para llevar a la población esparcimiento sano y convivencia familiar, además de la entrega de dulces, y juguetes en fechas especiales como Día el Niño o en la temporada navideña, como fue la presentación del circo de navidad, que integró a 140 mil tecamaquenses, y que este año no se pudo realizar debido a la pandemia. 

La Presidenta aprovechó para presentar el programa integral “Mi Gran Esperanza”, que contempla la elaboración de un censo para registrar peso y talla de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de brindar a los padres de familia el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que dé seguimiento a los menores con padecimientos médicos, motrices, cognitivos, psicológicos o nutricionales, todo ello, gracias a la honradez y economías en el ejercicio del gasto público.

“¿Con qué se financia todo esto?: con honradez, economías, contención del gasto de operación, pero sobre todo con emoción, para lograr la tan anhelada justicia social que nuestros habitantes se merecen CIUDAD PRÓSPERA Aspiramos a lograr que Tecámac sea una ciudad próspera, con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos aquellos que legal y legítimamente aspiran a mejorar su condición económica a través de un empleo o invirtiendo en algún negocio”, expuso.

También se refirió a los beneficios inmediatos que ha traído la construcción del Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, como la creación de empleos civiles estimados en 56 mil, que ha beneficiado a por lo menos 20 mil vecinos del municipio. 

Respecto al tema de la seguridad, la Presidenta de Tecámac destacó el derecho a vivir en paz y tranquilidad en familia y en las comunidades y a tener certeza sobre los bienes y dio algunas cifras:

“En términos generales y a pesar de no pocas resistencias que encontramos al inicio del mandato, la policía municipal ha logrado paulatinamente recuperar la confianza de los ciudadanos y en conjunto con otras corporaciones en este 2020 la disminución de denuncias de delitos como el robo de autos, a negocio y a transporte de carga. Localizar y reintegrar a sus hogares a 124 de 211 personas reportadas como desaparecidas; detener a 640 presuntos delincuentes y 2,174 personas probables infractoras”.

A lo que se suman -agregó-, las acciones del Gobierno federal, que dispuso la creación en el municipio de la sede de una compañía de la Guardia nacional, próxima a inaugurarse y la instalación de 50 puntos de videovigilancia del sistema estatal G-135, gestionado ante el Gobernador y que ya están en funcionamiento.

La Presidenta Municipal aseguró que bajo el liderazgo del Presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador nos encontramos viviendo “un momento estelar en la vida de México”.

“Aquí en Tecámac tenemos motivos de sobra para que aún y con las consecuencias trágicas de esta emergencia podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de estos dos años de Mejor Gobierno que se reconoce en la mirada de nuestros abuelos que refleja la sabiduría acumulada de tantas y tantas experiencias, su tranquilidad y serenidad que sólo puede provenir del deber cumplido”, dijo.

Agradeció por estos daños extraordinarios, por la oportunidad de construir ese mejor gobierno que avanza y se consolida en todas las comunidades y preguntó a los tecamaquenses ¿Vamos por más?

Diputados de Morena, cuestionaron la falta de capacidad del Gobierno del Estado para ejercer un nuevo endeudamiento ahora por 13 mil millones de pesos, pues el solicitado el año pasado para las Carreteras del Sur no se ha aplicado, y son totalmente omisos para informar sobre la aplicación del presupuesto aprobado para diversos rubros.

Los legisladores sostuvieron una reunión de comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, a la que no acudieron funcionarios de Finanzas para explicar el catálogo de obras que pretenden hacer con el endeudamiento.

La diputada Azucena Cisneros Coss lamentó que los funcionarios estatales se nieguen a facilitar la información, cuando se trata de recursos públicos de la gente, pues a lo largo de anteriores administraciones desde Enrique Peña hasta Eruviel Ávila se han encubierto estos préstamos millonarios con el concepto de asociaciones público-privadas y la Secretaría de Finanzas ha presentado como único argumento la calificación crediticia de la entidad. 

“No puede ser que el argumento sea nuevamente el tema de las obras que tienen que ver con el Gobierno federal, porque si bien hay temas de obras con el gobierno federal, nadie ha dicho, o el presidente de la República, que eso debe hacerse con endeudamiento”, destacó Cisneros Coss. 

Recordó que la Legislatura está obligada a revisar con lupa cada peso que se asigne en el presupuesto 2021, y cuestionó que el gobierno estatal pretenda reformar la Ley para que ya no deban pedir a la Legislatura permiso para endeudarse.

“Queremos saber cuál es la justificación y argumentos para poder solicitar que en caso de desastres ya no haya necesidad de pedir permiso para el endeudamiento”, acusó Cisneros. 

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Adrián Galicia Salceda recordó que el año pasado Finanzas se comprometió a dar informes trimestrales a la Legislatura sobre el ejercicio de 1500 millones de pesos, y sobre los 4 mil millones de pesos que urgían para los Caminos del Sur, y cuyos trabajos ni siquiera han iniciado. 

“Con esta deuda que nos proponen sería aproximadamente una deuda de 80 mil millones de pesos, si dividimos los 303 mil millones de pesos del paquete fiscal y le quitamos el 70 por ciento que recibe de la Federación, más o menos quedan 90 mil millones de pesos que si pasara algo, con causas de fuerza mayor, ni un sexenio del gobierno del estado podría pagar, sus recursos propios no le alcanzan a pagar esta deuda”, alertó el morenista.

En su intervención, Elizabeth Millán pidió que el OSFEM entregue un balance financiero de los impactos económicos de la deuda, desde el último año de Eruviel Ávila, y cómo se ha ejercido los anteriores préstamos, que se han pedido desde 2017 por el Gobernador Alfredo del Mazo, y cuestiono cómo se va a garantizar un sistema de blindaje para que los recursos no sean usados con fines electorales el año próximo. 

En tanto que Max Correa Hernández, pidió evaluar otras alternativas que no impliquen deuda, como bursatilizar la tenencia, o emitir bonos para la reconstrucción de hospitales, y planteó la conformación de un Comité Técnico Académico y Ciudadano de vigilancia de la deuda pública en el Estado de México, con la intervención de la UNAM, y otras instituciones académicas.

Gabriel Gutiérrez Cureño consideró inverosímil que la Secretaría de Finanzas pretenda que se avale la deuda sin información, ni detallar el catálogo de obras. “Si viviéramos en un régimen democrático, transparente, preocupado por las necesidades de la gente, sería muy viable y razonable pensar en analizar este tema, pero sabemos que no es así, pues durante años, gran parte del recurso estatal se destina al tema electoral”, acusó. 

Mónica Álvarez Nemer, cuestionó que no haya ahorros latentes en la fusión de secretarías, y en general de las dependencias estatales, pero sí se recurra a la opción de endeudarse más. 

Valentín González propuso que los presidentes de las comisiones presenten un plan de análisis y discusión de cada iniciativa y que contenga un pre proyecto de dictamen porque el 15 de diciembre tendría que aprobarse.

Los legisladores declararon en sesión permanente de comisiones legislativas en espera de que Finanzas envíe información sobre los catálogos de obras, y podrían llamar a una tercera convocatoria hacia el fin de semana.

Encabezadas por la coordinadora del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, Tanya Vázquez, activistas organizaciones y colectivas por los derechos LGBTTTIQ+ presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) una queja contra la LX Legislatura local por presunta violencia institucional, discriminación y omisión, cometidas en perjuicio de su comunidad, al no aprobar el dictamen de la iniciativa de la Ley de Identidad de Género.

A nombre del ombudsperson Jorge Olvera García, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, recibió la queja y ratificó el apoyo de esta Defensoría de habitantes a la comunidad LGBTTTIQ+, reiterando el llamado de unidad que ha hecho el Organismo a las autoridades estatales para impulsar y respetar la dignidad y los derechos de todas y todos los mexiquenses.

En este contexto, el presidente de la Codhem, refirió que el reconocimiento a la identidad de género no puede ni debe limitarse, pues afecta directamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad; recordó que en esta entidad se cuenta con importante precedentes que dan cimiento a toda acción jurídica en este sentido, como es el caso del acuerdo emitido por la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2016, por el que se reconoció el derecho a la identidad de género de la comunidad universitaria.

Respecto al anuncio de Tanya Vázquez sobre el inicio de una huelga de hambre frente a la Legislatura mexiquense, por parte de 60 activistas a favor de los derechos de las personas LGBTTTI+, la Codhem –afirmó Jorge Olvera- se declara en situación de observadora y acompañante de dicha manifestación, para preservar el respeto al derecho a la libre manifestación de las y los integrantes de los colectivos que, a decir de la activista “permanecerán hasta que dicha ley sea aprobada”, como legítimo reclamo.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, 69 mil 287 mexiquenses se han recuperado de manera exitosa del COVID-19 y hace un llamado a la población a incrementar las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas, así como evitar reuniones sociales.

Autoridades del sector, encabezado por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detallaron que hasta el día de hoy se contabilizan 111 mil 327 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, refirieron que se contabilizan 26 mil 452 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Informaron que 22 mil 454 se encuentran en resguardo domiciliario y 144 mil 277 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 15 mil 092 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta epidemia en la entidad.

Respecto a la hospitalización, autoridades de salud señalan que actualmente se tienen 2 mil 161 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 333 son atendidas en hospitales de otros estados de la República mexicana.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró el llamado a evitar peregrinaciones, posadas, celebraciones multitudinarias y cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo la salud de nuestros seres queridos y señaló que durante esta temporada debemos de ser solidarios y, sobre todo, muy responsables.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que en caso de tener dudas sobre la enfermedad de COVID-19, presentar síntomas de infección respiratoria o bien requerir apoyo psicológico asociado a esta nueva enfermedad se comunique al 800-900-3200 en donde 71 especialistas laboran las 24 horas, los siete días de la semana.

Bueno por el momento es todo pero nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.

"Policías, grúas y corralones son la pandemia del Estado de México:" Diputado Federal

Por: David Esquivel

Naucalpan. Méx. -Conductores de transporte público y particular, así como vecinos algunas comunidades se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, para demandar al gobierno estatal y los alcaldes pongan un alto la red de corrupción que, supuestamente, existe entre policías, grulleros y propietarios de corralones quienes exigen pagos exagerados para liberar vehículos que son remitidos a dicho lugares.


"! ¡Están robando!, agarran a personas inocentes, las encierran y les exigen pagos de 15 a 20 mil pesos por dejarlas libres, y hasta 50 mil pesos por liberar sus carros que son remitidos a corralones irregulares", acusó el diputado Federal del PT Emilio Manzanilla Téllez, quién se sumó a la protesta.


El diputado dijo que en el Estado de México se violan derechos humanos de conductores al retener sus vehículos: "hay una voracidad" dijo e hizo un llamado al gobierno estatal para que ponga freno a abusos que cometen policías, grulleros y propietarios de corralones.

Según dijo, sin tabulador, sin concesión y de manera irregular operan dueños de grúas y corralones; agregó que civiles, infraccionados por la policía, son víctimas de abusos económicos si quieren liberar sus autos; así como propietarios de unidades de pasajeros y de carga pesada, incluidos tractocamiones.


"Policías, grúas y corralones son la pandemia del Estado de México", "Basta de abusos de policías", "Respeto a los derechos humanos", fueron algunas de las consignas que externaron los manifestantes, quienes acusaron a la policía de "andar fregando a los conductores",  a quienes piden 10 mil, 15 mil pesos por su liberación; y cuando salen sus vehículos están en el corralón y hay que pagar otra cantidad de 20 mil,  30 mil a 40 mil.


Los vecinos, por su parte, dijeron que existen casos de enfrentamientos entre policías y civiles en comunidades, debido al hartazgo de la ciudadanía, que exige un freno a tales abusos. Durante la manifestación el diputado llamó a víctimas de abuso a exponer sus casos ante las autoridades competentes.

Sigue repuntando el Covid-19 en Edoméx al llegar a los 112 mil 035 casos positivos

- Al parecer, no hay tregua en la mortal enfermedad y el riego es grande de padecer el coronavirus. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 11 de diciembre del 2020. - El intenso trabajo de médicos, enfermeras y personal de apoyo del sector salud, ha logrado que 69 mil 687 mexiquenses hayan superado al Covid-19, reportó la Secretaría de Salud del estado de México.

De acuerdo al último corte, a la fecha suman 112 mil 035 casos confirmados, en tanto que 26 mil 703 están catalogados como sospechosos y 144 mil 818 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.

Asimismo, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que 22 mil 588 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 200 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud y 2 mil 372 en nosocomios de otros estados, en tanto que reportó el lamentable deceso de 15 mil 188 personas.

Por ello y en concordancia con lo señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de apoyar al personal sanitario que está en la primera línea de atención a Covid-19, al actuar de manera responsable y apoyar a mitigar la pandemia, es importante que la población refuerce las medidas de prevención.

Destacó que en primera instancia, es fundamental el uso adecuado del cubrebocas, mismo que debe proteger el mentón, la nariz y la boca, además se debe utilizar constantemente en la vía y lugares públicos, no manipularlo con las manos sucias y cambiarlo diariamente si es desechable o lavarlo todos los días, si es de tela.

De igual manera se pide acatar la sugerencia de respetar la sana distancia, lavarse las manos o sanitizarlas continuamente con gel antibacterial, evitar las aglomeraciones y en estas fechas de celebraciones evitar realizar o acudir a fiestas y reuniones, pues la entidad continúa en naranja en el semáforo epidemiológico y el riesgo de contagio aún es alto.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense señaló que continúa en operación la línea 800 900 3200, donde personal capacitado puede orientar a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de requerirlo, reciban atención oportuna o si necesitan apoyo psicológico.