viernes, 6 de octubre de 2023

“Dará Estado de México trato humanitario a animales de compañía”; Gobernadora Delfina Gómez inaugura El Centro De Atención Y Protección Animal “Huixquican”

· Este espacio brindará servicios de salud a perros y gatos, asesorías técnicas a dueños y fomentará la adopción responsable.
·El Centro tiene la capacidad de albergar hasta 500 animales en una superficie de 2 mil 229 metros cuadrados.

Huixquilucan, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez inauguró el Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCan” con la finalidad de que los animales de compañía cuenten con un espacio donde sus derechos sean respetados y reciban una mejor vida.

El Centro de Atención y Protección Animal ubicado en el municipio de Huixquilucan contará con servicios de atención a la salud de animales de compañía, asesorías técnicas para los dueños, además de fomentar la adopción responsable de perros y gatos para que se desarrollen en un entorno de cariño y amor.

“La inauguración de este Centro de Atención y Protección Animal ‘HixquiCan’ es un espacio que aspiramos se pueda crear a nivel estatal, en todos los municipios, porque yo creo que nuestros animalitos lo merecen.

“Que haya una atención veterinaria, un albergue donde se produzca un entorno de cariño, de atención, pero también de prevención a través de un programa de esterilización. También que exista la promoción a la adopción de perritos y gatitos, y que se sienten las bases de un Estado de México con mayor bienestar animal”, destacó.

La Mandataria estatal señaló que durante su administración se impulsarán campañas de esterilización y vacunación para los animales de compañía, y se llevarán a cabo acciones que favorezcan el trato ético a las pequeñas especies.

“Lo que nosotros pretendemos hacer como gobierno estatal es precisamente tres acciones: la primera, frenar la proliferación de perros y gatos en situación de calle; la segunda, disminuir las enfermedades zoonóticas entre los humanos; así como promover la adopción responsable de animalitos de compañía rescatados”, indicó.

Asimismo, reconoció la labor que llevan a cabo las organizaciones y voluntarios de las distintas sociedades protectoras de animales, sin embargo, recalcó que es responsabilidad de los gobiernos llevar a cabo prácticas de atención a éstos, a fin de tener una sociedad basada en respeto, que trabaje en equipo por el bien de todos.

En este sentido, recordó que la biodiversidad el Estado de México es amplia, lo cual, hace que la administración estatal tenga un compromiso para preservar y cultivar una red que le permita mejorar el bienestar de la fauna de la entidad.

Por su parte, Romina Contreras Carrasco, Presidenta Municipal de Huixquilucan, detalló que el objetivo del Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCan” es que los perros rescatados tengan una nueva oportunidad de vida, por lo que también celebró las acciones emprendidas por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para dar protección a los animales vulnerables.

“HuixquiCan” cuenta con una superficie de 2 mil 229 metros cuadrados en donde fueron instalados dormitorios segmentados y un área de recreación divididas en cuatro patios; en una primera etapa tiene la capacidad de darle un hogar a 500 perros.

Además, cuenta con quirófano, áreas de cuidados infecciosos e intensivos, recuperación y entrega de caninos, dos consultorios, recepción, sala de espera y oficinas; indicó que es un espacio amigable con el medio ambiente ya que se recolectará agua de lluvia y hará uso de energía a través de paneles solares.

Al evento asistieron, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México; Enrique Vargas del Villar y Luis Narciso Fierro Siman, Diputados locales de la LXI Legislatura del Estado de México; Crisóforo de Jesús Gutiérrez Nava, Director General de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Huixquilucan; y Marcos Salame, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, además de integrantes de sociedades protectoras de animales.

La presidenta del senado valora exhortar a SCJN resolver temas prioritarios que tienen años de retraso

 El prestigio judicial se basa en el ejemplo; es necesario que la Corte “haga lo propio” y aborde las múltiples omisiones que afectan resolución de asuntos relevantes, señala.  

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que el prestigio judicial se basa en el ejemplo, por lo que llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que “haga lo propio” y aborde “las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”.

En declaraciones a los medios, la legisladora dio a conocer que valora la posibilidad de ejercer la facultad que le confiere la ley, como representante de la Cámara de Senadores, para exigir a la Corte la resolución pronta y prioritaria de diversos asuntos que han acumulado años de retraso.

Por otra parte, aseguró que la Cámara de Senadores seguirá haciendo lo necesario para lograr los acuerdos que cumplan la resolución de la SCJN sobre los nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Lo anterior, acotó, porque lo realmente importante es que las y los mexicanos puedan ejercer su derecho a la información plenamente. 

La senadora presidenta insistió en que “es importante recordar que el prestigio judicial se basa en la ejemplaridad, y esperamos que la Suprema Corte también haga lo propio para abordar las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”.

Refirió que el Poder Judicial también tiene atrasos importantes como la resolución de la Ley de Austeridad Republicana, “porque han esperado tantos años para resolverlo”, así como la resolución sobre quienes no han pagado impuestos durante muchos años, “y que siguen detenidos por la Suprema Corte”.

“Cómo es posible que la Suprema Corte resuelva de manera inmediata dar entrada a una controversia constitucional por el caso de los Libros de Texto y no pueda resolver si Ricardo Salinas Pliego tiene o no tiene que pagar sus impuestos”, aseveró.

Dijo que el Senado tiene la obligación de cumplir con las atribuciones que la Constitución le confiere, entre las cuales se encuentra la designación o ratificación de distintas autoridades. Sin embargo, acotó, el cumplimiento de tales deberes es complejo y no depende de la voluntad de una sola persona ni de una sola fuerza política. 

Ana Lilia Rivera recordó que el nombramiento o ratificación de funcionarios, por parte de una Cámara legislativa, constituye, sobre todo, un acto de naturaleza política, que requiere tejer acuerdos, construir argumentos sólidos, convencer al otro de ellos y llegar a decisiones que, más allá del propio juicio, sean en beneficio del país y de sus instituciones. 

“En otras palabras: los procesos de nombramiento, ratificación o designación encuentran en la Constitución su asidero jurídico, pero la navegación para concretarlos requiere de la conjunción de múltiples factores: voluntad política, capacidad de negociación y altura de miras para construir consensos entre fuerzas con intereses, ideas y plataformas distintas. 

La Corte, agregó, es consciente de esta complejidad, como lo ha evidenciado en numerosas resoluciones relacionadas con acciones del Poder Legislativo Federal y “como Senado de la República estamos comprometidos con dar cumplimiento a las sentencias de la Corte, siempre respetando estrictamente el principio de separación de poderes”.

Celebra Estado de México Día Nacional de los Pueblos Mágicos con el mayor número de ellos; 12 de 177 están en la entidad

• Cuenta territorio mexiquense con el nombramiento de 12 Pueblos Mágicos en 13 municipios, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten la declaratoria.
• Comparte este primer sitio con los estados de Jalisco y Puebla.

Toluca, Estado de México. - México cuenta con 177 Pueblos Mágicos y la entidad mexiquense, junto con Jalisco y Puebla, tiene el mayor número de éstos, con 12 denominaciones en 13 municipios, ya que Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten este nombramiento.

En ese tenor, y en reconocimiento a mujeres y hombres que han hecho de sus localidades destinos con gran riqueza histórica, natural, cultural, gastronómica y artesanal, se instituyó por decreto presidencial, el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

Tepotzotlán fue el primer municipio mexiquense en obtener el nombramiento, el 18 de agosto de 2002. Aquí se puede visitar el Museo Nacional del Virreinato, Los Arcos del Sitio, la Presa La Concepción o el Parque Xochitla.

El 2 de marzo de 2005, Valle de Bravo recibió el nombramiento como Pueblo Mágico. Este destino se caracteriza por la práctica de diversos deportes acuáticos y por el Parque Velo de Novia y la cascada El Molino.

Malinalco ofrece la zona arqueológica de Cuauhtinchán; espacios naturales, como la Garganta de la Iguana y el corredor gastronómico Las Truchas. Este destino recibió su nombramiento el 22 de octubre de 2010.

El Oro cuenta con el Museo Estatal de Minería, el Socavón San Juan, el Tiro Norte y la Presa Brockman. Obtuvo su denominación el 23 de noviembre de 2011.

El 14 de septiembre de 2012, Metepec fue declarado Pueblo Mágico. Destaca por la elaboración del Árbol de la Vida. En este sitio se pueden visitar los talleres de alfarería y admirar el Cerro de los Magueyes.

Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón recibieron su nombramiento como Pueblos Mágicos el 25 de septiembre de 2015.

Aculco cuenta con tesoros como una parte del Camino Real Tierra Adentro (Patrimonio Cultural de la Humanidad), sus “lavaderos públicos” y cascadas. Aquí se pueden degustar sus ricos quesos.

En Ixtapan de la Sal se puede disfrutar de las aguas termales y medicinales en el Balneario Municipal “El Bañito”; su clima invita a disfrutar de las nieves y caminar por los diversos locales de artesanías.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento y, en sus valles, emerge la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Villa del Carbón se pueden realizar deportes extremos y campismo en sitios como la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez y Llano de Lobo.

El 1 de diciembre de 2020 Tonatico recibió el nombramiento como Pueblo Mágico. Este destino destaca por las Grutas de la Estrella, el Balneario Municipal, la Capilla del Señor de la Salud y el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.

Finalmente, el 26 de junio de 2023, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México dio a conocer los nuevos nombramientos entre los que destacan el de Jilotepec y Otumba.

Jilotepec cuenta con diversos sitios como las Peñas Dexcani, el Sabino, el Llano y la exhacienda Doxhicho; así como, el Santuario de la Virgen de la Piedrita y la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Otumba es un destino que se distingue por sitios como el Museo Casa “Gonzalo Carrasco”, el Convento de Oxtotipac, la Parroquia de La Purísima Concepción y una parte del Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad.

Analizan en el Congreso formalizar régimen matrimonial mixto

Contrayentes tienen derecho a decidir el régimen que prefieran: Evelyn Osornio.
Comisión Legislativa da continuidad a procedimientos por diferendos limítrofes

Al considerar que las y los contrayentes tienen el derecho a decidir de forma libre y según sus intereses un régimen matrimonial específico, que podrá ser el de sociedad conyugal, el de separación de bienes o el mixto, la Diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) expuso su iniciativa para incorporar el régimen matrimonial mixto al Código Civil, como aquel que se constituye por bienes o patrimonio propiedad de cada uno de los cónyuges y por bienes propiedad de ambos en comunidad.
En reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia para iniciar el análisis de la iniciativa de reforma al Código Civil, la Legisladora Evelyn Osornio expuso que tal figura ya se considera en el ordenamiento, pero no se nombra expresamente, por lo cual es necesario señalarla de forma explícita.
De acuerdo con la iniciativa, el régimen matrimonial mixto debe incluir la declaración explícita de los bienes de cada cónyuge que entran a la sociedad conyugal y los que seguirán perteneciendo a cada uno, es decir, los bienes que quedarán en régimen de separación, precisando cómo será su distribución en el futuro.
Además, indica que el régimen mixto se regirá por las capitulaciones matrimoniales que son los convenios celebrados por los contrayentes o cónyuges para constituir la sociedad conyugal o la separación de bienes y reglamentar su administración.
Dan continuidad a procedimientos por diferendos limítrofes
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local, presidida por la legisladora Elba Aldana Duarte (MORENA), aprobó por unanimidad la solicitud de Atizapán para reconocer como tercero interesado al municipio de Texcalyacac en el procedimiento para solución de diferendo limítrofe que sostiene con Almoloya del Río, donde también pueden estar involucrados los municipios de Tianguistenco y San Antonio La Isla.
En reunión de trabajo la comisión legislativa también dio por recibido el escrito promovido por las personas representantes de Capulhuac como parte del procedimiento de solución del diferendo limítrofe que enfrentan con Ocoyoacac, donde también podría estar involucrado Lerma.
Asimismo, el órgano legislativo avaló el acuerdo para autorizar al personal designado por la síndica de Toluca, en su carácter de representante del ayuntamiento, referente al procedimiento de solución del diferendo limítrofe que tiene este municipio con Temoaya, donde el tercero involucrado es Otzolotepec.

Detona gobierno del Estado de México un desarrollo urbano con sentido social en todas las regiones de la entidad

·El Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta municipal de Valle de Bravo, Michel Núñez Ponce.
·Destacó la importancia de escuchar las voces de quienes también buscan impulsar el desarrollo urbano incluyente en las comunidades y barrios de todas las regiones.

Metepec, Estado de México. - “En el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se trabaja en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno para detonar un desarrollo urbano con sentido social”, afirmó Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado de México.

En reunión de trabajo con la Presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, el funcionario destacó la importancia de que se transforme el rostro de las comunidades para que las familias de todas las regiones tengan una mejor calidad de vida.

Agregó que es necesario sumar esfuerzos para que las comunidades y los barrios de todas las regiones de la entidad se vean beneficiadas con infraestructura que dé respuesta a las demandas más urgentes de los mexiquenses.

Finalmente, el Secretario Maza Lara afirmó que, para impulsar la creación de políticas públicas transversales, la participación de los principales actores y promotores del desarrollo de las ciudades es fundamental para asegurar una planeación que detone obras que fortalezcan condiciones de equidad para todos.

OMV RADIO recomienda: Anuncian el Festival Skándalo Teques, el mayor acto musical del año en su género en Morelos

○ Participan en este Festival la Maldita Vecindad, La Sonora Santanera, El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte

El municipio de Jojutla será el epicentro de una experiencia única gracias al Festival Skándalo Teques, que ha sido presentado bajo una cartelera musical impecable que contará con la presentación de diversos artistas, encabezados por la Maldita Vecindad y La Sonora Santanera, en el marco de ésa gira conjunta que han dado en llamar “Tour La Vecindad Santanera” que tan buenos comentarios ha arrojado en los lugares a donde han llevado su propuesta, además de la presentación de El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte, que interpretarán sus inigualables éxitos y complementarán la cartelera musical que se tiene preparada para el Lago de Tequesquitengo este sábado 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-skandalo.boletia.com/

Una fusión de música jamás antes vista, dos agrupaciones que a través de los años han generado éxitos. La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, acreedores de innumerables premios, han luchado por la equidad de las razas y en contra de la discriminación, es por eso que han logrado colocar éxitos como Kumbala, Pachuco, Solín, entre otros temas. La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, colocando canciones en el gusto del público como perfume de gardenias, bomboro, la boa, entre otras. La Vecindad Santanera, un concepto pachuco, rumbero con sabor a la Santanera. Ambos ofrecerán lo mejor de si este 18 de noviembre como el plato estelar de Skándalo Teques.

Con el estreno de temas de su último álbum discográfico “Audiophilia Subliminal Dub Hi Fi” y una recopilación con los éxitos de los treinta años de El Gran Silencio, la banda dará concierto en el Festival Skándalo Teques este 18 de noviembre. Su participación en este evento servirá para adelantar la segunda parte de “Audiophilia Subliminal Dub Hi Fi”, pues además de coincidir con su aniversario número 31, será a finales del mes de noviembre próximo cuando lancen la segunda parte de álbum discográfico que decidieron partir con 10 canciones por cada uno. El Gran Silencio es una banda mexicana de rock and roll en español, originaria de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, fundada en el año 1992, que fusiona una variedad de ska, rock, reggae, dancehall, rap y hip-hop con música latinoamericana tradicional como cumbia, vallenato y norteño.

La hermandad en el ska mexicano está más que viva, y Los Estrambóticos lo han demostrado siempre como ahora, como parte de Skándalo Teques, el cual aprovecharán para presentar un medley muy especial lanzado recientemente en plataformas de 12 minutos de duración titulado "Las Clases de Cha Chaska", para el cual invitaron a personalidades como Dr. Shenka (Panteón Rococó), Amandititita y Big Javy (Inspector), entre otras. El nombre de esta fusión de larga duración alude al cha cha ska, la identidad que Los Estrambóticos adoptaron para el demo que grabaron, hace 30 años, al fusionar distintos géneros musicales. Los temas que componen el medley son "El Cuchillo", "Mi Parte Viva", "La Cerveza y el Dolor", "El Niño Objeto", "Espergesia", "Mi Tamagochi" y "Peter Punk", esto como parte de la larga lista de éxitos que sonarán ése día en la Arena Teques.

El elenco de invitados incluye a La Tremenda Korte, una banda que se caracteriza por su estilo distintivo y letras que frecuentemente abordan cuestiones sociales y políticas. En 1994 nace La Tremenda Korte, llamada así en homenaje al programa radiofónico “La tremenda corte” siendo Manuelloko fundador de esta banda de ska. En 1996 lanzan su primer demo “Silencio en la Korte” teniendo 8000 copias vendidas, y en el 2000 sacan su primer disco llamado “Venga la Sentencia” y desde entonces no han dejado de sembrar éxito tras éxito en su abultada trayectoria; haciendo giras por todo México, Argentina y España; Han alternado escenario con grupos como Panteón Rococó, Maldita Vecindad, Café Tacvba, entre otros artistas.

El Festival Skándalo Teques está encabezado por la Maldita Vecindad y La Sonora Santanera, en el marco de ésa gira conjunta que han dado en llamar “Tour La Vecindad Santanera”, además de la presentación de El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte, que interpretarán sus inigualables éxitos y complementarán la cartelera musical que se tiene preparada para el Lago de Tequesquitengo este sábado 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-skandalo.boletia.com/

Avalan idoneidad de aspirantes a consejeros independientes del Consejo de la CFE

Héctor Sánchez, Antonio Echevarría y Tito Rubín fueron propuestos por el Ejecutivo Federal. 

La Comisión de Energía, que preside la Senadora de Rocío Abreu Artiñano, aprobó los dictámenes por los que se determina la idoneidad de Héctor Sánchez López, Antonio Echevarría García y Tito Rubín Cruz, para ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de cinco años. 

El Ejecutivo federal propuso a Sánchez López para desempeñar esta función hasta el 17 de septiembre de 2028; a Echevarría García hasta el 23 de febrero de 2027; y a Rubín Cruz hasta el 28 de septiembre de 2027. 

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad dicho Consejo está integrado por 10 consejeros: cuatro independientes, designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, por un periodo de cinco años, que podrán ser nombrados para un periodo adicional y que serán designados de manera escalonada. 

El Senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, afirmó que los perfiles no cumplen con los requisitos establecidos en el articulo 19 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la experiencia mínima de 10 años en actividades profesionales, docentes o de investigación en esta materia, que les permita aspirar al cargo.

Subrayó que, con la excepción de Héctor Sánchez, quien es ingeniero electricista, las otras propuestas no tienen un título profesional en las áreas que señala la Ley, entre otros elementos, por lo que consideró que las propuestas del Ejecutivo federal son ilegales. 

“En vez de tener a una persona que realmente conozca de los asuntos de electricidad de este país, lo que estamos haciendo es poner a gente a la que hay que pagar favores”.  

El Senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, acusó al Senador Julen Remetería y a la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz de pretender “politizar”, con sus críticas, a estos nombramientos, por asegurar que dos de los aspirantes a consejeros independientes no cumplen con los requisitos de ley.

“Estamos desvirtuando que se trata de gente que tiene una capacidad probada en muchos aspectos de la vida política y en la administración pública”, señaló.

Su compañero de bancada, el Senador Ovidio Peralta Suárez, coincidió en que estos nombramientos quieran ser “politizados” por los legisladores de oposición, y explicó que los temas que los consejeros revisarán no sólo son técnicos, ya que también tratan otros rubros como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, por esto, dijo, conviene que sean “perfiles económico-administrativos”.

En tanto, la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, confió en que la visión empresarial de Antonio Echeverría “le pueda enseñar al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la manera en cómo se maneja un negocio, porque cada peso que pierde esta compañía, lo pagan los mexicanos”.

Planteó la posibilidad de sostener una reunión con los consejeros de la Comisión Federal de Electricidad, para poder revisar la manera en que se calculan las tarifas eléctricas, porque las familias del norte y sur del país viven “un verdadero drama”, por el consumo de electricidad que es muy elevado, lo que impacta en su economía. 

Héctor Sánchez López es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Derecho constitucional por la Universidad del Suroeste de Oaxaca.

Fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 1988 a 1991.

Por su parte, Antonio Echevarría García es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Álica, así como gobernador de Nayarit, de 2017 a 2021.

En tanto, Tito Rubín Cruz es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, cuenta con patente de notario público en el estado de Chiapas.

Se ha desempeñado como titular de la notaría número nueve, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fiscal especializado en la atención de la libertad de expresión y periodistas en la Procuraduría General del estado, asesor de la gerencia de electrificación rural de la CFE y diputado local, entre otros cargos.

OMV RADIO recomienda: (video) El exponente colombiano Teo se une al cantante del género urbano Randy en su sencillo “Barbie”

“Barbie”…una Barbie que no es la de Mattel…

Definitivamente, Teo es un joven cantante, intérprete, músico y compositor que va con pie firme en su paso por este mundo de la música. Con pasos atinados Teo trae en cada uno de sus temas algo diferente, orgánico, interesante y sorpresivo.

Ahora, a tono con el actual trending mundial, presenta “Barbie”, su sexto sencillo junto a uno de los exponentes del género urbano más reconocidos saliendo de Puerto Rico, Randy (Dúo Jowell y Randy). Unidos en esta canción forman un binomio ganador de energía muy buena…dos generaciones musicales que se juntan adrede: Teo con su fusión de música urbana moderna y Randy maestro de la escuela fundadora del perreo.

Para Teo, trabajar junto a Randy es un sueño hecho realidad. Fiel seguidor de la vieja escuela de la música del reggaetón siempre ha admirado al boricua por su inigualable estilo y habilidad para perrear, venerándole como el Rey del Perreo.

Por su parte, Randy señala que es muy importante apoyar a la nueva generación de artistas jóvenes de la música urbana “para que el género continúe”. Dice que él está feliz de poder apoyar a Teo y ser su mentor en la música, “porque veo en él la evolución de la música urbana, específicamente el reggaetón.”

Ambos señalan que para ellos filmar e interpretar Barbie fue muy divertido y les pareció muy interesante jugar con el tema, de cómo Barbie se empodera tanto que incluso logra atar a Kent a una silla. Una Barbie que no es precisamente la de la compañía Mattel…

Acerca de Teo

El 2023 ha estado lleno de momentos especiales en la carrera de Teo. Desde su presentación en el mes de febrero, como representante por Colombia en el Festival de Viña del Mar, pasando por su participación en la más reciente edición de los premios HEAT Latin Music Awards, donde Teo celebró su nominación en la categoría de “Promesa Musical” con un gran show en vivo en la noche de la ceremonia. Luego, la ciudad de Santa Marta en el marco de los premios Monitor Latino 2023, recibió a Teo y disfrutó en vivo de éxitos como “Chocolatico” y “Ego”, el primero y el más reciente de sus lanzamientos. En “Ego” colaboró con el reconocido productor Saga WhiteBlack. Con dicha canción alcanzó posiciones privilegiadas en diferentes países como la #6 en el listado nacional de Ecuador y la posición #4 en la radio de Puerto Rico. Otro de sus grandes logros ha sido participar con dos temas de ZUMBA en la convención mundial de ese cadencioso ritmo, acontecida en agosto en la ciudad de Orlando, Florida.

Continúan a la baja los niveles de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala

•Ante la situación OAPAS Naucalpan hizo un llamado para extremar ahorros en el recurso hídrico
•Los trabajos de rehabilitación de pozos y la dotación de agua a través de pipas se mantendrán

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – La grave situación de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, el cual sigue a la baja a pasos agigantados, pone en peligro el suministro del recurso hídrico en Naucalpan, por lo que OAPAS hace un llamado a los vecinos del municipio para que hagan uso racional del mismo.

Por su parte, el organismo municipal de agua potable intensificará todas las acciones para ayudar a los naucalpenses que así lo requieran, sobre todo, los que habitan las zonas altas, por lo que se continuará con servicio por tandeo, además de agilizar el reparto mediante pipas tanto municipales como particulares, para así combatir el desabasto.

Asimismo, continuamente se da mantenimiento a los pozos con los que cuenta el municipio para evitar que queden inoperantes, ya que de ellos representan el 20% del recurso hídrico que se consume en esta ciudad.

Se concluyó con la reubicación y perforación de 350 metros de profundidad y equipamiento del pozo de la calle 8 y Calzada de la Naranja, con lo que se está en posibilidades de atender la demanda de agua potable que se tienen en la zona industrial y en colonias aledañas a Alce Blanco.

Las obras en el Pozo 2 Fuentes terminaron y solamente se espera que la CFE realice la acometida eléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de CONAGUA del pasado 3 de octubre, organismo federal que administra el Sistema Cutzamala, el nivel actual es de 38.8%, lo que representa un decremento del 0.6% en comparación con la semana pasada que fue de 39.4%.

Esta situación enciende los focos rojos en el organismo, ya que el porcentaje con respecto a la misma semana del año anterior es de 60.0%.

Las lluvias de las últimas semanas no han recuperado como se esperaba los niveles de almacenamiento, por lo que los números aún son negativos y encienden las alarmas en el municipio.

El almacenamiento en las tres presas del Sistema Cutzamala, el cual abastece a una parte del Valle de México, se encuentra al 38% de su capacidad ordinaria, informó la Comisión Nacional del Agua, a pesar de la presencia de lluvias desde hace tres meses.

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tenían hasta este 2 de octubre 303.45 millones de metros cúbicos, encontrándose afectadas por la falta de tormentas. Es decir, a pesar de la formación de varios huracanes en el Pacífico, éstos no han generado suficiente nivel de precipitaciones pluviales en el país.

Naucalpan, depende en 75% del caudal del Cutzamala, por lo que la situación de este sistema altera la distribución de agua en el municipio.

Bibliotecas mexiquenses buscan fomentar la lectura entre niños y jóvenes

•El autor Max Boulouf presenta su libro “Valle de Sombras” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. 

Texcoco, Estado de México. - Como parte de las acciones de fomento a la lectura promovidas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, las Bibliotecas mexiquenses realizan diversas actividades como las presentaciones de libros, a fin de desarrollar el interés por la literatura, principalmente entre niños y jóvenes.

En esta ocasión, ante un público juvenil reunido en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, el escrito Max Boulouf presentó su libro “Valle de Sombras”.

El texto dirigido al público infantil y juvenil, ambientado en la época medieval, narra las aventuras de un guerrero llamado Ceto, un soldado al servicio del Rey que emprende un viaje hacia lo desconocido, alejado de su familia a causa de la guerra entre dos reinos.

Al respecto, el autor Max Boulouf señaló que el título del libro se debe al lugar en el que se desarrolla la historia, que es donde Ceto emprende el viaje y cambia su vida e inicia la batalla contra Angus. El personaje principal se pierde y por azares del destino, termina en el Valle de las Sombras.

Max Boulouf señaló que el libro fue concebido desde que él era niño, pues ya tenía en mente la imagen fantástica de un guerrero que se desenvolvía entre aventuras e historias medievales, hasta que, finalmente, ya como escritor consolidado, logró plasmarla en este libro.

Al hablar más del personaje principal, dijo que Ceto no se considera un superhéroe, sino que es una persona común y corriente, con defectos y virtudes que lo llevan a emprender un viaje, donde conocerá a personajes como Tristán, su mentor y figura paterna, fundamental para el rumbo que tomará la historia.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco.

Entrega Naucalpan más de 700 mil pesos en Microcréditos

•El apoyo es para impulsar a los emprendedores con financiamiento a bajo costo, reactivar la economía local y crear nuevas fuentes de empleo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – El gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, llevó a cabo la tercera entrega del programa “Microcréditos San Bartolo Naucalpan”, por un monto superior a los 700 mil pesos, para impulsar a los emprendedores con financiamiento a bajo costo, reactivar la economía local y crear nuevas fuentes de empleo.

En representación de la presidenta municipal, el titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, informó que se entregaron 737 mil 700 pesos para beneficiar de manera directa a 42 emprendedores y 168 habitantes indirectamente.

Precisó que el 80 por ciento de las personas que recibieron su microcrédito son mujeres que luchan todos los días para sacar adelante a sus familias, por lo que son prioridad para este programa que crea sinergia con otras dependencias, como el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), para que este beneficio llegue a quienes más lo requieren.

El funcionario mencionó que también se implementan acciones para acercar oportunidades de empleo a jóvenes y jefas de familia a través de caravanas y ferias en diversas comunidades; hasta el momento se han visitado 24, como San Lorenzo Totolinga, San Rafael Chamapa, El Molinito, México 68 y Benito Juárez, entre otras.

Adriana Marcela Mejía, propietaria de una microempresa que se dedica a la hojalatería y pintura de autos, expresó que “hace tiempo estaba en mi cabeza la idea de poder tener un negocio propio, un sustento para mí y mi familia, pero no tenía ninguna manera de financiar un proyecto así y pensar en un crédito bancario era imposible, tasas de interés muy altas y requisitos inalcanzables, sin embargo cuando estaba a punto de tirar todo a la basura ‘”Microcréditos” se asomó por mi ventana y abrió un mundo de posibilidades a mi alrededor.

“Podríamos definir este programa como una fábrica de sueños y un instrumento crediticio que, si es bien planeado y llevado con responsabilidad, nos proporciona la posibilidad de tener un negocio autosustentable y emplear a otras personas para que puedan llevar alimento a sus casas, agradezco a la alcaldesa Angélica Moya por hacer posible este proyecto que esperamos siga creciendo y que ayude a muchas personas a mejorar su calidad de vida”, concluyó.

OMV RADIO recomienda: Gerry presenta su nuevo sencillo “Un ratito” festejando 25 años

○ El sencillo ya está disponible en la radio nacional
○ Prosigue cada fin de semana tocando en los mejores centros nocturnos del país con la gira “25 años es un ratito”

El cantante veracruzano Gerry se declara listo para seguir incursionando y evolucionando dentro de la música con la firme convicción de convertirse en una de las opciones más sólidas para terminar de consolidar una brillante trayectoria que lo ha llevado a posicionarse como uno de los mejores artistas del país y ser el rey de los centros nocturnos de la zona del golfo y Puebla, tras el lanzamiento de su nuevo sencillo “Un ratito”, que como todo lo que ha hecho ha tenido una increíble acogida que lo ha convertido en un artista cada vez más popular.

Gerry ha ganado un impresionante palmarés a lo largo de su trayectoria, entre otras cosas ser un artista veracruzano con 25 de carrera que ha grabado tres discos de pop latino y uno en el género salsa, premiado en 2014 como artista revelación del año, ser en 2005 imagen de Televisa Veracruz, cantar en el año 2011 la canción oficial de juegos Panamericanos Guadalajara (Televisa), ser en el 2010 la imagen televisa 4tv Canal de la Ciudad en CDMX, interpretar en 2013 la canción oficial del Carnaval de Veracruz, interpretar en 2013 la canción oficial del Festival de Salsa de Boca del Río, Veracruz y ser actualmente imagen de Televisa Veracruz, entre muchas otras cosas.

Tal como el mismo cantante lo comenta, Gerry ha logrado meterse en el gusto de la gente gracias a su propuesta fresca, con un sonido diferente al usar samplers y ser un grupo que toca una mezcla bien balanceada entre ritmos latinos y diversos géneros que no pasa desapercibida por nadie. No ha sido fácil. Para Gerry no hay más que palabras de gratitud para todos los medios de comunicación que han puesto en alta rotación sus temas y que se han interesado por entrevistarlo, además de los empresarios de todo el país que han permitido que su música se expanda en esta forma. Gerry es la cara hacia el futuro y con el nuevo tema “Un ratito” viene a demostrarlo.

Y es que el camino que Gerry ha recorrido con los años no ha sido fácil, pues de ser un desconocido en la industria musical, hoy presume ser uno de los artistas latinos con mayor arraigo en los centros nocturnos más exclusivos del país y sus ritmos latinos que mezclan lo regional con el pop más ardiente lo colocan ya como una de las opciones más frescas del género, convirtiéndose en uno de ésos artistas modelo que no tienen fechas libres, con meses completos trabajando todos los días durante todo el año.

Gerry incentivó la iniciativa “Juntos Por Veracruz”, en donde reunió a grandes figuras de la música como Lucía Méndez, Paquita la del Barrio, Noel Scharjis, entre otros, para ayudar a sus compatriotas damnificados durante la temporada de huracanes, además fue la última figura representativa del extinto canal 4 de Televisa México con el tema “El Canal de la Ciudad”.

Uno de los valores más fuertes de Gerry es justamente sus cadenciosos ritmos incendiarios que van de lo regional al pop, de lo latino más bailable a la balada que conmueve fibras y ablanda corazones. Si lo latino se asume en el argot de la industria como algo “caliente e inspirador”, Gerry es gasolina pura con temas como “Chikibom” (una canción que se volvió su primer éxito hace ya varios añitos y que en breve volverá a grabar), “Chicas Pau Pau”, “Soltero y Sin Compromiso” y hasta un “Pídeme” que dice mucho de la versatilidad con la que convive el artista en su original propuesta.

Del 2021 a la fecha se mantiene vigente realizando presentaciones cada fin de semana en diferentes bares y ferias en el país, sobre todo de Puebla a Cancún. Actualmente en sus shows se permite hacer tributos de alta calidad de artistas como Marc Anthony, José José, Luis Miguel, así como de diversos momentos icónicos de los años ochentas y noventas y obviamente en todas las presentaciones se tocan canciones que han podido colocar en el gusto del público por tantos años.

Es turno de demostrar su valía con el nuevo sencillo “Un ratito”, disponible ya en todas las plataformas digitales y en la radio nacional.

Gobierno del Estado de México exhorta a jueces y magistrados federales a no prohibir el uso de los nuevos Libros de Texto Gratuitos

·Interpone gobierno del Estado de México recursos de revisión en juicios de amparo, donde los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito prohibieron el uso de casi 10 millones de Libros de Texto Gratuitos ya entregados a los alumnos para el ciclo escolar 2023-2024.
·La decisión del Tribunal Colegiado Federal daña gravemente el interés superior de más de 3.1 millones de estudiantes mexiquenses de educación básica, al privarles de una educación completa y de calidad, afectando su libertad de elección y pensamiento sobre qué lecturas conocer o no.

Toluca, Estado de México.- En representación de la gobernadora del Estado de México, la Consejería Jurídica estatal interpuso recursos de revisión en los juicios de amparo 1094/2023 y 1096/2023, promovidos por doce padres de familia en contra de la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria del Estado de México; donde el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito ordenó a los jueces tercero y cuarto de distrito otorgar la suspensión de los actos de las autoridades educativas federales y estatales para el efecto de que “… los alumnos que cursan los grados de segundo a tercero de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria, de las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México, no se les distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, o bien, en caso de haberse entregado, no utilicen o aprovechen los mismos, ...”.

Esta resolución afecta la enseñanza de la totalidad del alumnado de nivel básico al privarlos de una educación completa y de calidad, obstaculizando el buen funcionamiento del diseño pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, no obstante que quienes solicitaron el amparo fueron únicamente 12 padres de familia; consideraciones que los magistrados federales no tomaron en cuenta al ordenar a los jueces de distrito emitir las suspensiones de los actos de las autoridades educativas estatales.

Lo anterior con base a los lineamientos que en los recursos de queja 343/2023 y 344/2023 les precisó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, integrado por los magistrados Isidro Manuel Muñoz Acevedo, Alberto Roldán Olvera y David Tagle Islas (Secretario en funciones de Magistrado), para que la suspensión de los actos de las autoridades educativas tuvieran efectos generales en millones de educandos y no únicamente en los  hijos de quienes promovieron el amparo, violando las reglas básicas del juicio de amparo que sólo es procedente a petición de la parte afectada.

La orden del Tribunal Colegiado a los jueces de distrito daña gravemente a más de 3.1 millones de estudiantes de educación básica, a quienes en un 85% ya se les han entregado los libros de texto gratuito, afectando gravemente su derecho a la educación protegido por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La actual administración reitera su compromiso con las niñas, niños y adolescentes mexiquenses a acceder a su derecho a una educación basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana y el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad.

La determinación judicial viola este derecho de millones de educandos, al prohibirles el uso de 9 millones 804 mil 777 libros de texto gratuitos que ya se encuentran en sus manos; trastocando además su libertad de pensamiento y expresión en su vertiente de poder elegir con entera libertad qué material o lecturas adoptar en su formación personal. En la decisión de los magistrados federales prevalece la ideología de unos pocos sobre la libertad de pensamiento de millones de alumnos, padres de familia y maestros. 

Los magistrados federales intentan imponer además una carga económica desproporcionada a las familias y al sistema educativo estatal al sugerir “la reimpresión de los libros de texto aprobados para el ciclo inmediato anterior (2022-2023)”, omitiendo analizar y considerar las condiciones económicas de las familias mexiquenses y la ausencia de previsión presupuestal de las autoridades educativas para reimprimir millones de libros.

El gobierno del Estado de México ve con preocupación la recurrente injerencia de las autoridades judiciales federales en el diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas del Estado Mexicano, que constitucionalmente sólo competen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En este sentido, el gobierno del Estado de México respetuosamente exhorta a los jueces y magistrados federales a ser sensibles a la realidad social del país y emitir sus resoluciones respetando los marcos competenciales de los Poderes de la Unión y de los Estados, limitando su actuación a lo que la Constitución les encomienda para lograr una verdadera justicia en los casos sujetos a su jurisdicción.

Firman convenio gobierno de Atizapán de Zaragoza y la CMIC Estado de México

•El acuerdo impulsa la capacitación y adiestramiento de trabajadores de la construcción y servidores públicos del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx, octubre del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, firmaron un convenio de colaboración con el fin de proporcionar servicios de formación, asesoría y desarrollo a los trabajadores y servidores públicos ocupados en este sector productivo.

Con este convenio, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la CMIC, a través de su plataforma de e-learning, brindará capacitación y actualización en modalidad a distancia a las empresas constructoras afiliadas, así como al Ayuntamiento y organismos descentralizados del mismo, entre otros beneficios.

Al respecto, el alcalde atizapense comentó que una de sus filosofías de trabajo es la de un “municipio en obra”, porque entiende que el desarrollo de los pueblos pasa por una mejor infraestructura.

“Queremos ser un municipio innovador. Un gobierno que le apueste a la infraestructura que es lo que permite que los gobiernos, los pueblos y municipios avancen, que se transformen.

“Yo sé que hay muchas necesidades en todos los gobiernos y todos los municipios, pero apostar a la infraestructura, eso nos ayuda a dar mayor movilidad y lugares dignos para que los empresarios se desarrollen”, destacó Rodríguez Villegas.

Ante los miembros del Comité Directivo de la CMIC estado de México, refirió que, al inicio de su administración, existía un anteproyecto para obra pública de 280 millones de pesos, pero que, en los primeros días de gobierno, se buscó elevarlo.

“Imagínense lo que es llevar una inversión en obra de 280 millones a mil 300 millones de pesos. Lo logramos con un buen manejo de las finanzas, con una buena aplicación de los recursos por parte de nuestro director de obras, pero por supuesto, no hubiera sido posible si no fuera de la mano con nuestros amigos constructores que creyeron y confían en este gobierno.

“Hoy hemos correspondido inclusive adelantando pagos de obras que teníamos financiadas, estamos adelantado pagos porque llevamos unas finanzas sanas. Hace unos días una calificadora internacional (HR Ratings), ha designado a Atizapán de Zaragoza con la mejor calificación crediticia que puede tener un municipio. Eso habla de que hemos sabido tener buenas finanzas”, agregó Rodríguez Villegas.

Por su parte, el Presidente de la CMIC Delegación Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, reiteró que el compromiso de esta Cámara es contribuir en temas de formación y capacitación.

“Con esta firma se establecerá una Comisión Mixta para promover la participación a nivel municipal de las empresas constructoras y coadyuvar en los proyectos de infraestructura, impulsando la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la CMIC, y los servidores públicos de este Ayuntamiento”, expresó Martínez Sánchez.

Entre otros beneficios, el Ayuntamiento y sus organismos descentralizados tendrán precios preferenciales en Certificación de Competencias Laborales además de formación y actualización académica del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Estado de México.

A la firma del convenio entre la CMIC Delegación Estado de México y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza también asistieron Gustavo Berrelleza Valdez, Secretario de la CMIC Estado de México; Sergio Arturo Cámara Franco, Vicepresidente de Infraestructura Educativa CMIC Edo. Méx; José Ortega Ríos, Tesorero Municipal; y Édgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas municipal.

Impulsará gobierno de Delfina Gómez la apertura de inversiones en el Estado de México

·La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González afirma que la apertura de inversiones garantizará la permanencia y llegada de más empresas al territorio estatal.
·En el 106 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Laura González firma como testigo de honor el Código de Ética de esta organización mercantil.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a cargo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsará la apertura de inversiones para garantizar la permanencia y llegada de más empresas a territorio estatal, así lo aseguró Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), durante la celebración del 106 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR).

En el Jardín Botánico Cosmovitral, en Toluca, y acompañada por Jorge Luis Pedraza Navarrete y Fernando Reyes Muñoz, Presidente y Secretario de CANACO SERVYTUR, respectivamente, González Hernández felicitó a los integrantes de esta organización mercantil por sus más de 100 años dedicados al sector, lo que la hace la más longeva del Estado de México.

Durante el evento, Pedraza Navarrete y Reyes Muñoz presentaron el Código de Ética bajo el que se regirán sus afiliados y en un acto simbólico firmaron dicho documento, del cual la Secretaria Laura González fungió como testigo de honor.

En su mensaje, Pedraza Navarrete mencionó que el actual gobierno estatal ha generado las condiciones para seguir el camino del desarrollo económico del estado mediante la inversión y la creación de empleo.

Por su parte, el Fernando Reyes destacó la historia de la Cámara de Comercio como una institución que ha impulsado el desarrollo de la región y ha permitido conducir las actividades de comercio, los servicios y el turismo.

Al evento también asistieron Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Germán Miguel Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México; así como expresidentes de la Cámara de Comercio, presidentes municipales y diputados locales del Estado de México.

Inaugura Naucalpan oficina de Procuración para el Adulto Mayor

•La alcaldesa, Angélica Moya Marín encabezó la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, que proporcionó un espacio para dichas instalaciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. –Más de 120 mil habitantes de Naucalpan superan los 60 años de edad, por ello, el gobierno municipal puso en marcha la oficina de Procuración para el Adulto Mayor, ubicada en Ciudad Satélite, cuyo objetivo principal es brindar asesoría jurídica y psicológica a este sector de la población.

Durante la apertura de esta nueva oficina y ante decenas de personas adultas mayores, la alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, que proporcionó un espacio para dichas instalaciones, que están a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

“Sin su guía, sin su cuidado, sin su atención, Naucalpan no va a poder salir adelante, necesita de ustedes para que impulsen, para que sigan el ejemplo que dieron cuando eran padres, cuando estaban criando a sus familias y ahora tienen una misión mucho más importante, que se extiende a todo el municipio para lograr que nuestra casa, Naucalpan, vuelva a ser la joya de la Corona”, afirmó Moya Marín.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del SMDIF Naucalpan, aseguró que en las últimas décadas la población adulta mayor se incrementó debido, entre otras cosas, al aumento en la esperanza de vida, la atención oportuna de padecimientos y la inclusión en espacios laborales y de esparcimiento, aunque “es innegable que no todos los adultos mayores envejecen en las mismas condiciones, con la misma dignidad y el mismo trato y respeto a sus derechos”.

Agregó que “el convenio que firmamos hoy y la apertura de nuestra nueva oficina de atención al adulto mayor, facilitarán el acceso a servicios de orientación y atención jurídica y psicológica; será un espacio para trabajar en garantizar el respeto a los derechos de las personas adultas mayores y otorgarles herramientas para vivir una vejez digna y plena”.

José Luis Ramos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, reconoció que persiste el abuso, abandono y maltrato hacia los adultos mayores, por lo que esta oficina puede ser la solución a alguno de estos problemas.

La citada oficina brindará atención a los adultos mayores de todo Naucalpan, aunque se ubica en Ciudad Satélite debido a que algunos fraccionamientos concentran mayor número de personas de este sector.

De los 834 mil 434 habitantes del municipio, se estima que 14.5 por ciento son adultos mayores, según datos del INEGI, pero en algunos fraccionamientos alcanzan hasta el 27 por ciento.

“Convergencias Artísticas”, la nueva exposición del Museo de Bellas Artes del Estado de México

•Exhiben 121 obras de 98 mujeres y hombres dedicados al arte.
•Estará abierta al público hasta marzo de 2024.

Toluca, Estado de México. - El Museo de Bellas Artes del Estado de México abrió sus puertas a la exposición “Convergencias Artísticas”, una colección del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta exposición, conformada por 121 obras de 98 artistas, que en su mayoría se muestran por primera vez, forma parte de las colecciones de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Así, 20 mujeres y 78 hombres reflejan la figura humana, el retrato, el paisaje, la fauna, el arte objeto y conceptual, con estilos hiperrealista, expresionista, surrealista, pop, alternativo, kischt y abstracto, en técnicas como el óleo, temple y acuarela.

Las y los mexiquenses pueden observar piezas como “Facing time”, de Santiago Corral; “Elixir de Mayahuel”, de Homero Regla; “Cuerpo y alma”, de Norma Angélica Gómez López; y “Compañeros de calle” de José Luis Ramírez.

También “Ana Sofía y su abuelo”, de Miguel Ángel Garrido; “Sangre real”, de Rodrigo Cruz; “Vientos que todo lo cambian”, de Itzel Sánchez; y “Paisaje tsunami”, de Ana Santos Mejía, por mencionar sólo algunas.

Para cerrar el recorrido de estas grandes obras, el dueto musical “Voz entre Cuerdas” deleitó al público con melodías como el Son Jarocho, “Los negritos”, “Soñó mi mente loca”, de Manuel M. Ponce; “Yo no lo sé de cierto”, de Julio César Oliva; y “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo.

Cabe señalar que el programa Pago en Especie surgió de la iniciativa de un grupo de artistas que, en 1957, encabezados por el pintor David Alfaro Siqueiros, le solicitaron al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos mediante obra plástica de su autoría.

Hoy en día, este programa conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y continúa como referente internacional en cuanto a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

Esta exposición estará disponible hasta el mes de marzo del próximo año en este museo, ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

OMV RADIO recomienda: La banda Sharon Bates lanza su nuevo sencillo “Flor, Volcán y Precipicio” en México con gran acogida

○ El tema es un canto de flores y fuego por la diversidad, la rebeldía y la igualdad y es el avance de su próximo LP a lanzarse en 2024

Sharon Bates es una banda de indie rock de Valladolid, España, formada por Cristian Haroche, Daniel Peñalba, Javi Hernández, Rober Hernández y Sergio Villar. La banda vallisoletana, con una trayectoria que arranca en el 2010, presenta su nuevo trabajo “Flor, Volcán y Precipicio”, producida por Juanma Latorre (Vetusta Morla) y grabada y mezclada por Juanjo Reig en Estudio Silencio. 

Un tema muy en línea con la primera época del pop luminoso, guitarrero y experimental de Arctic Monkeys, en el que se mezcla una melodía pegadiza, unas guitarras protagonistas con un tinte folk muy especial. Es una canción con un discurso muy actual que habla sobre el feminismo, la diversidad y el inconformismo, evitar el rebaño y pensar por uno mismo. 

La canción es el cuarto single de Sharon Bates en el 2023, avance de su próximo LP que verá la luz en 2024. Un disco que irá acompañado de una gira de directos en diferentes puntos de España y México marcando un camino firme lleno de beats bailables, sintetizadores, guiños de folk y guitarras contundentes. Este viaje musical promete estar lleno de ritmos irresistibles, sintetizadores envolventes y poderosas guitarras que marcarán un camino firme en el universo musical. 

La banda indie rock vallisoletana, Sharon Bates, ha marcado una destacada trayectoria desde sus inicios a finales de 2010. Su evolución musical ha sido una amalgama de logros notables y colaboraciones significativas que han consolidado su presencia en la escena musical nacional. En 2012, Sharon Bates dio su primer paso con el lanzamiento de su EP inaugural titulado "La Tercera Guerra Mundial". Este hito marcó el inicio de una carrera que prometía grandes logros. 

En enero de 2013, el grupo inició la grabación de su primer álbum completo bajo la dirección de Adam Smithee. Este debut homónimo, que finalmente vio la luz en 2015, representó un momento clave en su ascenso musical. A lo largo de los años, la banda se alzó como ganadora en diversos concursos en Castilla y León y Madrid, cimentando su reputación como un talento en ascenso. En 2015, Sharon Bates participó en la décima edición del festival "Valladolid Latino", compartiendo escenario con luminarias de la música como Loquillo, Rosendo y Mikel Erentxun. 

El año siguiente, en junio de 2016, la banda realizó un memorable concierto acústico "unplugged" en el Teatro Zorrilla de Valladolid, presentando una interpretación en formato Big band con colaboradores notables. Este evento fue registrado en audio y video, anticipando futuros proyectos. Uno de los momentos cumbre tuvo lugar en septiembre del mismo año, cuando actuaron ante una multitud de más de treinta mil personas como teloneros de John Newman en la Plaza Mayor de Valladolid, durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Su rendimiento en formato Big band cosechó elogios tanto del público como de los organizadores.

En el otoño de 2016, la banda incorporó al bajista Rober Hernández y se embarcaron en la creación de su siguiente LP. La grabación tuvo lugar en los estudios Eldana de Dueñas (Palencia) con la producción a cargo de Carlos Hernández, reconocido por su trabajo con destacadas bandas. El resultado, "Hawaii Quizás", vio la luz en el primer semestre de 2018. En septiembre de 2019, Sharon Bates regresó a la Plaza Mayor de Valladolid, esta vez como teloneros de la banda escocesa Franz Ferdinand, actuando ante miles de entusiastas espectadores. 

El segundo semestre de 2020 marcó el inicio de una nueva etapa creativa para Sharon Bates. Bajo la producción de Juan Manuel Latorre, miembro de Vetusta Morla, la banda comenzó la grabación de su próximo proyecto en Estudio Silencio (Madrid) y Eldana Estudio (Dueñas), liderados por Juanjo Reig y Jorge Calderón respectivamente. Dos sencillos, "Kilimanjaro" y "Mejor", han sido lanzados con gran éxito hasta el momento, que han generado un gran interés en el público mexicano. 

Esta notable trayectoria pone de manifiesto el compromiso y la excelencia artística de Sharon Bates, estableciendo un sólido legado en el panorama musical contemporáneo. "Flor, Volcán y Precipicio" es su último sencillo, un himno a la diversidad y la igualdad que promete cautivar a oyentes de todas las edades.

Se realiza en Tabasco el 1.º Encuentro de patrimonio cultural inmaterial de la región sur-sureste de México

El estado de Tabasco fue el anfitrión del primer Encuentro patrimonio cultural inmaterial de la región sur-sureste de México, con el objetivo de compartir las experiencias y los resultados alcanzados en la materia. En este evento también participaron los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura de Tabasco, se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2023, con el respaldo de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.

La Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales es una iniciativa de articulación entre estas instituciones gubernamentales ya que son ellas quienes trabajan de cerca con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, así como con las organizaciones culturales comunitarias, principales objetivos del programa IberCultura Viva.


La programación del encuentro incluyó mesas de diálogo, conferencias, talleres, paneles, gastronomía local, muestras comunitarias y recorridos por el patrimonio cultural material e inmaterial del estado. Además, se llevó a cabo una charla con organizaciones culturales comunitarias de la región y una presentación del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en Villahermosa, Tabasco, se contó con la participación de la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Presidenta de IberCultura Viva, Esther Hernández Torres; el Secretario de Cultura del estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, y con la especialista en Cultura de la Oficina de la UNESCO en México, Cynthia Santoyo Robles.

Con este encuentro, se busca promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), así como definir el papel de los gobiernos como agentes que generan las condiciones y acompañan las acciones que las comunidades deciden emprender en la salvaguardia de su patrimonio.

La iniciativa de Tabasco se suma a las acciones con motivo del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del PCI, adoptada el 17 de octubre de 2003, durante la 32ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO.

Gobernadora Delfina Gómez le hace justicia al campo mexiquense: entrega documentos agrarios tras 15 años de abandono

• 4 mil documentos agrarios fueron entregados a fin de otorgar garantías y seguridad jurídica a los pobladores.
• Asegura la primera mujer gobernadora que se está sembrando la semilla de la esperanza para el renacer del Estado de México.
• Advierte que se acabaron los chantajes y los actos de corrupción; pide denunciar a los malos funcionarios.

Ocoyoacac, Estado de México. - Como un acto de justicia para el campo mexiquense, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó 4 mil documentos agrarios a ejidatarios y comuneros de las diversas regiones de la entidad, a fin de otorgarles garantías y seguridad jurídica respecto a sus propiedades.

“Este acto se hace después de una deuda que por años el estado había tenido con ustedes, eso que tanto se les había negado al fin se hace realidad. A partir de hoy ustedes serán dueños de su tierra, serán dueños de ese espacio que tanto han trabajado”, aseveró la Gobernadora.

Luego de ser recibida con una Ceremonia Tradicional Otomí en el Valle del Silencio, en La Marquesa, la gobernadora mexiquense agregó que durante muchos años se les había negado la posibilidad a los ejidatarios y comuneros de tener certeza jurídica respecto a sus propiedades, ya que dijo, existen personas que tuvieron que tardar más de 15 años para obtener esta documentación.

“Estos 4 mil documentos que se están entregando ya tienen más de 10 o 15 años de haber sido formados y pagados, y no se les daban, por eso estamos haciendo este acto de justicia”, enfatizó.

Ante más de 3 mil asistentes, la mandataria estatal puntualizó que la entrega de documentos agrarios es un paso gigante en el desarrollo del estado, ya que con garantías y seguridad jurídica los ejidatarios podrán tener mayores posibilidades de impulsar su producción a través de mecanismos de financiamiento e incluso heredar a sus familiares este patrimonio.

“Ya con su título en la mano, cada uno de ustedes tendrá derecho sobre lo que les pertenece y nadie podrá cuestionarlo ni ponerlo en duda. Este es un paso gigante en el desarrollo de nuestro estado, con garantías y seguridad jurídica, cada uno de ustedes tendrá mayores posibilidades de impulsar su producción”, apuntó.

La gobernadora precisó que en Ocoyoacac se entregaron 2 mil 500 títulos y certificados parcelarios, mil 500 constancias de vigencias de derechos, mil depósitos de sucesiones, 150 padrones, 100 credenciales, 100 ubicaciones de predio, entre otros.

Además, enfatizó que en el Estado de México se terminaron los chantajes políticos y la corrupción, por lo que exhortó a los mexiquenses a denunciar a los funcionarios que quieran lucrar con la realización de trámites y servicios.

“Aquí se acabaron los chantajes políticos y la corrupción. Hacer esta entrega de documentos agrarios simboliza el comienzo del renacer del campo en el Estado de México y hoy estamos haciendo historia”, manifestó.

En este sentido, dijo, su administración tiene el objetivo de impulsar más al campo mexiquense y aseguró que visitará las comunidades ejidatarias porque es la obligación del gobierno acercarse a la población.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, se comprometió a aumentar el personal en las oficinas de representación del Registro Agrario Nacional (RAN) para brindar una mejor atención a la ciudadanía, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de México se promoverá abrir una segunda sede alterna de esta dependencia que beneficie a los ejidatarios y comuneros de la entidad.

Al respecto, la Gobernadora Delfina Gómez indicó que se sumará a la SEDATU para acercar los servicios a las diferentes regiones de la entidad, mediante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Recibieron sus documentos de manos de la gobernadora del Estado de México, 21 ejidatarios y comuneros de Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Tenancingo, Tenango del Valle, El Oro, Temascalcingo, Jilotepec, Tepotzotlán, Ocoyoacac, Tenango del Aire, Jilotzingo, Villa Victoria y Xonacatlán.

En este evento, la Gobernadora Delfina Gómez estuvo acompañada por Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN); María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; y Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas. 

También Juan Castañeda Salinas, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México; Alfonso Nava de los Reyes Delegado, Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda; Leticia Díaz de León Torres, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 10; Francisco Aarón García Frías, Encargado del Despacho de Registro Agrario Nacional-Delegación Estado de México; Juan Gabriel Soler Zúñiga, Presidente de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, del municipio de Ocoyoacac; y Alfredo Florencio Felipe, Presidente del Comisariado Ejidal de Jilotepec.