Tultepec. Méx. –Encbezado por German Galicia Cortés, Presidente de los vendedores de pirotecnia del mercado de San Pablito, comerciantes de dichos artificios llegaron al acto del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para solicitarle interceda ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que les autorice la liberación de 96 permisos de igual número de locales en el tianguis: “que son los que faltan para completar los 300”, manifestó el Presidente de la Asociación de Coheteros de este municipio.
El tianguis de San Pablito estuvo cerrado por más de dos años luego de la explosión registrada el 20 de diciembre del 2016; sin embargo, después de una lucha que duró dicho tiempo, los locatarios por fin lograron que se autorizará, de nueva cuenta la venta; ahora sólo se requieren 96 permisos federales para abrir igual número de locales y completar los 300 que de origen han vendido ahí, según dijo German Galicia.
“Creemos que este será un año bueno para nuestras ventas”, planteó Germán Galicia, quién llegó a San Antonio Xahuento acompañado por varios locatarios en busca del mandatario, pero fue atendido por personal de la Dirección de Gobierno estatal en la región; planteó que en el mercado fueron reconstruidos 300 locales y al momento sólo faltan 96 permisos para que el total de los comercios se sumen a la siguiente temporada de ventas, que inicia en el mes de julio.
Indicó que durante dos años y medio no hubo ventas; pero “en esta temporada queremos recuperar parte de lo perdido; pues a falta de un punto de venta específico algunos locatarios optaron por laborar en empresas o realizar otras actividades ajenas a la pirotecnia”, expresó el líder.
Dijo que el Mercado de San Pablito cuenta con todas las medidas de seguridad que solicitó la Sedena, el Gobierno estatal, “ya cumplimos con todos los requisitos, la opinión favorable de la alcaldía, del Gobierno estatal, de Protección Civil, credencial de elector, cédulas de identificación única personal (Curp), entre otros”.
Insistió que al menos 2 mil familias viven de las ventas del mercado de cohetes, y ven que este 2019 será “un buen año” de ventas, que servirán para reinvertir, pagar deudas y compromisos personales de los 204 puestos de cohetes actualmente instalados en dicho lugar.