viernes, 5 de noviembre de 2021

Rockean asistentes del Festival de las Almas 2021 con La Lupita

* Ofrece Chorizzo Blues concierto que da ritmo a la tarde del séptimo día de actividades del Festival.

 

Valle de Bravo, Estado de México, noviembre de 2021. Agradecimiento y disfrute es el sentir de la gente que se ha dado cita a las diversas actividades del Festival de las Almas 2021 que, como cada año, busca ofrecer eventos de calidad.

 

En el día siete, los encuentros con la cultura se dieron, primero, con la Orquesta a Fuego Lento, conformada por artistas jóvenes de Medellín, Colombia.  Ellos mostraron al público del Centro Cultural Edoméx Valle de Bravo, lo apasionados que están por el tango y su interpretación desde la música sinfónica y de Cámara.

 

La agrupación ofreció un repertorio emblemático del género, tanto a nivel internacional como local. Este hecho permitió entender por qué se han convertido en un digno homenaje de los artistas que han sido parte de la vida y cotidianidad de los amantes del tango. Cada una de sus interpretaciones hizo vibrar al público que coreó las melodías que dejan huella de que el tango sigue vivo.

 

Posteriormente, en La Velaria se presentó la agrupación de danza contemporánea Árbol de Ginkgo que. Esto bajo la dirección de Héctor Hugo García Sandoval, montó su espectáculo “Verano invencible y el llamado”.

 

Al ritmo de Carmina Burana, de Carl Orff, y de la Novena Sinfonía de Beethoven o Himno a la Alegría, ejecutaron movimientos sutiles, trazos muy bien coordinados. Además de dar muestra de su interacción sensible con el cuerpo.

 

Más tarde, subió al escenario el grupo Chorizzo Blues. Banda originaria de Toluca, quienes, con su música, expresan una visión crítica de la sociedad. Con el título La expresión musical del sentir pulular, compartieron algunas de sus piezas originales como Clase media dónde estás, Cuentos de Blues, Montado En Un Blues, Hombre de Blues, Blues Nocturno y Tu Indiferencia.

 

Por la noche, el Festival de Las Almas rockeó de manera única al recibir a La Lupita, grupo de rock mexicano. La banda fusiona los ritmos del funk, hard rock, música folclórica mexicana y pop. En 2021 cumplió 30 años de trayectoria y celebró con su primer concierto presencial ante el público de Valle de Bravo. 

Inicia tercera edición de noches de experiencias emprendedoras para el sector turístico

•Tienen como objetivo orientar a las y los asistentes a detonar su sentido de creatividad.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La capacitación es uno de los pilares para mantener la reactivación segura del sector turístico. Por ello que la Subsecretaría de Turismo, en colaboración con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) iniciaron la tercera generación de Noches de Experiencias Emprendedoras. Están dirigidas a prestadores y prestadoras de servicios turísticos, autoridades municipales de turismo y directores de Pueblos Mágicos y con Encanto.

 

Las Noches de Experiencias Emprendedoras tienen como objetivo orientar a las y los asistentes a detonar su sentido de creatividad. Así como hacer uso de ella para mejorar la calidad de sus servicios, aumentar sus ventas, atraer mayor público. También para fortalecer la economía de sus empresas, acto que mejorará la actividad económica de la entidad mexiquense.

 

Con esta tercera edición se beneficiará a más de 80 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de diferentes municipios del Estado de México. Así se suman casi 400 beneficiarios que han tomado este curso que comprende cuatro clases magistrales y siete módulos digitales que abordan temática sobre creatividad, emprendimiento, plataformas digitales, contenidos de difusión, entre otros.

 

En la primera clase vía zoom, un especialista en proyectos de innovación pidió a los asistentes romper las cadenas de lo cotidiano, sobrepasar las barreras del miedo. Señaló que una vez hecho esto, el mundo de posibilidades es infinito. Esto permite a cada persona ser capaz de obtener el máximo potencial de sus capacidades.

 

Las clases magistrales restantes se realizaron hoy y el 9 de noviembre con los temas “Diseñando la experiencia para tu emprendimiento”, “El mundo digital para los emprendedores” y “La innovación es un proceso continuo”. Así como los módulos con temáticas como “Tendencias en la industria como fuente de creatividad”, “Analizando la competencia como herramienta de innovación” y “El mundo digital para los emprendedores”. 

Invita FOEM a conocer vida y obra de Laura Méndez de Cuenca en el marco de su aniversario luctuoso

•Es considerada precursora del feminismo y en sus textos plasmó la importancia de impulsar los derechos de las mujeres.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reconoce la trayectoria de Laura Méndez de Cuenca. Esto para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de una de las escritoras mexiquenses más emblemáticas a nivel nacional. Además, recomienda lecturas sobre su vida y obra, las cuales se pueden encontrar bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

 

Laura Méndez de Cuenca, fue una escritora llena de pasión por la vida y la educación de las mujeres. Fue profesora, periodista, poeta, editora, traductora y precursora del feminismo en México. Amecameca fue el municipio que la vio nacer un 18 de agosto de 1853 y falleció en noviembre de 1928 en Ciudad de México.

 

Desde sus 17 años acudió a tertulias literarias. Tiempo después se convirtió en madre, lo que trajo consigo una serie de sucesos que marcarían su carrera y vida. Uno de ellos, el fallecimiento de su primogénito que dio origen a la carrera literaria de Cuenca, que, marcada por este hecho, reflejó en sus textos su vida y visión educativa, social y política.

 

Esta escritora es considerada precursora del feminismo. En sus escritos plasmó la importancia de impulsar los derechos de las mujeres. En sus textos presenta a la mujer moderna como un ser consciente con derecho a la educación. Así como desarrollarse en un trabajo donde su pago sea justo, dándole a la mujer el poder de decisión sobre su vida, matrimonio y desarrollo profesional.

 

Laura Méndez de Cuenca escribió más de 260 obras. Abordó los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo, traducción, periodismo, educación y biografía. Además, publicó en los periódicos y revistas más destacadas de la época.

 

Como parte de los títulos con los que cuenta la Biblioteca Digital del FOEM para conocer a esta escritora se encuentran “Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno educativo”, de la autora Mílada Bazant, que forma parte de la colección Identidad.

 

El ingreso a la Biblioteca Digital es a través de http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y las librerías Castálida se ubican en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y el Parque de la Ciencia “Fundadores”. 

Destaca Perla Gabriel su satisfacción por los resultados de su reciente temporada deportiva

•Representa con orgullo al Estado de México y a Tejupilco.

 

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. La atleta mexiquense de la disciplina de Halterofilia, Perla Gabriel Vázquez, señaló estar satisfecha con los resultados que ha cosechado en la última temporada. Aseguró que es gracias a los siete años de entrenamiento y sacrificio dedicados a esta práctica deportiva.    

 

En febrero, la deportista se adjudicó tres preseas de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Cali, Colombia. Esto, luego de cumplir con sus levantamientos en la división de más de 86 kilogramos. La deportista levantó 70 en arranque, 94 en envión y 164 kilogramos total. Mientras que en los Juegos Nacionales se llevó dos preseas de oro y una de plata. 

 

La joven halterista recordó que “desde siempre tuve un problema de sobrepeso y les decían a mis papás que tenía que hacer un deporte. Entonces nos llevaron a entrenar a mi hermano y a mí, me gustó, me llamó mucho la atención, seguí y ya llevo siete años”.

  

Para Perla, su principal rival es ella misma, “la idea que tengo, con mi entrenador, es que no importa si gano o pierdo, lo que buscamos es superarnos a nosotros mismos. Tenemos la idea de que siempre vamos contra nuestras marcas. No importa si alguien levanta más que yo, sino superar mis propias marcas”.

 

Por otro lado, la deportista mexiquense indicó que no le interesan los comentarios acerca de su disciplina, pues siempre he tenido el apoyo de su familia.

 

“He recibido comentarios como ‘no practiques eso, te va a salir una hernia, te vas a lastimar, no vas a poder tener hijos’. Reconozco que sí ha sido difícil, pero nunca me ha importado lo que me digan. No debes de tomar en cuenta las opiniones de los demás porque eso te afecta y la idea que me han dado mis papás es que siempre hay que ir por nuestros sueños”.

 

Finalmente, acerca del orgullo de ser mexiquense, aseveró que no sólo representa en sus competencias al Estado de México, sino también al municipio de donde es oriunda: Tejupilco, donde la gente la saluda y le pregunta sobre sus resultados. 

Han regresado a clases presenciales más de 3 millones de alumnos mexiquenses

• Del Mazo Maza señaló que se ha logrado una cobertura de vacunación contra covid-19 del 83 %. Además, subrayó que en la entidad el regreso a clases presenciales sigue siendo voluntario.

 

Ecatepec, Estado de México, noviembre de 2021. El gobernador del Estado de México, informó que más de 3 millones 200 mil alumnos mexiquenses han regresado a clases presenciales. Alfredo del Mazo Maza, lo anunció durante la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Amado Nervo” y la rehabilitación del Complejo Educativo “La Presa”, en Ecatepec. Acciones que llevó a cabo la Fundación “Alberto Baillères”.

 

“Llevamos más del 74 % de los alumnos que han regresado a clases en el Estado de México. De los 4 millones y medio de alumnos que tenemos en la entidad, son más de 3 millones 200 mil que han regresado a las clases presenciales”, comunicó el titular del ejecutivo estatal. Además, puntualizó que “sigue siendo un regreso voluntario, pero seguimos insistiendo en que cada vez sean más los que regresen a las clases presenciales”.

 

El mandatario señaló que el avance en el regreso a las clases presencial es resultado del avance en la vacunación. Destacó que para el 27 de noviembre se concluirá con la vacunación de los mayores de 18 años. “Llevamos un gran avance en la vacunación. Ya logramos que más del 83 % de la población del Estado de México tenga sus dos dosis de vacuna” dijo. Precisó que en la entidad se han aplicado más de 18 millones de inoculaciones. Aseguró que dicha cantidad permite reactivar actividades y a su vez, la economía estatal.


Entregan primaria y complejo educativo en Ecatepec 

El gobernador mexiquense entregó la reconstrucción de la Escuela Primaria “Amado Nervo” y la rehabilitación del Complejo Educativo “La Presa”. Las instituciones se ubican en la zona de la Sierra de Guadalupe en el municipio de Ecatepec. Dichos planteles educativos se vieron afectados con el sismo de septiembre de 2017. 


Del Mazo Maza recordó que a nivel nacional se vieron afectadas más de 16 mil 700 escuelas. Particularmente en el Estado de México, más de 4 mil 900. Detalló que los alumnos de la escuela “Amado Nervo” estuvieron dos años tomando clases en aulas provisionales que Grupo Bal instaló.

 

Agregó que de las primeras llamadas que recibió el Estado de México para recibir apoyo para la recuperación de los planteles educativos, fue de Alberto Baillères González, Presidente de Grupo Bal, quien puso a disposición a la Fundación “Alberto Baillères”.

 

Explicó que fue así como se propuso a la Escuela Primaria “Amado Nervo” para que fuera rehabilitada, y posteriormente se logró concretar el complejo educativo “La Presa”, donde se alberga una escuela de preescolar, una primaria, una secundaria y una preparatoria, por lo que agradeció a quienes forman parte de la Fundación “Alberto Baillères” por el compromiso con la educación. 

Brinda COPRISEM orientación a 5 mil 820 comerciantes el 1 y 2 de noviembre

• Realizan recorridos en 148 panteones de la entidad.
• Distribuyen 967 folletos de manejo higiénico y conservación de alimentos.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), brindó orientación a 5 mil 820 comerciantes y trabajadores de puestos de alimentos y bebidas durante los días 1 y 2 de noviembre, sin que se registraran suspensiones.

 

La autoridad sanitaria desplegó 182 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria. Además, también visitaron 148 panteones, donde se vigiló el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el riesgo de contagio por covid-19. Esto en coordinación con las autoridades municipales y las administraciones de los cementerios particulares.

 

Durante las festividades de Día de Muertos, la autoridad sanitaria no aplicó sanciones ni suspensiones. En tanto que privilegió las acciones de fomento en establecimientos de alimentos y bebidas fijos, semifijos y ambulantes. Principalmente sobre buenas prácticas de higiene, además de la distribución de mil 44 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y legumbres.

 

En cumplimiento a lo establecido en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del estado, referente a los eventos masivos, el personal se enfocó en la vigilancia de las disposiciones sanitarias. Medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, control de aforos y sana distancia. Asimismo, repartió 967 folletos sobre los temas de manejo y conservación de alimentos, lavado de manos y lavado de depósitos de agua.

 

De igual manera, al interior de los panteones se constató que hubiera los servicios necesarios. También se contabilizó la operación de 376 contenedores con agua potable, 200, para el adecuado manejo de los residuos sólidos, así como 130 sanitarios y letrinas.

 

Con estas acciones, la COPRISEM refrendó su compromiso de proteger la salud de la población. La dependencia pone a disposición de la ciudadanía los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para atender denuncias y recibir orientación.

Entregó el INALI certificados a intérpretes en lenguas indígenas para la procuración y administración de justicia

* Por primera vez se atienden las lenguas Chichimeco Jonás y Kumiai.


Ciudad de México, octubre de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), entregó certificados de intérpretes a cuatro personas que resultaron competentes en las lenguas indígenas tutunakú (totonaco central del sur); dos de bats’il k’op tseltal de occidente y ayuujk (mixe alto). Esto con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de pueblos y comunidades indígenas.


El evento se realizó en el marco de los trabajos rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032. El INALI, en coordinación con la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), inició la certificación de 26 candidatos en nueve lenguas indígenas diferentes. Esto permitirá incrementar el número de personas certificadas. Lo anterior para reforzar sus conocimientos básicos en temas jurídicos fundamentales, como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y las técnicas básicas de interpretación.


Por primera vez en estos procesos de certificación y profesionalización, se atenderán las lenguas chichimeco jonás, yaqui y kumiay. Mismas que se encuentran en riesgo de desaparición.


El director del INALI, Juan Gregorio Regino, destacó la importancia de las acciones gubernamentales para alcanzar un modelo de nación multicultural y multilingüe. Reconoció a OTIGLI como una organización de intérpretes y traductores que se ha consolidado en la Ciudad de México. Además de que es multilingüe y multicultural y cuyo trabajo ha permitido visibilizar a las lenguas indígenas nacionales.


¿Qué lenguas se van a certificar? 

Las nueve lenguas que se atenderán en este proceso de certificación son: mazahua de occidente, chichimeco jonás, kumiai, náhuatl de la Huasteca Potosina, náhuatl central de Veracruz, náhuatl de la Huasteca Veracruzana, zapoteco de la planicie costera, purépecha y yaqui.


Los temas que están contemplados en el proceso de certificación son el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, métodos y técnicas de interpretación, papel de las figuras principales en los juicios orales e importancia de los traductores, entre otros. 

Proponen diputados de Acción Nacional expedir Ley de Salud Mental de EDOMÉX

* En 2020 se registraron 832 suicidios en la entidad: Ingrid Schemelensky.


Ingrid Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, legisladores del Partido Acción Nacional, propusieron expedir la Ley de Salud Mental. “Sería la primera legislación estatal en esta materia”, explicaron. También plantearon crear el Instituto de Salud Mental del Estado de México como un organismo público que ponga en el centro de la acción gubernamental la salud mental.


La diputada explicó que, entre otros beneficios de esta iniciativa se encuentran priorizar la atención de salud mental. Particularmente de grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes. Esto con el objetivo de prevenir trastornos como la depresión, la anorexia, la bulimia y los suicidios. Además, propiciar una rápida recuperación de enfermedades físicas e incrementar la tasa de profesionales de la salud mental.


Aunado a ello, el instituto permitirá generar acciones, planes y programas en materia de seguridad mental. Así como coordinar las diferentes instancias gubernamentales. La institución facilitaría el objeto de asegurar a todas las personas la asistencia y servicios médicos para proteger de manera integral su salud mental.


Schemelensky expuso que durante 2020 se registraron 832 suicidios en el Estado de México. La cifra representa más del 10 % de los casos presentados en todo el país. Además, explicó que la tasa de crecimiento de suicidios anuales en la entidad es de 19%, casi el doble de la nacional.


La iniciativa se remitió a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social. Asimismo, la propuesta también plantea reformas al Código Administrativo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Ambas leyes estatales.


Por su parte, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, de la bancada del PAN, también planteó legislaciones en materia de salud. Propuso solicitar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que intensifique en todos los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud. Lo anterior para procurar la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres, especialmente en aquellas que se encuentren en mayor riesgo. 

Plantea el GPPRI reformas para fortalecer el CEDIPIEM

* Contar con vocalías del Ejecutivo y del Congreso estatal contribuirá al empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas: Leticia Mejía.


En nombre de la facción priista del Congreso local, la diputada Leticia Mejía García propuso reformas para fortalecer los canales de interacción y diálogo entre los representantes de pueblos indígenas y autoridades. Lo anterior, mediante la integración de la representación de la Secretaría de la Mujer y de la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local a las vocalías de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).


De acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas la participación de las representaciones del Ejecutivo y del Congreso local contribuirá a favorecer el empoderamiento de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas.


La iniciativa también incluye reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad para incorporar en su texto las denominaciones de la Secretaría de la Mujer y del Instituto de la Defensoría Pública estatal. Fue remitida para su dictamen a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura.


Buscan ampliar plazos por ausencias de alcaldesas o alcaldes

 A su vez, el diputado Mario Santana Carbajal, de la bancada del PRI, propuso ampliar de 15 a 30 días el plazo máximo de faltas temporales de las y los alcaldes para que sean cubiertas por las o los secretarios del ayuntamiento como encargados del despacho. 


Actualmente, el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal establece que, ante la ausencia temporal de la o el alcalde, el secretario del ayuntamiento debe cubrir dichas faltas hasta por 15 días. No obstante, en caso de ser mayor, y hasta 100 días, será una persona regidora quien le supla. Para ello, se requerirá un acuerdo del cabildo, a propuesta de quien ocupe la presidencia municipal.