jueves, 27 de agosto de 2020

Arturo Herrera debe actuar con responsabilidad y enviar un Paquete Económico 2021 que ayude a resolver la crisis: AAR

*Insostenible que se siga priorizando los recursos para las obras faraónicas del presidente.
*Se debe dar prioridad a los ramos de educación, salud, ciencia y tecnología.

Ante la peor caída económica en la historia de México, al registrar una nueva contracción en el segundo trimestre del año de 18.7% a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apela al sentido común y a la responsabilidad del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para redefinir el Paquete Económico 2021, pues es insostenible que se siga priorizando el presupuesto de los proyectos faraónicos que impulsa el Presidente de la República, como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía, subrayó el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero.

Criticó que se dé prioridad a sus proyectos electoreros por encima de ramos importantes para la sociedad como la educación, ciencia, tecnología, turismo, salud, seguridad, medio ambiente y cultura, rubros a los que se les debe destinar mayor presupuesto.

En ese sentido, reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador que los problemas que enfrenta el país no se resuelven con clientelas populistas, pues los programas sociales no darán cobertura ni generarán empleos para las más de 12 millones de personas que han quedado sin empleos durante la pandemia de Covid-19.

Ávila Romero recalcó que los programas sociales no abarcan a toda la población vulnerable y están basados en un censo que opera la estructura electoral del partido Morena, eufemísticamente llamados “Servidores de la Nación” y agregó que "no podemos vivir esperanzados a que los paisanos envíen más remesas, no debemos desviar la atención ante la grave crisis que enfrenta el país", mencionó.

Respecto al sector energético, recordó que muchas veces López Obrador ha sostenido que PEMEX es la palanca de desarrollo del país, sin embargo, Ávila Romero, resaltó que la empresa productiva del Estado hoy genera más pérdidas que ganancias y los acuerdos y decretos sólo incertidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras y debilitan al sector.

El dirigente perredista cuestionó también que la administración federal se empeñe en debilitar a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) con el argumento de reducir presupuesto y una “austeridad que más bien es un austericidio”.

Finalmente, recordó que desde las Cámaras los grupos parlamentarios de este instituto político "haremos contrapeso y seremos la oposición responsable ante un gobierno irresponsable e indiferente ante la grave crisis económica que afrenta el país".

OMV RADIO recomienda: (video) Adan Jodorowsky estrena su nuevo sencillo "Es Así"



La Secretaría de Salud del Edoméx reactivó la donación de órganos y tejidos

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) de la Secretaría de Salud mexiquense, llevó a cabo la coordinación de la primera procuración de córneas en la nueva normalidad, con lo que la entidad retoma la actividad de donación de órganos y tejidos en beneficio de la población.

Dichos programas, que fueron suspendidos cuando inició la contingencia decretada a nivel federal por la pandemia de COVID-19, ahora se reiniciaron en el Hospital General de Cuautitlán "Gral. José Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se siguieron los protocolos de calidad y seguridad en beneficio del paciente.

Este organismo se ha mantenido actualizado y recientemente participó en la reunión virtual convocada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donde se detallaron las acciones realizadas a favor de la reactivación escalonada del programa en todo el país, con base en el avance que registre el control de casos por el nuevo coronavirus.

En atención a las indicaciones del titular de Salud mexiquense, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, se han buscado las estrategias para la reactivación de estos programas.

Desde la publicación del Plan de Reactivación Federal y con la estrecha vigilancia del CETRAEM, a partir de junio se han llevado a cabo ocho trasplantes de córnea en hospitales privados, con tejidos importados, toda vez que los del sector público fueron reconvertidos para la atención de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

De igual manera, el Centro tiene estrecha comunicación con los 35 Coordinadores Hospitalarios de Donación, de los cuales 17 laboran en hospitales del ISEM, ocho en privados y 10 en otras instituciones del sector salud con el fin de que mantengan las acciones necesarias para la reactivación del programa.

Finalmente, se dio a conocer que actualmente en la entidad se encuentran en lista de espera 80 personas para recibir un trasplante de córnea, 170 de riñón, uno de hígado, dos en bloque (hígado-riñón), a quienes durante la contingencia se les dio seguimiento puntual para mantener el tratamiento de sus padecimientos.

En un terreno de Acolman localizaron el cuerpo de una mujer con heridas y comido por la fauna


El pasado miércoles, en la zona del Ejido 21 de Agosto, en la colonia San Pedro Tepetitlán, en el municipio de Acolman localizaron el cuerpo de una mujer de cerca de 55 años, sin que se sepa su identidad.

Según el reporte policial, la fémina fue localizada semidesnuda, presentaba múltiples heridas en el cuerpo, rostro y extremidad cefálica producidas posiblemente por un instrumento punzocortante y al parecer también tenía huellas de depredación de fauna del lugar.

Por lo anterior, se presentó personal de la fiscalía mexiquense, para realizar el levantamiento y traslado de los restos, pues no se hallaron indicios de índole criminalístico.

De esta manera, la Fiscalía especializada en Feminicidios, acudió ante el Agencia del Ministerio Público para hacer la denuncia NUC: ECA/FHM/FHM/034/204605/20/08.

Por abusar física y sexualmente de sus nietos de 6 y 4 años; detuvieron a sujeto en Ecatepec

Derivado de un operativo realizado en Ecatepec de Morelos, Agentes de la Fiscalía Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Rodrigo “N”, de 45 años de edad, quien es investigado por su probable participación en los delitos de abuso sexual y violencia familiar, en agravio de dos menores de 6 y 4 años de edad, quienes son sus nietos.

​La detención de este individuo fue realizada como parte de una investigación iniciada por la FGJEM, luego de que fueran denunciados ambos ilícitos en agravio de dos menores de edad, en este municipio, por ello los Policías de Investigación (PDI) llevaron a cabo un operativo en la colonia Olímpica 68, donde fue ubicado el probable partícipe.

​Los hechos por los cuales es investigado ocurrieron el pasado 15 de agosto, cuando el detenido arribó a su domicilio en la colonia referida, al parecer en estado de ebriedad, y habría golpeado a su nieto de 4 años de edad, además habría realizado tocamientos en sus partes íntimas a su nieta de 6 años.

​Tras ser detenido este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Motociclistas balearon a sujeto que caminaba en calles de Ecatepec

Un hombre de cerca de 36 años de edad, del que se desconocen sus datos fue asesinado por varios sujetos, mientras caminaba en calles de Ecatepec de Morelos.

Los hechos según testigos, sucedieron en Av. Lourdes esquina Calle Sur 52, de la colonia San Agustín 1ra Secc.; un hombre caminaba sobre la banqueta, al mismo tiempo pasaron sujetos a bordo de una motocicleta y sin mediar palabra realizaron detonaciones de arma de fuego contra la víctima quedando tirada en la banqueta y quien falleció en el lugar.

Motivo por el que se presentaron los elementos de las patrullas municipales, después de recibir el reporte de los hechos y de verificar la información con los testigos sin que se proporcionaran más datos sobre los probables responsables.

Sin embargo, en el sitio se localizaron tres casquillos calibre 9 mm, pero será el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien realice las investigaciones correspondientes para saber el móvil del crimen y dar con los responsables.

Preocupa nuevo reacomodo de funcionarios en Naucalpan, suman 45 cambios, rotaciones y enroques del actual gobierno municipal

• Los ajustes al aparato público, insistimos comunican de una eminente inestabilidad del “gobierno democrático.”

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de agosto del 2020.-Nuevamente, la administración pública reacomoda su aparto de gobierno y suman los 47 enroques, cambios y sustituciones de funcionarios en Naucalpan
A un Año 8 meses de gestión de la asunción de morena y sus aliados, la estructura o “Superestructura” precisamente administrativa no acaba por acomodarse, lo que infiere de la inestabilidad que existe.
Lo peor, es que día a día vamos en regresión numérica, la cual se resentirá ahora más, cuando inicie el proceso Electoral Federal, en octubre de este año, con la Instalación del Consejo General del INE.
La realidad es que esto no habla de buenos resultados y menos de la proyección de un gobierno estratega con visión de futuro.
En contraparte, patentizamos la base de una administración improvisada, de notables ocurrencias y de muchos servidores públicos que vinieron a “hacer escuelita y administrar una beca igual, en diversos casos, hasta familiar”.
Francamente, la gerencia verdaderamente “Va en caída Libre” y lo que en este año no se hizo y por muchas causas y motivos, en el año electoral con todas las restricciones de ley, (veda electoral), difícil será dar un giro de 360° grados y recomponer las cosas al interior y dar respuesta al exterior.
La referencia es clara: en este paso de tiempo en la Secretaria del ayuntamiento contamos con 3 secretarios y un encargado del despacho (4), Gobierno (2), Comisarios (2), Desarrollo Urbano (2).
Desarrollo Económico (2), Desarrollo Social (2), Comunicación social (2), Medio Ambiente (2) Oficialía Calificadora (2), Contraloría (2), Movilidad (2), Mercados (4), Comercio (4), Vía Pública (4); Ventanilla única (2) e Instituto del Deporte (2). ), Jurídico (5) con el nuevo nombramiento, el 45 en total, Mario Chavarín Rossainz.
Asimismo, persiste la apreciación de otros cambios tanto a nivel de “Supersecretarios” como de directores, subdirectores y jefes de departamento y que si se pudiera sustituir algún Edil, habría otros tantos.
Sin embargo, y pese a todo, a toda la parafernalia, las altas expectativas que generaron en la transición al “gobierno democrático”, la valoración evidentemente serán en las urnas.
Mientras tanto, y como siempre, esperar a ver qué sucede en este año cuatro meses que faltan todavía para concluir un mandato claramente cuestionable.
Lo anterior y lo es, debido a lo tanto que se dijo que vendría para Naucalpan y los Naucalpenses de un gobierno que se suponía llegaría establecerse de manera diferente.
Apreciar los mañanas y la perspectiva inmediata y para entender que podría ocurrir en la jornada electoral del año que entra, de acuerdo a tal contexto en comento.
Creo que la respuesta es simple, sólo basta saber si se está mejor o peor que otros gobiernos municipales que han administrado Naucalpan.

Sube el contagio de Covid-19 a 65 mil 787 mexiquenses

- La propagación continúa haciendo estragos en el Edomex, y aún no hay plazo para que la pandemia termine. 

 Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 27 de agosto del 2020. - En el estado de México suman 37 mil 805 personas las que se han recuperado de Covid-19 y han recibido alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal y también informó que 15 mil 409 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario bajo supervisión epidemiológica.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció el valor y esfuerzo que personal del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), realiza para hacer frente a esta nueva enfermedad y dio a conocer que actualmente en la entidad mexiquense se reportan 65 mil 787 casos positivos al virus SARS-CoV-2, personas a las que autoridades dan seguimiento y atención médica. 
Detalló que mil 374 mexiquenses se encuentran hospitalizados en nosocomios de las diversas instituciones del estado y mil 365 reciben atención médica en otras demarcaciones del país, asimismo, la cantidad de casos sospechosos de ser portadores del nuevo coronavirus asciende a 23 mil 052.
Autoridades indicaron que actualmente son 75 mil 300 los casos que han resultado negativos y lamentablemente han fallecido 9 mil 834 personas, de las cuales, 7 mil 823 perdieron la vida en la entidad y dos mil 011 en otros estados de la República.
En el Edomex, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha tenido como prioridad la atención a este padecimiento y ha puesto en marcha programas para mantener un equilibrio entre las tareas de prevención y la economía, por ello tras la reapertura de actividades comerciales exhortó a la población a fortalecer las medidas sanitarias como lavado de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y siempre establecer sana distancia.
Actualmente el gobernador mexiquense ha puesto en marcha acciones coordinadas para un retorno gradual y seguro a las actividades, sin dejar de promover y cuidar la salud de la población, beneficios encaminados a fortalecer la economía familiar como entrega de útiles escolares y apoyo al desempleo.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar automedicarse y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria comunicarse a la línea Covid-19 marcando al número 800 900 3200 en donde especialistas le orientarán y brindarán información actualizada y fidedigna de la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 y canalizarán a la unidad medica correspondiente en caso de ser necesario.