miércoles, 16 de agosto de 2023

Comerciantes de Ecatepec denuncian extorsión por parte de Consejera Estatal de MORENA

Comerciantes de la colonia Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec de Morelos acusan a la Consejera Estatal de MORENA, Patricia Barrientos Islas de obligarlos a afiliarse a la organización “UPREZ Esmeralda” con el argumento de que va a regularizar el comercio en la zona y de no integrarse los amenaza con no permitirles vender y quitarles el lugar. 

Tras designarse como autoridad y servidor público para regularizar el comercio por ser Consejera Estatal de MORENA y por coordinarse con el primer regidor Ernesto Santillán y el presidente municipal, Fernando Vilchis; Patricia Barrientos a quien todos conocen como “Tonka” cobra a los comerciantes hasta 1,800 pesos por afiliación, con la aprobación del tesorero del mercado Hank González y también dirigente de la Organización Popular Revolucionaria Emiliano Zapata  “UPREZ Esmeralda” Giovanni Reyes. 

Igualmente, acusan que, Eduardo González García, inspector de Vía Pública, permite que Patricia Barrientos Islas mueva el comercio a su voluntad, quitando y poniendo puestos, lo que da a entender que también recibe parte de lo que ella cobra.

De la misma manera, explican que, quienes se han afiliado a la organización de la UPREZ, la Tonka, les exige asistir con dos personas más a las marchas que realizan, de no hacerlo les advierten que les quitarán los puestos y lo mismo ocurre cuando hacen sus asambleas.

Así mismo, aclaran, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y la Delegación no ejercen sus funciones porque el presidente municipal Fernando Vilchis los tiene bloqueados, no los deja trabajar por ser una planilla de oposición a su partido político, por lo que Patricia Barrientos maneja las fiestas patronales y junto con el párroco de la colonia, autorizan la instalación de la feria y el comercio, con sus respectivas cuotas.

Además de que, indican, en años anteriores solamente se hacía una fiesta patronal anual y ahora la Tonka junto con el párroco Salvador han autorizado tres fiestas al año con el propósito de obtener más recursos. 

Los quejosos recordaron que hace aproximadamente cinco años hubo un deceso cuando en la fiesta patronal una jovencita de 18 años se subió a la feria y se cayó del juego mecánico. 

Afirmaron que, Patricia Barrientos Islas, asegura que todas las calles de la colonia y las avenidas principales como la Hank González son corredores comerciales donde ella permite la colocación de puestos, incluyendo los Arcos y la subdelegación.  

Del mismo modo, subrayan que, la Tonka permitió la instalación de puestos frente al mercado Hank González hasta la iglesia, estos puestos invaden la banqueta con bultos y cajas y no permiten el paso más que en una sola fila, pero si alguien en una silla de ruedas o con una andadera intenta pasar no podría, por lo que solicitan a Vía Pública que regule ese tramo, que lo deje libre de bultos y cajas para que haya más espacio y las personas puedan caminar libremente.  

Por último, también acusan que los policías del cuadrante 61 están coludidos con la Tonka porque cuando existe alguna problemática el comandante Lemus y el oficial Bermúdez le dan el apoyo a la Tonka y no a la ciudadanía.  

Finalmente, hacen un atento llamado a la dirigente Estatal de MORENA, la senadora Martha Guerrero, para que los apoye y se verifique en el campo, puesto por puesto lo que aquí se denuncia; y se pregunte a los comerciantes si están o no de acuerdo con que "esta señora continúe con la regularización del comercio en Ecatepec" porque la mayoría de ellos aunque no estén de acuerdo, por temor a represalias no denuncia.

Cultura Comunitaria invita a conocer las diferentes acciones en donde impulsa la creación y el disfrute del cine mexicano

En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a conocer los Cine sillitas, Convites culturales y Semilleros creativos en donde se impulsa la creación y el goce del cine mexicano. 

En ese sentido, se llevan a cabo 28 Cine sillitas, espacios en los que el público en general puede disfrutar de películas, documentales o cortometrajes mexicanos en diversos estados de la República mexicana: Chiapas (3); Ciudad de México (3); Michoacán (3); Oaxaca (2); Tabasco (11); Veracruz (4). También están presentes en Jalisco (Acasico) y Sonora (Comcáac Coyote-Iguana, Punta Chueca), estos últimos enmarcados en los Planes de justicia del Gobierno de México.

Los Cine sillitas tienen el objetivo de fomentar la sana convivencia, la cultura de paz y la apropiación afectiva de espacios públicos mediante el acceso libre a proyecciones de películas y cortometrajes para personas de todas las edades.

En estos espacios de goce se han proyectado poco más de 45 películas mexicanas, entre las que se encuentran: Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro); Cananea (Marcela Fernández Violante); Érase una vez (Juan Carlos Rulfo); ¿Qué les pasó a las abejas? (Adriana Otero y Robin Canul); y Tengo un sueño, la película (Carlos Lara), entre otras.

De igual forma, en el marco del Plan de justicia del Pueblo mayo yoreme, se realiza el Convite cultural Al sabor de los sones bailo: Sonidos y sabores yoremes, en el que recientemente se proyectó la película Mamá (Xun Sero), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Adicionalmente, en este Convite se tienen planeadas las siguientes proyecciones: Kuxlejal (Vida, Elke Franke); Ohuira (Lugar sagrado, Iris Villalpando López); Jvobtik (Nuestra música, Humberto Gómez); Serie: yolem Jamut (Mujeres yoremes, Iris Villalpando López); Don de Ser (Néstor Jiménez); El otro lado de la moneda (Reyes Oralia); El árbol de Elena y Moy (María Dolores Hernández Gil); Animam Mabetwame (Dar la bienvenida a los muertos entre los yoremes mayos, Ana María Valenzuela Vásquez); y Adiós para siempre adiós (José María Mendoza Valencia).

Los Convites culturales son convivencias semanales en donde a través de actividades artísticas y culturales se promueve la participación activa de los públicos de todas las edades para el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz en municipios prioritarios del programa Cultura Comunitaria.           

Por su parte, existen trece Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país- en donde niñas, niños y jóvenes realizan producciones propias, fomentando así sus habilidades videográficas y su creatividad a través de la cinematografía y la animación. 

Estas producciones han participado en diversos espacios, tales como: Eat My Shorts Film Festival con la exhibición del cortometraje Atrapada, del Semillero Creativo de Cinematografía en Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México; y el 28° Festival Internacional de cine para niños La Matatena A.C, con la presentación del Semillero Creativo de Fotografía en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con los cortometrajes El planeta Dammoncalu, ¡Seguimos vivas!, Migración, ¿Y tú para qué sirves? y Si tengo que irme, quiero ir contigo. Este mismo Semillero formó parte de las dos emisiones del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán, en la categoría de nuevos creadores.

También, el Semillero Creativo de Grabado y Producción Audiovisual, en San Luis de la Paz, Guanajuato, obtuvo el premio en la categoría 2 del concurso de video Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidados colectivos del programa IberCultura Viva, con el video La batalla.

Además, cabe resaltar que Erick Eduardo, del Semillero Creativo de Cinematografía en Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, formará parte de la nueva generación de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias al trabajo y enseñanzas del Semillero.

Para conocer la cartelera completa y sedes, consultar las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

OMV RADIO recomienda: (video) Thomas P. Heckmann traerá su techno a Ciudad de México

*El DJ alemán se presentará en Supremo el próximo 26 de agosto

AreaZero, MetropolisOrg y Rockets presentan por primera vez en México al DJ y productor alemán Thomas P. Heckmann, quien pondrá a bailar a todos en Supremo, lugar en que realizará una rave al lado de talento local, al más puro estilo vieja escuela, el próximo 26 de agosto.

Thomas P. Heckmann ha sido uno de los primeros en su natal Alemania en explorar un estilo incomparable de Techno con un sello único. Fue influenciado por artistas como Kraftwerk, Jean Michel Jarre y Pink Floyd. Sus contribuciones más conocidas provienen de trabajar con su propio sello Trope Records y Force Inc., durante la década de los 90.

Comenzó a crear música a los once años con equipos rudimentarios como un órgano de ventilador, mezclador de eco y objetos de plástico. Posteriormente grabó sus primeros temas multipistas con un Casio VL-1. Siguió una etapa en la que experimentó con estilos como el EBM, el synth pop o el industrial, entre otros.

Así mismo, Heckmann ha contribuido con remixes para talentos importantes de la escena electro, EBM Techno y Future Pop, como VNV Nation, Covenant, Nitzer Ebb, Horrorist, Al Ferox entre otros.

A la par de Heckmann, nos acompañará un bloque de talento nacional para llevar la fiesta de inicio hasta el amanecer, siendo DJ SFX, DJ Cruz De Cal B2B Ann García, Metal Hearts y DJ Kadar quienes amenizarán el resto del rave.

La cita es el sábado 26 de agosto a las 21 horas en Supremo (Dr. Carmona #147, Col. Doctores, a una calle de Av. Álvaro Obregón Col. Roma).

Los boletos están disponibles aquí: https://thomaspheckmann-en-mexico.ticketapp.live/

Boleto General Fase 1: $400 (limitado)

Boleto General Fase 2: $550

Boleto VIP: $900

Invitan a visitar los Pueblos con Encanto del Edoméx

• Celebran 12 años de su declaratoria como Pueblos como Encanto, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Papalotla y Tepetlixpa.
• Destacan por su riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Estado de México cuenta con 25 Pueblos con Encanto que poseen gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal, como Coatepec Harinas, Donato Guerra, Papalotla y Tepetlixpa, destinos que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a recorrer.

Coatepec Harinas se ubica a 126 kilómetros de la Ciudad de México y a 77 kilómetros de Toluca. Este Pueblo con Encanto destaca por la creatividad y talento de maestras y maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Para conectar con la naturaleza, es imperdible visitar San José el Alto, un espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura. La Junta de los Ríos es otro sitio para disfrutar de una gran experiencia, ya que es un espacio donde convergen ríos de los escurrimientos del Nevado de Toluca.

Gastronómicamente, en este sitio las y los visitantes pueden degustar el tradicional Pepeto, sopa o caldo elaborado con diversos ingredientes, como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros, se acompaña con carne de cerdo o pollo.

Cercano a la Sierra de Mil Cumbres, se encuentra Donato Guerra, el cual está a 143 kilómetros de la Ciudad de México y 79 kilómetros de Toluca. En este destino sobresalen las manos de sus artesanas y artesanos, quienes tejen ocoxal y crean magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

Entre árboles frutales y de ornato está el Ejido El Capulín, donde se resguarda parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Este sitio es ideal para disfrutar recorridos a caballo, el aire fragante de montaña y de la fantástica visión de racimos de mariposas que hacen de este lugar su refugio, y donde también, quienes lo visitan, pueden vivir la experiencia de habitar en el bosque.

En Donato Guerra las y los amantes del turismo religioso pueden admirar y recorrer la Iglesia de la Asunción, del siglo XVII, su fachada muestra la influencia virreinal.

A tan sólo 40 kilómetros de la Ciudad de México y a 130 kilómetros de Toluca se ubica Papalotla “Lugar de Mariposas”, es el municipio más pequeño del Estado de México, pero es grande en la calidez de sus habitantes y en su vocación turística.

Este Pueblo con Encanto se caracteriza por conservar la cocina tradicional de la región, ya que además de encontrar platillos y antojitos típicos mexicanos, se puede degustar una rica barbacoa de borrego, la carne frita de cerdo y los distinguidos chuales, que son tamales hechos de maíz y alverjón endulzado con piloncillo.

Artesanalmente lo distingue el tallado en madera, la herrería forjada artística, sus dulces típicos como palanquetas y alegrías, la talabartería y peletería.

En turismo religioso destaca el Templo de San Toribio Astorga, cuyo mayor interés radica en las arcadas reales, muy bellas por su decoración de relieves de argamasa, del año 1733. La iglesia posee un retablo de estilo churrigueresco, altares neoclásicos y un púlpito de mármol.

Tepetlixpa es un destino que se distingue histórica y culturalmente porque en el año 1648 nació Sor Juana Inés de la Cruz en la localidad de Nepantla. Ahí se construyó el Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y el Museo Casa de Juana Inés, con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería que disfrutarán visitantes nacionales y extranjeros.

Este municipio también cuenta con un corredor gastronómico ubicado en la Avenida 20 de noviembre, donde varios locatarios ofrecen la tradicional cecina, ya sea natural o adobada, lista para preparar tacos que se acompañan de nopales asados, crema, aguacate, frijoles de olla, queso fresco y salsa verde o roja.

En este corredor también se pueden degustar variedad de platillos como quesadillas, tlacoyos, sopa de médula o de hongos, pancita de res o mixiotes de conejo.

Para los amantes del turismo religioso y cultural se encuentra la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción inició, por la orden dominica, en el siglo XVI.

Invita COESPO a Concurso Estatal de Fotografía 2023 “Todos juntos, construyendo un Estado de México mejor”

• Está abierta la convocatoria hasta el sábado 2 de septiembre de 2023.
• Los primeros lugares de cada categoría recibirán una laptop, los segundos lugares una tableta electrónica y los terceros, una pantalla.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), invita a participar en el Concurso Estatal de Fotografía “Todos juntos, construyendo un Estado de México mejor”.

Lo anterior para fomentar la creatividad y la participación de la población del Estado de México y a fin de conocer, identificar y reflexionar, a través de una fotografía, las acciones y los esfuerzos que realizan las y los mexiquenses, por un estado justo, inclusivo y sostenible, y con ello, sumar a la concientización y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad.

Dirigido a los mexiquenses con gusto por la fotografía, quienes participen en la edición 2023 de este certamen deberán plasmar en sus imágenes, temas que reflejen el cuidado del planeta, mediante el cuidado de los animales, de las plantas, el aire, el agua y otros recursos naturales, labores en favor del trato igualitario y el respeto a los diferentes grupos de población, sin importar su género, color de piel, edad, opiniones, condiciones de salud, discapacidades, estado civil, el estatus económico, social o ideológico.

Asimismo, acciones en pro de la vida sana y la buena alimentación, actividades para proteger los espacios comunitarios de convivencia, la ciudad y el campo; acciones del día a día que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a favor de los derechos humanos y acciones en donde todos participan con las mismas oportunidades para aprender y tener una mejor educación.

El certamen cuenta con cuatro categorías: “A”, “B”, “C” y “D”, dirigidas a menores de 15 años, de 16 a 30 años, de 31 a 45 años, y de 46 años en adelante, respectivamente.

Los interesados podrán participar con un máximo de tres fotografías a color o blanco y negro, con un tamaño máximo de archivo de 30 MB, con un registro, a través de la liga www.sggedomex.gob.mx/concurso-de-fotografia.

Para su registro, es indispensable llenar un formato de inscripción, y la carta de autorización (previamente firmada) en caso de que las imágenes contengan el retrato de una persona, donde se dé consentimiento del derecho de uso de imagen.

Estos formatos pueden ser consultados en el sitio web del COESPO.

Es importante mencionar que serán descalificadas las fotografías que no cumplan con el tema, manipuladas con algún programa de edición, escaneadas, ofensivas, agresivas, discriminatorias o con mensajes políticos o comerciales.

Se considerará plagio y será causa inmediata de descalificación, si las fotografías entregadas no son tomadas por el participante o si son copiadas de internet u otro medio.

El primer lugar de cada categoría recibirá una laptop; el segundo lugar una tableta electrónica y los terceros lugares una pantalla.

Los interesados tienen hasta el próximo sábado 2 de septiembre de 2023, para inscribir sus trabajos.

Los resultados del concurso se darán a conocer a través de las redes sociales del COESPO y a los ganadores se les notificará vía telefónica el día y lugar de la premiación.

“Necesarias condiciones para generar mejores empleos que impacten en pobreza laboral”: CCEM

•Los niveles de pobreza laboral siguen siendo superiores a los registrados previos a la pandemia de Covid-19
•La actividad informal representa una variable considerable en esta reducción de pobreza laboral
•Alrededor de 700 mil unidades económicas en el Estado de México y más de 270 mil personas desocupadas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, agosto del 2023.-El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México (CCEM) consideró "urgente" incentivar las condiciones económicas para crear más y mejores empleos formales, pues la pobreza laboral en México presenta reducciones, pero los actuales índices se ubican en los niveles previos a la pandemia de Covid-19, además el empleo informal es una variable que coadyuvó a dicha disminución.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.1% al pasar de 38.8% a 37.7%

Por entidad federativa, en el mismo periodo, hubo una disminución de la pobreza laboral en 19 de los 32 estados. Destacaron Hidalgo con una disminución de 11.6%, Ciudad de México con 6.2%, y Morelos con 4%. 

En contraste, las cuatro entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos, respecto a la pobreza laboral, fueron Campeche, Michoacán con 3.8% y Nayarit con 3.6% y Chiapas con 1.9%.

A su vez, entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, la pobreza laboral del país disminuyó de 38.5% a 37.7%, lo cual representó una reducción de 0.8 puntos porcentuales.

La pobreza laboral, indica CONEVAL, se determina a partir del porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, señaló que con base en datos del CONEVAL, estas reducciones derivan del aumento en el número de personas ocupadas y al incremento en el ingreso laboral real per cápita.

Sin embargo, dijo, la misma medición indica que aún no se regresa a los niveles de la pobreza laboral previos a la pandemia de Covid-19.

En este contexto, González Hernández consideró que una vía para continuar reduciendo la pobreza laboral y mejorar los ingresos de la población consiste en propiciar confianza para invertir a través de apoyo fiscal, financiero, laboral y educativo para apoyar nuevos negocios y a los ya existentes, crear cadenas productivas y generar proyectos conjuntos entre el sector público y privado.

Precisa que la pobreza laboral, a nivel nacional, del primer trimestre de 2023 (37.7%) es superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, cuando ascendió a 36.6%.

CONEVAL indica que el ámbito urbano, la pobreza laboral, al primer trimestre de 2023, fue del 34%, también superior al porcentaje del primer trimestre de 2020 (32.3%).

En el caso del Estado de México, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, al primer trimestre de 2023, se ubicaba en 34.6%, similar al de marzo de 2020.

La representante empresarial refirió que derivado de las cifras del CONEVAL, también se advierte que la reducción en la pobreza laboral es impactada por el aumento en el número de personas ocupadas, sin embargo, en esta variable sigue pesando el empleo informal.

Y es que el aumento anual, entre el primer trimestre de 2022 y 2023, en el número de personas ocupadas, fue de 2.4 millones, de los cuales aproximadamente 1.2 millones fueron informales.

Además, la disminución en la pobreza laboral, entre el primer trimestre de 2022 y 2023, se dio en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 10.2% y 10.4% en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 7.5%.

Instalación de gaseras en Tlalnepantla surgen con complicidad de la autoridad

 - Señalan vecinos que hay desinterés del gobierno municipal porque las dejan operar sin los debidos permisos de protección civil, de ecología y de sanidad
- Es muy importante seguir escuchando a las comunidades para Transformar Tlalnepantla: Max Correa

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., agosto del 2023.- Los vecinos de Tlalnepantla al tiempo que denunciaron, se quejaron que hay desinterés del gobierno municipal, toda vez que han aparecido muchas estaciones de gas.

Lo anterior, debido a que les permitan operar sin los permisos de protección civil, de ecología y de sanidad y esto, solo se logra con complicidad de la autoridad apuntó el diputado Max Correa Hernández.

Al encabezar las asambleas comunitarias, el legislador de MORENA escucha a la población quien expone todo tipo de problemáticas y necesidades, recientemente hubo reclamos de vecinos de la colonia El Tenayo, por una gasera construida en una zona rodeada de casas, cuando la normatividad señala que debe estar en un lugar apartado de las viviendas, al menos 100 metros.

En ese sentido, el representante popular enfatizó “no se podría entender que de repente surja una instalación de este tipo sin la complicidad de la autoridad”.

Por ello MORENA le está preguntando a la gente que gobierno espera y que proponen ante las necesidades de sus comunidades, es muy importante escucharlos para Transformar Tlalnepantla.

Correa Hernández señaló que cuando los vecinos quieren hacer una mejora en su vivienda y hay trabajadores, de inmediato llegan inspectores municipales a su domicilio y cómo es posible que en obras de esta magnitud no suceda lo mismo.

El llamado al gobierno municipal es que cumpla con sus tareas, con sus obligaciones y la ciudadanía va a ir marcando la pauta. Pero las denuncias y exigencias de la ciudadanía no solamente son la comunidad de El Tenayo, también en Tenayuca e incluso en San Juan Ixhuatepec, donde los vecinos expresan el peligro latente por estas instalaciones.

Desde luego, expresó el diputado de Tlalnepantla, vamos a estar en una relación institucional con el municipio, pero también señalando lo que no está funcionando bien.

Refirió que lamentablemente se violentó el polígono de seguridad en San Juanico, y aunado a ello, hay asentamientos, donde también creció mucho la urbanización de manera irregular hacia el cerro y hay algunos lugares difíciles, de riesgo.

Estas, dijo son situaciones que se presentan, así está nuestro municipio, así lo fueron permitiendo los gobiernos que durante nueve décadas han gobernado el Estado de México y es lo que hay que corregir.

Las asambleas comunitarias tienen como finalidad, escuchar, atender, promover y gestionar respuestas a las problemáticas ciudadanas ante los tres niveles de gobierno, dijo.

Puntualizó que en estos espacios la gente tiene muy claro que es lo que necesita en su colonia, seguridad, acceso a la salud, y que es lo que propone para atender su territorio y las afectaciones al mismo.

Realizan quinta reunión de transición en Edoméx

•Tratan el gobernador Alfredo Del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez, los temas de educación, cultura, turismo y deporte.
• Informan sobre la situación actual y los desafíos de estos rubros, así como los programas y acciones que se llevan a cabo en estos sectores.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. En el Estado de México continúan los trabajos de transición, los cuales son encabezados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez.

Durante la quinta reunión de las siete que se llevarán a cabo, se trataron los temas de educación, cultura, turismo y deporte, rubros que permiten el desarrollo social e intelectual de los mexiquenses, así como el crecimiento económico de las familias dedicadas al sector turístico.

Para dar a conocer los avances y el estado actual de estos rubros, así como los desafíos que se tienen, participaron en el encuentro los secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García.

Los funcionarios públicos informaron sobre las becas para estudiantes mexiquenses, los programas para evitar la deserción escolar, así como el desarrollo y la situación de los municipios con vocación turística.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la educación, la cultura y el deporte son sectores que permiten que los jóvenes de la entidad tengan mejores oportunidades de crecimiento y recreación.

Asimismo, manifestó que el turismo es una industria que genera fuentes laborales y desarrollo económico en los municipios con vocación turística, por lo que es importante impulsar su crecimiento y progreso.

En este sentido, la gobernadora electa, Delfina Gómez, señaló que la educación será un eje fundamental para proporcionar a la niñez y juventud mexiquenses, mejores herramientas para su vida mediante su preparación académica. Mientras que las zonas turísticas de la entidad serán primordiales para continuar con su desarrollo.

Estas reuniones tienen como objetivo dar a conocer la situación de la administración pública en sus diferentes sectores, además de realizar un proceso de transición abierta entre los equipos de trabajo de la administración estatal saliente y entrante.

En este encuentro participó también el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa y el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Difunde CIEPS información estratégica de desarrollo social del Edoméx

• Señalan que, a través del análisis de indicadores estratégicos, es posible determinar los factores que impiden o limitan el bienestar social de la población mexiquense.
• Orientan de forma asertiva la toma de decisiones, basada en evidencias para comprender las diferencias entre los grupos poblacionales y sus necesidades.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es fundamental conocer los desafíos y problemas a los que se enfrenta la sociedad, ya que permite implementar políticas adecuadas que busquen tratarlos de manera efectiva.

Esta labor es conocida como información estratégica, la cual ayuda a identificar los problemas más apremiantes de la sociedad, como la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos, entre otros.

Derivado de lo anterior, una de las actividades sustantivas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, es generar y difundir información especializada en la materia, por lo que mensualmente se edita un boletín en el que se analizan diversos temas al respecto.

El principal objetivo de estos documentos es orientar de forma asertiva la toma de decisiones, basada en evidencia, comprender las diferencias entre los grupos poblacionales, principalmente de aquellos vulnerables, como personas en condición de pobreza, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, entre otros, para el diseño de políticas acorde a sus necesidades.

Los últimos tópicos abordados son el “Índice de Competitividad Estatal 2023”, con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO), donde se analizan las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades federativas de México para generar, atraer y retener talento e inversión, a partir de sus condiciones de vida y empleo; destacando la evolución y desempeño del Estado de México.

En el último boletín, denominado “La pobreza laboral en América Latina”, se estudia el efecto de la inflación en los mercados laborales y se proporcionan datos sobre este fenómeno social para países latinoamericanos, México y la entidad mexiquense.

Todas las ediciones están disponibles para consulta en el enlace https://cieps.edomex.gob.mx/boletines_difusion.

Capacita GEM a servidores públicos en materia de desaparición de mujeres

• Entregan constancias a participantes del curso virtual “Acceso a la justicia en caso de desaparición de mujeres y niñas, desde una perspectiva de género en el Estado de México”.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de cumplir con el Programa Estratégico Estatal para la Atención de la Alerta de Violencia Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, que es prioridad para el gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo estatal (IPSP) y la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, entregó constancias del curso “Acceso a la justicia en caso de desaparición de mujeres y niñas, desde una perspectiva de género en el Estado de México”.

En compañía de la directora del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, Mariana Flores Orona, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría coincidió en que es importante hacer alianzas con la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que se vive un fenómeno complejo y que tiene muchas aristas, como lo es el tema de la desaparición de mujeres, donde la profesionalización debe ser un compromiso constante.

Detalló que este curso virtual, en el que participaron 40 servidoras y servidores públicos vinculados con temas de búsqueda e investigación de mujeres y niñas desaparecidas del Edoméx, inició el 23 de junio y tuvo como objetivo proporcionar herramientas teórico practicas a las y los funcionarios vinculados con la búsqueda e investigación de hechos de desaparición de mujeres en la entidad, a fin de llevar a cabo las acciones a su cargo, con perspectiva de género y de conformidad a los estándares nacionales e internacionales aplicables en la materia.

En su participación, el director general en México de I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, refirió que el desarrollo de actividades de este curso se elaboró en una plataforma diseñada por la institución que dirige.

Durante la conferencia “El género en las desapariciones: características, vacíos legales y respuestas posibles desde los mecanismos de búsqueda e investigación”, impartida por la maestra en Derechos Humanos y Democracia, Volga de Pina Ravest, señaló que a nivel nacional las desapariciones no son un fenómeno aislado, sino que se dan en conjunto con otras formas de violencia.

Explicó que la mayor tasa de desaparecidas en la región centro, por cada 100 mil habitantes le corresponde a Morelos al contar con 15 desapariciones, mientras que el Estado de México, 9.5 desapariciones de mujeres.

Mencionó que como causa de la desaparición se encuentran aquellas relacionadas en el ámbito íntimo, donde hay una tensión de poder o casos con una finalidad sexual que puede ser explotación, como la trata.

“Se llevan mujeres para disponer sexualmente de ellas, los líderes delincuenciales, pero no las piensan tratar sino solo para uso sexual y después desaparecer, lo cual no se clasifica como trata de personas”, agregó.

Dijo que existen diversas formas de trata, como cuando los grupos delincuenciales se llevan a las mujeres para obligarlas a hacer trabajo doméstico y refirió que hay casos donde se dan desapariciones de mujeres con las que se busca castigar a un hombre, es decir donde se llevan a la esposa o hija.

En este curso participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), así como los municipios con Alerta de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres: Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Es Edoméx un nodo de atracción para inversionistas por su política económica

• Señalan que la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene una labor sin precedente de apoyo a las industrias.
• Permiten los distintos apoyos y acciones impulsar el dinamismo económico en la entidad.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Estado de México es un nodo de atracción para el sector industrial y se constituye como un referente entre inversionistas, por los apoyos y las políticas de impulso que, desde el gobierno de Alfredo Del Mazo, se mantienen y garantizan el dinamismo del industrias, comercios y emprendimientos, afirmó Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico.

Asimismo, aseveró que, desde la dependencia a su cargo, las Direcciones Generales de Industria, Comercio y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), han desempeñado una labor sin precedente para ampliar la presencia de productos elaborados por las y los mexiquenses en los distintos mercados de consumo.

Al asistir a las instalaciones de la empresa Microdeco, ubicada en el Parque Industrial Toluca 2000, el funcionario estatal conoció la labor sostenida que llevan a cabo organizaciones industriales de este tipo, por ser altamente especializadas y que se encuentran vinculadas con acrecentar la cadena de valor en favor de los clientes.

En este sentido, Peralta García aseguró que, Microdeco, a cargo de Eloy Acosta Rosales, director general, y Fernando Sánchez Herrera, titular de Ingeniería de Proyectos, es un ejemplo del apoyo que ofrece la entidad para que las inversiones crezcan y se fortalezcan.

Precisó que a través de la SEDECO se acompaña y brinda asesoría a las empresas para que puedan destrabar y llevar adelante sus proyectos de ampliación, añadió que la firma es experta en decolaje de vanguardia con componentes de medida y cuenta con una cartera de pedidos vinculada, en un 90 por ciento, por el sector de automoción, además de atender al sector hidráulico y el de equipos de oficina.

Además, señaló que sus ventas, en un 75 por ciento, son de exportación para abastecer con piezas especializadas a sus clientes de países como Alemania, Francia, República Checa, Inglaterra, Italia, Turquía, China, Malasia e India y Norteamérica.

Posteriormente, durante su visita a otra empresa, a Simón Eléctrica México, y acompañado por Angélica Mayorga Rubio, directora general, Mauricio Rodríguez, director de Operaciones, y Erika Ramos, directora de Recursos Humanos, el secretario afirmó que la entidad permanece como un lugar atractivo en el entorno nacional para la inversión.

Aseguró que ejemplo de los buenos resultados de la política económica mexiquense se ven en el dinamismo económico que registra el Estado de México.

Es de mencionar que Simón Eléctrica México está también ubicada en el Parque Industrial Toluca 2000 y se especializa en la fabricación de interruptores, tomas de corriente e Iluminación exterior distribuyendo sus productos desde su almacén central a todo México, además de exportar al Caribe, en Cuba y República Dominicana, a Centroamérica en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, así como en el Norte de Sudamérica, en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Resuelve CCLEM cerca de 53 mil convenios entre trabajadores y empleadores

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
• Informan que se tiene una eficiencia de 71 por ciento en este tipo de procesos.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La conciliación laboral es una realidad en el Estado de México y, a la fecha, se han llevado a cabo cerca de 53 mil convenios entre empleadores y trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), que encabezó su presidenta, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y en la que se informó que se tiene una eficiencia de casi 71 por ciento.

En el encuentro, donde se presentó un informe de actividades y estadístico de atención al usuario, la secretaria estatal afirmó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México es un referente a nivel nacional y agregó que se ha cumplido con las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en cuanto a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

Por su parte, la directora general del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, mencionó que, desde noviembre de 2020 a la fecha, se han recibido 110 mil 140 solicitudes de conciliación, de las cuales se han atendido 103 mil 313.

Agregó que, de las atendidas, 52 mil 992 derivaron en un convenio entre empleadores y trabajadores; 22 mil 156 constancias de no conciliación que se tendrán que resolver en los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, y 28 mil 165 concluyeron por falta de interés.

También detalló que se cuenta con conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, quienes diariamente concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, en promedio, mismos que ya no se resolverán en los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.

En su visita a esta sede, la secretaria Maribel Góngora recorrió las nuevas instalaciones, donde saludó y platicó con las y los servidores públicos del CCLEM.

OMV RADIO recomienda: Ekos ofrecerá show multimedia para todas las edades en el Foro del Tejedor

*Será el próximo domingo 3 de septiembre.
*El grupo contará con la participación especial de Erika Flores (flautista de la Filarmónica de la CDMX) y Ricardo Castro (primer baterista de Ekos).
*Los boletos ya están disponibles en todas las librerías “El Péndulo” y en www.forodeltejedor.com/evento/ekos-e-invitados-2895/

Únete a Ekos a través de un viaje por dimensiones sonoras, astrales y emocionales en un recorrido por Luz Interna (2012), Otra Dimensión (2017) e Instinto (2020), sus tres álbumes de música original, además de la presentación de nuevos temas que estarán incluidos en su próxima producción musical.

Será un show multimedia muy especial, con invitados de lujo, al que podrá asistir gente de todas las edades, por lo que es una extraordinaria oportunidad para acercar a nuevas generaciones a conocer la música de Ekos y que puedan percatarse de que en este país hay grandes músicos y que se pueden cruzar fronteras teniendo un nivel como el de Ana Camelo (teclados, voz), Jesús Torres (guitarra, voz) y Víctor Juárez (bajo), quienes además de ser maestros de música, se han preparado a lo largo de muchos años para adquirir el conocimiento y las tablas que les permiten dar conciertos de gran calidad, como éste que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de septiembre a las 7:30 pm en el Foro del Tejedor, ubicado en Av. Álvaro Obregón No. 86, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06700, CDMX.

Los boletos ya se encuentran disponibles en todas las librerías “El Péndulo” y en línea a través de www.forodeltejedor.com/evento/ekos-e-invitados-2895/

En esta ocasión, Ekos estará acompañado por Erika Flores (flautista de la Filarmónica de la Ciudad de México) y Ricardo Castro (primer baterista de Ekos), por lo que será una noche espectacular, con letras en español, abordando temas diversos que van desde miedos internos y obsesiones mentales, hasta fantasías de dominar el tiempo y transformar la realidad, ideas ilustradas con pasajes instrumentales y visuales elaborados y contrastantes.

A lo largo de más de 12 años de trayectoria en la escena musical independiente, Ekos se ha destacado por crear música libre en esencia y espíritu, incorporando elementos de hard rock, metal, música electrónica, música clásica, rock progresivo y cualquier otra influencia que inspire sus composiciones.

Conoce un poco de la parte creativa de Ekos:

Ekos se ha ganado el respeto de la prensa especializada siendo reseñados en revistas internacionales como Prog Magazine y Rock Society de Inglaterra, Rocktologist de Eslovenia y en México por Rolling Stone, Music Life, Proceso y Soundcheck, entre otras, teniendo presencia en radio, televisión y en los principales periódicos de este país.

Ekos ha alternado con bandas de talla internacional como Circus Máximus, Leprous, Fates Warning, Soen y Le Orme. Se ha presentado en lugares icónicos del rock y teatros importantes en la CDMX y el interior de la República como el Foro Alicia, Foro Indie Rocks, Circo Volador, Foro Coyoacanense, Teatro de la Ciudad en Puebla, Estudio A del IMER, Foro Hilvana, Audiorama del Parque Hundido, Teatro Fausto Vega, Teatro Ferrocarrilero, Explanada del Centro Nacional de las Artes, Auditorio del Museo Franz Mayer, Foro Bizarro, Parque del Llano en Oaxaca, La Santa Rock House en San Luis Potosí, Teatro Hidalgo, Frontón México, Foro 1869, Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Lunario del Auditorio Nacional, entre otros y el 3 de septiembre podremos escucharlos en el Foro del Tejedor.

Cabe destacar que la música de Ekos llegará próximamente al cine, de la mano del director británico John Wheeler, conformando el soundtrack de su próxima película reboot.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/ekosprogmx

https://www.instagram.com/ekosmx/

https://www.youtube.com/user/ekosprogre

Reconoce Salud Edoméx a 778 empresas, dependencias e instituciones por promover espacios libres de humo de tabaco

• Representan reconocimientos, la voluntad de encargados o dueños de establecimientos para visibilizar la prohibición de fumar.
• Refiere director Nacional de Control del Tabaco, que el cigarro contiene sustancias nocivas con efectos cancerígenos.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Al fortalecer las políticas públicas a favor de la prevención de enfermedades respiratorias por el consumo de cigarrillos, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció los esfuerzos que han sumado 778 empresas, dependencias de gobierno e instituciones educativas públicas y privadas.

Por lo anterior, a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), entregaron reconocimientos “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”, en el auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Al respecto, el titular del IMSAMA, Alonso Gutiérrez Novelo, detalló que estas acciones representan la voluntad de personal directivo, encargados o dueños de estos establecimientos para visibilizar la prohibición de fumar, la promoción de los efectos nocivos del cigarrillo y disposición de accesorios para el depósito de cigarros al exterior de dichos centros.

Puntualizó que respirar aire limpio, libre de humo de tabaco y evitar que las personas comiencen a fumar a temprana edad son objetivos principales del IMSAMA, ya que estas políticas inciden en la mejora de ambientes sociales, familiares y labores, ya que las enfermedades provocadas por el cigarrillo son altamente costosas.

A este evento también acudió el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Jorge Alejandro Tenorio Bello, quien refirió que las sustancias tóxicas del humo de tabaco permanecen en el ambiente, en la ropa y en los artículos de uso cotidiano.

Informó que durante la pandemia por COVID-19 se confirmó que el cigarro deteriora el sistema de defensa respiratorio y que los vapeadores también tiene sustancias dañinas pues la evidencia señala que contiene nicotina, saborizantes, compuestos orgánicos como el benceno y el plomo, que tienen efectos cancerígenos.

También destacó que los 778 establecimientos libres de humo de tabaco difunden los padecimientos asociados a esta práctica como las enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) y cáncer de pulmón.

A este evento asistieron autoridades del gobierno estatal, encabezadas por la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, la directora general del Colegio de Bachilleres (COBAEM), Luz Ofelia Chavelas Maruri, así como el presidente honorario del Sistema DIF Municipal Toluca, Raymundo Martínez Zendejas.

Por parte de la Secretaría de Salud mexiquense, acudió el secretario técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, y del Instituto estatal de Salud (ISEM), el subdirector de Prevención y Prevención de Enfermedades del Arturo López Salgado, además de autoridades de las jurisdicciones sanitarias de Teotihuacán y Toluca, quienes recibieron un diploma por su desempeño en los programas de esta materia.

Estima gobierno de Atizapán de Zaragoza entregar alrededor de 5 mil certificados médicos gratuitos para el regreso a clases

•Con el fin de apoyar la economía familiar, la Dirección de Desarrollo Social también ofrece servicios sin costo como corte de cabello, optometría y revisión bucal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.-Desde la primera semana del mes de agosto, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Social, inició la emisión de alrededor de 5 mil certificados médicos gratuitos, con el fin de apoyar la economía familiar en el regreso a clases.

La entrega de estos documentos, requisito indispensable para inscribir a niñas y niños en sus respectivos centros educativos, inició el sábado 5 y el domingo 6 de agosto. En estos días, se brindó el apoyo a la población de las colonias San Juan Ixtacala Plano Norte y Ampliación Profesor Cristóbal Higuera

De acuerdo con el director de Desarrollo Social, Julio César Martínez Hernández, la instrucción del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, fue apoyar en los gastos que se presentan en el regreso a clases.

“Cada fin de semana estamos llevando a diferentes comunidades de Atizapán de Zaragoza los certificados médicos para el regreso a clases. Además de corte de cabello y el examen de la vista.

Insistió que la instrucción es clara en poyar la economía familiar y contribuir en la educación de las y los niños”.

El fin de semana pasado (sábado 12 y domingo 13 de agosto), en las colonias Ampliación Emiliano Zapata II y Las Águilas, también pudo apreciarse una gran demanda de los servicios. Se calcula que en cada jornada se entregan unos 600 exámenes médicos.

Para la vecina de la Emiliano Zapata II, María Cristal, este tipo de apoyos “nos ayudan un poquito para economizar y tener en cuenta que tenemos que comprar otras cosas para la escuela y ya no gastamos en los certificados y lo ocupamos en los útiles”.

También agradeció al Presidente Municipal, Pedro Rodríguez porque dijo que, “aquí en la Primaria Emiliano Zapata, ahí iba mi niño y nos apoyó muchísimo, hace poco puso el piso de toda la escuela”.

Los certificados médicos gratuitos, que son avalados por el Sistema DIF, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen un costo que varía entre los 90 y 120 pesos, dependiendo de los lugares a los que se acuda.

Además, niñas, niños y jóvenes tienen la opción de cortarse el cabello, y de practicarse el examen de la vista totalmente gratuito.

De igual forma, acceder a una revisión bucal que realiza personal del DIF.

Según el área municipal de desarrollo social, se decidió ofrecer este tipo de servicios los sábados y domingos para aprovechar el descanso laboral de los padres para que acompañen a sus hijos.

Para el sábado 19 y domingo 20 de agosto, los servicios se ofrecerán en las colonias Miraflores (Villa Real, esquina Villa Puerto, en las canchas) y Lomas de Guadalupe (avenida Sagitario, frente al Deportivo Finito López), respectivamente.

Para el sábado 26 y el domingo 27, estarán en Villa de Las Palmas (Flor de Loto, frente a la Primaria Miguel Hidalgo) y Villa Jardín (avenida Nacional, en el Deportivo Villa Jardín).

OMV RADIO recomienda: (video) La banda brasileña Armored Dawn sorprende a México con su nuevo sencillo “Brand New Way”

○ Este lanzamiento prepara el escenario para el lanzamiento del cuarto álbum de estudio de la banda.

El pasado 4 de agosto, la banda brasileña Armored Dawn lanzó su nuevo sencillo "Brand New Way", que forma parte del próximo cuarto álbum de la banda, que verá la luz en la segunda mitad de 2023. A diferencia del tema pesado de los últimos sencillos “S.O.S.” y “Tides”, “Brand New Way” trae una visión más optimista de la vida, de cómo no debemos dejarnos arrollar por las derrotas o por aquellos que nos quieren derribar, ya que siempre hay un nuevo comienzo y un nuevo camino por recorrer.

Al igual que los sencillos anteriores, "Brand New Way" fue mezclado por Chris Lord Alge (Muse, Green Day, Nickelback) y masterizado por Ted Jensen (Bring Me The Horizon, Evanescence, Metallica), y nuevamente muestra una gran evolución en el sonido de la banda. La música trae la identidad característica que marca el sonido de Armored Dawn, amplía horizontes y sorprende a quienes aún no conocen la música de la banda.

Como es tradición en Armored Dawn, el nuevo sencillo también presenta un video musical súper producido, dirigido por Rafael Agostino, también tecladista de la banda. La formación actual cuenta con Eduardo Parras (voz), Tiago de Moura y Timo Kaarkoski (guitarras), Heros Trench (bajo), Rafael Agostino (teclados) y Chris Oliveira (batería).

Armored Dawn surgió en 2014 y se volvió relevante en la escena del metal brasileño. Después de todo, tocaron en giras y shows junto a grandes bandas como Saxon, Megadeth, Scorpions, Whitesnake, Europe, Hammerfall, Rhapsody, Fates Warning, Sabaton y Tarja.

Los dos primeros álbumes Power of Warrior (2016) y Barbarians in Black (2018), fueron producidos por grandes nombres como Tommy Hansen (Helloween, Jorn), Bruno Agra (We Are Harlot) y Kato Khandwala (The Pretty Reckless, Papa Roach).

El tercer álbum, Viking Zombie, fue producido, mezclado y masterizado por Rodrigo Oliveira y Heros Trench, este último un veterano productor con más de 200 bandas en su haber y un Latin Grammy.

Con un metal sofisticado y versátil, la banda recopila grandes obras en videos, como “Sail Away”, que tuvo una producción cinematográfica, así como “Beware of the Dragon”, exhibido en todos los cines de Brasil durante los avances de la película Aquaman, en 2018. “Ragnarok” y “Animal Uncaged” (grabado en el festival Rockfest, en Allianz Parque, São Paulo, cuando tocaron para cerca de 37.000 personas) suman millones de views en YouTube.

Durante la pandemia lanzaron el sencillo “Stronger Together”, el cual fue muy bien aceptado por el público. Luego, ya preparando el terreno para el próximo cuarto álbum, “Brand New Way”, lanzaron los sencillos “S.O.S.” que contó con un increíble video musical y la pesada y melancólica “Tides”.

Grabado en Dharma Studios, mezclado por Chris Lord Alge (Muse, Green Day, Nickelback) y masterizado por Ted Jensen (Bring Me The Horizon, Evanescence, Metallica), el álbum se lanzará a finales de este año.

Rechazan socios de la ONAPROTEC apoderarse de la Organización Civil

- En su reunión semanal coincidieron en legitimar a través de elecciones libres, a sus presidentes estatal y municipal, formalizando jurídicamente cada uno de sus actos.
- "Nuestro objetivo es recuperarla, darle orden, protocolizarla y transitarla a una Organización No Gubernamental (ONG), así como crear una contraloría ciudadana": Miguel Ángel Rubín.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - El empresario y activista social, Miguel Ángel Rubín Suárez, rechazo categórico que pretendan apoderarse de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), por el contrario, aseguró que lo que buscan es formalizarla y a la vez, blindarla jurídicamente.

Precisó además, el poder recuperarla, reorganizarla y transitarla a una Organización No Gubernamental (ONG), y convertirse en una gran contraloría ciudadana que vigile el uso y destino de los recursos públicos.

De igual forma, dijo, el obviar suscribirse o depender de algún ente gubernamental o instituto político para la determinación de sus actos.

Insistió en la reunión semanal de sus miembros, abrirla a la pluralidad y a la democracia, en la elección de sus dirigentes municipales, estatales y nacional, al tiempo de actualizar debidamente el registro de sus socios y membresía.

Por su parte, Amador Padrón Govea, recordó el propósito del líder nacional de la organización, Antonio Largher Romero de rescatar la dignidad de la ONAPROTEC, y que prevalezca el Estado de Derecho.

Reconoció a sus líderes históricos de la Organización desde su Fundación, como "Don Mario Ruiz de Chávez", Cuauhtémoc García Ortega y Emilio Baldit, entre muchos otros luchadores sociales que pusieron en alto al colectivo.

Mientras tanto, Hildegardo Bacilio Gómez, manifestó la enorme posibilidad de ampliar la organización y revolucionar las conciencias ciudadanas dentro de un ejercicio democrático, en donde impere el orden, el respeto y el derecho.

Enfatizó que solo la participación en elecciones libres, legitiman los liderazgos porque si no es así se establecerían "cofradías o pandillas" que desestabilizan las organizaciones de todo tipo.

En ese sentido, reiteró que la apertura está dada para quien aspire a dirigir la ONAPROTEC en su nivel municipal y estatal presente sus propuestas, su plan de trabajo y la visión de futuro, y "no solo se venga a desayunar y tomar café".

Puntualizó que hoy es el momento de las organizaciones sociales, de las asociaciones civiles, y del trabajo Ciudadano.

Cabe mencionar que la organización civil ONAPROTEC convocó a asamblea deliberativa el próximo 29 de agosto para elegir a sus presidentes estatal y municipal para el caso de Naucalpan, en donde hace una semana atrás se nombró a Miguel Ángel Rubín Suárez como director general para el proceso electivo, una comisión electoral y así también una comisión revisora de sus Estatutos.