sábado, 21 de marzo de 2020

Hasta este sábado en el Edoméx hay 25 casos positivos de COVID-19 y 51 casos sospechosos

Hasta este sábado, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que, la entidad reporta 25 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizados y uno dado de alta, todos relacionados a importación.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la dependencia, señaló que los pacientes que se encuentran en su domicilio presentan síntomas leves y permanecerán en vigilancia epidemiológica durante 14 días, en tanto los hospitalizados son reportados como estables.

También detalló que a la fecha se tienen 51 casos sospechosos y 123 pruebas realizadas se han reportado negativas a la enfermedad.

Con base en lo anterior, hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones establecidas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual señala intensificar las medidas básicas de higiene para prevenir el contagio de males respiratorios, cumplir las acciones de la suspensión de actividades no esenciales, así como proteger y cuidar de los adultos mayores.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, sugirió llamar al 800-900-3200 para recibir asesoría, no automedicarse y conservar la calma.

O´Shea Cuevas resaltó que para contar con información fidedigna los interesados deben consultar las redes sociales oficiales de las Secretarías de Salud del gobierno de la República y de la entidad.

(video) Ante la pandemia de COVID-19, la COPARMEX Edoméx. Ote. emite un comunicado

En una situación de contingencia y crisis sanitaria como la que enfrentamos hoy día en el mundo, resulta necesario que se tomen medidas urgentes en nuestro país y en nuestro Estado de México de manera conjunta por parte de las autoridades municipales, estatales y federales y en acciones coordinadas y de diálogo permanente y fortalecido con la sociedad, academia y empresas.

Por ello necesitamos una vocería por parte del Gobierno del Estado de México contundente y eficaz en las acciones que se están tomando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, para mitigar y reducir los riesgos inminentes en materia de salud y economía que enfrentaremos en las próximas semanas.

La principal preocupación por la emergencia sanitaria de COVID-19 para la COPARMEX Estado de México Oriente es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del COVID-19, se prevé la caída en la actividad económica y es posible que las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja. 

Al día 20 de marzo de 2020 en el Estado de México se tienen confirmados 10 casos de coronavirus y 41 sospechosos, el número de infectados en México aumentó un 39 por ciento en la última jornada, luego de que la Secretaría de Salud reportara 164 casos y 1 muerte, lo que nos obliga a fortalecer y ocuparnos en las medidas de prevención por parte de la sociedad, academia, empresas y los tres niveles de gobierno. 

Es obligación y responsabilidad de todos reducir el riesgo de contagio mediante las medidas preventivas que la Secretaría de Salud del Estado de México a recomendado en materia de medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales y la reprogramación de eventos de concentración masiva.

Resulta positivo que el día 18 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, haya sesionado para analizar las estrategias de cómo hacer frente al COVID-19 y proteger la salud de las familias mexiquenses, también es relevante que el día 19 de marzo se haya instalado una mesa permanente para generar acciones inmediatas en temas de salud, prevención y seguridad; priorizando la salud y vida de los ciudadanos y en donde participan organizaciones empresariales, sindicales y diversas áreas del Gobierno del Estado. 

Por nuestra parte desde el día 13 de marzo instalamos un Comité Especial COVID-19 para la atención de la emergencia sanitaria, constituido por socios y aliados estratégicos en diferentes materias con el fin de marcar líneas de acción y mantener informado al Sector Empresarial.

Es por ello que nuestro Centro Empresarial a través de su Consejo Directivo, Comisiones de Trabajo y Socios, responsables de generar empleos y oportunidades en la Zona Oriente del Estado, comprometidos con nuestra región estaremos atentos, consultando, proponiendo y dando seguimiento a lo que se realice en dicho Comité y Mesa de Trabajo colegiada.

Al respecto, en la COPARMEX Estado de México Oriente, proponemos los siguientes puntos que fomenten y aseguren un desarrollo económico en nuestra región, vinculado a un desarrollo social y empresarial dentro de la contingencia del COVID-19, las medidas propuestas son:

1. Acceso a la Información. Solicitamos a las autoridades Municipales y Estatales, ofrezcan información transparente, suficiente y coherente, sobre la dimensión del avance y ubicación de los posibles contagios. 

Proponemos que sea un portal web del Gobierno del Estado que ofrezca una plataforma específica para brindar ésta información a los mexiquenses en tiempo real, es positivo el portal http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid, pero, hay que reforzar el acceso y transparencia de la información de todas las acciones emprendidas por Gobierno Estatal y Municipal en esta materia.

2. Que la Mesa de Trabajo Permanente Colegiada instalada el día 19 de marzo esté liderada y en primer lugar con la participación del Sr. Gobernador del Estado, seguido de sus secretarios, autoridades municipales y que en conjunto con líderes de la iniciativa privada, universidades y sectores sociales, cumplan con su objetivo de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia. 

Proponemos que para su operación se requiere utilizar e implementar las mejores prácticas en materia de Tecnologías de la Información que aseguren un seguimiento constante e ininterrumpido que ayude a convocar a todas las partes interesadas, atendiendo las medidas de prevención y aseguramiento de su continuidad.

3. Plan Emergente de Apoyo a Empresas y Sociedad. Dadas las inminentes afectaciones a la economía en el país y en consecuencia en el Estado de México, se debe diseñar a la brevedad posible, un paquete de ayuda e incentivos fiscales para las empresas mexiquenses, que permita asegurar la liquidez de estas y preservar los empleos en este periodo de contingencia. Dicho plan exige:

• Se extienda un decreto del Gobierno del Estado de México con la finalidad que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 por ciento se deje de cobrar durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

• Suspensión del pago de otros impuestos locales, durante el periodo de la contingencia, tales como predial, agua, entre otros.

• En el caso del impuesto sobre hospedaje, no tiene caso pedir exención, si no hay huéspedes o empleados, no hay impuesto.

• Extender la vigencia de licencias y autorizaciones hasta por 90 días adicionales, más allá de su vigencia.

• Suspender verificaciones e inspecciones administrativas.

• Diferir o eliminar temporalmente el pago de derechos por licencias de funcionamiento, construcción, etc.

• A nivel federal, desde COPARMEX, solicitaremos que se emita un decreto o acuerdo del Consejo Técnico por parte del IMSS e INFONAVIT, en el que se permita disminuir las aportaciones patronales por los días en los que los trabajadores no estarán en las instalaciones de las empresas.


4. Plan de Salud. Recordando que es responsabilidad de toda la Sociedad Mexiquense, Academia, Empresas y Gobierno en los tres niveles, el actuar de manera responsable en las medidas de prevención de contagio, se solicita:

• Que el Gobierno del Estado de México asigne presupuesto especial para realizar los diagnósticos necesarios y la compra adecuada de termocámaras y el equipamiento a los hospitales con los implementos necesarios para la atención en materia respiratoria.

• En coordinación con los municipios, mantener las medidas de sana distancia entre la población y ejecutar estos protocolos en bancos, funerarias, supermercados, centrales de abasto, mercados tradicionales e incluso en el comercio informal.

5. Plan de Movilidad y Seguridad Emergente. En coordinación con los municipios, el transporte público debe permanecer abierto para mover a las personas que de verdad lo necesitan y a quienes trabajan en los servicios esenciales y estratégicos de nuestra región oriente del Estado.  Por ello se solicita:

• Intensificar las medidas de higiene en el transporte, pues una persona portadora del virus puede contagiar entre 14 y 21 personas y el riesgo es más alto en el uso del transporte público.

• Priorizar el servicio en las redes de transporte que tengan acceso cercano a hospitales, centros de salud, asegurando su uso en todos los horarios.

• A pesar de tener la posibilidad de bajar demanda, es importante que se pongan en circulación el total de las unidades, a fin de garantizar que haya más espacio entre los pasajeros y menos saturación.

• Garantizar la seguridad de negocios y empresas, esto en coordinación especial durante la contingencia con Seguridad Pública de los municipios y estatal, con rondines especiales y otras acciones como es dar a conocer y fortalecer la implementación de proyectos como los del C5 de conexión de las empresas a Código C5.

Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AH1N1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan. 

Aunado a esta realidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4 por ciento, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7 por ciento. 

Por todo lo anterior, en COPARMEX Estado de México Oriente estamos trabajando con propuestas y acciones para fortalecer e intensificar mediante nuestro Comité Especial COVID-19 para la atención a las empresas SOCIAS y NO SOCIAS que coadyuve en las acciones emprendidas en conjunto, esta ayuda la focalizaremos en:

A) Actualización de nuestro portal web a partir del 23 de marzo con información, webinars, evaluaciones en línea y guías en materia laboral, de salud, financiera, fiscal y jurídica

B) Ofreceremos webinars y paquetes gratuitos con herramientas tecnológicas que ayuden a las empresas en la adopción de “Home Office” (Teletrabajo) y colaboración en línea para las empresas que puedan adoptar este esquema de trabajo.

C) Intensificaremos campañas con información relevante de fuentes oficiales sobre cómo prevenir y atender el COVID-19 dentro y fuera de sus centros de trabajo.

D) A través de formularios de solicitud e inscripción en línea de empresas, poder hacer la vinculación con una red de negocios para la adquisición de productos y servicios que incentiven el consumo local.

En COPARMEX Estado de México encontrarán y contarán con empresarios comprometidos en la construcción del BIEN COMÚN, por ello convocamos a construir UNIDAD en la atención de las acciones a emprender contra esta pandemia, en donde lo primordial es salvaguardar y garantizar la SALUD y VIDA de cada uno de los MEXIQUENSES.


“Por más y mejores empresas”  #SoyCoparmexOte. 

 Lic. Mauricio Núñez 

Presidente de la COPARMEX Estado de México Oriente S.P.