viernes, 3 de septiembre de 2021

PRD presenta ante el INE proceso sancionador en contra del alcalde de Ecatepec

·La denuncia es por la indebida utilización de recursos públicos para conformar la primera estructura ciudadana en apoyo al Presidente de la República en el posible proceso de Revocación de Mandato.
· No se puede permitir que en este proceso intervengan autoridades de los tres niveles de gobierno, desviando recursos públicos para fines políticos: Ángel Ávila Romero.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Unidad Técnica de Fiscalización, un proceso sancionador y una queja sobre fiscalización en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, por la indebida utilización de recursos públicos para conformar la primera estructura ciudadana, a nivel nacional, en apoyo a la Ratificación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador.


La denuncia presentada por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, especifica que en varios eventos el Presidente Municipal de Ecatepec presentó ante los medios de comunicación, una estructura electoral financiada con recursos del municipio, denominada “Primera Asamblea Informativa a Nivel Nacional”, situación que quedó acreditada el pasado 29 de agosto de 2021 en diversos medios de comunicación.


Ávila Romero aseguró que esos hechos violan los lineamientos establecidos por el Consejo General del INE, así como los principios constitucionales que establecen que ninguna autoridad de gobiernos federales, estatales o municipales pueden participar en los procesos de elección o recolección de firmas para llevar a cabo procesos de elección ciudadana.


En ese sentido, el representante del PRD aseguró que el Alcalde de Ecatepec demostró abiertamente que se está inmiscuyendo en participar en la Revocación de Mandato, utilizando recursos públicos, medios de comunicación del ayuntamiento y sus redes sociales para hacer un llamado de participación de la ciudadanía y llamando a recolectar firmas a favor del Presidente de la República.


Por ello, dijo que el PRD presentó este proceso especial sancionador, así como una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización en contra del Alcalde, porque no se puede permitir que en la Revocación de Mandato intervengan autoridades y gobiernos, desviando recursos públicos para fines políticos. En la denuncia se incluye notas periodísticas y publicaciones redes sociales que acreditan la difusión de dichos eventos.


“Esperemos un pronto castigo por parte del INE y que sirva de ejemplo para que ninguna otra autoridad gubernamental federal, estatal o municipal, intervengan en este ejercicio ciudadano y menos desviando recursos públicos para favorecer intereses políticos, en este caso para favorecer al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Inaugura Gobierno del Estado Centro Naranja en Tlalnepantla. Presentan nuevo programa de atención para las mujeres

• Ofrecen atención y asesoría psicológica, jurídica y social para las mexiquenses que sufren violencia y de igual forma pueden asistir a sus hijas e hijos.

 

Tlalnepantla, Estado de México, septiembre de 2021. Erradicar la violencia de género es uno de los ejes principales de la actual administración mexiquense, por lo que la Secretaría de la Mujer se ha enfocado en el trabajo arduo interinstitucional, así como el intergubernamental, para atender las Alertas de Violencia de Género en los municipios de la entidad.

 

Por lo anterior, la iniciativa de los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en Situación de Violencia, que cuenta hasta el momento con 52 Centros, ha tomado fuerza para cada municipio del Estado de México tenga uno de estos espacios y que todas las mexiquenses puedan acceder a una vida libre de violencia, que priorice las políticas públicas de seguridad ciudadana con enfoque de género.

 

En este contexto, la directora general de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, Yuritzi Castañeda Ulloa, participó en la inauguración del Centro Naranja en Tlalnepantla, municipio alertado en 2015.

 

“Resulta indispensable que desde todos los órganos de gobierno se emprendan acciones para contrarrestar la violencia de género, establecer medidas inmediatas y urgentes para atender este problema en la entidad, y que de manera progresiva se elaboren protocolos de actuación, se implementen recursos y se capaciten a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación”, afirmó Castañeda Ulloa.

 

La titular del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género de Tlalnepantla, Karem Santa Cruz Bretón, presentó el Programa “Me muevo segura”, mediante el cual se beneficiarán 69 mil 161 tlalnepantlenses con el plan de mejora del alumbrado público y la operación de la unidad móvil para la atención de violencia de género a domicilio.

 

Estas acciones, que también comprenden cámaras con movimiento de 360 grados en puntos estratégicos, un botón de alerta con micrófono, la poda de árboles para una mejor visibilidad y la realización de grafitis urbanos con temas como tipos, modalidades y alcances de la violencia, son implementadas con el recurso de la Alerta de Violencia de Género operado por la Secretaría de la Mujer.

El Colectivo SalSiPuedes presentará "El viaje del corazón" en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

*El viaje del corazón cuenta la historia de un padre y su hijo, quienes han sido encerrados en un laberinto y juntos deberán encontrar la salida para alcanzar la libertad. Se presentará del 4 de septiembre al 10 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas.


"El viaje del corazón", creación del Colectivo SalSiPuedes, inspirada en el libro Ícaro en el corazón de Dédalo, de Chiara Lossani, cuenta la historia de un padre y su hijo, quienes han sido encerrados en un laberinto y juntos deberán encontrar la salida para alcanzar la libertad. Bajo la dirección de Ireli Vázquez, con las actuaciones de Paw Arriaga, Tomás Rojas y Erwin Veytia, tendrá temporada del 4 de septiembre al 10 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.


La obra propone aprender a escuchar la voz del corazón, algo que no siempre se enseña en la niñez. Sin embargo, al convertirse en adultos, esa misma voz permitirá encontrar el camino de la libertad. Los personajes recordarán, a través de juegos, travesuras y confesiones, lo importante que es cuidar para poder amar. Hacer una reflexión en conjunto sobre la importancia de cultivar esta escucha y cuestionarse como padres las vías cotidianas que tienen para cuidar el vínculo con los hijos.


Ireli Vázquez, directora del proyecto, expresó: “Hemos tejido la dramaturgia escénica con esa intención, ya que consideramos que la crianza no solo compete al padre, a la madre o al cuidador primario, sino que está siempre involucrada tanto su experiencia, como la del hijo o hija. Quisimos plasmar las dos visiones y los dos discursos mientras se comparte la misma circunstancia: el encierro obligado”.


Detalló que el montaje tiene como origen el cuento Ícaro en el corazón de Dédalo, de Chiara Lossani, que se combinó con su necesidad de construir una pieza para las infancias y sus acompañantes, mediante el trabajo corporal y el juego como pivote creativo. “Este es un divertimento escénico entre dos actores dentro de un espacio vacío que se ilumina desde dentro, la dramaturgia no es lineal, salta de la realidad al mito, de la confesión a la ficción”.


El montaje se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Niñas, niños y jóvenes han desarrollado su creatividad con el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBAL

*En 10 años se han inscrito más de 28 mil estudiantes en los 63 centros educativos registrados.


El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), coordinado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), cumple una década de ofrecer a niños, niñas y jóvenes cursos y materiales didácticos que permitan el desarrollo de su creatividad y el disfrute de las manifestaciones culturales.


Para fortalecer los servicios educativos que se ofrecen en Casas de Cultura y Centros Culturales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, puso en marcha el PNEIAA en 2011, el cual ha capacitado a aproximadamente 3 mil 859 docentes y directivos de más de 137 instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil interesadas en abrir una Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA). Lo anterior ha permitido que, durante 10 años se hayan atendido a 28 mil 444 estudiantes.


En 2021 se tienen registradas 63 escuelas: 55 en activo y ocho en suspensión, en 54 municipios de 19 estados del país, además del plantel en el municipio de Pacho, departamento de Cundinamarca, en Colombia.


Los estudios en el PNEIAA tienen una duración de tres años, los cuales se realizan en tres etapas: acercamiento a las artes, introducción al campo artístico e iniciación a la especialidad artística. De manera paralela a la formación específica, del segundo al sexto semestres se cursan los talleres interdisciplinarios de proyectos, los cuales son espacios de encuentro y trabajo colaborativo, en los que las artes se fusionan en torno a temáticas que parten de los intereses, preocupaciones e inquietudes de las y los estudiantes.


En principio, el programa se ofreció para dos categorías de edad: Infantil, de 6-9 y 10-13 años, y Juvenil, de 14-17 años; sin embargo, el interés manifestado por la población que asistía a las Casas de Cultura y Centros Culturales requirió que se ampliaran estos rangos, por lo que actualmente algunas EIAA también atienden a personas adultas.


De este modo, se ha consolidado como un programa educativo, sistematizado y escolarizado cuyos principios fundamentales son el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de una cultura de paz, de inclusión, y de sentido de pertenencia y compromiso social que guían los enfoques, contenidos y estrategias didácticas de las disciplinas artísticas que se ofrecen.

Identifican 99 casos positivos de Covid-19 en escuelas del Estado de México

*Este jueves se cerró la Secundaria Oficial no. 007 “Estado de México", en Toluca.


Las Secretarías de Educación y Salud del Estado de México, informaron que durante la presente semana de regreso a clases han registrado 99 casos de COVID-19 entre profesores, administrativos y alumnos que no se contagiaron en las escuelas mexiquenses. De acuerdo con el periodo de incubación del virus, pudieron contagiarse de manera externa. 


Los contagios se presentaron en menos de una semana del regreso a clases presenciales, que inició el pasado 30 de agosto. Sin embargo, autoridades estatales de educación y salud aseguraron que los protocolos y mecanismos de vigilancia epidemiológica, permitieron detectar los casos positivos. 


Además, el día de ayer, mediante un oficio firmado por la directora de la Secundaria Oficial no. 007 “Estado de México”, en Toluca, se dio a conocer el cierre temporal de la primera escuela de la entidad a razón de un posible caso sospechoso de covid-19. Aunque indicaron que el caso sospechoso de dicho plantel es de personal administrativo que no ha tenido contacto con las y los estudiantes, las autoridades académicas tomaron la decisión de cerrar el plantel para evitar riesgos en la comunidad estudiantil y administrativa. 


De acuerdo con el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, ante casos sospechosos, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, para ofrecer la realización de una prueba para contagio por covid-19 y se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.

Regresan a clases más del 50 % de alumnos en EDOMÉX; la entidad se mantiene en semáforo naranja

• Más de 2 millones de alumnos regresaron a clases presenciales; ocho de cada 10 escuelas ya están abiertas: Alfredo del Mazo.

 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México continúa en semáforo epidemiológico color naranja, y precisó que esta semana regresaron a clases presenciales más de 2 millones de alumnos, lo que representa más del 50 por ciento de los y las estudiantes mexiquenses.

 

“El pasado lunes 30 de agosto, más de 2 millones de alumnos regresaron a las clases presenciales. Esto es más del 50 por ciento de los alumnos que tenemos en el Estado de México; esto es una gran noticia para todos, poder regresar a las aulas, poder continuar con el trabajo del ciclo educativo, poder tener a los alumnos conviviendo, aprendiendo, a los maestros en las clases”, expresó en un mensaje a través de redes sociales.

 

Además, el mandatario mexiquense puntualizó que 74 por ciento de los maestros ya está en las aulas y ocho de cada 10 escuelas ya están abiertas. En este sentido, reconoció y agradeció el trabajo realizado por los docentes mexiquenses, así como el esfuerzo de los padres de familia, para terminar dos ciclos educativos mediante la modalidad a distancia.

 

Reiteró que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre autoridades educativas y padres de familia, lo que ha permitido la instalación de los Comités de Salud y de Protección Civil, para cuidad la implementación de las medidas preventivas, además de vigilar y monitorear la infraestructura de los planteles educativos.

 

A su vez Del Mazo indicó que en la demarcación mexiquense se avanza en la vacunación, y se han aplicado más de 12 millones de dosis. “Esto es un avance muy importante; todos los mayores de 60 años y de 50, con sus dos dosis aplicadas; los mayores de 40 y de 30 cuando menos una dosis, y ya llevamos más de 700 mil jóvenes mayores de 18 años, que han tenido su primera vacuna, esto nos permite seguir avanzando”, manifestó.

 

Por último, señaló que al permanecer en semáforo color naranja, es necesario mantener las medidas preventivas y hacer el mayor esfuerzo para cuidar de todos y todas. “Durante las próximas dos semanas el Estado de México se mantendrá en semáforo naranja, esto implica que sigamos manteniendo las medidas preventivas, que sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible por cuidar todos de todos.