· Utilizaron de forma parcial e indebida recursos públicos para la estructura electoral de Morena.
· Piden que se transparente cómo y cuándo se pagó, que se demuestre el uso del recurso público.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) presentó pruebas supervivientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se revela que fueron utilizados de forma parcial e indebida 132 millones 273 mil 360 pesos del Fideicomiso de Transición 2018 para la contratación de 18 mil operadores de Morena y Servidores de la Nación.
Los integrantes de la DNE, Ángel Ávila Romero, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Adriana Díaz, además del perredista Rafael Hernández, acudieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano electoral a presentar el listado de pagos y contratos del fondo de transición 2018, recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que no se utilizaron.
Al respecto, el dirigente nacional, Ángel Ávila aseguró que la estructura de Morena que trabajó como promotores del voto, fue la misma estructura que pagó el Fondo de Transición en el período del 1 de julio al 1 diciembre de 2018.
Detalló que una vez que López Obrador ganó la presidencia determinó utilizar dicho fondo, “de los 150 millones de pesos, destinan en salarios 132 millones para contratar a 18 mil personas. El representante del Fondo era el hoy subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel y como representante de López Obrador aceptó pagar esa cantidad a quienes evidentemente son operadores de Morena”
Calificó este hecho como “espeluznante” porque hoy es el propio partido quien hace los listados y es quien le dice al gobierno a quién le debe pagar el dinero público.
Insistió que el presidente siempre ha asegurado que su gobierno es distinto al de Peña Nieto y Calderón, sin embargo, resulta que utilizan recursos para su estructura electoral.
“Imagínense un partido político haciendo un censo de un programa social, es algo absolutamente inconcebible, pero además son 11 programas sociales los que los Servidores de la Nación trabajan. Nunca lo habíamos pensado, ni en los peores tiempos priistas, en donde el propio partido fuera hacer el censo del gobierno”, dijo.
Aseguró que los Servidores de la Nación son una estructura electoral que el próximo año 2020 “tienen presupuestado casi 300 mil millones para otorgar dinero a las y los ciudadanos en efectivo o en tarjetas, a través de programas sociales sin reglas de operación y sin padrones; es decir, seguimos viendo una estructura opaca, absolutamente clientelar”.
Asimismo, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, coincidió en que no se está prejuzgando, ni anticipando nada, pero es de trascendencia nacional que se transparente cómo y cuándo se pagó, y que se demuestre el uso que tuvo el fideicomiso del recurso público.
“La prueba superviniente fue admitida por los indicios y evidencias de los contratos que se presentaron, lo que hace a la brevedad se remita el expediente con esta nueva prueba, y será la Sala Especializada quien determine si tiene todos los elementos probatorios para poder concluir con una resolución y una sentencia”, informó
Por su parte, el dirigente de la DNE Fernando Belaunzarán, expresó que desde un inicio el problema que ha predominado es la opacidad y la violación a la ley con la utilización de más 400 mil millones de pesos, de los cuales 290 mil serán destinados para el programa de “Servidores de la Nación”, que viola el artículo 134 constitucional. “Estamos viendo la creación de la estructura más grande que se ha hecho para compra de votos”.
Finalmente, reveló que la investigación demuestra que las personas que están visitando casa por casa son militantes, dirigentes y ex candidatos del partido Morena, por lo que se están preparando para las elecciones de estado, “es decir el manejo de estos programas sociales son el trampolín para luego ser candidatos, eso ya se demostró en las actuales elecciones de Baja California y tenemos todo para comprobarlo”.