martes, 23 de agosto de 2022

Explica Ricardo Cano González del arte de ser laudero

• Habla de cómo empezó en el mundo de la laudería.
• Ofrece Conservatorio de Música del Estado de México esta carrera técnica.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. De forma virtual y como parte de sus actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó una plática con el maestro laudero Ricardo Cano González.

En el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, habló de cómo empezó en el mundo de la laudería, recordó sus épocas de adolescente al lado de su padre, quien lo motivó a seguir con este oficio.

“Esto ya viene de familia, empecé con mi papá, él era violinista y la necesidad de arreglar su instrumento, cuando se le descomponía, lo obligaba a hacerlo él mismo, después sus amigos músicos lo empezaron a visitar para la reparación de sus herramientas musicales”, refirió.

También habló de la única madera que se utiliza para la construcción de instrumentos profesionales, el arce para el fondo, el brazo y el costillar, y para la tapa armónica es necesario usar la de pino abeto, que son maderas muy profesionales.

“La importancia de ser laudero también radica en la reparación de los instrumentos, ya que no se pueden echar a perder, es muy importante poner atención en las texturas, formas y colores que lo conforman para entregar al artista algo de calidad.

“Como maestro del Conservatorio tengo el compromiso de fomentar en mis alumnos hacer bien las cosas, así como de disfrutar lo que hagan y siempre estar aprendiendo para mejorar”, agregó Cano González.

Actualmente, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrece esta carrera a quienes les gusta la construcción de instrumentos musicales de madera o tenga habilidades para ello y sobre todo compromiso, esta profesión tiene una duración de tres años.

Algunas de las materias que forman parte de la carrera de técnico en laudería son Historia de la música, Teoría de la construcción de instrumentos de cuerdas frotadas, Solfeo, Barnices, Tecnología y Taller, entre otras.

Quienes no pudieron seguir y disfrutar de esta charla, pueden hacerlo por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Exhiben obra de teatro “Fractales” en el Museo de Arte Moderno del Estado de México

• Participan tres actrices y representan a los personajes masculinos con marionetas.
• Está basada en el texto original de Alejandro Ricaño.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Para impulsar el gusto por las artes, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentó la puesta en escena “Fractales” de Alejandro Ricaño.

En el auditorio del MAM se desarrolló la obra en la que las y los actores contaron la historia de Ana, una actriz joven que sueña con salir en una de las películas de Alejandro González Iñárritu.

El relato transportó a los espectadores a España y a México, en donde, en medio del Atlántico, Ana pierde sus sueños, virginidad y anhelo; esta historia versa sobre su vida desde la infancia, su familia, la pérdida de su madre, su adolescencia y vida amorosa.

La actuación envolvió a las y los asistentes para que fueran descubriendo los acontecimientos que llevaron a la protagonista a tener bloqueos, así como la levedad de sus relaciones interpersonales.

La narración fue interpretada por tres actrices que intercambian el rol de Ana; los personajes masculinos en esta ocasión fueron representados con marionetas, la farsa y ficción se abrazan en este espectáculo para una mejor representación.

En “Fractales” actuaron Grecia Atilano, Laura Paulina Vega y Andrea Alfaro, bajo la dirección de Fer Manzano Moctezuma. El texto de Alejandro Ricaño toma relevancia con este montaje.

La música de un violonchelo estuvo a cargo de Danahé Flores, el violín lo ejecutó Julio Contreras y al piano Adán Landín, quienes complementaron la puesta en escena que, sin duda alguna, fue del agrado de quienes se dieron cita en el MAM ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Para consultar y conocer la programación de las actividades de la dependencia estatal, es necesario seguir sus redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Celebra Museo de la Estampa del Estado de México su 35 aniversario con Encuentro de Gráfica

• Está programado del 26 al 28 de agosto, con la participación de 32 especialistas.
• Puede participar el público en charlas, talleres y recorridos para conocer más de la gráfica.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con motivo del 35 Aniversario del Museo de la Estampa del Estado de México, y con el propósito de generar un espacio de reflexión, crítica y análisis de la gráfica y su influencia, se llevará a cabo el “Encuentro de Gráfica Mexiquense”, del 26 al 28 de agosto.

En este encuentro, se reflexionará en cuatro temas sobre el quehacer de la gráfica a través de las ponencias que demuestran que el grabado y la estampa siguen vigentes.

Estará conformado por 26 ponencias a cargo de 32 especialistas entre maestros, artistas plásticos y estudiantes, así como trabajos del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y Bolivia.

También impartirán talleres como Tres Corazones, Caracol Púrpura, Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, editorial Tigre Ediciones de México, La Resistencia, Bolivart Mujeres y Taller Sincolote.

El viernes 26 de agosto habrá dos mesas de trabajo con los temas “Espacios de formación, capacitación e investigación” y “Tendencias y procesos en las estrategias de producción”.

El sábado 27 de agosto, presentarán la ponencia “Impacto de la gráfica en la sociedad”, y el domingo 28 de agosto “Panorama actual de la gráfica”.

De forma paralela, habrá un Taller de Colagrafía, técnica donde se elabora una matriz a base de pegar sobre un soporte elementos que puedan ser entintados y estampados, a cargo de Juan Manuel Martínez Jaramillo, artista mexiquense, seleccionado en la V Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada” con su obra “Inerte tormento”, realizada bajo esta técnica.

El taller será impartido el sábado 27 y domingo 28 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas. El mismo sábado, por la tarde, el artista plástico César Rangel dará una visita guiada en su exposición “Origen: de restos a dioses”, donde relata el mito de Cipactli, a través de la técnica de la albigrafía.

Como parte del encuentro habrá un espacio donde los artistas del grabado podrán intercambiar y mostrar su producción artística, tanto a sus colegas como al público general, quienes también pueden participar llevando una obra y compartiéndola.

El Museo de la Estampa se encuentra en la calle Plutarco González #305, junto a la Alameda Central, Toluca, Estado de México, e invita a participar en este encuentro y celebrar durante estos tres días, su 35 aniversario.

Anuncian vacunación para niñas y niños de ocho años en 27 municipios

· Aplicarán únicamente la primera dosis a menores con ocho años cumplidos o que los cumplan en 2022.
· Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del martes 23 al viernes 26 de agosto se aplicará primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a niñas y niños con ocho años cumplidos o que los cumplan en lo que resta de 2022 en 27 municipios mexiquenses.

Explicaron que las y los menores podrán recibir la vacuna únicamente en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx.

Niñas y niños deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario: 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán

General

23 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

 

 

Ecatepec

A, B, C, D, E, F, G, H, I

24 de agosto

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

25 de agosto

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

26 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco

General

25 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco

General

25 y 26 de agosto

 

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Legislación Electoral Única, tema del Foro 19-A del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

En el foro 19-A del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, diputadas, diputados, funcionarios y expertos abordaron el tema Legislación Electoral Única.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz, sostuvo que este tema implica un nuevo diseño institucional electoral e integral de la normatividad vigente, lo cual tiene el gran reto de conseguir estructuras estables, monitoreo institucional, certidumbre, capacidad y decisión acordes a las necesidades y calidad democrática de nuestro país.

Refirió el análisis de las líneas temáticas más importantes de la reforma política-electoral, relativas a la unificación de las autoridades electorales y administrativas, su jurisdicción y extinción de los Organismos Públicos Locales, así como de los tribunales electorales de las entidades federativas.

Asimismo, de la estandarización de los procesos de elección locales de todas las entidades, así como de los procedimientos sancionadores, las causas de nulidad, fiscalización de recursos y capacitación de funcionarios.

Consideraciones de los expertos

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas planteó que “sí es necesaria y urgente una legislación electoral única, pero no la desaparición de los institutos electorales de los estados, que pueden convivir sanamente y son eje de rotación de los partidos políticos. 

Destacó que los partidos políticos requieren desarrollar y fortalecer su vida interna. “Es imposible que las elecciones internas de candidaturas revistan procesos democráticos”; por ello, deben ser operadas por un órgano ajeno a los partidos.   

Armando Hernández Cruz, director general titular de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, dijoes viable tener un sistema nacional electoral donde subsista el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). Propuso suprimir los delitos penales en los códigos estatales y dejar todo en la ley general.

 Además, que los organismos nacionales asuman competencias que tienen actualmente las instancias locales, sobre todo desde el punto de vista legislativo, porque la libertad de configuración legislativa que tienen los estados “choca” y genera enormes espacios de contradicción que no tienen un mecanismo específico de solución.

Marco Antonio Reyes Anguiano, coordinador de asesores del consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, indicó que antes de buscar entrar a la austeridad se debe analizar cómo hacer más eficientes los procesos, lo que necesariamente nos llevará a ahorros significativos. Se dijo a favor de una legislación electoral única, ya que el propio reglamento del INE se llega a enfrentar a normas locales e incluso constituciones estatales al momento de organizar elecciones.

Se manifestó en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales pues hay oportunidad para que tengan funciones en tiempos electorales o bien que sean temporales, y actualmente solo reciben quejas y algunas funciones durante las elecciones. 

María Luisa Oviedo Quezada, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, advirtió que la reforma pretende la concentración de poder en un órgano todo poderoso que despache desde el centro y deje a entidades federativas, municipios, grupos étnicos de comunidades alejadas en una situación de desventaja.

“Una legislación única no resuelve el problema de la democracia y la participación ciudadana, por el contrario, esas contradicciones entre normas no se resolverán, será la Sala Superior quien resuelva lo más favorable al ciudadano”, precisó.

Raúl Ávila Ortiz, profesor-investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, consideró que nos ahorraríamos muchos problemas con una legislación unificada, aseguraría una mayor coherencia con los parámetros convencionales, ahorraría trabajo y costos a la Corte, ya que cada que se aprueba una reforma en una entidad llueven acciones de inconstitucionalidad, ya sean legítimas o por estrategia. 

Apuntó que si se mantiene como está el sistema se deben perfeccionar y apretar tuercas y transitar a otra etapa por este camino, pues con base en datos solo el 30 por ciento de acuerdos y resoluciones de organismos electorales locales se impugnan en un tribunal electoral local.

Preguntas de las y los diputados             

Del PVEM, la diputada Eunice Monzón García preguntó ¿la promulgación de una legislación electoral única resolvería la necesidad de homologar reglas y criterios? ¿El que haya una sola autoridad administrativa y jurisdiccional resolvería el exceso de judicialización de los procesos electorales? Y ¿qué otros mecanismos proponen para lograr la certidumbre jurídica que requiere nuestro sistema democrático?            

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya planteó que, dado que parece prudente y necesaria una ley única, los supuestos debiesen ser de carácter general y abstracto. ¿Esta sería la misma tónica que debe seguirse en la ley de sistemas de medios de impugnación? 

¿Cuál debe ser la solución que debe tomar el Congreso de la Unión al expedir dicha ley electoral única junto con la supresión de instancias electorales locales para evitar litigios largos y costosos? En los municipios que se rigen por usos y costumbres ¿una legislación de este tipo cómo lo podría contemplar?, cuestionó.

La diputada de MORENA, Susana Prieto Terrazas, solicitó respuesta sobre ¿por qué una legislación electoral general única que aplique en toda la República violaría el principio de la división de poderes? Juzgar con perspectiva de género en marcos jurídicos generales no significa que estemos obligados a redactar una ley particular en cada caso concreto, ni federales, municipales y estatale, para juzgar a las mujeres con perspectiva de género.

La diputada Sánchez Ortiz pidió a los especialistas detallar cómo es posible una legislación única para la organización de procesos electorales, toda vez que existen otras facultades de autoridades administrativas electorales locales y si es viable que la autoridad nacional lleve a cabo todas las elecciones a través de los consejos distritales y, en su caso, el local.

Respuestas 

Al responder a las y los diputados, Chiquito Díaz de León consideró que la legislación electoral única puede prosperar sin una reforma constitucional que unifique la interpretación de la norma y establezca principios claros. El gran problema es que el INE tiene facultad de intervenir en los procesos electorales locales, haciendo más complejo el sistema.

Hernández Cruz destacó que es oportunidad de incorporar figuras para regular la paridad horizontal en las gubernaturas. Se daría un marco más operativo y funcional, permitiría homologar criterios de sobre y subrepresentación.       

Oviedo Quezada señaló que no se reducirá la judicialización, porque si se cree que una ley unificada reducirá los casos en realidad se piensa en limitación de acceso a la justicia, cuando se trata de que se administre a todo aquel que la requiera.

Ávila Ortiz comentó que, en materia de tribunales electorales, no se ha acabado la transición de la cultura de la legalidad a la de constitucionalidad. Eso es contrario a las luchas democráticas de todos los partidos. 

Reyes Anguiano indicó que la falta de certeza en el derecho electoral es un problema. Mencionó que la unificación procesal en materia contenciosa sí se podría dar, ya que no hay mucha diferencia entre procedimientos de cada entidad en relación con el federal, por lo que una legislación única no daría mucha variación, pero ayudaría en los criterios.

Diputadas, diputados y ponentes dialogan sobre el Sistema de Fiscalización de las Campañas Electorales

• Fue en el foro 19 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la JUCOPO.

En el marco del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se realizó el foro 19: Sistema de Fiscalización de las Campañas Electorales en un Sistema de Elección Basado en Listas, en el que participaron diputadas, diputados y especialistas. 

Diputadas y diputados

Por MORENA, el diputado Hamlet García Almaguer dijo que se viene de un sistema donde el dinero compraba las elecciones, por lo que es necesario diseñar un mecanismo para eliminar la discrecionalidad en las determinaciones del Instituto Nacional Electoral.

Rosangela Amairany Peña Escalante, diputada de MORENA, comentó que el tema de la fiscalización de las campañas electorales es de suma relevancia, por ello, dijo, es fundamental establecer reglas más claras para que las conductas sean observadas sin favoritismo. “No se puede seguir aplicando un criterio diferente para cada persona, los consejeros electorales no deben resolver con el estómago”.

Del PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz resaltó que uno de los mayores retos de este análisis es ser objetivos, respetuosos del derecho y de la legalidad, pues ello permitirá fortalecer la democracia y fomentar la representatividad. 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) expresó su inquietud por conocer cómo se puede lograr que la toma de decisiones en materia de fiscalización por parte de la autoridad electoral se ajuste a los criterios del debido proceso y cómo acotar la amplia discrecionalidad que hoy caracteriza las resoluciones de las autoridades judiciales en esta misma materia.  

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya externó su interés sobre si lo prudente es proponer que candidatas y candidatos integrados en la lista correspondiente no manejen ningún tipo de recursos económicos. Al deducir que, si bien es potestad de los partidos presentar la lista de candidaturas, preguntó si ¿es viable que éste mismo partido político administre, utilice y compruebe el universo de la bolsa de financiamiento? 

El Parlamento, oportunidad para modificar el sistema electoral

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, señaló que con el parlamento abierto se está ante una gran oportunidad histórica para revisar, acoplar, corregir, complementar y modificar las áreas de oportunidad que tiene el sistema electoral. Resaltó que no deben quedar fuera los delitos electorales; “no puede haber una reforma electoral integral que beneficie al país si los delitos electorales no son considerados en este ejercicio”. 

Precisó que para que exista un sistema democrático, participativo, equitativo y dentro del Estado de derecho, debe considerarse en conjunto lo administrativo-electoral, lo jurisdiccional -electoral y lo penal-electoral; por ello, dijo, en las adecuaciones a la normatividad se deben determinar las actividades vulnerables en las campañas electorales, similar a lo que establece la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita. 

Asimismo, reportar la creación de empresas durante el proceso electoral que podrían prestarse para permitir el ingreso de dinero ilícito en las campañas e incluir la calidad de organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partido político dentro de las figuras que se pueden relacionar con la probable comisión de un delito en la materia. 

Establecer andamiaje jurídico para fiscalizar redes sociales

El fiscal especialista en Delitos Electorales de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, destacó que para promover la fiscalización en las redes sociales se debe establecer un andamiaje jurídico que las norme y se evite el abuso de su anonimato para denostar la imagen de las y los candidatos y, en caso de que se acrediten estos hechos, se imponga una pena y una multa.

Enfatizó que el tema de fiscalización no sólo es del dinero, por lo que pidió analizar las aportaciones en especie y destacó la importancia de las fiscalías electorales, toda vez que van de la mano con los órganos administrativos y jurisdiccionales.

Apuntó que se debe poner énfasis en el artículo 11, fracción VI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde hay un castigo pecuniario y punitivo, es decir se amplía el tema de las sanciones a quienes incumplen con el imperativo de informar sobre el destino y origen de los recursos que les son otorgados para sus actividades electorales. Además, establece que si el origen de los recursos es de dudosa procedencia se contempla hasta 15 años de prisión.  

Topes de gasto de campaña

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que las y los candidatos de representación proporcional pueden decidir hacer o no campaña y derivado de ello es que rinden o no cuentas. Y en caso de realizar campañas deben ajustarse a los límites establecidos para los topes de gasto de los candidatos de mayoría relativa. “Los topes de gastos de campañas en muchas ocasiones son demasiado bajos” y no es la misma realidad de cada distrito.

Enfatizó que, “a partir de la seguridad jurídica, de las reglas claras, es que todos sabemos qué podemos hacer, que no podemos hacer y si lo hacemos qué nos va a pasar”. Consideró que los partidos políticos también deben ser libres de crear y ver en qué van a gastar y cómo lo van a hacer. Y no se tendría por qué estarse metiendo ni las autoridades ni las instituciones de manera tan constante”. 

Señaló que si existiera un rebase de tope de gastos de campaña por parte de un candidato de representación proporcional habría que pensar si sería idóneo para ocupar el cargo; “no creo que deba afectar toda la lista, porque no podemos anular la elección”. Recalcó que el castigo debería ser directamente para el candidato que realizó ese rebase de gastos. 

El problema de la fiscalización es el alto grado de discrecionalidad

Marco Antonio Gómez Alcantar, consejero electoral en el periodo 2003-2010, indicó que el problema de la fiscalización es el alto grado de discrecionalidad de autoridades electorales, por lo que es necesario garantizar la equidad en la contienda, el uso de recursos públicos, la fiscalización de terceros y los fantasmas en la publicidad. 

Añadió que es importante definir el objeto partidista y darle facultad a los partidos para que hagan sus ejercicios como les plazca para acercarse a la ciudadanía, siempre y cuando se garantice y acredite cómo se gastan los recursos. 

Puntualizó que una solución al alto grado de discrecionalidad que tiene el INE y los tribunales es limitar el garantismo y sentar las bases para hacer un sistema de aplicación estricta, ya que ello contribuirá a disminuir el nivel de judicialización y el costo de la democracia porque se pierde el incentivo de impugnar por impugnar.

Cumple Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” 28 años de servicio

• Inicia operaciones como Unidad de Apoyo Aéreo en 1994 y recibe el nombre de “Relámpagos” en 2006.
• Ha implementado, desde su creación, diferentes códigos para dar una óptima atención a pacientes y agilizar su recepción en los hospitales de especialidad dentro del Edoméx.
• Es reconocida a nivel nacional e internacional por su apoyo en desastres naturales, rescate y otros.
• Indican que, desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2022, ha realizado o participado en 12 mil 063 operaciones aéreas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, cumple 28 años de apoyar a los mexiquenses, no sólo en la entidad, sino también en otras zonas del país.

En 1994 inició operaciones como Unidad de Apoyo Aéreo, sin embargo, en 2006 fue conformada como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, enfocando los esfuerzos en optimizar el tiempo de reacción ante alguna emergencia y así poder llevar a cabo el traslado de pacientes en estado crítico, para que puedan recibir atención inmediata en un hospital de alta especialidad.

El dr. Freddy Mendoza Hernández, responsable médico de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, comentó que, a lo largo de los años, la agrupación incorporó acciones como la implementación del Código Mater, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las mujeres embarazadas.

“Implementamos el Código Mater hace aproximadamente 10 años, hace 10 años se empezaba a crear a nivel hospitalario, por parte de la Secretaría de Salud, la activación o formación de grupos multidisciplinarios o con experiencia para la atención de pacientes embarazadas complicadas, y cuando se me dio la oportunidad de estar  aquí en esta Unidad como responsable médico, pues el helicóptero o la ambulancia aérea era una oportunidad de que fuera parte de ese equipo de respuesta inmediata ante la atención de pacientes embarazadas”, apuntó.

“Me enorgullece formar parte de este programa de atención y que sea uno de los pioneros en la ambulancia aérea, que también forme parte de ese equipo multidisciplinario y que forma parte de la atención prehospitalaria”, detalló.

Además, a través de los años se agregaron más operaciones a sus funciones como el Código Infarto, Código Toxicológico, traslado de recién nacidos mediante una incubadora, así como el traslado de órganos y plasma.

Junto con el crecimiento de la Unidad de Rescate Aéreo se integraron los rescates aéreos, apoyo a extinción de incendios forestales, atención en caso de desastre en territorio mexiquense y en otros estados, así como la capacitación a Instituciones de servicios de emergencia.

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha tenido muchos retos, pero el más importante ha sido recibir las capacitaciones necesarias para mantenerse actualizados, acreditando con certificación ante las autoridades de la Secretaría de Salud para el desempeño de sus funciones.

Ángel Zúñiga, paramédico rescatista, quien cumplió también 28 años de servicio dentro de la Unidad, afirmó que “antes que nada, quiero dar las gracias como Unidad de Rescate Aéreo a un gran equipo de compañeros de trabajo y de amigos de vida, porque juntos hemos logrado lo que es la Unidad de Rescate hoy día.

“Yo creo que la Unidad de Rescate Aéreo es importante para los mexiquenses porque es una unidad bien integrada, bien conformada, capacitada, tanto con el personal en cuanto a factor humano, como equipo y material, tenemos todo lo necesario para otorgar un servicio de calidad a los mexiquenses”, añadió Zúñiga.

“Cada servicio que realizamos quedamos con un buen sabor de boca, ¿por qué?, porque hacemos algo que nos apasiona, aunque no volvamos a ver a esas personas, pero sabemos que lo que se hizo, se hizo bien”, afirmó.

Una de las prioridades para la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” es mantenerse en constante capacitación, parte de sus adiestramientos son por instituciones reconocidas a nivel internacional como las agencias norteamericanas Priority 1 Air Rescue y SR3 Rescue Concepts, ambas con amplia experiencia en el adiestramiento de tripulaciones de vuelo y con expertos en las áreas de medicina táctica y operaciones de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés).

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha sido galardonada a nivel estatal, nacional e internacional, destacando el reconocimiento internacional al Heroísmo en helicóptero, por la revista especializada Rotor & Wing de los Estados Unidos de Norteamérica, otorgado el 18 de septiembre de 2008 en Washington, DC, por el apoyo brindado a las personas afectadas en las inundaciones de los estados de Chiapas y Tabasco.

El 23 de mayo de 2012 recibieron un reconocimiento estatal por su destacada participación en el rescate de los afectados por el incendio registrado el 22 de mayo de ese año en un edificio en Santa Fe.

El 18 de febrero de 2014 fueron reconocidos por rescatar y auxiliar a víctimas de los hechos ocurridos en el centro administrativo de Petróleos Mexicanos el 31 de enero de 2013.

Así como en la categoría Premio a las buenas prácticas en las emergencias, durante la segunda edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias México 2018, que otorga la revista Usecnetwork International Magazine México.

El 13 de septiembre de 2019 la Unidad recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por su labor y dedicación en el apoyo al transporte de órganos y tejidos.

En el 2013 obtuvo la Presea Estado de México “Adolfo López Mateos” en el ámbito de la Administración pública, por el apoyo a los damnificados de los Huracanes Ingrid y Manuel, en el estado de Guerrero.

Desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2022, ha realizado o ha participado en 12 mil 063 operaciones aéreas, formando parte de estas 9 mil 815 ambulancias aéreas, de las cuales 510 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre, 317 traslados de recién nacidos en incubadora, 174 traslados de personas intoxicadas, mil 197 Códigos Mater, 479 operaciones de búsqueda y rescate, 431 operaciones de extinción de incendios forestales y 201 operaciones en 25 apoyos a desastres.

Invita GEM a participar en elaboración de memoriales

• Busca Secretaría de las Mujeres rendir honor a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, prevenir y atender la violencia contra las mujeres ha sido una prioridad, por ello, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que contempla el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, la Secretaría de las Mujeres convoca a participar en la elaboración de memoriales en honor a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.

La convocatoria está abierta a familiares de víctimas, Asociaciones Civiles y colectivas del Estado de México, a través de dos categorías: A) Caso de víctima por feminicidio, para participar, se deberá incluir una carta de exposición de motivos donde se indique porque incluir el caso, así como una propuesta del espacio a realizarse, ya sea en alguna plaza pública, parque, jardín, o a través de la recuperación de espacios públicos como bardas, bajo puentes o edificios.

La B) contempla la propuesta de una obra: escultura, pintura o mural que genere conciencia sobre la violencia feminicida, reivindique o rinda homenaje a las víctimas, y esta se colocará o formará parte de los espacios designados para el memorial.

Las personas interesadas en participar deberán enviar a más tardar el 31 de agosto del presente año una copia de alguna identificación oficial, número de contacto y dirección en un solo archivo en formato PDF con el título: memorial2022.nombredelparticipante.PDF al correo electrónico dgpav.semujeres@edomex.gob.mx.

Para las y los ganadores de la categoría A), los nombres de las víctimas de sus casos quedarán plasmados en los memoriales y en placas o señaléticas de espacios e inmuebles dedicados a promover la erradicación de la violencia de género tanto del sector público como privado.

En el caso de los ganadores de la categoría B), esta Secretaría organizará dos exposiciones colectivas, a fin de difundir las obras y promover el talento de las y los participantes, además de que se brindarán a las colectivas y Asociaciones, capacitaciones, asesorías, cursos talleres en materia de prevención para fortalecer sus objetivos y continuar con su labor.

Para más información, pueden consultar la convocatoria en http://alertadegenero.edomex.gob.mx/sites/alertadegenero.edomex.gob.mx/files/files/memorial%2029_07_2022%2012_11.pdf o solicitar informes a través del número 722-934-2700 ext 2717.

Logra UDEMEX Acreditación para la Licenciatura en Informática Administrativa en modalidad no escolarizada

• Informan que la acreditación fue otorgada a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
• Es esta licenciatura el primer programa académico no escolarizado perteneciente a una institución de educación superior pública de control estatal que obtiene tal distinción.
• Cuenta Universidad Digital del Estado de México con bachilleratos, licenciaturas, posgrados y formación continua.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Para fortalecer la estrategia educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX), ofrece oportunidades académicas de calidad a los jóvenes de la entidad, con la Acreditación de la Licenciatura en Informática Administrativa en modalidad no escolarizada.

Dicha acreditación fue otorgada a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuerpos colegiados dedicados a evaluar los programas educativos y a las instituciones de educación superior.

Lograr esta acreditación por tres años significa que la UDEMEX transita el camino de la mejora continua y la excelencia de sus programas educativos.

Cabe destacar que esta licenciatura se convierte en el primer programa académico no escolarizado perteneciente a una institución de educación superior pública de control estatal que obtiene tal distinción.

Al respecto, la Rectora de la UDEMEX, Isy Martínez Ramos, explicó que el proceso de acreditación es suficientemente íntegro, en el que se configura un panel de expertos, compuesto por pares académicos, quienes exploran los contenidos, las actividades de evaluación, la plataforma digital y entrevistan a todos los actores del proceso de enseñanza: asesores, alumnos activos, egresados, responsables del programa educativo, y a varios empleadores del sector productivo.

Además de la Licenciatura en Informática Administrativa, la Universidad cuenta con tres licenciaturas más: Seguridad Pública, Administración de Ventas y Psicología. Asimismo, ofrece las maestrías en Tecnología Digital para la Educación, Administración Pública y Gobierno, e Innovación Empresarial.

Por otra parte, la UDEMEX ofrece a la comunidad escolar una oferta educativa integrada por dos programas de educación media superior: bachillerato general a distancia por competencias; y bachillerato a distancia Estado de México, este último en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los interesados en ingresar a esta institución pueden visitar el sitio web https://udemex.edu.mx/index.html o comunicarse a los teléfonos 722-215-7122 y 722-318-4863.

OMV RADIO recomienda. Dr. Shenka: la apoteosis de una noche única plagada de hits

*El concierto fue un orgasmo de éxitos en los que la diversidad sonora fue la protagonista.

Texto cortesía de Sergio Islas Pacheco.

Fotos cortesía de Daniel Galindo / Wild Side Press.

Lo de Dr Shenka en el Teatro Metropólitan no tiene nombre. O a lo mejor sí: la apoteosis en todo su esplendor; su momento culminante y triunfal de toda una vida sobre el escenario en el que ha asimilado ritmos e influencias que luego él mismo se ha encargado de dominar con diversos proyectos y colaboraciones que solo lo han enriquecido como todo un profesional y que ha decidido repasar en una especie de autohomenaje, todo aquello que lo ha construido como ése ser imponente que se puede parar en cualquier escenario y empequeñecerlo con su gran carisma y sobre todo su calidad vocal que no ha mermado al paso de los años. Este fue un emotivo concierto especial que el cantante se ha cansado de repetir que no volverá a suceder, lo que es una verdadera lástima, luego de lo que las más de tres mil personas muy afortunadas pudieron percibir a lo largo de las más de dos horas que duró el show. Un orgasmo sónico que los que se lo perdieron, sin duda lo pedirán, organizado por Alto Nivel y Summertime, se hizo historia esta noche.

De principio a fin, el concierto fue un repaso de su propia historia, que el cantante de Panteón Rococó se encargó de ir desmenuzando y relatando canción tras canción, así, el público pudo conocer de historias y anécdotas que han marcado a este hombre sencillo por donde se le vea, en una génesis que lo ha llevado desde abajo hasta convertirse ya en una leyenda no solo del ska, sino también del rock mexicano. Tras la charla/confesión hecha por Luis Ibarra en este concierto, despojado a veces de su alterego, queda clara una cosa, ni a él ni a su grupo le ha sido fácil llegar a lo más alto: solo la constancia y la dedicación, los riesgos múltiples y el trabajo duro les ha permitido el acceso al olimpo de glorias musicales en que se encuentran y que les ha permitido incluso llenar tres veces el Foro Sol ellos solos. Una verdadera lección de vida que varios artistas deberían terminar de entender, por su propia supervivencia en un mundo dominado por hits de streaming que dan vida efímera en la mayoría de los casos.

Desde la primera canción “Bajo la Mina”, original de los colombianos La Severa Matacera, con un mensaje muy claro hacia los gobiernos asesinos del continente, Shenka hace de su magnetismo que atrapa y hace que ya no se le pueda quitar la vista de encima y corre firme con ésa ideología que lo ha caracterizado en ésa sensibilidad social que se agradece. Algo que se reafirma con “Sueño americano” de la banda salvadoreña Adhesivo, que daba pie a su primer invitado de muchos de la noche. Apenas terminando y a toda velocidad se sube Chipotle de las Víctimas del Doctor Cerebro con “Amor enfermo”, un tema que había ya salido en 2019 y que en su momento fue muy bien recibido por la crítica. Ni qué decir del colapso sonoro generado por la participación de Aknez, vocalista de la legendaria banda de hard core mexicano Massacre 68 con el tema “Modo de odio”, que los alemanes Wisecräcker lanzaron en su momento con Shenka durante su gira en 2014 por México, con un ritmo ska-punk-polka que de pronto recordaba al sonido de bandas como la austriaca Russkaja. Las personalidades de Aknez y Shenka que saben llenar habitualmente escenarios con sus respectivas bandas despuntaron en una química excelsa.  

Genitallica que hicieron el viaje desde Monterrey para estar en esta fiesta de amigos y compañeros musicales se montaron un gran “Tengo un amor”, que originalmente incluía las colaboraciones de Shenka e Inspector y que musicalmente en los coros daba atisbos a los riffs de la mejor época de Social Distortion con tintes skapunk. Pero lo que siguió con “Gato rebelde” de los Rebel Cats que fueron los siguientes en ser llamados al escenario, rondó con mucho la perfección absoluta, gracias al talento de Vince Monster y Vincent Van Rock en un rockabilly con tintes de swing que hizo mover a todos los asistentes que para entonces estaban eufóricos viajando de un trallazo tras otro. Cortesía de los colombianos La Toma suena a continuación “Se creen muy artistas”, una crítica durísima sobre lo que está pasando actualmente en el panorama musical y en la industria que en su momento grabaron junto a Panteón Rococó. “Tu mi corazón”, parte de la serie “Dexter” de los venezolanos Sonoclip suena con maestría en la voz de Shenka al estilo cumbia, mientras Timo Pacheco que fuera integrante de Salón Victoria y Los Victorios se enlaza con “Vámonos al mar”, en un estilo reggae para cerrar esta primera parte del show con “Vendedora de caricias” de los Panteón Rococó, en una versión muy especial con Pablo Ahmad con su bandoneón que logró imprimirle un estilo único. Rematarían esta primera parte del show las canciones “Horas a mi sueño” y “Nada” de su otra banda Insurpipol, con la presencia sobre el escenario de Ro Velázquez de Liquits, Ismael Salcedo de Los Daniels que hicieron un papel emotivo y sobresaliente.

En esta parte del concierto, a la mayoría le quedaba claro que era como si el set list estuviera hecho para ir mostrando cada una de las etapas de Shenka que lo han terminado por definir en su gran pasión por asimilar y colaborar con su talento en diversos géneros musicales y artistas de toda clase y era justamente este momento, el que preparaba a todos para una gloriosa segunda parte, que arrancaba con “La cumbia gabacha”, un éxito de Alberto Pedraza en estilo cumbia sonidera que ha calado hondo en el gusto popular. Lo mismo que escucharle con la Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Elsa López cantando “Cumbia del olvido” del disco “Tres veces tres” de Panteón Rococó grabado en Argentina en 2004, seguida de “Cariñito” que en su momento Panteón Rococó grabaría con Lila Downs y finalmente con “Hechicería”, un tema que la Sonora Dinamita preserva como uno de sus grandes éxitos de todos los tiempos. “Libre y solterito” de Leo Dan que fue cantada a todo pulmón, sonaba como la muestra de que los éxitos no estaban dispuestos a detenerse.

Como venía haciendo desde el principio, Shenka se prodigaba en detalles de su origen, sobre todo explicando que la decoración del escenario (dos cuartos de azotea con tendederos y tinacos incluídos) era una recreación fiel de aquella época en que con más corazón que recursos comenzaron a labrar una historia que ya se sabe al día de hoy como resultó. Para ser ecuánime y recalcando que esto es un evento especial que no volverá a repetirse, que es producto de un gusto que el cantante estaba regalándose por una sola vez, invitó a sus compañeros de Panteón Rococó para hacer “Si una vez”, su homenaje a Selena y “La Carencia”, ése número uno que todo mundo conoce y que volteó patas arriba el Teatro Metropólitan, en un frenesí desquiciado de baile y fiesta, poseídos por un ritmo que calaba la piel y que siempre emociona.

Los tapatíos Fanko cerraban la parte “formal” del show con “Carnaval”, tema que en su momento también grabarían con Panteón Rococó. Tras el esperado encore, Dr. Shenka regresaría con Antonio Lira de Liranroll para hacer una estupenda versión de “El perdedor”, misma que se hiciera famosa justamente en su etapa de Blues Boys y que se ha conservado al paso del tiempo como un himno generacional del rock mexicano. Sin perder tiempo, “Skapate”, otro himno perteneciente al boom del ska mexicano con Los de Abajo sonó incólume y con la misma energía que entonces reventaba los eventos masivos en los que terminó erigiéndose somo otro himno del ska mexicano que trascendió fronteras. Por último, “No me pares” directo de la colaboración que Shenka hizo con Los Pericos de Argentina por su 30 aniversario remataba una función llena de éxitos, nostalgia y canciones que dejaron el sabor a más, pese a que el show había sido brutal y completo, con toda la gente feliz de lo que pudo presenciar por primera y única vez.

Tras esa exhibición de talento y diversidad sonora, Dr Shenka al margen de Panteón Rococó, deja en claro que su alterego va más allá de una marca o denominación musical, que ya no es solo un artista completísimo, pues está convertido en un ser dispuesto a reinventarse y seguir creciendo musicalmente al margen de etiquetas y sonidos, él mismo inmerso en un movimiento social e ideológico que representa a una gran cantidad de personas que piensan igual que él, que se identifican y por eso lo arropan como un héroe, independientemente de lo que haga sobre el escenario, o sobre las cientos de colaboraciones en las que él mismo ha trabajado y disfrutado como niño en dulcería. Tal vez por eso se echó en falta algún tema de “Ofrenda”, que hace homenaje al drama de los desaparecidos en México y que goza de una trágica actualidad por lo que está pasando en México.

Pero bueno, parece que esto no sucederá otra vez, pese a los buenos resultados de agotar entradas para este show que se mantuvo como una serie de agradables sorpresas hasta el último minuto, en que canción tras canción, dejaba claro porqué Shenka tiene ese status de estrella que no le gusta presumir, pero que es evidente, por mucho que su humildad le obligue a renegar de ése éxito. ¿Será la última vez que lo veamos en este formato? Ojalá que no. Pero el tiempo tendrá la última palabra. 

Negligencia del GEM afecta a habitantes de la Sierra de Guadalupe incriminó el diputado por Tlalnepantla Max Correa

• El legislador local aseguró que autoridades estatales incumplen con exhorto para realizar inversiones por 30 mdp, en obras de prevención en esa zona.
• Reiteró que se requiere esta inversión, ya que dijo que “más vale prevenir que lamentar”, y sostuvo que el gobernador solamente le gusta irse a tomar fotos cuando hay una desgracia.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., agosto de 2022.-La negligencia del Gobierno del Estado de México afecta al municipio de Tlalnepantla, al incumplir el exhorto realizado por la Legislatura Local, para realizar inversiones por 30 millones de pesos, en obras de prevención como la reparación de las 25 presas de gavión dañadas, de las 40 que se tienen en la Sierra de Guadalupe y que mitigaría afectaciones en viviendas y pérdidas humanas, afirmó el diputado local, Max Agustín Correa.

Recordó que tras el exhorto que presentó a nombre del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local y se aprobara, “a la fecha no tenemos ninguna respuesta, hay negligencia en este caso, ya es negligencia de la autoridad en materia de protección civil, de prevención y disminución de riesgos de desastre que es un mandato” ya que fue un diagnóstico de la propia Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Por ello, enfatizó el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, “volvemos a exigir a Alfredo del Mazo invertir el dinero de los mexiquenses en obras que les den seguridad” y el Cerro del Chiquihuite y Sierra de Guadalupe siguen en riesgo de deslaves durante la presente temporada de lluvia.

“Más vale prevenir que lamentar”, pero al gobernador solamente le gusta irse a tomar fotos cuando hay una desgracia”, afirmó.

Max lamentó que no se ha hecho nada y se siguen acumulando niveles de agua, las lluvias cada vez son más intensas en la zona del cerro del Chiquihuite, ya hubo una creciente en días pasados y ni el gobierno del estado ni el municipio hace las inversiones en obras de mitigación que son necesarias.

El legislador detalló, hay un fideicomiso de la Sierra de Guadalupe que administra el gobierno del estado y denunció, que ya solamente cuenta con menos de un millón de pesos, toda vez que no destina recursos para el mismo sólo son municipales, pero no lo administran los municipios sino el gobierno estatal.

El diputado de Tlalnepantla, confió en que, ya que prevalece hoy en materia de protección civil de gestión de riesgos, y que se tiene como secretario general de gobierno a Luis Felipe Puente, siendo un experto en la materia y como secretario técnico del Sistema de Protección Civil pueda instruir para que se realicen las obras de mitigación, la reparación de las presas de gavión y se puede evitar alguna desgracia.

Tan solo, comentó, en días pasados la creciente arrastró algunos vehículos en la colonia Lázaro Cárdenas, pero esto puede también tener consecuencias no sólo en Tlalnepantla sino en Coacalco, Tultitlán y sobre todo en Ecatepec, por ello se debe poner especial atención.

Puntualizó, el peligro es latente para los vecinos que viven en la Sierra de Guadalupe, donde el año pasado se desprendió una parte del cerro de El Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas; además de que se registraron fuertes corrientes de agua que provocaron la pérdida de vidas humanas.

Liderazgos de la región de Valle de Bravo de diversos partidos políticos se suman al PVEM en Edoméx

• El Partido del Tucán PVEM incorporó a cuadros importantes de Villa Victoria, Donato Guerra y San Simón de Guerrero, fortaleciendo su presencia en la zona sur de la entidad.
• "Pepe” Couttolenc detalló que se han reunido con personajes que ya no sienten pertenencia en sus institutos políticos y desean integrarse al proyecto ecologista, aclarando que este partido tiene las puertas abiertas de par en par, solo si están dispuestos a trabajar”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, agosto de 2022.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México sumó a liderazgos de otros partidos políticos de Valle de Bravo, Villa Victoria, Donato Guerra y San Simón de Guerrero, fortaleciendo su presencia en la zona sur de la entidad.

Desde el municipio turístico de Valle de Bravo, el dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello reconoció que esta zona del sur del estado es prioridad para el PVEM, por lo cual detalló que se han reunido con personajes que ya no sienten pertenencia en sus institutos políticos y desean sumarse al proyecto ecologista, resaltando que “el Partido Verde tiene las puertas abiertas de par en par, solo si están dispuestos a trabajar”.

Luego de afirmar esta región es de las más abandonadas por sus autoridades que se “han pasado de lanza con la población” al tener altos índices de pobreza e inseguridad, “Pepe” Couttolenc afirmó que la única forma de cambiar la realidad de ahí y de todo el estado es con trabajo y de la mano de liderazgos diferentes, “si seguimos poniendo a los mismos personajes elección tras elección, ¿por qué nos sorprende que seguimos igual de amolados, que no nos hacen caso, que no nos reciben?”.

Aseguró que para el Partido Verde es fundamental trabajar de la mano de las mejores personalidades de cada municipio y de forma permanente.

Reconoció que no son gobierno, sin embargo, afirmó que el PVEM puede trabajar a través de la gestión, del apoyo, de ayudarse entre los diferentes municipios y lograr una buena política.

A partir de lo anterior, recordó que el PVEM es el partido que más ha crecido en la entidad elección tras elección, logrando cientos de regidores, Presidencias Municipales, Diputaciones locales y federales.

Asimismo, y en donde recientemente las encuestas lo posicionan en prácticamente lo mismo que el PAN, dos veces lo que es MC y “si seguimos trabajando, si seguimos construyendo, si seguimos apoyándonos, seguro estoy que vamos a lograr cosas extraordinarias en el estado de México”.

“No estamos inventando el hilo negro caray, estamos trabajando, nosotros decimos muy claro todos los días que chamba mata grilla, que, si trabajas todos los días, tarde que temprano las cosas se van dando”, finalizó.

Comisión acordó llevar a cabo foro sobre electromovilidad, el próximo 5 de octubre

• Se invitará a armadoras del rubro y se abordarán temas como el transporte público y privad.

El presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), informó que esta instancia legislativa realizará un foro sobre electromovilidad, el próximo 5 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dijo que se buscará que asistan ponentes del más alto nivel en la materia, para ir un paso adelante en este tema. “Hay que entender y comprender a profundidad este asunto que impacta a la ciudadanía y ayudar como corresponde donde haya espacios para el Legislativo”.

“Se invitará a todas las armadoras de vehículos con conocimiento en el rubros y asociaciones para que participen en el foro. Además, se abordarán temas de transporte público y privado, así como todo lo que tenga que ver con electromovilidad y el cambio tecnológico”, comentó.

Solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentar sugerencias de ponentes que puedan incidir en el tema, con el fin de nutrir el foro.

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión consideró necesario invitar a armadoras, ya que están a la vanguardia en la transición de vehículos de gasolina a eléctricos, y tienen el pulso de lo que va a suceder en esta área.

Previamente, la Comisión de Movilidad desechó el dictamen que proponía adicionar la fracción X al artículo 49 de la Ley General de Movilidad, cuyo fin era que toda unidad que preste el servicio de transporte de pasajeros, ya sea público o privado, contara de manera obligatoria con un sistema de videograbación.

En el dictamen se explica que imponer un requisito de equipos para la operación de vehículos utilizados para el transporte de pasajeros, público o privado, es facultad exclusiva de las entidades federativas y no de la Federación, ni es materia de la Ley General de Movilidad.

Al respecto, el diputado Chertorivski mencionó que “es una muy buena propuesta de que existan cámaras de videograbación en todo el transporte, dados los índices de inseguridad y porque las mujeres son las más violentadas en el transporte público; sin embargo, no es materia que corresponda a la Ley General de Movilidad, sino facultad exclusiva de las entidades federativas”.

Parlamento Abierto, eficaz ejercicio de apertura y pluralidad en la Cámara de Diputados

• Los asuntos trascendentes para el país son ventilados con máxima transparencia.
• Actualmente se llevan a cabo los foros para estudiar las iniciativas que buscan reformar el sistema electoral.

Con el objetivo de enriquecer la labor de las y los legisladores, la Cámara de Diputados ha impulsado el Parlamento Abierto como un ejercicio cotidiano para analizar y dar a conocer, con máxima apertura y pluralidad, los temas relevantes en la vida pública del país.

Por ello, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) determinó realizar el Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, con el fin de estudiar las 42 iniciativas de reforma sobre este tema, enviadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios y por el titular del Ejecutivo federal.

El acuerdo aprobado por la JUCOPO definió llevar a cabo, del 26 de julio al 25 de agosto, 23 foros bajo las siguientes modalidades: Diálogos en JUCOPO, Mesas en Comisiones, y debates en el Canal del Congreso, además de foros virtuales.

Se han realizado 19 foros en los que las y los participantes han expresado con total libertad sus ideas, respecto de las propuestas que buscan modificar la Constitución y las leyes relativas al ejercicio democrático y los mecanismos electorales.

Del total de foros, 3 han sido en modalidad Diálogos en JUCOPO; 6 a través de Mesas en Comisiones; 9 por medio de debates en el Canal del Congreso, así como uno de forma virtual; además, han participado 91 ponentes que se han manifestado a favor y en contra de las iniciativas para modificar el marco jurídico.

Los temas han sido abordados por juristas, expertos en derecho constitucional, especialistas en procesos electorales, magistrados de tribunales electorales, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, académicos, así como coordinadores e integrantes de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

Entre los temas desarrollados por las y los ponentes están: Sistema Electoral, Fortalecimiento de las Instituciones Electorales del país, Sistema de Partidos, y Acciones Afirmativas e Inclusión de Diversidad Electoral.

Una vez concluido el Parlamento Abierto serán las comisiones correspondientes las que recojan la información vertida para nutrir el dictamen que, en su momento, se pondrá a consideración del Pleno.

Con estos ejercicios de pluralidad la Cámara de Diputados promueve el debate de altura y la participación de cara a la sociedad, no solo de los actores políticos, sino de los demás involucrados en el desarrollo del país.

Invita IIFAEM a participar en el Concurso Artesanal Estatal “Vida y Obra 2022”

• Es el 19 de septiembre la fecha límite para registrar las obras.
• Suman dos premiaciones más en el concurso, Arte popular sin fronteras y Trayectoria artesanal.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Los concursos de arte popular del Estado de México tienen por objetivo incentivar la participación de las artesanas y los artesanos de la entidad, mediante el otorgamiento de reconocimientos y premios económicos, con la finalidad de fortalecer, salvaguardar las técnicas, procesos técnicos y elementos simbólicos del patrimonio cultural mexiquense.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invitan a las y los creadores a participar en el VI Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”.

En esta sexta edición se tendrá una bolsa a repartir de 1 millón 407 mil pesos, que será aportada en un 80 por ciento por el Gobierno estatal y 20 por ciento por Fonart. Es el 19 de septiembre la fecha límite para registrar las obras.

En la 5ta edición 2021 se obtuvo la participación de 338 registros, de los cuales la mayor participación fue de las mujeres artesanas con 173 registros y 165 de hombres artesanos, dando un total de 71 premios. Este año pretende el IIFAEM superar la meta.

Tras el éxito que han tenido los anteriores concursos y la participación de las y los artesanos, se tomó la decisión de implementar las siguientes categorías: Arte popular sin fronteras, el cual procura visibilizar y reconocer a los artesanos oriundos de otro estado y que residan en el territorio mexiquense y continúen con las técnicas artesanales de sus estados originarios.

Mientras, la categoría del reconocimiento a la Trayectoria artesanal, permite distinguir a aquellas personas que han preservado las técnicas, ya que son portadores de transmisión y han sido herederos y/o transmisores de conocimientos, por lo que esta vertiente solicita acreditar la experiencia por medio de una semblanza y currículo, así como evidencia de al menos un primer lugar estatal, nacional y/o internacional.

La convocatoria busca dignificar, a través de los concursos, la creación artesanal, enalteciendo las tradiciones mexiquenses e impulsando la comercialización de las piezas.

Para más información pueden consultar la convocatoria en el sitio web https://iifaem.edomex.gob.mx/concursos o en las redes oficiales del Instituto, en Facebook y Twitter, @iifaem.

Inauguran Festival Universitario de Fotografía Toluca

• Posiciona Festival a la capital mexiquense como destino turístico y cultural.
• Son arte y cultura herramientas para combatir problemas sociales.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. En el marco del Día Mundial de la Fotografía, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, participa en el Primer Festival Universitario de Fotografía Toluca (FUFT) organizado por la Canaco-Servytur.

Durante el evento de inauguración, en el Centro de Convenciones Edoméx, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, compartió a las y los asistentes que en el Gobierno del Estado de México creen y comparten la visión de que, a través del arte y la cultura, se combaten los grandes problemas que se tienen como sociedad.

“El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la secretaria Marcela González Salas nos han puesto en la mesa una frase que hemos adoptado y es que un minuto invertido en cultura, deporte y turismo, es un minuto arrebatado al odio y la violencia, ésa es nuestra filosofía”, indicó Ugalde Alegría.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servytur Valle de Toluca, agradeció al Gobierno del Estado de México por apoyar y sumarse a eventos como el FUFT, que fomentan el arte y la cultura entre la sociedad mexiquense.

“Con el FUFT es un claro ejemplo que gobierno, iniciativa privada y el arte se pueden subir al mismo tren”, señaló.

El Festival Universitario de Fotografía tiene como principal objetivo posicionar a Toluca, ante los 500 años de su fundación, y que empiece el FUFT a ser un referente no sólo local ni nacional, sino a nivel internacional.

A las y los asistentes y conferencistas se les invitó a tomarse un tiempo para recorrer Toluca, el corazón mexiquense y admirar sitios como el Cosmovitral Jardín Botánico, el Parque de la Ciencia Fundadores, el corredor de la Plástica Mexiquense, el Centro Cultural Mexiquense, el Nevado de Toluca y degustar platillos de la región.

En la inauguración se dieron a conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía del FUFT, en la categoría Amateur, Edson Jesús Pantaleón Ruiz, primer lugar; Fernanda Roxana Ortega Juárez, segundo lugar; Ximena Merlos Zaragoza, tercer lugar.

En la categoría Profesional, Francisco Javier Aguirre Carrillo, primer lugar; Arturo Hernández Sánchez, segundo lugar; Ismael Jiménez Bárcenas, tercer lugar.

En la categoría Infantil se reconoció el trabajo de Maximiliano Linares Montoro y Alessandro Esquivel Pedraza.

OMV RADIO recomienda: El icono global de la música Daddy Yankee anuncia su retiro y hará en Tijuana

*Su gira “La última vuelta”, será la más espectacular y la más grande que se haya corrido nunca para un artista urbano a la fecha.
*El lunes 21 de noviembre se presentará en el Estadio Caliente de Tijuana, BCN.
*Boletos a la venta en Preventa BBVA miércoles 24 y jueves 25 de agosto y venta general a partir del viernes 26 de agosto. Boletos a la venta en el Sistema Funticket en www.funticket.mx

Dueño de sí mismo hasta el momento, gracias a su discográfica “El Cártel Records” y considerado como el motor que impulsó al reggaetón a su clímax mundial y con todas las estrellas de la música urbana actual lamentando su partida, Daddy Yankee lastimosamente acaba de anunciar su última gira y su última producción discográfica que fué lanzada apenas con una pléyade de invitados. Es el fin de un ciclo y muy pocos países y ciudades podrán ser testigos de excepción de la despedida de un grande, además, aderezada con numerosos invitados especiales y tal y como la oportunidad indica, con una producción nunca antes vista al momento que haya montado un artista urbano de este nivel en una gira prioritaria para estadios. Y en México Daddy Yankee está listo para hacer vibrar Tijuana en el cierre de su gira mundial con un concierto a celebrarse este lunes 21 de noviembre en el Estadio Caliente de Tijuana, BCN, cuyos boletos estarán disponibles en Preventa BBVA el miércoles 24 y jueves 25 de agosto y venta al público en general a partir del viernes 26 de agosto. Boletos a la venta en el Sistema Funticket en www.funticket.mx

El ícono mundial de la música, Daddy Yankee es conocido como el “Rey del Reggaetón” tanto por los críticos de la música como por sus fanáticos. Frecuentemente es nombrado como una influencia por otros artistas urbanos latinos. En 2004, lanzó su sencillo de éxito internacional “Gasolina”, al que se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global. Desde entonces, ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndolo en uno de los artistas de música latina más vendidos. El álbum “Barrio Fino” de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década 2000–2009.

En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”, que se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de “Despacito” en YouTube se convirtió en el video más visto en la plataforma y en el sencillo más vendido de la década 2010-2019. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma de reproducción Spotify en junio de 2017, convirtiéndose en el primer artista latino en hacerlo. En 2019, su sencillo “Con Calma” Ft. Snow se convirtió en la Mejor Canción Latina de 2019 y figuró en el Top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial. Se convirtió en su video más visto en YouTube, generando más de 2.4 mil millones de visitas.

Daddy Yankee, además, ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN. A mediados de diciembre cumplió uno de sus mayores sueños: grabar junto a Marc Anthony el tema favorito de las Navidades “De Vuelta Pa’ La Vuelta”. Con 300 millones de reproducciones, el tema se colocó #1 en la lista Tropical Airplay de Billboard y debutó #5 en la lista Hot Latin Songs. Daddy Yankee lanzó “Problema”, su primera canción de 2021 que ya ha sobrepasado los mil millones de reproducciones desde su lanzamiento. De igual forma, se apoderó de la cadena ABC presentando su canción “Problema” desde la ciudad de Miami en “Jimmy Kimmel Live!” y al día siguiente en “Good Morning America”. Por si esto fuera poco, fue galardonado como Compositor del año por tercera vez en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021 y recientemente ingresó al Salón de la Fama de Billboard, convirtiéndose en el primer artista urbano latino en entrar. En marzo, anunció el lanzamiento de su último álbum “Legendaddy” y su gira musical “La Última Vuelta”. Ahora Tijuana podrá ser testigo de su leyenda este lunes 21 de noviembre de 2022 en el Estadio Caliente. La última oportunidad para verle.

OMV RADIO recomienda: (video) Ancient Settlers deja una muestra más de su energía con un demoledor Live Session

Luego de haber editado exitosamente el pasado mes de abril el primer álbum larga duración “Our Last Eclipse”, los españoles Ancient Settlers redoblan la apuesta y el esfuerzo con más novedades. Se trata en este caso del lanzamiento de “Autumnus Live Sessions”, un par de brutales canciones en directo que la banda grabó en los estudios Track Lab Media, de su país de origen, y que prácticamente sin parar dejan en claro que trabajan constantemente para generar nuevos contenidos, logrando así una aceptación por parte de los fanáticos y los medios especializados del mundo, que no deja de crecer.  

Este lanzamiento en formato Live de 2 temas “Die Around Me” y “A Monument Restored”, grabados en Madrid en 2021 durante la primera gira de la banda, es parte del Tour por Portugal, España y Francia, y que sirven como apertura a los shows que se vienen en el último tramo de este año, período en que brindarán 20 conciertos en el continente europeo.

El diseño de la portada corresponde nuevamente a Gustavo Sazes, mientras que la fotografía a Leticia Silva y dichas fotos fueron tomadas en la mítica sala MetalPoint en Oporto (Portugal), la grabación, mezcla y master estuvo a cargo de Daniel Luces (Bloodhunter, Incursed, etc.). 

Además, se suma a la lista de anuncios el "That is not enough - A Warm-Up Tour", una gira de 8 conciertos en España y Francia, con la participación especial de la reconocida vocalista Argen Death Voice, de la banda Vile Hex. En esta oportunidad, la Ancient Settlers va a compartir escenario con agrupaciones destacadas como Lutharo (Canadá), 5Rand (Italia), Hellveticz (España), Kami No Hikari (Francia) y los contundentes Infected Rain (Moldavia).

Durante el próximo mes de octubre, estarán llevando a cabo el “Our Last Eclipse European Tour”, donde girarán por diversos países tales como España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos y Suiza, con la finalidad de mostrar en directo su más reciente material de estudio.

Sobre el nuevo álbum

René González, tecladista de la banda, afirmó: “Con este Live Session quisimos plasmar el dinamismo, el fuego y la visión que tenemos en nuestras presentaciones en vivo. Las sesiones se realizaron con dedicación, esfuerzo y, sobre todo, el dedo maestro de nuestros grandes amigos (casi hermanos), de TrackLab. Con estas dos canciones la intención ha sido dejar en claro que la energía, la pasión y la determinación son nuestros estandartes, tanto en nuestros trabajos de estudio como en nuestras presentaciones en vivo. Nos esperábamos algo de buen porte, pero el resultado final dentro de la banda nos ha sorprendido de una manera muy positiva”.

Acerca de ancient settlers

Ancient Settlers se formó en San Sebastián-España en 2020 por Carlos Chiesa-Estomba (guitarra solista), Herman Riera (batería), Rene González (teclados), Emmy Reyes (guitarra rítmica) y Antony Hämäläinen (voz), mientras que el bajista Miguel Herrera completó la formación en abril de 2021. El grupo pronto se embarcó en la misión de explorar las fronteras del death metal melódico moderno armado con fuertes riffs de guitarras, cautivadores efectos de sintetizador y un uso de diversos sonidos y ritmos. Transmitiendo un mensaje lírico que se concentra en las tragedias recientes que afectan a la tierra y la raza humana.

La banda lanzó su single debut, Diamond Eyes, a principios de 2021, seguido de su embriagador EP debut, Autumnus. En ambos la banda contó con los servicios de Daniel Cardoso (Anathema, Angelus Apatrida, Anneke Van Grisbergen) respecto a la mezcla y master del álbum y con Gus “Perkele” Sazes (Gus G, Firewind, Arch Enemy, Morbid Angel) encargándose del concepto visual. Con este EP la banda logró críticas muy positivas, siendo invitados a entrevistas y reseñados en numerosos webzines, radios, podcast y en revistas especializadas en el circuito europeo del metal como Rock Hard, Metal Hammer, Heavy Rock, Metalized, Power Magazine entre otras.

A pesar de la pandemia mundial actual, en julio de 2021 lograron emprender su primera gira europea visitando Portugal, Francia y España. El progreso del sexteto continuó, ya que firmaron un acuerdo con Dronicon Films para presentar una película animada de ciencia ficción dividida en dos capítulos. La banda también firmó un acuerdo con Crusader Records, parte del emporio del entretenimiento australiano Golden Robot Entertaiment Group, para lanzar su primer álbum de larga duración, Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1. Donde Gus Sazes ha sido nuevamente el encargado de la imagen de la banda. Pero esta vez en la producción ha corrido a cargo del legendario productor sueco y ganador de un premio Grammy Fredrik Nordstrom (At The Gates, Dark Tranquility, Obscura, Architects, Bring me the horizon, Opeth, etc). Además, la banda contó con los servicios de Metal Index para el desarrollo de otros dos videoclips.

Como adelanto a su primer Lp, el 30 de septiembre de 2021 la banda lanzó el sencillo “Library of Tears” y posteriormente el 30 de noviembre el segundo sencillo “Into The Depths I Ride”, con este segundo sencillo la banda logró colarse en playlist editoriales de plataformas como Apple Music, Deezer o Tidal (Siendo la portada de la lista Rising Metal en esta última).

Al escuchar su música, es muy obvio que la banda siente cada nota, riff, beat y palabra. De atrás hacia adelante, exploran sus horizontes musicales con furia y descaro, pero también con astucia y arte genuinos.