jueves, 18 de octubre de 2018

Cumplimenta FGJEM una orden de aprehensión en contra de un sujeto que habría asesinado a una menor de 12 años en el municipio de Melchor Ocampo

• Este sujeto tiene antecedentes penales, ya que estuvo recluido en un Penal estatal por el delito de violación.

Melchor Ocampo, México, 18 de octubre de 2018.- Derivado de una indagatoria iniciada por la muerte de una niña de 12 años de edad, en el municipio de Melchor Ocampo, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio, en contra de Jesús “N”, de 50 años de edad, quien es investigado por estos hechos.
Une vez que esta Institución tomó conocimiento de este delito, el personal de actuaciones realizó diversas diligencias y reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar a un Juez librar una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada la noche de este jueves.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que este sujeto tiene antecedentes penales ya que estuvo recluido en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal por el delito de violación.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Regidor de MORENA solicitará a la OSFEM audite las finanzas de Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. –“Estamos en crisis de liquidez, esa es la realidad”, manifestó el Décimo Tercer Regidor del Ayuntamiento Darío Rojas Macías, al dar a conocer la deuda pública que, por sentencias laborales, administrativas y financieras enfrenta la administración municipal local, la cual debe a proveedores, prestadores de servicios y ex trabajadores cerca de 3 mil millones de pesos, o sea, el 70 por ciento de más de 4 mil 200 millones de pesos del presupuesto de egresos 2018
Explicó que la presente administración municipal heredó juicios laborales desde las gestiones de los ex alcaldes Otilia Azucena Olivares (2009-2012) y David Sánchez Guevara, las cuales dejaron una deuda de más de 2 mil 600 millones de pesos; y aunque se pagó una parte las sentencias de tribunales que obligan a pagar e intereses, el pasivo asciende a por lo menos 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, Darío Rojas Macías acotó que las deudas dejadas por pasadas administraciones, no son pretexto para que al presente el actual Alcalde Víctor Hugo Gálvez Astorga y el ex Edil Edgar Olvera Higuera, actual diputado local, rindan cuentas del manejo de la hacienda municipal, porque lo han hecho con opacidad y se sospecha que pudieron desviar recursos públicos hacia campañas políticas.
Sobre el “sospechosismo del posible desvío de recursos públicos o la opacidad con que se manejaron durante la presente administración municipal por parte de Gálvez Astorga y Olvera Higuera y fundado en reclamaciones hechas por proveedores y prestadores de servicio”, es que el Regidor de Morena Darío Rojas Macías, solicitará al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), practique una auditoría propia y externa a la gestión de estos dos administradores de la hacienda municipal de Naucalpan.
El regidor aclaró que la OFSEM por oficio debe realizar la auditoría; pero él, antes que termine la presente administración la solicitará también, “la próxima semana presentó el escrito a la Cámara de Diputados, porque se debe de aclarar la opacidad con que se manejaron los recursos públicos durante la presente administración municipal”, concluyó. 
Cabe señalar que la semana pasada, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), ordenó embargar una cuenta bancaria del Ayuntamiento de Naucalpan, para obligarlo a solventar un laudo laboral, lo cual ocasionó que no se les pagara puntualmente su salario a más de siete mil trabajadores de confianza, sindicalizados y policías y  en sesión de cabildo de este jueves, síndicos y regidores por unanimidad acordaron pagar el reclamo económico de la empresa Cotel SA de CV, pues de no hacerlo miembros del cabildo serían sujetos de penalidades económicas.

10 personas muertas y cerca de 20 heridas, como saldo de accidente, en Michoacán

La tarde de este jueves en el municipio de Angangueo, en el estado de Michoacán un camión que transportaba peregrinos se accidentó, como saldo 10 personas muertas y cerca de 20 heridas.
El referido percance fue en la carretera federal Angangueo-San José del Rincón, justo a la altura de la “Mina de Catingón”, cuando las personas regresaban a sus hogares después de haber asistido a la Ciudad de México a unas actividades religiosas, según comentaron algunos habitantes de la zona y fuentes policiales.
En el trayecto de vuelta a Angangueo el vehículo se salió de la carpeta asfáltica, luego cayó a un desnivel para chocar contra unos árboles y un jacal.
De acuerdo a Protección Civil de la localidad, en total, fueron 10 peregrinos los que murieron en el lugar y aproximadamente 20 resultaron lastimados, entre ellos, una fémina embarazada y un niño, ambos con severas heridas, éstos dos últimos canalizados a un hospital de la ciudad de Morelia; el resto de los pacientes fueron llevados a diferentes hospitales de la región; se desconocen los nombres de los difuntos y de los lesionados.

La próxima semana comparecerá en la Legislatura Mexiquense, Fernando Valente Baz Ferreira, auditor superior

En la Legislatura del Estado de México, la Junta de Coordinación Política, anunció que Fernando Valente Baz Ferreira, auditor superior, acudirá la siguiente semana a comparecer, para explicar los resultados de la Cuenta Pública.
Lo anterior será ante la comisión de Inspección del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), le cuestionarán y pedirán detalles del trabajo hecho en el sector salud y sobre todo del ISSEMYM, debido a la entrada en vigor de una nueva ley, el primero de enero, además de qué ha pasado en este Instituto y con los resultados de la comparecencia, tener una posición como Legislatura para determinar en enero del siguiente año si procede una reforma o una derogación de la norma.

Acuerda cabildo de Naucalpan dar cumplimiento a pendiente de sentencia de más de 11 mdp

• El ayuntamiento emitió la disposición para que tesorería realice las gestiones pertinentes de pago, de un juicio administrativo 40/2015, es decir, de entre los gobiernos de los ex alcaldes, Azucena Olivares y David R. Sánchez Guevara.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de octubre del 2018.- El ayuntamiento de esta municipalidad, acordó en sesión de cabildo de hoy al medio día, dar cumplimiento a una sentencia recaída en un juicio administrativo.
Con la disposición, el órgano de gobierno a través de tesorería, hará las gestiones pertinentes para liquidar un pendiente de 11 millones, 974 mil, 191 pesos, a la “Constructora en Pavimentación Cotel, S.A. de C.V.”
En el acuerdo económico subido a la asamblea de ediles de parte del alcalde, Víctor Gálvez Astorga, dan respuesta a la sentencia 13/2017, perteneciente al juicio Administrativo 40/2015.
En la resolución, requieren al presidente y al cabildo para que dentro del término de tres días hábiles siguientes a la notificación informen del cumplimiento concretamente de pago.
En ese orden de ideas, y en reconocimiento en el cuerpo de la resolución de mérito por la autoridad jurisdiccional respectiva, establece que el pendiente deriva de una deuda de 19 millones, 309 mil, 061, pesos.
Al mismo tiempo, puntualizan que el pago que solicitan constituye un adeudo de ejercicios anteriores que vienen dando salida.
Por otro lado, en el informe pormenorizado de tesorería y que forma parte integral del cuerpo del acuerdo económico, resaltan desembolsos durante este mes en juicios labores, mercantiles y administrativos superiores a los 7 millones de pesos.

Detuvieron a sujeto que transportaba marihuana desde Querétaro y pretendía dejarla en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), decomisaron un aproximado de 30 kilos de hierba seca, con características similares a marihuana.
El detenido fue identificado como Erik Aurelio “N”, de 29 años de edad, que provenía del estado de Querétaro y tenía por objetivo llevar la supuesta droga al municipio de Ecatepec de Morelos.
El operativo se llevó a cabo en la colonia Ejidos de San Cristóbal, a la altura del kilómetro 34 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) dirección Norte- Sur, donde los uniformados de la SS revisaron preventivamente el vehículo en el que viajaba, un Volkswagen Jetta, color gris.
Por lo que, se aseguró una bolsa de plástico de color negro, que contenía un aproximado de 30 kilogramos de hierba verde con las características propias de la marihuana, también dos teléfonos celulares de diferentes marcas, uno de ellos sin tapa, ni tarjeta SIM.
De esta manera, el detenido fue trasladado, junto con la unidad, dosis incautadas y objetos asegurados, a la agencia del Ministerio Púbico correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.

Estas serán algunas de las 208 colonias de Ecatepec que se verán afectas por mantenimiento del Cutzamala

En el municipio de Ecatepec, se verán afectadas 208 colonias debido a obras de mantenimiento en el Cutzamala, que se desarrollarán del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Algunas de las colonias serán, Aldeas de Aragón, Villas de Agosto, Río de Luz Oriente, Ignacio L. Vallarta, El Paraíso, Francisco I. Madero, Ampliación San Pedro Xalostoc, Arboledas Xalostoc, la llamada Quinta Zona, y diversas más.
Por lo que, el abasto mediante pipas a escuelas, edificios públicos y panteones, priorizará el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

“SUTEyM Naucalpan siempre del lado de los trabajadores”: Tomás Palomares

• El líder de la sección sindical en el gobierno municipal, dejó claro además, que en todo momento estará en defensa de las prestaciones de ley, sus derechos y conquistas laborales.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de octubre del 2018.- Tomás Palomares Parra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM), sección Naucalpan, reconoció la voluntad del gobierno local para el pago de sueldos y prestaciones a empleados de base del ayuntamiento.
Lo anterior, luego de la reanudación del estipendio correspondiente a la primera quincena de octubre, por parte del gobierno local.
Dejó claro, que la organización que representa siempre estará del lado de los trabajadores y en defensa de sus prestaciones de ley, sus derechos y conquistas laborales.
Dijo que en el sindicato estuvo consciente que el retraso del pago, se debió enteramente a una sentencia ejecutoria, que en lo administrativo, tuvo que solventar el ayuntamiento, producto de un laudo que enfrenta el gobierno municipal desde el año 2009.
No obstante, refrendó la obligación en defensa del colectivo tras años de indistintas luchas incluso, históricas.
Manifestó que desde al principios de semana, en el Suteym se confió plenamente a que el pago de nómina de esta quincena, se cubriría en tiempo y forma, como se comprometió la alcaldía.
Recordó que desde el pasado 16 de octubre, la administración acordó frente a los delegados del sindicato, a cubrir sus salarios en la propia sede sindical, “Fernando Palomares Parra”.

OMV RADIO recomienda: Mauricio Riveros con “Los Huesos Ciertos”, su nuevo libro de poesía

Ciudad de México, oct 18 - El cantante y poeta chileno Mauricio Riveros ya se encuentra en México para presentar su cuarto libro, el que lleva por nombre “Los huesos ciertos”.

Escrito durante los últimos doce meses, y a dos años exactos de su anterior poemario, este libro aparece sorpresivamente ya que el artista hace unos días se presentó en Chile para lanzar el primer sencillo de un álbum de pronta edición.

La portada de “Los huesos ciertos” es una pintura del artista mexicano Rubén Ramos Mendoza y retrata a Riveros al estilo de la tradicional fiesta de Día de Muertos.

Este nuevo libro contará también con una versión video poemario, como acostumbra cada lanzamiento literario del chileno y contará con la participación de destacados poetas latinoamericanos.

Para celebrar la salida de este trabajo Mauricio Riveros ofrecerá dos conciertos íntimos durante noviembre en Ciudad de México y Puebla donde se estrenará el video poemario y firmará ejemplares del libro.
Más información en: http://mauricioriveros.net/2018/10/16/los-huesos-ciertos-el-nuevo-libro-de-mauricio-riveros/

Opera en el Valle de México red de especuladores del suelo urbano

• La poderosa cadena incluso de presunta corrupción, asienta sus reales en las diferentes direcciones de Desarrollo Urbano en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, bajo notable grupo de presuntos urbanistas dirigidos por Carlos Corral.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 18 de octubre del 2018.- Del desdibujado panorama urbano en esta región del estado de México, la denominada zona NTZ., y hoy Huixquilucán y Cuautitlán Izcalli, claro que hay todo un contexto del desastre.
En ese orden y de los problemas más álgidos entre otros que presenta este perímetro espacial, nos encontramos con la brutal especulación del suelo urbano, sus alteraciones y modificaciones.
Bajo esa lógica, el poder facilitar la transformación brutal de espacios tanto no aptos para la vivienda, como el permitir construcciones en zonas habitacionales que rebasan toda norma y que muchos de ellas, son totales monumentos a la corrupción y la impunidad.
Lo interesante del caso, lo es esa importante asociación entre funcionarios municipales y empresarios de la vivienda, a propósito de consolidar la exitosa industria inmobiliaria, y presumiblemente extorsionar con todo tipo de trámites.
Con respecto a esta zona del Valle de México los ejemplos son claros, en donde una presunta red de corrupción ha permeado en las propias oficinas de gobierno, en esas direcciones de Desarrollo urbano, en prácticamente un década.
Es un notable grupo, dirigido por el según urbanista, Ing. Carlos Corral, que de ese tiempo a la fecha, ha amasado una fortuna incluso, en la comercialización de indistintos servicios como el diseño, ejecución y operación de los planes urbanos o estratégicos de desarrollo municipal.
En ese orden, lo mismo en la administración de recursos públicos y humanos en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, lugares a potenciar la industria inmobiliaria.
De igual manera, el mutar brutal y presumiblemente los usos específicos del suelo y densidades para la cimentación de esos rascacielos impactantes, de dos y hasta tres torres de más de 20 pisos.
Así también, de una serie de departamentos de lujo a enajenar, cuyos costos superan los más de 6 millones de pesos, en la que en cada columna al menos lo integran alrededor de 30 viviendas.
Los niveles de impunidad de esta red de funcionarios, ha llevado entre otras partes, al deslinde de numerosos “socios” como Joaquín Álvarez Ordoñez, y de la Asociación de Urbanistas del Edomex
En el municipio de Naucalpan, Corral tiene incrustados ahora, presuntamente en desarrollo urbano a Jonathan González, subdirector de operación Urbana y a Thalía Juárez, subdirectora de planeación urbana y otros personajes en las Comisiones de Planeación de Desarrollo Municipal y desde antes, con según el ex edil, David R. Sánchez Guevara. "El Súper Kairos".
Para Huixquilucan, el operador es Luis Cota, secretario técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano, en el que estiman la construcción de más de 35 mil viviendas y otras más, al menos 2 mil en Atizapán de Zaragoza, sin el conocimientos de los alcaldes.
Destacar el tema Naucalpan-Atizapán, y los vínculos con la ex directora de ambas demarcaciones, Nina Hermosillo, que acredita la progresión desmedida en la zona Esmeralda y Chiluca, hasta Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli.