martes, 10 de enero de 2023

Omar Ortega Álvarez, se registró como precandidato del PRD a la gubernatura del Edoméx

Respaldado por un gran contingente y militantes del Partido del Sol Azteca, el coordinador con licencia del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, Omar Ortega Álvarez, se registró este martes ante el Órgano Técnico Electoral del PRD en la colonia Roma en la Ciudad de México, como precandidato de este instituto político al gobierno del Estado de México.


Cumpliendo con lo que mandatan los estatutos de su instituto político, Omar Ortega Álvarez, se registró oficialmente ante el Órgano Técnico Electoral del Partido de la Revolución Democrática, evento al que lo acompañó el presidente del Comité Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.


Al igual que el presidente y el secretario general del PRD en el Estado de México, Agustín Barrera y  Javier Rivera Escalona, respectivamente,  así como el coordinador de los diputados federales del Partido del Sol Azteca, Juan Cházaro y diferentes liderazgos políticos de la entidad mexiquense, entre los que sobresalió la presencia del consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas y del 12º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas.

Después de realizado el registro, Omar Ortega Álvarez, respaldado por integrantes de la Dirección Nacional del PRD, de la Dirección Estatal, diputados locales y federales, así como de los principales dirigentes del Partido del Sol Azteca en la entidad mexiquense, dio un mensaje de agradecimiento a la militancia del partido, que acudió de diversos municipios del Estado de México, para mostrarle su total apoyo.


Igualmente, más de 500 militantes de la organización político-social “Fuerza Popular Independiente” del PRD en Ecatepec, que preside el consejero nacional de este instituto político,  Octavio Martínez Vargas, arroparon al aspirante a la precandidatura del PRD al Gobierno del Edoméx, Omar Ortega Álvarez, brindándole su respaldo para el proceso electoral ordinario que se avecina en el mes de junio. 


El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que, el Partido de la Revolución Democrática tiene en Omar Ortega la propuesta más sólida, más firme, más preparada y en las mejores condiciones para entrar en la contienda electoral  para gobernador del Estado de México, que se llevará a cabo el primer domingo de junio.

Reconoció el ánimo en alto del PRD, de sentir un PRD poderoso, un PRD lleno de vida, de energía, de entusiasmo “estamos aquí para decirle a la gente, a los habitantes, mujeres y hombres del Estado de México, desde aquí, del corazón de la República, que vamos a salir adelante, que vamos a sacar el mejor resultado para mejorar las condiciones de vida de la gente, con un PRD fortalecido”.


Por su parte, el aspirante a la precandidatura del PRD a la gubernatura del Edoméx, Omar Ortega Álvarez, agradeció a quienes lo acompañaron en este importante evento, asegurando sentirse reconocido y halagado “porque gracias a ustedes hoy estoy materializando el sueño de ser precandidato primero por el Partido de la Revolución Democrática a la candidatura del Edoméx  y posteriormente, con su ayuda y con su apoyo, espero llegar a gobernador del Estado de México”.


Por último, reconoció a todos los compañeros que han estado a lo largo de este proceso, que  están en una etapa de reconciliación “donde hemos hecho a un lado nuestras diferencias, entendernos con toda precisión, para construir para el Estado de México un pacto de unidad”.

La maestra Delfina Gómez enfrentará a la probable alianza de la corrupción en Edoméx: Horacio Duarte



• El recién nombrado coordinador de precampaña de MORENA resaltó que 80% de las y los mexiquenses quieren un cambio de gobierno, de acuerdo con las encuestas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. -  El morenista Horacio Duarte Olivares, quien fue nombrado como coordinador general de precampaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la alianza opositora busca a toda costa defender el régimen de corrupción que ha sometido al Estado de México por 90 años.

“Entre los dos proyectos que se van a enfrentar en el proceso por la gubernatura del Estado de México hay una diferencia sustancial: el proyecto que encabeza la maestra Delfina Gómez va a transformar y a unir a millones de mexiquenses que quieren un cambio, mientras que los corruptos de siempre dice que quieren resolver los graves problemas que no quisieron resolver en 90 años.

Dicen que van a defender a los mexiquenses de la corrupción que sus propios políticos, sus propios compañeros han generado”, sostuvo Horacio Duarte.

El mexiquense y abogado de MORENA señaló que quienes hoy gobiernan el estado de México son incapaces de defenderlo de su propia estirpe corrupta.

“Se asumen los defensores del Estado de México a pesar de toda su corrupción, pero nosotros sostenemos que la ventaja que hoy tenemos se va a ampliar. Hay muchas encuestas de medios de comunicación nacionales que señalan que tenemos 20 puntos de ventaja”.

“Vamos a seguir sumando a otros partidos y a sus militantes, a integrantes de otras expresiones que no comulgan con la simulación de alianza que han montado los de enfrente y el resultado lo veremos en los próximos meses”, refirió Duarte Olivares.

El miércoles pasado, se anunció que la maestra Delfina Gómez será la precandidata única de MORENA en el proceso para la gubernatura del Estado de México, y se informó sobre los nombramientos de Horacio Duarte como coordinador general de la precampaña y campaña; y de Higinio Martínez como delegado especial en el estado de México.

“Evidentemente nos vamos a enfrentar a una campaña dura, pero estoy seguro que los ciudadanos, el 80% de los mexiquenses, quieren cambio y el cambio es con nuestro movimiento. En ese sentido, estoy convencido que la maestra Delfina Gómez agrupa esa intención de cambio”, dijo el mexiquense Horacio Duarte.

Seguridad, prioridad para Naucalpan en el 2023

•Destinarán 450 mdp, más que el año pasado a este rubro, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- Durante 2023 la prioridad para el gobierno de Naucalpan es la seguridad, por lo que se destinarán 450 millones de pesos más que el año pasado a este rubro, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la gira de entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes.

La presidenta municipal de Naucalpan explicó que los recursos adicionales se invertirán en patrullas, uniformes y equipo, para que los policías municipales cuenten con mejores herramientas para abatir los índices delictivos y reforzar la seguridad.

Dijo que los retos para el 2023 son los mismos, ejercer una administración eficiente de los recursos para cumplir los compromisos que se tienen con los trabajadores sindicalizados, a quienes se les dejó de pagar varias quincenas y prestaciones durante el gobierno de Patricia Durán Reveles.

“Esa deuda no se ha terminado de pagar, eran demasiados millones como para pagarlos en un solo año, pero hemos logrado un buen avance”, puntualizó.

Señaló que, gracias a esta política de manejo responsable del presupuesto, se redujo entre 600 y 800 millones de pesos la deuda por 4 mil 500 millones que dejó la pasada administración.

Moya Marín aseguró que el presente año se continuará trabajando en el mantenimiento del alumbrado público, bacheo y en obras, rubros en los que se espera ejercer un monto similar al año pasado, cuando se destinaron 190 millones de pesos.

Expresó que afortunadamente se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, ya que en los primeros días del pago del impuesto predial se ha superado lo recaudado el año pasado.

"Sólo en el primer día de cobro de este año se superó en un par de millones de pesos lo obtenido el primer día de recaudación de 2022", indicó.

“Evidentemente el proceso de pago es mucho más rápido para los contribuyentes, a los que les hacemos llegar un agradecimiento y asegurarles que sus recursos serán bien utilizados en beneficio de las familias, Naucalpenses”, manifestó la alcaldesa.

Puntualizó que no ve tan catastrófico el 2023, "esperamos que este año sea mucho mejor que el año anterior, en particular en el gobierno municipal porque hemos trabajado duro durante un año para sentar las bases y hacer un mejor gobierno".

" De fin de semana"... Resguarda Estado de México Cuatro Patrimonios de la Humanidad

 


• Son la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Camino Real Tierra Adentro, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y Acueducto del Parque Tembleque.
• Es la única entidad federativa, en todo el país, en contar con cuatro declaratorias de este tipo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. - La Secretaría de Cultura y Turismo invitó a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de los cuatro Patrimonios de la Humanidad ubicados en la entidad mexiquense.

El Estado de México tiene el privilegio de ser la única entidad federativa, en todo el país, en contar con cuatro declaratorias otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), como Patrimonios de la Humanidad.

Éstas son la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Camino Real de Tierra Adentro, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende tres lugares, el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y su antiguo Colegio de San Francisco Javier, el pueblo de Aculco y el Puente de Atongo en Soyaniquilpan.

Esta ruta comienza en la Ciudad de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino funcionó para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Durante la época colonial fue la vía de acceso obligatorio para quienes transitaban por el país, a través de este camino se comercializaba maíz, pulque, ganado, minerales y metales. Además, era el lugar de paso y descanso para los arrieros y sus mulas de carga.

Por otra parte, el Estado de México comparte con Michoacán uno de los espacios naturales de mayor relevancia y un gran espectáculo: la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Entre bosques de oyamel, pino, encino y cedro llega este pequeño insecto a hibernar, entre noviembre y marzo, a los santuarios que se ubican en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

Además, en el Valle de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides emerge “La Ciudad de los Dioses”, una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización y del origen e identidad del México prehispánico que presentó el arte más desarrollado entre las diversas civilizaciones de Mesoamérica.

En una extensión de más de 250 hectáreas destacan, dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental Pirámide del Sol.

En la calzada principal, conocida como “Los Muertos”, sobresalen los conjuntos residenciales de Tetitla, Atetelco, Tepantitla y la Ventanilla, donde los visitantes pueden admirar pinturas murales.

Este vestigio arqueológico también alberga los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, erigido en 1554 y concluido en 1571, por 40 comunidades indígenas.

Esta magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos, uno de estos posee la mayor arcada de un solo nivel, construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos, y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

Naucalpan asume el gran reto del diseño de su política urbana en el 2023 con el “Novo PDUM”

• Las expectativas de poder operarlo son demasiadas y sin duda, será un extraordinario desafío a entender el innovador rumbo de “nuestra ciudad”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. enero del 2023. – De los principales retos que aún tiene Naucalpan es la evidente aprobación en su momento y oportunidad de su Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

El desafío totalmente interesante a concretar y decirlo claro, con una importante participación ciudadana que se dio de los habitantes de manera presencial y a distancia.

El proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan buscó escuchar a todas las voces, e incluso instalaron desde el 9 hasta el 16 de noviembre mesas de trabajo en el Parque Naucalli y son dos consultas públicas, efectivamente abiertas.

Los que se dieron cita, tuvieron la oportunidad de ver un video explicativo sobre el Plan de Desarrollo Urbano.

Después pudimos ubicar nuestra colonia o territorio de interés en alguno de los 27 distritos propuestos en los que se dividieron el municipio, en lo que sería la Nova política Urbana a justamente desafiar.

Los proyectos a entender son diversos, y entre ellos nada menor y que urgen en el municipio con el PDUM o NO, son en materia hídrica y sobre todo movilidad.

Otro asunto importante, el obviar los cambios de Uso del suelo, cuando en Naucalpan hemos sustentado que por ejemplo los Usos Mixtos -Habitacional y Comercial son toda una realidad.

En ese orden y más allá de la presunción de autorizar los cambios del suelo y su especulación, la demarcación en la última década favoreció el inmobiliarismo o los “carteles inmobiliarios”.

Naucalpan ha transitado en distintos momentos a transformar las Áreas Verdes, Forestales, Zonas Naturales Protegidas y Reservas Ecológicas en Suelo Urbano, y la aproximación más cercana, el depredado Bosque de los Remedios y otros polígonos Ejidales.

Bajo esa lógica y lo mismo ha sido, en la Cuenca de San Mateo, el crecimiento urbano con dirección a Santiago Tepatlaxco y una parte de la Sierra se las Cruces, a comunicar con San Francisco Chimalpa

Asimismo, la interesante zona de Villa Alpina, los límites territoriales con el municipio de Huixquilucan, o con Santa Ana Jilotzingo, Isidro Fabela y Xonacatlán.

El municipio además arrastra una serie de proyectos inmobiliarios y lo hemos citado, multimillonarios, entre comerciales, unidades habitacionales, hospitales y hasta una empresa armadora de la Ford.

Las unidades del primer mundo, en un área del tercer mundo, apostando sus inversiones como Loma Plana, Artha Capital-Latiz. o la inmobiliaria Fortem Capital, denominado Terralago.

Aunado a otros complejos habitacionales y sobre todo comerciales de gran impacto que, gobierno municipal tras gobierno, ha venido sorteando lo mismo del PRI, PAN y MORENA.

Construcciones en proceso varadas y otras en ejecución, unas con procedimientos claros, y otras no tanto, con presuntos “asesores externos, que costean gastos por fuera” y unos con recursos del erario público, quizá transparentando las operaciones.

El escenario del mañana extraordinario, a diseñar al menos para los próximos 25 o 30 años, considerando lo que se tiene y planeando el porvenir.

Resaltar la contaminación, la sobrepoblación, la pobreza, la escasez de viviendas dignas y la necesidad de espacios saludables y de ocio son algunos de los grandes retos que tenemos enfrente.

Grandes desafíos cuyas soluciones pasan por priorizar la transformación, el reciclaje y un cambio hacia una vida urbana saludable y sostenible.

De cualquier manera, ir a la revisión lo más precisa a efecto de operar el PDUM, si las circunstancias así lo ameritan, o de plano, volver a empezar y enfrentar nuevos procedimientos legales. 

Choque de trenes en el metro de la CDMX



- El accidente fue registrado en la Línea 3, entre las estaciones La Raza y Potrero.
 - Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México capital del país, visitó el lugar del trágico accidente y los siete hospitales donde trasladaron a 57 heridos.
- En conferencia de prensa confirmó que había una fallecida por el choque, la cual se identificó como Yaretzi.

 Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. - Usuarios de redes sociales han reportado el choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones La Raza y Potrero.

El fatal accidente ha sido corroborado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) la mañana de este sábado 7 de enero.

"No se ofrece servicio de Indios Verdes a Guerrero de la Línea 3, personal del sistema labora en la zona por incidente. El servicio provisional que corre de Hidalgo a Universidad. Toma previsiones", comunicó el Metro en sus redes sociales.

Por su parte. La jefa de gobierno de la Ciudad de México capital del país, Claudia Sheinbaum confirmó el choque de trenes en L3 del Metro CDMX.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que servicios de emergencia se encuentran laborando en el sitio.

Por el momento el reporte es de un muerto, 57 lesionados trasladadas a diversos hospitales y 4 personas vivas prensadas ya liberadas más tarde, de acuerdo con datos oficiales. No se descarta que aumente la cifra de muertos por el accidente, en tanto los trabajos de rescate avancen en el lugar de los hechos.

Informó en conferencia de prensa, que había una fallecida por el choque, la cual identificó como Yaretzi; mientras que el saldo fue de 57 heridos, algunos con heridas leves.

Precisó que el conductor de uno de los trenes del Metro es quien se encuentra más grave, debido al impacto que sufrió en punto de las 9:16 horas.

Sheinbaum concluyó que la prioridad de su gobierno son las víctimas, así como que se haga justicia.

Agregó que ya hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se llegará a las últimas consecuencias.

La jefa de gobierno visita los siete hospitales donde trasladaron a los heridos, en el que muchos también llegaron por su propio pie.

Espera la alcaldesa Angélica Moya mejores condiciones financieras para Naucalpan en este 2023

• La munícipe priorizó el ejercicio de gobierno en este año en obra pública, iluminación, seguridad y bacheo, el cual consideró, será una constante por tener el mayor rezago.
• Reiteró que la deuda pública la han bajado entre 600 y 800 mdp, la cual todavía fluctúa en los 4 mil 500 mdp.
• Subrayó que, pese a que aún tienen pendientes con los trabajadores sindicalizados, dieron una muy buena avanzada.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- La alcaldesa, Angélica Moya Marín confió en que este 2023, sea un año mejor que el pasado, pese a las expectativas financieras que se presumen.

En ello, con relación a una eventual crisis y bajo crecimiento económica, inflación y caída de las participaciones federales.

Subrayó en ese sentido, que no ve un escenario tan catastrófico para el 2023 especialmente en el gobierno municipal, toda vez que dijo que han trabajado en sentar las bases para una mejor gerencia.

Moya Marín priorizó el ejercicio de gobierno en este año en obra pública, mejores servicios, iluminación, seguridad y bacheo, el cual consideró, será una constante por tener el mayor rezago.

La munícipe destacó también en entrevista con los medios de la fuente, al término de la entrega de juguetes a niños en el Parque Revolución en Naucalpan, centro con motivo del Día de Reyes, que la deuda pública la han bajado entre 600 y 800 mdp, la cual todavía fluctúa en los 4 mil 500 mdp.

Apuntó que se tiene aún ese déficit, al tiempo que reiteró que han venido solventando los pendientes y pagando los diversos compromisos.

Por otra parte, la edil precisó que la recaudación en estos primeros días del año ha sido muy buena, y resaltó que están en el comparativo del año anterior, registrando un par de millones por arriba.

Angélica Moya agradeció a los contribuyentes su confianza en el pago de sus gravámenes y enfatizó que sus recursos serán bien utilizados en beneficio de las familias Naucalpenses.

En otro orden, aseguró que esperan ejercer al menos o más de 190 mdp, de recursos federales, y recordó que al cierre del 2022 canalizaron estos fondos además estatales en obras.

Insistió que la prioridad es seguridad pública, en el que dispondrán 450 mdp, en patrullas, uniformes y en varias prestaciones para los policías, y ese será indicó, prácticamente el incremento

Con respecto al combate a la corrupción, apuntó que están haciendo igual, sentando las bases para que los malos funcionarios puedan por supuesto, ser sancionados,

Admitió que en Naucalpan desafortunadamente ha aumentado la pobreza, y comentó que están estableciendo las políticas públicas que permitan mitigar ese impacto.

Moya reconoció también que no todavía se ha cumplido con los compromisos con los trabajadores sindicalizados, no obstante, recalcó que dieron una muy buena avanzada.

Sin embargo, puso énfasis en el punto de vista que vean el tema del qué tanto hace falta cubrir.

“De lo que nosotros estamos trabajando para ponernos al día con la base laboral, estamos al corriente básicamente en todos los rubros a excepción de prestaciones, en donde hay un faltante, pero nos hemos venido poniendo al corriente de todos los pendientes, y sí, se les sigue debiendo”, puntualizó.

Aprovechan Atizapenses descuentos y pagos en línea para pagar impuestos; Aumenta recaudación de 30 %

 


• Hasta el momento, aproximadamente 18,000 ciudadanos han cumplido con el pago de este gravamen.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- De acuerdo con el subtesorero de ingresos del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, Henry Villegas, en los primeros días de 2023 la recaudación de impuestos por el pago del predial ha aumentado en un 30 % con respecto al mismo período de los dos años anteriores.

Hasta el momento, aproximadamente 18,000 ciudadanos han cumplido con el pago de su impuesto predial.

“La afluencia de contribuyentes al pago de su impuesto es constante. Para lo que va del año en comparación de los dos años anteriores hemos tenido un aumento en la recaudación de un 30%, a pesar del corto tiempo”. dijo el contador Villegas.

El funcionario destacó que, en estos primeros días, la población se ha beneficiado de los descuentos para grupos vulnerables, de pronto pago y el de contribuyente cumplido.

“Por pronto pago en enero es de 8%, febrero 6% y marzo 4%; para grupos vulnerables es 34% y para contribuyente cumplido es 8% extra en enero, en febrero 6% y para marzo 2%”, destacó.

Por otra parte, señaló que una de las formas de pago que más se han utilizado es la plataforma en línea de https://tesoreriadigitalat.com:444/wf_cobro_predial.aspx donde aproximadamente un 20% de las personas han cumplido con su pago anual.

“Contamos con el pago en línea, en la página de tesoreriadigitalat.com, donde pueden realizar su pago en dos minutos, lo único que tienen que hacer es el llenado de su clave catastral, sus datos fiscales, realizar el pago e inmediatamente se genera su comprobante”, apuntó.

El funcionario invitó a la población a realizar sus pagos en las cajas del Palacio Municipal, donde se realiza el cobro en aproximadamente 7 minutos, donde también se aplican los descuentos correspondientes.

Durante el mes de enero, se atiende de lunes a viernes de las 07:30 a las 18:00 horas, y sábados y domingos de 08:00 a 16:00 horas.

De igual forma, se puede pagar en la oficina ubicada en Avenida Jinetes No. 57, colonia Las Arboledas; en la Oficina de Lomas Lindas, Océano Pacífico No. 80, Colonia Lomas Lindas; Oficinas Villas de la Hacienda, Avenida Lago de Guadalupe No. 368, Plaza Las Hacienda C-5, Fraccionamiento Villas de la Hacienda y en el Centro Cultural Luis Nishizawa ubicado en Fraccionamiento Conjunto Urbano Mz 7, Lt 1 y 2, Zona Esmeralda.

Cierra Escuela de la Plástica Mexiquense con siete jornadas artísticas en 2022

 


• Integran estas jornadas conferencias, clases magistrales, conversatorios, talleres de grabado, dibujo, pintura, curaduría y revisión de portafolios de artistas mexiquenses.

• Preparan para 2023 conferencias, clases magistrales y talleres que serán impartidos por los mejores artistas del país.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo cerró el año 2022 con la culminación del taller de Retrato al óleo, dirigido por Jorge Vallejo en el patio del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, esto, como parte de la Escuela de la Plástica Mexiquense.

Esta iniciativa realizó siete jornadas artísticas dirigidas por expertos de primer nivel, todos con trayectoria nacional e internacional.

En este sentido, Luis Garzón impartió una clase magistral sobre técnicas de vanguardia en el grabado, la artista Larissa Barrera impartió un taller de dibujo al carboncillo, la escultora Cecilia Vélez presidió una sesión de dibujo con esculturas de su autoría que se usaron como modelo.

Mientras que el paisajista Jorge Obregón enseñó los principios de las técnicas impresionistas de la pintura al aire libre. La artista internacional y académica Magali Lara, en cuatro mesas de trabajo, revisó 40 carpetas de artistas, donde evaluó la calidad de sus obras e hizo sugerencias y recomendaciones.

El restaurador, pintor y coleccionista de arte, Jorge Vallejo enseñó técnicas barrocas y decimonónicas de retrato al óleo y, finalmente, la curadora Alesha Mercado impartió la conferencia sobre procedimientos museográficos y, en una visita guiada a la obra de Rafael Coronel, en el Museo de Bellas Artes, realizó un análisis curatorial.

Al concluir las jornadas del año, la Escuela de la Plástica Mexiquense convocó a más de 500 personas que asistieron a las conferencias, conversatorios y clases magistrales, se impartieron 90 horas de taller con la participación de más de 200 personas.

Las sedes de las jornadas fueron el Museo de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes, el Museo Taller Luis Nishizawa, el Museo Casa Toluca 1920, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y el Museo Virreinal de Zinacantepec.

También se realizaron sesiones de pintura al aire libre en los alrededores del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.

La Secretaría de Cultura y Turismo hace una cordial invitación a las y los artistas mexiquenses y a todos los interesados en la expresión pictórica y visual, para participar en las próximas actividades de la Escuela de la Plástica Mexiquense, que para el 2023 ya prepara conferencias, clases magistrales y talleres que serán impartidos por los mejores artistas del país.

Continúa Secretaría de Cultura y Turismo con actividades virtuales

• Invitan a consultar las redes sociales para conocer la programación que ofrece esta dependencia.
• Organizan actividades encaminadas a la difusión del arte, la cultura, el deporte y el turismo de manera divertida, para el sano esparcimiento de toda la familia.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo organiza actividades online, a través de su programación digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, encaminadas a la difusión del arte, la cultura, el deporte y el turismo de manera divertida, para el sano esparcimiento de toda la familia.

Este programa ha proyectado actividades enriquecedoras y de interés para chicos y grandes, pues esta dependencia sabe que la cultura es una herramienta que alimenta el espíritu y ayuda a sobrellevar los momentos de tensión, ansiedad y estrés.

Es por eso que este año continúa con su programación a través de sus redes sociales, tanto en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, y esta semana ha preparado una programación única.

El 9 de enero a las 19:00 horas, la Cineteca Mexiquense hará una recomendación sobre los “Estrenos de enero”, para que el público cinéfilo agende las fechas de los filmes de su interés.

El martes 10 de enero a las 19:00 horas y con motivo del Día de Reyes en México, Libros a fondo presenta “Lectura dramatizada en voz de pequeños lectores”, que contará con la participación de Jessie Noé Jaramillo.

Los miércoles en estas redes son culturales, por ello, el 11 de enero a las 19:00 horas invitan al concierto de Ensamble de Clarinetes del Conservatorio de Música del Estado de México, proyecto extracurricular escolar, donde Austreberto Méndez busca impulsar la música de cámara a los jóvenes alumnos y exalumnos de la cátedra de Clarinete.

Para conocer más sobre la entidad, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), presenta Hecho en Edoméx, el jueves a las 19:00 horas, con “Dulces tradicionales”.

Mientras que el viernes 13 de enero, continúan las repeticiones de los conciertos de la Temporada 147 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que presenta Igor Stravinsky: Scherzo fantastique, op. 3 y Petite suite de Claude Debussy, con la dirección de Eduardo Diazmuñoz.

Para el sábado 14 de enero, a las 12:00 horas, Cultura a la talla presenta “Periodista cultural por un día”, actividad de lectura creativa infantil en la que Gabriela Arana, escritora de género juvenil, responderá a jóvenes estudiantes que buscan interactuar con la palabra escrita y sus creadoras.

Para cerrar la semana, un poco de activación física le cae bien al cuerpo, por ello el domingo 15 de enero, a las 9:00 horas, Blanca Calvo y Carla Morón presentan “Resistencia”, jornada que busca mejorar el aspecto físico y la confianza en uno mismo.

Posteriormente, a las 12:00 horas, los Domingos culturales llegan con el concierto Countryrock, a cargo de Alain Rubio, guitarrista y cantautor con más de 20 años de carrera profesional, se tituló con mención honorífica en composición e interpretación de blues en el Instituto de Capacitación Musical del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, en 2010.

Para conocer las actividades es importante visitar las redes sociales, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, y el sitio web https://cultura.edomex.gob.mx/. 

Invitan a conocer los Pueblos con Encanto del Estado de México

 


• Cuentan 23 municipios con dicho nombramiento.
• Impulsan atractivos turísticos y riqueza cultural.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los atractivos turísticos y la riqueza cultural de los 23 municipios mexiquenses que cuentan con nombramiento como Pueblo con Encanto.

Por ejemplo, Acolman ofrece la posibilidad de disfrutar de una vista de ensueño y convivir en armonía con la naturaleza; además, es reconocido a nivel nacional e internacionalmente por la elaboración de las tradicionales piñatas.

Amanalco también se distingue por ser uno de los sitios de conexión con la naturaleza, en el que se puede visitar, entre otros atractivos, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Uno de los Pueblos con Encanto que conserva una hermosa arquitectura, con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores, es Ayapango, donde se puede caminar por sus calles e identificar la Casa Afrancesada, la Casa Grande y el Exconvento de Santiago Apóstol.

En Coatepec Harinas sobresale la creatividad y talento de las maestras y los maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas y donde se puede disfrutar de una gastronomía local que incluye panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

En Jilotepec es tradición que las y los visitantes admiren el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI.

Este destino cuenta con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

Jocotitlán posee gran encanto natural y cultural. En el cerro de Xocotépetl se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

En Lerma se puede recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís.

Durante la visita a Nopaltepec, pueden recorrer y admirar el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del palacio municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

La Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco y el Museo del Ferrocarril son dos sitios a visitar en Otumba. Desde 1965 se lleva a cabo en este municipio la Feria del Burro, una celebración popular que se efectúa cada 1 de mayo.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

El Convento de San Antonio de Padua, es el principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por tres partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde obtenían alimentos.

En el pueblo con encanto de Temascalcingo, el parque “El Borbollón” espera con sus aguas termales. Es imperdible conocer en este destino la danza de los viejos de corpus y comprar artesanías como los bordados mazahuas o la cerámica en alta temperatura.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla.

En Tenango del Valle se debe recorrer la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de Sitio “Dr. Román Piña Chan”, así como los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Zacualpan invita a la aventura en su Parque Ecológico “Picacho de Oro y Plata”, que cuenta con senderos para bicicleta y caminata y se puede disfrutar de una de sus cuatro tirolesas.

Finalmente, en Zinacantepec las y los visitantes pueden recorrer el Museo de Arte Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

Éstos y los otros Pueblos con Encanto, Axapusco, Ozumba, Papalotla, Tlalmanalco y Tepetlixpa, esperan a las y los visitantes y pueden ser consultados en el sitio web experiencia.edomex.gob.mx.

Reconoce CIEPS a personal por sus principios y valores en el servicio público

• Entregan distintivos a personal de este organismo a fin de motivarlos a seguir rigiéndose con profesionalismo, honradez y eficiencia.
• Buscan promover prácticas basadas en estos principios en las diferentes dependencias y organismos para consolidar la confianza ciudadana.
• Destacan que la cultura de la legalidad es eje crucial para el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), entregó reconocimientos a servidores por su desempeño en sus respectivas áreas.

El CIEPS pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social y tiene como objetivo aportar conocimientos e investigaciones que coadyuven a lograr el fortalecimiento y aplicación de la política social en la entidad, identificando los factores que impiden el bienestar de la población.

Dado este contexto, Marihño Cárdenas, secretario ejecutivo del CIEPS, distinguió la labor que desempeña el personal por su profesionalismo, honradez y eficiencia, así como por su apego a los principios establecidos en su Código de Conducta.

Durante la entrega, además de felicitar a las personas servidoras públicas galardonadas, enfatizó que es de suma importancia promover prácticas basadas en valores éticos al interior de las dependencias y organismos gubernamentales, ya que esto permite que se consolide la confianza ciudadana y contribuye a mejorar el servicio de atención, tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

También destacó que la cultura de la legalidad es un eje crucial para el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.

Finalmente, exhortó a los funcionarios a desempeñarse con apego al marco legal, generando lazos de confianza, que todo en su conjunto propicie reducir actos de corrupción y una mayor rendición de cuentas.

Está Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán a la vanguardia nacional con Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales

• Cuenta con un moderno laboratorio para la producción y desarrollo de contenidos multimedia y efectos visuales.
• Permite equipamiento desarrollar contenido a la altura del mercado internacional.
• Indican que fortalecer y modernizar la infraestructura educativa de la entidad es una acción permanente del Gobierno del Estado de México.

Jocotitlán, Estado de México, enero de 2023. Fortalecer y modernizar la infraestructura educativa es una acción permanente del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ya que las estrategias se han centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

A través de la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, se ejecutan las acciones que consolidan al sistema educativo mexiquense como un referente a nivel nacional, ejemplo de ello, es el equipamiento del laboratorio de la Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJo).

Con la modernización de este laboratorio se contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes de los estudiantes, al tiempo de ubicar a la institución en la vanguardia a nivel estatal y nacional, en el uso de recursos tecnológicos para la producción y desarrollo de contenidos multimedia y efectos visuales.

En este sentido, Roberto Blas Enríquez, docente de la asignatura de Animación en el TESJo, explicó las ventajas de contar con un laboratorio de producción audiovisual, equipado con instrumentos de última generación, para un área donde se pueden encontrar un sin fin de ocupaciones.

“Encontramos uno de los grandes beneficios en la producción audiovisual, ya que nos coloca en la punta del iceberg dentro de la producción audiovisual, nacional e internacional, ya que este equipo nos permite a través del Mocap (captura de movimiento), poder generar animaciones en 3D, de producciones que involucren muchas áreas de la multimedia; es decir, damos seguimiento a todo el pipeline (guión) y podemos ocupar un multidisciplinar dentro de la producción de animación”, explicó.

Agregó que todo lo que hay en el laboratorio permite elaborar producciones profesionales y no sólo quedarse en la práctica del estudiante, ya que el equipamiento va desde el sistema de cableado, la iluminación, las cámaras para levantamiento de imagen, equipo de edición de video, animación, modelado, ilustración y animación como lo demanda el mercado internacional.

“Somos de las pocas escuelas que tenemos la valía de tener toda la interfaz para ser el Mocap, vemos el croma aquí, que nos va a permitir interactuar en varios escenarios, interactuar con varios resultados de animación, de posproducción, en este caso, todo lo que incluye ese mundo multimedia”, refirió.

De acuerdo con el plan de estudios de la carrera, el Ingeniero en Animación Digital y Efectos Visuales es capaz de aplicar recursos tecnológicos para desarrollar su actividad profesional en la industria cinematográfica en las áreas de dirección, producción, dirección de arte, animación, efectos especiales, guionismo, industria del videojuego, cinemática, modelado 3D, diseño de personajes, de arte y arquitectónico, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Al respecto, Magali Ortega Mondragón, estudiante de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, explicó cómo ha sido la evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la carrera.

“Ahora el equipo es más profesional, creo que podemos crear contenido de calidad, contenido más competente, ahora podemos hacer producciones para televisión, para redes sociales, contamos con cámaras de video, con cámaras fotográficas más profesionales, con más calidad, computadoras aún más potentes.

“El paso que yo he visto desde que inicié es grande, cuando empezamos el equipo era más pequeño, yo siento que está muy bien preparado y creo que podemos sacarle el máximo provecho a él, para crear, como había mencionado, contenido competente para los medios de comunicación”, expresó.

Como alumna dijo sentirse orgullosa de estudiar en el TESJo, ya que el nuevo laboratorio cuenta con un equipo de última generación, recomendó ampliamente la carrera, porque ahora los estudiantes estarán mejor preparados para afrontar los retos que representa la industria cinematográfica, de la comunicación, videojuegos y del diseño arquitectónico.

La carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales consta de nueve semestres. En el ciclo escolar 2022-2023 se tienen inscritos 317 estudiantes, de los cuales 186 son hombres y 131 mujeres; y a la fecha han egresado 57 en tres generaciones.

Todo lo relacionado con la misma, puede consultarse en la liga https://tesjo.edomex.gob.mx/ianimacion.

Actualmente la matrícula del TESJo es de 4 mil 691 estudiantes, con 12 programas de licenciatura presenciales, una carrera en línea y un programa de maestría, que benefician a 39 municipios del Estado de México y siete entidades federativas. La próxima convocatoria para ingreso abre el 3 de febrero de 2023.

Atienden Caravanas por la Justicia Cotidiana a más de 71 mil mexiquenses durante 2022

• Recorren 88 municipios en los que las personas servidoras públicas brindaron 249 mil 810 trámites y servicios a las familias mexiquenses.
• Suman 104 transmisiones en las que un millón 181 mil 112 personas fueron asesoradas por especialistas. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Durante 2022, las Caravanas por la Justicia Cotidiana atendieron a 71 mil 977 personas en sus recorridos por 88 municipios del Estado de México. 

Las caravanas, impulsadas por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, visitaron dos municipios simultáneamente cada semana y efectuaron 249 mil 810 trámites y servicios en beneficio de las familias mexiquenses.

En 2022, entregaron 61 mil 146 carnets jurídicos y el trámite más solicitado fue la expedición y corrección de actas del Registro Civil, con 74 mil 875.

En tanto, se llevaron a cabo 2 mil 933 matrimonios, 9 mil 777 correcciones de nombre, dos rectificaciones por Reconocimiento de Identidad de Género y 765 registros extemporáneos de manera gratuita.

Asesores especialistas de Caravanas brindaron 98 mil 661 asesorías jurídicas gratuitas que derivaron en 7 mil 506 patrocinios y/o representaciones jurídicas.

El registro público de la propiedad inscribió 2 mil 143 trámites y 9 mil 911 personas dictaron su testamento, lo que brinda seguridad y certeza jurídica a ellas y sus familias.

En tanto, se realizaron 166 denuncias, 76 procedimientos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, 18 quejas por violaciones a derechos humanos y 3 mil 869 pláticas informativas sobre violencia de género.

En 104 transmisiones de las Caravanas por la Justicia en Línea, que se difunden a través de las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se logró un alcance acumulado de un millón 361 mil 446 espectadores, a quienes especialistas del Gobierno del Estado de México brindaron un millón 181 mil 112 asesorías en diversos temas.

Anuncia Alfredo Del Mazo expansión en Edoméx de la empresa Perfetti Van Melle, con inversión de 40 millones de euros en su planta de Toluca

 


• Refiere Gobernador que este proyecto generará 300 nuevos empleos en las instalaciones de esta empresa en el Parque Industrial Toluca 2000.
• Recalca Del Mazo Maza que la expansión de esta empresa, que se encuentra como el tercer fabricante y distribuidor de confitería y gomas de mascar a nivel global, traerá nuevas oportunidades de crecimiento a los mexiquenses.
• Subraya que en cinco años se ha fortalecido la infraestructura industrial para atender al sector logístico, por lo que en este periodo empresas internacionales han invertido más de 11 mil 100 millones de dólares en territorio mexiquense.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la empresa confitera Perfetti van Melle, invertirá 40 millones de euros para iniciar un proyecto de expansión en el Parque Industrial Toluca 2000, el cual generará 300 nuevos empleos.

En la presentación de este proyecto de inversión, que tuvo lugar en el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza apuntó que dicha expansión traerá nuevas oportunidades para los mexiquenses, ya que esta empresa se distingue por la calidad de sus productos, que tienen presencia en más de 150 países y que se encuentra como el tercer fabricante y distribuidor de confitería y gomas de mascar a nivel global.

En el diálogo que sostuvo con los directivos de esta compañía, el mandatario estatal reconoció a Adoni Rokhas Samo, director de Manufactura e Ingeniería de la firma, por crear este importante proyecto, y destacó su compromiso con sus más de 700 colaboradores de su Planta de Toluca, que es una de las 31 que maneja este grupo que ocupa alrededor de 18 mil personas a nivel mundial.

En lo referente al trabajo y los resultados del Gobierno estatal para alentar la inversión, Alfredo Del Mazo puntualizó que en cinco años se ha fortalecido la infraestructura industrial para atender al sector logístico, por lo que en este periodo empresas internacionales han invertido más de 11 mil 100 millones de dólares en territorio mexiquense, lo que coloca al estado como el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país.

Apuntó que tan sólo en materia logística, se han anunciado 29 proyectos por más de 5 mil 540 millones de dólares, de empresas como Amazon, FedEx, Liverpool, Mercado Libre o Walmart, que tienen el potencial de generar más de 181 mil empleos.

Asimismo, confió en que en el inicio de 2023 continúe el flujo de inversión extranjera hacia el Edoméx, gracias a las inmejorables ventajas competitivas que la entidad ofrece al sector industrial.

En este anuncio de inversión también estuvieron, por parte de Perfetti Van Melle, Antonio Varani, director de Calidad y Desarrollo, Sergio Guarque Soberón, director Comercial, Adrián Ruiz Garduño, director Financiero, Gabriel Serralde Martínez, gerente de Suministro y Servicio al Cliente, e Ibeth Monroy Ubaldo, gerente de Recursos Humanos.

Además de Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico y Enrique González Hernández, director general de Industria de la misma dependencia.

Crea GEM alianzas a favor de la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres

• Cuenta Secretaría de las Mujeres con casi 9 mil Espacios Naranja Espacios Seguros.
• Ofrecen a empresarias y empresarios sumarse a esta estrategia.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha puesto énfasis en garantizar que las mexiquenses vivan seguras y tranquilas en todos los espacios, es por ello, que la red de Espacios Seguros Espacios Naranja de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), cuenta ya con 8 mil 934 establecimientos con este distintivo.

Para la titular de esta dependencia, Denisse Ugalde Alegría, ha sido una instrucción que las mujeres que necesiten ayuda, principalmente en temas de violencia, sean orientadas, así como trabajar en la prevención, lo cual se lleva a cabo a través de la capacitación que los dueños de estos establecimientos y empleados reciben en materia de atención en situaciones de riesgo, la cual imparte la Dirección General de Perspectiva de Género de la SeMujeres.

La finalidad de esta estrategia, a cargo de la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia, es que las niñas, adolescentes y mujeres sepan que en estos lugares pueden pedir ayuda, ser atendidas y canalizadas a las autoridades competentes.

A su vez, estén enteradas de que la SeMujeres les ofrece acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social y en caso de requerirlo, pueden ingresar con sus hijas e hijos a uno de los refugios de la entidad para alejarlas del círculo de violencia en el que viven.

En las capacitaciones, además de brindarse información, se sensibiliza en temas como, qué es la violencia, sus tipos y modalidades, y es a través de la entrega de certificados que se colocan en los establecimientos, como se reconoce y externa el compromiso de trabajar en conjunto sociedad y gobierno para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

La idea es sumar a más empresarias, empresarios y representantes de negocios, tiendas de conveniencia, pequeños negocios, a formar parte de estos espacios y para ello, la SeMujeres pone a disposición la Línea Sin Violencia 800-108-4053 y el correo electrónico subpv.semujeres@edomex.gob.mx, donde se puede obtener información, además estos espacios pueden ser ubicados en el apartado de Espacios Naranja en la aplicación de descarga gratuita Red Naranja, disponible para Android y iOs.

Promueve GEM derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses

• Señalan avances importantes a partir de la puesta en marcha del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
• Coordina SIPINNA con instancias y municipios acciones en beneficio de este sector de la población. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido una tarea constante que niñas, niños y adolescentes estén en el centro de las políticas públicas, por ello, un eje rector para garantizar sus derechos es el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Este documento cuenta con 25 estrategias, a través de 270 líneas de acción que permiten promover espacios seguros, entornos saludables, entre otras acciones que ayudan a garantizar el respeto de sus derechos, así como condiciones de bienestar para que tengan una vida plena, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría.

En este contexto, Olga María Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), señaló que a través del SIPINNA se coordinan a todas las instancias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos y los 125 municipios de la entidad, para que ejecuten acciones a favor de la niñez y adolescencia.

En este sentido, señaló que algunos de los avances más importantes logrados a partir de la implementación de este programa han sido que en el Poder Judicial se cuente con mejores centros de convivencia para niñas, niños y adolescentes, además de la implementación de un Juzgado en línea para emitir en menos de cuatro horas, medidas de protección a niñas, niños y adolescentes y a mujeres que sufren violencia.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), ya opera salas de escucha para niñas, niños y adolescentes, víctimas y ofendidos del delito, así como apoyos económicos y multidisciplinarios para víctimas indirectas de feminicidio y desaparición.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) cuenta con una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que coordina a sus homólogas a nivel municipal, en donde se atiende y protege de manera correcta, expedita y oportuna los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Explicó que mediante el Programa Bebés Más Fuertes se brindan prácticas de crianza y de estimulación temprana a madres, padres y personas cuidadoras, para otorgar a la niña o niño de cero a tres años de edad las herramientas necesarias para su pleno desarrollo. 

Esquivel Hernández resaltó que se cuenta con mecanismos de participación infantil y adolescente, además de que en los municipios se realizan foros, cabildos infantiles y rallys de los derechos humanos.

A nivel estatal se cuenta con el buzón Siopinna, herramienta digital con la finalidad de escuchar y tomar en cuenta la opinión y propuestas de NNA, así como con el Consejo Consultivo Infantil integrado por 23 NNA, quienes representan a la niñez del territorio mexiquense.

Finalmente, dijo que es básico que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, por lo que se tiene como prioridad la difusión y promoción de sus derechos, en este sentido, destacó que, de manera periódica, se realizan foros, diálogos o conferencias, a través de las redes sociales del SIPINNA Edoméx desde la perspectiva de las infancias, para lograr este cometido.

Reconoce SEDESEM a funcionarios públicos por su trayectoria y cumplimiento de su labor

• Otorgan estímulos a 60 servidores que laboran en las diferentes áreas y organismos auxiliares de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.
• Resaltan acciones que implementa el gobernador Alfredo Del Mazo para fortalecer a los sectores más desprotegidos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Para reconocer el trabajo y el esfuerzo de las y los funcionarios públicos, la Secretaría de Desarrollo Social encabezó la entrega de estímulos y recompensas 2022, a 60 servidores públicos que desempeñan actividades operativas, técnicas y de atención al público.

Este evento tuvo como objetivo motivar al personal de las diferentes áreas y organismos auxiliares de esta dependencia, para optimizar los servicios que brindan, comprometidos con los principios de la actual administración.

Por tal motivo, se galardonó a personas que, por su trayectoria, labor y aportación, agilizan las funciones para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en beneficio de la población mexiquense.

En las instalaciones del Museo Galería de Arte “Torres Bicentenario”, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, resaltó el trabajo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, porque a través de las acciones que ha implementado se fortalecen los sectores más desprotegidos del Estado de México.

Declaró que la cercanía con adultos mayores, mujeres, hombres, niñas y niños del territorio estatal, es lo que contribuye a conocer las carencias para lograr generar oportunidades que propicien una mayor calidad de vida entre la población.

Señaló que el trabajo de esta Secretaría ayuda a que las familias mexiquenses cuenten con recursos para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación o salud.

Finalmente, exhortó a las y los funcionarios a seguir realizando sus tareas con honestidad y transparencia, además de servir a la sociedad que día con día demanda una mayor atención y mejores servicios.

Por su parte, Francisco Miguel Franco, coordinador de Administración, Finanzas y de Gestión Documental de esta dependencia, dijo que, a raíz de la pandemia por COVID-19, las dinámicas en la entrega de programas sociales se transformaron y significaron un reto debido a las cambiantes condiciones de desigualdad, sin embargo, el trabajo conjunto y organizado de esta dependencia dio paso a implementar políticas públicas que aportan al combate contra la pobreza.

Desarrollan deporte adaptado en el Estado de México

 


• Destacan que 2022 fue un año productivo para el Paradeporte en el Estado de México.
• Cuentan con diversas estrategias para el impulso de la actividad física para las personas con discapacidad.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. El recién concluido 2022 fue un año con un buen balance para el deporte adaptado en el Estado de México, en el que además de respaldar el alto rendimiento, se impulsó el desarrollo de la actividad física entre la población con discapacidad en el territorio mexiquense.

Con la visión de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la Dirección General de Cultura Física y Deporte efectuó diversas estrategias en pro del deporte adaptado a lo largo del año pasado, política pública que continuará para esta temporada, a fin de favorecer a este sector de la población.

Entre las actividades más destacadas de los paradeportistas mexiquenses está la participación de Lourdes Ponce Juárez, en los Juegos Sordolímpicos de Caxias, Brasil, donde ganó una medalla de oro en los 10 mil metros y una de plata en los 5 mil.

Por su parte, los futbolistas de talla baja, Rubén Sánchez Vega, Cristian Molina Aguilar y Alexis de Lázaro González, formaron parte de la Selección Mexicana de Futbol Talla Baja, que participó en la primera edición de la “Copa América Lima Perú 2022”, alcanzando el tercer lugar de la justa deportiva.

En el 10º Campeonato de Paranatación para personas con Síndrome de Down, acudieron del Estado de México, Dunia Camacho Marenco, Giovanny Flores Hernández y Jorge Luis Luna, quienes aportaron a la selección nacional 17 medallas, cinco de ellas oro, cinco de plata y siete más de bronce.

En lo que respecta a la competencia nacional más importante para las personas con discapacidad en categorías juveniles e infantiles, es decir, los Paranacionales CONADE; la delegación del Estado de México mantuvo el tercer lugar general, acumulado 183 preseas, de las cuales 80 fueron de oro, 63 de plata y 40 de bronce.

Por otro lado, se ha acercado el deporte y la actividad física a las y los niños y jóvenes con discapacidad en el territorio mexiquense, a través del programa “Inclusión en Excursión”, el cual ha beneficiado a aproximadamente 685 niñas y niños con discapacidad de los diversos centros de educación especial, educación regular y centros de formación deportiva de la entidad.

Del mismo modo, se implementó el programa “Escuela Inclusiva”, en beneficio de mil 625 estudiantes del sector público y privado, principalmente en municipios como Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jilotepec, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya y Valle de Bravo.

Además, por segundo año consecutivo, se efectuó el Curso de Verano “Aventura Adaptada”, con la participaron de 70 niñas y niños con discapacidad, en el que se impartieron las disciplinas de futbol, basquetbol, bádminton y yoga, entre otras.

Finalmente, se coadyuva con otras dependencias para arrancar con el proyecto “Juegos Paraestatales de Educación Básica 2023”, el cual tiene como objetivo fomentar la actividad física recreativa y competitiva desde la etapa escolar, prosiguiendo con la etapa regional y concluyendo con la etapa estatal.

Impulsa GEM actividad artesanal en sitios turísticos del Edoméx

• Cuenta Estado de México con maestras y maestros artesanos que elaboran piezas en 13 ramas artesanales.
• Pueden adquirir árboles de la vida, tapetes, rebozos y juguetes, entre otras piezas.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En el Estado de México, artesanas y artesanos elaboran piezas en 13 ramas diferentes, las cuales forman parte de la cadena de valor turístico y son muestra de identidad, origen y tradiciones; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir y adquirir detalles hechos con el corazón, en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

En Metepec se pueden visitar los talleres de alfarería, donde manos creativas elaboran una de las piezas icónicas de México, el tradicional Árbol de la Vida, además de diferentes objetos como ollas, tazas y vajillas, entre otros hechos de barro.

A tan sólo 20 kilómetros de Toluca, se ubica San Antonio la Isla, municipio reconocido por la elaboración de juguetes de madera, en donde visitantes nacionales y extranjeros pueden adquirir los tradicionales yoyos, trompos, baleros e incluso jengas, caballitos, autos y soldaditos.

Temoaya es reconocido como la “Persia” de los tapetes en México. En este destino, el gremio artesanal prepara los telares de madera maciza, colocan el hilo de algodón y empiezan a elaborar los tapetes en los que su creatividad traza figuras que tienen su origen en la cultura otomí.

En Rayón, artesanas y artesanos ocupan la madera para elaborar un utensilio que es esencial para preparar un delicioso chocolate espumoso: el molinillo. A través de un torno de violín que gira a 3 mil 600 revoluciones por minuto, las manos creativas empiezan a darle forma a esta artesanía que no puede faltar en casa.

La rama de papelería y cartonería la representan, entre otras piezas, las tradicionales piñatas que dan vida a las posadas, a los cumpleaños, a las fiestas mexicanas. El Pueblo con Encanto de Acolman es la cuna de esta joya artesanal para la que se utilizan ollas de barro, engrudo, cartón, periódico, papel crepé y china para formar la estrella de siete picos.

El municipio de Tenancingo es reconocido por la rama artesanal de textiles, con la creación de los rebozos. Las manos de maestras y maestros del arte popular desarrollan 14 pasos para lograr esta prenda, y que va desde el devanado de hilo, urdido de tela, pepenado, boleado, dibujo, amarrado del rebozo, remojado y golpeado del amarrado, teñido de tela, enrollado y urdido de veteado, desatado de tela; además del tejido de puntas, teñido de puntas y planchado. También las y los turistas pueden llevar a casa rebozos que se elaboran en Malinalco, Calimaya y Zumpahuacán.

En Tianguistenco se ubica la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como Gualupita, donde las y los artesanos de textil elaboran suéteres de lana, abrigos, gabanes y chalecos.

San Martín de las Pirámides es un destino atractivo por sus sitios históricos y por los talleres de obsidiana donde se elaboran piezas únicas y con innovación como molcajetes, máscaras, vasijas y joyería.

Estos son algunos destinos que se pueden visitar y aprovechar para adquirir artesanías mexiquenses hechas con creatividad, talento y corazón.

Recomienda Secretaría de Cultura y Turismo filmes de la cartelera de la Cineteca Mexiquense

• Programa este espacio proyección de películas del martes 10 al domingo 15 de enero.
• Está ubicada Cineteca al interior del Centro Cultural Mexiquense.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como opción de entretenimiento y diversión, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a visitar la Cineteca Mexiquense y disfrutar de una buena película en compañía de familiares o amigos.

Es por eso que, del martes 10 al domingo 15 de enero, este espacio ha programado diversas cintas que han tenido varias nominaciones y que ahora llegan a la pantalla de este recinto con la intención de que el espectador las disfrute.

Las actividades comienzan con la proyección de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, es una película de comedia, drama épico y humor negro coescrita, producida y dirigida por Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Daniel Giménez, quien da vida a un periodista y documentalista mexicano.

Esta película que se estrenó en la edición 79 del Festival Internacional de Cine de Venecia en competencia por el León de Oro, se proyectará el martes 10 de enero a las 14:45 horas.

El miércoles 11 de enero, a las 15:15 horas, los asistentes conocerán la historia de Sophie, una niña de 11 años que se va de vacaciones de verano a Turquía con su amoroso e idealista padre, Calum. Veinte años después, recuerda la experiencia y reflexiona sobre su relación y las partes de él que no pudo conocer.

Este filme recibe el nombre de “Aftersun” y fue con el que la directora y escritora Charlotte Wells debutó en el ambiente cinematográfico.

El jueves 12 de enero, “Ruido de fondo”, de Noah Naumbach, se proyectará a las 20:00 horas, cuenta la historia de una familia formada por un maestro especialista en Hitler, una instructora física y cuatro hijos que, salvo el más pequeño, se trata del fruto de matrimonios anteriores de la pareja.

Para el viernes 13 de enero, a las 18:00 horas, se estará exhibiendo “El secreto del Doctor Grinberg”, una película dirigida por Ida Cuéllar, uno de los thrillers reales con más tensión del año, a través de un excelente guión y un montaje de matrícula de honor.

Para el sábado 14 de enero, las funciones dan inicio a partir de las 12:30 horas con “Pinocchio”, dirigida por Guillermo Del Toro, a las 15:15 horas “Encontrando el fin del mundo”, un filme dirigido por Fabián Corres, a las 17:45 horas “Pobo Tzu, Noche blanca”, y a las 19:45 será proyectada la película “Ruido”.

El domingo 15 de enero proyectarán “El regreso de Gulliver”, a las 12:30 horas, basada en el libro “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift, su origen es ucraniano y es un largometraje independiente.

Si bien, Gulliver es el protagonista, hay otros personajes que también están preparados para robarse la pantalla y entrar al corazón de más de un espectador, como podrían ser los personajes de Marcy y Squick.

Para conocer las películas, así como costos y horarios es necesario consultar las redes sociales de esta dependencia, tanto en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex o también @CinetecaEdomex.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La programación está sujeta a cambios.