jueves, 6 de agosto de 2020

Feminicidio de la joven Velázquez Florencio fue aclarado por la FGJEM y presentó al probable responsable

Derivado de las investigaciones realizadas por el feminicidio de la joven Velázquez Florencio, quien fue encontrada sin vida en calles del municipio de Chimalhuacán, el 2 de julio de 2017, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa lo siguiente:

Las diligencias de campo y gabinete realizadas por esta Institución, así como diversos testimonios recabados por la Policía de Investigación, permitieron establecer que el probable partícipe de estos hechos fue un sujeto identificado como Jesús Alejandro “N”.

El día de los hechos este sujeto habría interceptado a la víctima, a quien asfixió, posteriormente subió el cuerpo a un mototaxi y lo abandonó en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Guadalupe, en Chimalhuacán, donde fue encontrado por policías preventivos.

Cabe señalar que este sujeto además se habría llevado consigo dos teléfonos celulares propiedad de la víctima.

Jesús Alejandro “N” ya fue detenido y actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.

Además del feminicidio que se le imputa, y por el que le fue cumplimentada una orden de aprehensión, este sujeto enfrenta cargos por robo con violencia, delito del cual ya fue vinculado a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva.

La información antes descrita fue proporcionada por la Fiscal Central de Delitos de Género de esta Institución a la madre de la víctima, misma que estuvo acompañada por su abogada, durante una reunión celebrada el día 5 de agosto de este año, en el edificio central de la FGJEM en Toluca.

Tanto la madre de la víctima como la abogada tuvieron acceso a la Carpeta de Investigación y a las diligencias que se encuentran en ella, de igual manera les fue mostrada la orden de aprehensión otorgada por el Poder Judicial en contra de Jesús Alejandro “N”.

Cabe señalar que esta reunión había sido agendada con anterioridad, sin embargo, fue pospuesta en varias ocasiones por la propia madre de la joven.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dará un puntual seguimiento a los procesos que enfrenta Jesús Alejandro “N”, y en el momento procesal indicado solicitará a la Autoridad Judicial las sentencias condenatorias más altas posibles por los delitos que se le imputan. oo0oo

Por el feminicidio de su pareja sentimental en Teoloyucan, sujeto ingresó al Penal de Tlalnepantla

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron al Penal de Tlalnepantla a Hugo “N”, de 35 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de su pareja sentimental.

A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, por lo que quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

El pasado 29 de julio, este sujeto habría asesinado a la víctima tras sostener una discusión con ella, al interior de una vivienda ubicada en el Barrio Santa Cruz, en el municipio de Teoloyucan.

Este sujeto habría atacado a su pareja sentimental con un arma punzocortante, ocasionándole lesiones en el tórax, lo que derivó en su muerte, en tanto que este individuo resultó lesionado en el brazo.

Derivado de estos hechos, fue integrada la carpeta de investigación respectiva, además tras reunir los elementos de prueba necesarios, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable feminicida.

Una vez que el mandamiento judicial fue otorgado, elementos de la FGJEM lo cumplimentaron. La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. oo0oo

Manta con mensaje dirigido a AMLO fue colocado en el Edoméx


La mañana de este jueves automovilistas que transitaban por la autopista México-Puebla localizaron una manta colgada, ésta estaba dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y se exhibieron a 14 presuntos generadores de violencia en el país.

La manta donde se observaban las fotografías de 14 hombres con nombre y apodo de los señalados, fue colocada en uno de los puentes de la vialidad a la altura del municipio de Valle de Chalco, por lo que dieron aviso a las autoridades.


En el letrero se leía:

"Estos personajes son los generadores de violencia en los Estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como los responsables del Robo de minas en esos mismos Estados, tome cartas en el asunto, ya que hicieron alianza con el cartel de la Línea"...

También se aseguraba en la manta que, los señalados están implicados en el asunto de la familia Lebaron y en la muerte de familias inocentes.

"Estas personas están dirigidas por Rafael Caro Quintero ya que desde su liberación fue que los junto para que hicieran alianza y así poder recuperar el Estado de Sonora Sinaloa, y esto ha costado la vida de muchos inocentes".

Momentos después arribaron elementos de la policía municipal de Valle de Chalco para retirar el mensaje. Hasta el momento se desconoce el paradero de la o las personas que lo colocaron.

El PJEDOMEX autorizó a notarios como mediadores privados

En la entrega de Autorizaciones como Mediadores Privados a 34 notarios de la entidad, quienes ahora podrán conducir conciliaciones y mediaciones, cuyos resultados alcancen la fuerza de cosa juzgada; Ricardo Sodi Cuéllar, titular del Poder Judicial del Estado de México, afirmó que en un escenario de transformaciones sociales, la mediación representa el cambio en el paradigma de la justicia.

Ante el presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Andrés Hoffmann Palomar, el magistrado llamó a los asistentes a ser innovadores, pues la pandemia nos ha puesto a prueba y es necesario salir adelante fortalecidos a través de la tecnología, como lo hizo el Poder Judicial con el Tribunal Electrónico posibilitando que el reinicio de labores de esta institución fuera menos difícil que en otras entidades.

Durante la ceremonia, se habló de la importante carga laboral de los jueces del Poder Judicial mexiquense durante 2019, año en el que los 89 jueces en materia civil desahogaron más de 100 mil expedientes; los 26 jueces mercantiles, 15 mil expedientes y los 64 jueces en materia familiar, 75 mil asuntos, lo cual significó un promedio de mil 156 asuntos por cada juez.

En este sentido, Hoffmann Palomar destacó que el Estado de México es el único a nivel nacional en el cual la mediación con sede notarial, ha sido impulsada por parte del Poder Judicial.     

Enfatizó que los notarios ven la necesidad de adecuarse y modernizarse, de cumplir con nuevas exigencias y metas que requiere la vida actual, como mediadores privados coadyuvarán para que sólo aquellos casos que no puedan ser resueltos por las partes, se dirijan al Poder Judicial.

Al dar la bienvenida a los nuevos mediadores, de los cuales 15 son mujeres y 19 hombres, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda puntualizó que, actualmente 14 entidades del país cuentan con mediadores privados.

Agregó que la formación humanista de los notarios contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho.

En la entrega, a la que asistieron los consejeros de la Judicatura, Valls Esponda refirió que el complejo panorama que existe en el estado, el país y el mundo exige abrirse, entender y atender las necesidades jurídicas de las personas y las empresas.

320 reos del penal del Altiplano fueron trasladados al penal de Coahuila


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladó a 320 reos del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro de Readaptación Social (CEFERESO) número 18 de Mesillas en Ramos Arizpe, Coahuila.

El cambio de prisioneros, entre los que se encuentran integrantes de la delincuencia organizada sentenciados, se da a unas horas de que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, es trasladado al penal ubicado Almoloya de Juárez, pero no tiene ninguna relación.

Fuentes de la SSPC confirmaron que la mañana de ayer miércoles partieron los internos a bordo de dos aviones, pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) al aeropuerto Internacional de Saltillo, Coahuila, a donde llegaron alrededor de las 07:00 horas.

"Requiere la entidad mexiquense un Plan de Acción Inmediata para enfrentar la crisis económica": Laura González

- La titular del CCE en la entidad, planteó instrumentar una estrategia de desarrollo integral que permita conservación y generación de nuevos empleos y supervivencia de las empresas.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 6 de agosto del 2020. - La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, Laura González Hernández, sostuvo que los resultados de la caída del PIB a nivel nacional, son los "peores en los últimos 80 años" y van de la mano con el sentir del sector privado.
En ese contexto, ponderó la última medición del INEGI, donde dio a conocer que "más del 90% de las empresas han sentido el efecto de la crisis" y un porcentaje semejante declaró no haber recibido ningún apoyo por parte de la autoridad, de ninguno de los niveles ni órdenes.
González Hernández, consideró que para la recuperación económica, el Edomex requiere una estrategia de desarrollo integral que permita conservación y generación de nuevos empleos y supervivencia de las empresas.
Añadió además que la entidad  de debe desmarcarse de esta tendencia a la brevedad, si bien la crisis ha afectado al estado, debe establecer lineamientos claros y suficientes para revertir esta situación adversa para la economía, lo cual significa apoyar a los empleos de los mexiquenses.
“Debemos actuar de forma pronta y coordinada, los empresarios, el gobierno y la sociedad, tenemos un objetivo común, que es la estabilidad y crecimiento económico del Estado de México, por ello la urgencia de trabajar en una misma directriz”,  apuntó.
Finalmente, la líder empresarial reconoció que las cifras dadas a conocer "deben servir para definir políticas públicas inmediatas que sirvan para enfrentar la crisis" , de lo contrario solo serán números que ilustran la radiografía actual de una economía que se desploma y no parece tener fin.
Cabe mencionar que el INEGI reveló  los resultados trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), en el cual muestra que México a nivel país presentó un retroceso de -18.9%, en el trimestre abril – junio 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2020, que para el Edomex representó una caída de -0.8%, derivado principalmente de la contracción de -5.9% en las actividades secundarias o industriales.

Van en Edoméx 55 mil 389 casos positivos de Covid-19, y el contagio no baja

- Sin embargo, y ante este elevado nivel de propagación, 31 mil 047 mexiquenses se han recuperado. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 6 de agosto del 2020. - Al último corte, la Secretaría de Salud del estado de México informó que 31 mil 047 pacientes han recibido su alta sanitaria, luego de padecer y superar el Covid-19, por lo que en total suman 55 mil 389 casos positivos.
De igual manera señaló que 12 mil 941 se mantiene en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica; mil 419 reciben atención hospitalaria en diversas unidades médicas del estado y mil 512 en otras entidades; además reportó el lamentable fallecimiento de 6 mil 695 personas en diversos municipios mexiquenses y mil 775 en otras entidades federativas.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que a la fecha se reportan 21 mil 220 casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 59 mil 432 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas, como es el uso constante y, sobre todo, correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel antibacterial de manera constante.
De acuerdo a lo señalado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien a través de redes sociales diariamente llama a la participación de la sociedad, estas tres acciones contribuyen a que descienda el número de contagios, a lo que se debe sumar el que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, permanezcan en casa.
Bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, enfatizó que la protección que brinda el cubrebocas tiene especial relevancia, ya que una de las principales vías de contagio del virus SASR-CoV-2 es por el contacto con gotas de saliva que expulsa una persona enferma al toser o estornudar, de ahí que sea indispensable usarlo de manera permanente en la vía y lugares públicos y que cubra mentón, nariz y boca.
Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense, recordó a la población que ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias utilicen la línea de atención 800 900 3200, donde recibirán la orientación necesaria para recibir atención, poder acceder a información fidedigna sobre la pandemia y contar con apoyo psicológico.