sábado, 27 de noviembre de 2021

Avala Comisión reformas en materia de personas con discapacidad, capacitación política y enfoque de género

• La Comisión de Gobernación y Población también aprobó integrar nueve subcomisiones. 

La Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó dos dictámenes que reforman disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos en materia capacitación y perspectiva de género, así como personas con discapacidad.

El legislador explicó que el proyecto contiene el análisis de tres iniciativas en materia de capacitación política y de perspectiva de género. Indicó que se revisó la constitucionalidad, legalidad y viabilidad para realizar el proyecto de dictamen con precisiones de técnica legislativa y adecuación normativa.

Precisó que se mantiene la postura de, mediante la adición del inciso p) al artículo 199 de la LEGIPE, facultar a la Unidad de Fiscalización del INE para promover que a los órganos de las mujeres de cada partido político les sea asignado el porcentaje de los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer.

Además, se adiciona el inciso h) en el numeral 1, del artículo 43 de la Ley General de Partidos Políticos, para establecer un órgano responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, contará con autonomía técnica, administrativa y ejercerá el presupuesto asignado por el partido para el desarrollo de sus actividades, consistente en un porcentaje del financiamiento público ordinario. 

Respecto del porcentaje de recursos, el presidente de la instancia legislativa dijo que se estimó que cada partido político deberá destinar, anualmente, entre el 3 y el 10 por ciento del financiamiento público ordinario. 

Realizó GEM Feria de Empleo en Atizapán de Zaragoza

 

• Participan 67 empresas con 860 vacantes y asisten 631 personas.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México, noviembre de 2021. Con la participación de 67 empresas, que ofrecieron 860 vacantes, se llevó a cabo una Feria de Empleo Atizapán de Zaragoza, de manera presencial, con la asistencia de 631 personas.

El Director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, dijo que las Ferias de empleo son eventos de vinculación, donde se reúnen empresas y buscadores de empleo en un mismo espacio físico.

Señaló que ésta es la segunda Feria de Empleo que se realiza de manera presencial en fechas recientes, y en ella se ofrecieron vacantes de calidad para que los mexiquenses tengan acceso a un empleo digno, formal y decente.

Acompañado por el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, el Director de Empleo y Productividad agradeció a las empresas participantes y a las personas asistentes que buscan una vacante a través de este tipo de eventos.

Luego de señalar que por la pandemia todas las ferias se efectuaron de manera virtual, agregó que “en el Estado de México, hoy más que nunca estamos comprometidos en ofrecer estrategias para reactivar el sector económico, construyendo una economía que no deje a nadie atrás y donde el crecimiento sea incluyente”.

Con la representación de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el funcionario estatal, agregó que se debe gestionar las transiciones a nuevos sectores, trabajar en alianza con actores relevantes a nivel local y con asociaciones de trabajadores y empleadores, así como expandir el acceso a la protección social y esquemas de preservación del ingreso/trabajo.

Añadió, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Mexiquense de Empleo, ha mantenido su compromiso con lograr una mayor y mejor vinculación.

Destacó que a quienes buscan empleo se les proporciona acompañamiento personalizado y orientación laboral; a quienes lo ofrecen, se les brinda asesoría para que identifiquen el talento adecuado para cubrir sus vacantes.

Refrenda Edoméx compromiso de promover un desarrollo urbano, incluyente y sostenible

 

• Asume Nina Carolina Izábal Martínez, Directora General de Planeación Urbana del Gobierno estatal, la presidencia de la representación Edoméx de la Asociación Mexicana de Urbanistas.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Estado de México consolida su participación en la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), y reafirma su compromiso de promover el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses, a partir del impulso de un desarrollo urbano incluyente y sostenible, en las comunidades que conforman el territorio mexiquense.

Esta organización multidisciplinaria tomó protesta a la Mesa directiva de la representación estatal AMU en el Estado de México, presidida ahora por la Directora General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Nina Carolina Izábal Martínez.

En la reunión, que congregó a destacados urbanistas nacionales, integrantes de las representaciones estatales, la Presidenta de la delegación del Estado de México afirmó que para tener un adecuado ordenamiento territorial es importante identificar, entre otras cuestiones, cuáles son los temas que deben fortalecerse en la conversación pública, cuáles son los factores para hacer ciudad, qué sectores inciden y cómo se comunican entre ellos.

En este contexto, la urbanista Izábal Martínez aseguró que la Mesa directiva mexiquense está integrada por especialistas con experiencia, que aportarán una visión más amplia, a partir de la coincidencia de reconocer que debe vincularse al desarrollo urbano con el ordenamiento territorial y ambiental.

Por último, señaló que el Estado de México es la entidad más poblada del país y por ello una de las que más retos tiene en materia urbana, de ahí que la representación AMU esté integrada por cinco regiones para dar cobertura a los 125 municipios: la Mazahua-Otomí, la Zona del Valle de Toluca, la Poniente, el Norte del Valle de México y la Oriente.

Invita IMEJ a participar en concurso juvenil de canto

 
• Entregan estímulos económicos y reconocimientos a los tres primeros lugares de cada categoría.



Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a las personas jóvenes en general, que estudien teatro o pertenezcan a compañías o grupos teatrales que residan en el Estado de México, a participar en el Concurso Estatal Juvenil “Cántala en la Cancha” para componer la canción oficial del Torneo Estatal de Futbol Cascarita Mexiquense 2021.

El certamen invita a jóvenes mexiquenses a plasmar en una canción inédita, los valores de la juventud mexiquense, engrandeciendo el amor por el fútbol, deporte icónico del Estado de México. El género musical es libre.

Podrán participar las personas residentes de todos los municipios de la entidad mexiquense, cuya edad al cierre de la presente convocatoria esté comprendida entre los 12 y los 29 años de edad.

El concurso se dividirá en tres categorías: A, de 12 a 17 años; B, de 18 a 24, y C, de 25 a 29 años.

La canción deberá tener una duración mínima de dos minutos y máxima de tres minutos, ser una obra original en música y letra (ritmo, armonía y melodía), con mínimo tres versos diferentes, además del coro.

Entre los criterios a evaluar se encuentran composición, mensaje, interpretación y originalidad.

Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, destacó que en el Instituto continúan los concursos y convocatorias previas al cierre del año 2021 en el Instituto.

De igual forma, subrayó que la administración del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, seguirá trabajando para que las y los jóvenes sepan lo valiosos que son y participen cada vez más en las actividades que se realizan su favor.

Las inscripciones se realizarán hasta el martes 30 de noviembre, en el sitio web www.imej.edomex.gob.mx, a través del formulario de Google en https://forms.gle/7J11pFjC8q1JULC78.

En el concurso se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría con estímulos económicos y un reconocimiento otorgado por el IMEJ.

Para cualquier duda o aclaración, pueden comunicarse a los teléfonos 55-5770-4126, terminación 4387 y 722-212-9718, o bien en las redes sociales, Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_, así como en el sitio web www.imej.edomex.gob.mx.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó su Programa Anual de Trabajo

 

• Plantea crear subcomisiones, realizar foros, estudios e investigaciones.


La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó con 23 votos su Programa Anual de Trabajo del primer año de la LXV Legislatura. El objetivo es garantizar la rendición de cuentas y combatir actos de corrupción.

Romero Hicks expuso que este programa se construyó con la colaboración de todas y todos los integrantes. Contiene la fundamentación jurídica, introducción, ejes rectores, objetivos generales y específicos.

Comentó  que entre las acciones destaca la creación de subcomisiones, así como la posible realización de foros, estudios, investigaciones y un calendario de reuniones con funcionarios. El documento se turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Proyectos enviados por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura

Asimismo, las y los integrantes aprobaron con 24 votos el acuerdo relativo a los proyectos recibidos de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura. 

Al respecto, el diputado Romero Hicks indicó que los proyectos turnados fueron revisados en el grupo técnico a fin de atender lo mandatado por la Junta de Coordinación Política.
Dijo que después de una amplia deliberación de la junta directiva se acordó conservar seis para su posterior dictaminación y se desecharon otros seis. 

También, la secretaria de la Comisión, diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) se congratuló por la disposición de los equipos técnicos para el análisis de estos proyectos. Se buscó no únicamente la opinión de los proponentes, sino de diversas secretarías, por lo que los desechados no tenían viabilidad.

El acuerdo se remitió a la Mesa Directiva para los efectos procesales correspondientes.