jueves, 9 de noviembre de 2023

Aprueba Senado prohibir en escuelas publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional

Fundamental que en los entornos escolares se implemente una política alimentaria clara, definida y responsable: Ana Lilia Rivera.

A fin de establecer la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional dentro de los planteles escolares y sus inmediaciones, el Pleno aprobó, con 86 votos, el dictamen a una minuta que busca reformar la Ley General de Educación.

Para ello, el documento que se remitió al Ejecutivo federal establece que las autoridades educativas serán quienes promuevan ante las autoridades correspondientes, que dicha prohibición se lleve a cabo de acuerdo con los criterios nutrimentales de la Ley General de Salud.

Propone que la Secretaría de Educación Pública establezca los criterios para la preparación, distribución y venta de los alimentos y bebidas preparadas, procesadas y a granel, dentro de las instituciones educativas.

El dictamen precisa que para la elaboración de dichos alimentos, se cumplirán las reglas nutrimentales que determine la Secretaría de Salud, mismas que deberán evaluarse y actualizarse al menos cada cinco años.

Además, quienes ejerzan los cargos directivos y las autoridades escolares, serán los responsables de la aplicación y vigilancia de estas disposiciones, junto con la autoridad sanitaria, y estarán a cargo de sancionar en el ámbito de sus competencias su incumplimiento.

En lo relativo a las cooperativas, se propuso que deberán funcionar con la participación de la comunidad educativa, a fin de fomentar estilos de vida saludables, agregándose a los establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes.

También se planteó que la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, comprendan los criterios de sustentabilidad y la ausencia de conflicto de interés y la garantía del interés superior de la niñez.

El proyecto sugiere que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deberán adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, en un plazo no mayor de dos años, para cumplir con la regulación de la venta de alimentos y bebidas naturales y preparados, saludables, sostenibles y de la región, así como el consumo de agua potable.  

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que por primera vez en la historia, desde el Senado de la República, se impulsan reformas para garantizar una alimentación sana, suficiente, sustentable y de calidad, desde su producción, distribución y consumo.

“Hoy como nunca es imprescindible para el pueblo de México estar conscientes de que la política alimentaria es una responsabilidad y una obligación del Estado”, expresó.

Refirió que la pandemia de la Covid-19 “sacó a flote las pandemias ocultas” por la mala alimentación, así como las políticas alimentarias que el país no ha tomado como prioridad en la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños.

 

Advirtió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país vive una pandemia de azúcar y obesidad, pues siete de cada 10 adultos tienen sobre peso, así como cuatro de cada 10 niños.

Por tal motivo, indicó, es fundamental que en los entornos escolares se implemente una política alimentaria clara, definida, con una autoridad responsable, que determine los alimentos que pueden consumirse dentro de las escuelas.

 “Retomamos el espacio de las escuelas como el espacio donde se enseña, se aprende y donde se genera una cultura y una consciencia de sana alimentación”, concluyó.

La Presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre, afirmó que esta reforma refleja el interés de las y los senadores de todos los Grupos Parlamentarios, para promover estilos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes. 

Dijo que derivado de estos cambios se podrán prevenir problemas de salud pública, como diabetes, obesidad, hipertensión y una serie de enfermedades degenerativas, para ofrecer un nuevo modelo de consumo y cuidado para las y los estudiantes.

En tanto, la Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, consideró que la obesidad es uno de los problemas más severos para la niñez, por lo que es indispensable, además de fomentar buenos hábitos alimentarios, fortalecer la disciplina del ejercicio y la educación física, “porque no sólo genera organismos mucho más sanos, sino que propicia el trabajo en equipo y el sano entretenimiento”. 

La Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, señaló que más de 24 millones de menores de edad se encuentran expuestos a alimentos con bajo valor nutricional que se venden en las escuelas, lo que repercute de forma directa en la salud de la población joven y en su calidad de vida. 

La Ofrenda Monumental del Día de Muertos de Palacio de Gobierno llegó a su fin: registra una afluencia de más de 9 mil visitantes

• Este altar contribuyó a preservar nuestras tradiciones y enaltecer a los pueblos originarios del Estado de México.

Toluca, Estado de México. - Con una afluencia de más de 9 mil visitantes nacionales y extranjeros concluyó el martes 7 de noviembre la exhibición de la Ofrenda Monumental del Día de Muertos montada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, misma que fue concebida para preservar nuestras tradiciones y enaltecer los pueblos originarios del Estado de México.

Desde su inauguración, por parte de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el pasado 30 de octubre, el montaje registró un aforo aproximado de 900 y mil personas diarias.

Fueron nueve días donde los asistentes tuvieron oportunidad de apreciar en toda su dimensión este altar elaborado por más de 100 personas: artistas, artesanos y maestros de técnicas como alfarería y cartonería, entre otras, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal.

Dicha ofrenda, inspirada en las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios del Estado de México: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca, contó con el impulso de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Reanuda la Cámara de Diputados discusión en lo particular del dictamen con Proyecto de Decreto del PEF 2024

Este miércoles, la Cámara de Diputados continuó el desahogo de las 3 mil 93 reservas promovidas por legisladoras y legisladores al dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

Al reanudar la sesión, la Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), Vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó que las y los legisladores tendrán un tiempo de tres minutos para presentar sus reservas.

Ayer martes 7 de noviembre, alrededor de 108 diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron diversas reservas.

Para 2024 el PEF contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que equivale a un incremento real de 4.2 por ciento comparado con lo aprobado en 2023 y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

En lo general, el dictamen fue ratificado con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en la sesión presencial iniciada el lunes 6 de noviembre.

Conforme a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, las tres mil 93 reservas son impulsadas por diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, las cuales se conjugan del Anexo RA-1 al Anexo RA-62. 

Aprueba Senado asegurar becas especiales a hijos discapacitados de personal militar en retiro

• La reforma fue aprobada con 82 votos y se remitió a la Cámara de Diputados.

El Pleno del Senado aprobó una reforma para que se pueda otorgar una beca especial para las hijas e hijos del personal militar con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, ya sea transitoria o plenamente, pese a que en la situación de retiro hubiese sido beneficiado con dicha beca mientras se encontraba en servicio activo. 

Las y los senadores aprobaron, con 82 votos, el proyecto que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de erradicar cualquier trato diferenciado entre militares en servicio activo y en situación de retiro, que obstaculice el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones de sus hijas e hijos. 

Se trata, enfatizaron, de lograr una educación inclusiva que favorezca el bienestar de las personas con discapacidad, el acceso a una vida digna, así como el pleno desarrollo de su proyecto de vida, con la garantía de que este sector continúe recibiendo una beca especial para su educación.

Al presentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, subrayó que, con esta reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se terminará con la discriminación que enfrentan los familiares de militares en retiro en el acceso a becas especiales.

Refirió que en la legislación actual hay una restricción importante, ya que excluye a los descendientes de los militares en retiro en el acceso a beneficios de educación inclusiva, lo que es una violación del principio de igualdad y de no discriminación.

Enfatizó que la exclusión de un grupo de personas va en contra de principios fundamentales que consigna la Constitución, pues no brinda, sino que limita las oportunidades educativas para alcanzar una vida plena, lo que, además, puedan contribuir al mejoramiento global de la sociedad.

Rafael Espino mencionó que la educación inclusiva es un componente esencial en una sociedad justa y equitativa, permite que todas las personas, independiente de sus capacidades tengan acceso a una enseñanza igualitaria. El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados. 

Con 82 votos a favor, la Asamblea aprobó otro dictamen para que, dentro de los requisitos para la obtención de licencias de portación de armas de fuego, se establezca el no haber sido condenado por delito doloso.

El Senador Rafael Espino de la Peña consideró que el proyecto, por el que se modifica el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y que se envió a la Cámara de Diputados, aborda la necesidad de fortalecer ese trámite, lo que representa un asunto muy importante y crítico para la seguridad y tranquilidad de la sociedad.

Afirmó que esa Ley requiere que los solicitantes de licencias para la portación de armas no hayan sido condenados por delitos cometidos por el uso de éstas. Lo cual, agregó, es una reacción deficiente, porque no abarca otros delitos que también pueden representar un riesgo, más bien se relaciona con el portador del arma y no con el arma misma.

Subrayó que el otorgamiento de este permiso es una responsabilidad seria y delicada, por lo que se debe garantizar que quienes accedan a esa licencia sean individuos responsables y sin antecedentes penales, que puedan involucrarse en conductas antijurídicas y causar daños a la sociedad.

El Estado de México será un referente nacional para el Desarrollo Urbano con sentido social: Carlos Maza Lara

·El Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura sostuvo reuniones de trabajo con los Presidentes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles.
·Acordaron seguir impulsando la profesionalización de sus agremiados para que la entidad sea un modelo de buenas prácticas en materia de infraestructura.

Metepec, Estado de México. - Para que los más de 17 millones de habitantes del territorio mexiquense tengan infraestructura útil, de calidad y funcional, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura promueve alianzas estratégicas para transformar la entidad, a partir de un desarrollo urbano con sentido social.

Así lo aseguró Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, durante reuniones de trabajo por separado con José Manuel Trigos López, Presidente del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de México, y con Janete Susana Campos Fabela, Presidenta del XXVII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.

El funcionario aseguró que se requiere de profesionales de la construcción comprometidos en realizar su labor con las mejores prácticas, tal como lo exige la nueva administración estatal.

Destacó que, en el proceso de conservar y mejorar el patrimonio urbano de los mexiquenses, debe privilegiarse la calidad y el diseño de las obras para generar un sentido de pertenencia, que contribuya al disfrute y cuidado de las ciudades, barrios y pueblos, por parte de la comunidad.

Los directivos de ambos colegios ofrecieron colaborar con el Gobierno estatal y poner toda su capacidad en la formación de los Directores Responsables de Obra, mejor conocidos como DRO, para que sean garantes de la edificación de infraestructura con la calidad y las mejores prácticas.

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.

En octubre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.57 % y la anual, de 8.41 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.39 % a tasa mensual y 5.50 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 % mensual y de 0.56 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34 % y los de servicios, 0.44 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento. Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Participa ISSEMyM en la segunda Jornada Nacional de Salud Pública en favor de sus derechohabientes

· Orientará a grupos vulnerables sobre la importancia del autocuidado de la salud. 
· Realizará diversas charlas de sensibilización, así como talleres para detección oportuna de enfermedades. 

Toluca, Estado de México. - A fin de ofrecer bienestar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) participará en la segunda Jornada Nacional de Salud Pública, con actividades integrales de orientación y educación para la salud. 

Durante esta semana, la dependencia reforzará las acciones para promover estilos de vida saludables, particularmente entre la población vulnerable como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores de 60; así como adolescentes de 10 a 19 años y mujeres/hombres de 20 a 59 años. 

Bajo el lema: "Comunidad sana, comunidad fuerte", hasta el 17 de noviembre próximo, personal del Instituto aplicará cuestionarios de factores de riesgo e instrumentos para detección de diversas enfermedades, así como diferentes esquemas de vacunación a través de las 48 unidades médicas ISSEMyM adscritas a la red de frío. 

También brindará servicios de salud bucal, atención y cuidado durante el embarazo; realizará pláticas informativas y talleres de sensibilización sobre igualdad de género en salud; nutrición, prevención de VIH, educación sexual y mental, diabetes e hipertensión arterial, entre otros temas. 

Con el poder de servir, el ISSEMyM reitera su convicción para fortalecer la cultura de la prevención y la sensibilización en sus derechohabientes y lograr así, la corresponsabilidad en el autocuidado de su salud.

La presidencia de la Mesa Directiva se ha caracterizado por garantizar la libertad de expresión y que la Asamblea Legislativa se exprese

La Diputada Marcela Guerra Castillo afirmó que la Mesa Directiva y su presidencia se rige bajo los principios de imparcialidad y objetividad, y tiene la obligación de aplicar el Reglamento de la Cámara de Diputados para asegurar el debido desarrollo de las sesiones.

Por lo que la discusión del presupuesto, además de las disposiciones reglamentarias, se basa en el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, reglas que los propios coordinadores aprobaron y la presidencia de la Mesa Directiva tiene la obligación de hacerlo cumplir en la discusión.

Al referirse al desarrollo de la sesión de este miércoles, Guerra Castillo dijo que decretó un receso porque la discusión se subió de tono, “al punto de que se puso en riesgo la integridad de las y los legisladores, y lo haré las veces que sean necesarios para privilegiar el diálogo y el consenso”.

“El tablero no se abrió de inmediato, porque hubo varias solicitudes para que se leyera por completo la propuesta del Diputado Moreira con la finalidad de dar claridad de la Asamblea de lo que se estaba poniendo a discusión”, explicó.

Esta presidencia, subrayó, siempre se ha caracterizado por garantizar la libertad de expresión y permitir que la Asamblea Legislativa se exprese, equilibrando las participaciones de todos los grupos parlamentarios y desahogando todas las mociones para dictar los trámites que corresponden. “Mi responsabilidad es aplicar el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, no puedo guiarme por percepciones de las diputadas y diputados”.

Mexiquenses han donado 350 toneladas de ayuda humanitaria para afectados por el huracán Otis

·A estos víveres, se suman 120 toneladas de medicamentos e insumos médicos.
·El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez también ha dispuesto tres helicópteros, unidades y personal de servicios de emergencia en apoyo a las zonas afectadas en Guerrero.

Toluca, Estado de México. - La solidaridad del pueblo mexiquense hacia los damnificados por el huracán Otis en Guerrero, ha logrado hasta el momento el envío de 350 toneladas de víveres, alimentos no perecederos y productos de higiene personal, entre otros, recaudados en el Centro de Acopio instalado afuera de Palacio de Gobierno estatal.

Además de 120 toneladas de medicamentos e insumos médicos, lo que representa más de 747 mil 710 piezas.

Cabe recordar que, el 28 de octubre pasado, a cuatro días del impacto de este fenómeno natural, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de salida al primer envío de ayuda humanitaria con el traslado de 154 toneladas de víveres.

Adicionalmente se ha apoyado con la movilización de tres helicópteros ambulancia de la Unidad de Rescate Aéreo de Relámpagos, además de equipos, unidades y personal de servicios de emergencia para coadyuvar con las labores de recuperación en las comunidades más afectadas y, hasta el momento, se han realizado 11 traslados de pacientes del estado de Guerrero a la CDMX y Toluca.

Los grupos de trabajo y la maquinaria desplegada en Guerrero han consistido en 68 operativos, 22 bombas de achique, 17 camionetas, seis pipas de agua de 10 mil litros cada una, cinco camiones tipo Vactor, siete camiones de volteo, tres camas bajas, dos bombas de seis pulgadas tipo Thompson, tres bombas de cuatro pulgadas tipo Thompson, tres luminarias, dos plantas de luz, un camión Hyatt, un camión cisterna de diésel, un compresor grande, una planta potabilizadora, una retroexcavadora, un mini cargador y una oficina móvil.

Por instrucciones de la Mandataria estatal, los esfuerzos para seguir apoyando a quienes se vieron afectados por el huracán Otis no se detendrán hasta que el Estado de Emergencia, establecido en esta zona sea levantado y se exhorta a la población a seguir sumándose con donaciones de alimentos no perecederos y para mascotas, productos de higiene personal, artículos de limpieza e insumos médicos, entre otros.

Aprueban comisiones declarar 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto

Este cereal contiene altos niveles de hierro, calcio, fósforo y vitaminas, destacan senadores. 

Las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y el Senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron un dictamen para declarar el 15 de octubre, de cada año, como el Día Nacional del Amaranto.  

Se trata de una propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera. El proyecto detalla que la finalidad de conmemorar esta fecha es reconocer la importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria de este cereal, así como su papel fundamental para el desarrollo campesino y el futuro de la nutrición de México y el mundo.  

“El amaranto es un cultivo que desde la época precolombina predominó en Mesoamérica como fuente de alimento, base para remedios medicinales, así como ofrenda ceremonial. Actualmente, los beneficios comprobados del amaranto gozan de reconocimiento dentro y fuera de México”.  

En el dictamen, senadoras y senadores detallaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) clasificó al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano y como uno de los cultivos mundiales con mejor potencial para la explotación económica y nutricional a gran escala.  

“La semilla, planta y hojas poseen valores nutricionales que superan a otros cereales y leguminosas de uso común. Por ejemplo, además del valor de la semilla, la planta del amaranto puede ser aprovechado para consumo humano o animal y las hojas contienen altos niveles de hierro, calcio, fósforo y vitaminas, valores nutricionales que son equiparables al de las espinacas”, menciona el documento.  

Este cereal cuenta además, con un alto contenido de almidón; lípidos, principalmente polinsaturados, 7.8 por ciento; y proteínas, entre 15 y 16 por ciento, con aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina; fibras dietéticas; vitamina C; complejo B; calcio y hierro; además de que no contiene gluten, lo que lo hace un alimento adecuado para personas con alergia a este.  

“A su vez, diversos estudios han revelado que el consumo regular de amaranto tiene efectos antihipertensivos, inhibidores de proliferación celular cancerosa, antioxidantes, además de que ayuda al control de índices de glucosa y a una mejor digestión”.  

Ante estos beneficios, los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras consideraron que este producto podrá ayudar en la nutrición de los mexicanos y del mundo, para abatir la inseguridad alimentaria, pues en 2018 sólo 44.5 por ciento de los hogares en México se identificaron con seguridad alimentaria; mientras que 22.6 por ciento presenta inseguridad alimentaria moderada o severa; y el 32.9 por ciento restante, presenta inseguridad alimentaria leve. 

Comunicado del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

• El Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recibió al Excmo. Sr. Alireza Ghezili, Embajador de Irán en México

En las oficinas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, el Excmo. Sr. Alireza Ghezili, embajador de Irán en México, fue recibido por el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, se informó que después de agradecer la recepción del Diputado Femat, el Embajador Ghezili le entregó una carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica, con relación a la grave situación que se vive en Gaza.

El diputado por Zacatecas y el embajador iraní coincidieron en la preocupación por la situación en Gaza y condenaron la crisis humanitaria que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas, incluyendo 4 mil niños, 88 funcionarios de la ONU, 48 periodistas y 192 médicos y enfermeras. El embajador de Irán expuso que, antes del 7 de octubre, se podían enviar desde su país 500 camiones diarios de ayuda humanitaria a Palestina. Hoy sólo pueden enviarse 20 camiones, dadas las hostilidades y los cortes de las vías de comunicación.

El Diputado Femat condenó que Israel haya restringido la energía, el agua, los alimentos y medicamentos en perjuicio del pueblo palestino, lo que es considerado un castigo colectivo bajo el Derecho Internacional. El Embajador Ghezili también externó su preocupación por la amenaza de uso de armas nucleares por parte de Israel y su constante violación al Derecho Internacional Humanitario y la Carta de las Naciones Unidas.

El embajador de Irán y el Diputado Femat coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional reaccione ante esta tragedia humanitaria y se pronuncie de manera inequívoca por un alto al fuego inmediato y para que se detenga la persecución, los desplazamientos forzados y el genocidio contra el pueblo palestino. El Diputado Femat hizo referencia al posicionamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) sobre esta situación.

En un gesto significativo, el Embajador Ghezili entregó al Diputado Femat una bandera de México, elaborada en seda por artesanos iraníes, como símbolo de amistad y colaboración.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez revisa acciones de seguridad para seguir dando resultados favorables

·Destacan trabajo coordinado para cumplir con el objetivo de erradicar la violencia y la delincuencia en el Estado de México.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde junto con autoridades de seguridad hicieron una revisión de la estrategia en esta materia para garantizar que el territorio mexiquense sea seguro.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de hoy miércoles, enfatizamos en la importancia de reforzar acciones para mitigar, paulatinamente, la violencia de género. Estrategias implementadas coordinadamente por los gobiernos federal, estatal y municipales, han dado buenos resultados.

 “Trabajamos para lograr la paz en la entidad y agradezco, siempre, la participación y denuncia ciudadana”, compartió la Maestra Delfina Gómez en sus redes sociales.

Como en cada una de estas reuniones, autoridades estatales y federales presentaron las acciones que realizan en conjunto para responder a las necesidades de la ciudadanía, cumpliendo así con el llamado de la Maestra Delfina Gómez de servir a la gente.

Los integrantes de la mesa reiteraron la importancia de la colaboración coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para disminuir los índices delictivos y de violencia en el Estado de México.

En este ejercicio, el número 38, estuvieron presentes, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Además, participaron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales. 

Asiste a Tengo un sueño y apoya a los Semilleros Creativos en Acapulco

● El público podrá participar en el acopio de juguetes y útiles escolares a cambio de un boleto para apreciar la muestra artística 2023
● También será posible realizar donativos en dinero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al público que asistirá al Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, en el Auditorio Nacional, a obtener su boleto con una donación de juguetes, útiles escolares o monetaria en favor de más de 300 familias de niñas, niños jóvenes y docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectadas por el huracán Otis.

“No podemos perder nunca la esperanza y en momentos como éste, donde el corazón duele por las pérdidas, vamos a ser solidarios”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2023 se llevará a cabo el próximo jueves 23 de noviembre en el Auditorio Nacional, en donde reunirá a más de 750 niñas, niños y jóvenes en escena, quienes representan a los más de 14 mil 800 que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos del país.

En las taquillas del Auditorio Nacional habilitadas para ello, de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 h, hasta el 23 de noviembre, se reciben juguetes y útiles escolares a cambio de un boleto para apreciar la muestra artística donde habrá teatro, danza, música, poesía, artes visuales y más.

También se aceptan donativos de dinero en efectivo o vía tarjeta bancaria. Por cada peso donado, la Fundación Inbursa, A.C. aportará dos pesos más, que serán destinados de manera conjunta por ambas instituciones al apoyo de los Semilleros Creativos en Acapulco, Guerrero.

Para más información, favor de consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y Auditorio Nacional (@AuditorioMx).

Naucalpan registra claros déficits de un municipio totalmente colapsado

• Movilidad, conectividad y accesibilidad, así como un rezago en el sistema hídrico resume el grave escenario
• En seguridad pública hay tendencias consolidadas en delitos del fuero federal que no acaban de superarse al menos en la última década
• Supera actual comisario el Año 10 meses de servicio, cuando en la demarcación un director de seguridad pública en promedio duraba en el cargo un año tres meses

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023.- Evidentemente que, Naucalpan requiere de una serie de proyectos de gran calado para poder dar solución integral a los diversos problemas que padece.

De tiempo atrás, la política metropolitana y aquellas grandes obras regionales para superar los distintos atrasos de este nivel no han sido posibles.

Naucalpan continúa sufriendo de falta de programas estratégicos de movilidad, accesibilidad y conectividad y es tan obvio, que sólo basta revisar las principales vialidades que se tienen.

En el municipio, encontramos arterias viales totalmente súpersaturadas y no es menor la Avenida Lomas Verdes, 1° de Mayo, Luis Donaldo Colosio y su continuidad, Gustavo Baz Prada.

En ellas y otras de suma importancia por ejemplo para conectarse con la zona popular como lo es la Avenida San esteban, la de los Maestros, y Ferrocarril Acámbaro en el Molinito”.

De igual manera, el “camino Arenero”, “La Cañada”, la amplia vialidad de Zomeyucan y “la Minas Palacio, que recorre un enorme tramo atravesando de punta a punta numerosas comunidades.

Por otra parte, la Avenida de los Remedios y Universidad, a desembocar a Avenida de las Palmas en la Franja de Loma Colorada, “Las Huertas”, “La Luisa”, “la Chacona”, San Lorenzo y “Los Cuartos”.

En el otro extremo, la denominada Cuenca de San Mateo, de Santiago a Santiago, de Occipaco a Tepatlaxco y toda su periferia, y en la que no existen en el municipio planes estratégicos de movilidad.

En otro orden y de décadas, el impulso de un Plan Rector del Sistema Hídrico en Naucalpan para evitar además de inundaciones, el saneamiento de los diferentes cuerpos de agua.

Aunado, a la gestión integral y administración del vital líquido, para garantizar este Derecho Humano y evitar el también estrés hídrico y la falta del afluente en todas las colonias del municipio.

Naucalpan y hay que entenderlo, está colapsado y en más de dos décadas, y atravesamos incluso una grave disparidad entre la oferta y la demanda en los servicios básicos.

Año tras año, trienio tras trienio, gobierno tras gobierno y de la denominación que este sea, enfrenta la misma realidad y tiene el mismo diagnóstico, posiblemente más degradado que otros tiempos.

Realidades las tenemos por indefinidad de partes, y que importa si son facultades y atribuciones de los distintos niveles precisamente de gobierno.

En el análisis salta así también los elevados índices delictivos y criminales. “Naucalpan es una gran Plaza” que en los últimos 15 años nadie ha podido hacer frente y con todo tipo de fuerzas del orden.

La situación es cada vez más crítica y el mapa delictivo es conocido y de sobra y no por los servicios de inteligencia, o por los programas de seguridad, simple y llanamente por la gente.

Los datos o los que tienen los otros datos, nos arrojan un municipio de alta peligrosidad, y olvidémonos un poco del tema político e ideológico, lo que la ciudadanía espera son efectividad y resultados.

En el Naucalpan de hoy, contamos con todo tipo de delitos, que del fuero federal o del fuero común, y con un elevado registro de desaparecidos y feminicidios que inició no hace más de una década aquí.

“El Lugar de las Cuatro Casas”, asienta territorios ocupados, y complicado al menos en el corto plazo buscar la pacificación aún y con la instalación de las famosas mesas ex profeso para esta materia.

En numerosas ocasiones hemos insistido que las últimas tres administraciones cada una habrían tenido cuatro comisarios, desde un Policía Federal, Estatal, Municipal, un psicólogo, un maestro en Derecho, una abogada, hasta un teniente coronel del Ejército Mexicano, casi todos fuereños.

El promedio de un comisario en Naucalpan había sido de un año y tres meses al servicio de la seguridad pública, hasta el de hoy, Pablo Rosas Olmos que ha superado el año y 10 meses en el cargo.

En cada trienio, los delitos del fuero federal han sido una constante, sobre todo en la modalidad de los homicidios dolosos, en esa “guerra territorial” que la gran mayoría conoce.

De igual manera, y en un tiempo entre el gobierno de Edgar Olvera del PAN y la morenista Patricia Durán Reveles, creció de manera brutal este delito, siendo el 2019 el Año más violento de Naucalpan.

Reconocer con el priísta David Sánchez el aumento de homicidios a usuarios del transporte público, y robo a casas-habitación en la zona residencial con Olvera, las desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros exprés, y los robos con violencia a conductores de vehículos con saldos mortales.

Con la señora de Gaytán el elevado índice de homicidios dolosos, de manera puntual derivado de la “guerra territorial”, los ajustes de cuentas, los asesinatos a despachadores de micros, los robos a cuenta-habientes, usuarios de cajeros automáticos, y robos en el transporte público de pasajeros.

Las tendencias del delito son sostenidas al alza, pero cambiantes en la modalidad, no obstante, el homicidio doloso y los cobros de piso han tomado en un lustro atrás demasiado relevancia.

Plantean en foro del Senado fortalecer al Sector Salud

• Propone la Senadora Xóchitl Gálvez, aumentar el presupuesto, cuatro por ciento del PIB, para el sector.

Senadores y especialistas coincidieron en que el Sistema de Salud en México debe ser revisado y asignarle mayores recursos para poder cumplir el objetivo de brindar atención especializada a las y los mexicanos, ya que actualmente no existen condiciones que garanticen tratamientos a los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer y la diabetes.   

En el” Foro de Salud”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, afirmó que la atención médica es uno de los temas prioritarios en el país, pues con la desaparición del Seguro Popular a los enfermos no les garantizan los tratamientos y la entrega de medicamentos. 

Por ello, propuso aumentar cuatro por ciento del PIB al presupuesto en el Sector Salud, “porque dinero hay, pero no lo han administrado adecuadamente”.

Agregó que es necesario reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia, para evitar que siga el desabasto en gran parte del país.

Gálvez Ruíz dijo que existen herramientas tecnológicas que brindan certeza de que las recetas fueran surtidas de forma correcta y, con ello, se puede abatir la corrupción, “el punto es que no se quiere acabar con la corrupción”.

Comentó que los consultorios de farmacias, las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil realizan una labor tan importante en la atención de la salud de la población.

La Senadora Silvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseguró que cada asociación civil es un eslabón fundamental en la cadena de salud de nuestra nación, porque es a través de su labor diaria que pueden enfrentar los desafíos que se presentan en este sector que cada vez parecieran ser mayores.

Señaló que quienes están aquí, es porque creen en esa sociedad civil, que se ha visto menospreciada y nosotros nos sentimos orgullosos de ella, pues sabemos que sólo con su ayuda es cómo podemos crear políticas públicas necesarias para salir adelante.

“He sido testigo de que sólo mediante la mancuerna con la sociedad civil, con los privados, con los públicos, es como podemos hacer las grandes políticas públicas, es como vamos a poder luchar contra el cáncer, es como pudimos presentar la Ley General del Cáncer en el Senado”, indicó.

La Senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, del PAN, explicó que esta enfermedad no sólo ataca a los pacientes, sino también a sus familias, “no importa si se tiene nueve años, 20, 30, 40, el miedo que nos da recibir una noticia de esta naturaleza es el mismo, el temor es el mismo, pero también el aprendizaje que obtenemos durante el tiempo de tratamiento también es muy similar”.

María Luisa Guisa, Directora de la asociación FUCAM, dijo que en México sólo se detecta a tiempo 30 por ciento de los casos de cáncer, por ello, llamó a fortalecer la atención primaria, priorizar la especialización de los médicos, asignar más recursos para el diagnóstico temprano con una atención oportuna, y que los pacientes sean canalizados bajo un sistema de financiamiento claro y efectivo.

El Doctor Francisco Moreno Sánchez, del Hospital ABC, dio a conocer que durante la pandemia se perdieron más de 800 mil mexicanos, por eso, no podemos guardar silencio. “El mensaje que escuchaba de quienes debería proteger a los mexicanos era que no pasaba nada y si pasaba”.

Recordó que al mismo tiempo perdimos el Seguro Popular y luego el gran fracaso que fue el INSABI, que ya desapareció, lo cual dejó a más de 50 millones de personas sin protección.

Denunció que hay desabasto de vacunas contra el tétanos y ahora que en Acapulco las personas se lesionan con láminas, simplemente no hay vacunas.

Alertó que tres de cada 10 niños mexicanos de menores de 18 meses tienen un esquema de vacunación básico completo, siete de cada 10 niños mexicanos van a tener en unos años el riesgo de sufrir tétanos, difteria, tosferina polio, sarampión, paperas, porque la medicina en nuestro país va hacia atrás. El mundo va hacia la prevención y nosotros perseguimos a los enfermos, porque somos unos de los países con más diabéticos.

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y UAEMéx impulsan formación y capacitación de la comunidad estudiantil

· Ambas dependencias firman convenios de colaboración en beneficio del alumnado y egresados de la máxima casa de estudios de la entidad.
· Se prevé que la comunidad estudiantil realice prácticas profesionales, estancias y servicio social en la dependencia estatal.

Toluca, Estado de México. - La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmaron un convenio de participación para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, formación, capacitación profesional, así como el desarrollo de ciencia y tecnología.

“Sentamos las bases para la creación de espacios de oportunidad que impulsen la formación y capacitación profesional de los jóvenes estudiantes; el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento en beneficio de la población mexiquense”, afirmó Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este convenio fue signado por la Secretaria del ramo y por Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la máxima casa de estudios mexiquenses, quien mencionó que éste tiene como objetivo establecer las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación de la comunidad estudiantil y de ayuda mutua que beneficien a las partes firmantes y a la sociedad.

Entre estas acciones se busca crear las condiciones adecuadas para que alumnos y egresados de la UAEMéx tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, mediante la realización del Servicio Social, Prácticas y Estancias Profesionales en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Hoy somos muchos los que tenemos la vocación de trabajar a favor de nuestro Estado de México y del medio ambiente, que queremos sumarnos a estas luchas y que sólo podrá llevarse a cabo a través de la suma de esfuerzos y de un trabajo colectivo”, destacó Rubio Arronis.

Seguridad garantizada para las y los mexiquenses en el Buen Fin 2023

- De manera coordinada las Secretarías de Seguridad, Desarrollo Económico y Movilidad pondrán en marcha el Operativo Buen Fin 2023.
- Contará con más de 2 mil 600 efectivos de seguridad, acompañados de tecnología de punta como drones y 20 mil cámaras de videovigilancia; se aplicarán dispositivos viales y se dará asistencia las 24 horas en los números 911 y 089.
- Con más de 600 mil unidades económicas, el Edoméx alberga el mayor mercado de consumo del país, distinción que comparte con la Ciudad de México: SEDECO.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023. - El gobierno del estado de México está listo para ofrecer un “Buen Fin 2023” en un ambiente de seguridad y confianza, por lo que las Secretarías de Seguridad (SS), de Desarrollo Económico (SEDECO) y Movilidad (SEMOV) pondrán en marcha un operativo conjunto para atender a la ciudadanía en esta temporada de compras que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

El despliegue de la Secretaría de Seguridad para el “Buen Fin 2023” estará conformado por 2 mil 683 elementos de la SS, 595 vehículos, la vigilancia aérea de ocho drones, y la compañía de 25 canes y 25 caballos.

El personal de seguridad estará presente en lugares concurridos como 486 centros comerciales, mil 296 bancos y 6 mil 042 cajeros automáticos de los 125 municipios de la entidad. Además del monitoreo a través de 20 mil cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, informó que este operativo se pone en marcha bajo la directriz del “Poder de Servir”, en colaboración con las Policías Municipales, para realizar patrullajes y dispositivos viales que faciliten una experiencia de compra segura a los más de 850 mil asistentes esperados al Buen Fin.

“En atención a la encomienda de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, trabajamos de manera transversal los temas que permitan privilegiar el orden y la paz social de las y los mexiquenses”, manifestó.

En su mensaje, Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que el sector comercial es un pilar fundamental para la economía mexiquense, representando el 11.4 por ciento del sector servicios a nivel nacional y el 14.7 por ciento del comercio del país.

La Secretaria estatal puntualizó que, con más de 600 mil unidades económicas, el estado de México alberga el mayor mercado de consumo del país, compartiendo esta distinción con la Ciudad de México.

“El Estado de México concentra el mayor mercado de consumo del país en conjunto con la Ciudad de México, por ello, el impacto de El Buen Fin, año con año es un detonador de los ingresos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y cadenas”, expuso.

Por su parte, Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, anunció que personal de su institución reforzará los operativos en los Centros de Transferencia Modal, en las terminales de autobuses y en las estaciones de Mexibús con mayor afluencia de usuarios para garantizar la seguridad de quienes utilicen los servicios de transporte público este Buen Fin.

La Secretaría de Seguridad les recuerda a los mexiquenses que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y el número de Emergencias 911 trabajan las 24 horas del día. También se pueden comunicar a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.