lunes, 6 de agosto de 2018

El CEN del PRD conforma comisiones para tratar el tema político, electoral y de renovación partidaria

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió este lunes en sesión extraordinaria, donde se acordó conformar tres comisiones que analizarán el tema político, electoral y de renovación partidaria.
Este encuentro de secretarios del CEN, estuvo encabezado por el dirigente nacional perredista, Manuel Granados Covarrubias, en donde también se indicó que haya acercamiento con los diputados y senadores de esta legislatura, para conocer los puntos pendientes que se quedan de la agenda y los legisladores entrantes, retomen estos y los impulsen  en los próximos trabajos de septiembre en el Congreso de la Unión.
Respecto a las comisiones de política, electoral y renovación partidaria, se hará un análisis más detallado, mismo que se dará a conocer en fecha próxima a la opinión pública y las instancias partidistas correspondientes, que marcarán los trabajos a seguir del PRD en  los próximos meses.

PRD apoyará iniciativa de AMLO que sea en beneficio de la sociedad

Por: David Esquivel
Ecatepec. - Méx. –Si el Partido Regeneración Nacional (Morena), y Andrés Manuel López Obrador hacen las cosas bien y genera iniciativas en favor de la gente ya como gobierno de la República, el PRD tendrá que apoyarlo porque es deber ciudadano apoyar todo lo que le sirva a la sociedad; pero si Morena no genera iniciativas en beneficio del pueblo el PRD nunca jamás apoyara a AMLO y lo enfrentará “aunque sea el señor pamuchos” manifestó el líder de la expresión Nueva Izquierda (NI) en el Estado de México Octavio Martínez Vargas, también pre aspirante a dirigir el PRD nacional.
El PRD no renunciará a defender las causas de la gente y sus principios que le dieron origen como partido y apoyará toda iniciativa que AMLO proponga para beneficio de la gente; pero también exigirá que se investigue y se lleve hasta sus últimas consecuencias el fraude Odebrecht; los casos de corrupción denunciados contra OHL Grupo Higa, y del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que él mismo AMLO denunció, entre otros, “que si no son investigados, Andrés Manuel se hace de la vista gorda y no son llevados a la justicia el PRD lo cuestionará, expresó Martínez Vargas.
Agregó que el PRD apoyará la política de austeridad planteada por AMLO, pues “es una política atinada porque los Senadores lo que cobran, beneficios y accesos económicos de que gozan “son una grosería” y esa política e iniciativa de austeridad debe de ser apoyada por el PRD y los grupos parlamentarios “sin discusión”; igualmente el tema del desafuero de los legisladores que se ha propuesto en periodos legislativos anteriores”, dijo Martínez Vargas.
Acotó el PRD seguirá siendo una opción de izquierda dentro de la política nacional, representando a los sectores más desprotegidos de la sociedad y enfrentando exceso de los gobernantes de este país; aclaró: “si el Gobierno de la República genera iniciativas en beneficio de la Nación el PRD las apoyará y si gobierno municipal de Ecatepec, dijo tangencialmente, se aleja de la población para sólo medrar con el poder “yo lo voy a enfrentar, aunque sea solo”, aseguró, en entrevistado.
Consideró que las iniciativas propuestas por AMLO a nivel federal deben de aplicarse también en el ámbito estatal y municipal en todos sus gobiernos como lo propone Morena, para que haya congruencia con lo que dice el presidente electro Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que debe ser una exigencia para todos los gobiernos, sean del partido que sean, el que apliquen en sus administraciones la austeridad, reducir gasto corriente y personales; mayor inversión en programas sociales e incremento en obra pública; si Morena y AMLO lo hacen el PRD lo respaldará y reconocerá, si no lo hacen lo señalará, cuestionará y enfrentará, “punto final”, dijo el entrevistado; pero acotó que con el próximo gobierno federal el papel de su partido será coadyuvante y no contestatario.

En Chiautla detuvieron a dos menores de edad por extraer de forma ilegal 28 mil litros de combustible

Elementos de la Secretaría de Seguridad aprehendieron a dos jóvenes por su posible participación por el delito de robo de hidrocarburo, en el municipio de Chiautla, Estado de México.
En el poblado de Chimalpa, los Policías Estatales realizaban sus patrullajes de rutina sobre Av. Papalotla, cuando cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encontraron un tracto camión mal estacionado y procedieron a su revisión.
En el momento de ésta, vieron a dos menores de edad que extraían el recurso, desde una toma clandestina hacia un camión de color blanco, marca Freightliner, con remolque, que contenía un aproximado de 28 mil litros de combustible.
Por lo que los adolescentes de 17 años de edad fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Texcoco, para que se determine su situación jurídica.

Naucalpan y Ecatepec, entre los 10 municipios mexiquenses más endeudados en el país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha frenado a funcionarios que sin justificación piden créditos hasta para pagar nómina, por lo que las arcas federales podrían verse obligadas a rescatar a varios municipios del Estado de México, debido a sus deudas.
En su evaluación del marco institucional para la disciplina financiera de entidades federativas y municipios (que maneja el Sistema de Alertas que es operado por la SHCP) colocan a varios municipios de esta entidad como los más endeudados del país, así lo señaló Ricardo Moreno Mejía, miembro del Colegio Nacional de Economistas.
Mencionó que las alertas financieras ayudan a evaluar tanto los financiamientos, como la capacidad de pago que tienen no sólo las entidades federativas, sino también los municipios.
Por lo que los 10 ayuntamientos más endeudados del Estado de México, concentran más de 62 por ciento de la deuda total municipal en la entidad, cuyo monto hasta el 2017 era de 18 mil 685 millones de pesos.
Adeudan 6 de cada 10 pesos de los pasivos municipales, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Zinacantepec.
Los pasivos no sólo son con la banca comercial o de desarrollo, o bien con empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sino ahora los Ayuntamientos están dejando compromisos a corto plazo con sus proveedores de bienes y servicios.
El municipio que tiene la deuda más elevada en el Estado de México es Naucalpan, le sigue Ecatepec;  Atizapán se ubica en el tercer lugar y en el cuarto lugar se ubica Huixquilucan, por lo que Tlalnepantla dejaría una deuda de un poco más de 903 millones de pesos y finalmente Toluca que es de los municipios donde crecieron más los pasivos del 2015 al 2016, donde el monto de la deuda creció en un 65% y dejará una deuda de más de 656 millones de pesos.

Mediante operativo detuvieron en Ecatepec a un individuo por su probable participación en robo de vehículos

En un operativo realizado en Ecatepec por agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Gabriel “N”, quien al parecer es líder de una banda dedicada al robo de vehículos en la región oriente de la entidad.
El individuo fue asegurado en calles de la colonia Jardines de Morelos, Quinta Sección, momentos después de que al parecer amagó con un arma punzocortante a una persona a quien le quitó su automóvil compacto.
Al continuar con las investigaciones se estableció que el sujeto, al parecer es integrante de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en varios municipios de la región oriente de la entidad.
Además, cabe mencionar que anteriormente personal de esta Institución había cateado un inmueble propiedad de este sujeto; domicilio que se encuentra ubicado en la colonia Sagitario 8, en en este mismo municipio; en el sitio fueron encontrados 11 vehículos desvalijados y con reporte de robo.
Por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien empezó la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo de vehículo con violencia.

Reiniciará operaciones el Mexicable, luego de los trabajos de mantenimiento

El Mexicable reiniciará operaciones en su totalidad, después de dos semanas de trabajos de mantenimiento, revisión y supervisiones.
Estas acciones se realizaron en dos partes: de las estaciones 1 a 3 y después de la 5 a la 7, en donde apoyaron con la revisión de los sistemas de seguridad, operación y mantenimiento 18 expertos nacionales y cuatro extranjeros.
Alejandro Viejo Suárez, especialista de nacionalidad española viajó a México por parte de la empresa Teleféricos y Nieve, expresó que pese a la cantidad de horas de trabajo, 126 a la semana, el sistema está en condiciones óptimas de operación.
En estas dos semanas, las maniobras se cocentraron principalmente en la verificación de torres, la tensión, alineación de la línea del sistema y en general de todos los puntos de seguridad del sistema el torque de las torres por donde viajan las 185 góndolas.
Con esta revisión anual se cumplen los procesos de verificación del mantenimiento constante que se da al sistema, el cual está listo para recibir a los habitantes que lo utilizan a diario, siendo un sistema ecológico, eficiente y seguro, así lo dijo Jorge Barreiro Estrada, Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM).
También recordó que este teleférico es el primero que presta servicio de transporte público de pasajeros en América Latina, mismo que fue inaugurado el pasado octubre de 2016.

Inspeccionaron IMEPI y Protección Civil de la entidad, las condiciones de los locales de San Pablito, en Tultepec

En acciones conjuntas con autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, Derek Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), realizó un recorrido para supervisar los 258 locales del mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, en el municipio de Tultepec.
Debido a que los locatarios están en trámites para conseguir permisos y certificación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y así trabajar de forma legal para ofrecer sus productos, el predio permanece sin operar.
Mediante la primera revisión, Cancino Aguilar supervisó que los vendedores cuenten con las herramientas necesarias para trabajar, como palo, pico, hacha, extintores, señalamientos y vitrinas para la venta de artificios pirotécnicos, entre otros y en cuanto a la construcción de dichos establecimientos, se inspeccionaron 10 módulos de dos locales y 70 módulos de cuatro locales.
Por lo que las autoridades estatales señalaron que, entre las especificaciones que revisaron están que los locales tengan medidas de 2.50 x 2.50 metros, construidos con concreto, con espesor de 15 centímetros con una separación de 50 centímetros y que la distancia entre módulos de corta fuego (calle) tenga 10 metros y 15 metros para demostración entre módulos, en los dos corta-fuego, que son las calles que se cruzan a la mitad del mercado.
Además de en este sitio se impartieron talleres y diversas capacitaciones en materia de combate de incendios, seguridad e higiene en venta de pirotecnia, también primeros auxilios a diferencia de los que se han impartido en los lugares para quienes se encuentran en la zona de producción, se pretende que los vendedores sepan manipular, almacenar, así como mantener el producto terminado en las vitrinas, lejos de zonas húmedas y de la exposición al sol.
Se advirtió que queda prohibida la venta de este tipo de artificios a menores de edad y a personas en estado de ebriedad; además de que la comercialización no puede exceder los 10 kilogramos a una sola persona y que cada local debe contener un máximo de 25 kilogramos de material.

En Ecatepec detuvieron a sujeto que robó un vehículo haciendo uso de réplica de arma de fuego

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Argenis “N” de 35 años de edad, por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo de la Col. Emiliano Zapata, donde las víctimas se encontraban al interior de un vehículo de la marca Chevy cuando presuntamente fueron abordados por el detenido, quien los habría amagado con una réplica de arma tipo escuadra para desapoderarlos del auto.
Motivo por el que el sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Publico, para definir su situación legal, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Comenzaron los trabajos para la transición del nuevo gobierno en Tlalnepantla 2019-2021

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. - El presidente municipal electo de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, e integrantes de la planilla municipal que entrará en funciones el próximo uno de enero iniciaron los trabajos preparativos para la transición del poder municipal y para conocer el estado que guarda la administración que encabeza Aurora Denisse Ugalde Alegría, actual presidenta municipal de Tlalnepantla.
Raciel Pérez Cruz, señaló que este ejercicio de coordinación refleja el interés del nuevo gobierno de conocer el estado en que se encuentra cada área de la presente administración municipal e informarle a la ciudadanía; además permitirá tener las herramientas e instrumentos necesarios para realizar la planeación correspondiente e iniciar desde el 1 de enero de 2019 todas las acciones de gobierno.
Señaló que el objetivo de este primer encuentro es desarrollar una transición ordenada, que permita dar paso a un nuevo gobierno eficiente, honesto, que responda a las necesidades de todos los tlalnepantlenses.
“Quiero destacar que existe un vacío legal en materia de los trabajos de la transición de gobierno, por eso reconocemos este acto como una señal de institucionalidad”, Raciel Pérez Cruz. Por su parte, Denisse Ugalde Alegría manifestó su interés de trabajar de manera coordinada e institucional para dar paso a los trabajos del próximo gobierno.
En esta primera reunión se acordó que los coordinadores de transición, Jonás Neftalí Sandoval Orozco, Miguel Ángel Bravo Suberville por parte del gobierno electo y del secretario del ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez, implementaran una agenda de las próximas reuniones con cada uno de los representantes que encabezaran las diferentes áreas del gobierno municipal y los actuales para concretar la transición del nuevo gobierno municipal 2019-2021 electo bajo la bandera de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aterrizarán nuevos gobiernos a haciendas municipales “saqueadas”

• Los daños al erario público son multimillonarios y el nivel de endeudamiento es tanto grosero como impagable.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., agosto del 2018.- En la transición que gobiernos municipales habrán de realizar en un proceso más que de ley por cortesía rumbo al 1° de enero del 2019, hay que tener claro la administración a la que se llegará.
Al menos, en distintas demarcaciones de esta zona Metropolitana del Valle de México, las haciendas públicas técnicamente se encuentran en “bancarrota”.
Muchas de ellas, “saqueadas”, endeudadas y sin considerable dinero que dé margen de maniobra a efecto de saldar los compromisos de fin de año y mandato.
Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y otros del Oriente del Edomex, mantienen elevados pasivos que resultan impagables.
Aunado, a problemas demasiado serios que al parecer, son los del más alto conflicto y que tienen que ver, con las distintas nóminas; es decir, “la normal, la secreta y la de aviadores”.
Asimismo, y en casi todos los ayuntamientos mexiquenses, las diversas estructuras conformadas de funcionarios, y de esas tantas, "la de familiares, los compromisos políticos y las de partido".
Sin embargo, el asunto de la mayor prioridad a resolver- y quién sabe para cuándo-las deudas tanto públicas como privadas, a proveedores y prestadores de servicios.
Según estudios de finanzas municipales, y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ayuntamientos siguen canalizando el mayor recurso público al capítulo 1000.
En ese sentido, el 37 por ciento de su presupuesto a servicios personales, el 5 por ciento a materiales y suministros, el 13 por ciento a servicios generales, el 13 por ciento a transferencias y subsidios, 21 por ciento a la inversión pública, 5 por ciento al pago de la deuda y el 8 por ciento a otros egresos.
El panorama tétrico para autoridades electas que reciben la gerencia, y para nada son las mejores condiciones para enfrentar el mañana y cuando menos garantizar salarios.
Prever desde estos momentos, que al cambio de gobierno y en la entrega-recepción, al menos exista dinero en cajas y resolver situaciones de emergencia.
En serio que hay que evitar “grillas baratas”, e inculpar a los demás, a la vez que ya en funciones salgan con las justificaciones absurdas del “ya vieron cómo nos dejaron”.
Finalmente y sin que suene a “cacerías de brujas, y con los tamañas suficientes”, actuar en consecuencia con “los presuntos ladrones, y saqueadores del erario público”, de lo contrario, seguirá la omisión y las complicidades.

Octavio Martínez Vargas se solidariza con familiares de personas desaparecidas y los apoya para que se agilice la investigación

Se organizan para exigir resultados a la autoridad ya que hay nulos o pocos avances en las investigaciones
Feminicidios, homicidios, desaparición y desaparición forzada, entre otros, son los casos que diariamente llegan a la Oficina de Atención Ciudadana del presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas que se solidariza con los familiares de las víctimas y les brinda el apoyo necesario para que se agilicen las investigaciones.
Para que se dé a la brevedad posible con el paradero de las personas ausentes o en su caso se encuentre y detenga a los responsables de los asesinatos y se haga pronta justicia, piden ayuda los familiares al Maestro Martínez Vargas.
Con la finalidad de identificar el estado concreto que guarda cada uno de estos asuntos, para llegar a una mesa de trabajo con datos precisos con el Fiscal General del Estado de México y conocer los avances de los mismos, el ex integrante del Secretariado Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas realizó un encuentro con familiares de las víctimas para que explicaran su problemática.     
Octavio Martínez Vargas encabezó esta reunión respaldado por la ex diputada federal Lizbeth García Coronado, por José Juan Jiménez Trejo, integrante de su equipo de colaboradores y dedicado a darle seguimiento a las investigaciones, además de Mayra González Ángeles y Verónica Rosas Valenzuela que están pasando por esta misma situación y forman parte del Colectivo “Uniendo Cristales Estado de México” que investigan y se apoyan entre sí para localizar a los familiares ausentes, así como miembros de otras asociaciones más.  
Los familiares de personas desaparecidas relataron sus casos, como lo hizo Norma Angélica Cervantes, quien busca a su hija Lizbeth Hernández Cervantes de 26 años de edad, que desapareció cuando salió de trabajar en Tultitlan el 16 de junio del año en curso y de quien desde un principio fue un viacrucis levantar la denuncia porque de Ecatepec  la mandaron a Tultitlan ya que fue ahí donde desapareció,  de Tultitlan la regresan a Ecatepec, y en el mismo Ecatepec de un Ministerio Público a otro.
“Me dijo el licenciado de Investigaciones que no me preocupe que es un asunto de calentura y que mi hija puede llegar en un mes o lo puede hacer en un año”. “Yo estoy segura que tienen retenida  a mi hija en contra de su voluntad porque de lo contrario ya se hubiera comunicado conmigo”, aseveró.
Por su parte la señora Verónica Galindo  madre de Jesús Rodolfo Franco Galindo de 21 años de edad cuya carpeta de investigación se levantó por desaparición forzada,  el 15 de octubre del 2017 en la colonia Tierra Blanca, testigos señalan que un policía municipal lo hirió con un arma de fuego, lo subió a un carro y se lo llevó, a pesar de que se tiene una orden de aprehensión contra el elemento de la corporación que se encuentra prófugo no se ha hecho nada para buscarlo y detenerlo.  
Al igual que Sonia González Serna, quien denunció que su hija Brenda Aline Torres González de 22 años y su esposo Carlos Fabián Centeno Lugo de 25 años de edad fueron asesinados el  7 de mayo de 1997, cuando entraron a su casa, la vaciaron y los asesinaron, el principal sospechoso no ha sido detenido a pesar de que hay muchas pruebas.
Yuridia Santos Ceja madre de Brenda Alexandra Solís Santos de 13 años de edad indicó que su hija escapó de su casa el 25 de abril de Villas de Xalostoc, en Ecatepec, fue localizada el 25 de junio y se encuentra en el DIF de Toluca, no se la han entregado y tampoco se le permite verla. 
Verónica Cortés Jiménez, Juan Manuel Flores Alvarado y Natividad Ortiz Gómez, madre, padre y esposa, respectivamente de  Erick Flores Cortés de 22 años de edad que desapareció junto con su primo Ricardo Santana Meléndez, el 12 de mayo del año en curso en Santa María Chiconautla, de los cuales hasta el momento no hay indicios.


Finalmente el Maestro Octavio Martínez Vargas recordó que también él les apoya con la impresión de carteles, volantes y una brigada de compañeros para que les ayuden a pegar carteles y repartir volantes  en el área donde desaparecieron las personas, con la intención de que si alguien tiene algún dato o los llegan a ver aporten esta información a las autoridades para su localización.
De ser necesario, también les ayuda con el traslado a algún estado de la república para proseguir con la investigación.