lunes, 10 de julio de 2017

Exige organización ciudadana recuento total de votos en Edoméx

• Asimismo, piden la anulación del supuesto triunfo de Del Mazo, sustentados en el principio constitucional “pro persona”, del artículo 1° de la Carta Magna, además de realizar una solicitud de acceso a la información pública de las boletas electorales.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 10 de julio del 2017.- Organizaciones sociales en el estado de México y el país, mantienen su desconfianza en las autoridades electorales en la entidad, luego de la elección a gobernador mexiquense. Argumentaron que hay demasiadas evidencias respecto a la abierta parcialidad de las instituciones, así como su complicidad con el fraude electoral y conceder un “cheque en blanco”, al supuesto triunfo de Alfredo Del Mazo. En ese orden, el colectivo #Ni un fraude Más#, demandó a través de una solicitud ciudadana de acceso a la información pública, disponer de todas las boletas electorales utilizadas el pasado 4 de junio, a fin de realizar un recuento totalmente autónomo e independiente, para verificar o en su caso, rectificar, el conteo oficial dado a conocer por las autoridades electorales. Asimismo, entregó un juicio especial en materia electoral, donde documenta las graves violaciones a los principios constitucionales, cometidos durante el proceso electoral mexiquense Lo anterior, en el que fundamentan la nulidad del eventual “triunfo” de Alfredo Del Mazo en la jornada electiva. Refieren que, esto constituye la primera vez en la historia política de México en que los ciudadanos impugnan de manera directa la validez de un proceso electoral. Así también, la primera ocasión que se solicita el acceso ciudadano a las boletas electorales desde la aprobación de las reformas constitucionales que plasman el principio “pro persona” en el artículo primero de la Carta Magna. Igualmente, sustentan el requerimiento a partir justamente del artículo primero constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, que incluye tal principio. Arguyen conveniente la obligación de todas las instituciones del Estado Mexicano a siempre interpretar la ley de la manera más favorable para la protección de los derechos ciudadanos. “En el Estado de México, las autoridades electorales se encuentran a punto de consumar una grave violación a los derechos humanos de los residentes de la entidad”, puntualizan en un comunicado de prensa. Insisten en que específicamente, se encuentra en riesgo el derecho constitucional de los ciudadanos “al libre acceso a información plural y oportuna, artículo 6°, a la soberanía popular: “La Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, a una República Democrática,” es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa”.

Bloquean habitantes de Nicolás Romero entronque carretero para exigir “justicia para Lupita”

• Pobladores de San José El Vidrio cierran nudo vial con Cahucán, y piden aplicar todo el peso de la ley, al femenicida que resultó ser el esposo.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 10 de julio del 2017.- Habitantes del pueblo de San José “El Vidrio” en Nicolás Romero, bloquearon el entronque carretero con Cahucán, esta tarde. Lo anterior, para pedir la intervención de la alcaldesa, Angelina Carreño y autoridades judiciales, por el brutal asesinato de “Lupita”, que conmocionó a la comunidad entera. Los vecinos de aquel lugar, hicieron saber también de la gran preocupación que existe, debido a que el homicida, quien fue detenido horas más tarde, pueda salir argumentando falta de pruebas y/o elementos para consignar. Verónica Guadalupe Benítez Vega, de 20 años de edad, quien fue hallada a unos 400 metros de su domicilio en “El Vidrio” el pasado 6 de julio, al lado unas piedras con rastros de sangre. Con ellas, se presumió que su propio esposo, “Luis Reyes “N” le diera muerte, toda vez que presentaba golpes en rostro y cabeza. Hasta el momento, manifestantes informaron a “Vallemex Noticias”, que hay probabilidades de que el Fiscal Regional, pueda atender en el palacio de gobierno Nicolaíta a sus familiares. En tanto, advirtieron que no liberarán la vialidad, sino en tanto estar seguros de la atención del funcionario estatal.

El INE revisará proyecto sobre gastos de candidatos

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), revisará y discutirá el próximo 14 de julio, los dictámenes y proyectos de resolución sobre ingresos y gastos de más de tres mil candidatos que participaron en las elecciones de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz. El INE dio a conocer que este sábado 8 de julio, se distribuyeron entre los consejeros, los dictámenes que elaboró la Unidad Técnica de Fiscalización, con base en investigaciones de las que se recurrió a distintas fuentes, para cotejar lo que reportaban candidatos y partidos con respuestas de otras autoridades y recorridos en los estados. El INE hizo hincapié en que de la revisión y discusión que lleve a cabo el Consejo General, sobre los gastos de las campañas, se dará vista a los tribunales locales encargados de la calificación de los comicios.

La ONU creó segunda misión, para el proceso de paz en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó crear una segunda misión, para apoyar el proceso de paz en Colombia, una operación de tipo civil que se centrará en verificar la reintegración de los ex-combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su seguridad. La misión, solicitada por el Gobierno colombiano y las FARC, recibió el respaldo unánime de los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). La operación arrancará oficialmente el próximo 26 de septiembre, una vez terminada la actual misión y mientras tanto, asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas. La resolución 2366 adoptada por el CSNU, encargó al secretario general de la ONU, António Guterres, que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días. La operación contará con un mandato inicial de 12 meses y estará liderada por un representante especial del secretario general. De acuerdo con la ONU, su tarea principal será verificar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las FARC. También debe vigilar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los ex-guerrilleros y los programas, para la protección de comunidad y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto. Por otra parte, la resolución da la bienvenida a la finalización del proceso de dejación de las armas por parte de las FARC y reconoce el papel de la actual misión de la organización, que se ha centrado en verificar ese proceso y el alto el fuego. Los miembros del Consejo de Seguridad, resaltaron hoy una vez más, su satisfacción por el curso del proceso de paz en Colombia y subrayaron su voluntad de seguir apoyándolo. El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, señaló en ese sentido, el ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante de la paz. Recalcando que, "Ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción".

Se registra 10% de avance en la construcción del NAICM

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tiene hasta la fecha un avance del 10%. Especificó que hasta el momento, se ha finalizado la cimentación de dos pistas de aterrizaje y despegue, además de otras obras. De igual forma, explicó que inicialmente se hizo la de tezontle y posteriormente la de basalto, el cual tiene que reposar ochos meses, para poner el pavimento. González Apaolaza señaló, “Vamos de acuerdo con la ruta crítica, en tiempo, sin problema”. Por su parte, Federico Patiño Márquez, el director general del GACM y responsable del proyecto de infraestructura, afirmó que dicha obra equilibrará la zona oriente con la poniente de la Ciudad de México, en especial para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Mateo Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec. El NAICM, contará con una inversión de 180 mil millones de pesos y se pretende que tenga seis pistas de aterrizaje y despegue, así como un tráfico de 100 millones de personas.

Investigador de la UAEM, se anota como independiente a presidencia de la República

Edgar Portillo, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y miembro del Consejo Nacional de Investigadores, dio a conocer su intención de disputar por la Presidencia de la República en 2018, de manera independiente. "Quiero anunciar oficialmente y con mucho entusiasmo, que buscaré la candidatura de la Presidencia a la República por la vía independiente en las próximas elecciones de 2018. De entrada, no pertenezco a ninguna asociación o partido político; sin embargo, llevo años preparándome para este momento”, afirmó. Indicó que los independientes a participar en la elección para la Presidencia de la República, tendrán que darlo a conocer de septiembre a diciembre de este año y, posteriormente, de enero a marzo de 2018, tendrán que recaudar las firmas requeridas, que son 850 mil como mínimo y, finalmente, quienes consigan el registro, en marzo, iniciarán las campañas. A pesar de ello, el investigador reconoció que los requisitos para alcanzar las firmas requeridas no son nada fáciles; sin embargo, dijo que hay amplias posibilidades para los independientes. Asimismo, sostuvo que su experiencia y la gente que se ha volcado con ellos, podría decir que tiene voluntarios en 20 estados de la República, producto del hartazgo de la población en cuanto al sistema político en general. Con relación al apoyo económico hacia la Presidencia, Edgar Portillo, enfatizó que se ha hecho con ahorros de 12 años. Finalmente, dijo que durante todo el proceso y de llegar a ser presidente de México, no existiría una cacería de brujas; por el contrario, dejaría de lado el actuar de los políticos que han estado al frente de la silla grande.

En Naucalpan detuvieron en cateo a 8 personas, 2 de ellas menores de edad, se les encontró en inmueble, piezas robadas de auto

En el municipio de Naucalpan, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), de la policía municipal y del Grupo Táctico Operativo (GTO), catearon un inmueble y fueron recuperadas autopartes con reporte de robo y detenidas ocho personas, dos de ellas menores de edad. La movilización se realizó en atención a una denuncia ciudadana con la cual se alertó que en un inmueble, al parecer se realizaban actividades delictivas. Derivado de la denuncia, y con la información recabada el Representante Social solicitó a un Juez de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para un domicilio localizado en la calle Cerrada 10 de Mayo, en la colonia San Esteban. En el lugar, los agentes encontraron: 3 placas VIN, mismas que al ser revisadas y consultadas, resultaron con reporte de robo vigente, 17 baterías de radio de frecuencia, 2 equipos de comunicación, 1 batería recargable y 10 radios de frecuencia, 10 cartuchos útiles calibre 7.62 mm., 1 antena BTS y 1 teléfono celular, 3 pares de botas de uso táctico militar, 4 envoltorios de plástico transparente, cada uno con aproximadamente 15 dosis de hierba verde seca con las características propias de la marihuana y 18 envoltorios con estupefacientes. Además, fueron detenidos Anselmo “N”, Alejandro “N”, Octavio “N”, Pablo “N”, Eduardo “N”, Josué “N”, así como dos menores de 17 años de edad. Estos individuos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, autoridad que inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de encubrimiento por receptación, por lo que se determinará su situación legal.

Detuvieron en Valle de Chalco a mujer que extorsionaba a comerciante

En el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron a una mujer, derivado de una denuncia ciudadana, pues está presuntamente relacionada en el delito de extorsión. Luego de recibir una llamada de alerta por una supuesta extorsión por parte de una mujer en contra de la propietaria de una tienda de ropa, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, los oficiales se dirigieron a la dirección indicada para corroborar los hechos. Los oficiales se entrevistaron con la supuesta víctima, quien informó que una mujer desde hace tiempo, le pedía mil pesos mensuales a cambio de respetar su vida y la de sus familiares, así como brindar protección a su negocio, pero desde hace dos meses dejó de entregar la cantidad solicitada, por lo que fue amagada con un cuchillo para exigir la supuesta extorsión por la que regresaría más tarde. Por lo que los oficiales realizaron trabajos de inteligencia para corroborar los hechos. Cuando la sospechosa se presentó al negocio, presuntamente amenazó a la propietaria para exigir el pago, por lo que se detuvo a Jesica "N"., a quien se le aseguró supuestamente un arma punzocortante; fue puesta a disposición ante el Ministerio Público,  donde se abrió una carpeta de investigación y se determinará su situación legal.

Vecinos rechazan construcción de gasolinería en su comunidad

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.-Edoméx.-
Habitantes de la colonia Francisco Villa se plantaron frente al Palacio Municipal de esta localidad, para exigir a la Alcaldesa Denisse clausure la construcción de una Gasolinería Shell que se proyecta abrir sobre la Avenida Los Maestros, colindante con el municipio de Atizapán. Rechazan la obra pues tienen miedo que ya en funcionamiento ocurra un explosión y porque durante el proceso de construcción se han dañado casas contiguas al muro perimetral de la obra. Exigieron a la alcaldesa priista Denisse Ugalde Alegría cancelar las obras, que comenzaron la semana pasada, porque las pesadas máquinas de excavación cimbran el suelo y provocaron cuarteaduras en cuatro casas; dañó un inmueble en su techo de lámina que se cayó y dejó atrapada entre el escombro a una mujer de 80 años de edad, según informó Gloria Mendoza, hija de la afectada. "Mi mamá vive sola y sintió que la casa se le venía encima cuando cayó el techo; la tuvimos hospitalizar porque es diabética y con el susto se le subió el azúcar", narró Gloria Mendoza; agregó que los empresarios no pagaron daños ocasionados a la vivienda y enseres domésticos, sólo enviaron dos láminas viejas para reparar el techo caído. Los vecinos argumentan, además de su temor que ocurra una explosión y daños provocados a casas por la obra en su proceso de construcción, que a menos de un kilómetro se ubican dos gasolineras, por lo que, consideran, la comunidad no necesita más expendios de gasolina, pues incrementa el riesgo de accidentes y temor entre los vecinos, ya que cerca se ubican tres escuelas. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Francisco Villa, José Refugio Luna, exigió a la alcaldesa revoque la licencia de uso de suelo del proyecto de construcción del establecimiento. Dijo que la Alcaldesa engaño a los vecinos, pues aseguró no saber que se planeaba construir en el predio de al menos dos mil 500 metros cuadrados, “como iba a ignorar que se construiría en el lugar, si hasta para abrir una tiendita se necesita licencia de uso de suelo, con más razón para la construcción de una gasolinería”.
Por escrito plantearon a la alcaldesa Denisse Ugalde que ni su gobierno ni los impulsores del proyecto de “Estación de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas”, han presentado: licencias de uso de suelo, de construcción, cédula de zonificación, ni el dictamen de factibilidad ni estudios de impacto ambiental. Los colonos aseguran que el suelo del lugar no es estable y ni propio para la construcción de una gasolinería, porque antiguamente fue zona de extracción de gravilla para hacer ladrillos. Por su parte, uno de los ingenieros encargados de la obra informó que el proyecto cumple con las especificaciones legales y que existe acercamiento con los colonos, a quienes se las han ofrecido empleos, seguros de vida y mejoras para su comunidad, “lo que pasa es que le están metiendo política al asunto”, dijo, esto en rezón que entre los manifestantes se hallaba la ex diputada federal perredista Josefina Salinas La alcaldesa Denisse Ugalde no recibió a los manifestantes; “la presidenta municipal, sin duda, está del lado de quienes vienen a hacer negocio a Tlalnepantla y no del lado del pueblo”, comentaron los vecinos.

Niall Horan, ex-integrante de One Direction, visitará la CDMX

El ex-integrante de One Direction, Niall Horan, presentará su proyecto como solista en la Ciudad de México (CDMX). La cita será el próximo 26 de septiembre, en el Plaza Condesa, el anuncio fue hecho por el cantante, a través de su cuenta de Twitter. La presentación en la capital del país es parte de su gira “Flicker Sesssions 2017”, la cual comenzará el próximo 29 de agosto, en Irlanda, el tour también incluye Europa, Japón, Estados Unidos y Brasil. A través de su cuenta de Twitter, Plaza Condesa informó que la venta de boletos iniciará el 15 de julio y será exclusivamente en taquillas. Cabe mencionar que para evitar la reventa, el foro implementará algunas medidas como, la limitación a dos tickets por persona, estos serán registrados con un nombre y tendrán que ser respaldados con alguna identificación, misma que se pedirá el día del evento a la entrada. Asimismo, informó que los boletos tendrán un costo de $870, en la parte de la pista y de $1,450 en el palco y el Balcón.

En Coacalco, será presentado el espectáculo de luciérnagas, en Sierra Guadalupe

El espectáculo nocturno de luciérnagas en el Valle de México, ha dado inicio para que los asistentes disfruten de los tres tipos de luciérnagas endémicas que habitan la Sierra de Guadalupe y que, de acuerdo con el doctor Santiago Zaragoza, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se suman a las 64 ya existentes en México. La Fraternidad Natural Ecologista de la Sierra de Guadalupe (FRANATURE A.C), habilitó hasta el domingo 13 de agosto recorridos de las 19:00 a las 21:30 horas, para que los mexiquenses puedan disfrutar de la luz natural más brillante de la zona. El evento "Noches de Luciérnagas", comenzará con una proyección de un documental breve y ágil sobre los lampíridos y otro sobre el rescate ecológico de su hábitat, por parte del grupo ambientalista FRANATURE, en el auditorio del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental de la Sierra de Guadalupe, ubicado en Avenida del Parque, colonia Parque Residencial, en Coacalco. Al caer la noche se inicia una caminata de dos kilómetros, en donde se dará una explicación sobre la historia e importancia de la Sierra de Guadalupe, seguido de la llegada al punto en que se podrán observar a las luciérnagas, así como una posterior convivencia con la naturaleza. El recorrido también incluye una dinámica dirigida por el instructor de yoga certificado a nivel internacional y cinta negra en Tae Kwon Do, Víctor Aquiles Zendejas, para sensibilizar a las personas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su salud. Para poder acceder a este evento, únicamente es a través de reservaciones al 5865-4094 y 55-4587-7477 o en la página de Facebook de FRANATURE A.C, quienes recomiendan reservar con anticipación, para que nadie se quede sin disfrutar de este bello espectáculo.

En Michoacán, policía sacó de los separos a una menor de edad, para violarla

Una menor de edad que se encontraba detenida en los separos del Ministerio Público de Zamora, Michoacán, fue supuestamente violada por un policía que la custodiaba. En atención a la denuncia presentada a inicios del mes por el hecho, la Procruraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, detuvo al servidor público. De acuerdo con la carpeta de investigación, el implicado sacó de los separos a la joven y se la llevó a un domicilio particular, donde supuestamente abusó de ella, y al día siguiente, regresó a su víctima a la comandancia. Tras ser retirado de su cargo y detenido, el policía fue puesto a disposición de un juez de control quien definirá su responsabilidad en el delito de violación.

Por robo con violencia a transporte público, detuvieron a un hombre en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, elementos de la policía detuvieron a un sujeto quien presuntamente asaltó a unos pasajeros de transporte público amagando con un arma blanca, el arresto se efectuó luego de una denuncia ciudadana, por lo que se realizó una persecución por varias calles y la posterior detención del sujeto, quien fue reconocido plenamente por las víctimas. Jorge amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana local indicó que agentes adscritos a la Policía Vecinal de Proximidad que realizaban su patrullaje de vigilancia sobre la avenida Chimalhuacán a la altura de la avenida Nezahualcóyotl, fueron alertados por tres ciudadanos, quienes señalaron a un sujeto que corría metros más adelante como el responsable de haberlos despojado de sus pertenencias cuando iban a bordo de una unidad de transporte público. Tras lo dicho por la parte afectada, los oficiales de inmediato fueron detrás del sujeto, quien corrió en sentido contrario a la circulación de los vehículos para que no lo persiguieran en patrulla, sin embargo, los oficiales fueron detrás de él corriendo, y debido a su intervención, frustraron sus intenciones de escabullirse entre las calles, poniendo fin a su huida en la esquina de la avenida Chimalhuacán y la calle Lago Mayor en la colonia Agua Azul. Precisó que al momento de la detención del sujeto identificado como Alfredo Iván “N” “N” se le realizó una revisión preventiva en la que le hallaron cuatro teléfonos celulares, dos carteras, una mochila y una navaja, la cual según las propias víctimas utilizó para despojarlos de sus pertenencias minutos antes. Puntualizó que ante los hechos y a petición de los tres ciudadanos, el detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Neza Palacio, para iniciar la carpeta de investigación número NEZ/NEZ/NZ2/062/142496/17/07 y se determinará su situación jurídica.

“INE debe sancionar a aspirantes que se candidatean para la Presidencia de la República”, señaló el secretario electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas

El Partido de la Revolución Democrática exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a que asuma su rol de autoridad electoral y tome cartas en el asunto respecto a las actividades que están desarrollando algunos actores políticos de todos los institutos políticos que están ya en franca campaña, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. Indicó que algunos aspirantes ya están recorriendo diferentes estados del país, haciendo un llamado a su interés de ser candidatos a la presidencia de la República. “El INE debe de tomar cartas en el asunto en lo relacionado a los actos anticipados de campaña,  toda vez que aun no inicia el proceso electoral del 2018 ni los tiempos de precampañas para definir candidatos a la presidencia de la República, elección que se llevara a cabo el domingo primero de julio del próximo año”, argumentó el integrante del Secretariado Nacional del PRD.   Recalcó que este hecho se está observando prácticamente en todos los partidos políticos y en algunos ciudadanos que están promoviendo abiertamente sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Apremia que el INE tome cartas en el asunto, destacó Octavio Martínez Vargas, que aperciba a los aspirantes que están haciendo actos anticipados de campaña y también en caso de que se dé su registro, valore seriamente sancionarlos como establece la legislación, que puede ser desde una amonestación, una sanción económica o bien la cancelación del registro. Expresó que el criterio jurídico se fundamenta en los artículos 443 y 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los cuales señalan que constituyen infracciones de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, entre otras, la realización anticipada de actos de precampaña y de campaña. Por ello, el Secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas, reitero que el INE debe de sancionar a quienes violan el marco electoral vigente, que se apeguen a las reglas, todos y todas,  tanto los partidos políticos como los aspirante a la presidencia de la República y también quienes aspiran llegar por la vía ciudadana.

Para evitar multa, automovilista de la CDMX arrastró a policía más de 500 metros

En la Ciudad de México (CDMX), un vídeo recientemente publicado dio a conocer los hechos ocurridos sobre el pasado vienes, donde un Audi A3, con placas de circulación NBK-84-80, invadió el carril confinado del Metrobús, por lo que el uniformado y dos de sus compañeros se colocaron frente al vehículo y le marcaron el alto; esto con dirección hacia la Calle Doctor Lavista.
Para evitar ser infraccionado, sobre el cruce de Avenida Chapultepec y Balderas, el automovilista arrolló al agente de Tránsito José Alberto "N", aproximadamente a las 10:00 horas y lo arrastró sobre el cofre varios metros en la Colonia Doctores. Aún con el agente sobre la carrocería, el automovilista avanzó una cuadra, mientras los uniformados a pie solicitaban el apoyo de patrullas, para detener el vehículo, al dar vuelta en Avenida Doctor Río de la Loza, la inercia de la maniobra provocó que el policía se soltara y saliera proyectado hacia el pavimento. Aunque testigos lograron capturar imágenes del auto y la Policía capitalina realizó el monitoreo a través de las cámaras de vigilancia del C2 Centro, no se reportó la detención del responsable.

En la CDMX murió hombre al impactarse sobre Periférico Sur

En la Ciudad de México (CDMX), sobre Periférico Sur, a la altura de la calle Jardín en la colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón, un hombre de 24 años de edad perdió la vida luego de que sufriera un aparatoso accidente.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, la camioneta en la que viajaban 2 personas, el copiloto perdió la vida, la camioneta terminó impactada contra el pilote que soporta el segundo piso del Periférico. Al parecer el conductor que manejaba a alta velocidad, perdió el control del volante y provocó el trágico incidente. Elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital, se percataron del accidente a través de las cámaras de seguridad, por lo que acudieron al lugar de los hechos para resguardar la zona, mientras que  peritos laboraban en el accidente. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido, mientras que el conductor quedó detenido por la presunta responsabilidad de la muerte de su acompañante.

Hombre murió atropellado en carretera Toluca-Naucalpan

En el municipio de Xonacatlán, Estado de México, un hombre perdió la vida sobre la carretera Toluca-Naucalpan arrollado por un automovilista, la noche del sábado pasado; el responsable se dio a la fuga.
El hombre de entre 30 a 35 años de edad, no fue identificado cuyo cuerpo quedó en la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 47, en uno de los carriles. Según reportes, la víctima intentaba cruzar la vialidad cuando fue alcanzado por una unidad con características desconocidas, derivado de las lesiones que sufrió perdió la vida en el lugar. Paramédicos acudieron, para brindar los primeros auxilios, sin embargo sólo confirmaron el deceso, por lo que fue necesario notificar al Ministerio Público, para su arribo. El tramo carretero fue resguardado y acordonado por elementos policíacos, para realizar las diligencias necesarias en la zona y evitar otro accidente. Más tarde, los restos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para los estudios correspondiente y después entregarlos a familiares.

Aumentó robo de combustible en el ducto de la Toluca-Atlacomulco

En Toluca, Estado de México, el robo de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicado en la zona de la carretera Toluca-Atlacomulco incrementó en el mes pasado, según el informe mensual de la Policía Federal.
La dependencia notificó que en el mes de junio, 30 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados mediante los operativos que se realizan en las tomas clandestinas, según se informó en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT). Además de 20 mil litros más en tanques de pipas y gas LP, que serviría para ser distribuido mediante los llamados huachicoleros. Para el mes de mayo, la Policía Federal informó que la cantidad de combustible había sido menor a junio, con un total 18 mil litros de hidrocarburos y 20 mil de gas LP. Según los informes, este tipo de delito ocurre sobre todo en la zona norte del Valle de Toluca, en municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán y Atlacomulco.

En Aculco, fuga de combustible en ducto de PEMEX afectó 4 hectáreas de cultivo

La mañana de este lunes en el municipio de Aculco, Estado de México, reportaron  una fuga de combustible, la cual se intensificó conforme pasaba el tiempo en espera de los servicios de emergencia.
Luego de 30 minutos de dar aviso a las autoridades, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), arribó al lugar junto con elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil, quienes evacuaron a los habitantes de diez casas. Las 60 personas, fueron llevadas al auditorio municipal, el cual se acondicionó como albergue temporal, en tanto se terminan las labores de limpieza del combustible que contaminó el Río que llega a la presa Teposal, además de afectar 4 hectáreas de cultivo.

Asambleísta de la CDMX pide reforzar seguridad en estaciones del Metro, pues el número de asaltos subió a 599

En la Ciudad de México, (CDMX), la asambleísta Rebeca Peralta León pidió reforzar los operativos de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para resguardar la integridad física y pertenencias de los usuarios ante el aumento en los asaltos cometidos en esa red.
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa indicó que en los primeros cinco meses del año se incrementaron los robos a pasajeros en el Metro, alcanzando un total de 599 asaltos con y sin violencia. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la localidad registró de enero a mayo de 2017, cerca de cuatro averiguaciones previas diarias, por hurtos en ese medio de transporte conformado por 195 estaciones. Según la legisladora, en mayo se registraron 170 casos, en abril 150, en marzo 109, en febrero 102 y en enero 68, por lo que extendió el llamado para una mayor coordinación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la PGJ local. Peralta León lamentó que sigan los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el Metro, y que los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año superen ya a los registrados en 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema; y aseveró que "no podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios, y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”. La diputada local comentó que la Asamblea Legislativa deberá analizar la situación que enfrenta el STC Metro en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología, como videocámaras. Para inhibir los delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que operan en estaciones con mayor afluencia de usuarios como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, es importante darle herramientas que permitirán  entre ellas. 

Al frustrar asalto en cajeros de la CFE en la CDMX, murió Policía Auxiliar

La mañana de este lunes en la Ciudad de México (CDMX), un elemento de la Policía Auxiliar (PA) falleció al intentar frustrar un asalto a cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).   Los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la mañana en Avenida Santa Ana 294, Colonia Ex ejidos de San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, lugar hasta donde llegaron al menos dos sujetos a bordo de una camioneta marca Expedition, se introdujeron a la zona de cajeros y con un arma de fuego amagaron a clientes de esa institución.   Por lo que el policía auxiliar, Pedro Reyes Magdaleno, hizo frente a los delincuentes que le dispararon y huyeron del lugar abordo de su unidad.   De esta manera se pidió el apoyo de los cuerpos de emergencia y arribó un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, para trasladar de inmediato al uniformado al hospital Álvaro Obregón, donde presuntamente perdió la vida.   Luego de un operativo policíaco para tratar de dar con los responsables, se encontró la camioneta Expedition abandonada en la calle en la Colonia Avante, en la que presumiblemente huyeron los agresore

Incendio provocado en la Glorieta de Vaqueritos, en la CDMX fue controlado

Durante la madrugada de este lunes en la Ciudad de México, los bomberos de la localidad controlaron un incendio de basura provocado. Fueron los automovilistas que circulaban sobre Periférico sur, al cruce con la avenida División del Norte en la delegación Xochimilco, quienes reportaron el incendio en la Glorieta de vaqueritos, alrededor de la una de la madrugada, en un área de aproximadamente 16 metros cuadrados en el bajo puente del distribuidor vial en donde se almacenaban cajas de plástico y diversos objetos. Por lo que bomberos de la estación Tlalpan controlaron el incendio en pocos minutos, sin que se reportaran personas lesionadas.

En calles de Atizapán, un hombre fue baleado por un desconocido

La tarde de este domingo, un hombre perdió la vida, luego de recibir varios impactos de bala en la colonia Hogares de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Edoméx). Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:40 horas, cuando un hombre de aproximadamente 35 años de edad, transitaba sobre esta vía y fue sorprendido por una persona desconocida que le disparó en reiteradas ocasiones en la parte superior del cuerpo. Debido a los impactos de bala, el masculino quedó tendido sobre la cinta asfáltica sin signos vitales. Al lugar arribaron servicios de emergencia,quienes confirmaron el deceso del masculino que vestía chaleco color gris y pantalón de mezclilla. Debido al hecho, la zona quedó acordonada por elementos de Seguridad Ciudadana municipal, siendo la Fiscalía de Homicidios, que realizó las diligencias de ley.

2 jóvenes que tenían reporte de desaparecidas en el Edoméx fueron halladas muertas y semidesnudas en la CDMX

En el Estado de México (Edoméx), dos amigas y vecinas de Valle de Chalco, que tenían reporte de desaparecidas, fueron encontradas asesinadas el pasado fin de semana, en la comunidad de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac de la Ciuda de México (CDMX). Cecilia e Izchel, de 20 y 30 años de edad, respectivamente, fueron encontradas muertas en un camino solitario ubicado a un costado de Prolongación San Francisco y Eje 10 Sur. De acuerdo a la indagatoria FTH/TLH-1/UI-2S/D/1275/06-2017, ambas estaban tendidas bocarriba, con un disparo de arma de fuego en la cabeza. La primera tenía las manos atadas por la espalda, el rostro cubierto completamente con cinta canela; vestía una blusa de manga larga color blanco, con un mallón color negro a la altura de los tobillos y sin ropa interior. La otra fue colocada debajo de las piernas de la primera; estaba en ropa interior y con una blusa y botas color negro; a un costado fue dejada una cobija. En la zona no hay cámaras de vigilancia ni casas, por lo cual la Policía de Investigación carece de testigos. Familiares de Izchel mencionaron que era madre soltera y vivía en la Unidad Habitacional Geovillas, a unos 600 metros de la autopista México-Puebla. Los de Cecilia refirieron que habitaba en una casa cerca de dicha unidad, pero que ignoraban a qué se dedicaba. El motivo del doble crimen no ha sido esclarecido, mientras personal de la Fiscalía de Homicidios realiza las pesquisas.

Ejecutaron a 3 personas en municipios del oriente del Estado de México

Este fin de semana en el Estado de México (Edoméx), las autoridades policíacas reportaron que fueron ejecutadas tres personas en eventos diferentes en los municipios de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. De acuerdo con los informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes La Paz, fue ejecutado en la puerta de su domicilio quien en vida se llamaba Miguel Cedillo. Sus familiares dijeron a las autoridades que a la casa ubicada en manzana 1 Lote 8 de la colonia El Paraíso llegaron al menos tres sujetos que preguntaron por él, al salir a la puerta, le dispararon a quemarropa, para después emprender la huida. En Chimalhuacán fue hallado por los vecinos de la colonia Corte La Palma sobre Camino Viejo, el cuerpo de una persona de aproximadamente 30 años, quien presenta lesiones ocasionadas por bala en diferentes partes del cuerpo, quien al momento se encuentra como desconocido en el anfiteatro del centro de justicia. En tanto, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)y Policía Municipal de Nezahualcóyotl reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona sobre Avenida Ferrocarril y Calle 5 en la colonia La Esperanza. La víctima presentó lesiones de bala en la cabeza, además de que se encuentra como desconocido en el anfiteatro del centro de justicia de este municipio.

En México, fundamental reformar la Ley de Armas y Explosivos vigente: EAV

Eruviel Ávila anunció que el Estado de México presentará, a la brevedad, propuestas de reforma y adiciones al nuevo Sistema de Justicia Penal, con el propósito de otorgar mayor atención a las víctimas de un delito que a los probables responsables o imputados. El gobernador informó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se impulsará el análisis de esta propuesta para convencer a los legisladores, a la propia sociedad, a las asociaciones no gubernamentales, y hacer valer la importancia de aplicar aún más mano firme para combatir a la delincuencia del país. Consideró que es fundamental reformar la Ley de Armas y Explosivos vigente en el país, que fue promulgada hace más de 40 años y el México actual es muy diferente, por lo que requiere normas que correspondan a las necesidades que hoy en día se presentan en materia de inseguridad. Al respecto, refirió que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, puntualiza que hoy en día circulan 25 millones de armas en el país, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el año pasado seis de cada 10 homicidios fueron cometidos con armas de fuego. En el Edomex, precisó, del 1 de enero al 30 de junio pasado, 62 por ciento de los homicidios dolosos se ejecutaron con un arma de fuego, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la entidad. Edoméx, primer lugar nacional en hospitales nominados por la Ciudad de México (CDMX) como Amigos del Niño y de la Niña. El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en tener 28 hospitales nominados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Amigos del Niño y de la Niña, en los que se desarrollan acciones y destinan recursos en pro de la lactancia materna y trato amigable a las mamás. El Hospital General de Jilotepec del Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM), es el hospital de más reciente nominación, en marzo pasado, y se trabaja para conseguir la del hospital General de Ixtapan de la Sal en septiembre próximo. La nominación de Hospitales Amigos del Niño y la Niña es avalada por UNICEF y entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); a nivel nacional está respaldada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Un muerto y 2 heridos dejó probable ajuste de cuentas en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), un hombre murió y dos resultaron heridos en un probable ajuste de cuentas al filo de las 20: 00 horas de este domingo en la colonia Carmen Serdán de la delegación Coyoacán. De acuerdo con los reportes, los sujetos se encontraban en el establecimiento “Caldos de Gallina La Virgen”, ubicado en la esquina que forman la calzada de la Virgen y la calle de Soledad Solórzano, cuando fueron atacados por dos hombres, quienes dispararon en al menos 20 ocasiones contra los individuos, para posteriormente huir a bordo de un automóvil. A través de una llamada al número de emergencias 911, las autoridades fueron alertadas sobre disparos en la zona, por lo que distintos servicios de emergencias arribaron. El lugar se acordonó por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina sector Culhuacán, en el lugar tambien se presentaron peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar el levantamiento del cuerpo. Los dos hombres heridos fueron trasladados a bordo de una ambulancia particular a hospitales aledaños. Mientras que el cuerpo del occiso fue llevado a la Coordinación Territorial Coy-3. Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas. Autoridades capitalinas presumen de un probable ajuste de cuentas.

En la CDMX, persecución dejó 2 lesionados, tras impactar patrulla contra ‘vocho’

} En la Ciudad de México (CDMX), un policía y el chófer de un volkswagen sedán resultaron lesionados luego de que una patrulla que perseguía a una camioneta, impactara a un auto particular. El vehículo oficial del sector Tepeyac apoyaba en la persecución de una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes presuntamente agredieron a una persona en la zona de Polanco. La patrulla se encontró con el auto compacto, resultando lesionado el oficial y el conductor del automóvil particular, quienes fueron trasladados al hospital Mocel, ubicado en gobernador Gregorio Villa Gelati 29, San Miguel Chapultepec. Mientras que la camioneta fue alcanzada más adelante y sus dos tripulantes fueron llevados a la Coordinación Territorial GAM-4, para las investigaciones pertinentes.

En Texcoco, hallaron muerto a empresario que había sido secuestrado

Dos días después de haber sido secuestrado, fue hallado el cadáver del empresario mexiquense Baruch Serrano Venegas, en Texcoco. De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre de 41 años de edad fue “levantado” por un grupo armado en uno de los invernaderos de su propiedad, ubicado en la comunidad de San Diego. No obstante, la tarde de este domingo fue hallado su cadáver dentro de una camioneta Tacoma color blanco de su propiedad, misma que estaba estacionada frente a un deshuesadero en la comunidad de Texopa. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribaron al punto para acordonar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.

Murieron atropelladas 3 personas en diferentes autopistas que conectan con el Edoméx

Tres personas fallecieron atropelladas esta mañana en diferentes autopistas y carreteras del Estado de México (Edoméx). La primera víctima murió en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 36, en el tramo correspondiente a Ojo de Agua, en el municipio de Tecamac. El segundo caso ocurrió en la carretera Lechería-Texcoco, en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec; aunque la persona fue atropellada en los carriles centrales, su cuerpo fue orillado para liberar lo más posible la circulación. La tercera persona murió sobre la México-Toluca, en dirección a las Plazas Outlet, en Lerma, donde una camioneta tipo Pick-Up chocó contra el muro de contención y se llevó a una persona. En los tres casos, las autoridades municipales resguardaron los cuerpos, en espera de la llegada de los peritos, no obstante, la circulación aún es lenta.