martes, 6 de febrero de 2024

La cantante Diana Vanoni presenta su nuevo perfume “Vanoni Beauty”

La reconocida cantante Diana Vanoni, que ha tenido un gran recibimiento el año pasado luego de presentar su nuevo disco al lado de Los Panchos y con sendas presentaciones en algunos de los recintos más importantes del país se encuentra presentando actualmente su línea exclusiva de belleza “Vanoni Beauty”, arrancando con un perfume que define buena parte de su personalidad, con un aroma de acordes florales, amaderados y frescos, con notas de vainilla, creado específicamente para mujeres dulces, románticas, elegantes y fuertes que aprecian los placeres de la vida, exactamente como suele hacerlo la cantante Diana Vanoni.

“Vanoni Beauty”, la nueva creación de la cantante Diana Vanoni se ha convertido en una fragancia con un espíritu extremadamente sofisticado, que combina el espíritu de mujeres elegantes por naturaleza, con las que son dulces, cálidas y románticas, que viven su día a día con plenitud y que no renuncian a su refinamiento, disfrute de cada momento y los placeres de la vida.

Con esto la cantante queretana Diana Vanoni sigue haciendo realidad cada uno de sus sueños más gloriosos, ahora con una faceta de empresaria. Ya el año pasado logró algo que había compartido en su momento con el maestro Armando Manzanero: crear un disco al lado de Los Panchos y que fructificó con la obra “Diana Vanoni y Los Panchos”, que se consolidó en las plataformas digitales y que el público joven recibió muy bien en una extensa gira que la llevó el año pasado a diversos puntos del país.

Su meta con este perfume y con su más reciente placa siempre ha sido la de conectar esa vena romántica que Vanoni trae tatuada en la piel, rescatando su amor a la música y la esencia emotiva de unas letras que inciten a nuevas generaciones también a ofrecer un contenido alterno que busque contenidos diferentes, donde lo nuevo y lo viejo se mezclen para crear un sonido romántico del Siglo XXI. Ambos productos, el disco y el perfume comparten esos principios.

Vanoni es desde sus orígenes una cantante mexicana comprometida totalmente con la mujer, defensora del amor, del romanticismo, los valores y los sueños y que pese a la post-pandemia logró mantenerse vigente al colocar en las plataformas digitales de música los sencillos “A donde vayas” de Marco Antonio Solís El Buki y “Mío” de Manolo Sabre Marroquín. Su carrera comenzó a los 17 años, al concursar en La Voz del Heraldo y Valores Juveniles Bacardí con el tema “Solo llamé para decirte que te amo”, convirtiéndola en un éxito rotundo.

Tras una avalancha imparable de conciertos y con una base de fans que crecía día tras día, Diana decidió firmar con el sello Star Records donde grabó tres álbumes que despertaron el interés de Juan Pablo Manzanero con temas de su padre. Después de esto graba un álbum con el maestro Armando Manzanero titulado “Hoy Soy” que le da salto definitivo a su carrera. Fue en el 2016 cuando Diana Vanoni lanza el álbum “Con todas mis ganas” producido por Javier Calderón con el cual hace presentaciones en escenarios como El Lunario, El Centro Cultural Roberto Cantoral con el compositor Gil Rivera, Foro Viena, El Bataclán, entre otros.

En el 2019 lanza su EP acústico llamado “Mis Favoritas” producido por Beto Fortis. Durante el inicio de la pandemia junto a su Director musical Alex Flores inician un programa de revista llamado “Con Diana Vanoni” que se transmite los días viernes a las 8pm por su canal de YouTube, en donde tiene como invitados a famosos del espectáculo, ciencia y salud.

Este año con el lanzamiento de su nuevo perfume y ya en su faceta de empresaria con su línea “Vanoni Beauty” y por supuesto su nuevo disco “Diana Vanoni y Los Panchos”, la cantante está resuelta a regresar a los primeros lugares gracias a su increíble calidad que siempre la ha destacado. 

OMV RADIO recomienda: (video) Mauricio Riveros presenta su nuevo sencillo ‘Quiero pedirle al sol’

 

Foto por Mauricio Donoso

Hace unos días Mauricio Riveros apareció en el listado de artistas que postulan a la versión 2024 del premio chileno Pulsar en la categoría Mejor Cantautor, y aunque todavía queda una etapa de selección, es buen momento para echar luz sobre los más de veinte años de carrera del cantante, los primeros diez como líder del grupo Truman y el resto como solista radicado en México en los que ha publicado cuatro discos largaduración, el último en diciembre pasado.

Por todo eso, y como un regalo a sus seguidores, hoy presenta ‘Quiero pedirle al sol’, una balada extraída de “La nación del corazón”, su más reciente álbum en el que sigue su propia tradición como intérprete de letras profundas y sentidas, las que antes le dieron reconocimiento internacional por sencillos como ‘El desastre’ o ‘Soy ese sur’.

“El álbum habla de amor de comienzo a fin, pero con las asperezas de la distancia, de la ausencia, y esta canción en particular es como una declaración muy íntima de un cariño a prueba de todo”, declaró el cantante, quien además realizó arreglos de piano y cuerdas que fueron grabados en su totalidad por el mismo y su videoclip se estrenó en su canal Vevo.

Los Premios Pulsar se entregarán en mayo próximo en una ceremonia organizada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

WEB OFICIAL DEL ARTISTA:

www.mauricioriveros.net

Llama Marcela Guerra Castillo a redoblar esfuerzos en este último periodo legislativo


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dijo que en las próximas sesiones de la LXV Legislatura el debate deberá ser amplio, exhaustivo, para escucharnos unos a otros en los consensos y los disensos, pero siempre con responsabilidad; que imperen los argumentos, con el alto objetivo de ver por la República.

Propósito del inicio del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de esta Legislatura, Guerra Castillo llamó a las y los diputados a dejar constancia del buen desempeño en la encomienda de control y fiscalización de la función gubernamental, así como en la aprobación de leyes y decretos.

Destacó que la pluralidad política que caracteriza a la Cámara de Diputados abre el cauce a la dinámica que tiene la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para bien de la vida democrática de la República.

Guerra Castillo subrayó que, en el Poder Legislativo, la discusión fragosa y amplia entre las diputadas y los diputados, con los matices y carácter que adquiere, anuncia una perspectiva que enriquece a nuestra democracia deliberativa.

Señaló que dentro de las prioridades de la Cámara de Diputados están asuntos pendientes derivados de mandatos judiciales, cuyo plazo de cumplimiento vence el 30 de abril de 2024, y son urgentes porque se relacionan directamente con reformas vinculadas con derechos de las personas, en materia de secreto bancario, para que las autoridades financieras no entreguen información de ciudadanos sin autorización judicial; incorporar como tipo penal el odio racial; garantizar un debido proceso de las personas en detención en estaciones migratorias.

También modificar la Ley Nacional del Registro de Detenciones, para establecer mecanismos de protección de la información contenida en la base de datos; en materia de derechos de las audiencias, y establecer mecanismos de impugnación en el proceso de revocación de mandato.

Otro gran pendiente es la Ley General de Aguas, que reglamente el derecho humano al agua, y continuar avanzando en leyes para revertir los efectos del cambio climático.

De la misma forma, señaló que la Cámara de Diputados está lista para recibir el paquete de iniciativas que enviará el Ejecutivo; los grupos parlamentarios deberán deliberar, analizarlas y discutirlas para aprobar o no, en el Pleno.

La presidenta de la Cámara de Diputados adelantó que el mecanismo para garantizar un debate de altura en el análisis de las iniciativas será el Reglamento de esta Soberanía.

“Estaremos atentas y atentos a recibir las iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo para turnar a las comisiones legislativas que correspondan", concluyó. 

Piden reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de auxilio a víctimas de secuestro

La ausencia de una estrategia de seguridad pública nacional ha exacerbado el problema: diputada Chávez Flores (PRD).

La Diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) promueve reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de auxilio a las víctimas de secuestro, para establecer que el Ministerio Público, en la solicitud que haga a la autoridad judicial para una orden de cateo de un domicilio o propiedad privada, también deberá señalar a la o las personas que han de “auxiliarse o aprenderse”.   

En la exposición de motivos, la legisladora subraya que las modificaciones a los artículos 282 y 283, fracción III de dicho ordenamiento resultan necesarias “con la intención de cubrir y proteger a las víctimas de secuestro o de violencia intrafamiliar, asegurando que las órdenes de cateo contarán con un respaldo mayor desde la Constitución y desde la ley secundaria, en este caso, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para evitar impunidad por lagunas en el marco jurídico mexicano”.

Señala que esta iniciativa tiene la intención de evitar antinomias (contradicción entre dos preceptos legales) o lagunas en las normas mexicanas, ya que las últimas reformas a la Carta Magna han generado contradicciones y vacíos.

Refiere que el secuestro es un delito que lacera a la sociedad, pues la violencia y crueldad con el que se realiza provocan secuelas irreversibles entre las víctimas y sus familias, además de ser el hecho que conlleva a cometer otros ilícitos, convirtiéndose en una industria lucrativa ante la falta de una estrategia de seguridad pública nacional.

Precisa que en los países pobres en los que los gobernantes no cubren las expectativas de su población en materia de seguridad, el secuestro es una industria lucrativa. 

En México, agrega, las bandas dedicadas a la privación de personas van en aumento y actúan con total impunidad, por lo que menos del cinco por ciento de los delincuentes son presentados ante un juez. 

Subraya que, de acuerdo con informes de las propias autoridades, el secuestro ha llegado a ser un delito tan fácil de perpetrar que personas no profesionales planean, ejecutan y cobran los rescates haciendo más difícil la prevención, pues hay mucho campo por cubrir por parte de las autoridades en seguridad. 

En este contexto, asegura que la ausencia de una estrategia de seguridad pública nacional ha exacerbado el problema, por lo que se requiere que las órdenes de cateo sean más precisas, con el objeto de cubrir y proteger a las víctimas de secuestro o violencia intrafamiliar. 

Buscan promover mayores oportunidades laborales para las y los mexicanos pertenecientes a pueblos originarios

Deben ser con perspectiva de derechos humanos, no discriminación y trabajo decente: diputado Castañeda González (MC).

El diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) propone reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de señalar que el Servicio Nacional de Empleo también deberá promover “mayores oportunidades laborales para las y los mexicanos pertenecientes a pueblos originarios, con una perspectiva de derechos humanos, no discriminación y trabajo decente”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, indica que las adiciones al artículo 537 de dicha ley son esenciales para asegurar que los pueblos indígenas en México gocen de condiciones laborales justas y la oportunidad de contribuir al desarrollo de sus comunidades en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

En la exposición de motivos, indica que las personas indígenas enfrentan vulnerabilidades específicas en el ámbito laboral que requieren atención urgente, algunas de ellas son la discriminación en el empleo y la ocupación, el trabajo infantil y el forzoso. 

Castañeda González resalta que lo que se busca es mejorar las perspectivas de desarrollo personal y la integración social de las y los trabajadores, garantizando la libertad de expresión de sus inquietudes, la capacidad de organizarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres.

Señala que la reforma se alinea con los principios constitucionales al buscar eliminar la discriminación en el empleo y promover la igualdad de oportunidades para las y los trabajadores indígenas, contribuyendo así a la protección de sus derechos y al fortalecimiento de una sociedad pluricultural y diversa.

Indica que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas representan el 6.2 por ciento de la población mundial, lo que se traduce en más de 476.6 millones de individuos distribuidos a lo largo y ancho del planeta. 

Sin embargo, a pesar de su presencia significativa, las limitaciones educativas y formativas inciden directamente en su integración en la economía formal, dejándolos con un acceso restringido a oportunidades laborales de calidad.

La OIT señala que uno de los obstáculos más notorios radica en la falta de acceso a empleos de calidad, a pesar de que las y los jóvenes, las mujeres y los hombres indígenas tienen un 4.2 por ciento más de probabilidades de obtener empleo en comparación con sus contrapartes no indígenas, esta mayor probabilidad no garantiza necesariamente que se les brinde acceso a trabajos dignos

Asimismo, el concepto de trabajo decente representa un ideal fundamental en el ámbito laboral y se centra en la creación de oportunidades que permitan a mujeres y hombres llevar a cabo un trabajo productivo en condiciones que respeten los principios de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. 

Supervisa Delfina Gómez los avances de obra del Trolebús Chalco-Santa Martha


El Gobierno del Estado de México trabaja para mejorar la movilidad de la zona oriente de la entidad.

Este sistema beneficiará a más de 3 millones de usuarios con disminución en tiempo de traslado, cero emisiones contaminantes y el mejoramiento de la imagen urbana de la zona, entre otros.

Chalco, Estado de México. - Con el poder de servir y en beneficio de la movilidad de las y los mexiquenses que habitan la zona oriente de la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, constató los avances de las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha. “Esta mañana realicé una visita para verificar los avances del Trolebús Chalco-Santa Martha, que beneficiará a más de 3 millones de usuarios. El gobierno del Estado de México trabaja para ofrecer un transporte masivo, seguro y eficiente para sus usuarios. ¡Buenos días a todos!”, compartió la Gobernadora a través de sus redes sociales.

El Trolebús Chalco-Santa Martha conectará al Estado de México con la Ciudad de México en beneficio de los habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, así como la Alcaldía Iztapalapa; contará con 102 unidades articuladas con capacidad para 142 pasajeros, tendrá 15 estaciones.

Entre otros beneficios, reducirá el tiempo de traslado de dos horas a un promedio de 33 a 45 minutos, permitirá la integración de varios sistemas de transporte, emitirá cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido, además de mejorar la imagen urbana de la zona. La conclusión de la obra está prevista para septiembre de 2024.

Enrique Vargas: “La coalición del PAN, PRI, PRD y NAEM, ganará Naucalpan con no menos de 70 mil votos de diferencia”

•El coordinador del GPPAN, en el congreso mexiquense aseguró que el municipio será un gran referente para la alianza

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Enrique Vargas del Villar, coordinador del GPPAN en el congreso local vaticinó que la coalición electoral Fuerza y Corazón por el estado de México, junto con el PRI, PRD y Nueva Alianza, ganará Naucalpan con una diferencia de no menos de 70 mil votos.

Resaltó enfático que el municipio de Naucalpan será un gran referente para la alianza, y “hoy lo estamos viendo aquí en el Informe de la Diputada Federal, Cristina Ruiz, en donde se ve que la alianza está firme y está sólida”,

Asimismo, añadió, que el mismo Presidente del PRI, Alejandro Moreno, mandando señales a los jefes nacionales y en la demarcación “vamos con todo”.

Insistió que en Naucalpan se va a ganar, y va seguir siendo un “muy buen gobierno de Acción Nacional.

Vargas del Villar aseguró que al interior del PAN y en Naucalpan la unidad está, y se va a seguir trabajando así.

En relación a las disidencias de algunos panistas del municipio, se abstuvo de hacer comentarios, y manifestó que no hay nada que hablar de ellos. 

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)

 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
(4 de febrero)
Datos nacionales

• En 2022 se registraron 847 716 defunciones en el país: 10.6 % (89 574) se debió a

tumores malignos.

• La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 62.04 por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022.

• En 2022, Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua fueron las entidades federativas con las tasas más altas de defunción por tumores malignos del país.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información, a partir de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, de los principales indicadores sobre la mortalidad en la población mexicana a causa de tumores malignos.

En 2022, en México se registraron 847 716 defunciones: 10.6 % fue por tumores malignos (89 574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022 (ver gráfica 1).

Gráfica 1
TASA DE DEFUNCIONES POR TUMORES MALIGNOS 2012 A 2022
 (defunciones por cada 100 mil habitantes) 

En 2022, las entidades federativas que registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua, con tasas de 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes. En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, con 47.39 a 59.62 defunciones por cada 100 mil habitantes (ver mapa 1). 

Mapa 1
 TASA DE DEFUNCIONES POR TUMORES MALIGNOS POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL DE LA PERSONA FALLECIDA, 2022
 (defunciones por cada 100 mil habitantes)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la propensión a presentar esta enfermedad se incrementa con la edad debido a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular propia del proceso del envejecimiento. 1 Esta tendencia se observa en la información de las defunciones de 2022. A partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunciones por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres. A partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres (ver cuadro 1).

Cuadro 1
TASA DE DEFUNCIONES POR TUMORES MALIGNOS, POR GRUPOS DECENALES DE EDAD SEGÚN SEXO, 2022
(defunciones por cada 100 mil habitantes)

En 2022 se registraron 88 538 defunciones por tumores malignos en personas con 12 años o más de edad. Al revisar su situación conyugal al morir, se identificó que 45.3 % (40 108) estaba casado o casada; 19.9 % (17 580) era soltero o soltera y 17.7 % (15 680), viudo o viuda. Según el sexo de la persona fallecida, se observan diferencias importantes en la situación conyugal. Del total de las mujeres de 12 años o más que fallecieron por esta causa (46 202), 36.7 % estaba casada (16 946), 23.1 % era viuda (10 689) y 22.9 %, soltera (10 607) al momento de morir. En el caso de los hombres (42 326), 54.7 % estaba casado (23 155), 11.8 % era viudo (4 990) y 16.5 %, soltero (6 973) (ver gráfica 2).

Gráfica 2
DEFUNCIONES DE PERSONAS DE 12 AÑOS O MÁS EDAD POR TUMORES MALIGNOS SEGÚN SITUACIÓN CONYUGAL, 2022
(distribución porcentual) 

En 2022, de acuerdo con información que proporciona la EDR sobre el lugar de ocurrencia de la defunción, 60.2 % (53 904) de los fallecimientos por tumores malignos ocurrió en el hogar de la persona; 16.4 % (14 673) fue en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; 7.0 % (6 292), en alguna unidad médica de la Secretaría de Salud y 5.0 % (4 439), en alguna unidad médica privada (ver gráfica 3).

Gráfica 3
 DEFUNCIONES POR TUMORES MALIGNOS SEGÚN LUGAR DE OCURRENCIA, 2022
 (distribución porcentual)

Al analizar las defunciones por tipo de tumores malignos para cada grupo de edad, los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años fueron: leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin, así como el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (ver cuadro 2). 

Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres, la tasa fue de 2.69 por cada 100 mil, y en mujeres, de 1.84. En los hombres, destacaron las defunciones por linfoma no Hodgkin, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, tumor maligno del colon, recto y del ano. En las mujeres, por orden de importancia, resaltaron las defunciones por tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno de la mama (ver cuadro 2). 

Cuadro 2
TASA DE DEFUNCIONES POR TIPO DE TUMOR MALIGNO, POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO, 2022
(defunciones por cada 100 mil habitantes) 
En la población de hombres entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 5.86 defunciones. Siguió el tumor maligno del estómago, con una tasa de 4.59 por cada 100 mil. Entre las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el tumor de cuello del útero. Las tasas fueron de 14.61 y 8.90 defunciones por cada 100 mil, respectivamente (ver cuadro 2).

Dentro del grupo de hombres adultos mayores (60 años y más) que fallecieron por tumores malignos, la principal causa se debió al tumor maligno de la próstata. Siguió el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 99.27 y 42.34 defunciones por cada 100 mil, respectivamente. En las mujeres del mismo grupo de edad, la causa con la tasa más alta fue tumor maligno de la mama, con 49.09 defunciones. Siguió el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con una tasa de 33.45 defunciones por cada 100 mil (ver cuadro 2). 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación.

Plantean inscribir en Muro de Honor leyenda para conmemorar lucha de mujeres por sus derechos


La iniciativa es respaldada por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios impulsan una propuesta para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “A las Sufragistas que Nunca se Rindieron ni Abandonaron la Lucha”, para recordar a las mexicanas que a través de la historia lograron consolidar sus derechos político-electorales.

Tal lucha, coinciden las y los promoventes, “merece ser conmemorada y recordada a lo largo del tiempo, en beneficio de las nuevas generaciones”, además de que este gesto, por parte del Senado de República, destacaría a las mujeres que fueron protagonistas de una gesta heroica en favor de los derechos de quienes representan más de la mitad de la población en México.

Esta iniciativa con proyecto de decreto es signada por las senadoras de MORENA, Ana Lilia Rivera Rivera y Martha Lucía Micher Camarena; de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado; y del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Además, fue suscrita por las Senadoras Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; Sasil De León Villard, de Encuentro Social, y por la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, además de los Senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Miguel Ángel Osorio Chong y Germán Martínez Cázares.

El documento que sustenta la iniciativa destaca que al reconocer su derecho al voto hace más de 70 años, la mujer mexicana pudo participar por mejorar su condición social y política, aunque en un principio fueron “ciudadanas de segunda”, cuyos espacios de acción fueron muy limitados y la cultura patriarcal, además del dominio masculino en la política, las sumieron en invisibilidad.

No obstante, gracias a su perseverancia, las mujeres lograron conquistar espacios progresivamente, de manera que en las primeras décadas de este siglo aumento el número de mexicanas que participaron y ganaron contiendas electorales para gobernar sus Estados, como Amalia García Medina, en Zacatecas; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México.

Es de destacar que la cantidad de mujeres que gobiernan una entidad se incrementó en 2021, teniendo en la actualidad a ocho mandatarias en el cargo, a la par de que también son mujeres quienes hoy en día encabezan ambas cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial.

Muy relevante es que, en el proceso electoral de este 2 de junio, serán dos candidatas mujeres quienes disputen la Presidencia de la República, por tanto, subrayaron las y los legisladores, en el México de hoy, el avance de las mujeres “es irreversible”.

“Ninguna de las mujeres sufragistas pensó que esto sería posible hace 70 años”, coincidieron, cuya propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones Para la Igualdad de Género, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Independientemente de su propuesta para honrar a las primeras sufragistas, sostuvieron que la participación de las mujeres es indispensable en el tránsito a la democracia, “porque motiva un pensamiento de libertad, porque nos compromete a encontrar nuevas definiciones que permitan modificar patrones culturales y discriminaciones que durante décadas se han impuesto y que debemos erradicar de una vez por todas”.

Plantean que la coalición legislativa con mayoría absoluta en San Lázaro presida la Mesa Directiva toda la Legislatura

• El diputado Fernández Noroña (PT) impulsa una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) impulsa una iniciativa para establecer que “cuando algún grupo parlamentario por sí mismo o los grupos parlamentarios emanados de una coalición legislativa cuenten con mayoría absoluta, este o estos puedan ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante toda la Legislatura”.

Asimismo, para indicar que será presidente o presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por la duración de “toda la Legislatura, el coordinador o coordinadora de aquel grupo parlamentario o de alguno de los grupos parlamentarios emanados de una coalición legislativa que por sí mismo o por sí mismos cuenten con la mayoría absoluta en la Cámara”.

El proyecto de decreto, turnado a la Comisión Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, plantea reformar los artículos 17, 26 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta considera que en caso “de que un grupo parlamentario o los grupos parlamentarios de una coalición no representen por sí mismos una mayoría absoluta, la Presidencia de la Mesa Directiva no podrá ser ejercida en el mismo año legislativo por un diputado o diputada que pertenezca al mismo grupo parlamentario de quien presida la JUCOPO”.

Apunta que, en el supuesto de que ningún grupo parlamentario o grupos parlamentarios derivados de una coalición cuenten con mayoría absoluta, la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura recaerá en orden decreciente por un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. 

También, con esta propuesta, se hace explícito que los grupos parlamentarios, con base en la similitud de sus agendas y principios ideológicos, podrán formular acuerdos que se traduzcan en la conformación de mayorías parlamentarias y coaliciones legislativas.

De esto modo se propone y formaliza la figura de coalición legislativa.

En su exposición de motivos, el Diputado Fernández Noroña argumenta que el objetivo es que la Cámara de Diputados pueda funcionar ágil y eficazmente en el caso de contar con una composición plural sin que ninguna fuerza o coalición logre la mayoría absoluta, o bien, con una composición en donde una fuerza política o coalición represente la mayoría absoluta o incluso mayoría calificada.

“Con la reforma que proponemos se fortalecen los instrumentos legales para la gobernabilidad democrática de la Cámara de Diputados en los diferentes escenarios que se puedan dar en la composición plural de la representación política nacional después de cada proceso electoral”, concluye. 

Gobierno de Delfina Gómez inicia Jornadas de Salud Casa a Casa

Destaca la Doctora Macarena Montoya, Secretaria de Salud, el profesionalismo y humanidad de las TAPS y Cuidadoras en esta importante tarea a favor de la sociedad.
Señala que el objetivo es facilitar el acceso a programas y acciones, a través de un trato directo en el primer nivel de atención.

Ecatepec, Estado de México. - Al dar el banderazo de salida a las Jornadas de Salud Casa a Casa, en el municipio de Ecatepec, donde participan 352 trabajadores, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud afirmó que esta tarea se traducirá en mejores condiciones de vida para las y los mexiquenses, lo que es una prioridad para la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Destacó que el trabajo profesional y humano de las y los Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y de las Cuidadoras de la Salud, será parte fundamental para impulsar la medicina preventiva, a través de estas Jornadas, lo que también permitirá disminuir la brecha en servicios, impactar en la percepción de la mejora en la calidad de la atención y facilitar el acceso a programas y acciones, a través de un trato directo en el primer nivel de atención.

Reiteró que, dada su experiencia al acudir a colonias, pueblos y comunidades y tener contacto directo con la población, se convierten en capacitadoras, porque el bienestar físico y mental comienza en casa, además de que son parte fundamental de las Jornadas de Salud que se realizan en todo el territorio estatal para acercar los servicios a la población más vulnerable y, de igual manera, invitarán a las y los mexiquenses que no cuentan con seguridad social, a afiliarse al IMSS-Bienestar.

Acompañada por el Doctor Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la titular de Salud explicó que, entre otras acciones, a través de la aplicación de la Cédula “Salud para Servir”, identificarán necesidades en salud y padecimientos, realizarán las referencias para la atención en las Unidades y Clínicas de Salud más cercanas a su domicilio y les darán un seguimiento adecuado y puntual.

“Si toca su puerta nuestro personal de Salud debidamente identificado aplicará la Cédula Salud para Servir, con la cual podemos ayudarles a identificar enfermedades que les afectan”, reiteró.

“Hoy más que nunca estaremos más cerca de nuestra gente, de nuestra comunidad, siempre con el más alto valor y con El Poder de Servir a la población, tal como nos lo ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez”, agregó.

El Doctor Isaac Languren Galicia, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, destacó que este personal es parte fundamental del ISEM, pues realizan una tarea trascendental en materia de salud pública y, durante el mes de febrero, como parte de esta acción, se tiene como meta aplicar 12 mil 500 Cédulas “Salud para Servir”, con las cuales se busca identificar a personas con factores de riesgo, enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas, completar esquemas de vacunación en niñas y niños menores de cinco años, así como proteger contra la rabia a animales de compañía.

Puntualizó que continúan con las Jornadas de Salud, por lo que tan sólo en la última semana, se efectuaron 2 mil 980 actividades, entre las que destacan detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad, 20 jornadas de esterilización canina y felina, pruebas de detección de VIH y sífilis en mujeres embarazadas, VIH y hepatitis C en población en general, pláticas sobre embarazo saludable, sexualidad responsable, planificación familiar, vacunación contra COVID-19, Influenza y VPH, así como completar la vacunación en pequeños menores de cinco años.

El Doctor Josué López Vázquez, Director del Hospital General “Las Américas”, sede del evento, coincidió con la TAPS, Lourdes Camacho Mondragón, en que el personal del ISEM es parte fundamental del proceso de atención a la salud que inicia en las calles y realizan recorridos en la búsqueda intencionada y referencia oportuna de personas que requieren atención.

El líder del CEN del PRI Alejandro Moreno llamó desde Naucalpan a un Cierre de Filas Nacional contra visión autoritaria del actual régimen

El dirigente priísta al acudir al Informe Legislativo de la Diputada Federal Cristina Ruiz, emplazó a todos aquellos que no comparten tal proyecto represor y corrupto de MORENA.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero de 2024.- El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado desde Naucalpan en el Estado de México, a un Cierre de Filas Nacional de todos aquellos que no comparten la visión del actual régimen represor, autoritario y corrupto.

Admitió en ese orden de ideas, que aquí “necesitan unirse y pensar en lo que necesita el país; ver para adelante con presencia y con futuro, pero sobre todo con el enorme compromiso que la fuerza y la fortaleza de sus convicciones será la pieza angular para ganar el próximo 2 de junio”.

Señaló que esta elección solo tiene dos caminos; el camino de la destrucción, el camino de México en llamas, el México endeudado, empobrecido, y enfermo que es la peor herencia del oficialismo autoritario de morena.

En contraparte dijo, “el camino de México que queremos; libre, democrático, prospero, con oportunidades, con certeza, certidumbre, un México en armonía y en paz social, y este es el camino que representa una Mujer íntegra, honesta y echada para adelante, Xóchitl Gálvez.

Moreno Cárdenas denunció que el país está dirigido por un grupo de oportunistas que utilizan los recursos públicos para beneficiarse y promover a sus candidatos, en lugar de enfrentar los desafíos críticos que enfrenta la nación.

En un contexto electoral, describió un escenario de extrema gravedad donde la estabilidad económica se ve amenazada por la corrupción rampante, la falta de inversión en infraestructura, y el derroche de recursos en proyectos inútiles.

Además, incriminó en su intervención en el Informe Legislativo de la Diputada Federal, Cristina Ruiz Sandoval en el World Trade Center Mexiquense la creciente inseguridad que enfrenta la niñez y juventud mexicanas.

De igual forma, la violencia contra las mujeres que continúa sin cesar, al tiempo de criticó la crisis en el sistema de salud, con la falta de medicamentos e insumos hospitalarios que afecta especialmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En cuanto a la educación pública, el líder del PRI lamentó su acelerado deterioro, que profundiza las brechas educativas y condena a millones de niños de hogares modestos a vivir con menores oportunidades y desarrollo.

Ante esta realidad, el priísta instó a la atención inmediata y acciones concretas para abordar los problemas que aquejan a México.

Por otra parte, el líder nacional del tricolor reafirmó que el Gobierno de morena es un gobierno destructor. "Los de morena, esos cínicos y sinvergüenzas, mentirosos y corrupto.

Añadió que repiten cuentos todos los días, todos los días le mienten al pueblo de México, creen que el país les va a creer toda la bola de propuestas imposibles, pero sobre todo su incapacidad para llevar los destinos de este país.

“Sus malas decisiones, sus malos resultados hoy tienen sumido a nuestro país en la peor crisis que puede haber de seguridad. Cerca de 180 mil homicidios, más de 4 mil secuestros, más de 4 mil feminicidios.

“Este país se les está cayendo a pedazos, en más de 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar. Este es un gobierno incapaz que desde que llegó al gobierno se le ha presentado siempre el vínculo que tiene con el crimen organizado".

Cabe referir que al informe de actividades de la diputada federal, Cristina Ruíz asistieron: el exgobernador del estado de México, Arturo Montiel, los coordinadores del GPPAN, Enrique Vargas del Villar, del GPPRI, Elías Rescala, y del PRD, Omar Ortega, los diputados Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, así como personalidades destacadas de la política mexicana.

OMV RADIO recomienda: Un encuentro musical íntimo e inolvidable con Aves Cantoras Tour

Cuatro talentosas mujeres cantautoras, iconos de la música independiente, han ideado una gira que busca crear momentos de serenidad invitando al público a sumergirse en una atmósfera de paz interior.

Se trata de Madame Récamier, Fernanda Ulibarri, Sabina Odone y Emma Platais, quienes se unen para formar una gira íntima e inolvidable, del 21 al 24 de febrero de 2024, fecha que marca el inicio de una experiencia musical verdaderamente única. 

Estas mujeres cantautoras, reconocidas como iconos de la música independiente, han ideado una gira que busca crear momentos de serenidad y conexión en un ambiente de luz tenue, copas de vino y café.  Invitan al público a sumergirse en una atmósfera de arte sonoro. 

Ciudad de México, Puebla y Xalapa serán los primeros destinos escénicos donde las artistas compartirán su música en conciertos acústicos durante febrero de 2024.

El propósito de estos encuentros va más allá de la música: es una invitación a desconectar de la realidad, a sumergirse en la armonía de las melodías y a disfrutar de la compañía en un ambiente cálido y reconfortante. Es un viaje sensorial, un respiro fuera del bullicio diario, donde la conexión entre estas artistas y su audiencia se entrelaza en un instante de calma y complicidad.

Este proyecto se extenderá́ a lo largo de 2024 y 2025, llevando consigo la esencia de esta experiencia única a diferentes rincones de la República Mexicana. 

Brecha salarial hombre-mujer, obstáculo para alcanzar equidad de género, señalan en el Senado

El empoderamiento económico de las mujeres es esencial para construir una sociedad equitativa: José Erandi Bermúdez.

En pleno Siglo XXI, la lucha por la igualdad de género enfrenta un “obstáculo abrumador”: la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, que desempeñan las mismas actividades o labores, afirmó el Senador José Erandi Bermúdez Méndez.

La magnitud de este problema en México -subrayó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN-, “es inquietante y merece una atención urgente”, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2022 del INEGI, en tres meses un hombre gana 10 mil 204 pesos más que una mujer.

Bermúdez Méndez impulsa una iniciativa en el Senado para establecer en el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo que, sin excepción, a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder un salario igual entre mujeres y hombres.

“Debemos luchar por un México donde las mujeres no sólo sean valoradas por su trabajo, sino también empoderadas para liderar y prosperar en todos los aspectos de la vida”.

La igualdad salarial, enfatizó el legislador, es un paso esencial para construir un país más justo e igualitario, donde todas las personas, sin importar su género, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Recordó que, en 2022, el ingreso promedio para las mujeres fue de 19 mil 81 pesos por trimestre, mientras que para los hombres ascendió a 29 mil 285 pesos.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, José Erandi Bermúdez subrayó que las diferencias salariales se hacen más grandes por variantes como la edad, el nivel de escolaridad e, incluso, el número de hijos.

La mayor brecha por edades y género se observa en el grupo de 50 a 59 años, ya que una mujer percibió en promedio 23 mil 652 pesos, mientras que un hombre ingresó 37 mil 947 pesos.

Comentó que, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, las mujeres en México ocupan sólo 28.7 por ciento de los cargos de alta dirección en las empresas más importantes del país.

El senador señaló que las diferencias en los ingresos se hacen más grandes si se observan por grado escolar, pues una mujer con posgrado completo o incompleto reporta 32 mil 887 pesos menos que lo que percibe un hombre en tres meses.

Alcanzar la igualdad salarial, agregó, no sólo es una causa justa, sino una necesidad urgente para transformar la sociedad en su totalidad. “Enfrentar este desafío requiere un compromiso profundo y sostenido de todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno y las empresas hasta las familias y las comunidades”.

Promueven elevar a rango constitucional la observancia de la perspectiva de género en todos los procesos penales

También, que se elimine todo estereotipo, prejuicio o sexismo que afecte el ejercicio o propicie la revictimización.

La Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso que en el proceso penal acusatorio y oral sea derecho de las niñas, adolescentes o mujeres víctimas u ofendidas que en todas las etapas y actuaciones del proceso se observe la aplicación de la perspectiva de género y la eliminación de todo estereotipo, prejuicio o sexismo que afecte el ejercicio o propicie la revictimización, desigualdad, injusticia o jerarquización.

La iniciativa, que añade una fracción VIII al inciso C del artículo 20 de la Constitución Política, enfatiza que en nuestro país las mujeres sufren un “elevado nivel de violencia y de incesante inseguridad, combinado desafortunadamente con un nulo acceso a la procuración e impartición de justicia”.

Precisa que actualmente las mujeres únicamente encuentran “menosprecio, maltrato, revictimización e incluso hasta ironía o sarcasmo” en las instancias de la procuración de justicia, lo cual deja a las víctimas de algún delito y sus familias con una condena permanente de impotencia e injusticia que, incluso, se reproduce, aunque se trate del feminicidio.

El documento resalta que “ya no se puede permitir que la carencia de la perspectiva de género en todos los procesos y protocolos de procuración e impartición de justicia, cuando de violencia o delitos en contra de las mujeres se trate, nos siga costando vidas de niñas, adolescentes y mujeres, o bien, se traduzca en carpetas de investigación insuficientes e incompletas que propician penas ridículas para el agresor o el asesino”.

O “que esta carencia instale la puerta giratoria de la impunidad para estos agresores o asesinos de niñas, adolescentes o mujeres en todo nuestro país y al quedar libres continúen con la complacencia de nuestro Estado de derecho y de la sociedad en su conjunto, atentando en contra de la integridad y la vida de todas nosotras”.

Por ello, destaca la necesidad de instalar a nivel constitucional la perspectiva de género en el actuar de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y de todos los procesos y protocolos de atención, investigación, sanción y prevención de delitos en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

Afirma que esta reforma constitucional permitirá a todas las mujeres de este país, ante un delito, encontrar en los procesos legales el acceso a la justicia pronta y expedita, en donde no se revictimice, señale o prejuzgue y en donde los agresores sean castigados con todo rigor. Asimismo, encontrar la protección, cuidado y ayuda institucional no solo para las víctimas, sino también para sus familias. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

Recuerda el FOEM al Rey Poeta Nezahualcóyotl con libros que abonan a la lectura de las y los mexiquenses

Los títulos referentes a este monarca se pueden conseguir en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México.

Toluca, Estado de México. - Para conocer la vida y educación de Nezahualcóyotl, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), edita libros que abonan a la cultura general de las y los mexiquenses, además de que fomentan la lectura.

Nezahualcóyotl nació en 1402 en Texcoco, Estado de México, fue monarca de su ciudad y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas; pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de etnia mexica sino acolhua. Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto.

“Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta” de Miguel León-Portilla, es un libro que reúne testimonios indígenas acerca de la vida y obra de este personaje, donde convergen palabras, jeroglíficos y pinturas de códices que integran la visión indígena de quienes conocieron a la persona y la obra del sabio señor de Texcoco.

Dentro de este libro se puede conocer el Códice Xólotl que narra la historia texcocana, a partir de la entrada del caudillo Xólotl hasta el tiempo de la propia vida de Nezahualcóyotl, cuyo padre, Ixtlilxóchitl I, había ganado varias batallas a sus enemigos, los tepanecas.

Además, para acercar la historia a las niñas y niños, el libro indicado es “El poeta y su reino. Nezahualcóyotl, una historia de vida”, de Alejandro Pérez Sáez y Rodrigo Sánchez Arce; sus páginas están acompañadas de ilustraciones hechas por Rocío Solís Cuevas, que narran la vida y educación de Nezahualcóyotl desde pequeño.

Lleva al lector a las aventuras que este personaje vivió para recuperar su reino y descubrir que la poesía era una gran manera de compartir lo que llevamos dentro. Es una excelente opción para la comunidad lectora infantil.

El público puede consultar estos libros en las Librerías Castálida, cuyas direcciones están disponibles en https://foem.edomex.gob.mx/librerias-castalida

“El PRI asume el reto de reconstruir México tras la destrucción de MORENA”: Cristina Ruiz


•La diputada federal Naucalpense destacó el trabajo legislativo en el Congreso de la Unión, proponiendo iniciativas de ley a favor de México.
•Afirmó que desde el congreso junto con sus aliados el PAN y PRD, han frenado iniciativas que representaban un peligro y retroceso para la nación y la ciudadanía

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- En un contexto político marcado por la polarización y la crisis institucional, la diputada federal, Cristina Ruiz Sandoval consideró al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la fuerza responsable de reconstruir México, tras lo que denominó como la destrucción ocasionada por el gobierno de morena.

En su Informe legislativo, Ruiz Sandoval destacó la ausencia, la incapacidad y la inexperiencia del gobierno de morena como los factores principales que han sumido al país en una crisis profunda.

Ante el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la diputada afirmó que el PRI tiene la responsabilidad histórica de frenar la destrucción de las instituciones y de poner límites a los abusos de poder de morena desde la Cámara de Diputados.

En su discurso, la representante popular enfatizó la importancia de mantener un Poder Legislativo independiente y comprometido con las demandas ciudadanas.

Destacó frente a Rubén Moreira, coordinador del GPPRI en el Congreso de la Unión, iniciativas legislativas dirigidas a reducir impuestos en el sector de la salud, garantizar derechos laborales para repartidores de plataformas digitales.

De igual manera, y acompañada de diversos dirigentes y cuadros nacionales y estatales del tricolor, PAN, PRD, y Nueva Alianza, resaltó la promoción del cuidado del medio ambiente y brindar más oportunidades a los jóvenes.

Asimismo, añadió la necesidad de escuchar las voces del sector popular y las clases medias, reafirmando su compromiso con la defensa de sus intereses frente a las políticas que, según ella, han empobrecido y criticado a estos sectores.

Reiteró que es una mujer convencida del valor del esfuerzo y celebro que ha llegado la hora de asumir “nuestro lugar protagónico en la historia de México”.

Estableció que desde el congreso junto con sus aliados el PAN y PRD, han frenado iniciativas que representaban un peligro y retroceso para la nación y la ciudadanía.

Reiteró que con la sociedad civil defendieron las instituciones creadas para velar por la democracia del país, formando una coalición legislativa que ha puesto límites a los abusos de poder de morena.

Dejó claro que, mientras morena renunció a legislar, “nosotros honramos el trabajo parlamentario y hacemos del poder legislativo un verdadero contrapeso”.

Categórica la diputada Naucalpense hizo notar que el Ejecutivo entienda que el legislativo es un poder y no sus empleados.

Ruíz Sandoval se refirió que las propuestas que presentó en la Cámara de Diputados “fueron el resultado de escucharlos a los vecinos, conocer lo que viven y padecen.

Así también, lo que “sueñan nuestros jóvenes, para construir las oportunidades que todos ellos se merecen, de entender a las mujeres que han sido ignoradas por este gobierno.

La ex dirigente nacional Cenopistas puso énfasis que lo peor del PRI ya se fue del partido. “Los traidores del PRI ya se fueron, lo peor ya se fue y celebramos que se hayan ido de nuestras vidas.”

“Nos quedamos los priistas de verdad, los que vamos a defender a México. Los hombres y mujeres que pondremos un alto a la destrucción del país, quienes pondremos todo nuestro talento, capacidad, estrategia y corazón para sacar a morena del poder”.

En su intervención, el presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno resaltó el trabajo de la diputada Cristina Ruíz y reiteró “su reconocimiento a su gran trabajo.

 “Hoy le reiteramos nuestro apoyo y respaldo a nuestra compañera de partido, pero también como una mexiquense comprometida para trabajar y generar mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos.

“Cristina es una mujer que sabe hacer las cosas, es una mujer, madre de familia, compañera, y política”, apuntó.

El priísta respaldó el mensaje de la legisladora, y reafirmó el compromiso del partido de ser una oposición firme y estratégica ante los errores del gobierno actual.

El informe, además, contó con la presencia de legisladores federales, estatales, presidentes municipales, así como líderes sociales, empresariales y vecinales.

El acto republicano de rendición de cuentas inició con un llamado de niños y jóvenes por un México basado en propuestas y no en ocurrencias.

En un contexto político donde las críticas y la polarización son moneda corriente, el mensaje de reconstrucción y compromiso político de Cristina Ruiz Sandoval y el PRI resuena como una llamada a la acción en busca de un México más estable y próspero.

Antes, Angélica Moya, alcaldesa de Naucalpan al dar la bienvenida anticipo que enenidad y juntos, la coalición volverá a ganar el municipio. .

Admitió que en un momento crucial para el desarrollo de la democracia, es fundamental mantener la unidad y la voluntad de trabajar juntos por los vecinos Naucalpenses, independientemente de las ideologías, y ser un contrapeso político que evite la amenaza autoritaria de morena.

"Hoy más que nunca refrendo este compromiso aliancista desde el municipio", concluyó.