domingo, 3 de enero de 2021

Reanudarán actividades luego de corto circuito en Hospital de Toluca

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Salud del Estado de México reporta que a las 16:15 horas de este sábado 2 de enero, se produjo un corto circuito en la Unidad Productora de Servicios Hemodiálisis del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Dicho sitio no se encuentra en áreas de atención a pacientes con COVID-19, por ello los servicios con mayor demanda no han sido afectados.


En este percance no se registró incendio alguno ni lesionados y no fue necesario el desalojo de usuarios.


Se aplicaron todos los lineamientos y protocolos de seguridad hospitalaria, emergencias y protección civil, con apoyo de corporaciones en la materia.


Acatando estas normas, cuatro pacientes salieron del piso de forma temporal y los pacientes con COVID-19 no fueron afectados.


El personal de salud, directivos y administrativos están fuera de cualquier riesgo, los pacientes continúan con atención médica y el servicio de hemodiálisis se reanudará mañana lunes 4 de enero.

Medidas preventivas en pruebas rápidas del Edoméx

•Instala Gobierno estatal 22 módulos de servicio con la finalidad de aislar a tiempo a la población con esta enfermedad, reducir y frenar la cadena de contagios.
•Están expuestos a adquirir COVID-19 quienes laboran en estos módulos, por lo que autoridades agradecen su esfuerzo a favor de millones de mexiquenses.
•Exhorta Salud a pacientes positivos comunicar su situación clínica a familiares y amistades con las que tuvieron contacto en los días anteriores.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Salud del Estado de México emitió un llamado de responsabilidad para quienes acuden a los 22 módulos instalados para la aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19 y recomienda este servicio a quienes presenten síntomas de infección respiratoria o tuvieron contacto con algún caso positivo de esta enfermedad.


Estas pruebas son gratuitas y accesibles, mediante un proceso de control en el que se requiere identificación oficial y se aconseja ir en auto, portar cubrebocas y careta, usar gel antibacterial y no haber utilizado enjuague bucal ni nasal o antisépticos orales. En caso de acudir a pie, se pide mantener sana distancia y evitar ir acompañado.


Del mismo modo, reiteró que estos módulos fueron instalados por el Gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, con la finalidad de aislar a tiempo a la población con esta enfermedad, frenar la cadena de contagios, dar seguimiento epidemiológico y reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades.


Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, mencionó que la negatividad de este análisis no debe considerarse como una aprobación para tener reuniones familiares o que con ello evitan la propagación del virus, por lo que es necesario que, en esta fase de pandemia, la población permanezca en casa.


Agradeció el trabajo de quienes laboran en estos módulos, pues al igual que otros trabajadores de la salud, ellos también están expuestos a adquirir COVID-19, debido al contacto constante y cercano con posibles casos positivos asintomáticos o sintomáticos.


Al respecto el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, señaló que se han acumulado 112 mil 094 pruebas rápidas aplicadas, de las cuales el 16.28 por ciento fueron positivas al virus SARS-CoV-2.


Mencionó que esta estrategia permite la localización y el confinamiento inmediato de las personas que resultan positivos a este nuevo virus, al instruirles quedarse en casa y reforzar medidas de higiene.


También exhortó a comunicarles su situación clínica a familiares y amistades con las que tuvo contacto en los días anteriores, para que con ese rastreo de contactos se frene en fases tempranas y de forma eficaz la cadena de transmisión de dicho patógeno.


Para mayor información referente a la ubicación de estos módulos, la dependencia cuenta con la Línea COVID-19 EDOMÉX 800-900-3200, las 24 horas del día y las redes sociales https://twitter.com/SaludEdomex, www.facebook.com/Salud.Edomex/ y el sitio web http://salud.edomex.gob.mx/oportuna.

Evitarán abusos a trabajadores en el Edoméx

• Son 14 mil 093 asesorías por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico.
• Además ofrece asistencias a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico institucional y la página de internet del SIAT.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que inició a partir del 20 de marzo de 2020 a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha atendido alrededor de 27 mil asesorías, brindadas a personas que consideraron vulnerados sus derechos laborales.

 

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien detalló que, del total de asesorías brindadas, 14 mil 093 se otorgaron por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico.

 

Mencionó que, del 18 de noviembre, fecha en que inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, se ha apoyado a 50 personas que han acudido a esta instancia y 22 ante Tribunales Laborales del Poder Judicial.

 

Terrón Mendoza destacó que esto se ha logrado gracias al esfuerzo y las guardias que realizan los servidores públicos, pues debido a la pandemia, la Procuraduría brinda servicios por teléfono, correo electrónico y a través del sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

 

Indicó que, ante la emergencia sanitaria se dará la asistencia a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

 

Puntualizó que durante 2020 se dieron más de 34 mil asesorías, de las cuales 32 mil 500, que representaron el 94.96 por ciento, tuvieron que ver con empresas (iniciativa privada), mientras que 722 con el sector central y mil 004 con ayuntamientos, organismos descentralizados y sistemas municipales del DIF.


Terrón Mendoza añadió que las asesorías otorgadas se dieron por despido injustificado, pago de prestaciones, aguinaldo, finiquito y para conocer su situación legal, principalmente.

 

Finalmente, señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo seguirá vigilante de las necesidades y demandas de los trabajadores y sus familias, para atender las solicitudes de asesoría jurídica laboral, con el propósito de defender sus derechos legales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.

La coalición Va Por México impedirá que el Presidente de la República orqueste una elección de estado: Zambrano Grijalva

 

 

Conformamos una alianza con todos los sectores de la sociedad para cambiar el rumbo del país y generar mayores oportunidades para la gente.
El Gobierno Federal debe atender con urgencia la crisis sanitaria en lugar de atacar a sus detractores políticos.

“Este será un año en el que las diversas fuerzas opositoras que queremos a México caminemos de la mano de la sociedad civil para retomar las riendas de la democracia”, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, al insistir sobre la irresponsabilidad que el Gobierno Federal ha demostrado en el manejo de la pandemia de COVID-19. En este sentido, condenó los constantes ataques mediáticos que el presidente de la República ha lanzado contra la coalición opositora Va por México, en lugar de enfocar sus esfuerzos en atender las irregularidades que se han registrado durante la aplicación de la vacuna contra dicha enfermedad.

 

"Va por México es una alianza en la que se suman esfuerzos y voluntades de la sociedad civil y partidos políticos para que este año que está iniciando el país mejore en todos los aspectos, que haya más oportunidades para todas y todos", expresó.

 

Recalcó que las conferencias matutinas que cada día realiza el mandatario son una de las maneras en las que busca controlar la agenda de los medios al imponer sus intereses y comunicar de forma sesgada datos a su conveniencia. Por esta razón, este bloque opositor -el cual cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía en todo el país- buscará hacer a un lado las malas prácticas en las que la actual administración federal ha incurrido con tal de afianzarse en el poder.

 

“López Obrador está queriendo generar las condiciones para que haya una elección de Estado, orquestada directamente por él y su partido. Ese es el gran riesgo y por ello busca someter al juez en la materia, que es el Tribunal Electoral”, destacó Zambrano Grijalva durante una entrevista a medios de comunicación. La preocupación del líder del gobierno morenista ante las crecientes simpatías que cada día va teniendo la Coalición Va por México es visible en las “patadas de ahogado” que da durante sus intervenciones públicas. Sin embargo, ya no es posible frenar a la alianza de oposición que se comenzó a gestar durante la segunda mitad del año pasado.


Ante las más de 126 mil muertes que se han contabilizado de forma oficial por COVID-19, así como la saturación de camas hospitalarias en la Zona Metropolitana del Valle de México y el tráfico de influencias en la aplicación de la vacuna de Pfizer, el Gobierno Federal se empeña en lanzar críticas infundadas contra plataformas políticas que no comparten su modo autoritario de gobernanza. Frente a este contexto, el PRD -a través de las alianzas políticas que continúa forjando a lo largo del país-, confirma que solo a través de un diálogo plural con la sociedad civil organizada será posible que en el 2021 el sol salga para todas y todos.

Convocatoria urgente en el Edoméx

 

• Buscan, a través de la donación de plasma, fortalecer los protocolos de investigación para el desarrollo de un posible tratamiento.
• Pueden donar aquellas personas que se hayan recuperado exitosamente de COVID-19, 14 o 28 días después de haber padecido dicha enfermedad.


Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, enero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población que haya sido portadora del Virus SARS-CoV-2, en los últimos dos meses, a donar plasma, con esto se busca fortalecer los protocolos de investigación que se desarrollan en la entidad para generar un tratamiento efectivo contra el COVID-19.


La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas detalló que las personas que deseen donar pueden realizarlo de 14 a 28 días después de haber padecido la enfermedad, indicaron que donar estos componentes sanguíneos tiene el propósito de ayudar a otros pacientes diagnosticados con COVID-19 y reducir la mortalidad por este padecimiento.


Los interesados deberán presentar un documento que acredite que se realizaron la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y salió positiva a COVID-19, haberse recuperado satisfactoriamente, no haber recibido transfusiones sanguíneas. En el caso de mujeres que no hayan presentado más de dos embarazos.


Para este procedimiento los donantes podrán acudir, en el municipio de Toluca, a las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM o del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, o bien acudir al Hospital General de Atizapán de Zaragoza y el Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez”.


Asimismo, autoridades ponen a disposición los números telefónicos 722-275-6300, extensiones 1061436, 1061438 y 106143, así como 722-276-5540, 55-2909-0984 y 55-6518-4578 extensiones 91090 y 90091.


La Secretaría de Salud informó que a través de la donación de plasma se busca desarrollar un posible tratamiento que fortalezca el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.