lunes, 7 de agosto de 2023

Consolida GEM una cultura de reconocimiento hacia jóvenes mexiquenses

•Promueven acciones y proyectos que abonan al crecimiento de la entidad.
•Galardonan a 33 jóvenes que por sus actividades y labor impactan e innovan en beneficio de la sociedad.
•Son convicciones, motivaciones y perseverancia, algunas de las principales características de las personas seleccionadas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para gratificar la labor de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad, la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, entrega el Premio Estatal de la Juventud en su versión 2023.

Este galardón reconoce las diferentes acciones que este grupo de la población emprende en beneficio propio y de sus comunidades, porque contribuyen al crecimiento de la entidad.

Por ese motivo, cada año, 33 jóvenes reciben este estímulo, categorizado en 11 modalidades y tres rangos de edad, ya que evalúan la innovación y alcance de sus actividades para aportar al mejoramiento de sus entornos escolares, familiares, institucionales, entre otros.

Este premio se entrega desde el 2001 y está dirigido a las juventudes porque son un pilar fundamental de la sociedad, ya que “la juventud no es el futuro de México, sino el presente y lo creo firmemente porque con nuestras acciones día a día vamos construyendo este presente que va a dejar precedentes para el futuro”, resaltó Erick Israel Consuelo, ganador del premio a la Trayectoria Artística y Cultural 2022.

Por su lado, René López De La Torre, galardonado con el premio a la Cultura Política y Democracia 2022 expresó que, “también los jóvenes tenemos una enorme responsabilidad, somos los ejes de cambio”, ya que a través de sus actividades diarias generan impactos que coadyuvan a crear espacios seguros y saludables en los que pueden aprender, optimizar y enriquecer sus proyectos personales, profesionales y sociales.

Parte de las acciones que determinan a los ganadores son sus convicciones, motivaciones y perseverancia para alcanzar sus metas, tal es el caso de María Guadalupe Goitia, ganadora de la Categoría Arte Popular 2022, quien considera que “la labor de preservar nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra riqueza, está en nosotros como nuevas generaciones” y de este modo, fomentar la identidad mexiquense.

La ola coreana llegó a Naucalpan: Plaza Satélite, sede del K-Lifestyle 2023

•Muestra de ese país asiático con más de 20 expositores que ofrecen productos sobre todo de belleza, alimentos, música y cultura.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- “Aunque nos separan miles de kilómetros, nos unen muchísimas cuestiones”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la inauguración del K-Lifestyle 2023 que se realiza en Plaza Satélite con más de 20 expositores que ofrecen productos de Corea del Sur, sobre todo de belleza, alimentos, música y cultura.

Moya Marín detalló que a ambos países “Nos hermana la riqueza de nuestras tradiciones, el interés por nuestras culturas, los valores de nuestras instituciones y sobre todo la generosidad de nuestra gente”, por ello, hace años el municipio firmó un acuerdo de hermandad con la ciudad de Anyang.

“Para nosotros Corea es muy importante y espero que también para Corea Naucalpan sea importante, porque Naucalpan es la economía número uno en el Estado de México y tiene el potencial de abrirle las puertas a Corea en muchos otros lugares de la entidad”, añadió.

Huh Tae-wan, embajador de la República de Corea en México, informó que nuestro país es su primer socio comercial en América Latina, pues representa 40 por ciento del intercambio, además de que 600 empresas coreanas operan en territorio mexicano, lo que contribuye a la creación de empleos.

Dijo que en los últimos años ha crecido el interés de los mexicanos por la cultura de su país, sobre todo por grupos musicales, la película Parásitos y series como El Juego del Calamar, Estamos Muertos y La Gloria, lo que lleva a un incremento de popularidad de bienes de consumo coreanos de alta calidad, como cosméticos, alimentos y diversos artículos del K-pop.

El evento estuvo abierto del 4 al 6 de agosto en el centro comercial Plaza Satélite, donde fueron instalados 27 stands, 24 de ellos con productos coreanos, que ofrecen papas fritas, refrescos, pastas y otros alimentos de ese país, así como diversos productos de belleza y música.

El K-Lifestyle 2023 es organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA, por sus siglas en inglés), cuya misión es promover el comercio entre pequeñas empresas de ese país y México.

En la inauguración participaron también Sangsoon Kim, presidente regional de KOTRA para Latinoamérica, y Roberto Ramos, vicepresidente de KOTRA Ciudad de México, entre otros.

Es Unidad Deportiva Ixtapaluca un punto de encuentro para fortalecer el tejido social y la convivencia familiar

•Pertenece a la red de 100 espacios públicos intervenidos durante la presente administración, mediante la estrategia Vive tu Comunidad.
•Afirma José Antonio Helguera que un sitio así une a las familias y aleja a los jóvenes de los malos hábitos.
•Destaca Luis Ángel Cruz la importancia de contar con un skatepark funcional para practicar y pasar un buen rato con sus amigos. 

Ixtapaluca, Estado de México, agosto de 2023. Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado de México impulsó la estrategia de recuperación de espacios públicos Vive tu Comunidad, con el objetivo de fortalecer el tejido social y dignificar los puntos de encuentro de la ciudadanía. 

Con el propósito de fortalecer la infraestructura pública para la recreación y garantizar el acceso a áreas verdes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) rehabilitó la Unidad Deportiva Ixtapaluca, dotándola de sitios para la convivencia al aire libre. 

José Antonio Helguera, vecino de la zona, aseguró que esta Unidad Deportiva aleja a los jóvenes de los malos hábitos, ofreciéndoles áreas para realizar deporte, además de potenciar el desarrollo social de la comunidad. 

“Estos espacios nos sirven para volvernos a incluir como familia y respetarnos, enseñarles a los niños que deben de disfrutar la vida, que deben de tener valores y principios, fijarse más en el ejercicio para que estemos más sanos. 

“Puedes traerte a toda la familia un domingo y te la pasas bien, no estás en casa, no estás encerrado, estás bien, convives con la familia, con los vecinos, con los amigos, juegas futbol, basquetbol, volibol, aquí puedes hacer muchas actividades, recrear, otra vez unirnos como familia, que estemos bien y que los niños no se vayan a los vicios”, concluyó. 

Luego de patinar en el skatepark, Luis Ángel Cruz, de 19 años, reconoció la importancia de tener un espacio seguro y equipado para practicar skate, ya que antes de la construcción de esta Unidad lo realizaba en sitios no adecuados. 

“Las ventajas que tiene uno es que el skate está muy mal visto en las calles, antes se patinaba nada más en las calles, gracias a esto que está ahorita puedes venir aquí sin que te diga alguien algo, es un espacio nada más para ti y tus amigos, estás haciendo deporte, es algo muy bueno que claramente las personas de antes hubieran querido en su momento que estuviera”, resaltó. 

Además del skatepark, la Unidad Deportiva Ixtapaluca cuenta con canchas de basquetbol, fuentes danzantes, área canina, gradas, cancha de futbol rápido con pasto sintético, ejercitadores, juegos infantiles, palapas y una trotapista.

Con la estrategia Vive tu Comunidad, se consolida una red próxima a llegar a 100 espacios públicos intervenidos en el Estado de México, que proporciona a las comunidades áreas ideales para fomentar los valores, promover la convivencia y la práctica deportiva. 

Para Pedro Luna, de 37 años, la modernización de esta unidad fue muy notoria ya que mejoró la imagen urbana de la zona, además de brindar un espacio donde se puede hacer comunidad e impulsar a la juventud. 

“Hoy podemos ver que hay luz, antes no había luz, no había tanta seguridad, estaba abandonado. Hoy vemos un lugar grande donde la gente puede venir, yo vengo, yo corro, me gusta venir a ocupar este espacio que es un lugar público. 

“Estos lugares son para integrar a la sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, para que se hagan círculos de estudios. Aquí, por ejemplo, he conocido algún escritor, algún atleta de alto rendimiento y nos relacionamos porque nos ayuda al desarrollo personal, humano y familiar”, finalizó.

OMV RADIO recomienda: El salsero Rey Ruiz llega a México para ofrecer concierto especial en el Auditorio Nacional

*Rey Ruiz se presenta en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche
*Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

El cantante y músico cubano Reinerio Ruiz Santiago, popularmente conocido como Rey Ruiz está listo para presentarse en un concierto único e irrepetible en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble, consolidado ya como uno de los grandes salseros de la música latina. 

Nacido en el municipio habanero de La Lisa, Rey Ruiz mostró desde su infancia sus dotes musicales, que lo llevaron a formar parte del conservatorio de Música de La Habana. Siendo todavía un niño, fue presentado en varias ocasiones en la televisión cubana. Ruiz inició su carrera profesional con agrupaciones como la Orquesta Riverside y Los Dadas, con las cuáles se presentaba en el hotel Habana Libre. 

Posteriormente, se une al cabaret Tropicana hasta que en 1991 abandona Cuba con rumbo a República Dominicana. Dos meses después logra establecerse en Miami, ciudad en la que se produce el despegue de su carrera musical. Fue en 1992 cuando Rey Ruiz graba su primer disco Rey Ruiz, alcanzando el disco de platino por sus ventas. Su debut discográfico también fue premiado con un premio Billboard y un Premio Lo Nuestro. En su primer año como solista, también recibió otros reconocimientos, entre ellos el de Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical. 

En 1994 llega su segundo disco, Mi media mitad, emulando el éxito de su debut. El tema que da nombre al álbum es, probablemente, el tema más conocido de la carrera de Rey Ruiz y uno de los clásicos de la salsa romántica en América Latina. Mi media mitad fue disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos, así como disco oro en Colombia. Un año después, Rey Ruiz publicó su tercer disco, titulado En cuerpo y alma, con el que también alcanzó discos de oro y platino por sus ventas. 

El cantante cubano no solo ha destacado por su éxito en la música, sino también por ser un crítico de la situación que atraviesa su país natal. El cantante ha admitido en varias ocasiones la influencia en su música de destacadas figuras de la música latina, como Óscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Tito Gómez, la Orquesta Aragón y Los Van Van. Asimismo, se declara admirador de la música de Pimpinela, Cristian Castro, Andrés Cepeda y Amaury Gutiérrez, entre otros. 

Con una andanada de éxitos, el salsero Rey Ruiz está listo para mostrarse en plenitud y en un concierto único en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.  

El regidor de Naucalpan Mauricio Aguirre mostró su apoyo con edil detenido de manera arbitraria

-El petista acudió a la capital del Edoméx, Toluca, a manifestación para exigir la liberación del concejal morenista que se opuso a operación de parquímetros virtuales

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023. - El undécimo regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano manifestó su apoyo y solidaridad con sus compañeros ediles de la capital del Estado de México, tras la detención arbitraria de la cual fueron objeto por la libre manifestación de sus ideas y rechazar la instalación de parquímetros.

Aguirre Lozano expresó su total rechazo a estas medidas "GOBERNICOLAS" del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, a quien condenó los actos represivos acallando los legítimos derechos de disentir y a la demanda pública.

El petista rechazó el uso de las fuerzas del orden para dirimir las diferencias, al tiempo que consideró la acción como un acto totalmente reprobable.

Mauricio Aguirre, participó durante la tarde de ayer en la manifestación que se hiciera afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Edoméx, para exigir la liberación de Mario Alberto Hernández Cardoso, décimo regidor de MORENA del ayuntamiento de Toluca, quien fue detenido con dos vecinos más de una colonia de esta ciudad capital, Alicia Aguilar Santos y Erick Becerra Ríos.

Cabe mencionar que Cardoso en distintos momentos ha manifestado su oposición a la operación de parquímetros virtuales en varias colonias de Toluca, que desde febrero de este año el alcalde Martínez Carbajal cedió los contratos a una empresa para su administración.

OMV RADIO recomienda: La banda Ilegales regresa a México para celebrar 40 años de trayectoria

*"Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía" se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México el domingo 19 de noviembre de 2023
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Una noche histórica y llena de energía se acerca con el concierto de "Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía" en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México. Programado para el domingo 19 de noviembre de 2023, este evento promete ser una experiencia inolvidable para los amantes del rock en español. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Liderados por el icónico Jorge Martínez, "Ilegales" ha dejado una huella profunda en la música española con su estilo provocador y sus letras irreverentes. Con cuatro décadas de trayectoria, la banda ha marcado generaciones y sigue siendo un referente en el panorama musical. 

En su más reciente disco dirigido al festejo de los 40 años de carrera de la banda, hay canciones con grandes colaboraciones de leyendas como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Cucho de los Auténticos Decadentes, Evaristo de La Polla Récords y Gatillazo, Loquillo y otras estrellas del rock iberoamericano en un frenesí musical sin desperdicio. 

La gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no sólo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial. 

Ahí estaban cuando la caída del muro, cuando cambió a la eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciese lo que quisiera a partir de ése momento y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás. Entre discos de oro, llenazos en estadios de todo el mundo y reconocimientos de toda clase, han logrado colocarse entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX que les ha colgado revistas como Rolling Stone, TVE, Rockdelux, Musical Express y Antena 3, entre otros, habla por sí mismo. 

El Lunario del Auditorio Nacional, con su ambiente íntimo y acústica excepcional, será el escenario perfecto para esta celebración. La audiencia podra corear clásicos como “Soy un macarra”, “Ella saltó por la ventana”, Caramelos podridos”, “Hola Mamoncete”, así como descubrir temas más recientes que continúan desafiando las normas. 

La noche promete estar llena de emociones y momentos inolvidables. Jorge Martínez, con su carisma característico, llevará a la audiencia en un viaje a través de la historia de la banda, compartiendo anécdotas y reflexiones sobre su impacto en la música y la cultura. 

El concierto "Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía" representa una oportunidad única para revivir la rebeldía y la pasión que han convertido a "Ilegales" en una banda legendaria. La conexión entre la banda y sus seguidores se hará evidente, creando un ambiente de camaradería y celebración.

Si eres amante del rock y estás en Ciudad de México, no puedes perderte esta experiencia. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster, y se espera que la demanda sea alta. Asegura tu lugar para ser parte de esta noche histórica y disfrutar de la música de "Ilegales" en todo su esplendor. 

La cuenta regresiva ha comenzado para el concierto de "Ilegales: 40 años de Rock Rebeldía". La expectativa es alta, y la emoción se siente en el aire. Prepárate para una noche inolvidable de rock en español el 19 de noviembre de 2023 en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Suma ISEM más de 700 mil mastografías realizadas para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama

•Acercan a través de las Jornadas Comunitarias Por tu Salud este servicio a la población.
•Forma parte de las acciones de la medicina preventiva y es una tarea permanente. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La atención a la salud de la población femenina es una de las prioridades de la Secretaría de Salud del Estado de México y, en la presente administración, se realizó una tarea trascendental para la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, uno de las principales causas de muerte entre este sector. 

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de septiembre de 2017 a junio de 2023, se han llevado a cabo 705 mil 911 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, lo que ha permitido referir a atención de segundo y tercer nivel a quienes así lo requieran, para descartar o confirmar el diagnóstico. 

La dependencia precisó que se cuenta con nueve hospitales, en diversas regiones de la entidad, que cuentan con mastógrafo, así como tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicadas en Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán, a través de las cuales se realiza una tarea permanente para la realización del estudio correspondiente. 

No obstante, debido al confinamiento por la pandemia por Covid-19, se redujo el número de análisis de detección de cáncer en el país, por lo que en julio de 2022, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha las Jornadas Comunitarias Por tu Salud, para llevar mastografías y otros servicios médicos gratuitos a todo la entidad. 

Para este fin, las Unidades Móviles de Mastografía se acercaron a pueblos, comunidades y colonias, a fin de que las mujeres mayores de 40 años pudieran realizarse este procedimiento, por lo que desde entonces a junio de 2023 se han realizado 109 mil 319 pruebas de detección, lo que ha permitido referir a 2 mil 650 mujeres para la realización de acciones complementarios como ultrasonido o biopsias. 

Asimismo, en este periodo se envió a unidades especializadas de tercer nivel a 186 mujeres que fueron diagnosticas con esta neoplasia; adicionalmente, en la entidad se realiza atención integral y acompañamiento emocional, en las UNEME-DEDICAM, además de que se brinda seguimiento clínico y prevención del abandono del tratamiento. 

La Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que esta es una de las acciones más importantes de la medicina preventiva y es una tarea permanente en el ISEM, por lo que llamó a las mujeres para que acudan a su Centro de Salud más cercano. 

Ahí les enseñarán la técnica correcta de autoexploración, les realizarán una exploración clínica y, en caso necesario, se les referirá para la realización de la mastografía, para, en caso de ser necesario, recibir atención oportuna.

Promueven participación de jóvenes en política y en desarrollo comunitario en Cabildo Juvenil en Naucalpan

•Cinco mujeres del municipio intervinieron en este ejercicio de participación en el órgano de gobierno en sesión pública o abierta.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Promover la participación de los jóvenes en la política y en el desarrollo de la infraestructura comunitaria, así como la utilización de la tecnología para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, fueron algunas de las propuestas que se presentaron en la Segunda Sesión de Cabildo Juvenil de Naucalpan efectuada el pasado jueves.

Con el tema “El papel de los jóvenes naucalpenses en el desarrollo democrático del municipio o cualquiera otro de interés para la ciudadanía”, el ayuntamiento de Naucalpan llevó a cabo esta sesión de cabildo en la que participaron cinco jóvenes mujeres vecinas del municipio, a quienes la alcaldesa Angélica Moya Marín felicitó por estar involucradas en la vida política de su municipio y del país.

Kenya Robles Picazo, de la colonia El Chamizal, refirió que en el pasado proceso electoral sólo el 17 por ciento de este sector de la población acudió a las urnas a ejercer su derecho al voto, por lo que propuso, para involucrar más a los jóvenes en la política, generar debates estudiantiles en las escuelas, simuladores de votación, talleres de oratoria y programas de educación cívica, además de crear espacios para que todos puedan expresar sus opiniones y ser escuchados.

Habitante de la colonia Ampliación Los Remedios, Brenda Guadalupe González Cruz planteó crear un programa para que los jóvenes ayuden activamente y promuevan el desarrollo de infraestructura comunitaria, “Hombro a hombro, con los vecinos y a cambio recibir un estímulo que incentive a los jóvenes el sentido de la responsabilidad y pertenencia a nuestro municipio”.

Jessica Rosas Fuentes, de la colonia El Cristo, propuso aprovechar la tecnología para garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Las redes sociales permiten una conversación continua, siempre y cuando la información que se brinde sea concreta, confiable y entendible. Para los municipios son una herramienta informativa y de diálogo que impactan en la transformación de la actual democracia”, dijo.

A su vez, Ericka Peralta Servín, vecina de la colonia El Corralito, expuso que ante los diferentes tipos de “guerra” que enfrentan los jóvenes, como conflictos sociales, familiares, escolares, mentales y morales, se imprima el compendio “Juventudes Unidas Por la Paz”, elaborado por un grupo de jóvenes con el fin formular diversas propuestas para atender estas problemáticas, en el cual participó la alcaldesa Angélica Moya Marín en la elaboración del prólogo.

Por último, Estefanía Hernández Rivera, de la colonia Ricardo Flores Magón, reconoció la importancia de los liderazgos femeninos en la elaboración de políticas públicas, ya que muchas mujeres han construido un camino para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de hacer valer sus derechos como el de votar y ser votadas para ocupar cargos públicos y participar en la toma de decisiones.

Tras escuchar todas estas valiosas intervenciones, la alcaldesa Angélica Moya Marín indicó que el gabinete de Desarrollo Social se encargará de generar una propuesta para que los jóvenes se sumen a trabajos comunitarios y otras vertientes puestas en la mesa durante este Cabildo Juvenil.

Prepara Secretaría de Cultura y Turismo Domingos Culturales para el disfrute de las familias

• Tienen lugar en el Ágora del Museo de Antropología e Historia a las 12:00 horas.
• Son presentaciones gratuitas y aptas para toda la familia.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con una variada programación apta para todo el público, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a los Domingos Culturales de agosto.

Con el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, como sede, para el domingo 13 de agosto, Carmen Raya contará la historia “La princesa y el pirata”, de Alfredo Gómez Cerda y Teo Puebla. Ésta proporciona elementos y herramientas para valorar a la mujer, en una sociedad que cree que ella sólo busca ser salvada por el príncipe azul.

Al concluir el relato, los asistentes propondrán algunos otros finales, además de compartir lo que opinan de esta narración.

Para el domingo 20 de agosto, las y los integrantes del Octeto Vocal, dirigido por Jesús Lujambio, presentarán un concierto donde el público podrá escuchar música académica, la agrupación los llevará por diversas épocas y lugares, desde el Renacimiento hasta llegar a la música contemporánea.

La segunda parte de esta presentación comprende música popular, con una recopilación de piezas del mundo, con arreglos para coro a capella.

La cita es todos los domingos, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, donde además de disfrutar de las actividades de este programa, se pueden visitar los museos que se encuentran en el interior de este recinto. La entrada es gratuita.

Brinda Cineteca Mexiquense alternativas de capacitación para cineastas locales y en proceso de formación

• Ofrece este recinto audiovisual el taller de “Creación cinematográfica. Mi primer cortometraje”.
• Tiene horario los miércoles de 16:00 a 19:00 horas y concluye el 6 de septiembre del presente año; la actividad es gratuita.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Dirigido a cineastas locales y en proceso de formación, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, y en coordinación con el Centro Audiovisual Toluca, organizó el taller “Creación cinematográfica. Mi primer cortometraje”.

Este curso forma parte de las actividades de la Cineteca que, además de ofrecer una cartelera permanente para las y los amantes del cine, impulsa la creatividad en la producción cinematográfica entre las y los jóvenes.

Impartido por Fernando Mendoza, la capacitación aborda una variedad de temas referentes al proceso de hacer cine, desde el significado de la palabra “cine”, hasta el momento en que una o varias grabaciones se exhiben a través de las pantallas.

Las y los asistentes han recibido diversas técnicas que enriquecen las temáticas narrativas y creativas, mismas que estimulan el proceso de investigación para la creación de guiones.

A este taller han asistido más de 20 jóvenes interesados por los temas y externan sus dudas y sugerencias sobre la creación de cine.  Éste se imparte los miércoles de 16:00 a 19:00 horas y concluye el 6 de septiembre del presente año.

“Creación cinematográfica. Mi primer cortometraje” es de acceso libre; el único requisito es el gusto por esta actividad y acudir con materiales como libreta y bolígrafo.

Para conocer los próximos talleres que brindará este espacio cinematográfico es necesario consultar Facebook como @CinetecaMexiquense o @CulturaEdomex.

La Cineteca está ubicada en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Trabajan artesanos con técnicas de metalistería

•Elaboran candelabros, charolas, vajillas y esculturas, entre otros objetos.
•Destacan Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo como principales productores. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La entidad mexiquense se caracteriza por tener gran expresión de arte popular, además cuenta con 13 ramas de elaboración de piezas que se utilizan en la vida cotidiana y como de ornato, un claro ejemplo es la metalistería. 

Esta actividad artesanal trabaja con hierro, acero, bronce, estaño, latón y hojalata, entre otros. Con cada metal se desarrollan métodos y técnicas de transformación particular, con los que se elaboran diversos productos. 

Como parte de la tradición cultural de los pueblos, las artesanías representan parte de su esencia, que se transmite por varias generaciones y son hechas a través de procesos manuales, auxiliados por implementos que aligeran las tareas. 

Con características propias, la metalistería se ha dedicado a la elaboración de faroles, candiles, candeleros de lámina de hojalata o de latón, toalleros y jaboneras. 

También se producen marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, juguetes y campanas. 

Maestras y maestros artesanos dedicados a este oficio también trabajan el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y la modalidad conocida como pewter, aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño y, en un bajo porcentaje de cobre, que le da un aspecto similar a la plata y es utilizado principalmente para la elaboración de cubiertos, charolas y vajillas, así como para elaborar pequeñas estatuas o réplicas de monedas. 

Los municipios que destacan en la elaboración de metalistería son Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo. 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, así como en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además por WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Avanza capacitación para instalar “Puntos Violeta” en Atizapán de Zaragoza

•La estrategia aplicada a través del Instituto de la Mujer tiene como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres, en el municipio.

•Los trabajos serán extendidos a centros comerciales, hospitales de salud, el ISSEMyM, y Cruz Roja, así como en pequeños negocios y buscarán el apoyo de los COPACIS.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- La estrategia de Puntos Violeta impulsada por el gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Instituto de la Mujer y que tiene como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sigue avanzando en el municipio.

Estos espacios servirán para que quienes han sufrido algún tipo de agresión puedan resguardarse temporalmente, reciban orientación y sean vinculadas con las instancias correspondientes.

Actualmente, a través del Instituto de la Mujer se capacita a personal de las direcciones del ayuntamiento y encargados de los negocios que albergarán uno de los 120 Puntos Violeta que se prevé instalar en el territorio municipal.

El objetivo es que en estas capacitaciones se instruya sobre qué y cómo es la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, cuáles son los tipos de violencia, cómo se previene y se atiende, además del protocolo de actuación que se va a tener en los Puntos Violeta.

“Estamos en la parte de los grupos focales, estamos haciendo mesas de trabajo con estas direcciones para organizar el Protocolo de Atención y la Guía de Actuación. Las capacitaciones se realizan en el instituto y también estamos yendo a los centros de trabajo para poderles acercar la información a cada uno de los negocios.”

“Posteriormente, iremos con los COPACIS (Consejos de Participación Ciudadana) y los fraccionamientos a sensibilizarlos y a promover la estrategia. Tenemos considerado capacitar a los OXXO, 7Eleven, Tiendas BBB, negocios como algunas (paleterías) como La Michoacana, tienditas, carnicerías; oficinas del gobierno municipal, del DIF, Seguridad Pública, Protección Civil, Tesorería, Instituto de la Mujer; plazas comerciales de Zona Esmeralda, restaurantes, tiendas de autoservicio, mercado municipal y asociaciones de colonos”, detalló Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza.

Como Puntos Violeta también serán habilitados todos los centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de México ubicados en el municipio, además del Hospital General Salvador González Herrejón, el Hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria, el ISSEMyM y la Cruz Roja.

Por su parte, el Instituto de la Mujer dará seguimiento a todos los casos que requieran terapia psicológica, asesoría jurídica, bolsa de empleo o, en su caso, canalización a Refugio para Mujeres y sus hijas e hijos.

Agregó que, luego de terminar el periodo de capacitaciones, será colocada una insignia en los lugares que serán sedes de Punto Violeta.

Autoridades prevén que, en esos sitios, cuando llegue una mujer en situación de violencia, el personal capacitado pueda en su caso llamar a Seguridad Pública, a una red de apoyo o brindar orientación.

Esta estrategia contempla la participación no sólo de la Dirección del Instituto de la Mujer, es un trabajo conjunto con Seguridad Pública, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Derechos Humanos, DIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Las puertas están abiertas para que todas las instituciones, organizaciones, empresas que se quieran unir puedan estar dentro de la estrategia que ha sido un éxito, porque ha incorporado a toda la población, a toda la ciudadanía y eso es importante, porque no sólo el gobierno interviene; obviamente, para erradicar la violencia, tiene que estar toda la sociedad unida”, finalizó Ramos Valdés.

Preparan Campeonato Nacional “Clásico Mr & Miss NN”

• Recibirá Ciudad Deportiva Edoméx a las y los mejores exponentes de este deporte.
• Buscan fomentar, promover y estimular el deporte en los niños, jóvenes y adultos.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. El Estado de México abrirá sus puertas al Campeonato Nacional “Clásico Mr & Miss NN”, el 13 de agosto, en el gimnasio de usos múltiples de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, a donde acudirán las y los mejores exponentes de este deporte.

El evento está avalado por la federación de esta disciplina y la asociación estatal, además del respaldo de la dirección general de Cultura Física y Deporte. Se realizará para fomentar, promover y estimular el deporte en los niños, jóvenes y adultos, para así promover la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas.

Las inscripciones y pesaje serán el 12 de agosto de 15:00 a 19:00 horas y el 13 de agosto de 8:00 a 9:30 horas, este mismo día el evento iniciará a las 11:00 horas.

Se espera la participación de 600 personas, en las categorías Fitness atlético, Bikini, Wellness, Figura, Men PHYSIQUE, Classic PHYSIQUE, Culturismo clásico, Fisicocontructivismo, Games de hombres y mujeres. Esto con distintas clasificaciones, entre ellas infantil, juvenil, principiantes, novatos, clasificados, veteranos y master.

Los campeones absolutos ganarán el pago de su inscripción al Campeonato Internacional de Copa Diamante Cancún, que se desarrollará en el mes de noviembre.

“Clásico Mr & Miss NN” es un evento que pretende congregar a las y los atletas del Estado de México y de otras entidades, con finalidad de atraer al turismo deportivo, así como a la población flotante de atletas que busquen mejorar sus condiciones deportivas y conocer rivales con experiencia, brindando plataformas de calidad para los atletas.

OMV RADIO recomienda: Grandes leyendas del reggae celebrando 15 años de Soul Dread

Soul Dread, mítico lugar y referencia clásica de la música reggae, cumple una década y media de trayectoria, amistad y momentos inolvidables. Con el objetivo de celebrar esta gran travesía, en Soul Dread hemos preparado una gran fiesta con una alineación espectacular.

El próximo 30 de septiembre se desatará una tormenta musical que te hará bailar sin parar. Desde los clásicos hasta los talentos emergentes, cada actuación te transportará a un estado de felicidad y conexión con la música que amamos. En este festejo estarán como headliners el cantante y compositor Don Carlos, uno de los primeros artistas de estilo "singjay"; el músico Eek-a- Mouse; el dj y compositor jamaicano King Yellowman y el cantante y músico de reggae jamaiquino Clinton Fearon. También, habrá increíble talento nacional integrado por Somos Uno de Tijuana, Jah Fabio de Guadalajara y de CDMX:  Iguana Reggae, Laita, Dj erre seis cuatro y Soul Dread Crew.

¡Este festival será un hito en la historia del reggae en México y no podemos esperar a vivirlo contigo!

En Sala de Armas dirección Viaducto Río de la Piedad S/N-Puerta 6, Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, CDMX

Horario de Acceso: 1 pm

Fase 1: $750 / Fase 2: $850 / Día Del Evento: $1000

Los boletos están disponibles en Ticketplanet y en puntos de venta: https://ticketplanet.com.mx/SOULDREAD/

Ocupa Edoméx primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos

•Trabaja CETRAEM para dar una segunda oportunidad de vida.
•Cuenta con una red de 57 establecimientos vigentes y autorizados. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La donación de órganos es una de las acciones altruistas más nobles ya que, para quienes se encuentran en lista de espera, representa una segunda oportunidad de vida. 

Por ello, la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), ha realizado una importante tarea de difusión, gracias a lo cual la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este rubro. 

La dependencia destacó que, durante la actual administración, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han logrado 4 mil 919 procuraciones de corazón, riñón, hígado y córnea. 

Por lo cual, el Estado de México ha mantenido durante más de seis años su liderazgo en esta labor, gracias a que la entidad, además de mantener un trabajo constante, cuenta con una red de 57 establecimientos vigentes y autorizados que hacen posible cada uno de los procesos necesarios para la captación. 

De igual manera, mencionó que, en 2018, alcanzó la cifra más alta del actual sexenio, con un total de 704, mientras que durante 2019 fue de 593 y, debido a la pandemia causada por el Covid-19, en 2020 y 2021 se procuraron 153 donaciones en cada año. 

El trabajo continúa, señaló la dependencia, por lo que de enero a junio del presente año se han realizado 216, pero se espera que al finalizar el 2023, la cifra se duplique. 

También indicó que en el primer semestre de 2023, se han procurado un corazón, 34 riñones, 17 hígados, 408 córneas y más de 414 tejidos diversos, como amniótico, piel, tendones y huesos. 

Por ello, la Secretaría de Salud mexiquense llamó a la población que desee donar sus órganos, a comentarlo previamente a sus familiares, para que, en caso de fallecimiento, ellos estén enterados de esta decisión, pues si la familia se opone, no podrán ser procurados. 

Asimismo, exhortó a las y los mexiquenses a sumarse a esta noble tarea y brindar una segunda oportunidad de vida a otras personas, quienes por diversos padecimientos requieren de un órgano y se encuentran en lista de espera. 

La Secretaría de Salud estatal destacó que, para lograr una mayor procuración de órganos, en las unidades médicas, los coordinadores Hospitalarios de Donación están capacitados para acercarse a los familiares de pacientes que perdieron la vida y convencerlos de apoyar esta trascendental tarea.

Finalmente, para conocer más información y recibir orientación respecto a la donación de órganos y tejidos, la dependencia pone a disposición los números telefónicos 722-212-7507, 722-212-7063 y 722-212-8853.

También puede acudir al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar #602, Col. Universidad, Toluca, Estado de México.

Inaugura Angélica Moya Feria Escolar y gastronómica en Naucalpan

•Con esta muestra el gobierno municipal apoya a mujeres emprendedoras y la economía de las familias en la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Acuarelas, crayones, libretas, mochilas, libros, ofertas educativas y gran variedad de artículos escolares a buenos precios, además de talleres lúdicos, shows infantiles, música y comida gourmet, podrás encontrar en la Feria Escolar y Corredor Gastronómico 2023 del 4 al 6 de agosto en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli.

Durante la inauguración de la feria, que reúne a más de 120 expositores, entre ellos la librería Gandhi, la alcaldesa Angélica Moya Marín informó que el objetivo del evento es trabajar en equipo con la organización de mujeres emprendedoras del norte del Valle de México “Moms Nte” para fortalecer la sororidad y brindarles un espacio donde puedan exhibir y vender sus productos.

Señaló que, al tiempo de impulsar las ventas de mujeres emprendedoras, se ofrecen a precios especiales las herramientas escolares necesarias para el próximo regreso a clases, en beneficio de la población Naucalpense; además se promueve la cultura, el aprendizaje y la convivencia familiar.

“En lo que va de mi gobierno, a través del DIF municipal y la Dirección General de Cultura y Educación, se han creado alianzas con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales para generar acciones destinadas a garantizar bienestar a los habitantes de Naucalpan, especialmente de la niñez, que es hablar de nuestro futuro como sociedad”, expresó Moya Marín.

Apuntó que hace un par de meses se firmó un convenio con la organización islandesa “Planet Youth” para prevenir las adicciones en las comunidades infantil y adolescente, y en este día, con el apoyo de “Moms Nte”, liderada por Olivia Bonilla Salazar, se apoya la economía de padres y estudiantes, se impulsa el desarrollo local y se nos invita a pasar un buen momento en familia.

La directora del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo Basurto, señaló la importancia de que el evento favorezca a las mujeres emprendedoras, toda vez que, a nivel nacional, cerca del 40 por ciento de los hogares los encabezan mujeres y en Naucalpan el 35 por ciento.

“Todo mi reconocimiento a quienes han encontrado en el emprendimiento una herramienta para el desarrollo pleno de sus familias”, apuntó.

El horario para visitar la feria es de 9:00 a 18:00 horas, el programa de actividades culturales y educativas de 11:00 a 16:00 horas y este sábado 5 de agosto se podrá disfrutar de los talleres de burbujas gigantes, slime mágico Gio Animaciones, Coco Pasto y Mini Chefs, además de los shows infantiles de dinosaurios y zanqueros, el saxofón de Juan Manuel Peña y el mariachi Los Dorados de México.

El domingo 6 de agosto se repiten los talleres del día anterior y se suma la actividad Fotos 360 y la pasarela Barbie.