lunes, 3 de enero de 2022

Gobierno de Ecatepec obligado a dar resultados

 

“El Gobierno de Ecatepec está obligado a dar resultados”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD. 
“Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es la definición de locura”, señaló. 

“Se acabaron las excusas del Gobierno municipal, hoy está obligado a dar resultados, ha decidido continuar con los mismos directores y se avecina un desastre en Ecatepec en materia de Seguridad, falta de agua, de Servicios Públicos, es un Gobierno de opacidad, de corrupción que continúa en esta administración”, advirtió el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. 


Martínez Vargas aseveró que, el Gobierno de Ecatepec ha decidido refrendar a los directores y directoras de la administración pública municipal, quienes no han resuelto los graves problemas que hay en la localidad. 


“Como lo es el problema de inseguridad que se vive en la demarcación, el cual se ha incrementado y diversificado con una absoluta impunidad y complicidad de las autoridades”, refirió.   


Mantienen al Director de Seguridad Pública, que está señalado por no dar resultados, por el crecimiento de los índices delictivos, robo a transporte público, a transeúntes, a casa habitación, de vehículos, asalto a cuentahabientes, clonación de tarjetas, extorsión, préstamos de goteo, el aumento de los famosos créditos a la palabra en redes sociales que se ha intensificado en Ecatepec, etc., aseguró. 


Mencionó que, el helicóptero patrulló una semana, la de Navidad y Año Nuevo y ahora ya no lo vemos. 


Reiteró que, se tiene un incremento en los índices delictivos y en Ecatepec mantienen al director de Seguridad Pública, que ha sido probado por su enorme incapacidad para resolver los graves problemas de la localidad. 


De la misma manera, testificó, ratificaron a los mismos mandos regionales, las mismas estructuras de mandos de la policía municipal que no han dado resultados. 


¡Es increíble que hayan tomado esta decisión! lo mismo al frente de la Dirección de Obras Públicas, se queda el titular que ha manejado este municipio con tanta opacidad, al igual que los responsables de Transparencia que no dan ningún informe que se les solicita. 


De la misma manera, manifestó, los responsables de Servicios Públicos tienen un Ecatepec hundido en baches, con falta de luminarias, falta de servicios públicos, parques destrozados, las escuelas sin agua ¡todo en mal estado! 


Un municipio en un estado de verdadera emergencia por falta de servicios públicos, evidenció, mantienen al Director de SAPASE, un hombre que se ha caracterizado por la corrupción al frente de la perforación de pozos, y por la falta del vital líquido en las comunidades, nos presumen que perforan y perforan pozos y en las comunidades escasea el agua todos los días. 


Destacó que, reeligen a los responsables de las áreas estratégicas de este municipio, como Desarrollo Urbano y Protección Civil, de quienes se escucha, se han caracterizado por la extorsión a empresarios, a locatarios y prestadores de servicios, que existen denuncias en su contra por actos presuntamente delictuosos, que contravienen la Ley “y nuevamente nos presentan al mismo cuadro”, corroboró. 


Empezamos el 2022 en un ambiente complejo, con expectativas poco alentadoras de la administración, que tiene problemas con trabajadores sindicalizados por falta de pago, que se justifica todos los días del por qué no ha cumplido con sus obligaciones ¡En fin, un escenario gris en el municipio de Ecatepec! 


Por eso, refirió, “felicito a los regidores y regidoras que votaron en contra el nombramiento de los directores por no acreditar resultados y los invito para que estén permanentemente supervisando el quehacer y desempeño de cada uno de estos directores, para que el que no cumpla con el desempeño de sus funciones sea expuesto en Cabildo y se les solicite su renuncia de manera puntual”. 


Finalmente, Octavio Martínez Vargas, indicó que, es terrible lo que está pasando en Ecatepec, el municipio más importante y más poblado del Estado de México. 

Naucalpan comenzará a aplicar el cobro del impuesto predial a partir del 14 de enero por desorden financiero que dejaron morenistas

 

• El retraso en el cobro de éstos es debido al caos administrativo en el que se recibió la administración.
• Sin embargo, la medida no afectará los descuentos tradicionales que se dedican a los grupos vulnerables en cada ejercicio fiscal, así como los que se establecen por pronto pago.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de enero del 2022.-El desorden financiero en el que fue entregada la administración pública, obstaculiza el cobro inmediato del impuesto predial.

Por lo anterior, la alcaldesa Angélica Moya Marín solicitó la comprensión y apoyo de todos los contribuyentes, a quienes se les informará detalladamente de los descuentos a los que tendrán beneficio.

Este año, la recaudación del impuesto predial y los demás pagos al ayuntamiento comenzarán a partir del 14 de enero como consecuencia del desastre financiero que el gobierno morenista dejó en la hacienda pública.

El retraso en el cobro de éstos, es debido al caos administrativo en el que se recibió la administración municipal.

Sin embargo, no afectarán los descuentos tradicionales que se aplican a los grupos vulnerables en cada ejercicio fiscal, así como los que se establecen por pronto pago.

Estas medidas son un ejercicio de transparencia para que los vecinos de Naucalpan tengan la certeza y conocimiento claro de lo que entra a las arcas locales.

Los ingresos por el cobro de este gravamen también se vieron seriamente mermados en los últimos tres años, pues a decir de la alcaldesa, Angélica Moya, se tienen registros de que éstos superaban los mil millones de pesos anuales, cifra muy lejos de haber sido alcanzada en la administración morenista.

“Los corruptos no caben en la policía de Atizapán de Zaragoza”: Pedro Rodríguez

• El alcalde pasó lista a elementos de la dirección de seguridad pública, acompañado del titular de la dependencia, Fabián Gómez Calcáneo.
• Unas horas antes, el edil habría instalado el ayuntamiento y nombraría a su gabinete de funcionarios que lo acompañarán en la administración municipal 2022-2024.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., a 3 de enero del 2022.- el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, en compañía del director de Seguridad Pública, Fabián Gómez Calcáneo, hizo el pase de lista en punto de las 6:00 de la mañana de Ayer domingo a elementos de la Dirección General de la policía municipal.

“Vengo con la intención, como lo hice la vez pasada de rescatar la imagen del policía, quiero que todos los Atizapenses nos sintamos confiados, seguros y orgullos de nuestra policía municipal’, aseguró.

Durante su mensaje, indicó que se acabaron los tiempos en que a los elementos se les exigía dinero para poder trabajar.

“Esos chantajes y las mordidas se acabarán, yo no doy marcha atrás a los castigos, a las suspensiones y obviamente a la separación de sus puestos si se les detecta en un acto de corrupción, los corruptos no caben en esta corporación” sostuvo.

Diversas células de policías preventivos de todos los sectores, así como de tránsito, grupo táctico GOE, e inteligencia entre otros, estuvieron presentes y refrendaron el compromiso de velar por la seguridad ciudadana en el municipio.

Unas horas antes, el presidente municipal Constitucional, Pedro Rodríguez Villegas, habría instalado el ayuntamiento y designado en sesión de cabildo a funcionarios de la administración pública que lo acompañarán en el periodo de gobierno-2022-2024.

El gabinete quedó integrado de la siguiente manera: Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, José Ortega Ríos, tesorero Municipal, Horacio Roa Flores, contralor Municipal, Joaquín Olvera Maganda, director de Administración, Iván Jasso Aguirre, director Jurídico y Consultivo.

Fabian Gómez Calcáneo, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito, José Jarquín Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Edgar Vázquez Molina, director de Obras Públicas.

Asimismo, Enrique González Fonseca, director de Servicios Públicos, Roberto Schemelensky Castro, director de Desarrollo Social, Fredy Hernández Bárcena, director de Educación.

Guillermo Cabrera Cifuentes, director de Innovación y Comunicación; Carmen Soto Escalante, directora del Instituto de la Mujer, Alfredo Vázquez González, director de SAPASA, Juana Mendoza Becerril, directora del DIF Municipal y Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico.

Cabe resaltar que, además de la designación de directores por cabildo, fueron aprobados La bonificación del 34% en el pago del impuesto predial, y otros descuentos porcentuales en los meses de enero, febrero y marzo, y el reglamento orgánico de la administración pública. 

Así también, el 38% de descuento a suministro por pagos de derechos de agua potable para personas de grupos vulnerables, y descuentos de hasta 6 y 4% sobre el pago total de derechos de agua para contribuyentes que realicen pago anual anticipado.

Anunciaron una inversión de hasta 300 mdp para seguridad y servicios públicos.


El munícipe de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado con la instalación del ayuntamiento designó a su gabinete

 

• Los perfiles interesantes del gabinete, Rafael Ranero Barrera ex secretario de estado del Edomex y Raúl Chaparro, presidente de ASECEM, éste último quien rindió protesta con otros funcionarios de manera colectiva.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., enero del 2022.- De acuerdo a lo establecido en la ley orgánica municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Constitucional de Tlalnepantla, instaló el órgano de gobierno del periodo 2022-2024.

El edil propuso a Edmundo Ranero Barrera, como secretario del ayuntamiento, el cual fue aprobado por la asamblea y una vez que se votó a favor, rindió protesta para el ejercicio de sus funciones.

De igual manera, fue designado, Arturo Centeno, Comisario General de Seguridad Pública, al tiempo que durante la sesión de cabildo quedaron formalmente otras nominaciones de funcionarios locales.

En ese sentido, Alejandro Gumler Vieyra, será el tesorero municipal; Ricardo Olvera Velázquez, Contraloría Interna; Luis Antonio Gutiérrez Herrera, Dirección de Administración; Carlos Javier Alfaro Sánchez, Secretaría Técnica; Raúl Chaparro Romero, Dirección de Promoción Económica.

Asimismo, Perla Guadalupe Monroy Miranda ocupará la Dirección de Desarrollo Social; Erika Rosaura López Juárez, Dirección de Desarrollo Urbano; Luis Armando Dorado, Dirección de Obras Públicas; Jorge Cervera Muñoz, Dirección de Servicios Públicos.

Adrián López Espino, Dirección Jurídica; Ariel Arreola Álvarez, Dirección de Sustentabilidad Ambiental; Fabrizio Montiel Jaramillo, Dirección de Protección Civil; Ivonne Jiménez García, Dirección de la Mujer.

Aldo Francisco Vega Martínez, Dirección de Gobierno Digital; Edgar Raúl Vargas Gómez, Dirección de Movilidad; René Alfonso Rodríguez Yáñez, Director General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

María Guadalupe Noriega González, Instituto Municipal de la Cultura y las Artes; Brenda Escamilla Sámano, Instituto Municipal de Educación; Tatiana Ortiz Galicia, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; José Alberto Contreras García, Instituto Municipal de la Juventud.

Una vez que fueron aprobados sus nombramientos, entraron en funciones de manera inmediata. Tony Rodríguez expresó que, en su gabinete, “prevalecen mujeres y hombres que servirán con profesionalismo a este municipio que tanto amamos”.

Antes, refrendaría el compromiso por servir de la mejor manera a los Tlalnepantlenses. “Estamos sujetos al escrutinio público y nos debemos a la ciudadanía”, dijo.

Instala la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya un “gobierno compartido” más que de coalición

• Integran la interesante “mixtura política” sobre todo del PAN y PRI, y destacan el ex alcalde, Eduardo Alfredo Contreras y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, entre los priístas, Ignacio Espinosa, Gustavo Parra Sánchez y Sergio Mancilla Zayas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., enero del 2022.- Es claro que, el experimento del “pionero gobierno de Coalición del PAN, PRI, PRD”, en Naucalpan que encabeza la alcaldesa, Angélica Moya Marín, efectivamente sorprendió por la designación de su gabinete a enfrentar el reto que tienen.

Creo que más que un gobierno de coalición, sería un “gobierno compartido” sobre todo entre el PAN y el PRI, por los perfiles a dirigir el municipio para los próximos tres años.

Será mucho, o quizá poco lo “que le dieron al Revolucionario Institucional” con las direcciones de Desarrollo y Fomento Económico cuyo titular, será Ignacio Espinosa Castillo, en Desarrollo Social, el maestro, Gustavo Parra Sánchez y en Gobierno, también el maestro, Sergio Mancilla Zayas.

De entrada y además con el ex alcalde panista de Naucalpan, Eduardo Alfredo Contreras y Fernández, como contralor municipal y en el organismo de Agua Potable (Oapas), a Manuel Gómez Morín Martínez del Río, podemos vislumbrar en el papel, la conformación de una gerencia con trayectoria y experiencia en el servicio público y sin duda alguna.

La expectativa es totalmente elevada, y los desafíos mayores a entender el Naucalpan del aquí y el ahora, en el que necesariamente habrá que redoblar los esfuerzos en diversos ordenes de su agenda.

Obvio que el tema financiero y de seguridad son de la más alta prioridad, y la esperanza que el nuevo comisario, Pablo Francisco Rosas Olmos y la tesorera, María Elena Reyna Ríos estén en la estatura de los problemas que se tienen, al tiempo del secretario del ayuntamiento, Edgardo Solís Bobadilla.

Por otra parte, no es menor el asunto de “la nova política urbana”, y ojalá nadie más “meta las manos en tan controvertida dirección precisamente de Desarrollo urbano que dirigirá Fernando Montes de Oca, para que la dependencia no siga siendo una oficina de alto “coyotaje” de todo tipo de personas.

Es decir, de la tramitología y gestoría de numerosos conocidos unos más y otros menos, a la vez de “los búnker” externos en la altas negociaciones multimillonarias.

El reto Naucalpan decía es mayúsculo, e importará demasiado dar resultados y no quejarse de las condiciones, los contextos y los marcos de referencia que prevalecen para que no se “anden rascando y moviendo la cabeza” en señal de fracaso a los 100 días o antes de la administración pública.

Naucalpan documenta una deuda de más de 3 mil millones de pesos entre el pasivo público y privado, y se espera que el número de laudos laborales, y mercantiles aumente dramáticamente.

El propósito solventar el llamado contingente económico que ronda en los Un mil 200 millones de pesos que se ha sostenido pese al pago de sentencias ejecutorias, al menos en el último lustro.

Los registros de este pasivo son de más de una década atrás que se han venido arrastrando y suenan impagables y en la que nadie y por los años, quiere “negociar nada” y menos con la suerte principal.

En otro orden, y evaluar a directores que en algún momento ya “operaron” en la administración municipal como en servicios públicos, con Marco Ernesto Delgado Barrera, que pasó de manera fugaz o estuvo unos meses en el gobierno éste último neomorenista y en otras gerencias de Acción Nacional.

Del mismo modo, a todo un grupo de albicelestes incursionados en cada una de las administraciones municipales en distintos momentos que por desfortuna no han trascendido y el último de Olvera-Gálvez dejaron mucho que desear y siguen dándose cargos públicos a las y los amiguitos y familiares.

Destacar otros cargos de dirección en Protección Civil con Pedro Fontaine, Cynthya Ivette Jurado Márquez, en obras Públicas, Ana Patricia Murguía en Administración y Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo, y en la consejería Jurídica al Dr. Gabriel García.

Igualmente, pero en el Instituto de las Mujeres Naucalpenses a Montserrat Hernández Argueta, y en de Cultura Física y Deportes (IMCUFIDE), a la señora, Deyanira Escobedo Ortíz.

Realmente, es un gabinete que tiene sus claros y oscuros, algunos el perfil para nada les favorece y lo saben, dentro de lo que son sus fortalezas y debilidades, sus FODAS.

Lo interesante que es un gabinete equilibrado en el que se suman figuras de amplia trayectoria y experiencia, y la otra situación, que hay a quienes les falta demasiado en el servicio público.

En ese orden y más que la ficha curricular la experiencia, el conocimiento a fondo de los problemas del municipio, “no medidos” a razón ideológica o de partido y que ve a la gente en números y votos.

Realmente hay temas críticos a atender, y que merecen un tratamiento especial y prioritario, el ambulantaje en todas y cada una de sus modalidades, la inseguridad y el Plan de Desarrollo Urbano.

La hipótesis instrumentada el regreso o No, de comerciantes de vía pública a la Cabecera municipal-San Bartolo- quién sabe sí Naranjo o Nacho Espinosa pueda poner orden en este perímetro Urbano.

Lo anterior debido a que no sólo son detallistas, sino también las bases del transporte público de pasajeros, el comercio establecido, la inseguridad y entre otros, el ambiente medio.