viernes, 11 de agosto de 2023

Recomienda ISEM medidas básicas para prevenir el cólera

• Sugiere lavar con agua y jabón frutas, verduras y legumbres, sobre todo si se consumen crudas.
• Destaca la importancia de lavar y desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses para eliminar bacterias.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con el fin de evitar infecciones diarreicas agudas, entre ellas el cólera, causada por el bacilo Vibrio Cholerae en la población, con énfasis en menores de cinco años, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a las y los mexiquenses a seguir las recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

La dependencia señaló que, la bacteria se encuentra principalmente en mariscos y pescados mal preparados, así como frutas y verduras sin desinfectar, debido a que se contaminan cuando se exponen o son regadas con aguas negras, no tratadas, al refrescarlas con agua sucia, si se exponen al aire libre o si se manipulan con manos sucias.

De igual manera, indicó que ríos, pozos, manantiales y otras fuentes de abastecimiento, se contaminan porque en ellos se acumula basura y excremento que contienen las Vibrio y, en ocasiones, es utilizada como agua de riego en sembradíos.

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de diarrea abundante, con más de cinco evacuaciones en 24 horas o por más de cinco días, normalmente acompañada de vómito continuo que puede ocasionar deshidratación, lo cual, en el caso de menores de edad o adultos mayores, pone en riesgo su vida.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal recomendó lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de comida, lavar adecuadamente las verduras, frutas y legumbres, para después desinfectarlas con cloro o plata coloidal, si se van a consumir crudas.

Mientras que, para la ingesta de agua, es importante desinfectarla con dos gotas de cloro de uso doméstico por cada litro, utilizar plata coloidal, una gota por cada dos litros o bien, seguir las instrucciones del envase, hervirla durante cinco minutos a partir del primer hervor y, de preferencia, utilizar recipientes de plástico o vidrio, conservarlos tapados y dejar reposar durante 30 minutos ante su uso.

También sugirió ingerir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos, evitar comer en lugares sin higiene, lavar cada seis meses los depósitos de agua y utilizar excusados o letrinas para evitar la contaminación de fuentes de agua.

La dependencia indicó que el cólera se puede curar si es atendido oportunamente y es importante asistir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar algún síntoma, pero lo más importante, es evitar la deshidratación, con el suministro de líquidos y sales que se pierden por el vómito y diarrea, por lo que una opción es brindar vida suero oral y continuar con la alimentación habitual.

Brinda GEM recomendaciones a adultos mayores sobre hábitos para mejorar su salud

• Enseñan sobre cambios fisiológicos que surgen a lo largo del envejecimiento, con el propósito de reconocerlos como un proceso natural.
• Orientan acerca de los cuidados que se deben tener en esta etapa para garantizar su bienestar y calidad de vida.
• Asesoran sobre la alimentación y actividad física como acciones para prevenir enfermedades.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. Para contribuir al bienestar de las personas mayores de 60 años, la administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsa acciones estratégicas como parte de su política social, caracterizada por atender a los grupos vulnerables.

Con este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una Brigada Multidisciplinaria que asiste a este grupo de la población en especialidades como medicina, gerontología, psicología, nutrición, fisioterapia, además de brindarles asesoría legal y de trabajo social.

En esta ocasión, este equipo de especialistas se trasladó a Texcoco para impartir el taller “¿Cómo envejecemos?”, el cual tuvo como finalidad abordar los problemas y cuestionamientos a los que se enfrenta este sector conforme va avanzando la edad.

Durante el taller explicaron los cambios fisiológicos, composición corporal, sistema digestivo y sentidos que se presentan en la tercera edad, ya que es un proceso natural e irreversible que todas las personas experimentan, por lo que es importante tener hábitos saludables para reducir los malestares y tener un óptimo estado de salud.

Bajo este tenor, se profundizó acerca de lo imprescindible de tener una alimentación balanceada, con pocas grasas o azúcares y con más vitaminas y proteínas, con base en el plato del buen comer y la jarra del buen beber, ya que de este modo previenen enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Por otro lado, se les recomendó realizar ejercicio para estimular las diferentes partes del cuerpo y con ello, mejorar la movilidad para ser autosuficientes en sus actividades diarias.

Finalmente, los brigadistas resaltaron que estos espacios son fundamentales para conocer sus necesidades y dudas para proporcionarles herramientas que les faciliten su cotidianidad, con calidad humana y trabajando para lograr grandes objetivos, tal como aumentar su nivel de vida.

Lamenta Úrsula Cortés regidora del PAN negativa a actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan

•La concejal deploró que se haya perdido la oportunidad de que el municipio le pudieran abrir las puertas hacia el futuro.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora (PAN), lamentó que la negativa de aprobar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) 2022-2024.

Argumentó que los PDUM cuando tienen una justificación técnica, ayudan a realizar una planeación a futuro y nos ayudan a crecer con orden.

Reconoció que Naucalpan es un municipio que desafortunadamente ha crecido con mucho desorden y esto se puede ver a la negligencia y se puede ver a la falta de visión.

Por otra parte dijo, que el resultado de la votación en contra de la actualización del PDUM 2022-2024 “nos regresa nuevamente a trabajar con un Plan de Desarrollo Urbano del 2007”.

Precisó en ese sentido que hoy en día las cosas han cambiado, cuando actualmente se tienen más elementos técnicos y tecnológicos que “nos permiten planear de manera más inteligente “y muy lamentable lo que ocurrió en la sesión de cabildo”.

Al preguntarle de los 8 votos en contra del PDUM-2022-2024, y 6 a favor, incluso del PRI y PRD, cuando se supone que son “un gobierno pionero de coalición”, enfatizó que si bien son una precisamente coalición cada uno lleva la responsabilidad de sus decisiones y sus actos.

Insistió que este es un tema de visión y consideró no cerrase sólo a la numeralia y por el contrario el ver qué estamos perdiendo como Naucalpenses y qué estamos perdiendo los vecinos de Naucalpan, puesto que era la oportunidad de caminar hacia un ordenamiento

Cortés Fernández subrayó además que sería desafortunado que la determinación de no aprobar la actualización del PDUM obedeciera a intereses personales y apostó en contraparte, el tener toda la capacidad de ver el bien de la mayoría de los Naucalpenses.

En otro orden de ideas, indicó que al rechazar la modificación pudiera encuadrarse a lo que ediles hacían referencia al tiempo, y a los plazos que el gobierno del Edomex fija.

“Su aprobación no se trataba de algún madruguete o hacerlo en lo oscurito. Sin duda alguna, El Plan es un Plan sólido que se puede defender de frente a los ciudadanos”, reiteró.

Deploró que tengan que perder los Naucalpenses, toda vez que “todos van en este barco y todos necesitamos llevar al municipio hacia el futuro”.

¿Hay quejas de la falta de agua, usos del suelo mixtos, lugares colapsados, anuencias de edificación, se sigue trabajando en la zona residencial y hacen un lado la popular, cuál es tu visión?

R.- “Es muy claro el tema en referencia al agua, hay dictámenes que garantizan el suministro de agua aún con los desarrollos que en este momento están en ejecución y que vale la pena resaltar.

“Por otra parte, no son licencias de construcción que nosotros hayamos otorgado, lo único que estamos haciendo es obedecer a lo que por norma tenemos que hacer. Nosotros somos un gobierno humanista. Nosotros nos apegamos a derecho a la ley y respetar esas anuencias existentes.

“Una vez que se analiza el Plan no hay cambios de Usos del Suelo, en las colonias tal y como lo han pedido los ciudadanos se les permite un comercio moderado”, acotó.

Apuntó que es infortunado lo que ocurrió en la asamblea de concejales, porque hoy se contaba con un Plan técnicamente con un gran sustento, apoyo académico, un Plan que era viable, que abría las puertas al futuro a un desarrollo ordenado que es lo que necesitamos los Naucalpenses.

Puntualizó que ante la negativa de la actualización del PDUM lo que faltó posiblemente fue voluntad política y tiempo que “no estaba en nuestras manos”.

En marco del Día Mundial del K-pop, JBL anuncia a su primer embajador de origen surcoreano, Jay Park

Se espera que la colaboración entre Jay Park y JBL ofrezca nuevas experiencias a los fans.

Ciudad de México, agosto de 2023 — JBL, marca con más de 75 años como líder en la industria del audio, anuncia una nueva colaboración con el representante del K-Pop, Jay Park, quien se convierte, en el primer artista de origen asiático en unirse a la alineación de JBL, que entre sus embajadores cuenta con los campeones de la NBA Giannis Antetokounmpo en rama varonil y Flau’jae Johnson en rama femenil, la ganadora de Grammy Doja Cat y los DJ’s Martin Garrix y Tiger Lily.

El género musical, K-Pop, nació a principios de los años 90 's como una mezcla ecléctica de estilos musicales, influenciado principalmente por el occidente. Hoy en día este género musical es reconocido como un fenómeno cultural que arrasa en todo el mundo con luz propia. Tanto que el 13 de agosto, se designó como el Día Mundial del K-Pop, haciendo así que cientos de fans se reúnan para celebrar el día mientras escuchan y bailan sus canciones favoritas.

Jay Park, representante de la música surcoreana, es un artista de talla mundial que sigue ampliando su terreno como rapero, artista de R&B, cantautor, productor y empresario. Actualmente conocido como uno de los artistas más representativos de Corea del Sur, Jay Park es mundialmente identificado por la conexión que tiene con sus fans tanto en la música como en la cultura. Esto hace hincapié en el espíritu de JBL, como marca que fomenta la individualidad y la autoexpresión por la música, que busca acercar y promover futuras nuevas experiencias a los fans de todo el mundo.

"Creo que JBL es una gran marca que, aunque es clásica, sigue evolucionando en la era moderna. Como embajador de la marca, estoy deseando emprender el viaje con JBL, que ha estado en el corazón de la industria musical, junto a los artistas más icónicos del mundo" menciona Jay Park.

JBL crea el increíble sonido que da forma a los momentos más épicos de la vida. Desde eventos emblemáticos como Woodstock y conciertos en el Madison Square Garden, hasta partidos en el Yankee Stadium, viajes de fin de semana por carretera o concentración en tus deberes diarios. JBL eleva las experiencias con un audio mundialmente reconocido que permite aprovechar al máximo cada momento. JBL ha plasmado a lo largo de más de 75 años una audaz visión al futuro con la pasión y talento que va desde los ingenieros, diseñadores y talentos de todo el mundo.

Inaugura Alfredo Del Mazo el Centro de Entrenamiento en Destrezas Clínicas Quirúrgicas del ISSEMyM en Toluca

• Proyecta este Centro capacitar a médicos de esta institución en diversas especialidades para ofrecer más tranquilidad y seguridad a pacientes que requieran intervenciones quirúrgicas.
• Recalca gobernador Del Mazo que este espacio hará más estricta la formación del personal médico, lo que mejorará la calidad del servicio que reciben los derechohabientes.
• Cuenta con equipo de vanguardia para simular intervenciones menos invasivas, en menor tiempo y más seguras. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Entrenamiento en Destrezas Clínicas Quirúrgicas, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que brindará formación integral a médicos con sistemas digitales y robóticos de simulación. 

Asimismo, puntualizó que este espacio, producto de una inversión hecha mediante el COMECYT, hará más estricta la formación del personal médico, lo que mejorará la calidad del servicio que reciben los derechohabientes. 

“Estamos muy contentos de hacer entrega de un equipamiento muy especial, porque gracias a la tecnología, gracias a una inversión que hicimos a través del COMECYT, es que podemos tener equipos como éstos, en donde los médicos pueden hacer sus prácticas, pueden entrenar, pueden practicar y simular intervenciones, operaciones que les permitan tener mayores destrezas y un proceso de aprendizaje mucho más estricto y además mucho más seguro para los pacientes", recalcó. 

El gobernador detalló que parte del equipo con el que cuenta permite realizar intervenciones menos invasivas y menos riesgosas, ejemplo de ello es el equipo de laparoscopía que, en lugar de hacer una operación abierta, permite realizar sólo pequeñas incisiones y con unas pinzas se lleva a cabo la cirugía. 

Así como tecnología para operaciones de rodilla con una mínima invasión, además del robot Da Vinci, que permite al médico estar operando a distancia. 

Tras su recorrido por este sitio, ubicado en la colonia Centro, en Toluca, Del Mazo Maza subrayó que el equipo con el que cuenta es muy avanzado, y coloca al ISSEMyM a la vanguardia nacional en la profesionalización de su personal. 

También reconoció la labor que llevan a cabo los trabajadores de esta institución, quienes cuidan la salud de los mexiquenses. 

“Pone a la vanguardia al ISSEMyM y, por supuesto, para todas familias beneficiadas de esta institución, pues nos da mucho gusto que tengamos este equipo.

“Y aprovechamos para felicitar a todo el personal que forma parte del ISSEMyM, que nos hace, de entrada, nos da seguridad, nos da certeza, nos ayuda muchísimo a conservar, a cuidar, a atender la salud de las familias mexiquenses", externó.

Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, explicó que este Centro es el primero en Latinoamérica para formar médicos en adiestramiento con simuladores de última generación, lo que potenciará la seguridad del paciente en los procedimientos, ya que antaño los médicos practicaban algunas intervenciones en el mismo momento de hacerlas. 

Jorge Muñoz Infante, especialista en Cirugía General y Jefe de la Unidad de Educación e Investigación del Centro Médico ISSEMyM Toluca, comentó que estas herramientas ayudarán a que el entrenamiento de los médicos sea mucho más preciso, un tiempo de aprendizaje mucho más corto, y, sobre todo, dar más tranquilidad al paciente que sea operado, lo que llevará a que las familias vivan mucho mejor al tener un enfermo menos tiempo fuera de casa. 

Acompañado por José Arturo Lozano Enríquez, director General del ISSEMyM, por Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas y por Bernardo Almaraz Calderón, director general del COMECYT, Alfredo Del Mazo recorrió las nuevas instalaciones, donde conoció el área secretarial, la sala de cateterismo, la jefatura del centro, así como las áreas de broncoscopía y endoscopia, cirugía laparoscópica y robótica, y de cirugía artroscópica. 

También asistió a la apertura de este espacio, el director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, Guillermo Victal Vázquez.

Llega a Amecameca el Festival Cultural de la Nuez

•Fortalecen la economía de recolectores de nueces, prestadores de servicios turísticos, artesanas y artesanos
•Es del 9 al 13 de agosto en los campos deportivos del IMSS.

Por Mario Ruiz Hernández

Amecameca, Méx., agosto del 2023.- Las ferias y festivales son una muestra de las tradiciones e identidad de cada región del estado de México, por ello, el Pueblo con Encanto de Amecameca lleva a cabo del 9 al 13 de agosto el Festival Cultural de la Nuez 2023 y la Secretaría de Cultura y Turismo invita a vivir esta experiencia.

Además de fomentar identidad y tradiciones, el Festival tiene el objetivo de fortalecer la economía de la zona de Los Volcanes, principalmente entre las y los prestadores de servicios turísticos, artesanas y artesanos, y de conservar la tradición de la venta de las nueces, ya que es uno de los principales ingredientes que le dan sabor a la gastronomía mexiquense.

Dentro del programa de este año, las y los visitantes disfrutarán de actividades artísticas y culturales, así como de 96 estands en los que están a la venta dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal.

Durante estos cinco días, el Pueblo con Encanto de Amecameca espera la asistencia de más de 50 mil turistas. El acceso es gratuito y la sede del festival son los campos deportivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el programa cultural y artístico se espera la participación de la Tuna Real de Amecameca, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, Compañía de Teatro Cornisa 20, Orquesta Sinfónica de Alientos de la Guardia Nacional, entre otros.

En el Festival, también se puede disfrutar de diversos sitios turísticos de este Pueblo con Encanto que posee gran riqueza natural, gastronómica, cultural e histórica como, El Paso de Cortés, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Hacienda Panoaya, Bosque Esmeralda, entre otros sitios.

Amecameca aún conserva en diversas zonas las nogaleras que dan su fruto en esta temporada del año, para la elaboración de diversos platillos de la gastronomía del Edoméx.

Fortalecen MIPyMES mexiquenses su participación en mercados local y nacional

• Apoya gobierno del Edoméx a empresas de los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán, Toluca, Tianguistenco y Calimaya.
• Planean ampliar su presencia en tiendas comerciales, de autoservicio y departamentales.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Empresas mexiquenses de distintos municipios participan en cursos de capacitación que fortalecen su presencia en los mercados de consumo e impulsan sus productos para estar en los anaqueles de tiendas departamentales, almacenes de prestigio y de autoservicio.

El director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Juan Pedrozo González, indicó que se imparten cursos y difusión de conocimiento sobre los ecosistemas comerciales para abonar en la formación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y logren ampliar su presencia en el mercado.

Indicó que se han tenido encuentros con empresas como Villa Café Tal, Smiley Peluches, Velas San Miguel Arcángel, Pizquita Gourmet, Biomaker Nutrition, Yautli y Marcianito Inc, de los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán, Toluca, Tianguistenco, Calimaya y Zinacantepec, cuyo personal ha recibido asesoría comercial.

Destacó que las empresas han participado en cursos que ayudan a mejorar la presentación de productos, impulsar negociaciones con clientes potenciales, así como planes de crecimiento que permiten consolidar los puntos de venta.

De igual manera, dichas empresas mexiquenses han sido beneficiadas para que desarrollen sus productos con los apoyos y subsidios que otorga el gobierno del Estado de México.

También han participado en las diversas vinculaciones con clientes y cadenas comerciales, a través de ferias y exposiciones de alcance nacional e internacional.

Por su parte, Ibeth Hurtado Jaramillo, propietaria de Villa Café Tal, reconoció que trabajan de manera coordinada con productores de café oro de los municipios de Temascaltepec y Amatepec, a efecto de promover la cultura del café mexiquense y agradeció el respaldo del gobierno mexiquense para acrecentar el dinamismo económico.

En tanto, Lorena Ruiz, dueña de Smiley Peluches, señaló que esta empresa familiar fabrica y comercializa muñecos de peluche, con amplio potencial de colocar sus productos en el mercado nacional por la alta calidad de los mismos, como resultado de los apoyos orientados a abrir canales de comercialización que ofrece la SEDECO.

Asimismo, Diana Cureño Mira, administradora de Velas San Miguel Arcángel, y Juana Sánchez Cabrera, dueña de la empresa Pizquita, dedicada a la elaboración de sales sazonadoras, coincidieron al resaltar los beneficios de las capacitaciones para lograr una administración óptima de sus negocios.

En tanto, Francisco Perdomo, administrador de Biomaker Nutrition, dedicada a la producción de suplementos nutricionales y dermo cosméticos con base en el uso de la ciencia, principalmente biotecnología, apuntó que las vinculaciones comerciales impulsadas por la SEDECO les ayudan a abrir nuevos mercados de sus productos.

Durante la visita en Yautli, productora de infusiones, tisanas y mazapanes que opera desde 2014 y cuenta con 40 distribuidores, y Marcianito Inc, productora de termos, pocillos, vasos, tazas, vinculados con el tema espacial, sus propietarios, Andrés Bautista y Alma Galván, respectivamente, reconocieron que los apoyos han beneficiado el crecimiento de sus proyectos y la consolidación de sus operaciones.

Capacita Edoméx a personal en derechos humanos de comunidad LGBTTTIQ+

• Comparte activista Josseline Mendoza retos y desafíos de integrantes de grupos vulnerables a personas servidoras públicas estatales.
• Refrenda Edoméx compromiso de fortalecer mecanismos y políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El gobierno del Estado de México realizó un curso de capacitación y sensibilización dirigido a personas servidoras públicas con el objetivo de promover una cultura de respeto a los derechos humanos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Durante su ponencia, la activista e integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, Josseline Mendoza, resaltó la importancia de que se promueva un trato igualitario, digno y no discriminatorio hacia personas de dicha comunidad.

Se pronunció a favor de fortalecer políticas de inclusión en la atención que reciben al solicitar un trámite o servicio en instituciones públicas. Compartió los obstáculos y retos que ha enfrentado en su vida personal y profesional como integrante de un grupo vulnerable.

“Para que esto sea una herramienta importante para profesionalizar, entonces estas herramientas metodológicas con perspectiva de diversidad sexual que se le puedan dar a un servidor o a una servidora pública, sería para aplicarlas en el momento en el que una persona LGBT llegara ahí, pero también ir mucho más allá, buscar mecanismos que puedan facilitar la dignidad humana de las personas LGBTI en todo el Estado de México”, expresó Josseline Mendoza.

Además, calificó como fundamental impulsar la inclusión laboral, equidad en salario, así como espacios libres de discriminación y violencia, en este sentido exhortó a las y los servidores públicos a seguir adquiriendo herramientas teórico prácticas, que ayuden al conocimiento y reconocimiento de sus derechos humanos.

En este sentido, la titular de la CEMPIDH Lorena Hebé Moreno, externó su compromiso y respaldo para seguir impulsando acciones para promover, respetar y garantizar un entorno libre y seguro de este sector vulnerable a fin de combatir las brechas de desigualdad y exclusión a las que se enfrentan.

“Porque todas las áreas que coadyuvan con esta Coordinación deben tener muy claro cuáles son los derechos de todas las personas, para brindarles una atención integral, justa y respetuosa, conocer de primera mano los derechos de las personas de la diversidad sexual es muy importantes porque es un sector que todavía requiere mucha atención y muchos avances respecto al respeto y las garantías de sus derechos”, indicó Lorena Hebé Moreno.

Como parte de las acciones de profesionalización, este mecanismo ha recibido más de 40 jornadas de capacitación y sensibilización en temas de Derechos humanos de las víctimas del delito, Integridad personal y prevención de la tortura, Seguridad Pública y Libertad de expresión, entre otros.

OMV RADIO recomienda: (video) Mauricio Riveros presenta “Lazos” junto a Alan Boguslavsky, guitarrista de Héroes del Silencio

El chileno Mauricio Riveros está terminando de grabar su cuarto disco en solitario, mientras que en los sencillos que ha adelantado ha utilizado las caras B para hacer justicia a algunas composiciones antiguas de su repertorio que ya tiene veinte años, ahora es el turno de “Lazos” que cuenta con la guitarra de un Héroe del Silencio.

Las últimas semanas han sido de mucho trabajo para Mauricio Riveros; acaba de grabar “Vuelvo”, un clásico de Patricio Manns para un disco con el histórico Sello Alerce, también está terminando su cuarta producción como solista de la que es el productor musical y en las caras B de los sencillos ha incluido algunos rescates como “Lazos”, que ahora interpreta acompañado de Alan Boguslavsky, guitarrista de los históricos Héroes del Silencio, quien ya suma una década de trabajo junto al chileno.

“Es algo de justicia grabar esta canción, que fue parte del repertorio de Truman, mi ex grupo y ahora suena bastante ‘heroica’ por el aporte que hizo de Alan” dice el cantante. “En algún momento el público que me sigue en México y que enganchó con lo que hago fue un poco más atrás y descubrió a Truman, con canciones que son de mi puño, letra y voz, entonces por su solicitud agregué algunas de ellas a los conciertos y ahora a las grabaciones de estudio”, agrega Riveros, quién además dirigió un videoclip que se estrenó para apoyar la salida de “Lazos” y que pueden ver a continuación:

Conmemoran en Atizapán de Zaragoza “El Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

•Destacan que el gobierno municipal que preside el alcalde, Pedro Rodríguez es inclusivo y de puertas abiertas

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. agosto del 2023.- Con una actividad denominada Unidad y Hermandad de Pueblos Indígenas, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la explanada del Palacio Municipal.

En el discurso inaugural, Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, quien acudió en representación del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, destacó que el gobierno municipal se ha caracterizado por ser de puertas abiertas y de inclusión.

“Este evento tiene como objetivo reconocer el pasado cultural, glorioso y una hermosa herencia prehispánica para enriquecer una identidad internacional única y homogénea. Quiero reconocer la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas de diferentes comunidades que se encuentran en nuestro querido México, principalmente en nuestro municipio”, mencionó el funcionario.

“Nunca deben perderse esas raíces, al contrario, queremos fortalecer ese lazo, seguir promoviendo la cultura y nuestras costumbres, dejar a un lado las diferencias y continuar con el ejemplo de la inclusión, porque todos venimos de una misma raíz”, apuntó.

Por su parte, Marco Tulio Morales Delgado, representante zapoteco de Ixhuatán, Oaxaca, invitó a las autoridades municipales a promover la capacitación, digitalización y comercialización efectiva de los productos producidos en las comunidades indígenas.

“Tenemos que ver hacia el futuro, adaptarnos a las nuevas condiciones, colocar esos bellos productos que producimos en los mercados y luchar por abrir espacios para comercializarlos”, consideró.

“Somos generadores, a través de nuestros valores culturales, de tradiciones, de riquezas, empleos y de bienes que producimos”

También invitó a crear espacios de comercialización para que los bienes con valores culturales y tradición lleguen a mercados nacionales e internacionales, ya que están hechos a mano, mencionó.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Atizapán de Zaragoza hay 17,248 indígenas.

“Quisiera que los jóvenes de ahora no se avergüencen de nuestras raíces. Nos rechazan en la sociedad, nos miran y con desprecio nos llaman ‘indios’, por el solo hecho de ser indígenas”, comentó Nallely Huitrón Gutiérrez, representante de comunidad mazahua.

“Por eso es que muchos jóvenes de nuestras comunidades indígenas prefieren rechazar nuestros orígenes y algunos jóvenes prefieren encajar en la sociedad”.

Además de Víctor Real Miranda, subsecretario de gobierno, a esta ceremonia también acudieron Eduardo Villeda Callejas, Chuen Uac Zip, representante otomí y de Nacel Arcoíris; Yadira Nájera Jaimes, representante del Consejo Nacional de Organizaciones indígenas; Margarita Isabel González Juárez, gobernadora Pluricultural de los Pueblos Indígenas, estado de Oaxaca; Pablo Castro, gobernador Pluricultural de los Pueblos Indígenas, Estado de México; Filomena Estefanía Ramírez de la Cruz, representante mazahua, Eligio Villarreal Olivares, Gobernador PIN Ciudad de México.

Por parte del Ayuntamiento asistieron Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora, y Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora.

Trabaja GEM para combatir la trata de personas

• Capacitan para prevenir y combatir esta modalidad de violencia en la entidad.
• Brindan atención gratuita a través de la Línea Contra la Trata 800-832-4745. 

Ocoyoacac, Estado de México, agosto de 2023. A fin de reforzar la estrategia que se ha impulsado en la administración encabezada por el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, para erradicar la trata de personas, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), capacitó para crear conciencia sobre este tipo de violencia. 

Durante esta capacitación, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que una de las Alertas de Violencia de Género en el Estado de México tiene que ver con el tema de desapariciones, por lo que se debe trabajar de manera transversal en todos los niveles de gobierno, al interior de las dependencias del Gobierno estatal y de los municipios en acciones puntuales de prevención, atención, justicia y reparación del daño. 

En presencia de la directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, explicó que se deben tomar como ejes rectores, programas estratégicos de trabajo para la atención de las alertas de violencia de género, los cuales mandatan la sensibilización y la capacitación constante del personal. 

En ese sentido, reconoció la participación de las titulares de las Direcciones Municipales de las Mujeres de los 11 municipios alertados por feminicidio y desaparición. 

Precisó que este tipo de actividades permitirán tener conocimientos para desempeñar mejor el trabajo que como servidores públicos realizan, y con ello, poder erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. 

La dependencia cuenta con el servicio gratuito de la Línea contra la Trata 800-832-4745, la cual brinda información y orientación para prevenir e identificar situaciones de explotación, esclavitud o degradación de personas o riesgo de ser víctimas de este delito. 

Este servicio, disponible las 24 horas los 365 días del año, ofrece asesoría jurídica y atención psicológica, así como canalización a las instancias gubernamentales y no gubernamentales responsables de atender, sancionar y erradicar el delito de trata de personas, vinculación con equipos de emergencia y otras instituciones de apoyo. 

Durante este taller también estuvo personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), de las y los servidores públicos de la Secretaría de Educación (SEDUC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de los Refugios, Centros Naranja y Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CEDEMAS+) de la SeMujeres.