domingo, 3 de abril de 2022

Gobierno de Ecatepec amedrenta a vecinos que se oponen a la interconexión de una válvula de agua para abastecer el pozo privado del presidente municipal

 

Gobierno de Ecatepec amedrenta con fuerza pública a vecinos que se oponen a la interconexión de una válvula de agua para abastecer el pozo privado del presidente municipal.


Acusando prepotencia e intimidación por parte del Gobierno municipal, habitantes de San Cristóbal Centro en Ecatepec de Morelos, protestan y piden el apoyo del Gobierno estatal porque el edil de esta demarcación, Fernando Vilchis Contreras, mandó conectar su pozo privado a la válvula de agua que distribuye a las comunidades, lo que dejará sin el vital líquido a más de dos mil familias para abastecer el pozo particular del presidente municipal.    


Residentes de las comunidades, Ampliación del Carmen, Ejido 10, 10 de Junio, 10 de Abril, Juárez Norte y las Salinas, entre otras, se oponen a esta obra porque se verán afectados por la falta de agua cuando se las quiten para suministrar el pozo que se encuentra dentro de la Unidad Habitacional “Sergio Méndez Arceo” mejor conocida como UPPREZ, lugar donde vive el presidente municipal.    


Los vecinos solicitaron que, el edil de Ecatepec les extienda un documento donde garantice que el pozo no va a ser privado “que no nos va a quitar el agua, que no la va a privatizar porque al final de sus tres años de gobierno no sabemos en qué condiciones va a quedar”.  


También afirmaron que, son nativos de aquí y desde hace años a ellos les costó meter el agua y pavimentar y no es justo que el presidente municipal “con la mano en la cintura y abusando de su poder y de su cargo, nos quite lo que tanto trabajo nos costó”. 

Explicaron que, cuando dialogaron con José Rodríguez, personal operativo del Gobierno municipal, se contradijo varias veces, como en los siguientes casos: primero dijo “es que el pozo no tiene agua y posteriormente mencionó que el pozo sí tenía agua”. 


Después, cuando le pidieron que mostrara los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o del Gobierno del Estado, aseguró, “ahorita les presento los permisos y luego refirió, por qué se va a dar permiso, si ésta es una obra municipal y el presidente está dando el permiso y va a ser entregada a SAPASE”. 


Por su parte, el Lic. Luis Castañeda, responsable del área Operativa del Gobierno municipal, indicó, “Vamos a realizar una interconexión de un pozo nuevo que se está haciendo, apenas se está colocando la electricidad y vamos a inyectar agua a estas colonias para que tengan más agua”.  


Recalcó que, es un pozo nuevo, apenas se perforó, se va a hacer la conexión y en cuanto venga la Comisión Federal de Electricidad a conectar se va a sumergir la bomba y extraemos el agua. 


Asimismo, aclaró que, “se hizo el pozo nuevo en conjunto con el Gobierno Federal en coordinación con SAPASE y el número de contrato es el ECA-DDUOP/FIS/LPN/202106. Es un beneficio para las colonias que están aquí”, subrayó.   


Los inconformes, reviraron, va a ser un pozo privado del edil municipal, Fernando Vilchis, porque el presidente tiene una cerca en la entrada de la Unidad Habitacional y cuando él termine su administración la va a cerrar y obviamente va a vender el agua al pueblo. 


De la misma manera cuestionaron, ¿quién nos garantiza que al rato no nos cierren la válvula y nos quieran vender el agua y ese pozo sea exclusivamente para el presidente municipal?   


Finalmente, personal del Gobierno municipal accedió a llevar a cabo el próximo martes una mesa de trabajo con los representantes de los vecinos inconformes para informarles exactamente lo que se está haciendo y llegar a algunos acuerdos. 


Por último, los habitantes advirtieron que, en caso de que el Gobierno municipal no cumpla con lo establecido y en lugar de que se inyecte agua a las comunidades se les quite, ellos mismos desconectarán la válvula que abastece al pozo privado del edil municipal.