miércoles, 29 de diciembre de 2021

Contraloría del GEM impone más de mil sanciones y recibe 16 mil 600 denuncias en lo que va del año

•Informan que en lo que va de la presente administración se registran 3 mil 908 sanciones y más de 77 mil 500 denuncias.
• Destacan que la denuncia más recurrente ha sido la deficiencia en el servicio o trámite.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (SECOGEM) informa que, en lo que va de este año, se impusieron mil 092 sanciones; de las cuales, 866 consistieron en amonestaciones, 40 suspensiones, tres destituciones, 162 inhabilitaciones, 12 económicas, siete resarcitorias y dos pecuniarias.


También se recibieron 16 mil 626 denuncias, 373 sugerencias y 538 reconocimientos.


Las denuncias por deficiencia en algún servicio o trámite tuvieron un registro de 14 mil 237; por prepotencia y malos tratos, 2 mil 335; solicitud de dádivas, 10; conflicto de intereses, seis; negligencia 32 y, por delitos electorales, seis.


Asimismo, en lo que va de la presente administración se han impuesto 3 mil 908 sanciones a 5 mil 273 personas servidoras públicas, aclarando que el número de sanciones y el de sancionados no es coincidente, pues algunas sanciones son de carácter vinculatorio; es decir, un mismo servidor o servidora pública puede recibir más de una sanción por cometer una conducta indebida.


En este sentido, en lo que va de la administración se recibieron 77 mil 555 denuncias, 3 mil 799 sugerencias y 2 mil 042 reconocimientos.


Con la puesta en marcha de la aplicación móvil Denuncia Edoméx, en noviembre de 2018, la ciudadanía tiene una opción más para presentar sus denuncias; prueba de ello son las 2 mil 695 recibidas por esta vía, en lo que va del año.

Exhiben museos del Circuito Alameda en Toluca, para ser visitados en periodo vacacional

•Tienen muestras temporales y acervo fijo.
• Mantienen estos espacios estrictas medidas de seguridad e higiene.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Los museos de la Estampa, la Acuarela y el Museo-Casa Toluca 1920 forman un interesante circuito museístico en el Estado de México, el cual está abierto para ser visitado en este periodo vacacional.


Frente a la Alameda Central de Toluca, en la calle Plutarco González, el Museo de la Estampa exhibe temporalmente la exposición “Juan Holguín. Vocación y Legado”, en la que presentan, a manera de homenaje, 131 estampas y una placa de madera, acervo propio del museo que muestra el trabajo del artista toluqueño.


Cerca de ahí, en la calle Melchor Ocampo, se encuentra el Museo de la Acuarela, en el que exhiben las piezas que concursaron en el Premio Tláloc y que desde el mes de noviembre de 2021 pueden ser apreciadas en los pasillos de este espacio.


Las y los visitantes podrán apreciar el trabajo realizado por los participantes locales y de estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.


Ubicado en la avenida Miguel Hidalgo Pte. #506, el Museo-Casa Toluca 1920 recibe a los visitantes con la exposición fotográfica “Ventanas al mundo”, en la que se puede apreciar el exquisito trabajo de Víctor Alarcón.


En una colección de 27 fotografías, producto de los viajes que Alarcón realizó durante casi tres años por 33 países, los interesados en ella podrán conocer un poco de aquellos lugares a través de la arquitectura, los paisajes naturales, las costumbres y retratos que se exhiben.


Para tranquilidad de las y los visitantes, estos museos mantienen las más estrictas medidas de seguridad e higiene y abren sus puertas de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Concluye Naucalpan de manera anticipada el gobierno de la 4T o morenista, “abandonan el barco” en la última semana de mandato

 

• Dejan impactante deuda publica y privada, y una administración totalmente quebrada y devastada financieramente.
• Pasan la historia del mundo mundial del No pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de ley a servidores públicos municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 29 de diciembre del 2021.-Practicamente, el gobierno municipal de Naucalpan dejó de operar durante estos días y a mitad de semana, nada hay en atención al ciudadano.

Las oficinas del edificio de gobierno, como los anexos, entre ellos el de regidores, se encuentran desolados, sin alma, sin el deseo de nada y como que ya urge que lleguen los nuevos ediles y funcionarios.

Verdaderamente, como que la gran mayoría de directores, subdirectores y jefes de departamento de la aún gerencia morenista, como que salieron “por la puerta trasera de manera vergonzosa”.

La situación en serio que, de pena ajena, nada bueno que comentar cuando nadie resuelve las cosas, e incluso hasta para el pago de gravámenes, porque de unas semanas atrás ni siquiera se tiene sistema de captura de rembolso del contribuyente.

La captación de ingresos nula, o demasiado limitada en cuando menos las tres últimas semanas y peor en esta que corre para dar paso al fin de semana, fin de año y fin del ciclo de gobierno.

En otro orden, las demandas de pago continúan por todas partes, desde el aparato público que al parecer no les solventaran completo, dejando un impactante pasivo reflejado en el capitulo 1000 del presupuesto de ingresos y egresos 2021.

Aunado a ello, la deuda a trasferir de proveedores y prestadores de servicios, incrementando el débito privado y seguro, el también aumento de juicios laborales y de tipo penal por la falta de pagos.

El fallo de cumplimiento a las obligaciones laborales históricamente jamás visto por un gobierno, hasta éste de la 4T, que decirlo claro, dejó quebrado, devastado y endeudado a Naucalpan.

El tema no es menor y la importante que es sabido y es inocultable, lo que podemos esperar y ojalá y No, que salgan nuevos pasivos, o de esas cosas raras no reportadas.

La semana quizá más delicada de todo el trienio, en el que habrá que entregar la administración municipal alarmantemente peor que a como recibieron en el 2019, y que jurarían no repetir el daño.

Sin embargo, y por desgracia lo fue y peor, de lo que según plantearían todavía más pervertido que el gobierno priísta de “Los Azucenos”, y que se llegaría a pensar que nadie los superaría.

Desafortunadamente, los morenistas lo lograron y rebasaron toda expectativa en demasiados sentidos, creando pese a la “crisis financiera” una fábrica de nuevos ricos de la 4T.

Por otra parte, esperar y poner bien los pies sobre la tierra de los que vienen a regobernar Naucalpan, debido a que muchos de los que suenan en el nuevo gabinete, ya estuvieron en la gerencia pública.

En ellos y no más allá de tres años, en la administración panista de Edgar Olvera-Víctor Gálvez, y decirlo como es, no con grandes resultados que trascendieran de un gobierno honesto y eficaz.

Referir que, en distintas áreas de oportunidad, muchos que seguro entrarán en funciones a partir del 1° de enero del 2022, simplemente no “dieron el ancho”, y generaron más oscuros que claros.

Insistir y también, “el bajarle a las rayitas y a la soberbia” porque hay quienes “traen no tan buen historial por ejemplo en el Oapas, en Servicios públicos, desarrollo económico, gobierno y jurídico.

Igualmente, en desarrollo Urbano, más que en obras públicas, donde la dependencia se ha convertido y quién sabe porque co$a, en la discordia de familiares o cuñados incómodos.

Aunado a las crecientes oficinas externas de gestoría de los proyectos multimillonarios a atender de manera directa, y que, cuando menos, en los últimos tres gobiernos, ha sido la constante.

Finalmente, hoy hay cabildo para confirmar la inviabilidad de la Universidad Pública Naucalpense por problemas financieros e informar de la situación, y la incógnita ahora que se regrese el predio confiscado, cuál será su último destino.

Edoméx registró a 103 mil 981 personas que superaron la Covid-19

• El acumulado a esta fecha, es de 177 mil 798 casos positivos y lamentablemente 31 mil 595 decesos que han sido atribuidos a la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO, a 29 de diciembre del 2021.- Tras cumplir 22 meses de pandemia en el país, el último reporte epidemiológico, a cargo de la Secretaría de Salud del estado de México, indicó que 103 mil 981 mexiquenses han recibido alta sanitaria luego de padecer Covid-19.

Dicho informe dio a conocer que 41 mil 245 residentes de esta entidad se mantienen bajo resguardo domiciliario al padecer esta enfermedad de forma asintomática, leve o moderada.

Agregó que 375 mexiquenses están hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 602 en distintas regiones del país.

El acumulado a esta fecha, es de 177 mil 798 casos positivos, 229 mil 759 negativos, 29 mil 336 sospechosos y lamentablemente 31 mil 595 decesos que han sido atribuidos a la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

La Secretaría del ramo en la entidad llamó a mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, también limpieza de áreas comunes en el hogar.
Además, recordó que continua la línea 800-900-3200 de apoyo a posibles casos sospechosos de COVID-19 y afectaciones a la salud mental.