jueves, 21 de diciembre de 2023

Reconocen a personal de la SEDUI por contribuir a la construcción de un Estado de México moderno

· Cien servidoras y servidores públicos que han dedicado 25 y 30 años de su vida al servicio de los mexiquenses recibieron estímulos y recompensas
· Invitan al personal de la SEDUI a seguir trabajando con base en la honestidad, respeto y solidaridad, valores que distinguen al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez.

Metepec, Estado de México. - La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) entregó estímulos y recompensas a cien servidoras y servidores públicos que luego de 25 y 30 años de labor en el Gobierno del Estado de México, con constancia y perseverancia, contribuyen a la construcción de una entidad moderna.

Jorge Baltazar Briones, Subsecretario de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, entregó los reconocimientos y destacó que este 2023 es un año histórico para el Estado de México, porque ahora es dirigido por una Gobernadora que transforma el sentido del servicio público, con un gobierno cercano y que escucha a todos

A nombre de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México invitó a las trabajadoras y los trabajadores de la dependencia a ser parte de esta nueva etapa de la administración pública estatal, con valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad para que El Poder de Servir llegue a los mexiquenses.

Los reconocimientos que se entregaron fueron por Permanencia en el servicio, Desempeño destacado, Desempeño del personal técnico o profesional, Desempeño del personal operativo, Atención al público y por Años de servicio del personal operativo.

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)
Primera quincena de diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por una o un consumidor urbano promedio.

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como aquellos que aún no tienen un abasto regular.

En la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC presentó una variación de 0.52 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.77 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.46 % a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 % y los de servicios, 0.63 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL INPC Y SUS COMPONENTES
primera quincena de diciembre de los años que se indican 

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

NOTA TÉCNICA 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 

Primera quincena de diciembre de 2023 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su finalidad es obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio. 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
En la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC aumentó 0.52 % respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2022, creció 0.39 por ciento.

Gráfica 1 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
primera quincena de diciembre de los años que se indican
 (variación porcentual quincenal) 
En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes. 


Cuadro 1 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES
primera quincena de diciembre de los años que se indican
COMPONENTES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 
En la primera quincena de diciembre de 2023, la variación de los índices subyacente1 y no subyacente fue de 0.46 y 0.68 %, respectivamente. En la misma quincena de 2022, fue de 0.57 y de -0.14 por ciento.
Gráfica 2 
VARIACIÓN DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
 primera quincena de diciembre de los años que se indican 
(variación porcentual quincenal)
En la primera quincena de diciembre de 2023, la variación anual del INPC fue de 4.46 % y la de los índices subyacente y no subyacente de 5.19 y 2.28 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 7.77 % y sus componentes, 8.35 y 6.08 %, en ese orden.

Gráfica 3 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES 
a la primera quincena de diciembre de 2023
 (variación porcentual anual)
A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general. 

Cuadro 2 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRODUCTOS GENÉRICOS CON MAYOR INCIDENCIA
 primera quincena de diciembre de 2023
En los siguientes cuadros, se muestran las entidades federativas y ciudades en las que el INPC registró las mayores variaciones durante la primera quincena de diciembre de 2023. 

Cuadro 3 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENTIDADES FEDERATIVAS CON MAYOR VARIACIÓN 
* primera quincena de diciembre de 2023 

Cuadro 4 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CIUDADES CON MAYOR VARIACIÓN 
* primera quincena de diciembre de 2023

A continuación, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, para la primera quincena de diciembre de 2023, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades2 que se utiliza internacionalmente para los índices de precios al consumidor. 

Cuadro 5 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES 
primera quincena de diciembre de 2023 
(variación porcentual quincenal y anual)
Por último, en la primera quincena de diciembre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo3 aumentó 0.41 % quincenal y 3.94 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron 0.36 y 8.50 %, en ese orden.

El INEGI invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en la sección «Herramientas» del apartado «Índice Nacional de Precios al Consumidor» de su página: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/default.html#Herramientas

Calculadora de inflación. Permite calcular la tasa de inflación de un índice de precios en un intervalo. Calcula dos tipos de tasas de inflación porcentuales: la implícita, entre cualesquiera dos fechas, y la tasa de inflación porcentual promedio, en un periodo. 
Caleidoscopio. Muestra la forma en que las y los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en ocho grupos y 36 subgrupos, así como las variaciones en los precios de los mismos. 
Mapa de precios. Presenta, en forma dinámica, las variaciones anualizadas de los precios por ciudad, entidad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC. 
Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC. 

Mediante los índices de precios, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Para más detalle del diseño conceptual y metodológico del INPC, consúltese la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/ en el apartado «Documentación». En la misma liga se pueden consultar los tabulados de resultados del índice (por agregados geográficos, clasificadores, etc.), series históricas, precios promedio y las herramientas de análisis del indicador.

Crece la Policía de Atizapán de Zaragoza

•Son incorporados 56 nuevos elementos a las labores de seguridad en el municipio en beneficio de la ciudadanía

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán De Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- El Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y el Director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, encabezaron la incorporación de 56 nuevos agentes a la corporación, quienes se suman a las tareas de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

En una ceremonia llevada a cabo en el patio central del Palacio Municipal, los uniformados recibieron su reconocimiento y su grado policial por su desempeño durante su formación académica y operativa.

“Felicito a todas y a todos ustedes, están demostrando que tienen la capacidad, las ganas, la entrega y el valor de salir adelante, de superar todas las pruebas que les pongan”, externó Rodríguez Villegas.

“Representan a su familia y a toda una corporación. Me preocupo y me ocupo en que ninguno de los elementos de Seguridad Pública cometa un error, porque no sólo mancha su nombre, sino que mancha el nombre de toda una corporación, de todo un gobierno”, acotó.

En su intervención, el Comisario detalló que, inicialmente, se buscaba el ingreso de 200 personas a la corporación; sin embargo, 150 fueron reclutados y 56 culminaron el proceso.

“¿Quién quiere ser policía en estos días? Muy pocos, porque se requiere amor y sacrificio, porque se requiere estar dispuesto a poner en riesgo todos los días su vida, su integridad física y su libertad.

“Hoy los que aman esta vocación son los que están dispuestos a ser policías y hoy tenemos que dignificar la labor policial, recuperar el sentido y los valores que necesitan los policías para servir a la sociedad”, dijo Gómez Calcáneo.

Actualmente, en Atizapán de Zaragoza hay 1,372 policías, de los cuales 1,322 pertenecen al personal operativo y 50 administrativos.

Así, las y los nuevos elementos, de entre 18 y 42 años de edad, se incorporaron a las labores de seguridad en algunos sectores estratégicos, de acuerdo con el mando.

“Esto habla de nuestro esfuerzo, empeño, dedicación y compromiso, refleja las ganas que teníamos de estar aquí y cumplir con nuestra meta. A partir de este momento nuestro deber y dedicación estarán enfocados a proteger la seguridad de las y los Atizapenses.

“Ahora, tenemos la responsabilidad de poner en alto el nombre de la Policía de Atizapán de Zaragoza”, expresó Evelyn Arévalo, quien se integró a la corporación.

A la ceremonia también acudieron Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica; Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Socorro Bahena Jiménez, Décima Primera Regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, Quinto Regidor; y Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

La cultura en el país vive un cambio radical: Alejandra Frausto Guerrero

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que con los cambios en las políticas culturales que esta administración ha implementado se vive un cambio radical, mismo que se ve desde las acciones de Cultura Comunitaria en todo el país, hasta el proyecto del bosque biocultural más grande del mundo: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

“Uno de los propósitos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue transformar la cultura en un derecho, que la cultura se sintiera cercana a la gente, que no se sintiera como un proceso de élite o privilegios, sino que se pudiera entender como un derecho. Eso es parte de lo que hemos trabajado cada día, ir incrementando la posibilidad de que la mayoría acceda a la cultura, para reconocer sus propias raíces culturales como parte fundamental del desarrollo de las comunidades y de los pueblos. Eso nos ha colocado en un lugar muy importante en el mundo”, afirmó.

En reunión con medios de comunicación, la encargada de la política cultural del país destacó, entre otras acciones, que en lo que va de la administración la descentralización de las actividades culturales se ha vuelto una realidad, ya que todas las áreas salieron de sus sedes para acercarse a la gente, alcanzando así a todo el país, destacando la presencia de la Secretaría de Cultura federal en 2,227 municipios, 700 de esos municipios con marginación.

Como parte de la numeralia que se presentó, la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero refirió que en esta administración se han llevado a cabo 2.8 millones de actividades culturales, un promedio de 1,661 actividades diarias: “Es un trabajo con la gente, con todas las comunidades creadoras de todas las disciplinas, de todas las culturas, y eso es lo que se va reflejando cada vez más en un avance en los derechos culturales”.

Así mismo, habló de la importancia de impulsar las convocatorias para respaldar a las y los creadores, desde los más jóvenes, hasta los eméritos, en todo el país. A la fecha se han otorgado un total de 64 mil apoyos, con una inversión histórica de 8,500 millones de pesos (mdp).

Además, se han beneficiado 350 festivales en las 32 entidades, con una inversión de 647.6 mdp, dijo.

Sobre el desarrollo del cine nacional, dijo que ahora existen 26% más apoyos a todos los eslabones de esta industria, e informó que de 2019 a 2023 se han producido 420 películas, en las que cada vez más se refleja la diversidad del país, con otras miradas y en nuevos espacios, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Cineteca Nacional de las Artes y el Canal MX. Nuestro Cine.

Con respecto a la preservación del patrimonio cultural, explicó, por ejemplo, que se han recuperado 13,422 piezas desde distintos países, acciones que se realizan en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones.

"Sigue habiendo subastas en el extranjero. Nos parece una ofensa, ese patrimonio salió de manera ilegal de México; entonces hemos alzado la voz, hemos hecho campañas. Acabamos de lograr el primer caso en Francia de una casa de subastas que bajó las piezas de la subasta". Y agregó que esas piezas que regresan se expondrán en los museos regionales, "para que se reencuentren con su identidad los herederos de esas culturas milenarias. No solo es un acto de justicia".

Refirió la atención a los 3,269 inmuebles de valor patrimonial afectados por los sismos de 2017, de los cuales se han concluido los trabajos en 2,344. En 2023, explicó, se tienen 926 obras en ocho estados, con una inversión de 10 mil millones de pesos. La labor de restauración se realiza de manera coordinada entre la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el INAH, con los gobiernos estatales y municipales y el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la protección al patrimonio y el impulso a las comunidades artesanales, la secretaria de Cultura federal habló sobre el movimiento ORIGINAL, que, por tercer año, llevó a cabo su Encuentro de Arte Textil Mexicano. "La Secretaría de Economía nos ayudó a hacer una encuesta donde 98% de los artesanos refleja que aumentaron sus ingresos gracias a ORIGINAL, e incrementaron el nivel educativo para sus hijos y los servicios de salud", señaló.

Chapultepec, más bosque para más personas

Al comentar el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, explicó que este es un esfuerzo del Gobierno federal en coordinación con la Ciudad de México, para activar la vida cultural, el rescate del espacio público, ser un detonante de circuitos culturales, además de impulsar la movilidad en el poniente de la capital del país, rehabilitar infraestructura existente en el bosque y recuperar patrimonio histórico y arqueológico.

Con recursos de este proyecto prioritario se han abierto 44 convocatorias nacionales beneficiando a 11,346 creadores con impacto en todos los estados del país.

Entre los avances de este proyecto está el Complejo Cultural Los Pinos que, desde su apertura, ha recibido más de 11 millones de visitantes en sus jardines, casas, exposiciones y museos, la Calzada Flotante, que todos los días permite cruzar desde la Primera a la Segunda sección del Bosque; los senderos de Serpientes y Escaleras en la Tercera sección, al igual que el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), destinado a las juventudes; y proyectos en desarrollo como la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, en la Cuarta sección, así como la recuperación de las áreas verdes, entre otros.

La revolución de las conciencias

Al hablar del programa Cultura Comunitaria, la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó que se han realizado 21,000 actividades con perspectiva comunitaria, se han entregado 1,500 instrumentos y accesorios musicales.

En los 32 estados del país se tienen Semilleros Creativos -grupos de creación y formación artística para infancias y adolescencias- los cuales se encuentran en 299 municipios y atienden a 14,801 niñas, niños y jóvenes.

Como una muestra de sus acciones, están las presentaciones de Tengo un sueño, que se han realizado en el Auditorio Nacional durante cuatro años, y la invitación que les hizo el presidente de México para representar la diversidad cultural y el talento que hay en el país con una muestra en el Zócalo de la Ciudad de México, previo a la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.

"Todo esto ha representado el reconocimiento internacional", explicó Alejandra Frausto Guerrero y recordó que la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) 2022, que se realizó en México y donde ministras y ministros de cultura de todo el mundo dialogaron sobre la importancia de esta como eje de transformación de las naciones, firmando una declaratoria vinculante en favor del sector, continúa teniendo impacto.

"La reunión de MONDIACULT, que sucedió el año pasado, sigue dando frutos. Ahora, en el G20 hay un apartado en cultura que no había. Nos han pedido estar presentes en Davos, así como en otros ámbitos donde la cultura no se había posicionado tan fuerte… Todo esto, la construcción de paz a través de la cultura, el cuidado al patrimonio, los derechos colectivos, la colaboración para evitar el tráfico de bienes culturales, todo este trabajo fue firmado en MONDIACULT y siguen los trabajos con Naciones Unidas y con los Estados que firmamos convenios, ya ha habido resultados".

Asimismo, habló sobre las acciones que, en manera conjunta se realizan con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para convertir el Centro SCOP en el parque del Muralismo: "Estamos trabajando ahí, desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se están atendiendo todos los murales. El daño arquitectónico, el daño estructural de los edificios era definitivo, entonces el proyecto es de enorme cuidado".

Finalmente, sobre las actividades en apoyo a las comunidades culturales y artesanales de Guerrero, afectadas por el huracán Otis en octubre pasado, refirió que la Secretaría de Cultura federal hace un llamado a la población a donar juguetes nuevos o en buen estado que no usen baterías, para las niñas y niños, que se entregarán el 5 y 6 de enero de 2024 en Acapulco. Los puntos de acopio están en instancias como Radio Educación, Los Pinos (Puerta 1), el Centro Nacional de las Artes entre otros.

Además, se apoya a los clavadistas de la Quebrada, que ya iniciaron actividades. En el Complejo Cultural Los Pinos se tiene un espacio habilitado para la venta especial de piezas (donadas por artesanos que participaron en original. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023) y cuyos recursos se donarán para apoyar a las y los artesanos guerrerenses. Finalmente, en el Zócalo de la CDMX, 200 artesanos de Guerrero en ramas de textiles, madera, palma y más participan en un expo venta como parte de la Verbena Navideña.

En esta reunión, también estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el Director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el Director General de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata; la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez López; la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza; el Director General del Sistema Creación (antes FONCA), Juan Carlos Bonet Gutiérrez; el Secretario Técnico del INAH, José Luis Perea González, y el Director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

Presentaciones:  https://we.tl/t-hTuAE4aDAW

Videos Clavadistas de La Quebrada: https://conaculta-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/produccion_cultura_gob_mx/EjcLTNziHMxGsAEUOJ2hBQEBlswIpJjRjgPk87DY-Pdspw?e=lvQ0ih

Video presentado en la conferencia: https://we.tl/t-3x4U3rnHnF

Grupo “Relámpagos” es parte fundamental en el traslado de órganos para salvar vidas

· Cada donante puede salvar más de siete vidas por lo que es muy importante fomentar la donación de órganos para dar esperanza a aquellas personas que lo requieren.
· A partir de su creación como Unidad de Rescate Aéreo, una de sus tareas es realizar el traslado de órganos y reducir el tiempo en que será trasplantado a un paciente.
· Su activación es directamente a través de las diferentes instituciones de Salud donde se encuentra el donante.

Toluca, Estado de México. - Sólo basta la donación de los órganos de un paciente para dar vida a más de siete personas, donde la intervención de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” es fundamental para lograrlo.

A partir de 2006, cuando Grupo “Relámpagos” se conformó como Unidad de Rescate Aéreo, una de sus tareas fue realizar el traslado de órganos dentro del Estado de México y a la capital del país y su objetivo principal: reducir el tiempo para que un órgano pudiera llegar a su destino en óptimas condiciones.

La activación para esta operación es a través de una llamada telefónica directa de las instituciones que están realizando la procuración de un órgano, ya sea del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSSEMYM) o el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El Capitán piloto aviador Salvador de Alba Manjarrez, jefe de Grupo “Relámpagos”, detalló que los pilotos de la Unidad de Rescate deben tener la capacidad, el conocimiento y la seguridad de la operación que se va a realizar, ya que el llevar un órgano en la aeronave es como llevar una vida.

De Alba menciona que es muy importante fomentar la donación de órganos para dar esperanza a aquellas personas que lo requieren. Cuando se diagnostica muerte encefálica se pueden donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.

Al fallecer por paro cardíaco se pueden donar habitualmente sólo tejidos: córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos. En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas.

Por su labor en el traslado de órganos, Grupo “Relámpagos” ha sido galardonado en diferentes ocasiones:

· El 13 de septiembre de 2019 fue reconocido por parte del ISSSEMyM.

· El 29 de septiembre de 2022 recibió el reconocimiento “Al Mérito Altruista” por su labor en el traslado de órganos, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, organizada por el IMSS.

· El 6 de junio de 2023 la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes otorgó un reconocimiento por el apoyo brindado a los programas de donación de trasplante de órganos y tejidos, a través de traslado aéreo.

De 2006 a la fecha, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado 13 mil 109 operaciones aéreas, de las cuales 622 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre.

Grupo “Relámpagos” trabaja los 365 días del año en atención a los mexiquenses, el servicio que brinda es totalmente gratuito y en caso de requerir algún apoyo se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.

En el Fraccionamiento Las Américas, municipio de Naucalpan último “Martes Ciudadano” de 2023

•Elevó a 9 mil 666 las peticiones atendidas a través de este programa encabezado por la Alcaldesa Angélica Moya Marín, que visitó 31 comunidades logrando una cobertura del 96 por ciento

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. Diciembre del 2023.- Con el último Martes Ciudadano de 2023, en el fraccionamiento Las Américas, se elevó a 9 mil 666 las peticiones atendidas a través de este programa encabezado por la Alcaldesa Angélica Moya Marín, que visitó 31 comunidades logrando una cobertura del 96 por ciento del municipio, ya que cada semana acudían a la sede vecinos de colonias aledañas.

Tan sólo en esta ocasión, la presidenta municipal, directores generales de cada área y titulares de los institutos municipales, atendieron un total de 267 solicitudes, de las cuales 58 por ciento fueron de colonos del fraccionamiento Las Américas y 48 por ciento de otras comunidades, como Ciudad Satélite, Boulevares, San Bartolo, San Mateo, Lomas Verdes, entre otras.

Las principales demandas de los vecinos se relacionaron con temas de alumbrado público, movilidad, bacheo, mantenimiento a parques y jardines, y suministro de agua.

Además, como en todos los martes ciudadanos, se brindaron consultas médicas y dentales; asesorías psicológica, jurídica, nutricional, a adultos mayores y para detectar la violencia de género; vacunación antirrábica de mascotas, corte de pelo, servicios de la Tesorería Municipal, entre otros.

Los Naucalpenses que han participado en este programa señalaron que es una gran oportunidad de presentar sus necesidades de manera directa a las autoridades de gobierno, al tiempo de plantear alternativas de solución y con la colaboración de los vecinos dar solución a las dificultades y contar con una respuesta en el momento.

Además del fraccionamiento en que despide el año, el Martes Ciudadano también ha visitado comunidades como Jardines de San Mateo, Boulevares, Ciudad Satélite, Lomas de San Agustín, San Mateo Nopala, La Mancha III, Los Remedios, San Antonio Zomeyucan, Lomas del Huizachal, Lomas de Occipaco, Jardines del Molinito, San Francisco Chimalpa, y Lomas Verdes 3ª Sección, entre otras.

OMV RADIO recomienda: (video) Comisario Pantera y La Barranca llegan a La Maraka en CDMX

*Se presentarán el próximo sábado 24 de febrero de 2024 en La Maraka, en CDMX a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble

Comisario Pantera, una de las bandas más queridas y reconocidas del panorama musical mexicano en la actualidad continúa su imparable trayectoria en 2023 con el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado "Quédate un momento". Este nuevo corte promete convertirse en una de las favoritas de su público, una canción fresca y contagiosa que formará parte de su próximo álbum "Instinto Felino Deluxe", el cual se lanzará próximamente e incluirá varios temas inéditos que prometen cautivar a la audiencia.

Por su lado, el combo La Barranca que es una de las formaciones más importantes del rock nacional también harán acto de presencia. El líder de esta agrupación es el Maestro Aguilera, José Manuel Aguilera, quien además cuenta en su haber ser una leyenda viviente del rock nacional y lo confirma una larga trayectoria, participando en otras legendarias bandas como son Las Insólitas Imágenes de Aurora y Jaguares, o en colaboraciones como con otra de las leyendas del rock como Jaime López.

Aunque La Barranca ha desdeñado convertirse en una banda comercial su música es profunda y densa para oídos selectos, con líricas casi filosóficas que invitan a la reflexión y ritmos introspectivos que le ha conseguido una legión de seguidores que sabe de su calidad tras 28 años de trayectoria irreprochable. En s haber, actualmente están terminando un nuevo disco que verá la luz este 2024 y al igual que todo lo que hacen, se anticipa como un deleite sonoro.

Para presentar a estas formaciones en una fecha única e imperdible se ha elegido el escenario del Centro de Espectáculos La Maraka el próximo sábado 24 de febrero de 2024 donde en punto de las nueve de la noche sonará lo mejor de cada una de las agrupaciones en un show de antología. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble. Con este show, Comisario Pantera y La Barranca están listos para continuar adelante con sus respectivas giras llevando su característico sonido y energía a los escenarios.

Comisario Pantera es una banda mexicana formada por Darío, Roger, Piojo y Marcos. Su música enérgica y pegajosa ha conquistado los corazones de los fans y los ha llevado a participar en importantes festivales y giras nacionales e internacionales. Con varios éxitos en su haber, Comisario Pantera continúa consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la escena musical actual y pretende dejarlo en claro con su nuevo single “Quédate un momento”.

Con más de una década de trayectoria, giras por todo el país, Estados Unidos, Sudamérica y una nominación a mejor álbum de Rock Pop respaldan el talento de este cuarteto que ha sabido evolucionar, madurar y proponer a lo largo de su fructífera carrera. “Instinto Felino Deluxe”, completa este disco-concepto agregando cinco temas inéditos, que reflejan la actualidad del sonido de la banda, limpio y contundente.

Durante varios años Comisario Pantera siguió tocando por los principales foros tanto del Estado de México como del DF, lo que los posicionó como una de las bandas con mayor proyección. No fue hasta enero del 2010 que Comisario Pantera lanza el EP “Como la Vez Primera”, el cual logra posicionar los sencillos “Como la Vez Primera”, “Disco Casino” y “Sofá” en estaciones de radio como Reactor 105, Ibero 90.9 e Interferencia 7Diez. En el 2011, Comisario Pantera, comienza la pre producción de su primer LP, además de integrar al cuarto Comisario, Roger Dávila (guitarra) quien termina de conformar y amarrar el sonido de la banda.

La Barranca es un grupo de rock mexicano surgido a finales de 1994. Es tal vez, la banda independiente de mayor trayectoria y reconocimiento en México. En 1996 aparece su álbum debut, titulado “El Fuego de la Noche”, que inmediatamente generó adeptos y reconocimientos en los medios especializados. Así, por ejemplo, la revista La Banda Elástica, de Los Ángeles, lo considera el Disco del Año. La Barranca es recibida también por la prensa mexicana como el Mejor Grupo Debutante de 1996.

A partir de entonces la banda ha construido una vasta discografía, en la que destaca la constante preocupación por la calidad, así como la persistencia por llevar siempre su sonido a nuevos territorios, nutriéndolo de diversas influencias. Todos sus discos, sin excepción, han sido objeto de reconocimientos extensos en los medios especializados y han establecido una de las voces más propias y reconocibles dentro de la música de rock en español.

La agrupación ha mantenido en secreto los detalles de su próximo álbum, que aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, esta noche en La Maraka los asistentes tendrán el privilegio de escuchar en primicia algunos de los temas que formarán parte de esta nueva producción, un adelanto que seguramente dejará a todos con ansias de más.

Comisario Pantera y La Barranca se presentarán el próximo sábado 24 de febrero en punto de las nueve de la noche en el Centro de Espectáculos La Maraka de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.


Comisario Pantera: Quédate un momento


La Barranca: Sueño de Orquídea

Programa OSFEM recepción de observaciones a Cuenta Pública 2022

•Están calendarizadas de manera trimestral más de 490 entidades fiscalizadas
•La Unidad de Seguimiento se encargará de analizar el soporte documental recabado de manera electrónica.
•Emitió los lineamientos de la Plataforma Digital y la Firma Electrónica

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) calendarizó el envío/recepción del soporte documental del Componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión a la Cuenta Pública 2022, a través de su Plataforma Digital, de más de 490 entidades fiscalizadas estatales y municipales.

El envío que harán las entidades fiscalizadas, por medio de los titulares de sus Órganos Internos de Control (OIC), se programó de manera trimestral para los meses de abril, julio y octubre de 2024, así como enero de 2025, ya que son éstos los que deben continuar con la atención que corresponda, a fin de prevenir, detectar, promover, investigar y, en su caso, sancionar las responsabilidades que procedan.

El Acuerdo 11/2023 emitido por el OSFEM y publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México señala que la Unidad de Seguimiento se encargará de la revisión del soporte documental que se hará llegar a través de la Plataforma Digital y uso de la Firma Electrónica.

Expone también que el envío/recepción de la información del seguimiento a las observaciones derivadas de la revisión a la Cuenta Pública 2022 debe ser de calidad y estará sujeto a los atributos y requisitos tales como oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad y ser suficiente.

La programación para las entidades fiscalizadas municipales, sus sistemas DIF, Organismos Descentralizados de Agua, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte serán en fechas específicas de abril, julio y octubre de 2024 así como enero de 2025 y se llevará a cabo en orden alfabético.

En total, deberán aportar soportes documentales 125 municipios, 125 sistemas DIF, 49 ODAS y 95 IMCUFIDE, así como el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE), el Organismo Municipal para la Atención de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM).

En el caso de las entidades estatales, un total de 94 fueron calendarizadas también en los meses de abril, julio y octubre de 2024 y en enero de 2025 en días específicos.

OSFEM emite lineamientos de la Plataforma Digital y Firma Electrónica

Por otro lado, el OSFEM emitió los lineamientos para la implementación, operatividad y uso de su Plataforma Digital y la aplicación de la Firma Electrónica -la cual fue habilitada desde principios de este ejercicio fiscal – cuyo propósito es que las actuaciones electrónicas de los actos de fiscalización y procedimientos administrativos que deriven, se lleven a cabo de manera confiable.

Como herramienta digital, la Plataforma Digital desarrolló diversos componentes - procesos automatizados - concentrados en un mismo sitio que apoyan a las unidades administrativas para que cumplan con sus atribuciones.

El Acuerdo 10/2023 publicado en el Periódico Gaceta del Gobierno del Estado de México, expone que la Plataforma Digita fomenta el intercambio de la información con los sujetos de fiscalización a través del envío-recepción del soporte documental de manera ágil y eficiente y permite el desarrollo del proceso de fiscalización por medios electrónicos, entre otros aspectos.

Para la Firma Electrónica, el OSFEM firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México para que su Autoridad Certificadora realice su emisión a los servidores públicos con representatividad de las entidades fiscalizables o aquellos que den cumplimiento a las obligaciones establecidas, además de que deben participar en los cursos de capacitación relacionados con el uso de la Plataforma Digital y de la propia firma cuando sean convocados.

El uso de la Plataforma Digital busca, además de eficientar las tareas de fiscalización, fomentar las mejores prácticas y fortalecer la rendición de cuentas, anticorrupción y transparencia.

Para conocer los Acuerdos completos, revisar los siguientes enlaces:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2023/diciembre/dic191/dic191b.pdf

Instalada, formalmente, la Comisión para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, en el Senado

•Se encargará de observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las familias damnificadas tras el paso del huracán Otis.

El Senador Félix Salgado Macedonio declaró formalmente instalada la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, que tiene por objetivo observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las familias damnificadas tras el paso del huracán Otis.

Dicha instancia está integrada por los Senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, de MORENA; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; así como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu Salinas. 

Y deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de los reportes que deba rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República. 

El Presidente de la Comisión Especial, Félix Salgado Macedonio, puntualizó que el objetivo de esta instancia es revisar la dispersión de los recursos otorgados por el Gobierno Federal, para la reconstrucción de Acapulco y los otros municipios afectados por el huracán. 

Para ello, propuso que la próxima reunión de este organismo sea en el mes de enero, con el fin de contar con más información y cifras concretas por parte de las diversas secretarías de Estado, que forman parte del proceso para sacar adelante a las localidades afectadas en Guerrero.

La Senadora Nestora Salgado García, de MORENA, destacó la importancia de la Comisión para apoyar y dar seguimiento en la reconstrucción de Acapulco, ya que ayudará a buscar la mejor manera de llevar apoyo a la gente, así como dar información veraz desde el Senado sobre los avances en la reconstrucción de las localidades afectadas.

Por Acción Nacional, la Senadora Josefina Vázquez Mota expresó su preocupación por la deserción escolar que generará este desastre natural, ya que provocará un aumento en el trabajo infantil y dejará en indefensión a la niñez de la región ante la cooptación del crimen organizado.

Del PRI, el Senador Manuel Añorve Baños subrayó la importancia de tener sesiones de análisis y de evaluación de avances con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como con los titulares de las secretarías de Salud, Economía, y de Hacienda y Crédito Público.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, celebró la creación de la comisión y calificó como “urgente” que este órgano legislativo brinde soluciones a las y los afectados por el huracán Otis, porque, dijo, no podemos olvidar que la reconstrucción de Acapulco apenas empieza, sigue necesitando mucha ayuda y aún hay zonas que están en crisis.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró importante programar una visita de campo a la zona afectada para que las y los integrantes de la Comisión tengan una visión más certera de las afectaciones materiales, así como ser testigos de los avances que tiene la reconstrucción y escuchar las demandas de los habitantes de Acapulco.

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que se debe despolitizar esta Comisión, por lo que pidió dejar los discursos de lado y redoblar esfuerzos para que los gobiernos locales tengan el apoyo correspondiente y las autoridades se coordinen correctamente para beneficio de las y los damnificados.

Nacimientos Navideños hechos en Metepec, una artesanía mexiquense que trasciende fronteras

•Estas piezas llegan a Canadá, Japón y Francia
•Los alfareros crean Nacimiento Navideño con 11 piezas principales

Por Mario Ruiz Hernández

Metepec, Méx., diciembre del 2023.- El espíritu navideño llegó al estado de México y una de las tradiciones que fomentan la convivencia y reunión familiar es colocar en los hogares el tradicional Nacimiento y no pueden faltar las piezas hechas por artesanas y artesanos de la alfarería mexiquense.

En el Barrio de Coaxustenco, en el Pueblo Mágico de Metepec, se ubica el taller de alfarería de César Rubén Rodríguez Carrillo, quien lleva 25 años trabajando esta rama artesanal y 15 años elaborando piezas de Nacimiento.

“Es taller familiar somos hermanos, aquí trabajamos tres hermanos. Ya ellos me enseñaron a trabajar y empezamos a hacer flores, hojas, moler el barro y prepararlo. Ya me enseñaron a hacer las piezas bien acabadas”, mencionó César Rodríguez.

La principal herramienta de César y sus hermanos son sus manos, pero también el barro, la plumilla, el agua y gas para la quema. El horno para colocar las piezas debe estar a una temperatura de 800 grados.

“Moler el barro, mezclar el agua con la plumilla, empezar a levantar los cuerpos, dependiendo el tamaño se empiezan a levantar los cuerpos, se hace un tubo o ya se tiene el molde del cuerpo y las caras, dependiendo, cada pieza lleva un estilo diferente. Ya sean los Reyes, José, María. Cada Nacimiento se compone de 11 piezas”, afirmó.

Desde el mes de febrero en el taller de la familia Rodríguez Carrillo empiezan a elaborar cada pieza. Algunos clientes especifican cómo quieren sus Nacimientos.

“Las piezas principales son José, María, el Ángel, el Niño Dios, Toro, Mula, los tres Reyes Magos, un pastor y una pastora. Ya de ahí se puede hacer más grande, me han pedido piezas que quieren que lleve el camello, elefante, el caballo, pozos, puente, animales, borregos, patos; lo normal son 11 piezas, pero puede variar, una vez hice un nacimiento de 35 piezas”, compartió César.

Las y los integrantes de la familia Rodríguez Carrillo están orgullosos de ser artesanos alfareros mexiquenses y de saber que sus obras han llegado a Canadá, Japón y Francia.

Actualmente el Nacimiento que más se elabora y vende es el de las piezas que tienen un tamaño de 25 centímetros, esto se debe a la economía y espacio de los clientes. César recuerda que en otros años era muy vendido el de un metro con 50 centímetros cada pieza.

El Pueblo Mágico de Metepec destaca por su gran vocación alfarera. En esta temporada navideña es importante consumir local y apoyar la economía familiar de las y los artesanos como la familia Rodríguez Carrillo.

“Nos encontramos en el municipio de Metepec en Barrio de Coaxustenco sobre Lerdo de Tejada #152. Les invitamos a que visiten los talleres para que conozcan el proceso de las piezas y se lleven una pieza que les llegue a agradar y a muy buen precio, a precio de taller”, puntualizó César Rodríguez.

Entrega Gobernadora Delfina Gómez tarjetas de “Mujeres con Bienestar”, en San Felipe Del Progreso

.La Maestra Delfina Gómez destacó que este programa ofrece la oportunidad a las mujeres, de terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, entre otros beneficios adicionales.
.Reitera que este programa llega a las mujeres de manera transparente y sin intermediarios. El primer pago bimestral se verá reflejado a partir del 21 de diciembre.
.Las tarjetas deben ser activadas en el portal https://mujeresconbienestar.gob.mx/

San Felipe Del Progreso, Estado de México. - La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó tarjetas del programa integral “Mujeres con Bienestar” a mexiquenses originarias del municipio de San Felipe del Progreso, el cual dota de herramientas y recursos económicos que fortalecen a la población femenina y les permiten salir adelante en temas como educación, salud, transporte y asistencia legal.

“Tenemos que dotarlas, tenemos que darles las herramientas para que ustedes puedan defenderse, puedan florecer. Por eso, ese compromiso de que sigamos trabajando en el sur, en el norte, en el poniente y el oriente del Estado de México está más latente que nunca”, afirmó la mandataria estatal.

La Titular del Ejecutivo mexiquense destacó que este programa llegó a la comunidad Mazahua, como una forma de acompañar con derechos y apoyos a las mujeres de esta zona que se caracterizan por su trabajo artesanal en ramas como el textil y la gastronómica, pero que no han conseguido el reconocimiento y el empoderamiento que necesitan.

“Tenemos que trabajar en esta zona, yo creo que de momento ha sido olvidada, ya es momento de hacer justicia y de trabajar más para nuestros pueblos originarios que tanto lo merecen, pero que también tanto lo necesitan”, apuntó la Maestra Delfina Gómez.

En el Campo de Fútbol “El Llano”, la gobernadora mexiquense señaló que este programa es resultado de un esfuerzo conjunto, desde las personas que pagan sus impuestos hasta quienes manejan esos recursos con responsabilidad en los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, la mandataria estatal agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha enseñado que el poder es bueno cuando se sirve al pueblo; asimismo reconoció el trabajo de los diputados locales y federales, quienes son los que aprueban el presupuesto para emprender este tipo de programas.

“Estos apoyos son un derecho y reflejan El Poder de Servir que reside en el corazón de nuestra administración. A través de un proceso riguroso y transparente garantizamos que le ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, especialmente, aquellas mujeres que enfrentan grandes desafíos en su día a día”, comentó.

La Gobernadora Delfina Gómez explicó que este programa además de entregar apoyos económicos – 2 mil 500 pesos bimestrales- permite que las mujeres continúen su preparación académica, con la conclusión de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

En este sentido, la mandataria estatal propuso al municipio de San Felipe del Progreso, dotar de un espacio donde las mujeres puedan tener acceso a equipos de cómputo e ingresarlas a los programas en línea del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Gómez Álvarez puntualizó que “Mujeres con Bienestar” es un programa sin intermediarios y gratuito, por lo que dijo, si existe un funcionario que quiera cobrar por hacer el trámite para ingresar, hay que denunciar, porque con ello se combate a la corrupción.

Gómez Álvarez indicó que, para apoyar a la comunidad mazahua, la cual aporta al desarrollo económico de la entidad, se impulsará la producción artesanal de esta región, por ello se buscará que las artesanías de este pueblo originario tengan presencia a nivel nacional e internacional.

“Buscaremos hacer una demostración, no solamente a nivel nacional, vamos a ver que tanto podemos trabajar a nivel internacional”, mencionó.

En su oportunidad, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar detalló que a partir del jueves 21 de diciembre se dispersará el pago de este programa, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre y que, a finales de enero, llegará el primer bimestre del 2024. Reiteró la importancia de activar su tarjeta, de lo contrario, no podrán retirar su apoyo.

Para ello, deben ingresar al portal https://mujeresconbienestar.gob.mx/ ingresar el número de tarjeta y el sistema les enviará un mensaje con un código de activación.

Acompañaron a la Gobernadora Delfina Gómez en la entrega de tarjetas José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Javier Jerónimo Apolonio, Presidente Municipal de San Felipe del Progreso; Iván Marín Rangel, Director Regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaria de Bienestar del Gobierno de México.

Proponen digitalizar los materiales lingüísticos indígenas para asegurar su preservación y difusión

• La Diputada Salomón Durán (PVEM) plantea cambios a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

La Diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) presentó una iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de digitalización de materiales lingüísticos indígenas.

La modificación precisa que corresponde al Estado “crear bibliotecas, hemerotecas, centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven los materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales, asegurando su preservación a través de medios digitales y su difusión por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer el acceso libre y gratuito de sus contenidos culturales e informativos”.

Explica que el 13 de marzo de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que estableció la regulación de las bases generales del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno para “el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos”.

Puntualiza que, desde entonces, dicha ley ha recibido innumerables propuestas de reforma o adición por parte de las y los integrantes del Congreso, con el propósito de ampliar y robustecer el espectro de protección de los derechos lingüísticos; sin embargo, luego de veinte años de vigencia, es tiempo de que el cuerpo normativo se armonice con la realidad que vive México y la globalización de las comunicaciones y el libre flujo de información a través de los medios electrónicos y digitales.

Por ello, plantea que la primera acción es la digitalización de los materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales que aseguren su conservación y preservación presente y futura en los tiempos de la era digital, de modo que su consulta se dé con mucho mayor agilidad y facilidad.

El documento, turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen, señala que es preciso advertir que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) “analizó 62 idiomas en México y concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de reemplazo, que incluye grandes grupos lingüísticos como el otomí y el maya, mientras que otros 19 estaban en un proceso moderado de sustitución, entre ellos las lenguas indígenas más comunes en el país: el náhuatl y el zapoteca”.

Este dato revela que la ley vigente es insuficiente para adaptarse a los tiempos de la era digital, donde no solo se han desvanecido los límites de las fronteras territoriales, sino también los de las culturas mismas. “El proceso de desaparición de las lenguas originarias, ciertamente, se está acelerando a causa de las innovaciones tecnológicas donde la educación indígena está escapando de este proceso de inclusión”.

Puntualiza que, de no adoptar medidas legislativas, se estaría desvaneciendo el origen mismo de la cultura de México, pues como señala German Freire, autor del informe Latinoamérica Indígena del

siglo XXI del Banco Mundial, con la extinción de las lenguas indígenas “desaparecen inevitablemente un conjunto de conocimientos ambientales, tecnológicos, sociales, económicos o culturales que sus hablantes han acumulado y codificado a lo largo de milenios”.

La propuesta de llevar a cabo la digitalización de documentos, como los materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados consistiría en el traslado de un archivo físico a uno de carácter digital en la respectiva base de datos que permita registrar la información disponible y agilizar su consulta a través de Internet.

Respalda Jezabel Delgado investigaciones sobre movilidad y migración

•Respaldó la presentación en el Congreso de la Gaceta ‘Movilidades Humanas: territorios, flujos y personas migrantes’.
•La legisladora llamó a generar investigación sobre las problemáticas que enfrentan las personas migrantes.

La presentación de la Gaceta ‘Movilidades Humanas: territorios, flujos y personas migrantes’, en el Día Internacional de las Personas Migrantes, es una muestra del impulso que se debe dar al respeto de los derechos humanos de estas personas, sostuvo la Diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores, quien se pronunció por generar investigaciones que permitan encontrar soluciones a la gran problemática que se enfrenta en la materia.

En la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, la presidenta de la Comisión de Atención y Apoyo al Migrante indicó que el mayor reto en el tema de las movilidades es que sean ordenadas, seguras, y con el pleno respeto a los derechos humanos, además de expresar su reconocimiento a la labor de migrantes mexiquenses en el exterior, que posicionan a la entidad en el cuarto lugar nacional en la recepción de remesas.

La legisladora también reconoció las aportaciones de la Doctora Norma Baca Tavira en la nueva Ley de Atención y Apoyo para las Personas Migrantes, que se encuentra en estudio, en tanto que la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), e integrante de la coordinación de la Gaceta, resaltó los desafíos y la aportación de las personas migrantes a las sociedades en las que se insertan.

Plantea que la Gaceta se convierta en un medio de divulgación bimensual de reflexiones y de información científica sobre el fenómeno de las migraciones y las movilidades humanas en y desde México; por lo que las contribuciones de su número unos ofrecen bases conceptuales, datos, análisis, tendencias, acciones para su atención, experiencias y materiales que pueden contribuir a la mejor comprensión del fenómeno y avanzar hacia la convivencia basada en interculturalidad.

En su oportunidad, Martha Patricia Zarza Delgado, Secretaria de investigación y estudios avanzados de la UAEMéx, y representante del rector Carlos Barrera, precisó que la Gaceta es una edición conjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la UAEMéx, y busca contribuir a un mayor entendimiento del fenómeno de las migraciones, así como para brindar nuevas ideas de la innovación de políticas públicas.

Por su parte, Alejandra Sánchez, Directora de la Red de Familias Migrantes en el Estado de México, consideró necesaria la construcción del conocimiento sobre el fenómeno migratorio y agregó que, hasta 2018, el Estado de México era la tercera entidad con más población migrante en Estados Unidos y en octubre de 2023, el Banco de México recibió un ascenso de las remesas de 5 mil 563 millones de dólares, que significó un avance anual de 8.6 por ciento.

En su momento, Liliana Ximena López Cruz, Directora de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), resaltó el trabajo que se ha establecido de la mano de la Doctora Norma Baca en la Gaceta, mientras Lidia Ivón Munguía Ocampo, especialista en migraciones internacionales calificadas y autora de un artículo en el primer número de la gaceta, explicó que su texto abunda sobre las afectaciones que enfrentan las mujeres migrantes calificadas y las no calificadas en el ámbito laboral, así como los obstáculos que enfrentan para insertarse en el mercado laboral y para llevar a cabo sus proyectos laborales.

Finalmente, Humberto Thome Ortiz, Director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEMéx, reconoció que la mayor parte de las emigraciones registradas en el país y en la entidad tienen un origen rural, debido a las condiciones económicas que enfrentan, por ello la importancia de desarrollar esta temática en favor de la atención a las comunidades rurales.

“Hoy la policía de Naucalpan es distinta a la de hace dos años”: Angélica Moya

•Festejan el Día del Policía

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. Diciembre del 2023.- “Hoy tenemos una corporación distinta a como la recibimos”, afirmó la Alcaldesa Angélica Moya Marín al celebrar el Día del Policía, a los que agradeció su labor y pidió seguir cumpliendo con su deber de manera ética, entregada y con profesionalismo para disminuir no solo la incidencia delictiva, sino la mala percepción ciudadana y ser más cercanos con los vecinos.

Ante más de mil policías municipales reunidos en un salón de eventos, Moya Marín expresó que “debo confesarles que cuando entré me brincó el corazón. Veo una corporación y hace dos años no había una corporación. ¡Felicidades!”, aunque reconoció que todavía falta camino por recorrer.

La edil, quien entregó uniformes a los elementos y chalecos antibalas, indicó que “no omito agradecer a todos los civiles, vecinos, que nos ha venido acompañando en este esfuerzo. Han puesto mucho de su parte para que también la corporación se sienta reconocida, se sienta apoyada y se sienta que estamos en conjunto haciendo una gran labor, que es generar la protección y la seguridad ciudadana para todos nuestros vecinos”.

Expresó que la política de seguridad del gobierno municipal se enfoca en tres aspectos, que son la confianza, la reducción de la incidencia delictiva y la percepción de la población.

Durante el festejo, el policía municipal Moisés Rivera se acercó a Moya Marín y agradeció la entrega de despensas, aguinaldo y salarios que no fueron pagados por la anterior administración municipal, así como por estar “al corriente” en el pago de sus salarios.

Pablo Francisco Rosas Olmos, Director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, informó que la estrategia de seguridad implementada en el municipio permitió disminuir la incidencia en 13 delitos, entre ellos robo de vehículo, cuya cifra es la más baja registrada en los últimos años.

“Durante dos años hemos trabajado en equipo para mejorar las condiciones laborales y esquemas de control de personal de la corporación, reconociendo el lado humano de cada policía, enfocándonos en su desarrollo personal y laboral, generando habilidades y destrezas que les han permitido mejorar la calidad del servicio”, dijo.

Los policías municipales Consuelo Ambriz Melgarejo, Bertín Blanco, Leonardo Calderón, José Gasca y Carmelo García fueron reconocidos por mérito en el servicio; Genaro Carrasco Martínez, de 20 años de edad, habitante de San Antonio Zomeyucan, que tiene retraso sicomotor, recibió el reconocimiento especial Policía por un Día, pues siempre quiso ser policía y el gobierno de Naucalpan le otorgó dicha distinción. Además, hubo rifa de obsequios.

Plantean en el Senado no permitir entrada de menores a peleas de gallos y corridas de toros

• La salud mental infantil puede ser afectada por presenciar eventos relacionados con la crueldad animal, advierte Rojas Loreto.  

La Senadora Estrella Rojas Loreto presentó una iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el propósito de prohibir que los menores asistan a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales, como las corridas de toros y peleas de gallos.

En el proyecto, publicado en la Gaceta del 14 de diciembre, la legisladora del PAN consideró que por el alto contenido de violencia que implican algunos espectáculos, que suelen conllevar la pérdida de la vida de los animales, al igual que en los videojuegos, cine u otro tipo de distracciones, deben existir restricciones que consideren la edad.

“El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que las personas menores de edad asistan y participen en eventos taurinos en México”, destacó.

Agregó que, en las observaciones finales en los últimos informes de México, relativos a la Convención sobre Derechos del Niño, el Comité mencionó que “está particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros”.

Rojas Loreto recordó que el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que entre los derechos de este sector están el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo, así como el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Dichos principios, agregó, implican el cuidado de la salud mental infantil y, por ende, deben ser ajenos a cierto tipo de eventos relacionados con la crueldad animal.

“En consecuencia, proponemos que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la asistencia a espectáculos que impliquen violencia mediante el uso de animales, aun cuando estas estén permitidas en la legislación correspondiente”. 

El proyecto también plantea que entre las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, deben fomentar en ellos el respeto a todos los seres vivos, enfáticamente a los animales, y evitar su asistencia a espectáculos donde exista violencia con animales como corridas de toros de lidia y peleas de gallos.

Finalmente, dijo, “planteamos que las leyes federales y locales dispongan lo necesario para que se prohíba que nuestra niñez asista a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales”.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Entrega Gobernadora Delfina Gómez histórico reconocimiento a atletas y entrenadores; Edoméx rompe récord con 597 medallas

.La mandataria estatal otorga estímulos económicos a 615 deportistas e instructores por sus destacados resultados a nivel nacional e internacional.
.En los Juegos Centroamericanos y del Caribe la participación de los atletas mexiquense logró que México se ubicara en el primer lugar del medallero.
.La gobernadora mexiquense impulsa la preparación de atletas de alto rendimiento, que por años estuvieron en el olvido. 

Toluca, Estado de México. – En reconocimiento a su destacada participación en juegos nacionales e internacionales, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México entregó diplomas y estímulos económicos a 354 deportistas y 261 entrenadores mexiquense, ganadores de medallas en los Juegos Nacionales y Paranacionales CONADE 2023; Juegos Centroamericanos y del Caribe; Juegos Panamericanos; y Juegos Parapanamericanos 2023. 

“Este año se rompió el récord mexiquense en cantidad de medallas. Fuimos testigos de la fuerza que despliegan en cada competición, llevando el nombre de nuestro querido estado a lo más alto del podio”, señaló la gobernadora mexiquense. 

La Maestra Delfina Gómez destacó que los deportistas mexiquenses sumaron 597 medallas logrando romper el récord mexiquense en cantidad de medallas obtenidas en un año y demostraron su firme decisión de ser los mejores. 

“Cada atleta mexiquense contribuye a tejer la trama de logros que los define como comunidad. Cada victoria es un triunfo colectivo y cada desafío es una oportunidad para fortalecer el espíritu mexiquense”, afirmó la Titular del Ejecutivo. 

La Maestra Delfina Gómez recordó que, desde que se reunió con ellos el día de su abanderamiento, vio su tenacidad, la cual, junto con su constancia y talento lograron buenos resultados en competencias internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde se consiguieron 68 medallas y México se ubicó en el primer lugar del medallero. 

Mientras que en los Juegos Panamericanos la delegación mexiquense obtuvo 25 medallas y 36 en los Juegos Parapanamericanos; 274 medallas en los Juegos Nacionales CONADE, posicionándose como el cuarto estado en el medallero del país, y 194 en los Juegos Paranacionales, logrando ocupar el tercer lugar.

Para que estos resultados sigan y más sueños se puedan alcanzar, la Gobernadora Delfina Gómez reiteró que contarán con el apoyo de su gobierno, ya que uno de los propósitos de la filosofía de El Poder de servir, es hacer justicia a los deportistas que por años no tuvieron apoyo e impulsar el talento de los jóvenes y enfocarlos por un camino positivo.

“Cada uno de nosotros como sociedad, institución y organismo tenemos la obligación de apoyar y dar las herramientas y los recursos necesarios para que florezca la excelencia de todos los atletas mexiquenses. Que esto sea el inicio de una comunión y de un trabajo en equipo, que como decía, tenemos que trabajar de manera conjunta”, aseveró la gobernadora mexiquense.

En su oportunidad, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que los buenos resultados de los deportistas colocan al Estado de México como referente deportivo, y obliga a las autoridades a estar a la altura de la excelencia de los deportistas, para garantizar que cuenten con las herramientas y recursos necesarios para seguir preparándose en sus disciplinas. 

En tanto, Nelson Vargas Basáñez, quien recibió un reconocimiento del Gobierno del Estado de México por el apoyo a los atletas mexiquenses en la disciplina de natación, manifestó que con el cambio de administración se tenía temor por los estímulos y apoyos que reciben los deportistas; sin embargo, la Gobernadora Delfina Gómez los entregó y cumplió, por lo que agradeció este tipo de acciones y recalcó que seguirá impulsando el deporte.

A nombre de las y los deportistas que obtuvieron este apoyo, Marijose Delgado Dávila, de la disciplina de gimnasia rítmica, afirmó que el Estado de México es cuna y semillero de grandes atletas, y destacó que el sacrificio personal, el apoyo de entrenadores, padres de familia y autoridades hacen un trabajo conjunto y coordinado que permite que consigan sus metas, por lo que recibir este tipo de estímulos impulsa sus carreras deportivas, y agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez por su compromiso con el deporte mexiquense.

Por su parte, Juan Pablo Cervantes García, deportista destacado en los Juegos Parapanamericanos 2023, propuso trabajar de manera conjunta autoridades, niños y jóvenes deportistas para crear hambre de triunfo y superación, porque mediante la actividad deportiva se pueden superar muchas carencias sociales, uno de los objetivos de la actual administración estatal.

Estuvieron en este evento Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaría de Cultura y Turismo; Victoria Eugenia Montero Enríquez, Directora General de Cultura Física y Deporte; así como deportistas y entrenadores mexiquenses.

OMV RADIO recomienda: El ícono mexicano más grande del reggaetón Dani Flow hará show especial en La Maraka en CDMX el 09 de marzo de 2024

Dani Flow, convertido ya en un ícono del reggaetón ofrecerá concierto exclusivo en La Maraka

*Dani Flow se presenta el próximo sábado 09 de marzo en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble

Tras su nuevo tema “Reggaetón Champagne”, a dueto con Bellakath, Dani Flow se ha convertido finalmente en un fenómeno del reggaetón y con ello será muy esperada su presentación el próximo sábado 09 de marzo de 2024 en el Centro de Espectáculos La Maraka en CDMX. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.

El nuevo sencillo “Reggaeton Champagne” de la cantante del género urbano, Bellakath, debutó dentro del top 50 de canciones más escuchadas en Spotify México. De acuerdo con Spotify Charts, la canción de Bellakath y Dani Flow se encuentra en el Daily Top Songs en México. Reggaeton Champagne pertenece al nuevo álbum de la artista mexicana, Kittyponeo, mismo que se subió a todas sus plataformas el pasado jueves.

Daniel Balladares, conocido en el medio artístico como Dani Flow, nació en la ciudad de Irapuato el 15 de enero de 1996. Hijo único de dos padres divorciados, creció en Irapuato, con su madre, sin embargó su padre también estuvo muy participe en su crianza. Desde niño, Daniel tenía la ilusión de ser artista y menciona que se siente orgulloso de estarlo logrando. En el 2010 se metió a un estudio de música por primera vez y en el 2012 se animó a grabar la canción más antigua de su canal, llamada “Dandote placer”.

Dani Flow es un aficionado de “Las chivas” y en el 2016 entró a un concurso para hacerse narrador oficial de este equipo de fútbol, pues en algún momento también le interesaba desenvolverse como narrador de fútbol, sin embargo, quedó en el lugar número 7 de los finalistas. En algún punto de su carrera además de cantar reggaeton, comenzó a hacer freestyle, estilo que le sumó muchos seguidores pues a todas sus rimas les ponía su toque muy característico y personal. En el 2019 se retiró de las batallas de freestyle para dedicarse de lleno al reggaetón.

En un punto de su carrera además de cantar reggaeton, comenzó a hacer freestyle, estilo que le sumó muchos seguidores pues a todas sus rimas les ponía su toque, sin embargo, este no era el ritmo por el que quería sobresalir es por eso que en el 2019 se retiró de las batallas de freestyle para dedicarse de lleno al reggaetón. En el 2019 firmó con Universal Music y a partir de ahí, su carrera comenzó a crecer más pues sus canciones ya se encontraban disponibles en las diferentes plataformas como Spotify, Apple music y Youtube music.

Algunas de sus canciones más sonadas son: “Las que no tienen papá” y “Abre las patotas”. Canciones que se popularizaron gracias a la red Tiktok por su letra tan peculiar. En el 2018 conoció a su actual esposa Jocelyne Lino. Quien además de ser su pareja sentimental, ha sido una gran inspiración dentro de su carrera. Daniel contó en una entrevista en youtube que siempre le costó mucho trabajo relacionarse con mujeres. Es por eso que cuando conoció a su actual esposa, supo que ellaseria la indicada para compartir su vida.

En el 2020 tuvieron una hija llamada Lucie, quien llegó para complementar la familia que como dice Dani “Siempre soñó”. En redes sociales Dani ha dado a conocer que además de estar con su esposa Jocelyne, también tiene una relación de noviazgo con otra chica y no solo él, también su esposa forma parte de esta relación, denominándose así, una pareja poliamorosa.

Dani Flow se presenta el próximo sábado 09 de marzo en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.